.

.

miércoles, 21 de julio de 2010

Premios Municipales de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsan creatividad juvenil


En esta segunda edición de los premios se reconoció el trabajo de niños, jóvenes y adultos en cinco categorías: Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, Profesional e Ingenio Popular, así mismo, se tiene previsto la entrega del Premio a la Excelencia Científica.

Con el propósito de incentivar y estimular, sobre todo a los más pequeños, a las actividades científicas y tecnológicas a fin de masificar el conocimiento científico, este lunes 19 de julio la Alcaldía de Libertador entregó los Premios Municipales de Ciencia, Tecnología e Innovación, “Dr. Humberto Fernández Morán”, en los espacios del Teatro Municipal.

En esta segunda edición de los premios se reconoció el trabajo de niños, jóvenes y adultos en cinco categorías: Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, Profesional e Ingenio Popular, así mismo, se tiene previsto la entrega del Premio a la Excelencia Científica.

Fernando García, Consejal del Municipio Libertador, expresó su satisfacción por la calidad de los trabajos que se presentaron en esta segunda edición. “Todos son ganadores, ya que todos dieron lo mejor de sí para poder llevar adelante sus proyectos, sus ideas”, afirmó.

Los premiados en la categoría educación primaria como trabajos destacados fueron una "Compactadora de Papel y Cartón", realizada por la estudiante Ivanna Mejías, y el "Filtro Procesador de Agua de Lluvia", del niño Crisbel Ramírez, ambos del plantel E.B.N Florencio Jiménez.

También resultó ganador el Proyecto para hacer de las" Aulas un Ambiente más Fresco y Menos Contaminado Sónicamente", que busca lograr un mejor desempeño académico y emocional, elaborado por los pequeños Ana Karina Veloz, Heidyangelis Zabala y José Miguel Molina, de la Unidad Educativa Nacional 24 de Julio.

En la categoría de Ensayos de la Educación Secundaria, fue galardonado como el proyecto más sobresaliente "Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad Actual, Ayer y Hoy", del plantel U.E.E. Luis Manuel Urbaneja Achelpohl. El Ensayo "Flora y Fauna, Tesoros Perdidos por la Sociedad en la Tecnología", de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Julio Calcaño, quedó en el segundo lugar de honor. Por su parte, la clasificación de Historietas premió al proyecto "Soto y el Cinetismo", perteneciente a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Gran Colombia.

En la tercera categoría de Educación Secundaria en los Trabajos de Ciencia, Tecnología e Innovación, es premiado como el más destacado el proyecto" Determinar la Viabilidad Técnica, Económica, Ambiental y Social para la Elaboración de Papel Artesanal a partir de la Fibra de Vástago de Plátano", perteneciente a la U.E.N. Elba Hernández de Yánez. En la categoría Educación Superior, recibió la distinción el proyecto "Patología Ultraestructural de Tejidos Blandos en Ratones Infectados con Trypanosoma Evans", realizado por Fredximar Marrero, de la Universidad Central de Venezuela.

En la categoría de Profesionales, fueron premiados como trabajos más destacados los proyectos "Diseño y Construcción de Torres de Fraccionamiento Atmosférico y de Vacío para Refinación de Petróleo Liviano, Mediano y Pesado, a nivel de Planta Piloto" para ser incorporados al Sistema Educativo de Refinación Petrolera SERP mediante plataforma piloto, de Carlos Ramón Brito Ravelo, y el proyecto "Línea de Paneles Fotovoltaicos para el Desarrollo Sustentable", de Maikel Mota Piñango. En el 3er lugar honorífico resultó ganador el "Programa de Concientización Ciudadana en Seguridad de la Información", realizado por Carlos Augusto Solís Salazar.

En la categoría Ingenio Popular encontramos como trabajo más destacado el "Prototipo Brekera Electrónica", de Abdelkader Villamizar, y el "Aislador Sísmico de Base", de Simón José Rodríguez M, en el 2do lugar de honor. Asimismo, se le hizo entrega al Doctor Jacinto Convit del premio a la Excelencia.

José Riera, quien ganó en la edición pasada en la Categoría de Ensayos y para esta segunda edición fue parte de Jurado Calificador, señaló que “esta es una experiencia gratificante, no solo por haber ganado, sino que ahora puede ayudar a otros para que lo puedan hacer”.

Riera explicó que particularmente en el área de ensayos se clasifican tres proyectos sin ningún orden específicos para que todos estén al mismo nivel. “Hemos evaluado el tema, la frescura, la pertinencia y la propuesta que se le hace al país”, afirmó.



Javier Guédez levanta oro en judo de los CAC

Prensa. Mindeporte. Mayagüez (20.07.2010).- El venezolano Javier Guédez se tituló en la categoría de 60 kilogramos del judo de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras imponerse en la final de este martes 20 de julio, en la tercera fecha del certamen que se desarrolla en la ciudad de Mayagüez.

El criollo salió ileso en los tres combates que disputó, justamente frente a los medallistas de plata y bronce de la competencia.

Guédez despachó de manera rápida a su primeros dos rivales: primero al boricua Juan Román y luego al mexicano Nabor Castillo. La final fue contra el colombiano Jhon Futtinico, a quien derrotó con puntuación de 10-0.

El resto de la jornada guardó un lugar en el podio a los venezolanos. Armando Maita obtuvo el metal de plata en la final de los 55 kilos, tras perder con el puertorriqueño Enrique Martínez, ganador del oro. Los bronces fueron para el dominicano Robert Gómez y el salvadoreño Freddy López.

Por su parte, Andrea Gómez, también de Venezuela, ganó bronce en 44 kilos; José Camacho siguió con otro tercer peldaño en el open masculino al igual que Geovanna Blanco, del abierto femenino.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Presidente de Guyana fue acreditado como huésped ilustre de Caracas


Las relaciones entre Guyana y Venezuela transitan el mejor momento de su historia en razón del estrechamiento de las relaciones entre ambos gobiernos.

(Prensa Capital 21Jul10) El presidente de la República de Guyana, Bharrat Jagdeo, recibió de manos de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, el pergamino que lo acredita como huésped ilustre de Caracas.

El acto tuvo lugar en la Plaza Bolívar ubicada en el centro de Caracas. La Jefa de Gobierno estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, la canciller de la República Cooperativa de Guyana, Caroline Rodríguez, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guyana, Odeen Ismael, y el alcalde Jorge Rodríguez, quien le otorgó al Presidente de la República de Guyana la llave de nuestra ciudad Capital.

Las autoridades hicieron entrega de una ofrenda floral al padre de la Patria, Simón Bolívar.

El mandatario Bharrat Jagdeo fue recibido este miércoles 21 de julio en horas de la mañana por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, Simón Bolívar.

Con el fin de estrechar los vínculos bilaterales, el Jefe de Estado de Guyana, luego del acto, ingresó a la sede de la Cancillería venezolana, donde se instalará una comisión de alto nivel para evaluar diversas áreas de cooperación conjunta.

Esta es la primera vez desde hace 180 años que se realiza la visita oficial de un presidente de esta nación a Venezuela.

Guyana es un país independiente desde el 26 de mayo de 1966. Está ubicado en la costa norte de América del Sur, limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela, y al sur con Brasil.

Las relaciones entre Guyana y Venezuela transitan el mejor momento de su historia en razón del estrechamiento de las relaciones entre ambos gobiernos y las amistosas conversaciones en torno al diferendo del Esequibo, un amplio espacio territorial entre los dos países reclamado por ambos, en un conflicto generado desde la época colonial por las disputas entre las potencias capitalistas en detrimento de las repúblicas independientes de la región.

Coincidencia de visitas presidenciales

La visita de Jagdeo coincide con la de los presidentes de Abjasia, Serguei Bagapsh, y de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, quienes también realizarán este miércoles una visita oficial a Venezuela.

De acuerdo con la Cancillería de sus respectivos gobiernos, Bagapsh y Kokoty anunciaron que realizarán la firma de varios acuerdos de cooperación económica y humanitaria con Venezuela.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Unidad educativa Francisco Javier Yánez está totalmente recuperada



Se trata de un plan de recuperación y mantenimiento de las 93 escuelas distritales, en el que ha venido trabajando la Jefatura de Gobierno desde mayo de 2009

(Prensa Capital 20Jul10) La Unidad Educativa Distrital Francisco Javier Yánez, en la parroquia La Vega, fue totalmente recuperada por el Gobierno del Distrito Capital, a través de la Corporación de Servicios.

Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, desde la escuela Francisco Javier Yánez, del sector Paraparo de la parroquia La Vega, acompañada por la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Laya, y el candidato a la Asamblea Nacional Juan Carlos Alemán.

Comunicó que la escuela sufrió graves fallas debido a los movimientos telúricos ocurridos en la Capital, por lo que “los niños y niñas no pudieron recibir clases. Hoy ya están recibiendo su escuela completamente refaccionada, con el apoyo también del Ministerio del Poder Popular para la Educación”.

En relación con el regreso de las vacaciones de los niños, niñas y adolescentes, la Jefa de Gobierno indicó que se encontrarán con un plantel totalmente recuperado: “En septiembre con todas las de ley. Asimismo pasará en las 93 escuelas restantes del Gobierno del Distrito Capital”.

Se trata un plan de recuperación y mantenimiento de las 93 escuelas distritales, en el que ha venido trabajando la Jefatura de Gobierno desde mayo de 2009, logrando invertir 35 millones de bolívares.

Este año la inversión haciende a los 60 millones de bolívares, gracias a la participación de la comunidad educativa, la dirección del plantel y de toda la comunidad del sector.

Mientras tanto, para la recuperación de la Unidad Educativa Francisco Javier Yánez fueron invertidos un millón 70 mil bolívares.

El trabajo consiste en el mantenimiento de cada escuela, visitándola 6 veces al año, para hacer las reparaciones correctivas y luego un plan de refacción en dos meses que cubre: impermeabilización, trabajo de electricidad, la dotación de almacenamiento de agua, mantenimiento de los baños. “Todo lo que se pueda hacer en dos meses, el Gobierno del Distrito Capital lo ejecuta”, puntualizó Jacqueline Faria.

Señaló que esta labor tiene como propósito que los niños y las niñas no pierdan ni un día de clases y además reciban el año escolar como debe ser, con toda su escuela en perfectas condiciones.

La Jefatura del Gobierno del Distrito Capital intervendrá en la ampliación de matrículas de las escuelas de Caracas, y comentó que el año pasado se logró aumentar hasta 1.700 niños y niñas, y esta vez “aspiramos a llegar a 35 mil niñas y niños, por supuesto con la ampliación de aulas, dotación de mesas, sillas, logrando la máxima capacidad que el Ministerio de Educación nos ha indicado”.

En la actualidad, el Gobierno del Distrito Capital tiene a cargo 34 mil 451 niños y niñas, y con la intervención llegarán al número máximo, 35 mil niñas y niños en las escuelas distritales.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Laya, indicó que en la Unidad Educativa Distrital Francisco Javier Yánez hubo una intervención importante y “vemos con satisfacción que dentro de la política del Gobierno Revolucionario hay una educación gratuita de calidad”.

Gil comunicó que este plan se implementará en el ámbito Nacional, y la Capital del país es un ejemplo de ello. “Nuestros Gobiernos locales y regionales revolucionarios se van a unir a esta iniciativa. En revolución esto es posible. Debemos fomentar la cultura de mantenimiento que es tan necesario, dentro de los modelos capitalistas esto no ocurre, por el contrario se plantea en fomento del consumo y gasto”.

El candidato a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Alemán, mencionó que esto es parte de los logros de la Revolución Bolivariana, está establecido dentro de la constitución de la participación protagónica del pueblo. “Más allá de eso en la Ley Orgánica de Educación, en la que establece también un rol protagónico y de primer orden al Poder Popular”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Comienza Transformación Integral del Hábitat en Falcón

Coro, 20 de julio de 2010.- Con el compromiso de continuar llevando bienestar a todas las familias falconianas, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) estableció alianzas estratégicas con diversas instituciones públicas de la entidad para dar inicio al Plan de Transformación Integral del Hábitat.

Este programa social, impulsado por el Gobierno Bolivariano, tiene como objetivo saldar la deuda en materia habitacional que durante años ha existido en el país, a través de financiamientos otorgados al banco de las comunas para que el Poder Popular construya o rehabilite sus viviendas y organice su propio hábitat.

La jefa regional de control y seguimiento del MPCyPS, Euclidemys Hernández, informó que en esta primera etapa se beneficiarán 137 consejos comunales de 18 municipios de la región.

“En total se sustituirán 405 viviendas y se rehabilitarán 580, ubicadas en municipios, parroquias priorizadas y comunas en construcción”, acotó.

Hernández dijo que ya se les transfirió 50% de los recursos a los consejos comunales y en 45 días se les depositará el monto restante, previa evaluación del estatus de la obra.

Funcionarios de los organismos dependientes del MPCyPS, de la gobernación del estado, alcaldías, Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Holcim, Hidrofalcón, entre otros, mostraron su disposición de atender a las necesidades de las comunidades, suministrar los materiales y servicios necesarios para llevar con eficiencia y en tiempo récord la construcción y reparación de las viviendas y ejecución de proyectos socioproductivos.

