.

.

lunes, 15 de agosto de 2016

Polichacao investigado por muerte de Ricardo Durán visitó Caricuao 12 horas antes del crimen



Uno de los funcionarios de la Policía de Chacao, investigado por su relación con el asesinato del periodista Ricardo Durán, estuvo de visita en Caricuao (lugar del crimen) durante la mañana del 19 de enero pasado, es decir doce horas antes de que dieran muerte al comunicador y militante del chavismo.

Se trata de César Mijares Oviedo, de 31años, agente de Polichacao, quien además durante ese día sostuvo comunicaciones con varios personas que trabajan en dependencias del Gobierno del Distrito Capital, ente en el cual Duran había asumido la dirección de prensa.

La información está contenida en las actas de la investigación, a las cuales tuvo acceso el sitio web de periodismo de datos La Tabla, y está basada en el análisis de las comunicaciones que a través de su telefono móvil sostuvo Mijares y que dan cuenta de su ubicación a lo largo del día en que el periodista fue atacado en el estacionamiento del bloque 22 del sector UD4 de Caricuao, en el suroeste de la capital venezolana.

Mijares junto con otros 13 funcionarios de policía del municipio capitalino Chacao, había sido imputado como facilitador del asesinato de Durán luego de que la pesquisa, adelantada por el CICPC, determinara que el arma usada había sido decomisada por agentes de Polichacao 40 días antes, es decir el 9 de diciembre de 2015.

Se trata de una pistola 9 mm marca Tanfoglio, la cual fue utilizada previamente para asesinar a un agente de la Policía de Los Salias el pasado 1 de marzo de 2015.

El arma permaneció en poder de integrantes de una banda de secuestradores hasta que el pasado 9 de diciembre de 2015 parte del grupo fue localizado por funcionarios de Polichaco y los despojaron de una gran cantidad de dinero y de la pistola que un mes despues sería usada para acabar con la vida de Ricardo Durán.

El pasado mes de junio, en una rueda de prensa, el entonces ministro del Interior, Gustavo González López, explicó que tras una investigación realizada por la división de balística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se “determinó que el cráter de percusión observado en la concha localizada en el sitio del suceso (asesinato de Durán), fue realizado por la misma arma de fuego involucrada en el homicidio de un ex funcionario de la Policía del municipio Los Salias, estado Miranda, de nombre Gustavo Daniel Castillo Pérez de 32 años de edad”, hecho ocurrido el 01 de marzo de 2015.

La pesquisa sobre las comunicaciones de Mijares determinaron que entre 8 y 11 de la mañana permaneció en el sector UD2 de Caricuao, lugar al cual que había visitado en meses anteriores.

Desde allí sostuvo contacto con al menos cuatro número telefónicos móviles, los cuales resultaron ser de funcionarios del Gobierno del Distrito Capital. Si bien ninguno de los funcionarios laboran directamente en la dirección de prensa, donde Durán acababa de asumir la jefatura, el hecho llamó la atención de los investigadores.

Asimismo, esa noche, poco antes del crimen, Mijares recibió un mensaje de texto de uno de lo hombres con los que se comunicó en Caricuao, en horas de la mañana.am

Los 14 funcionarios de Polichacao fueron imputados, a mediados de junio, por su presunta participación como facilitadores en el delito de homicidio calificado con alevosía y agavillamiento, con base en las actuaciones dirigidas por los fiscales 36° nacional, así como el 55° y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas, Miguel Hernández, Farik Mora y Edward Berroterán, respectivamente, presentaron los elementos de convicción.

En ese sentido, el Tribunal 7° de Control del Área Metropolitana de Caracas, luego de analizar los elementos de convicción, dictó la medida privativa de libertad para los 14 policías, quienes fueron recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en El Helicoide, en Caracas.

Sin embargo, transcurrido el lapso para la audiencia preliminar, fuentes ligadas a la investigación han revelado que la Fiscalía no ha solicitado la acusación contra los funcionarios, quienes podrían quedar en libertad pese a los indicios recabados que los vinculan con el asesinato.


Fuente: La Tabla 

Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Avioneta colisionada en Apure transportaba 9 panelas de cocaína

El pasado domingo 14 de Agosto en horas de la mañana una avioneta colisionó en el sector Orillas del Río Meta en esa jurisdicción, la misma transportaba más de nueve panelas de cocaína y también se hallaron los cuerpos calcinados de dos personas

Una vez que fueron informados del siniestro, funcionarios del Ejército se acercaron al lugar para corroborar la situación y durante la inspección localizaron las nueve panelas de cocaína, así como dos cadáveres totalmente calcinados.

El Ministerio Público comisionó  la fiscal 15ª auxiliar del estado Apure, Paola Castillo, a fin de que dirija la investigación sobre la avioneta precipitada. En ese sentido, la fiscal coordina las actuaciones que llevan adelanta los funcionarios del Ejército Bolivariano y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a los fines de esclarecer el hecho y la procedencia del alijo incautado.


Según la información preliminar, la mañana del citado día, la aeronave tipo King 200 se precipitó en el mencionado sector del estado Apure.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

5 Mil bandas criminales ha desarticulado el Cicpc en el 2016

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, expresó que el ente policial ha desarticulado 5.133 bandas criminales, como parte del plan enmarcado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

“Durante este año 6.676 armas han sido recuperadas (…) 50.446 personas han sido detenidas, 14.533 vehículos recuperados y 6.200 motos”, detalló.

Asimismo aseguró que la División Contra Extorsión del organismo policial, “ha logrado minimizar los secuestros en el país”, trabajando de la mano con el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En este sentido, Rico enfatizó que “han recuperado 32 armas, 35 vehículos incriminados en delitos de secuestro, 13 motos incriminadas, además de 132 detenidos y la desarticulación de cuatro bandas fuertes del delito de secuestro”.

Añadió que, a pesar de que aún faltan desarticular “algunas de estas organizaciones que mantienen en zozobra a la población”, no pararán y seguirán a fin de minimizar los hechos criminales en el país.

“Aún quedan por desarticular algunas organizaciones criminales que mantienen a veces en zozobra a los ciudadanos. Estas organizaciones criminales venían haciendo estragos en nuestro territorio”, agregó Rico.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Yoel Finol domina a Ali y se mete en cuartos de final


El venezolano Yoel Finol dio una gran muestra de boxeo contra el británico Muhammad Ali, y consiguió clasificar a los cuartos de final en la categoría peso mosca masculino (52 kg) de forma unánime.

Desde muy temprano en el combate, Yoel Finol demostró que era superior y su actitud fue de agresor. Asentó la gran mayoría de sus golpes, y aunque su rival trató de impactarlo continuamente, la defensa del venezolano fue notable.

Para el segundo asalto, la historia no cambio. Nuevamente el Yoel Finol salió con la plena confianza de golpear a un Muhammad Ali que nunca pudo hacer los ajustes necesarios para contrarrestar la distancia que impuso del oriundo de El Vigía.

Yoel Finol enseñó grandes cualidades sobre el cuadrilátero, se movía constantemente, y la distancia que mantenía, evitaban un intercambio de golpes con el británico que se quedaba sin respuestas.

Para el tercer, y último asalto, Yoel Finol ya era claro ganador. Sin embargo, no dejó espacio a dudas y mantenía una actitud ofensiva, que aunque fue sumamente arriesgada, le permitió conseguir la victoria de forma unánime.

Yoel Finol fue sumamente superior a su contrincante, y la prueba de eso fue el resultado entregado por los jueces. El venezolano ganó de forma unánime, y se medirá al argelino Mohamed Flissi en la próxima ronda.

Finol termina asegurando otro Diploma Olímpico para Venezuela en estos Juegos Olímpicos de Río 2016.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Agricultores andinos se la juegan con el intercambio de semillas locales para mayor producción

Cerca de cien productores agrícolas del estado Trujillo se juntaron en el III Encuentro de Intercambio de Semillas Locales, realizado en Boconó, como una muestra de su compromiso con el futuro del agro en Venezuela.

La actividad también contó con la participación del viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto, quien señaló que “esta debe ser una actividad rutinaria de las comunidades productoras, para generar más alimento y soberanía”.

“Intercambiar semillas campesinas, indígenas y afrodescendientes es un ejemplo de nuestra resistencia con ese otro mundo que quiere dominarnos y hacernos débiles mediante el secuestro y la mercantilización de la comida”, dijo.

El Viceministro recordó “cómo las semillas criollas que tenemos hoy son producto del conocimiento y de la responsabilidad de las comunidades campesinas que las cuidaron para estas generaciones”.

A su juicio, el intercambio de semillas es posible en Venezuela, porque “contamos con una Ley de Semillas revolucionaria, cuyo espíritu protege las semillas locales, y permite el libre intercambio”.

“La Ley de Semillas defiende la vida. Reconoce que cada semilla es una vida, una historia; está prohibido patentar la vida. Este instrumento legal impulsa los bancos de semillas locales para garantizar alimentos sanos; contra las transgénicas, que dañan la salud humana y el ambiente”, resaltó.

Para Barreto, “esta emergencia económica nos obliga a reinventar otras formas de alimentarnos. ‘La papa’ la tenemos aquí. Tenemos la tierra y tenemos la semilla, solo debemos comprometernos para producir”.

Reiteró que “la ciencia no solo está en la academia, también está en las manos y en el saber de los campesinos; por eso, no debemos separarnos de los productores del campo”.

Semillas de ciencia, raíces ancestrales

El III Encuentro de Intercambio de Semillas Locales regó un ‘cultivar’ de voces populares. Sandra Palencia, agricultora de Las Mesitas, subrayó que “esta crisis es bendita, porque nos ayudó a retomar nuestra raíces ancestrales, y a entender que defender nuestra semilla es defender nuestros alimentos”.

Julio Pinto, productor agrícola de la aldea Miticún, también confirmó lo dicho por Palencia: “Defender nuestra semilla es garantizar alimentos; pero, sobre todo, alimentos sanos. Los campesinos siempre hemos vivido de la tierra, y el intercambio de semillas permite aumentar y mejorar la producción”.

A su vez, el agricultor José Díaz hizo referencia a “la importancia de rescatar la variedad de semillas que sembraban nuestros abuelos, por ser semillas sanas que no necesitaban tantos químicos. Es empezar a comer más sano, en este jardín campesino que se llama Venezuela”.







Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Juez del Tribunal 14º de Control del AMC fue recusado por permitir irregularidades en audiencia



El Ministerio Público recusó al juez del Tribunal 14º de Control del Área Metropolitana de Caracas, Jorge Timaury, luego de que se presentaran varias irregularidades en la audiencia preliminar que se sigue contra el empresario Josmel Velásquez Figueroa, quien está presuntamente vinculado con el caso de los Papeles de Panamá.

En ese sentido, los fiscales nacionales 4ª, 51ª y auxiliar, 73º y 74º, Keyla Solórzano, Marijosé Frutillé, Daniel Gil, Arturo Romero y Luis Verde, respectivamente, presentaron una recusación sobrevenida por considerar que está comprometida la imparcialidad del juez Timaury, dicha acción se basó en lo estipulado en el artículo 89, numeral 8 del Código Orgánico Procesal Penal.

Posteriormente, los representantes del Ministerio Público procedieron a retirarse de dicha instancia, dando por suspendida la audiencia.

Conviene recordar que el empresario fue aprehendido junto con su madre Amelis Figueroa el 15 de abril de 2016, cuando pretendían salir del país por el Aeropuerto Metropolitano, ubicado en Charallave, luego de que se practicaran una serie de allanamientos que se realizaron en propiedades de la familia Velásquez Figueroa, en las que incautaron carros de lujo, motos de alto cilindrada, cajas vacías de relojes Rolex, joyas y certificados de diamantes.

Actualmente, la mujer tiene medidas cautelares de presentación periódica por problemas de salud. También, fue acusada Jannet Coromoto Almeida, por presuntamente captaba clientes en Venezuela en representación del consultorio jurídico panameño Mossack Fonseca, el cual estaría vinculado con el caso de Papeles de Panamá.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Operativo Especial de Seguridad desmanteló 14 bandas delictivas en Caracas



Efectivos adscritos al Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-43) Distrito Capital, incautaron 29 armas de fuego en distintas parroquias de la Gran Caracas.

El Jefe del CZGNB-43, G/D. Fabio Zavarse Pabón, informó este lunes, que durante la implementación de un Operativo Especial de Seguridad se incautaron 58 municiones de diferentes calibres, el desmantelamiento de 14 bandas delictivas, la detención en flagrancia de 78 personas, de las cuales seis se encontraban solicitadas por distintos tribunales del país, y lograron recuperar diez vehículos solicitados por robo.

Zavarse destacó la captura de dos integrantes de una banda dedicada al robo en la parroquia San José.

El hecho ocurrió en la Avenida Fuerzas Armadas, esquina Crucecita, cuando efectivos adscritos al cuadrante 1 del Patrullaje Inteligente, recibieron denuncia sobre dos sujetos que robaban a un transeúnte y que durante la huida arrollaron a un adolescente, quien se encuentra fuera de peligro.

La comisión se apersonó al lugar e interceptaron a los individuos, quienes se desplazaban en un vehículo tipo moto.

Los detenidos fueron identificados como: Rubén López y un adolescente, a quienes se les incautó un facsímil de arma de fuego, color negro, un teléfono celular, color azul; marca Hawuei; que le habían despojado a un sexagenario, minutos antes.

La novedad se notificó al Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

En otro procedimiento, se aprehendió a cuatro integrantes de una peligrosa banda que operaba en la Avenida Andrés Bello, a la altura del Hospital Ortopédico Infantil de la parroquia El Recreo.

Los uniformados patrullaban en el sector cuando avistaron a los hombres al despojar de sus pertenencias a dos transeúntes, estos, al ver la comisión intentaron emprender la huida la cual resultó infructuosa.

Los mismos fueron identificados como: Anthony Clemente Longlei, Rhanses Oneil Lugo Echezuria, Candy Galenia Trejo Contreras y un adolescente, a quienes se les incautó un arma de fuego, dos armas blancas y un bolso con las pertenencias de las víctimas.

Se le notificó del caso al Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Tras enfrentarse al CICPC cae abatido sujeto solicitado por hurto en Zulia






José Leonardo Yánez Medina de 33 años, se encontraba solicitado por el delito de hurto y cae abatido tras enfrentarse con los funcionarios adscritos a la División de Investigaciones de Homicidios Zulia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El hecho se generó cuando los detectives, se encontraban realizando investigaciones de campo en el sector La Chamarreta, adyacente al Monumento La Chamarreta, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, municipio Maracaibo, estado Zulia.

Durante el despliegue avistaron un vehículo marca Fiat, modelo Premio color blanco, por lo que le dan la voz de alto al sujeto, generándose una persecución. Leonardo Medina quien portaba un arma de fuego la accionó contra los funcionarios, lo que originó un fuerte intercambio de disparos, donde resultó herido, siendo trasladado al Centro Diagnóstico Integral de La Chamarreta, donde a los pocos minutos de su ingreso fallece.

En el procedimiento policial se recuperaron tres armas de fuegos tipo pistola, una sin marca ni modelo visible y las otras dos marca Glock, modelo 19, calibre 9mm y un vehículo marca Fiat, modelo Premio color blanco.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Zulia.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

La malaria ataca a Venezuela

En lo que va de 2016 aumentó un 72 por ciento el número de casos en el país. Es el único estado de América Latina en el que la enfermedad ha repuntado en los últimos años.

En 1961, Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en erradicar la malaria en sus zonas más pobladas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, 55 años después, los casos de paludismo -como también se conoce a la enfermedad- han aumentado peligrosamente en muchas regiones del estado bolivariano.

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional anunció recientemente que en las primeras 29 semanas del 2016 se registraron 125.158 casos de malaria en el país, lo que representa un aumento de 72,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El organismo informó, además, que la cifra supera ampliamente la acumulada durante todo el año 2014 y en pocas semanas todo lo acumulado en 2015.





Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

"Desde Allá" gana premio a Mejor dirección en el Festival de Cine de Lima



La película venezolana Desde allá obtuvo el Premio del jurado al Mejor director para Lorenzo Vigas en el 20° Festival de Cine de Lima, que realizó su ceremonia de premiación la noche de este sábado 13 de agosto.

El largometraje ganador del León de Oro de Venecia, que se estrena en las salas de cine de Venezuela el 2 de septiembre, se llevó el Trofeo Spondylus a la mejor dirección en una ardua competencia latinoamericana en la que participaron 18 largometrajes: Colombia se alzó con el máximo galardón a la Mejor Película por Oscuro animal, de Felipe Guerrero. Chile fue con Neruda (Mejor Guión), Aquí no ha pasado nada y Sin norte.

También Brasil con Boi Neon, Quase memoria y Aquarius, de Kléber Mendonça Filho, que compitió por la Palma de Oro en el 69° Festival de Cannes. Argentina, México, Perú, Ecuador y Uruguay completaron la Competencia Oficial de Ficción, una fiesta continental cargada de diversidad cultural e historias cercanas a nuestra cotidianidad retratadas en la gran pantalla.

El jurado calificador estuvo conformado por el director colombiano Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente), el escritor peruano Alonso Cueto, Daniela Michel –directora y fundadora del Festival de Cine de Morelia-, el cineasta y artista visual brasileño Karim Ainouz y el realizador argentino Ezequiel Acuña.

Una vez más, el lenguaje cinematográfico intimista, contemplativo y penetrante de Vigas se alza con un reconocimiento de alta categoría, luego de haber triunfado como Mejor guión en el AFI Fest 2015 de Estados Unidos con una mención especial, el premio Jordan Alexander Ressler en el Festival de Cine de Miami y el Mejor guión en el Thessaloniki International Film Festival 2015, en Grecia, sumando un total de 12 premios internacionales.

El actor chileno Alfredo Castro, protagonista del filme, estuvo presente en la primera proyección de la cinta en el Festival de Lima, junto con el director de casting Beto Benítez, quien recibió el premio en nombre del equipo.

La película ahora emprende su camino al Oscar, postulada por Venezuela para optar por una nominación a los Premios de la Academia hollywoodense en su 89ª edición, que se celebrará en 2017.

Desde allá fue producida por Rodolfo Cova de Factor RH (Azul y no tan rosa), junto con Lorenzo Vigas y los mexicanos Guillermo Arriaga y Michel Franco.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Ministro Molina: No está contemplado reajuste del pasaje

El funcionario sostuvo este sábado una reunión con representantes de diferentes asociaciones gremiales del sector transporte y comités de usuarios para evaluar y atender los requerimientos de los transportistas del país.


Las diferentes tarifas de transporte, tanto de rutas urbanas, troncales y suburbanas, se mantendrán vigentes y no serán reajustadas tras el incremento de salarios y cestatickets decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes, así lo informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina.

El ministro sostuvo este sábado una reunión con representantes de diferentes asociaciones gremiales del sector transporte y comités de usuarios para evaluar y atender los requerimientos de los transportistas del país.

Durante el encuentro, se afinaron detalles para fortalecer la Misión Transporte, por lo que se sugirieron nuevos convenios con países latinoamericanos para la adquisición de baterías y repuestos.

Destacó, que del 17 al 20 de agosto se instalarán seis mesas de trabajo para debatir temas como la seguridad ciudadana, formación; seguridad social, precios justos, flota y financiamiento e insumos, que concluirán en una plenaria nacional donde los transportistas consignarán al jefe de Estado una propuesta para el reimpulso y consolidación de la Misión Transporte.

Por su parte, Ricardo Betancourt, vocero de la Federación Unitaria de Transporte de Venezuela (Fedutran), solicitó al Gobierno Nacional fortalecer las proveedurías de Insumos y Repuestos en todo el país, debido a que estas instalaciones representan una ayuda importante al momento de adquirir piezas para las unidades de transporte.

En tanto, Luis Alberto Salazar, representante del comité de usuarios, hizo un llamado a la ciudadanía en general a continuar con los mecanismos de diálogo con los transportistas y a hacer contraloría social en materia de ajuste y cobro de las tarifas de pasaje.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Aumenta cifra de muertes por las inundaciones en Louisiana



Al menos seis personas han muerto y otras 20.000 han sido rescatadas de las fuertes inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales desde el viernes en Louisiana​, en el sur de Estados Unidos. 

Estas inundaciones "sin precedentes", que han llevado al Gobierno estadounidense a declarar el área afectada como zona de desastre, han anegado miles de viviendas en muchas de las cuales quedaron atrapadas familias enteradas, al igual que en vehículos, reportó Efe.

La cifra de muertos aumentó este domingo a seis personas, después de que las autoridades hallaran los cadáveres de otras tres personas, incluida una abuela que murió salvando a su nieto cuando el vehículo en el que iban fue arrastrado por las aguas. 

La cadena de televisión local KALB, que citó fuentes de la oficina del alguacil del condado de Rapides, al noroeste de Baton Rouge, indicó que la mujer logró sacar al niño del vehículo después de que una corriente lo arrastrara en una carretera. Un individuo logró nadar y sacar al pequeño de la corriente, pero no a su abuela. 

Las lluvias torrenciales, que también afectaron al vecino estado de Mississippi

Las lluvias torrenciales, que también afectaron al vecino estado de Mississippi, amainaron el domingo mientras las autoridades intensificaban sus esfuerzos de rescate, aunque la crecida del agua sigue siendo peligrosa en buena parte del estado. 

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo el domingo en conferencia de prensa que más de 20.000 personas han sido rescatadas de viviendas o vehículos por las organizaciones de socorro y los voluntarios desde el comienzo de las inundaciones. 

"La situación es grave y se mantiene, no ha concluido", agregó. 

"Se están rompiendo todos los récords" de inundaciones en el estado, añadió el gobernador, que aseguró que la crisis no ha terminado y que "el agua todavía va a subir en muchas áreas. " 

Más de 12.000 personas han sido trasladadas ya a refugios debido a la inundación de sus viviendas. 

Aunque las autoridades han advertido que van a pasar días hasta que se sepa el número exacto de víctimas, entre los muertos confirmados está William Mayfield, de 68 años, que se ahogó cuando trataba de abandonar su casa en la localidad de Zachary; y un hombre no identificado cuya camioneta fue arrastrada por el agua desde la autopista en Saint Helena Parish, en el norte del estado. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este domingo la declaración de zona de desastre para el área afectada, lo que permite usar recursos federales para las tareas de ayuda. 

Las autoridades han movilizado desde el domingo a la Guardia Nacional para que participe en las labores de rescate con la aportación de unos 1.700 efectivos. 

Algunos vehículos con gente dentro quedaron varados durante más de 24 horas este fin de semana en una carretera inundada, según explicó el superintendente de la policía estatal, el coronel Michael Edmonson. 

Los meteorólogos han anticipado un descenso de las lluvias a partir de hoy, pero las autoridades insisten que la situación sigue siendo grave y no hay que bajar la guardia.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

México: banda deja tres neveras con cabezas humanas cerca de un edificio del gobierno

Una banda criminal en México abandonó tres neveras con cabezas humanas cerca de un edificio del gobierno en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero. 

Tres cuerpos fueron encontrados en las calles cercanas. Un mensaje de amenaza fue dejado al lado de las cajas, con las palabras “traidores” y “chantajistas“. El estado de Guerrero, donde se encuentra el balneario de Acapulco, se vio afectado por años de violencia relacionada con las drogas. 

Las partes de los cuerpos fueron descubiertas alrededor de las 03:00 hora local (08:00 GMT) del domingo. La policía aún no han identificado a las víctimas. La banda se identificó como “Los jefes”. Narcotráfico Algunas de las bandas más notorias de México estuvieron luchando por el control de rutas de la droga a lo largo de la costa del Pacífico del país. 

Grupos criminales más pequeños también operan en el estado de Guerrero, con secuestros extorsivos y extorsionando a agricultores y propietarios de tiendas. En 2014, 43 estudiantes desaparecieron en Guerrero, en “uno de los peores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México”, aseguró Amnistía Internacional. En tanto, decenas de miles de personas murieron en manos de la violencia relacionada con las drogas en México en la última década.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Recluyen en el Rodeo III al socio de Lucas el Flaco

El Tribunal 1° de Control de Vargas, a cargo del juez Juan Contreras, ordenó recluir en el Rodeo III a Harry Augusto Romero Morales (46), quien es el presunto financista del envío a París en ocho maletas de 1.382 kilos de cocaína desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Var) en un vuelo de Air France, informó una fuente del sistema de justicia. Esta persona fue entregada el jueves por las autoridades colombianas, luego de casi un año de su detención en ese país.

Romero Morales fue imputado por legitimación de capitales, asociación para delinquir y tráfico de drogas, dijo una fuente del sistema de justicia.

El imputado es socio de Carlos Reinaldo Lucambio Moreno (32), alias Lucas el Flaco, detenido el sábado en Valencia (Car); cabecilla de una organización dedicada al envío a Europa de drogas traídas de Colombia. Trabajaba en el aeropuerto Simón Bolívar cuando mandaron por Air France las 8 “narcomaletas” .



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Hombre mató a pedradas a su madre y abuela en el Zulia



Johandry José Arrieta Gómez de 19 años, mató a su abuela y madre a punta de pedradas la madrugada de este domingo en el caserío El Llano, ubicado en el estado Zulia. 

Las víctimas identificadas como: Basilisa Gómez, de 75 años y Fany Raquel Arrieta Gómez, de 50 años, presentaron múltiples heridas en la cabeza, reseñó Panorama.

Según fuentes policiales, al joven lo habían amarrado la tarde del sábado porque "tenía un demonio". Duró cinco horas encerrado en un cuarto hasta que le realizaron un rito espiritual.

En horas de la madrugada, Arrieta Gómez se levantó y mató a su madre y abuela, quienes estaban durmiendo en una hamaca dentro de un cuarto. El sujeto fue capturado a los pocos minutos por funcionarios del Cicpc-Zulia.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Inaugurado en Portuguesa acueducto de 9 kilómetros


El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, puso en marcha este domingo un acueducto rural de 9 kilómetros, en la comunidad de Brisas del Río correspondiente al municipio Guanare, del estado Portuguesa.

En un pase televisivo transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV), en compañía del gobernador del estado, Reinaldo Castañeda Rivas, y del presidente de la Hidrológica Socialista de Portuguesa (Hidrosportuguesa), Renny Montilla, el titular de la cartera del Ecosocialismo y Aguas, aseguró que la obra comprende además la perforación, electrificación y equipamiento del pozo, el cual tiene capacidad de producir 15 litros por segundo y que beneficiará a 725 habitantes, con una inversión que asciende a Bs. 9.747.555.

Asimismo, detalló el Ministro que en el estado Portuguesa se sigue avanzando con la revolución en medio de las dificultades. “En medio del derrumbe, del modelo rentista y de la caída del petróleo, el gobierno del presidente Maduro, invierte para que el pueblo de Portuguesa, tenga agua en sus viviendas”.

Precisó que en la entidad llanera se están construyendo 18 acueductos. “Hoy estamos inaugurando en Brisas del Rio el cuarto acueducto, promoviendo la organización popular, fortalecemos las instancias organizativas del pueblo y le asignamos los recursos para que ellos mismos incorporen a muchachos y mujeres luchadoras de la comunidad a la construcción del acueducto”.

“Invertimos casi 10 millones de bolívares y la comunidad organizada luchando contra la guerra económica ha logrado construir su pozo y el tanque de agua, desde donde sale a sus respectivas tuberías de las 115 viviendas conectadas al acueducto”, dijo.

Igualmente, resaltó la importancia de que el caserío promueva la siembra de alimentos. “En este momento es indispensable que Brisas del Rio produzca aún más alimentos de los que ha producido históricamente. Le estamos dando las condiciones para que tengamos el agua en la vivienda e inclusive con la capacidad que tiene el pozo se puede incorporar parte del agua a la producción”.

Reveló, que el acuífero tiene las características de un pozo modernamente equipado con un proceso de desinfección con tecnología de punta a través de la sal, además del sistema de cloración, particularidades que permitirán brindar un servicio de calidad y en óptimas condiciones tanto para el consumo como para el uso agrícola.

En cuanto a los acueductos a nivel nacional, Paiva fue enfático al responder que “ahorita con las dificultades es un momento de mantener, es un momento en el que nos cuesta crecer”.

“El presidente Maduro hace todo el esfuerzo para que lo que tengamos funcione bien. Venimos de un proceso de sequía muy intenso y que nos puso muchas dificultades en los acueductos del país. Estamos recuperándolos, las lluvias han sido buenas, esperemos que continúen así y hemos logrado ya normalizar los niveles de los embalses. Todavía están bajos. Esperemos que sigan aumentando para ir regularizando el servicio”, destacó.

Por su parte el gobernador de la región, significó dos aspectos importantes en la ejecución de la obra. “En primer lugar la organización de Poder Popular y del Consejo Comunal, el cual pertenece a la comuna San Juan de Guanaguanare, donde se han ejecutado obras importantes a través del Poder Popular, sin la necesidad de utilizar contratistas”.

El Primer Mandatario Regional mencionó que entre los trabajos logrados por los pobladores están: la carretera de Río Anus con más de 4 kilómetros ejecutados, la escuelita de Santa Lucía de Río Anus, las viviendas del mismo sector, y ahora gracias al Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, este pozo que va a beneficiar un significativo número de familias con agua potable, que anteriormente iban a lavar su ropa a la orilla del río y hoy tienen agua en sus propias casas”.

El gobernador aludió a la existencia de una guerra mediática internacional, en la que hay un ataque sobre acceso al agua potable a la población, preguntándose: “¿si hay problema de acceso de agua potable a nuestra población, como es que en el estado Portuguesa estamos inaugurando 18 pozos, y es el mismo pueblo quien lo está ejecutando?”

“Son las preguntas que debemos hacer para responder realmente la verdad a nuestro país, y decirle que hay trabajo organizado por nuestro pueblo que funciona, que es en revolución, que es la construcción del socialismo y por otro lado el acceso a los servicios básicos que es la garantía del buen vivir del venezolano”, apuntó.

¿Cómo lo hizo la comunidad?

Mayra Cáceres, vocera principal del Consejo Comunal del referido sector, aseguró que la obra se ejecutó en dos años, con mucho esfuerzo, dedicación y sentido de pertenencia. “Para lograr lo que hoy tenemos, la comunidad entera nos dedicamos al trabajo en conjunto. Comenzamos con la perforación del pozo, luego la red de distribución de la mano de empresas como Hidrosportuguesa e Hidroven, que nos ofrecieron el apoyo ante cualquier duda que se pudiera presentar y como debían realizarse los trabajos”.







Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Bolt agrandó su leyenda con su tercer oro en 100 metros


El jamaicano Usain Bolt se convirtió en el primer atleta de la historia que conquistas tres títulos olímpicos consecutivos de 100 metros al imponerse en la final de los Juegos de Río con un registro de 9.81.

Ninguno de sus rivales fue capaz de hacerle sombra pese a que hace solo un mes había tenido problemas físicos. El estadounidense Justin Gatlin volvió a colgarse la medalla de plata con 9.89 y el canadiense Andre de Grasse completó el podio con 9.91.

