.

.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La psicoterapia contribuye en la mejoría de pacientes con depresión


Lucimey Lima, Investigadora del IVIC, evaluó cómo el tratamiento integral de la depresión a través de fármacos y terapia psicológica reduce el riesgo de recaídas y favorece la remisión.

Sentir que la tristeza invade la cotidianidad y perder ánimo para realizar actividades que antes se consideraban satisfactorias, son evidencias claves para sospechar la presencia de depresión cuando estos síntomas perduran por más de dos semanas.

El trastorno mental ocupa el cuarto lugar en la lista de problemas de salud discapacitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se estima que para 2020 podría subir dos peldaños en la clasificación.

Es imposible visualizar una única causa en la aparición de la depresión. Los antecedentes familiares, el desbalance de los neurotrasmisores cerebrales, la acción de hormonas y citoquinas, e incluso las condiciones sociales y ambientales responsables del estrés, han sido cuantificados como parte de las razones para padecerla. El diagnóstico temprano es un arma indispensable para superarla, pues permite contar con el tratamiento eficaz, al que sólo accede menos del 25% de los afectados según las cifras de la OMS.

Lucimey Lima, psiquiatra e investigadora del Laboratorio de Neuroquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), resalta al tratamiento integral como método para aumentar los beneficios en la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con el trastorno.

El reconocimiento de la propia alteración es el primer paso para la mejoría y conlleva a la consulta con el especialista. La administración de fármacos debe estar acompañada por la psicoterapia, para que la persona pueda hacer modificaciones en su vida que ayuden en la recuperación” explicó Lima durante el seminario Depresión mayor, hipótesis, remisión y calidad de vida dictado en el Centro de Biofísica y Bioquímica del IVIC.

Psicoterapia para el cambio
­
Para comprobar dicha aseveración, la investigadora- junto a un grupo de 39 estudiantes y parte del personal del Laboratorio de Neuroquímica - se planteó como hipótesis la existencia de una diferencia significativa en el estado inicial y posterior de los pacientes tratados con antidepresivos y psicoterapia sistémica individual. El estudio, que concluyó en 2010, pretendía obtener información sobre el resultado del tratamiento integral frente a la remisión o ausencia de síntomas, la discapacidad, la conducción de las relaciones interpersonales y la mejoría en la calidad de vida.

Para la experimentación, se evaluaron 16 mujeres y cuatro hombres con un episodio depresivo y con edades comprendidas entre 24 y 65 años. Además de indicar un antidepresivo, se planificaron de 14 a 18 sesiones de psicoterapia sistémica para cada paciente, según cada caso. En las sesiones de terapia se intervino a los involucrados bajo los lineamientos de la terapia sistémica, que considera a los individuos como seres capaces de influir y ser influenciados por su entorno.

El tratamiento integral fue efectivo en torno a los aspectos que nos planteamos, cuando hay remisión se observa mejor calidad de vida. La remisión de los síntomas se obtuvo sólo cuando hubo un cambio en la situación de vida de los pacientes” subrayó Lima, para quien no es casual el hallazgo, pues la psicoterapia también contribuye con la toma voluntaria del medicamento una vez recetado por el especialista.

Los casos que mejoraron, pero que no llegaron a la remisión al término de la investigación, correspondieron a personas que tuvieron dificultades para mantener relaciones interpersonales funcionales. La investigadora destacó que el aumento de la calidad de vida en quienes no presentaron más síntomas, se tradujo en el aumento del funcionamiento social y en la percepción positiva de cómo manejar las situaciones, el estrés y sus relaciones.

En la experimentación se midió la intensidad de la depresión que manifestaron los pacientes con una escala específica. Con estos datos fue posible concluir que la intensidad del estado depresivo no tiene mayor incidencia en la recuperación del afectado, pero sí juega un papel protagónico en la calidad de vida de la persona.


Vivir con buen ánimo

Ser comedido no tiene que ser sinónimo de aburrimiento. Para alejar a la depresión es recomendable mantener un estilo de vida tranquilo, pero en el que se disfrute.
Lucimey Lima aconseja incluir en la rutina los siguientes hábitos para aumentar la calidad de vida:
-         Mantener una dieta balanceada en la que se incluyan todos los grupos alimenticios.
-         Practicar cualquier actividad física al menos tres veces por semana durante 30 minutos. No es necesario inscribirse en un gimnasio, la caminata en cualquier lugar que se prefiera funciona como ejercicio.
-         Respetar los horarios del sueño. Un adulto debe dormir en promedio entre seis y nueve horas ‑­
-         máximo.
-         Evitar sumar situaciones estresantes a la cotidianidad. Manejar las preocupaciones con optimismo realista sin ceder terreno a los pensamientos negativos, funciona para sobreponerse a las dificultades.
-         Es normal atravesar episodios de tristeza tras situaciones de duelo u otras pérdidas. Contar con las herramientas adecuadas y ocuparse en actividades que causen placer, es de gran ayuda para restablecer el ánimo.







Siguenos a traves de nuestro pin 21120F44  y nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario