.

.

martes, 12 de octubre de 2010

Detenido conserje que intentó violar a niña en ascensor

El sujeto aprehendido por el CICPC posee registros policiales por los delitos de actos lascivos y lesiones personales cometidos en la jurisdicción de Ocumare del Tuy y El Valle, respectivamente. 



(Prensa CICPC / Lunes 12 de Octubre de 2010).- Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un conserje en El Valle, quien se encuentra presuntamente señalado de haber cometido actos lascivos en contra de una niña y de haber intentado violarla dentro de un ascensor.
El Director Nacional del CICPC, Comisario Wilmer Flores Trosel, informó que los padres de una niña de once (11) años asistieron a la Subdelegación de la policía científica de El Valle, donde acusaron al conserje del edificio de su domicilio de haber intentado abusar sexualmente de su hija, así como de agredirla física y verbalmente mientras ambos se encontraban dentro del ascensor del mismo conjunto residencial.
El sujeto detenido quedó identificado como Domingo Ricardo Sánchez Pacheco, de 55 años de edad, quien fue puesto a la orden  del Fiscal 63º del Ministerio Publico del Área Metropolitana de Caracas. La detención de Sánchez Pacheco se llevó a cabo en una conserjería de un edificio residencial ubicado en la urbanización Carlos Delgado Chalbaud de Coche.
El Director Nacional del CICPC indicó que el sujeto aprehendido posee un registro policial por el delito de lesiones personales, de fecha 04-01-1984, ante la Sub Delegación del CICPC en El Valle; y otro por actos lascivos, ante la Sub Delegación del CICPC en Ocumare del Tuy, de fecha 23 de marzo de 1995.
El Comisario Flores Trosel aseveró que la institución que representa es garante de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por tal motivo las comisiones policiales reaccionaron rápidamente ante la denuncia del hecho, a fin de garantizar la integridad física y mental de la niña afectada.




Mérida recibe cuarta edición del Fly Moto Bike


Cantv apoya iniciativas que promueven la práctica deportiva, el disfrute de los destinos turísticos y conciencia ecológica para la conservación ambiental y la calidad de vida de todos y todas.

Vuelve el Fly Moto Bike, el cual  cuenta con el apoyo de Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y trae consigo novedades sociales y de competición que harán de esta cuarta edición una experiencia inolvidable para sus participantes y espectadores.
El Venezuela Aventura Fly Moto Bike Tour Cantv reúne en una misma competencia las exigentes disciplinas de bicicleta de montaña en las modalidades de Cross Country y Down Hill, moto Enduro y parapente.
La actividad, que se realizará del 14 al 16 de octubre en la entidad merideña, disputará una segunda válida en Nirgua, estado Yaracuy, del 24 al 26 de noviembre, en lo que será un evento deportivo, turístico y social que busca resaltar los valores y potencialidades de ambas entidades.
Este año las comunidades de Las González, en Mérida, y de Nirgua, en Yaracuy se verán beneficiadas gracias a las clínicas deportivas de bicicleta de montaña y parapente que serán ofrecidas a niños y jóvenes de la localidad.
Además de las jornadas de limpieza y reforestación de cien árboles ofrecidos por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de la Misión Árbol Socialista, los organizadores de la competencia donarán diversos implementos a la unidad educativa de la referida localidad merideña.   
Por otra parte, el Fly Moto Bike Tour Cantv realizará la segunda “Exposición Fotográfica Fly Moto Bike” y rendirá un merecido homenaje a Gilberto  González, ex triatleta olímpico; Camilo González, ex triatleta de la  selección nacional y el experimentado ikarista Ítalo Giordano, experto en vuelo de Ala Delta.
Cantv invita a la colectividad en general a asistir a este evento deportivo que promueve a Mérida como capital de la práctica de deportes de aventura, y a Yaracuy como atractivo destino turístico, en beneficio de todos sus habitantes.   