En un estadio Olímpico por vez primera en tres días repleto en su honor, Bolt se ganó al público brasileño, que le admitió como ídolo propio y coreó su nombre las tres veces que compareció en la pista, en tanto que abucheó con fuerza a Gatlin cada vez que aparecía en pantalla.

Con once títulos mundiales a sus espaldas, Bolt eleva a siete su colección de medallas olímpicas y logra el primero de los tres objetivos que se ha propuesto en los Juegos de Río. Ahora le quedan los 200 metros y el relevo 4×100 para rematar su triple-triple olímpico.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Ingreso mínimo integral sube 296,7%



El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, dio un balance en rueda de prensa sobre el aumento salarial que anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En lo que va de año el ingreso mínimo integral ha subido 296,7%, tomando en cuenta el nivel de este indicador en el mes de enero cuando se ubicó en Bs 16.399 y su incremento hasta los Bs 65.056 actuales.

Menéndez detalló que el ingreso mínimo legal tuvo un incremento de 93% sobre el monto vigente desde mayo y que el aumento se da para “proteger y garantizar el empleo”.

“Nosotros somos un país que en plena guerra económica viene desafiando todas las variables desde el punto de vista de la generación de empleo”, expresó el funcionario.

El alto funcionario resaltó la Misión Abastecimiento Soberano como medida para hacer frente a la crisis económica que golpea al país. “A nuestro pueblo nadie lo va a poner contra la pared, mientras resolvemos el problema inflacionario y el de abastecimiento”, dijo.

El salario mínimo actual quedó en Bs 22.576 y tuvo un incremento de 50%, mientras que el ticket de alimentación se ubica en Bs 42.480 y pasó a ser calculado de 3,5 unidades tributarias a 8 UT, lo que representa un incremento en la base de cálculo de este beneficio que alcanza el 129%.

El ministro explicó que la medida le cuesta al Estado cerca de 500 mil millones de bolívares en la cancelación del nuevo ajuste. Además recordó que en 2015 hubo cuatro aumentos salariales y en lo que va de año se han dado tres.

Al preguntársele si la resolución influirá en más inflación para el país, indicó “algunas personas dicen que este es un tema vinculado a la inflación; pues bien, vale la pena resaltar que nosotros respondemos protegiendo el salario de los trabajadores y la cuarta república no lo hacía”.

Destacó que el Ejecutivo se ha trazado como meta garantizar el poder adquisitivo de los venezolanos y que la decisión se tomó a pesar de los bajos precios del crudo nacional.

“Si bien los incrementos de salario son a partir del 1º de septiembre, el presidente Nicolás Maduro ha decidido que el ticket socialista se incremente desde el mes de agosto. Porque sabe las dificultades que pudiera tener nuestro pueblo”, subrayó.

Menéndez alertó que la inflación es un tema crucial para el país y dijo que por ello el Presidente ha ordenado estos aumentos por adelantado, como medida de contención.

Para mermar la inflación, el ministro refirió que el Mandatario nacional ha decidido intervenir los mercados municipales, que son una fuente importante de especulación de los precios, aseguró.

“Todos sabemos que a partir de buena parte de estos mercados se genera una suerte de cartelización de los precios, en el caso de los productos primarios (…). Sencillamente existen unos grandes carteles en el sistema de transporte y posteriormente en la distribución”, finalizó el funcionario.




Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Venezolanos en Rio 2016: Conoce las competencias de HOY


La participación de los venezolanos en olimpiadas no se detiene, en diversas disciplinas y un sin número de niveles y categorías, hoy se darán cita durante todo el día en diferentes eliminatorias, series, clasificaciones y la gran final de Gimnasia Artística.

Abajo señalamos el cronograma resumen de los atletas venezolanos que se debatirán hoy, representando al país en rio 2016, la buena noticia es que aún es posible organizar su agenda para disfrutar del desempeño de nuestros atletas soberanos. Entérate de cuáles son los nombres que pasarán a la historia olímpica venezolana.

Aguas abiertas
Maratón 10 km femenino
Final

Paola Perez
Venezuela
Hoy
09:05 a. m.
Atletismo
Lanzamiento de martillo femenino
Final
Rosa Rodríguez
Venezuela
Hoy
09:05  a. m.
Atletismo
3000 m obstáculos masculino
Ronda 1

José Peña
Venezuela
Hoy
09:05 a. m.
Lucha
Grecorromana 130 kg masculino
Eliminatoria de 16
Erwin Jose Caraballo Cabrera Venezuela
Hoy
09:30 a. m.
Ciclismo de pista
Omnium femenino
Scratch
Angie Sabrina González Garcia Venezuela
Hoy
09:59 a. m.
Boxeo
Peso mosca 52kg masculino
Eliminatoria de 16
Muhammad Ali
            Reino Unido
Vs.
Yoel Finol
Venezuela
Hoy
10:30 a. m.
Atletismo
200 m femenino
Ronda 1
Nercely Soto
Venezuela
Hoy
07:05 a. m.




Todos los horarios corresponden a la hora de Hora de Venezuela

El horario de los eventos puede cambiar

Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Apascacio Mata, policía ejemplar olvidado por una sociedad injusta

Apascacio Mata, el agente número 0983 de la desaparecida Policía Metropolitana
El  jueves 14 de mayo de 2015, falleció en Caracas uno de los personajes más famosos y representativos de los años 70 y 80 en la ciudad. Un símbolo caraqueño en lo que respecta a la defensa de la ley y las buenas costumbres, un modelo a seguir para las nuevas generaciones de funcionarios abocados a la seguridad ciudadana.

Al ilustre Apascacio ni los embates del tiempo ni el olvido de la sociedad a la que sirvió lograron minar su ánimo, él jamás se quejó. Ese uniforme azul y las responsabilidades que acarreaba lo fueron todo en su vida. Dijo  no recordar un día más triste que el 12 de noviembre de 1996, cuando se tuvo que jubilar tras 32 años de servicio ininterrumpido. No quería irse pero no se rebeló ni intentó quedarse más tiempo: había un reglamento para la jubilación y lo cumplió, más nada.

 De profesión albañil, Apascacio ingresó a la Policía Metropolitana se materializó en el año 1965, cuando se le asignó la misión de controlar y vigilar el tránsito en esa esquina importante de la Avenida Universidad.
Otra de los hechos que más resaltó en la vida de Apascacio fue que en el patio trasero del edificio donde vivió quedó la moto que la PM le dio, inservible tras años de abandono, pero jamás se le ocurrió venderla: “Ni loco, esa moto es parte de mí”, decía. Asimismo, dejó más de cuarenta condecoraciones que le fueron otorgadas desde todos los organismos del Estado, pero el recuerdo que conservó más cerca, al lado de su cama, fue la réplica de la chapa que usó toda su vida, con un número que la PM retiró a petición suya: 0983.

Pero el destino le jugó una mala pasada a Apascacio, sus últimos años de vida los pasó prácticamente solo en un precario apartamento del 23 de Enero, sin piernas (le fueron amputadas debido a la gangrena que le surgió después de dos accidentes y tras ser mal atendido en el hospital de Lídice) y con la motricidad comprometida por un ACV que sufrió.



Pero su mayor tristeza antes de morir fue pensar  que también se perdió su ejemplo, pues hace ya muchos años que la silueta de Apascacio se dejó de ver por la Esquina de Sociedad, en donde pasó 18 años. Cabe destacar que en 32 años de servicio en la Policía Metropolitana, Apascacio Mata Palacios se convirtió en un emblema uniformado. Servía de ejemplo a los que recién comenzaban la carrera policial.



Apascacio hizo historia

Uno de los hechos más emblemáticos de Apascacio ocurrió un 17 de marzo de 1980 Erán las 12 del mediodía, en la Esquina de Sociedad, en el corazón de la avenida Universidad, un oficial de la escolta presidencial pretendió detener el tráfico para dar paso a los vehículos que escoltaban y trasladaban al presidente de la República, Luis Herrera Campins, quien  días antes por televisión había manifestado su decisión de hacer cumplir las leyes de tránsito; el hecho ocurrió de la siguiente manera:

–Ahí no. Deténganse…paren…paren…
–Epa, tú no ves quienes somos
–Miren el semáforo, el paso es de los peatones…
–Ustedes son los primero que deben hacer cumplir las leyes –, les gritó sin perder la compostura el agente encargado de dirigir el tránsito.

El presidente se percató de la situación y le ordenó al escolta que le permitiera al policía  cumplir su trabajo.

–Usted captó el mensaje–. Y lo felicitó

Apascacio fue el policía querido por todos, un hombre cuya corrección nadie puso jamás en duda, el oficial más condecorado en la historia de la Policía Metropolitana, una persona que cada mañana dedicaba 20 minutos de su vida a lustrar los zapatos y pulir su hebilla.

El  incidente con la caravana presidencial fue tan valorado que semanas después el presidente Herrera lo invitó a almorzar en Miraflores.

En la esquina de Sociedad, Apascacio  ayudaba a niños y adultos a cruzar la calle e impuso las reglas a los conductores de pararse antes del rayado.

 Un ejemplo de cómo Apascacio trascendió nuestras fronteras, fue que sus acciones le llevaron a ser invitado por el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter
Aunque la mayor sorpresa que se llevó Apascacio fue cuando el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, lo invitó, en 1981, a la escuela de agentes de Tennessee, y fue  homenajeado en la Casa Blanca, donde almorzó y compartió con el propio Carter. La figura y el recuerdo de Apascacio forman parte del patrimonio caraqueño, un policía venezolano que llegó a ser ejemplo internacional del orden y el respeto vial.


Hoy muchas personas recordarán al espigado policía con sus guantes blancos y gestos marciales. La ciudad ha ido perdiendo sus íconos y referentes del acervo cultural.

 Mis Universo 1979, Maritza Sayalero se convirtió el 15 de agosto en el agente 1907, adscrita a la Brigada Femenina de la Policía Metropolitana. La gráfica se aprecia a la Reina de Belleza junto al agente más popular de Caracas, Apascacio Mata

Apascacio Mata Palacios  nació en Panaquire, sector la Maroma, estado Miranda, en 1940. y después de 33 años de servicio se jubiló de la Policía Metropolitana en noviembre de 1996.

 Esquina de Sociedad: el flechado era al contrario de lo que es ahora. A la izquierda, la Corporación Americana y abajo a la derecha se observa la figura del policía modelo, Apascacio Mata.
Fuente: CaracasCuentame

Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com