.

.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Uno de cada cinco estadounidenses no tienen dinero para comer


 Una encuesta de Gallup que involucró a 177.000 adultos de Estados Unidos, demostró lo que muchos inversores han estado gritando por algún tiempo: Para la mayoría de los estadounidenses no hay recuperación económica

Mientras que economistas, funcionarios gubernamentales y expertos de medios de comunicación discuten sobre si una recuperación finalmente está avanzando en EE. UU., las pruebas sobre el terreno ofrece una visión clara sobre hacia dónde se dirige el país.
Una encuesta de Gallup que involucró a 177.000 adultos de Estados Unidos, demostró lo que muchos inversores han estado gritando por algún tiempo: Para la mayoría de los estadounidenses no hay recuperación económica.
Luego de haber perdido 40% de sus riquezas, millones de empleos, sus viviendas, y con los precios en todos los grupos de productos clave, como alimentos y energía, aumentando constantemente, las condiciones económicas actuales de EE.UU. se sienten más como una depresión en vez de una recuperación.
Según la nueva encuesta, casi uno de cada cinco estadounidenses informan que ha habido al menos una vez en los últimos 12 meses en los que no tenían suficiente dinero para comprar los alimentos que ellos o sus familias necesitaban. En algunas partes del país es aún peor.
En 15 estados, al menos uno de cada cinco estadounidenses afirman que lucharon para proporcionar el alimento que necesitaba por lo menos una vez durante los últimos 12 meses. A nivel nacional, el 18,2% de los estadounidenses de lo que va del 2012 dicen que ha habido momentos en los que no podían pagar los alimentos que necesitaban, a la par con el 18,6% que tenía problemas para pagar los alimentos en 2011.
Con los beneficios de asistencia alimentaria nutricional promedio de alrededor de 500 dólares para una familia necesitada, los 48.5 millones de estadounidenses con cupones de alimentos y los otros 50 millones recibiendo alguna forma de asistencia social del gobierno o distribución de red de seguridad, pronto podrían encontrarse en una lucha aún mayor.
¿El culpable? El aumento de precios en todas partes. Bienes esenciales como la comida y el gas son un factor impulsor significativo, especialmente mientras cada vez más los estadounidenses pierden sus empleos o beneficios por desempleo. Mientras la Reserva Federal continúa expandiendo la oferta monetaria y el crecimiento de la población en los mercados emergentes pone una mayor demanda en la disponibilidad global de recursos, la única dirección de los precios es ir hacia arriba. Junto a la peor sequía en 50 años, las cosas pueden empeorar aún más para los estadounidenses el próximo año.

 
Siguenos a traves de nuestro pin 21120F44  y nuestro twitter @elparroquiano 

"Pedro Leon Jaramillo esta vivo" entrevista a Marlon Moreno protagonista del Capo, sobre la segunda temporada recien estrenada




Reproducimos una entrevista otorgada por el actor Marlon Moreno a el periodico La Verdad de El Zulia,  nos parecio muy interesante y responde muchas dudas acerca de la nueva temporada de El Capo 2 la cual tendra un total de 75 capitulos y que estan ya transmitiendo de forma exclusiva en FOX para los EEUU y en los puestos de comerciantes informales de Caracas y otras ciudades en nuestro pais. A continuacion la entrevista:

"Buenas noches. ¿Estoy comunicada con Marlon Moreno?. 'Con el agotado Marlon Moreno'", responde a través del teléfono. Luego agrega que apenas a las 7.15 de la noche, está comiendo por primera vez. Así inicia la entrevista que concede el colombiano desde Bogotá. De vez en cuando interrumpe la conversación para indicarle al mesonero que no le coloque mucha azúcar a su limonada.
"Disculpa", dice con pena. De inmediato comienza a hablar de Pedro Pablo León Jaramillo. "Sí claro, está vivo".
El Capo 2 se estrena el próximo 13 de agosto por el canal MundoFox. La exclusiva es para Estados Unidos y, según el protagonista, ya la vendieron a Panamá. A Venezuela no se sabe si llegará." Tengo entendido que la primera parte la sacaron del aire y que ahora la transmiten en un canal de suscripción por cable con el nombre de Círculo de Traición", comenta, "sin caer en Política". 
Asegura que "cada nación es libre de educar a sus ciudadanos como mejor le convenga". Sin embargo, agrega: "Al contrario, creo que es uno de los países donde más la vieron. La última vez que visité Venezuela, para grabar una película, quedé asombrado con la locura que se desató. Cada día me aterra más la pasión que despierta este personaje".
Un plan del universo
Moreno estaba renuente a volver a interpretar a Pedro Pablo, de hecho, lo afirmó en varias entrevistas cuando la primera parte llegó a su fin. "No quería y estaba decidido, hasta que el universo consideró que tenía que volver. No me negué, porque el personaje fue muy importante para mí, pero no sabría explicar lo que sentía en mi interior. Lo único que puedo decir es que tiene que ver con la intimidad entre Marlon y el Capo. Este es un mundo extraño. A veces el éxito va acompañado de tragedias personales. Todo el mundo cree que uno saborea las mieles del éxito, cuando por dentro lo que hay es un tsunami".

Para él, meterse en ese rol significaba un desgaste emocional. Hoy lo está tomando con más calma. "Ya puedo entrar y salir con menos dificultad: llego, trabajo y luego salgo y hago mi vida". Cuenta que la serie tiene marcadas diferencias en esta oportunidad. Es más visual y menos auditiva. "Hay muchos silencios, miradas y acciones que si no se ven no se entienden".
"Ya no es narco"
El actor de 46 años revela un detalle fundamental del personaje: "Ya no es narco... maduró mucho y decidió no seguir traficando, pero el problema será lograrlo. A una persona como él sólo le espera la cárcel o la muerte. Él está atrapado en su pasado, el cual lo persigue hasta afectar trágicamente a su familia. Verán una lucha personal muy fuerte". 
¿Pero sigue siendo un seductor? "Ahh eso sí. Perro come hueso aunque le corten el hocico. Esa es mi arma letal", suelta sin pensarlo dos veces y agrega que habrá un nuevo amor. No habla nada del reparto, pues lo privaron. "Nos enviaron varios comunicados con la advertencia". 
Tampoco sabe si tendrá el mismo éxito que tuvo la producción anterior. "Soy el menos indicado para decirlo. Todos esperamos que sí. Yo estoy dando lo mejor de mí, nadie se imagina. No dejo nada al azar y las escenas las grabo con la mayor perfección posible". 
Con respecto a su aspecto físico, adelanta que nada cambió. "El Capo luce igual. No puede quitarse su ropa oscura, ahora menos que lleva encima la muerte de su mamá, su hermano y su hijo. Era imposible cambiarle el look, eso terminaría con su esencia, es una cuestión de dignidad. El giro se presenta con las situaciones que vive de manera rápida, una tras otra. Los que aman sus frases, tendrán un repertorio completo sobre reflexiones acerca de religión, política y sociedad. Pedro Pablo viene recargado". 
"Pedro Pablo es un ejemplo a seguir. Cuando tengo problemas pienso en él y comprendo que los míos son pequeños". Marlon Moreno, Actor
Acerca de la producción
El Capo I es una serie que tuvo niveles altos de rating. Cuenta la historia de Pedro Pablo León Jaramillo, un hombre que por dificultades de la vida, necesidad y ambición se convierte en el narcotraficante más buscado por las autoridades. Entre traiciones, amores y odios se roba el puesto del más temido delincuente de Colombia y América Latina: Pablo Escobar.Igualmete plantea seria contradicciones acerca del porque la ilegalidad de la drogas y como la existencia de los carteles de drogas son en muchas veces culpa de la estructura del gobierno colombiano y los EEUU. La segunda temporada se está grabando entre Colombia y Estados Unidos


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

  

Se acabó la temporada para Johan Santana



CARACAS.- Lo que se venía sospechando ya es un hecho. El zurdo criollo Johan Santana no lanzará más por el resto de la campaña 2012.

