.

.

martes, 22 de febrero de 2011

Un total de 700 estudiantes de Higuerote recibieron computadoras canaimas


1179 portátiles canaima han sido entregadas en estos dos últimos días en el eje Barlovento del Estado Miranda
 
(Caracas/ Prensa MPPE/ R. Mijares).- Suman 700 los estudiantes de 17 escuelas de Higuerote quienes este sábado 19 de febrero recibieron computadoras canaimas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), ente que da continuidad al aporte de esta herramienta para la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático.

La dotación de las canaimitas, como elemento importante en el alcance de la independencia tecnológica, se llevó a cabo en la Unidad Educativa Bolivariana Gabriel Emilio Muñoz, ubicada en el municipio Brión de la ciudad de Higuerote, estado Miranda.

La directora de la Zona Educativa de esta entidad, Azucena Jaspe, dijo que estás computadoras “forman parte de la segunda fase de distribución de las canaimitas, enmarcadas en el proyecto Canaima va a la Casa, en tanto agregó que las mismas estarán beneficiando a los niños y niñas de los municipios Brión, Buroz, Páez, Acevedo y Andrés Bello.

Jaspe informó que desde “este 18 de Febrero hasta el 24 del presente mes se hará la entrega paulatina de 4735 portátiles, dotación que beneficiará a todas las instituciones educativas del eje Barloventeño, zona donde se culminará con la distribución de las computadoras canaimas en todo el estado Miranda”

Respecto a esta nueva dotación, precisó que se estaría llegando a la cifra de 41 mil portátiles canaimas distribuidas en esta entidad, “con esta entrega estamos haciendo inclusión masiva de los niños y niñas a las tecnologías de la comunicación e información”, expresó Jaspe.

En esta actividad también estuvieron presentes la Alcaldesa del Municipio Brión Liliana González y el Alcalde del Municipio Acevedo Juan Aponte, amenizado por distintas manifestaciones folklóricas propias de la región.

El proyecto Canaima Educativo nace como respuesta a los planes estratégicos de la nación, reflejados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual se garantizan los servicios de informática y la incorporación de las nuevas tecnologías en los centros educativos. 
 
 
 
 

Familias de Federico Quiroz reciben adjudicación de vivienda para Ciudad Caribia


Caracas 18 de febrero 2001. Un total de 158 familias del barrio Federico Quiroz, fueron beneficiadas con la entrega de certificados de adjudicación de vivienda, en el conjunto residencial Ciudad Socialista Caribia, ubicado en el sector Caminos de los Indios, del estado Vargas.

El acto de entrega fue presidido por el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien junto a la Jefa del Distrito Capital, Jackelin Faria,  dieron cumplimiento al mandato que hiciera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela  Hugo Chávez, en el programa Aló Presidente numero 370, quien giró instrucciones para la entrega de dichas acreditaciones.

Es importante destacar que durante el programa dominical Aló, el Jefe de Estado Nacional decretó las áreas de emergencia habitacional, y anunció que el Barrio Federico Quiroz está dentro de los espacios considerados como de peligro inminente, los cuales deben ser desalojados inmediatamente.

Por su parte Molina, titular de la cartera de Vivienda y Hábitat, indicó, "aquí nace una nueva ciudad, con un nuevo concepto socialista", afirmando que estas familias serán pioneras en habitar el conjunto residencial Ciudad Socialista Caribia.

En los próximos días estas familias podrán habitar apartamentos totalmente confortables, estructurados con tres habitaciones, 2 baños, sala, comedor, lavadero, cocina y también contaran con  equipamiento urbano y áreas comunes de recreación. 

La Ciudad es una obra emblemática del Estado, ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, a través de la Fundación Misión Hábitat (FMH) y la empresa mixta cubano venezolana Constructora Alba Bolivariana, considerada por el Presidente como una ciudad maravillosa, y uno de los grandes proyectos del siglo XXI.

Lic. Suhail Piña/ Gráfica: Héctor Martínez





Tras las inocentes transmisiones de las narconovelas hay una estrategia política

El Tour del foro El Pueblo contra la televisión denigrante llegó a Barquisimeto y contó con la masiva participación del pueblo combativo y luchador de Lara, ávido de discutir acerca de la programación basura de algunos medios de comunicación privados que insisten en promover valores que degradan a la familia venezolana.

Cerca de 200 personas, entre estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, misiones sociales e Inces, además del frente de profesionales de Antonio José de Sucre, consejos comunales de la zona y medios comunitarios, se acercaron al auditórium de Corpoelec de Barquisimeto para analizar desde el contexto político el tema de la televisión venezolana.

Según el experto en comunicación Daniel Hernández, es necesario comprender la historia de nuestro país para entender que las transmisiones de las narconovelas no son mera casualidad. “Tras esa acción existe una estrategia con implicaciones éticas, políticas y sociales en función de socavar las bases revolucionarias”, dijo.

Asimismo, Hernández alertó además a la comunidad en tener una visión y actitud crítica ante la vida para elevar la conciencia y hacer posible un cambio en la producción de contenidos de la televisión.

En la participación del actor Simón Pestana, destacó que en la programación “hay manipulación que están envenenando la conciencia y dan cabida a la zozobra, angustia y  a los antivalores”. Por esta razón, reiteró tomar los espacios para la discusión de la nueva conciencia que contribuya a la construcción de la patria de justicia y de participación, “que todos queremos”, aseguró.

Durante la actividad contamos con la buena música y el talento venezolano del grupo Guatapori, oriundo de la comunidad de San Diego del estado Carabobo, quienes con su fusión de instrumentos como la batería, cuatro, bajo, teclado, conga y saxofón animaron y robaron muchos aplausos.

“Este foro es gratificante. Nos ayuda a reflexionar por la televisión que queremos, que nos eduque y nos muestre valores positivo”, expresó Naimir Suárez, participante de la actividad.

El Hotel Venetur de Nueva Esparta será la nueva cita en donde la comunidad discutirá acerca de la Televisión Denigrante.




Sergio Rodríguez: Conflicto árabe tiene su origen en intereses de las grandes potencias


“Uno no puede quedarse solamente en el análisis de la coyuntural, solamente en el elemento táctico, ni de corto plazo”

(Prensa Capital 18Feb11) "El conflicto árabe tiene sus orígenes en los intereses de las grandes potencias", sostuvo este viernes el analista internacional Sergio Rodríguez, en una ponencia realizada en el anfiteatro de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), con apoyo de la agrupación Epicentro Sur y el Gobierno del Distrito Capital
El especialista expresó que los conflictos no deben ser analizados de manera coyuntural y enfatizó que desde el punto de vista local, lo que ocurrió en Túnez, Egipto y en otros países del Medio Oriente y el norte de África tiene que ver con la aplicación de modelos neoliberales de ultranza, mezclado con un exceso de autoritarismo en el funcionamiento político de esos países.
Además, Rodríguez agregó que “todos los conflictos tienen en su origen los intereses de los poderes occidentales, los intereses de las potencias coloniales y los intereses de las potencias imperialista”.
El analista internacional destacó que el tema energético domina el tema geoestratégico en el mundo, así como el problema alimentario.
 “El día de hoy estamos hablando de una crisis integral, porque incluye una crisis alimentaria, financiera, energética, ecológica, y otra de la cual se habla poco que es la moral y ética, fundamentos de los cuales se sustenta el modelo capitalista depredador”, dijo Rodríguez.
Por otra parte, miembro del Grupo de Investigación y Acción Participativa Epicentro Sur, Gerardo Córcega, detalló que esté es un grupo de jóvenes que se están iniciando en actividades políticas entorno a la solidaridad internacional como un elemento de ética (…) “Epicentro Sur nació para rescatar esos elementos políticos que están oculto en las matrices de opinión que manejan los medios de comunicación social”.
Asimismo, Córcega informó que esté ciclo de conferencia, que se realizó en Cantv, en su sede de Maripérez,  comprendía dos jornadas de debate,  las cuales se realizaron gracias al apoyo del Gobierno del Distrito Capital y  la compañía telefónica.
 En la misma participaron trabajadores del Gobierno del Distrito Capital y sus entes adscritos como lo son: Bomberos, Corporación de Servicios, Servicio de Administración Tributaria (SATDC), entre otros.




