.

.

lunes, 15 de agosto de 2016

Inaugurado en Portuguesa acueducto de 9 kilómetros


El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, puso en marcha este domingo un acueducto rural de 9 kilómetros, en la comunidad de Brisas del Río correspondiente al municipio Guanare, del estado Portuguesa.

En un pase televisivo transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV), en compañía del gobernador del estado, Reinaldo Castañeda Rivas, y del presidente de la Hidrológica Socialista de Portuguesa (Hidrosportuguesa), Renny Montilla, el titular de la cartera del Ecosocialismo y Aguas, aseguró que la obra comprende además la perforación, electrificación y equipamiento del pozo, el cual tiene capacidad de producir 15 litros por segundo y que beneficiará a 725 habitantes, con una inversión que asciende a Bs. 9.747.555.

Asimismo, detalló el Ministro que en el estado Portuguesa se sigue avanzando con la revolución en medio de las dificultades. “En medio del derrumbe, del modelo rentista y de la caída del petróleo, el gobierno del presidente Maduro, invierte para que el pueblo de Portuguesa, tenga agua en sus viviendas”.

Precisó que en la entidad llanera se están construyendo 18 acueductos. “Hoy estamos inaugurando en Brisas del Rio el cuarto acueducto, promoviendo la organización popular, fortalecemos las instancias organizativas del pueblo y le asignamos los recursos para que ellos mismos incorporen a muchachos y mujeres luchadoras de la comunidad a la construcción del acueducto”.

“Invertimos casi 10 millones de bolívares y la comunidad organizada luchando contra la guerra económica ha logrado construir su pozo y el tanque de agua, desde donde sale a sus respectivas tuberías de las 115 viviendas conectadas al acueducto”, dijo.

Igualmente, resaltó la importancia de que el caserío promueva la siembra de alimentos. “En este momento es indispensable que Brisas del Rio produzca aún más alimentos de los que ha producido históricamente. Le estamos dando las condiciones para que tengamos el agua en la vivienda e inclusive con la capacidad que tiene el pozo se puede incorporar parte del agua a la producción”.

Reveló, que el acuífero tiene las características de un pozo modernamente equipado con un proceso de desinfección con tecnología de punta a través de la sal, además del sistema de cloración, particularidades que permitirán brindar un servicio de calidad y en óptimas condiciones tanto para el consumo como para el uso agrícola.

En cuanto a los acueductos a nivel nacional, Paiva fue enfático al responder que “ahorita con las dificultades es un momento de mantener, es un momento en el que nos cuesta crecer”.

“El presidente Maduro hace todo el esfuerzo para que lo que tengamos funcione bien. Venimos de un proceso de sequía muy intenso y que nos puso muchas dificultades en los acueductos del país. Estamos recuperándolos, las lluvias han sido buenas, esperemos que continúen así y hemos logrado ya normalizar los niveles de los embalses. Todavía están bajos. Esperemos que sigan aumentando para ir regularizando el servicio”, destacó.

Por su parte el gobernador de la región, significó dos aspectos importantes en la ejecución de la obra. “En primer lugar la organización de Poder Popular y del Consejo Comunal, el cual pertenece a la comuna San Juan de Guanaguanare, donde se han ejecutado obras importantes a través del Poder Popular, sin la necesidad de utilizar contratistas”.

El Primer Mandatario Regional mencionó que entre los trabajos logrados por los pobladores están: la carretera de Río Anus con más de 4 kilómetros ejecutados, la escuelita de Santa Lucía de Río Anus, las viviendas del mismo sector, y ahora gracias al Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, este pozo que va a beneficiar un significativo número de familias con agua potable, que anteriormente iban a lavar su ropa a la orilla del río y hoy tienen agua en sus propias casas”.

El gobernador aludió a la existencia de una guerra mediática internacional, en la que hay un ataque sobre acceso al agua potable a la población, preguntándose: “¿si hay problema de acceso de agua potable a nuestra población, como es que en el estado Portuguesa estamos inaugurando 18 pozos, y es el mismo pueblo quien lo está ejecutando?”

“Son las preguntas que debemos hacer para responder realmente la verdad a nuestro país, y decirle que hay trabajo organizado por nuestro pueblo que funciona, que es en revolución, que es la construcción del socialismo y por otro lado el acceso a los servicios básicos que es la garantía del buen vivir del venezolano”, apuntó.

¿Cómo lo hizo la comunidad?

Mayra Cáceres, vocera principal del Consejo Comunal del referido sector, aseguró que la obra se ejecutó en dos años, con mucho esfuerzo, dedicación y sentido de pertenencia. “Para lograr lo que hoy tenemos, la comunidad entera nos dedicamos al trabajo en conjunto. Comenzamos con la perforación del pozo, luego la red de distribución de la mano de empresas como Hidrosportuguesa e Hidroven, que nos ofrecieron el apoyo ante cualquier duda que se pudiera presentar y como debían realizarse los trabajos”.







Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario