.

.

miércoles, 21 de julio de 2010

Venezolanos del centro del país diseñan y formulan proyectos LOCTI


El taller teórico-práctico se realizó en la sede de Fudeco, estado Lara, por parte del equipo de la Unidad de Proyectos Especiales del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit)

Barquisimeto.- Miembros de Consejos Comunales, instituciones y universidades públicas y privadas, así como alcaldías del centro- occidente del país conocieron los requerimientos para diseñar y formular proyectos susceptibles de ser financiados a través de recursos vía Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Explicó la Coordinadora de Evaluación y Certificación de Proyectos Locti del Fonacit, María Elena De Oliveira, que antes de presentar el proyecto en el Fonacit o a través de las Fundacites, toda persona natural o jurídica debe registrarse e incorporar el proyecto en el Sistema para Declaración y Control del Aporte-Inversión en Ciencia Tecnología e Innovación (SIDCAI) y deberán consignarse de acuerdo con los requisitos establecidos en la guía para la presentación de proyectos Locti.

Previo a tal registro, debe identificarse el proyecto con un título que posea consonancia con su contenido, definir el ejecutor del proyecto, correspondiente a toda persona natural o jurídica, pública o privada, también se debe incluir el Registro de Información Fiscal, la actividad económica y datos de localización del ejecutor del proyecto.

Por otra parte, se debe indicar el Código Industrial Internacional Uniforme (CIIU) del proyecto, de acuerdo con el tipo de proyecto de que se trate, aspa como precisar los datos de ubicación del responsable del proyecto, quien pudiera ser o no el mismo ejecutor.

Otro requerimiento imprescindible es el Planteamiento del problema, donde se debe describir la situación actual, dificultades, anomalías, condiciones negativas o discrepancias entre lo que es y lo que debe ser.

Mientras que en la justificación, la idea es explicar en forma clara y resumida los argumentos que ratifican la importancia del proyecto para la empresa, el sector, la comunidad y para el país, en los diferentes contextos científicos, tecnológicos, académicos, institucionales, entre otros.

Según la problemática que origina el proyecto y a los resultados o productos que éste genera, es obligatorio explicar: ¿Por qué el proyecto responde a lo establecido en los artículos 4, 5 y 14 de la LOCTI?, ¿Por qué el proyecto responde a lo establecido en el artículo 42 de la LOCTI?, y en este sentido se debe indicar los numerales y literales en los cuales se enmarca.

Además es requerimiento: la línea de acción, objetivo estratégico, estrategia viabilizadora y en qué objetivo del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y del Proyecto Nacional Simón Bolívar está inserto el proyecto demás de ¿Por qué?

De Oliveira dio a conocer que es fundamental definir el objetivo general, en el cual se debe expresar lo que se desea lograr con el proyecto, dónde y para qué, además guardar estrecha relación con el problema a resolver en términos positivos; y orientar la intención del proyecto para mantener una constante referencia con el trabajo a ejecutarse.

Con respecto a los objetivos específicos, es necesario que se explique y detalle los propósitos o intenciones que ayuden a complementar la idea o el requerimiento principal, siempre enmarcados en el objetivo general para facilitar así su cumplimiento.

Entre tanto, se debe determinar la duración, expresado en meses, para la ejecución del proyecto. A eso se suma el plan o cronograma de actividades, en el cual se describe cada acción o actividad a desarrollar en el proyecto, indicándolas de manera secuencial en función de la unidad de tiempo (semanal o mensual) y de acuerdo con lo requerido para el cumplimiento de cada uno de los objetivos específicos.

El Plan de inversiones también cuenta para describir y cuantificar en un cuadro los recursos requeridos para ejecutar las actividades del proyecto de acuerdo con los rubros: personal, materiales y suministros, equipos, pasajes y viáticos y servicios, Además se debe totalizar el monto requerido.

Uno de los últimos pasos es el Cronograma de desembolsos, en el cual se describe y cuantifica en un cuadro los recursos necesarios para la ejecución del proyecto, en función de la unidad de tiempo en que serán requeridos de acuerdo con el Plan o Cronograma de Actividades.

El proyecto a presentar debe contener los resultados y productos esperados, que contemple los logros cualitativos y cuantitativos que se esperan, además las características y procesos, productos o servicios que se obtendrán. “Esto incluye los diagramas, dibujos o planos si los hubiere”, detalló la facilitadora De Oliviera.

Uno de los puntos de mayor importancia radica en los beneficios e impacto social, económico, ambiental y científico-tecnológico del proyecto, a fin de describirlos y cuantificarlos.

El cierre de la formulación del proyecto se denota en los anexos, y está referido a los documentos relacionados con: permisos, avales, autorizaciones o requisitos legales de cumplimiento obligatorio que se necesitan para la ejecución del proyecto, tomando en cuenta los perfiles académicos del personal que trabajará en el proyecto u otros documentos que resulten importantes para su desarrollo.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


No hay comentarios.:

Publicar un comentario