El representante de la coordinación de Desarrollo Social de Holcim, planta Cumarebo, Jonathan Lugo, señaló que junto con el ministerio establecerán un cronograma para la entrega de cemento a los consejos comunales y estudiarán la posibilidad de crear centros de acopio en varios municipios, debido a la distancia que hay entre la empresa y algunas comunidades.

Por su parte, el alcalde de San Francisco, Moisés Aguilar, manifestó su apoyo para la ejecución de las obras.
“Nosotros continuaremos brindado apoyo a los consejos comunales, facilitándoles en esta oportunidad el transporte para el traslado de los materiales, maquinarias y todo lo que esté a nuestro alcance”, apuntó el mandatario local.


Fonendógeno realizó I Expo Feria Agraria en Falcón

Coro, 20 de Julio de 2010. Para hacer frente a la especulación y cumpliendo con la política del Gobierno Bolivariano de garantizar la soberanía alimentaria, el Fondo para el Desarrollo Endógeno (Fonendógeno), ente adscrito al Ministerio de las Comunas y Protección Social (MPCyPS) realizó la “I Expo Feria Agraria 2010” en la población de Pueblo Nuevo, en el municipio Falcón.

Más de 10 toneladas de productos, lácteos, frutas, hortalizas, pescado, huevos y dulces típicos ofertaron 18 productores pertenecientes la Red de Productores Socialistas, cooperativas de la zona y la Red Mercal, a precios solidarios.

El coordinador estadal del Fonendógeno, Erwin Contreras, dijo que en esta oportunidad más de 3 mil personas se beneficiaron con alimentos de calidad a un costo 40% por debajo de la regulación oficial.

Algunos de los alimentos que ofertamos son, queso de cabra a 27 bolívares el kilo; el aguacate a 4 bolívares el kilo; la carne de cerdo en 15 y el cartón de huevo a 20 bolívares”, añadió.

Contreras destacó que están dando apoyo a los productores y productoras, que han recibido transferencia de recursos por parte del Estado, en cuanto al transporte y la logística requerida para que distribuyan sus rubros y los oferten en distintos municipios de la región.

Explicó que esta actividad que contó con el apoyo de instituciones pertenecientes al MPCyPS, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y la alcaldía de Falcón, se realizará de manera continua cada 15 días en el municipio Miranda y la Península de Paraguaná, para hacer frente al mercado capitalista.

Milagros de López, beneficiaria de la actividad manifestó, “estas jornadas son muy importantes porque la mayoría de las personas de este municipio no tenemos un trabajo fijo, nos beneficiamos todos, tantos ricos como pobres, porque todos tenemos necesidades”

Por su parte, Hugo Gómez, refirió que estas jornadas representan un ahorro para la economía de los habitantes de las comunidades, “si hubiera ido a un supermercado no me hubiera alcanzado el dinero; aquí compré aceite, harina de maíz, pollo, carne, leche y pescado y gasté menos de la mitad”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Comuneros de Caruao discutieron leyes del Poder Popular

La Guaira, 19 de Julio de 2010. Más de 100 Voceros y voceras integrantes de la Comuna en construcción “Los Simarrones de Caruao”, del municipio Caruao perteneciente al estado Vargas, participaron este fin de semana en una discusión político-ideológica sobre las 4 leyes revolucionarias aprobadas en primera discusión por la asamblea nacional, las cuales están enmarcadas en la construcción del Estado Comunal como forma de organización política.

Los presentes analizaron los proyectos de Ley del Poder Popular, Ley de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de Contraloría y Ley Orgánica de Comunas. La actividad fue coordinada por funcionarios del Ministerio para las Comunas y Protección Social (MPSyPS), quienes respondieron las interrogantes formuladas por los voceros y voceras de los 16 Consejos Comunales pertenecientes a esta Comuna costera.

Adalberto Cardona Vocero del Consejo Comunal Los Simarrones de Osma comentó, “desde que supimos de estas leyes les hemos dado difusión a través de la radio, transmitimos desde radio chuspa, donde tenemos 2 programas a la semana, igualmente vamos de comunidad en comunidad discutiendo el contenido de las mismas, siendo la ley de Contraloría la que más a gustado a nuestro parecer, los voceros creen que realmente tienen poder por encima de la burocracia”.

La Comuna en construcción “Los Simarrones de Caruao” está integrada por 3 parroquias (Caruao, Higuerote y Naiguatá), pertenecientes a 2 estados (Vargas y Miranda) siendo una particularidad que no afecta la conformación de la misma.

Rony Camacho del Consejo Comunal “Chuspa” resaltó, “la Comuna Venezolana es diferente aunque la quieran ligar a malas experiencias del pasado como la Comuna de París, el Comunismo ruso o cubano, las Comunas Venezolanas son únicas y representan el gobierno realmente desde las bases”.

“Nosotros buscamos la unión desde los problemas comunes que teníamos, empezamos con la dificultad del transporte que nos afectaba a todos, hicimos un sondeo de los diferentes Consejos Comunales por pueblo, coincidimos en la problemática del transporte y eso nos unió para solucionar y lo hicimos, más allá incluso de la diferencia entre ser de un estado o de otro ” agregó Camacho.

Por su parte Romel Parra vocero del Consejo Comunal Chuspa acotó, “en la costa de Vargas estamos con la revolución, estamos con el comandante Chávez, sabemos que la Comuna es el pilar del socialismo, el proceso que busca transformar el país”.

Finalmente, los voceros aclararon que a través de las nuevas Leyes del Poder Popular, cada Consejo Comunal tendrá cabida en la Comuna, por lo que hicieron un llamado a todas las organizaciones comunitarias a someterse al proceso de adecuación que se estará llevando a cabo hasta 16 de septiembre en cada una de las Taquillas únicas de Registro.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Capturado miembros de la banda “Los Sin Techos”

Los detenidos están acusados de cometer múltiples homicidios en El Valle y El Cementerio.

(Prensa CICPC / Martes 20 de Julio de 2010).- Los pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), adscritos a la subdelegación El Valle, lograron capturar a dos sujetos que pertenecen a la peligrosa banda “Los Sin Techos” posterior a un enfrentamiento de disparos que sostuvieran. Los detenidos son responsables de un gran número de asesinatos ocurrido en la zona de El Cementerio y El Valle, entre los que destaca un doble homicidio ocurrido el 09 de noviembre del año 2008.

La información la suministró el Director del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel, quien señaló que la detención fue practicada en El Cementerio, barrio Los Sin Techos, dándole cumplimiento al Dispositivo Bicentenario de Seguridad emanado del Ejecutivo Nacional, luego de que una comisión policial fuese recibida a tiros a su llegada al lugar.

“Como resultado del enfrentamiento se logró la captura de Jhon Raudimer Martínez Lara de 20 años de edad, apodado “El Coca Cola”, así como Jean Piero Rivas de 23 años, apodado “El Jeanpiero”. El resto de la banda está plenamente identificada, se le sindica de tener vinculación con múltiples homicidios reportados en El Valle y El Cementerio, y se espera su captura en las próximas horas”, refirió el Comisario Flores Trosel.

Los detenidos presentan un alto registro policial de homicidio y fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

Entre la víctima de esta banda se encuentran: Carlos Enrique González Ruiz de 27 años de edad, ultimado el 24 de abril del 2010; Willian Suescun Vargas de 32 años de edad, asesinado el 14 de enero del 2009; Keisy Daniel Guedes Córdova de 22 años de edad, e Ismael Enrique Ramos Huice, de 21 años de edad.

Por último, el Director del CICPC hizo un llamado a la colectividad a denunciar los delitos de su comunidad con una llamada gratuita al 0800-CICPC24, el cual tiene atención a nivel nacional.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Comuneros y trabajadores se capacitan en torno a la LOCTI

Barquisimeto.- La Unidad de Proyectos Especiales del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), conformada por María Elena De Oliveira yDomingo Sandoval, divulgó todos los aspectos de la Locti en la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (Fudeco) que abarca los estados Lara, Falcón, Portuguesa, Cojedes y Yaracuy.

Orlando Hernández, vocero de la Comuna Valles del Bruzual del estado Yaracuy, compartió los proyectos de esta comuna que pudieran ser susceptibles de aportes. El primero de ellos es la Planta de Tratamiento de aguas residuales y el segundo es la Reutilización del material reciclaje, que promueve el cambio de conducta frente a la basura.

Por medio de este taller ubicamos nuestros proyectos comuneros dentro del área de innovación, al conocer las bondades de esta ley que contempla principios del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología”, manifestó Hernández.

Al respecto, el Coordinador de Locti del Fonacit, Domingo Sandoval, precisó que el objetivo del taller “es dar a conocer la ley, su ámbito de acción, objetivos, los sujetos involucrados en esta normativa, su reglamento, las nuevas atribuciones del Fonacit generadas de la resolución 090 y la evaluación, formulación y certificación de proyectos Locti”.

Durante la actividad, los asistentes conocieron las atribuciones concernientes a los procesos para el registro, certificación, control y verificación de proyectos a ser desarrollados en cumplimiento con la Locti, así como la fiscalización y sanciones de los aportes e inversiones previstos en este instrumento jurídico, las cuales fueron conferidas al Fonacit desde el 15 de junio de 2010 con el objetivo de centralizar y simplificar los procesos.

En ese orden, el equipo de la Unidad de Proyectos Especiales del Fonacit ahondó en los deberes y derechos de los beneficiarios y aportantes, el seguimiento y control de los recursos, cuáles y cómo deben realizar los aportes y declaraciones de los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y las empresas (SNCTI) según lo establecido en los artículos 4,5,14 y 42 de la ley.

Los servidores públicos explicaron, además, parte de las actividades proyectadas, tales como: la estandarización de procesos, la puesta en ejecución del Sistema para la Declaración y Control de Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI v2), la digitalización de los expedientes, las visitas de inspección en el ámbito nacional, el diseño de planilla única de depósito para los aportantes, entre otros aspectos.

El aforo estuvo integrado por representantes de la alcaldía de municipio Santa Rosalía, estado Portuguesa, y la del municipio San Felipe, integrantes de la Misión Sucre, estudiantes y docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Consejo Comunal Francisco de Miranda, el Consejo Comunal Esteban Castillo Barrio Nuevo, entre otras instancias, garantes de la correcta orientación de los recursos y el cumplimiento de los objetivos de la Locti, para asegurar la apropiación del conocimiento, propiciando así el desarrollo endógeno de manera sustentable.

Vale destacar que el Fonacit, organismo adscrito al Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), deberá prestar asistencia a las grandes empresas en cuanto al proceso de declaración de los aportantes e inversiones.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Venezolanos del centro del país diseñan y formulan proyectos LOCTI


El taller teórico-práctico se realizó en la sede de Fudeco, estado Lara, por parte del equipo de la Unidad de Proyectos Especiales del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit)

Barquisimeto.- Miembros de Consejos Comunales, instituciones y universidades públicas y privadas, así como alcaldías del centro- occidente del país conocieron los requerimientos para diseñar y formular proyectos susceptibles de ser financiados a través de recursos vía Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Explicó la Coordinadora de Evaluación y Certificación de Proyectos Locti del Fonacit, María Elena De Oliveira, que antes de presentar el proyecto en el Fonacit o a través de las Fundacites, toda persona natural o jurídica debe registrarse e incorporar el proyecto en el Sistema para Declaración y Control del Aporte-Inversión en Ciencia Tecnología e Innovación (SIDCAI) y deberán consignarse de acuerdo con los requisitos establecidos en la guía para la presentación de proyectos Locti.

Previo a tal registro, debe identificarse el proyecto con un título que posea consonancia con su contenido, definir el ejecutor del proyecto, correspondiente a toda persona natural o jurídica, pública o privada, también se debe incluir el Registro de Información Fiscal, la actividad económica y datos de localización del ejecutor del proyecto.

Por otra parte, se debe indicar el Código Industrial Internacional Uniforme (CIIU) del proyecto, de acuerdo con el tipo de proyecto de que se trate, aspa como precisar los datos de ubicación del responsable del proyecto, quien pudiera ser o no el mismo ejecutor.

Otro requerimiento imprescindible es el Planteamiento del problema, donde se debe describir la situación actual, dificultades, anomalías, condiciones negativas o discrepancias entre lo que es y lo que debe ser.

Mientras que en la justificación, la idea es explicar en forma clara y resumida los argumentos que ratifican la importancia del proyecto para la empresa, el sector, la comunidad y para el país, en los diferentes contextos científicos, tecnológicos, académicos, institucionales, entre otros.

Según la problemática que origina el proyecto y a los resultados o productos que éste genera, es obligatorio explicar: ¿Por qué el proyecto responde a lo establecido en los artículos 4, 5 y 14 de la LOCTI?, ¿Por qué el proyecto responde a lo establecido en el artículo 42 de la LOCTI?, y en este sentido se debe indicar los numerales y literales en los cuales se enmarca.

Además es requerimiento: la línea de acción, objetivo estratégico, estrategia viabilizadora y en qué objetivo del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y del Proyecto Nacional Simón Bolívar está inserto el proyecto demás de ¿Por qué?

De Oliveira dio a conocer que es fundamental definir el objetivo general, en el cual se debe expresar lo que se desea lograr con el proyecto, dónde y para qué, además guardar estrecha relación con el problema a resolver en términos positivos; y orientar la intención del proyecto para mantener una constante referencia con el trabajo a ejecutarse.

Con respecto a los objetivos específicos, es necesario que se explique y detalle los propósitos o intenciones que ayuden a complementar la idea o el requerimiento principal, siempre enmarcados en el objetivo general para facilitar así su cumplimiento.

Entre tanto, se debe determinar la duración, expresado en meses, para la ejecución del proyecto. A eso se suma el plan o cronograma de actividades, en el cual se describe cada acción o actividad a desarrollar en el proyecto, indicándolas de manera secuencial en función de la unidad de tiempo (semanal o mensual) y de acuerdo con lo requerido para el cumplimiento de cada uno de los objetivos específicos.

El Plan de inversiones también cuenta para describir y cuantificar en un cuadro los recursos requeridos para ejecutar las actividades del proyecto de acuerdo con los rubros: personal, materiales y suministros, equipos, pasajes y viáticos y servicios, Además se debe totalizar el monto requerido.

Uno de los últimos pasos es el Cronograma de desembolsos, en el cual se describe y cuantifica en un cuadro los recursos necesarios para la ejecución del proyecto, en función de la unidad de tiempo en que serán requeridos de acuerdo con el Plan o Cronograma de Actividades.

El proyecto a presentar debe contener los resultados y productos esperados, que contemple los logros cualitativos y cuantitativos que se esperan, además las características y procesos, productos o servicios que se obtendrán. “Esto incluye los diagramas, dibujos o planos si los hubiere”, detalló la facilitadora De Oliviera.

Uno de los puntos de mayor importancia radica en los beneficios e impacto social, económico, ambiental y científico-tecnológico del proyecto, a fin de describirlos y cuantificarlos.

El cierre de la formulación del proyecto se denota en los anexos, y está referido a los documentos relacionados con: permisos, avales, autorizaciones o requisitos legales de cumplimiento obligatorio que se necesitan para la ejecución del proyecto, tomando en cuenta los perfiles académicos del personal que trabajará en el proyecto u otros documentos que resulten importantes para su desarrollo.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Consejos Comunales recibieron reconocimientos por ser ejemplo de organización comunitaria

Mérida, 21 de julio de 2010.- Los 21 Consejos Comunales pertenecientes a la parroquia Gonzalo Picón Febres, del municipio Libertador, en el estado Mérida, fueron tomados en cuenta por parte del Concejo Municipal junto con la Junta Parroquial para rendirles un merecido reconocimiento por su trabajo en beneficio de los habitantes de la jurisdicción.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del “Camping Mérida”, ubicado en San Javier del Valle, con la finalidad de motivar a estas instancias de participación ciudadana por ser ejemplo de organización comunitaria en cuanto a proyectos ejecutados en beneficio de todos los habitantes del sector, tal como lo dio a conocer Gustavo Callejas, miembro de la Junta Parroquial.

Callejas señaló que en el encuentro se contó con la presencia de Ramón Artiga, promotor de Fundacomunal, quien “ha sido una persona a quien se le reconoce su arduo trabajo en función de lograr motivar a la población para que se aboque a participar en la adecuación y conformación de los consejos comunales en esta parroquia. Tanto es así que ya se cuenta con 90% de los consejos comunales que han cumplido con su proceso de registro ante la Taquilla Única asignada por Fundacomunal”.

El presidente del Concejo Municipal de Libertador, Félix Barloan, explicó a los voceros presentes que ellos estaban dispuestos a trabajar de la mano con los consejos comunales “aunque el alcalde pretenda desconocer la legitimidad de estas organizaciones comunitarias, y por ende negar la transferencia de recursos a los mismos".

En la actividad también estuvo presente el candidato del PSUV a la Asamblea Nacional por el circuito 2 Javier Trejo, quien aparte de felicitarlos por su trabajo a favor de las comunidades, les reafirmó la importancia que tiene que se gane con mayoría absoluta las elecciones al parlamento.

“Lo que está en juego es la continuidad o no del proceso revolucionario, el futuro del mundo está en las manos de Venezuela, no permitamos que se nos escape, es por ello que hoy hemos venido a juramentarlos como organizaciones comunitarias que representan un logro de la Revolución, comprometidas con la construcción del socialismo” enfatizó el candidato.

Por su parte, Julio César Cerrada, vocero del Consejo Nacional de Acuicultores por el estado Mérida y miembro del Consejo Comunal de Las Cuadas, del sector El Valle, indicó que desde su comunidad se viene conformando una empresa de producción social relacionada con la producción de truchas en la localidad.

Esta empresa tiene como objetivo garantizar la soberanía alimentaria en el país a precios solidarios, distribuyéndole el producto a las casas de alimentación y escuelas existentes en la región y en todo el territorio nacional debido a que se tiene previsto producir 2 mil kilos semanales en una primera etapa.

Yajeline Finol, vocera del Consejo Comunal de El Valle Pios, expresó: “Estas asociaciones comuneras son punta de lanza de la Revolución en su causa de construcción del Socialismo, la cual tiene enemigos grandes que quieren que los ciudadanos no se organicen para continuar explotando a la población, pero el pueblo ya está claro hacia dónde es que nos orienta la Revolución en la construcción de las Comunas como organizaciones gubernamentales”.


Alumnos del preescolar Francisco Tamayo de Fundacomunal celebraron su día


Caracas, 21 de julio de 2010.- Con juegos, regalos, bailes, cotillones y muchas sonrisas celebraron su día los niños y niñas del Preescolar Francisco Tamayo, de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), junto con el personal docente y representantes.

El preescolar cuenta con 4 niveles de aprendizaje, en los cuales los niños y niñas desde muy temprana edad (2 años y medio) inician su formación con la motivación de un equipo de docentes especializados en las áreas.

Marinés Aguilar, docente del preescolar, expresó la importancia y responsabilidad que tiene todo el personal que labora en la institución para ayudar a formar a estos niños y niñas como seres integrales e identidad definida.

Por su parte, Vizluz Romero, adminitradora del preescolar y madre de uno de los alumnos, envió un saludo a todos los niños en su día, al tiempo que hizo un llamado a los padres a darle la importancia que tienen cada uno de los momentos compartidos con sus hijos por muy corto o rápido que parezca.

Fernando Bastianeli, de 6 años de edad, comentó que disfruta su día viendo sus películas favoritas. “A mí me gustan las películas de Tarzán, Avatar, Tierra de osos”, apuntó el niño.


Consejo Comunal Casco Central implementó plan de Transformación Integral del Hábitat

San Cristóbal, 20 de julio de 2010.- El Consejo Comunal “Casco Central Nro. 1”, ubicado en el municipio Antonio Rómulo Costa, en el estado Táchira, ejecutó el Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH) para dar solución habitacional a 15 familias de escasos recursos económicos.

Para ello, el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), transfirió recursos por el orden de los 427 mil 680 bolívares al citado Consejo Comunal, con los cuales se sustituyeron 3 ranchos por viviendas dignas y fueron rehabilitadas otras 12 casas (cambio de techos, frisos, recubrimiento de cerámica en baños y cocinas, ampliaciones de las casas, entre otros).

El Plan TIH aseguró la estabilidad de viviendas dignas a 15 grupos familiares del Consejo Comunal “Casco Central Nro. 1” generando a su vez 13 empleos directos y 19 empleos indirectos.

Omar Alviarez, vocero de la organización comunitaria, comentó: “Con el Plan de Transformación Integral del Hábitat aportamos colectivamente esfuerzo y trabajo en la construcción y rehabilitación de viviendas dignas para nuestra comunidad”.

Por su parte, Gladys Méndez, beneficiaria con la construcción de una casa, expresó: “Gracias al funcionamiento del Consejo Comunal los más necesitados hemos recibido la dignificación de viviendas mediante los programas sociales del Gobierno Bolivariano”.

Entre tanto, la vocera del Consejo Comunal, Marlene de Acuña, destacó: “En nuestra comunidad el Plan del TIH contó con el apoyo del trabajo voluntario, así como la participación de 14 brigadistas constructores”.

Asimismo, expresó: “Simultáneamente ejecutamos un proyecto comunitario gestionado ante Fundacomunal, por el cual el Safonacc nos transfirió recursos por un monto de 122 mil 400 bolívares para que hiciéramos posible la construcción de la cocina del Liceo “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, a fin de ofrecer alimentación a más de 1500 habitantes de la zona y aldeas vecinas”.

El Consejo Comunal "Casco Central Nro. 1", de Antonio Rómulo Costa, continuará el trabajo comunitario de la mano con el Gobierno Bolivariano, para construir la sociedad socialista en busca de una mejor calidad de vida, resaltó por su parte María Rojas, beneficiaria de una vivienda.