La cuenta en Twitter del papa Francisco, @Pontifex, superó el pasado 24 
de febrero la cifra de doce millones de seguidores, según se destacó hoy
 en la presentación de un estudio sobre el impacto del pontífice en 
internet.
El estudio, titulado “Internet loves Pope Francis” (Internet ama al 
papa Francisco), fue realizado por la empresa 3rdPlace para la red 
católica Aleteia.org entre marzo y noviembre de 2013, y se presentó hoy 
en el Mobile Word Congress que se celebra desde ayer en Barcelona 
(noreste de España).
Bergoglio fue elegido pontífice el 13 de marzo de 2013 en sustitución
 de Benedicto XVI, quien había renunciado algunas semanas antes.
Entre otros datos, el estudio apuntó que en su primer año de 
presencia en la red el papa Francisco fue el líder internacional con más
 menciones en internet, 49 millones, de las que tres cuartas partes 
fueron generadas en Twitter y el resto en portales de noticias y otros 
medios de comunicación.
Esto se debe, principalmente, a que sus palabras en Twitter tienen 
una media de 6.637 retuits, que hacen de él el líder mundial con mayor 
eco directo en esta red social, por delante del presidente de EEUU, 
Barack Obama, que tiene una media de 2.309 por mensaje.
La cuenta @Pontifex lleva en activo desde el 12 de diciembre de 2012,
 cuando la inauguró el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, quien 
insistió en varias ocasiones en la importancia de que la Iglesia use los
 medios de comunicación a su alcance.
Actualmente, la versión con más seguidores es la cuenta del papa en 
español, con 4,9 millones de seguidores, aunque los tuits también pueden
 leerse en inglés (unos 3,7 millones de seguidores), italiano (1,5 
millones), portugués (más de 960.000), francés (cerca de 244.000), latín
 (cerca de 219.000), polaco (unos 189.000), alemán (más de 174.000 
seguidores), y árabe (más de 113.000).
El estudio reveló que el papa Francisco lidera también las búsquedas en Google, con 1.737.300 registros.
Además, analizó las temáticas a las que quedan vinculadas sus 
menciones en la red y estableció que en un 21 % se refieren a cuestiones
 políticas o económicas y sólo en un 4 % son estrictamente religiosas.
El presidente de Aleteia e integrante del Consejo de Comunicaciones 
Sociales de la Santa Sede, Jesús Colina, destacó que el papa Francisco 
obtiene estos buenos resultados en la red a pesar de no contar con una 
página oficial de Facebook, porque “el Vaticano no sabe como gestionar 
la interactividad y responder a miles de mensajes”.
Este liderazgo llama la atención si se tiene en cuenta que el papa 
Bergoglio no teclea los tuits que escribe, que no llegan a uno al día, y
 además “no tiene teléfono móvil, ni lo quiere tener”, según reveló 
Colina.
El presidente de Aleteia destacó el enorme potencial de crecimiento 
futuro que tiene el mensaje del papa en la red, según revela el estudio,
 ya que indica que en países como México, Argentina o España, sus 
seguidores representan tan solo el 5,41 % de los millones de católicos 
residentes con acceso a internet.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com