Consejos comunales conforman mesas de trabajo para debatir leyes relacionadas al Poder Popular

Acarigua, 11 de octubre de 2010.- El Ministerio del Poder Popular para las Comunas (MPCyPS) a través del Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) lleva a cabo mesas de trabajos con los consejos comunales del municipio Agua Blanca, en el estado Portuguesa, con el fin de seguir avanzado en la construcción del socialismo junto al Poder Popular, tal y como lo establece la Ley Orgánica de los Consejos Comunales ( LOCC).

La actividad denominada proyecto “Pueblo Legislador: Conociendo sobre la (LOCC) y Leyes Afines”, se realiza en la Casa de la Cultura del municipio antes mencionado en las instalaciones del Sector Banco Obrero, mejor conocido como “El Buquito”. en el horario comprendido de 8:00 am a 12:00 m, y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Argenis Torrealba, formador sociopolítico del MPCyPS, informó que estos espacios son propicios para debatir, aclarar y conocer a fondo la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, así como también todos los instrumentos legales relacionados al desarrollo del Poder Popular.

Por su parte, Delia Trisini, vocera del consejo comunal “la arboleda”, expresó que “gracias a este proyecto y al personal del ministerio de las comunas y fundacomunal, podemos entender mucho más a fondo los beneficios que trae esta ley”.

Entre los consejos comunales que participaron en la actividad se encuentran: 250 años, Barrio Obrero; la Pedrenca, Caño el Arroz, La Manguera, entre otros.



La diversidad del Jazz se vistió de gala venezolana



Más de 300 personas asistieron la tarde del pasado sábado 09 de octubre al Centro de la Diversidad Cultural, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para presenciar y disfrutar de un armónico concierto donde el jazz, el rock, el blues se dispersó  por la antigua quinta Micomicona, con las majestuosas interpretaciones de Víctor Cuica y Biella Da Costa.
Estos virtuosos del jazz ofrecieron al pueblo venezolano un amplio repertorio con variaciones melódicas, características de este género anglosajón y además dejaron sonar algunos temas de composición propia.
Víctor Cuica estuvo acompañado por el talentoso guitarrista Roberto Girón, quien deleitó con su ejecución extraordinaria a los presentes.
El arte y espontaneidad de estos dos artistas y la peculiar habilidad de comunicarse con su público hicieron inolvidable la actuación que representó la primera parte de este concierto para dar paso a la reconocida cantante venezolana Biella Da Costa, con lo mejor de sus trabajos discográficos y con el acompañamiento de excelentes músicos como Álvaro Falcón en la guitarra y dirección, Carlos "Nene" Quintero en la percusión, Víctor Mestas en el piano, Miguel Antonio De Vicenzo en la batería y Carlos Sanoja en el bajo.
Biella, quien posee una excelente condición vocal, capaz de producir un sonido cálido, acogedor, afinado, potente e impecable a la vez, cautivó a toda la audiencia quien no dejó esperar por los aplausos y ovaciones.
La Diversidad Cultural se vistió de gala con esta presentación que se paseo por un repertorio universal, acercándolo siempre a las sonoridades de nuestro continente.





Metro Los Teques transportó a más de 7 mil usuarios con discapacidad en tercer trimestre del año



Los Teques, 12 de octubre de 2010 (Prensa MLT).- Un total de 7 mil 561 personas con discapacidad fueron transportadas por el subterráneo tequense en el tercer trimestre del año, informó el gerente de Operaciones, Carlos Díaz.

Precisó que el Metro Los Teques ha impulsado la adecuación de espacios que garanticen el acceso y tránsito de estos viajeros, incluyendo  puestos de estacionamiento en el Centro de Economía Comunal Alí Primera.

De igual manera, notificó el cumplimiento que a la normativa que establece la gratuidad del pasaje en transporte urbano a  personas con minusvalía.

Díaz explicó que la institución se rige por los lineamientos de la Ley para las Personas con Discapacidad y la Misión José Gregorio Hernández para clasificar a estos usuarios.


Infraestructura incluyente

Asimismo, recordó que en los andenes y vagones de Metro Los Teques existen mecanismos  para facilitar el desenvolvimiento de los usuarios con movilidad reducida.

Dijo que en el suelo se encuentra la goma para los invidentes o personas con discapacidad visual, lo que permite al usuario guiarse y moverse hasta los ascensores que llevan a la zona preferencial.

Además, se ha establecido  una zona demarcada en color azul para los usuarios con minusvalidez y de la tercera edad al igual que para las mujeres embarazadas;.

Las estaciones también cuentan con ascensores que permiten trasladar de manera más segura a los benefactores.

Agregó que el Sistema cuenta con los Operadores de Servicio de Protección (OSP), personal encargado de movilizar y orientar a los discapacitados en todas las áreas del subterráneo durante su permanencia en las instalaciones.

Igualmente, Metro Los Teques cuenta con escaleras mecánicas, bombillos de aviso,  parlantes y espacios especiales en los vagones para la ubicación de las sillas de ruedas.








Tarifa socialista del Metro: ahorro para los viajeros


Caracas, 5 de octubre de 2010 (Prensa Cametro).- La tarifa socialista de  50 céntimos de bolívar fuerte que ha mantenido el Metro de Caracas en los últimos 5 años ha permitido que  miles de  usuarias y usuarios  transiten a diario por este medio de transporte con un ahorro sustancial en comparación a la tarifa de operadores privados superficiales, cuyo monto mínimo es cuatro veces más alto y de aumento progresivo.

El Metro de Caracas trabaja bajo la premisa de consolidarse como un medio de transporte incluyente, sin distinciones de clases sociales, garantizando la movilización de  pasajeros sin límite de estaciones.

En los últimos 5 años, el Metro de Caracas ha transportado un promedio de 436 millones de usuarios anualmente, cifra que ubica al subterráneo como el medio de transporte preferido por los  habitantes de la Gran Caracas.

A 28 años de operación comercial y considerando el desgaste de algunos de sus equipos, como consecuencia del funcionamiento ininterrumpido, el Ejecutivo Nacional realiza importantes inversiones y ha diseñado planes de mantenimiento para mejorar el servicio sin afectar los esquemas tarifarios. 

Además, la variación positiva del número de usuarios en el uso del sistema Metrobús es atribuida al mantenimiento de la tarifa socialista.


Servicio incluyente
Adicionalmente, al mantenimiento de la tarifa socialista, el Metro de Caracas ha facilitado la movilidad de usuarios que en algunas oportunidades son excluidos de otros medios de transporte, como los estudiantes, personas de la tercera edad y  personas con discapacidad.

En el caso del adulto mayor priva el criterio  emanado por el Ejecutivo Nacional, que establece que las personas mayores de 65 años son exoneradas del pago de la tarifa, para desplazarse por las cuatro líneas del sistema.


Subterráneo en expansión
Igualmente, la tarifa del Metro ha permitido la incorporación y movilización de usuarias y usuarios provenientes de ciudades aledañas a Caracas, gracias a los sistemas de transporte masivo construidos por el Gobierno Bolivariano, como el ferrocarril y el Metro Los Teques.

Este Sistema continúa creciendo y actualmente se desarrollan simultáneamente  proyectos de expansión como la Línea 5 Zona Rental-Miranda, el Sistema Caracas-Guarenas-Guatire, MetroCable Mariches y el Cabletren Bolivariano.
  



Inicio de clases incrementa en 10% usuarios en Metro de Caracas


Caracas, 11 de octubre de 2010 (Prensa Cametro).- Con el inicio del año escolar 2010-2011 se espera un incremento progresivo de cerca de 10 % en el volumen de usuarios y usuarias del Metro de Caracas, lo que significa que este sistema de transporte masivo retornará a sus niveles habituales de pasajeros, previos al período vacacional.

El presidente de la empresa,  Víctor Matute López, recordó que, siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano,  el Metro mantiene una política tarifaria preferencial para los estudiantes, lo que ha facilitado que este sector de la población haya realizado hasta julio de este año 18 millones 132 mil 300 viajes.

En este sentido, la empresa de transporte llamó a los estudiantes a cumplir con las normas del sistema a fin de preservar su seguridad, la de los demás usuarios y los equipos del sistema.

En cuanto a la seguridad de los equipos,  recomendó a los usuarios y usuarias  evitar impedir el cierre de puertas, para prevenir el deterioro de los sistemas automáticos, retrasos en el sistema e incluso lesiones a los pasajeros.

También recordó las sanciones contempladas en la Ley de los Sistemas Metropolitanos de Transporte, en cuanto al daño de instalaciones y equipos.

Finalmente, el Presidente del Metro de Caracas hizo mención sobre  la prohibición de la práctica de la buhonería y mendicidad, pues atenta contra la calidad del servicio y la seguridad dentro del sistema.




CICPC rescata a ciudadana secuestrada e incauta casi 23 kilogramos de droga



(Caracas, 11-10-2010).- El Comisario Jefe Rubén Lugo, Director de Investigaciones de Delitos Contra el Patrimonio Económico, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), informó este lunes desde la sede de este Cuerpo Detectivesco, el rescate de una ciudadana secuestrada y la incautación de casi 23 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Tras labores de Inteligencia la División Antiextorsión y Secuestro en conjunto con comisiones de las subdelegaciones de Vargas y Valencia lograron rescatar sana y salva a Wendy Suárez De Mendoza, de 32 años, plagiada el pasado 06 del presente mes, en el sector Catamare de Catia La Mar, estado Vargas; por sujetos que vestían prendas militares, quienes portando armas de fuego y bajo amenazas de muerte se llevan a la víctima para posteriormente pedir una alta suma de dinero por su liberación. Esta ciudadana fue rescatada en una operación tipo comando, en el barrio Libertador, del Municipio Miguel Peña de Valencia, estado Carabobo.

En este hecho resultaron detenidas cinco personas quienes responden a los nombres de Yaneth María Piña Rojas, de 32 años, solicitada por el delito de “desvalijamiento de vehículo”, por tribunal tercero de control del estado Carabobo; Pedro Pablo Rojas Illera, de 26 años, apodado “perucho”; Rafael Enrique Rojas Ortiz, de 20 años; Robert Gregorio Olivares Morillo, de 22 años y Julio Jovanni Álvarez Carrillo, de 25 años, con registro policial por el delito de robo, ante la Subdelegación Acarigua. Los mismos serán puestos a la orden del Ministerio Público.

“Agradezco profundamente las labores y la actuación de los funcionarios de la Policía Científica que me rescataron sana y salva, pues hoy ya puedo estar en mi casa disfrutando de mi familia”, expreso Wendy Suárez De Mendoza.


En otro orden, el comisario Rubén Lugo, indicó que funcionarios de la División Contra
El Tráfico Aéreo y Portuario de Drogas, lograron la captura en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a la ciudadana identificada como Hidekel Enid Palacios, de 24 años, estudiante de nacionalidad venezolana, con la cantidad de veinte y siete (27) envoltorios de forma rectangular, con un peso aproximado de 22,700 kilogramos de presunta cocaína.

La incautación la realizaron en el área de chequeo de la Aerolinea Tap-Portugal, donde los pesquisas detectaron una maleta doble fondo, dentro de la cual se hallaron varias prendas de vestir con la droga adherida a las telas de las mismas. Esta ciudadana tenía como itinerario de vuelo Caracas – Lisboa.

“Se adelantan las investigaciones de este caso, verificando los movimientos migratorios de esta persona para determinar viajes anteriores y sus posibles conexiones con bandas dedicadas al trafico de drogas”, resaltó el comisario Lugo.



Desarticulada banda implicada en más de 20 homicidios en Carapita





Caracas, 12-10-10. En horas de la madrugada de hoy, funcionarios adscritos al grupo de trabajo contra el crimen organizado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), lograron desarticular la banda de “Jhonny El Bobo”; implicada en más de 20 homicidios ocurridos en Carapita.

Desde el lugar de los hechos el Comisario Jefe Douglas Rico; Coordinador de Investigaciones Penales, dio a conocer que luego de recibir una denuncia a través del 0800-CICPC-24, los funcionarios policiales procedieron a dar con el paradero de estos delincuentes en una casa sin número del callejón El Sajon, Sector La Represa de Carapita.

Al percatarse de la presencia policial estos sujetos comenzaron a disparar, produciéndose un intercambio de disparos, donde resultaron abatidos Jhonny José Peña Mariño (30) alias “Jhonny El Bobo”; jefe de la organización, Eduard José Alcalá Parra (33) y otro sujeto no identificado. Informó el Comisario Jefe.

Esta peligrosa banda delictiva, esta implicada en mas de 20 homicidios perpetrados en la zona, entre ellos el de Fanny Berrios (50), Josué Garzón (11) y su padre Jhonny Garzón (33), además “Jhonny El Bobo” guardaba recortes de prensa que reseñanaban los homicidios de Gabriel Montilla (22), Albanis Morillo (21); conductores de una línea del sector, destacó Douglas Rico.

Igualmente este ciudadano; quien posee dos ordenes de aprehensión, estuvo implicado en la muerte de Carmelo Espinoza (26); agente de este cuerpo policial que fue asesinado el pasado 25 de mayo al salir de su residencia.

El jefe policial, agregó que en este procedimiento se lograron incautar tres armas de fuego; una de ellas solicitada por la Fuerza Armada, una granada fragmentaria, tres cargadores y 500 gramos de cocaína.

Por último Douglas Rico, puntualizó que “Actualmente se practican otras investigaciones con el fin de dar en las próximas horas, con el paradero del resto de esta banda”. 

Rescatada joven madre de manos de secuestradores

Los ciudadanos aprehendidos pertenecían a una peligrosa banda delictiva denominada “El negro José Félix”, dedicada al delito de secuestro y robo de inmuebles.




(Prensa CICPC / Lunes 12 de Octubre de 2010).-  Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), adscritos a la División Contra Extorsión y Secuestro, lograron rescatar sana y salva a una joven madre identificada como Wendy Suarez de Mendoza, de 32 años de edad, quien había sido plagiada el pasado 06 de octubre del presente año en el sector Catamare en el barrio Las Tunitas, específicamente frente a una cancha deportiva, en Catia La Mar, estado Vargas.
El Director de Investigaciones de Delitos Contra el Patrimonio Económico del CICPC, Comisario Jefe Rubén Lugo, informó en rueda de prensa que los secuestradores solicitaron una alta suma de dinero para liberar a la víctima, sin embargo el pago no se concretó, debido a las efectivas pesquisas realizadas por los expertos en materia antisecuestros de la policía científica.
Los especialistas en materia de recate en situación de cautiverio del CICPC lograron ubicar en la ciudad de Valencia (estado Carabobo) la vivienda donde tenían cautiva a Wendy Suarez, la visita domiciliaria se llevó cabo específicamente en una residencia rural en la calle Vicente Emparan del barrio Libertador.
Al llegar al lugar la comisión policial acordonó el sitio y procedieron a ingresar en la vivienda para el rescate de la víctima, resultando detenida también una ciudadana quien era la responsable de la custodia de la joven madre secuestrada. Los efectivos del CICPC lograron dar con la aprehensión de los demás integrantes de la banda, quienes se encontraban escondidos en las cercanías del procedimiento policial.
Los detenidos quedaron identificados como: Yaneth María Piña Rojas de 28 años de edad; Pedro Pablo Rojas Hillera de 26 años de edad; Julio Giovanny Álvarez Carrillo de 35 años de edad; Roberth Gregorio Olivares Morillo de 22 años de edad; Rafael Enrique Rojas Hillera de 20 años de edad. El Comisario Ruben Lugo enfatizó que los ciudadanos aprehendidos pertenecían a una peligrosa banda delictiva denominada “El negro José Félix”, dedicada al delito de secuestro y robo de inmuebles. 
Como parte de la acción policial se logró recuperar tres (03) celulares de diversos modelos y marcas; así como veintiuna  (21) tarjetas prepagos. 






Cadetes de la AMV realizaron Rally Militar con la participación de comunicadores populares

12 de octubre de 2010.-Hoy, cuando la oligarquía pretende explotar al máximo los resultados del proceso electoral del 26 de septiembre, pretendiendo hacer creer que se ha convertido en mayoría, es fundamental redoblar los esfuerzos para que los planes y proyectos -que encarnan el proceso de transformaciones en curso- se realicen exitosamente.

Partiendo del análisis objetivo, de la crítica y la autocrítica, es necesario aplicar las correcciones y garantizar la excelencia en todas las tareas que las y los revolucionarios emprendamos, con plena conciencia que de ello depende el cumplimiento de las líneas estratégicas de la revolución bolivariana. 

La unión cívico-militar es un pilar fundamental del proceso que se desarrolla en Venezuela y robustecerla, ampliarla y consolidarla, es garantizar su continuidad. 

En esa línea se inscriben las diferentes iniciativas que surgen desde la Academia Militar del Ejército, con la participación de comunicadores populares de diferentes colectivos: a la aparición del periódico “El Joven Patriota”, realizado por las y los cadetes de esa institución (con apoyo del periódico alternativo “De Pana!!!”) se agrega la apertura de una Cátedra Libre de Comunicación Popular en Construcción asumida junto al mismo colectivo por otros como la Cooperativa Audiovisual “El Perro Andaluz” y “Catia TV” y la realización de un Rally Militar con participación de comunicadores populares, el sábado 9 de octubre, en Fuerte Tiuna. 

En tal actividad participaron las y los cadetes y aspirantes de la Academia Militar del Ejército, dirigida por el General de División Alexis López Ramírez. El ejercicio fue documentado por el equipo de comunicadores y comunicadoras que desarrollan la Cátedra Libre de Comunicación Popular, que participó de todas las actividades como invitado y permitió estrechar lazos, compartir experiencias con las y los cadetes y fortalecer la unión cívico-militar. 

El Rally, que tuvo una duración aproximada de siete horas fue dirigido por el Teniente Coronel Menry Fernández, Cmdte del Batallón Independencia e incluyó el establecimiento de una poligonal abierta con coordenadas, distancia y ubicación sobre la carta (mapa); aplicación de técnicas de camuflaje; traslado de heridos; procedimiento radio telefónico y acarreo de munición; fase de observación; descenso de cuerda con apoyo (Rappel); identificación de uniformes y distintivos de las unidades enemigas; tiro emboscado; lanzamiento de granada; cancha de pentatlón; plataforma de cinco metros y pasaje de piscina utilitaria, con lo cual se dio por terminada la actividad. 

Planificado y desarrollado, cumpliendo las normas y procedimientos previstos en el Reglamento Interno de los Institutos de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana, el Rally Militar, consiste en superar diferentes pruebas relacionadas con el arte militar y permite evaluar el desempeño de las diferentes unidades participantes. Esta actividad pretende elevar el espíritu militar, proporcionar el adiestramiento necesario, inculcar confianza y destreza en la resolución de situaciones propias del combate, fortalecer los lazos de camaradería y el espíritu de cuerpo de los Batallones Independencia y Leander.


En Valencia le rindieron homenaje al Che Guevara





Con una masiva asistencia, que superó todas las expectativas, se realizó el conversatorio sobre la vida de Ernesto  Che Guevara, acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Ateneo de Valencia, el pasado jueves, como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La actividad contó con la colaboración de la Comisión de Ideología y Política del Partido Socialista Unido de Venezuela, la Alcaldía de Valencia.
Asistieron, como expositores: Harry Villegas, conocido como Pombo, uno de los últimos sobrevivientes de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia;  Roberto Márquez, Rafael Henríquez y Armando Collazo Iglesias, cónsul general de Cuba en Venezuela. También asistieron el diputado Héctor Agüero,  Juan Carlos Corro, de la Comisión de Ideología y Política del PSUV;  el diputado Asdrúbal Colina y el alcalde de Valencia, Edgardo Parra.
Los temas que trataron durante el evento fueron: El desarrollo de la lucha emprendida por el Che Guevara, sus pensamientos e ideología hasta los acontecimientos que generaron su muerte en la República de Bolivia.
Durante el conversatorio los asistentes intercambiaron impresiones sobre la lucha revolucionaria emprendida por el comandante guerrillero.
Al término de la jornada, el diputado Héctor Agüero, alabó el pensamiento político e ideológico del Che Guevara y dijo que en la memoria de los revolucionarios queda la imagen y la diginidad de un hombre que fue ejemplo para la humanidad, por esa lucha que emprendió en distintos territorios de nuestro planeta. Igualmente señaló que  el Che seguirá siendo un ejemplo para las presentes y futuras generacione.
Por su parte Villegas relató sus recuerdos de la figura del ya mítico revolucionario y su visión de los cambios que se están produciendo en Latinoamérica. 




Incidente protagonizado por el Presidente del Peru

Lima, octubre 11 - El presidente peruano, Alan García, abofeteo al joven Richard Gálvez León cuando este le gritó “corrupto” durante una visita que hizo el gobernante al Hospital Eduardo Rebagliati, reveló hoy lunes el diario Perú 21.

El incidente quedó grabado en los celulares de familiares de pacientes que fueron testigos del hecho, aseguró el periódico, el cual detalló que el mandatario propinó dos cachetadas al joven de 27 años quien, tras reponerse, siguió insultando a García.
“No fue una sino dos cachetadas. Como en la marcha de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) de 2004 cuando agredió a Jesús Lora, el presidente Alan García perdió los papeles, esta vez como mandatario, y agredió a Gálvez León”, indicó.
La lamentable situación, explicó Perú 21, se produjo la mañana del sábado, cuando el jefe de Estado terminaba una sorpresiva visita a un allegado que se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Eduardo Rebagliati.
García visitó un área ubicada en el segundo piso del ala C de ese nosocomio y, cuando salía del ascensor, fue insultado por Gálvez León, voluntario de Kúrame, uno de los dos programas de apoyo social que hay en el centro asistencial.
Los escoltas le cayeron a patadas después del abofeteo 
Abofetea presidente peruano Alan García a joven que le gritó “corrupto” 

Tras la agresión física de García, Gálvez León persistió en recriminar e insultar al gobernante, pero fue golpeado nuevamente y reducido a puntapiés por el equipo de seguridad presidencial compuesto por ocho policías, indicó Perú 21.
El diario agregó que mientras los presentes no salían de su asombro por la nueva agresión de los guardaespaldas, que ya habían decidido llevárselo detenido y esposado, un grupo de testigos, entre pacientes y familiares, exigieron liberarlo.
“Varios de los presentes retrataron el incidente en sus cámaras de celulares, pese a que los miembros de seguridad intentaron quitárselos infructuosamente”, indicó el reporte.
Esta es la tercera vez que García agrede a una persona ya que en junio de 2004, en una marcha convocada por la CGTP, le propinó un fortísimo puntapié a Jesús Lora, un joven con problemas de salud mental, debido a que éste se interpuso en su camino.
En otra ocasión, en 2001, García, después de participar en un mitin en Comas, golpeó con el pie en una de las piernas a la reportera gráfica Milagros Godos por el simple hecho, según versión de sus propios voceros apristas, de “distraerlo” con el flash.






VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno Bolivariano adiestra a cesantes de la minería


(Caracas 11-10-10 / Prensa Insopesca).- En el marco de acción del Plan Caura que ejecuta el Gobierno Bolivariano, se llevó a cabo en el sector La Paragua, del estado Bolívar, una serie de talleres de acuicultura básica, dirigido a trabajadores cesantes de la actividad minera del país, con el objetivo de que éstos desarrollen nuevas actividades socio productivas.
Asimismo y en continuidad al ya mencionado plan, el cual prevé la reconversión minera y la capacitación de los trabajadores cesantes de este antiguo método de explotación de los recursos, se levantó un censo con el objetivo de conocer las realidades de estos trabajadores, quienes ahora se encuentran agrupados en Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa).
El taller contó con el apoyo del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), los cuales se encargaron de adiestrar en cuanto a la siembra y cría de peces se refiere, a los 58 voceros de los recién constituidos Conppa, los cuales están conformados por 290 trabajadores cesantes de la actividad minera.
Este proceso de capacitación se seguirá llevando a cabo progresivamente en las zonas de Manpa y El Manteco de la entidad.




Valencia rindió homenaje al Ché Guevara con Harry Villegas



Este jueves en la sala María Luisa Escobar del Ateneo de Valencia, se realizó una actividad organizada por la comisión de ideología y política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para conmemorar los 43 años del asesinato de Ernesto Ché Guevara, en Bolivia. 

La actividad fue presidida por uno de los dos sobrevivientes y compañero de guerrilla del Ché, Harry Villegas, conocido como Pombo, quien relató sus anécdotas de combate, así como los múltiples viajes junto a Guevara en la construcción de la Revolución hasta los acontecimientos que generaron su muerte en la república de Bolivia.

“Para el Ché el mal más grande que podía haber para una sociedad es la indisciplina”, acotando a la vez que los días donde no se combatía se dedicaban a aprender a leer y escribir, por lo que durante su discurso el General Villegas celebró la creación de la fundación Ché Guevara en Venezuela y las misiones sociales en el país, en especial aquellas que se dedican a la formación “de los nuevos hombre y mujeres” que son tan necesarios para avanzar en la construcción del socialismo.
 

Villegas relató que “para ir a la guerrilla no se debía tener más de 40 años, porque habíamos comprobado que los mayores de 40 no resistían el hambre y los combates”, esa era una de las reglas del Ché.

El acto inició con la entonación del Himno Nacional y el Himno de la Internacional Socialista por la coral de Frapom, seguido de la proyección de un vídeo que relató aquel 9 de octubre de 1967, en que el Ché fuese asesinado. Durante la actividad también se presentó el poeta Fidel Hernández acompañado por la bailarina del sur, Génesis.
 

La actividad contó con la presencia de Roberto Márquez, Rafael Henríquez y Armando Collazo Iglesias, cónsul general de Cuba en Venezuela, Víctor Caricabel Cruz, los diputados a la Asamblea Nacional, Héctor Agüero, Asdrúbal Colina, Lesbia Silva, Dheliz Alvarez, Thaer Hasan, el representante de la fundación Ché Guevara en Venezuela, Víctor Chirinos; el concejal Alexis López y el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra.
 

Hubo, de manera conjunta, la apertura de una exposición fotográfica de su vida. En el transcurso del conversatorio, los asistentes intercambiaron impresiones sobre la lucha revolucionaria emprendida por el comandante guerrillero.

Por su parte, el integrante del comité organizador del evento y coordinador de ideología y política del PSUV en Carabobo, Juan Carlos Corro, informó que por segundo año consecutivo durante todo el mes de octubre tienen previsto diferentes actividades en los 14 municipios del estado para conmemorar al Ché y fortalecer la ideología de los militantes del partido.