Así lo anunció Adam Rubin en su cuenta de Twitter, quien estaba presente en la rueda de prensa de Sandy Alderson, gerente general de los Mets de Nueva York.

Alderson también anunció los resultados de la resonancia magnética que se le realizó al tovareño. El diagnóstico: inflamación en el área L5 de la espalda que no requiere cirugía, según los especialistas. Esto lleva a Santana directo a la lista de lesionados.

Sandy Alderson también confirmó que Collin McHugh sera el suplente de Santana ante los Rockies el jueves.

Sigue Rubin publicando en su twitter que lo único en que Alderson está cauteloso sobre Santana es la razón de la inflamación. Nunca dijo la causa. Tal vez él no lo sabe. Tal vez no está diciendo nada.

Alderson dijo que confía en que Santana estará de regreso la próxima temporada y listo para trabajar. Dice que ha logrado bastante en su primera campaña de regreso.


Siguenos a traves de nuestro pin 21120F44  y nuestro twitter @elparroquiano 

César Farías: La disciplina no se negocia. Amenazada la presencia de Arango y Rondón en la seleccion



El seleccionador venezolano César Farías apuntó este miércoles, en una conversación con el programa Se Habla Deportes, de Meridiano Televisión, que la disciplina en la Vinotinto no se negocia, por lo que reitera que tomará decisiones "antipaticas" en la convocatoria ante Perú y Paraguay. dejando ver entre lineas la posible salida de el capitan Juan Arango y Salomon Rondon- 

 Igualmente al programa deportes union radio manifesto que los jugadores suelen cambiar cuando sube su capacidad adquisitiva o su popularidad, sin especificar hacia que jugador iva diche referencia.

“En la selección no se puede negociar la entrega, el deseo, la ilusión, la responsabilidad que se tiene ante un país entero. La disciplina es intraficable, es de una sola manera, y si no existe de esa manera, no tiene razón de ser”, apuntó el timonel sucrense.

Tres jugadores convocados para el duelo que terminó en empate a uno frente Japón (15 de agosto) no se incorporaron a la concentración en Hokkaido: Juan Arango (Borussia Mönchengladbach, Alemania), José Salomón Rondón (Rubin Kazan, Rusia) y Ronald Vargas (Anderlecht, Bélgica).

A partir de entonces, Farías ha emitido declaraciones contrarias a la “indisciplina” dentro del equipo, aunque sin nombrar directamente a los futbolistas.

“Con Juan no hay ningún tipo de inconveniente, pero esto es lógico: las decisiones las toma el técnico, no las puede venir a tomar los jugadores, la Federación, la prensa. Son circunstancias normales. Si el análisis dice que tendrá que venir Juan, vendrá. Si el análisis dice que no tiene que venir Juan, no vendrá. De que jugó bien, jugó bien. Su equipo perdió, y necesitó de un mayor esfuerzo para él. Juan puede jugar con más intensidad, puede dar mucho más, porque su talento sobresale, pero con el talento no es suficiente. Hay otros aspectos que debe ser mayor, y uno lo quiere para la selección. Cuando se puede tener, se tiene, y cuando no se toma otras opciones”, consideró Farías.

Incluso, lanzó algún dardo contra Rondón, recién integrado al Kazan ruso. "Sobre la situación de Salo no comentaré nada. Lo que les puedo decir es que el juego del domingo, de los peores que he visto en su carrera".

“La reflexión es total”, recalcó el estratega criollo. “Aquí debemos integrar el aspecto técnico, táctico, físico, sicológico y social. Nuestros jugadores tuvieron un 2011 plagado de éxitos, que les permitió conquistar muchas cosas positivas en su vida individual. A nosotros nos contentó, pero debemos saber cómo fue la forma en la que alcanzamos ese rendimiento, ese éxito. Desviarte de ese camino o empezar a vivir escenarios nuevos, que son de celebridades… cambian los escenarios. Pasas a compartir en escenarios de más poder, de otro tipo cultural, de otro orden económico”.
“Cuando uno habla de indisciplina no es solamente de que se voló un paredón o que se escapó. Son los buenos hábitos para un jugador, los que se requieren para poder jugar en el alto nivel”, agregó.

Farías descartó la presencia de los lesionados Tomás Rincón y Fernando Amorebieta para los duelos del 9 y 11 de septiembre (en Lima y Asunción).

“Es imposible llevar a Tomás y a Fernando Amorebieta. No los hemos podido evaluar, y a los que no puedes evaluar, no los puedes convocar. Algunos de los errores que se cometieron en el partido contra Chile fue creer que un jugador que no tiene continuidad en su club, por el talento que tiene, nos iba a salvar”, señaló. Farías resaltó el trabajo del central del Celta, Andrés Túñez, y de los volantes de contención Francisco y Ágnel Flores (Anzoátegui y Deportivo Táchira).

“Si jugamos como contra Japón, corremos todos, animarnos a ser solidarios con la pelota, jugar, tener la misma seriedad, mejorando algunos aspectos y potenciando con algunos jugadores que están en América, estaremos cerca de tener un buen resultado”, juzgó el entrenador.

“No nos hemos creado autodependencia de algún jugador en específico. No podemos conformarnos con una jugada: son 90 minutos de exigencia, de un jugador que lo debe dar todo por su país, por su camiseta”.

Aunque no dio a conocer cuándo publicará la lista de jugadores contra Perú y Paraguay, fuentes cercanas al técnico dan el viernes como la fecha.




Siguenos a traves de nuestro pin 21120F44  y nuestro twitter @elparroquiano 

La psicoterapia contribuye en la mejoría de pacientes con depresión


Lucimey Lima, Investigadora del IVIC, evaluó cómo el tratamiento integral de la depresión a través de fármacos y terapia psicológica reduce el riesgo de recaídas y favorece la remisión.

Sentir que la tristeza invade la cotidianidad y perder ánimo para realizar actividades que antes se consideraban satisfactorias, son evidencias claves para sospechar la presencia de depresión cuando estos síntomas perduran por más de dos semanas.

El trastorno mental ocupa el cuarto lugar en la lista de problemas de salud discapacitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se estima que para 2020 podría subir dos peldaños en la clasificación.

Es imposible visualizar una única causa en la aparición de la depresión. Los antecedentes familiares, el desbalance de los neurotrasmisores cerebrales, la acción de hormonas y citoquinas, e incluso las condiciones sociales y ambientales responsables del estrés, han sido cuantificados como parte de las razones para padecerla. El diagnóstico temprano es un arma indispensable para superarla, pues permite contar con el tratamiento eficaz, al que sólo accede menos del 25% de los afectados según las cifras de la OMS.

Lucimey Lima, psiquiatra e investigadora del Laboratorio de Neuroquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), resalta al tratamiento integral como método para aumentar los beneficios en la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con el trastorno.

El reconocimiento de la propia alteración es el primer paso para la mejoría y conlleva a la consulta con el especialista. La administración de fármacos debe estar acompañada por la psicoterapia, para que la persona pueda hacer modificaciones en su vida que ayuden en la recuperación” explicó Lima durante el seminario Depresión mayor, hipótesis, remisión y calidad de vida dictado en el Centro de Biofísica y Bioquímica del IVIC.

Psicoterapia para el cambio
­
Para comprobar dicha aseveración, la investigadora- junto a un grupo de 39 estudiantes y parte del personal del Laboratorio de Neuroquímica - se planteó como hipótesis la existencia de una diferencia significativa en el estado inicial y posterior de los pacientes tratados con antidepresivos y psicoterapia sistémica individual. El estudio, que concluyó en 2010, pretendía obtener información sobre el resultado del tratamiento integral frente a la remisión o ausencia de síntomas, la discapacidad, la conducción de las relaciones interpersonales y la mejoría en la calidad de vida.

Para la experimentación, se evaluaron 16 mujeres y cuatro hombres con un episodio depresivo y con edades comprendidas entre 24 y 65 años. Además de indicar un antidepresivo, se planificaron de 14 a 18 sesiones de psicoterapia sistémica para cada paciente, según cada caso. En las sesiones de terapia se intervino a los involucrados bajo los lineamientos de la terapia sistémica, que considera a los individuos como seres capaces de influir y ser influenciados por su entorno.

El tratamiento integral fue efectivo en torno a los aspectos que nos planteamos, cuando hay remisión se observa mejor calidad de vida. La remisión de los síntomas se obtuvo sólo cuando hubo un cambio en la situación de vida de los pacientes” subrayó Lima, para quien no es casual el hallazgo, pues la psicoterapia también contribuye con la toma voluntaria del medicamento una vez recetado por el especialista.

Los casos que mejoraron, pero que no llegaron a la remisión al término de la investigación, correspondieron a personas que tuvieron dificultades para mantener relaciones interpersonales funcionales. La investigadora destacó que el aumento de la calidad de vida en quienes no presentaron más síntomas, se tradujo en el aumento del funcionamiento social y en la percepción positiva de cómo manejar las situaciones, el estrés y sus relaciones.

En la experimentación se midió la intensidad de la depresión que manifestaron los pacientes con una escala específica. Con estos datos fue posible concluir que la intensidad del estado depresivo no tiene mayor incidencia en la recuperación del afectado, pero sí juega un papel protagónico en la calidad de vida de la persona.


Vivir con buen ánimo

Ser comedido no tiene que ser sinónimo de aburrimiento. Para alejar a la depresión es recomendable mantener un estilo de vida tranquilo, pero en el que se disfrute.
Lucimey Lima aconseja incluir en la rutina los siguientes hábitos para aumentar la calidad de vida:
-         Mantener una dieta balanceada en la que se incluyan todos los grupos alimenticios.
-         Practicar cualquier actividad física al menos tres veces por semana durante 30 minutos. No es necesario inscribirse en un gimnasio, la caminata en cualquier lugar que se prefiera funciona como ejercicio.
-         Respetar los horarios del sueño. Un adulto debe dormir en promedio entre seis y nueve horas ‑­
-         máximo.
-         Evitar sumar situaciones estresantes a la cotidianidad. Manejar las preocupaciones con optimismo realista sin ceder terreno a los pensamientos negativos, funciona para sobreponerse a las dificultades.
-         Es normal atravesar episodios de tristeza tras situaciones de duelo u otras pérdidas. Contar con las herramientas adecuadas y ocuparse en actividades que causen placer, es de gran ayuda para restablecer el ánimo.







Siguenos a traves de nuestro pin 21120F44  y nuestro twitter @elparroquiano 
 

Chávez ratifica a Rafael Ramírez como presidente de Pdvsa

El jefe de Estado realizó el anunció durante una reunión de trabajo que sostuvo este martes en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Monagas.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó este martes al actual ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, como presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para el periodo de gestión 2013-2019.
Así lo anunció Chávez durante una reunión de trabajo con personal que labora en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), en el sector Morichal del estado Monagas.
Desde esta localidad, el jefe de Estado anunció que este importante complejo energético (FPO) aumentará la producción de crudo a 1 millón 350 mil barriles de crudos diarios a finales del año 2012.
“De 900 mil a 1.200.000 barriles diarios, aumentó la producción de crudo en sólo 5 años y este año debemos llegar a 1.350.000 barriles de petróleo diarios (BPD) antes del mes de diciembre”, apuntó.
Asimismo, destacó que en el período 2013-2019 se invertirán 100 mil millones de dólares en este importante complejo energético.





Siguenos a traves de nuestro pin 21120F44  y nuestro twitter @elparroquiano 
 

Las fotos ganadoras de los premios National Geografhic 2012. Impresionante

La población de G Sadalur con la isla de Mykines en el fondo / Ken Bower



Disfrute de las fotos ganadoras en las categorías retratos de viaje, escenarios exteriores, sentido de un lugar y momentos espontáneos en la edición 2012 de los premios que ofrece la revista National Geografhic.

Marroquíes, vestidos con jilabas, conversan en Chefchaouen en el noroccidente de la nación del norte de África / Sau Khiang Chau

Una mujer nada en un lago al sur de Chile en medio de una tormenta / Camila Massu

Un arce en los Jardines Japoneses de Portland en Oregon, Estados Unidos / Fred An

Más de 2.000 templos budistas y pagodas se esparcen por las llanuras de Bagan, la ciudad monumental de Birmania. En la que fuera la capital del Reino de Pagan, campesinos crían ganado con métodos cuya complejidad se remonta a un siglo atrás / Peter DeMarco.

Niños de la minoría Hmong jugando con globos en un día con neblina en Moc Chau, en la provincia de Ha Giang / Vo Anh Kiet

Un surfista en Cloud Break, un arrecife en las islas Fiji / Lucía Griggi

Esta es la imagen ganadora de la selección del público. En ella se observa una casa iluminada en Finmark, Noruega / Michelle Schantz

La foto triunfadora de la categoría viajeros, que muestra a una mujer de Kirguistán y a su hija cosiendo con una máquina antigua en una región remota de Afganistán / Cedric Houin de Brooklyn

Los devotos en Semana Santa en Trapani, Sicilia / Andrea Guarneri
Un niño camina por el bosque de Baobab, cerca de la ciudad de Morondava, en la costa occidental de Madagascar / Ken Tho


Siguenos a traves de nuestro pin: 21120F44  y nuestro twitter @elparroquiano 


...

Cine en 3D sin necesidad de llevar lentes




Investigadores surcoreanos han desarrollado una tecnología que podría permitir la construcción de cines en 3D que no precisen el uso de gafas especiales.Según explicaron sus creadores de la Universidad Nacional de Seúl, el sistema emplea una especie de barrera para que el público vea imágenes diferentes en cada uno de sus ojos.

De este modo, el cerebro genera la ilusión de profundidad sin necesidad de usar accesorios adicionales.Los fabricantes de televisores han tratado de hacer lo mismo con sistemas similares, pero su problema es que los diseños desarrollados hasta el momento necesitan que la persona este ubicada en un lugar determinado para ser la imagen en 3D.

Aplicar este sistema en un cine sería inviable, teniendo en cuenta que la audiencia necesita mirar la pantalla desde una gran variedad de ángulos.Sin embargo, el reciente estudio publicado en la revista Optics Express presentó un sistema que no tendría estas limitaciones. 

Barreras de "paralaje"

"Este nuevo método parece ser una forma viable de fabricar entornos 3D sin gafas con una tecnología de proyección frontal, en lugar de utilizar proyectores múltiples sólo utiliza uno", dijo el profesor John Koshel, del departamento de ciencias ópticas de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, quien editó el trabajo para su publicación.

Koshel explicó que la forma habitual de crear imágenes 3D en una pantalla hace uso de estereoscopios: la técnica involucra proyectar dos imágenes en dos dimensiones a través de un filtro especial.

Para el ojo humano desnudo las dos versiones de la imagen aparecen como superpuestas la una sobre la otra, pero cuando uno se pone las gafas polarizadas, la lente izquierda sólo permite ver una de las imágenes, mientras que la derecha se centra en la otra, creando así una sensación de profundidad.

Para lograr este efecto sin necesidad de usar gafas los fabricantes de televisores han usado distintas técnicas mediante el uso de lo que se conoce como barrera de paralaje.

Esta barrera se ubica frente a la fuente de la imagen, que tiene una especie de tablillas, similares a las de las persianas venecianas.

Las tablillas están colocadas en un ángulo determinado para hacer que la luz de una sección de la pantalla se proyecte en uno de los ojos del que mira, y la luz de la otra sección en el otro ojo, sin que las imágenes se superpongan.

Sin embargo, esto sólo funciona si la persona está ubicada en un punto específico frente a la pantalla. 

Más amplitud de visión

Fabricantes de televisores han logrado diseñar pantallas que permiten a varios miembros de una familia ver imágenes 3D sin gafas, pero en ningún caso docenas o incluso cientos de personas sentadas en un cine a la vez.

Así que el equipo surcoreano utilizó esta misma técnica, pero la adaptó para que tuviera una mayor amplitud de visión desde distintos ángulos.

Para ello generaron este efecto de tablillas pero usando en esta ocasión polarizadores similares a los usados en las gafas para cines en 3D.

Además, recubrieron la pantalla con una capa especial, que combinada con la barrera adaptada produce varios pares de imágenes, en teoría suficientes para que puedan verlas las personas sentadas frente a una pantalla de cine.

El investigador a cargo del trabajo en la Universidad Nacional de Seúl, Byoungho Lee, dijo que todavía hará falta más investigación, pero que la tecnología "podría ser una forma simple, compacta y barata de construir un cine 3D eliminando la necesidad de llevar gafas polarizadas".

(BBC Mundo)



Siguenos a traves de nuestro pin 21120F44  y nuestro twitter @elparroquiano 

Por qué el precio del tratamiento contra el sida ha bajado un 99%




En el año 2000, el tratamiento para enfermos de sida costaba 10.000 dólares anuales (más de 8.000 euros actuales), hoy ronda los 100 (80 euros). Para saber por qué el precio de los antirretrovirales ha descendido un 99%, hay que mirar a India. Ese país se ha convertido en lo que muchos llaman “la farmacia del mundo en desarrollo”, por su alta producción de medicamentos genéricos, de calidad y bajo precio, que vende a países en vías de desarrollo, en los que más del 80% de los tratamientos de VIH proceden de India.
Liderar la industria de genéricos en un contexto tan competitivo como el de las farmacéuticas, plagado de patentes, también tiene un alto coste para el país asiático, que batalla por defender sus intereses en varios frentes.
El primero es el Acuerdo de Libre Comercio que firmará con la Unión Europea, según las previsiones, antes de que finalice 2012, tras años de negociaciones. Las organizaciones que trabajan en la ayuda al desarrollo temen que India ceda a las presiones europeas en los temas relacionados con la propiedad intelectual, que afectan a la producción y distribución de medicamentos.
“Al hablar de un Tratado de Libre Comercio, hablamos de medicamentos, pero también de importación y exportación de coches o de piezas para cohetes. Es un mercadeo en el que se negocia todo. Llevamos años tratando de forzar que en ese tú cedes aquí y yo allá no entre el tema de los medicamentos y que se respete el statu quo que ahora mismo representa India a nivel mundial para países con pocos recursos”, asegura Carlos Ugarte, responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras.
Próximamente, el grupo socialista presentará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para pedir al Gobierno que la UE presione con el fin de evitar que el Tratado de Libre Comercio afecte a la producción y distribución de medicamentos.
Concentración en Delhi contra el libre comercio de medicamentos (msf.es)
Para entender el contexto en el que se desarrollan las negociaciones del acuerdo, tenemos que remontarnos a 2005. Hasta ese año no existía el concepto de patente en India, pero al entrar a formar parte de la Organización Mundial del Comercio, una de sus obligaciones fue aplicar la normativa de propiedad intelectual, como el resto de países.
Elaboró entonces una ley de patentes muy estricta con los requisitos que debe cumplir un producto para conseguir ese estatus, con controles claros para garantizar la competencia de su industria de genéricos. Se siguieron los criterios de la Declaración de Doha, firmada por los países de la OMC, que señala que al interpretar los tratados de propiedad intelecual hay que tener en cuenta el derecho de los países a proteger la salud pública y a garantizar el acceso a medicamentos. Esto quiere decir que un país podría saltarse una patente si, por ejemplo, se encuentra en una situación de emergencia sanitaria.
India se ha enfrentado en más de una ocasión a grandes compañías farmacéuticas con el respaldo de esta ley. “Una de las cosas que India quiso y quiere evitar con esta normativa es el ‘evergreening’, un clásico de la industria farmacéutica que consiste en que para extender la patente más allá de los 20 años que son concedidas, realiza pequeñas variaciones insustanciales en los medicamentos, en los que no hay un descubrimiento de una nueva molécula, que es lo que premia la patente. Son por ejemplo, cambios en la presentación. Lo que antes era un supositorio ahora es una gragea. Lo presentan y tienen otro periodo de patente”, señala Ugarte. India ha echado atrás centenares de medicamentos en los últimos años por considerar que no cumplen los requisitos de innovación.
Volviendo al Tratado de Libre Comercio, la proposición que el PSOE planteará al Congreso resume en dos puntos, principalmente, los asuntos que deberían quedarse fuera de las negociaciones finales:
Exclusividad de datos. “La exclusividad supone que, independientemente de si un medicamento ha merecido la patente, e independientemente también de que esta siga vigente, el registro de versiones genéricas obliga a sus fabricantes a realizar sus propias pruebas de seguridad y eficacia, es decir, a repetir ensayos clínicos ya realizados. Esto lleva años y requiere además unos recursos de los que las compañías de genéricos no suelen disponer. Pero lo más importante es que esto supone retener medicamentos que ya se han demostrado eficaces y seguros sólo para retrasar el registro de su versión genérica”, dice el documento. A pesar de que la UE oficialmente no se trata la exclusividad, sigue incluyéndose en las negociaciones “a puerta cerrada”, denuncia.
–Inclusión de la propiedad intelectual en la definición de la inversión. Este punto “permite a los inversores demandar directamente a los Gobiernos y evitar tener que pasar por los tribunales nacionales de justicia. Definir la propiedad intelectual como una inversión abriría un nuevo escenario para el litigio contra el Gobierno indio justo cuando las compañías farmacéuticas, como actualmente ocurre con la multinacional farmacéutica Novartis, se están querellando repetidamente en los tribunales indios para desafiar las salvaguardas sobre salud pública que contiene la ley india de patentes”, asegura el documento. Y añade, “mediante el mecanismo de resolución de controversias entre inversor y Estado, las compañías farmacéuticas podrían demandar al Gobierno indio por “expropiación” de la propiedad intelectual si cualquier normativa, decisión administrativa o legislación en materia de salud y medicamentos, obstaculiza la visión de alguna compañía respecto a sus derechos de inversión”.
El caso Novartis
Es otro de los frentes abiertos en el país asiático. Hoy, el Tribunal Supremo indio tiene que pronunciarse sobre la demanda judicial que ha interpuesto la farmacéutica Novartis contra la ley de patentes india.
El inicio de este conflicto está en 2006, cuando la compañía suiza solicitó una patente para un medicamento que lucha contra el cáncer, llamado Glivec. Esta petición fue rechazada por la Oficina de Patentes india alegando que era una nueva forma de un producto ya existente. Novartis apeló (su posición puede consultarse aquí) pero, desde entonces, ha perdido en todas las instancias judiciales hasta llegar al Tribunal Supremo.
El problema principal no es en sí este medicamento. La demanda no es solo contra la decisión de no otorgar la patente, sino que se ha ampliado y ataca directamente a la ley india. Novartis solicita que se declare inconstitucional el apartado que define qué se considera patente y qué no.
Eso es lo que más preocupa a las organizaciones que trabajan en países en desarrollo. Temen que, si prospera el recurso de la farmaceútica, la Oficina de Patentes se vea obligada a ser más flexible a la hora de concederlas y la ‘farmacia del mundo en desarrollo” cierre sus puertas 

Lydia Molina (@lydiamolina)

 

Siguenos a traves de nuestro pin 21120F44  y nuestro twitter @elparroquiano