Medios comunitarios de Aragua unen esfuerzos para el fortalecimiento de la organización popular

Las organizaciones comunitarias Cultiva y Teletambores articulan  esfuerzos para el desarrollo de la comunicación alternativa, popular y comunitaria en el Estado Aragua, es así como este fin de semana, en las instalaciones de ambas instituciones servirá para albergar 40 participante integrantes de las redes socioculturales de la región que vienen desarrollando acciones para la transformación de la educación, siendo la comunicación un pilar de importancia como estrategia de investigación, organización y formación para las comunidades donde tienen incidencia, es decir, en los 18 municipios de la región.

Informó Kiramara Reyes integrante de la emisora comunitaria Cultiva, que buscan generar espacios para la organización a través del elemento comunicacional donde los participantes podrán construir propuestas para la socialización de acciones desarrolladas para transformar las realidades en las que tienen vinculación. Además de ir fortaleciendo una red de medios comunitarios, popular, alternativa y comunitaria que les permita construir de manera acertada, colectiva y consensuada las políticas comunicacionales propia que responda a las necesidades comunales y sus contextos.



Los estudiantes aprenderán sobre procesamiento de productos lácteos y frutas

(Barinas, Prensa MPPE/18-02-11/K. Jiménez).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) inaugurará tres plantas procesadoras para igual número de Escuelas Técnicas Agropecuarias en los estados Barinas, Táchira y Carabobo, como muestra de los aportes del sistema educativo para la construcción de la sobrenanía alimentaria.

Así lo anunció Elías Bravo, coordinador de escuelas técnicas por parte del Viceministerio para la Participación y Apoyo Académico del MPPE, en el contexto de la Jornada de Inclusión Educativa en la Misión AgroVenezuela.


El profesor Bravo detalló que los planteles beneficiados serán: la Escuela Técnica Agropecuaria Gervasio Rubio en el estado Táchira y la Santa Bárbara en el estado Zulia, las cuales procesarán lácteos; y la escuela Canoabo en Carabobo, la cual tendrá instalaciones para procesar frutas.


Asimismo, Bravo explicó que se tiene previsto que las mencionadas plantas estén listas en unos dos meses, debido a que "aún falta concluir algunos detalles con la infraestructura y la adecuación de algunos espacios en las escuelas", acotó.


De igual manera, Bravo señaló que otro aspecto resaltante de la incorporación de las mencionadas escuelas en la Misión AgroVenezuela es que "los propios estudiantes participarán en la fabricación, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas y equipos necesarios para la siembra".








Líneas estratégicas de la Misión AgroVenezuela formará parte del currículo escolar

Las escuelas técnicas y agropecuarias serán punto de referencia en materia de producción para las comunidades a las que pertenecen
(Barinas, Prensa MPPE/18-02-11/K.Jiménez).- El Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) y la Misión AgroVenezuela formarán parte de la práctica pedagógica y del currículo escolar con el objetivo de socializar cotidianamente el conocimiento en materia agropecuaria.

Así lo informó Carlos Lanz, coordinador nacional del PTMS, durante el cierre de la Jornada de Inclusión Educativa en la Misión AgroVenezuela que culmina este viernes en el estado Barinas.

En este sentido, Carlos Lanz indicó que en la formación de docentes y estudiantes se incluirán aspectos como la elaboración de semilleros comunitarios en los planteles, la fabricación de herramientas agrícolas por parte de las escuelas técnicas y el manejo de sistemas de riego en temporadas de invierno y sequía.

"En el Programa Todas las Manos a la Siembra hemos puesto en práctica la línea educativa de lo que ahora es la Misión AgroVenezuela", destacó Lanz.

De igual manera, el profesor Lanz señaló que la meta principal es que todos los espacios en preescolares, escuelas y liceos que sean aptos para la siembra deben ser aprovechados bajo un enfoque agroecológico.

En esta actividad que concluye, participaron más de 200 directores de escuelas técnicas y agropecuarias de todo el país, además de una decena de miembros de la mesa técnica del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras.