.

.

domingo, 16 de marzo de 2014

Crimea pedirá mañana la anexión a Rusia con el respaldo del 95% de sus votantes

Crimea ha decidido de forma casi unánime su anexión a Rusia. El 95% de los votantes de la península del Mar Negro han apoyado su integración en la Federación Rusa en una consulta en la que la participación ha superado el 81%, según los primeros avances de datos oficiales.
En la consulta popular, los habitantes de Crimea contestaron a dos preguntas: "¿Se pronuncia a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como entidad federal?" y "¿Se pronuncia por restablecer la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Petición de anexión a Rusia

El Parlamento de Crimea pedirá este lunes 17, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación Rusa, dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov. "Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", dijo a la agencia rusa Interfax.
De acuerdo con el viceprimer ministro del Gobierno prorruso crimeo, Rustam Temirgálev, los habitantes de la península podrán recibir el pasaporte ruso, el permiso de conducir y otros documentos por el "procedimiento de urgencia".
En la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, y con un estatuto especial, la participación alcanzó el 85%.
En Simferópol, en la plaza de Lenin, frente al edificio del Gobierno crimeo, centenares de personas celebran por adelantado la victoria de la reunificación con Rusia ondeando banderas tricolores rusas y crimeas, mientras tiene lugar un concierto.
Los representantes de la comunidad ucraniana acusaron a las autoridades separatistas de fraude y la minoría tártara boicoteó la consulta.
Con todo, será el Parlamento el que deba refrendar mañana, lunes, los resultados de la consulta popular durante una sesión extraordinaria.
A partir de ese momento, la república autoproclamada independiente se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a Crimea en el seno de la Federación Rusa.
Más de un millón y medio de votantes fueron llamados a las urnas en Crimea, mientras en la también secesionista ciudad portuaria de Sebastopol eran más de 300.000 los electores con derecho a voto en un idéntico plebiscito separatista.
Crimea siguió adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista, que convocó la consulta y aprobó esta semana una Declaración de Independencia.
Estados Unidos, la Unión Europea y la gran mayoría de la comunidad internacional ha asegurado que no reconocerán los resultados del referéndum separatista y mantienen su defensa de la integridad territorial de Ucrania.
Rusia, que vetó una resolución de condena del referéndum separatista en el Consejo de Seguridad de la ONU, asegura que respetará la opinión de la mayoría en la península conquistada por el imperio ruso en el siglo XVIII.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

87% de los venezolanos mantiene rechazo a las "guarimbas"

El 79 por ciento de los consultados cuestionó que estas protestas violentas, que desde hace semanas emprenden sectores de la oposición venezolana, puedan mejorar la situación del país, mientras que solo el 16 por ciento opina lo contrario.
La última encuesta revelada este domingo en Venezuela afirmó que el 87 por ciento de los venezolanos rechazan las guarimbas como mecanismo de protesta social.

El estudio, realizado por la encuestadora Hinterlaces, sostiene que solo el 11 por ciento aprueba la continuidad de estas manifestaciones violentas, informó este domingo el periodista venezolano, José Vicente Rangel.

Datos de la referida encuesta señalan que un 79 por ciento de los consultados cuestiona que estas protestas violentas, que desde hace semanas emprenden sectores de la oposición venezolana, puedan mejorar la situación del país, mientras que solo el 16 por ciento opina lo contrario.

Grupos violentos de la oposición han generado acciones violentas, que han ocasionado la muerte de más de una veintena venezolanos y grandes daños a instituciones del Estado, espacios públicos y unidades de transporte.

Ante esta situación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha reiterado el llamado al diálogo con la oposición, incluso con aquellos grupos violentos que han salido a las calles a protestar y destruir, y ha promovido, además, el desarrollo de conferencias de paz en diferentes estados del país, para abordar las debilidades y generar soluciones para todos los venezolanos.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

En la Filven conversan sobre edición digital

16/03/14.- El escritor, Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), y Gabriel Saldivia de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), fueron ponentes en el foro Los nuevos soportes de la literatura. La edición digital, presentado en la sala César Chirinos del Teatro Teresa Carreño, como parte de las actividades organizadas por la Feria Internacional del Libro, Filven 2014.

Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), aprovechó la oportunidad para disculpar la ausencia del escritor Manuel Vilas, quien formaría parte del foro, y que por razones personales no pudo viajar a Venezuela.

Roberto Montoya, afirmó el privilegio de haber vivido la Revolución y del “vaivén de lo tecnológico”. Esto a propósito del foro Los nuevos soportes de la literatura, “ya que la palabra se la lleva el viento pero lo escrito queda”.

Continuó diciendo que las grandes ventajas de la edición digital, es la posibilidad de llevar la biblioteca en el bolsillo, de compartir los enlaces de los textos, “aunque esto no signifique la desaparición del libro de papel, el uso de otros soportes será un complemento”, afirmó el presidente del Celarg, quien se confesó como fanático de la red social Twitter.

Por su parte, Gabriel Saldivia, aseguró que hay cosas que no se pueden separar, que el soporte define todos los procesos de lectura, y comentó que “la adicción es peligrosa, que no se debe generar el hábito de la lectura, se debe leer por placer no por hábito”.

Recalcó la importancia de los libros, aunque mencionó que el peor invento del hombre fue la creación del papel viniendo de los árboles, aplaudiendo esta era digital y espera permanezca así. Asimismo, mencionó que las publicaciones periódicas deben desaparecer.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

MinComercio inició Plan de Abastecimiento Especial para la región andina

El ministro del Poder Popular para el Comercio, Dante Rivas, inició este jueves el Plan Especial de Abastecimiento de Productos de higiene personal y aseo del hogar para los estados Mérida y Táchira, a través del cual se han distribuido 46 camiones de productos con rubros básicos como pañales desechables, toallas sanitarias y papel higiénico, con la finalidad de combatir el desabastecimiento ocasionado a las cadenas de distribución por las acciones violentas de la derecha fascista, que ha pretendido bloquear comercialmente a la región obstaculizando vías y atentando contra los transportes de carga.

Dicho esfuerzo se realiza con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana y es producto del consenso alcanzado en la Conferencia de Paz por la Economía con el sector productivo nacional, convocada por el presidente de la República Nicolás Maduro, donde se discutieron los diferentes aspectos que estaban afectando la producción y distribución, en algunos estados del territorio nacional.

En el encuentro se hizo un análisis de los diferentes escenarios que han contribuido a distorsionar el suministro de los productos de las redes comerciales y públicas, donde además se determinó que había que implementar los mecanismos necesarios para combatir esta tendencia y hacerle llegar a la población dichos productos.

En este sentido, se programaron 22 camiones para el estado Mérida y 24 para Táchira con los siguientes productos básicos para la higiene personal y aseo del hogar: papel higiénico, jabón de tocador, crema dental, pañales desechables, toallas sanitarias, desodorantes, máquinas de afeitar, champús, enjuagues, detergentes y cloros, entre otros.

“Las acciones delictivas y de violencia que ha emprendido la derecha fascista se han centrado en impedir el abastecimiento regular de alimentos, productos de higiene personal y aseo del hogar, con el fin de provocar un alto nivel de desabastecimiento en el país. Sin embargo, el Gobierno Bolivariano ejecutará, conjuntamente con las empresas privadas, este plan para garantizarle a nuestro pueblo la distribución de productos en términos de precios justos, calidad y cantidades necesarias para satisfacer sus necesidades”, afirmó el Ministro.

Rivas destacó que en el plan intervinieron las empresas Procter & Gamble, Kimberly Clark, Unilever Andina, Colgate Palmolive C.A., Energizar Group Venezuela, Corporación Clorox, Papeles Venezolanos y Manufactura de Papel; cuyos productos fueron dirigidos a la reposición de inventario de las cadenas de comercialización Makro y Garzón, en la región andina.

Por su parte, el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, destacó que con el Plan de Abastecimiento Especial adelantado por MinComercio se pudieron surtir dos grandes cadenas de la red de distribución de la región, ubicadas en Ejido.

Siguiendo con los lineamientos del Gobierno Bolivariano, los gobernadores de la región andina han reiterado el llamado a la paz y el cese de las acciones violentas que se han manifestado en el cierre de calles, barricadas y obstáculos que impiden el paso de los camiones que se dirigen a abastecer a los grandes centros de distribución de productos de consumo masivo.

En este marco, el ministro Dante Rivas reiteró que el Ministerio del Poder Popular para el Comercio extenderá este plan a otras regiones del país, como el estado Zulia, para satisfacer las necesidades del pueblo beneficiando su bolsillo con el abastecimiento oportuno de productos de calidad y a precios justos, como mecanismo para derrotar las guarimbas.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Polichacao detuvo a 20 personas por hechos vandálicos en los alrededores de Altamira

Funcionario de la Policía de Chacao aprehendieron un grupo de 20 personas que poseían materiales usados para la ejecución de actos vandáliocs contra la propiedad pública y privada. La detención se logró, gracias a las denuncias de vecinos de Altamira. 
El Director General de Polichacao, Einer Giulliani Biel, informó que el procedimiento se ejecutó durante la madrugada de este jueves 13 de marzo, después de las acciones vandálicas en la Torre Británica.  "Teníamos varias denuncias de vecinos de la zona que nos indicaban la presencia de un grupo de personas manipulando bombas de fabricación casera en las zonas comunes del edificio Residencias Altamira, ubicado en la Avenida Luis Roche", aseguró. 
Giulliani Biel, explicó que se activaron algunas comisiones policiales y se produjo una persecución, que culminó con la aprehensión de 20 sujetos y la incautación de dos decenas de bombas molotov, piedras, potes de pintura blanca, gomeras, bombillas, celulares, medicamentos, lentes, bolsos, máscaras antigas y mascarillas. 
De los 20 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Ninguno pudo ser identificado como estudiante, ni como residente del municipio Chacao, tres son extranjeros y seis son menores de edad. 
Giuliani agregó que desde el pasado 12 de febrero, la Policía de Chacao ha aprehendido a 42 personas involucradas en hechos vandálicos, además de incautar materiales utilizados para perpetrar delitos. "Nuestro trabajo no ha cesado, y siempre se ha efectuado apegado a la ley y con las coordinaciones respectivas con los organismos de seguridad. En ejercicio de nuestras competencias,   la Policía de Chacao actúa contra estos grupos que se aprovechan de la protesta ciudadana para ejecutar actos ilegales. Nuestra prioridad siempre ha sido garantizar la seguridad de los ciudadanos, la paz pública y la convivencia ciudadana", acotó el director de Polichacao. 
Con los 20 detenidos de esta madrugada, ya son 121 personas las que se encuentran en los calabozos de Polichacao en proceso de investigación por distintos delitos, en una instalación que tiene capacidad solamente para 30 personas, por lo que las autoridades hacen un llamado al  los organismos competentes para que se agilice el traslado a los diferentes centro penitenciarios asignados por los tribunales de control. 
Ningún Policía de Chacao detenido 
Por otro lado, el supervisor jefe Einer Giulliani desmintió la supuesta detención de un funcionario de la Policía de Chacao este miércoles, en los alrededores de la Torre Británica de Altamira. 
"El señor Fermín Acosta Vidal, presentado por las autoridades de la Guardia Nacional como un funcionario de este cuerpo de seguridad, renunció en septiembre del año pasado y el arma que portaba era de su uso particular".
El director de Polichacao reiteró que es institución policial no tiene ninguna vinculación con este ciudadano y desconoce su permanencia en el lugar al momento de la aprehensión. "Así se lo hicimos saber al Ministerio Público y a la Guardia Nacional, una vez que nos enteramos de la noticia", concluyó Giulliani.






Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Plenamente identificado el asesino del Capitan de la GNB en Valencia


“Ante esta nueva fase de la protesta vamos a actuar con las unidades especiales requeridas para desactivar esos grupos violentos y proteger a la ciudadanía”, afirmó. 
 
Está plenamente identificado el asesino del Capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramzor Ernesto Bracho Bravo, el pasado miércoles en Valencia, estado Carabobo, durante los hechos violentos perpetrados por grupos opositores.

“Ya tenemos plenamente identificado al autor de la muerte del capital de la GNB, estamos tras su búsqueda para que pague ante los tribunales, ante la ley y ante la justicia el homicidio que cometió en esa protesta ‘pacífica’”, dijo el titular del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

El alto funcionario comentó que este viernes, Valencia (capital de Carabobo) amaneció “bastante tranquila”, a dos días de los hechos de violencia perpetrados por grupos radicales de derecha situados en el municipio San Diego, donde causaron la muerte del capitán de la GNB.
Material guarimbero incautado en varias partes del país

Durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Rodríguez Torres mostró parte del material incautado por cuerpos de seguridad del Estado, en laboratorios clandestinos de producción de bombas molotov, morteros y otros explosivos de producción casera utilizados por grupos fascistas en las guarimbas en varias partes del país.

Señaló que en el estado Táchira se realizó un allanamiento en una casa donde operaba un laboratorio clandestino donde se fabricaban bombas molotov con distintos tipos de químicos.

Agregó, en ese sentido, que en otro procedimiento realizado en Rubio se incautaron 2.908 morteros “aliñados” con clavos, tachuelas, esquirlas que cuando son disparados causan heridas graves y hasta la muerte. Destacó que en ese lugar tenían material para fabricar cerca de 5.000 morteros adicionales.

“Ante esta nueva fase de la protesta vamos a actuar con las unidades especiales requeridas para desactivar esos grupos violentos y proteger a la ciudadanía”, afirmó.

Resaltó que en el municipio Chacao, específicamente en Altamira, (este de Caracas) se encontraron lanza cohetes para utilizarlos contra la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana. “A esto nos hemos enfrentado nosotros en las ‘protestas pacíficas’ que estamos viendo en Venezuela, según CNN”, recalcó.

Resaltó que en esa parroquia del este de Caracas se ha encontrado gran cantidad de miguelitos y guayas, con las cuales han resultado degolladas personas que circulan con motos por las vías.
Plan violento ideado desde hace 2 años
El titular del MPPRIJP aseveró que las acciones desarrolladas por estos grupos violentos no obedecen a un descontento social, sino que es un plan que se está urdiendo desde hace dos años que se intentó aplicar al Comandante Hugo Chávez y ahora se pretende emplear contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.

“Esto es un plan que venía preparando gente, equipos de vanguardia para este tipo de acciones violentas”, aseguró.

Acotó que las estrategias utilizadas por los grupos de vanguardia en las barricadas para rodear a las unidades de la GNB y de la GNB, no son práctica común en las protestas populares, sino que son previamente elaboradas. “Esto no lo hace un vecino común, esto lo hace gente que viene desde hace tiempo siendo preparada, adiestrada para conducir este tipo de operaciones que unos lo llaman golpe suave, resistencia civil, etcétera”, sostuvo.



Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Multa o dos años cárcel a quien proteste en Australia

 
La polémica ley dará poderes a la policía australiana del estado de Victoria, a dispersar las protestas y detener a personas por violentar las leyes. El Consejo Legislativo del estado australiano de Victoria (suroeste), aprobó una ley que prohíbe a los manifestantes protestar en dicho estado. A partir del mes de septiembre la Policía de Victoria tendrá la potestad para detener a los activistas que protestan, incluidas aquellas personas que participen en mítines pacíficos. Los manifestantes podrían ser sancionados con multas de hasta 750 dólares o ser condenados a prisión por un máximo de 2 años. "Cada victoriana tiene derecho a protestar y expresar sus puntos de vista. Sin embargo, cuando las personas recurren a tácticas ilegales que amenazan el sustento de los respetuosos de la ley, las empresas, los empleados y sus familias, deben ser obligados a rendir cuentas, dijo Robert Clark, fiscal general Victoriano. Un portavoz del Gobierno de Victoria, dijo en un comunicado que las leyes fueron diseñadas para "poner fin a los piquetes sindicales ilegales y bloqueos de manifestantes que amenazan con cerrar los negocios".



 

Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

La polémica ley dará poderes a la policía australiana del estado de Victoria, a dispersar las protestas y detener a personas por violentar las leyes. El Consejo Legislativo del estado australiano de Victoria (suroeste), aprobó una ley que prohíbe a los manifestantes protestar en dicho estado. A partir del mes de septiembre la Policía de Victoria tendrá la potestad para detener a los activistas que protestan, incluidas aquellas personas que participen en mítines pacíficos. Los manifestantes podrían ser sancionados con multas de hasta 750 dólares o ser condenados a prisión por un máximo de 2 años. "Cada victoriana tiene derecho a protestar y expresar sus puntos de vista. Sin embargo, cuando las personas recurren a tácticas ilegales que amenazan el sustento de los respetuosos de la ley, las empresas, los empleados y sus familias, deben ser obligados a rendir cuentas, dijo Robert Clark, fiscal general Victoriano. Un portavoz del Gobierno de Victoria, dijo en un comunicado que las leyes fueron diseñadas para "poner fin a los piquetes sindicales ilegales y bloqueos de manifestantes que amenazan con cerrar los negocios".
Leer más en: http://www.laverdadoculta.com.ar/2014/03/multa-o-dos-anos-carcel-quien-proteste.html

Maestro Havid Sánchez y su perro se recuperan tras ataque violento de opositores en Maracaibo

Havid Sánchez, reconocido director de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, fue fuertemente agredido por opositores que mantenían una guarimba cerca de su casa, tras interceder por una familia que intentaba llevar a su hijo al médico y no podía atravesar una barricada cercana a su casa, según informó Gustavo Colina, director del Gabinete Cultural del estado Zulia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su cuenta en Facebook. “El director de orquestas Havid Sanchez salió en silla de ruedas con su perro a protestar por una barricada encendida frente a su casa”, explicó Colina, quien puntualizó que el director de la OSM sufre de un enfisema pulmonar y una severa afección del corazón. Él recibió pedradas y trataron de quemar viva a su mascota, pero ambos se recuperan satisfactoriamente. 
“Al maestro lo apedrearon y a su perrito Nacho lo agarraron y lo sometieron a las llamas, todo porque se asomó a tratar de interceder por una familia que iba en un carro tratando de llevar a su niño al médico. Dijeron: ‘¡ese es chavista!’ y le cayeron a pedradas cuando el gran Havid dijo: “¡sí, soy chavista y comunista!”. Explicó Colina que “agarraron a Nacho y lo trataron de quemar vivo… gracias a un Dios muy grande, ambos se recuperan de pedradas, y Nacho de las quemaduras. Havid es tan grande que sólo piensa en lo mal que la estamos pasando todos; que lo de él no es lo más importante.Esto es inadmisible y muy doloroso”.
Sánchez, nacido en 1943, fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo desde 1971, y en  2009 asumió la Dirección de la misma hasta el 7 de octubre de 2010. Es uno de los maestros y directores más respetados del Zulia.
“Por Dios, amigos, y no amigos, basta de sumarse al terrorismo. Los venezolanos no somos así”, expresó Colina.
havid-sanchez   






Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Se marchó Adilia Castillo pero queda su canto y su legado

Ella se sentía sembrada en el alma de las venezolanas y de los venezolanos como una de las máximas exponentes del canto folclórico criollo. De niña bebía sangre caliente de novillo. En El Yagual jineteaba, coleaba y se le metió el joropo en sus entrañas.
 La voz y el canto de Adilia Castillo se apagaron para siempre el pasado 7 de marzo. La noticia del fallecimiento de una de las grandes exponentes del canto criollo llegó de forma inesperada y dolorosa, en circunstancias en que la mayoría de los venezolanos conmemoraba el primer año del deceso del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, mientras que por otro lado una minoría llenaba de violencia las calles del este de Caracas y de algunas ciudades del interior. Su entierro se produjo en forma discreta, sin mucha difusión; quizá la “guarimba” haya impedido que el pueblo que la siguió durante más de 50 años de vida artística le expresara sus sentimientos de admiración y cariño.
Adilia Castillo había nacido el 26 de agosto de 1933, en El Yagual, una pintoresca aldea a la orilla del río Arauca, estado Apure, perteneciente al municipio Achaguas. El Yagual es igualmente cuna de Eneas Perdomo, otro de los excelsos copleros del canto llanero.
De Adilia Castillo se ha dicho que ocupa un lugar de privilegio dentro de la música llanera junto a Magdalena Sánchez, a quien mencionaba como una de sus ídolos de sus años mozos.
Esta mujer, a quien José Romero Bello, otro reconocido músico apureño, bautizó como “La novia del llano”, fue una artista integral como cantante, actriz, compositora y locutora.
En una entrevista se definió como “carnívora” y siempre confesó su admiración por el personaje de Doña Bárbara, de la novela de Rómulo Gallegos del mismo nombre; ella fue la primera fémina en representar a la doña en la televisión. De hecho en lo que se afirma que es la tumba de Pancha Vásquez, ubicada en el hato La Trinidad de Arauca, Adilia Castillo colocó una placa como recuerdo de que una vez la encarnó en la televisión. Pancha Vásquez, según las versiones que circulan en el Alto Apure, y en ciertas alusiones literarias, sirvió de referencias a Rómulo Gallegos para caracterizar al personaje de su famosa novela.
La artista ocupaba un puesto preferencial entre los cantantes llaneros a quienes el comandante Hugo Rafael Chávez Frías confesó su admiración. Junto a ella, figuraron Eneas Perdomo, Cristóbal Jiménez, Luis Lozada “El Cubiro”, Reina Lucero, Cristina Maica. En innumerables oportunidades y actos públicos se le vio junto al Presidente con su inconfundible estampa: su sombrero, su vestimenta llanera y su garrote tocuyano bordado en la empuñadura con los colores de la bandera nacional.
En el apartamento en Caracas donde residía, cerca del mercado de Quinta Crespo, mantenía colgada en el balcón una bandera nacional como una muestra de su apego patrio. Además, el pabellón facilitaba su ubicación.
Como compositora se le atribuyen más de 80 composiciones. Entres su éxitos más sonados figuran “Golpe Tocuyano”; “Española”, de Eladio Tarife; “Valencia” y “Desilusión”, de Juan Vicente Torrealba; “Palma sola” de José Romero Bello; “Seis numerao”, de José Cupertino Ríos; “Ansiedad” y “Cuando no sé de ti”, de J. E.Sarabia ;”Pipiriguá”, de Pedro Sárraga.
Además de su privilegiada voz, Adilia descollaba por su gracia, porte, y talento que desbordaba sobre el escenario. Su figura y carisma copó el escenario criollo desde la década de los años 50 del siglo pasado.
Su interpretación del golpe tocuyano (Adiós porque ya me voy, quizá no vuelva mañana), en una de las películas mexicana que filmó, figura entre las irrepetibles del escenario musical criollo.
En “Palma sola”, la pieza de José Romero Bello, menciona una de esas frases de antología entre dos amores que se buscan:
“Como quieres que te quiera, si tu boca no me nombra”.
En vida recibió múltiples premios y reconocimientos. Durante estos años de Revolución Bolivariana se le hizo un homenaje en el teatro Municipal y en la Casa del Artista por su más de medio siglo de trayectoria artística y como una de las grandes de la música criolla de todos los tiempos.
BEBER SANGRE CALIENTE
En el libro “Apure en cuerpo y alma”, editado por la gobernación del estado Apure en el año 2010 durante la gestión de Jesús Aguilarte Gámez, confesó que le pedía a Dios que le concediera tiempo y salud para escribir sus memorias y contarle a los jóvenes las tempestades que hay que enfrentar para llegar a ser lo que se sueña.
En esa entrevista recuerda que su madre, cuando sacrificaban una res en el fundo de su propiedad, en El Yagual, agarraba un vaso, lo llenaba de sangre todavía caliente del animal y le ordenaba “bébaselo”. Y como parte del “ejercicio” para templar el carácter de la niña, la ponía a correr por la sabana, junto con las otras muchachas que se criaban en la casa.
Doña Isabel Castillo, su madre, una princesa yarura nacida en Cunaviche, era una mujer voluntariosa y de fuerte personalidad, según conto Adilia. Poseía botiquín, bodega, elaboraba pan, jabón amarillo, curtía cueros, compraba y mataba ganado, era dueña de gallos de pelea, y de cuatro bongos de seis bogas, en los cuales llevaba hacia San Fernando queso de mano, queso de cincho, graso, cueros, manteca de cochino.
En ese ambiente campestre de El Yagual fue moldeando esa personalidad y ese estilo singular que le permitieron descollar entre los artistas de su generación.
En el salón de estar de su apartamento, un cuadro colgado en la pared muestra a una Adilia Castillo joven y bella, de mirada desafiante, portando sombrero, y llevando liquiliqui blanquísimo. Sus manos agarran una especie de bastón de mando. Otro cuadro contiene a una muchacha de cabellera suelta corriendo libremente por la sabana con un cuatro en la mano.
De su madre, fallecida en 1988, recuerda que la marcó. Incluso, se parecían físicamente.
“Yo fui hija única hasta la edad de 10 u 11 años. Mi mamá era también mi padre. Ella marcó mi vida a tal punto que llegué a interpretar Doña Bárbara y no tuve más que inspirarme en ella. Mi mamá era una mujer que me decía agarra esa piedra de amolar , o la chícura, la pala, muévela de allí a aquí. Yo chiquitica agarraba esa piedra y la traía. Ya mamá, ah, ja, vuélvala a poner de aquí para allá. Ese era el ejercicio. Ella me enseñó a enlazar, me arreglaba la soga, y ordenaba, enlace el botalón. Decía vamos a cortar leña, y nos íbamos con tres burros. Y cuando mataban un maute nos daba un vaso de sangre caliente, por eso es que yo te puedo decir que, gracias a Dios y a la Virgen, soy una mujer que no se lo que es un dolor de cabeza hoy día”, afirmó en la entrevista.
En el pueblo, doña Isabel montaba las grandes fiestas en honor a San Pedro y San Pablo. Venían artistas de Periquera (hoy Guasdualito), de San Rafael de Atamaica, de Achaguas. Llegaban contrapunteadores de todas partes. Terminaba un arpista y empezaba otro. Los bailes duraban hasta 15 días. Había abundante carne asada. Adilia era una niña de seis o siete años que veía aquel desfile de cantantes, no sólo en los días de San Pedro y San Pablo, sino en el de San Juan, en las fiestas de San José, el patrono de el Yagual, o en velorios de cruz, de santos.
La única radio que se escuchaba en El Yagual se reproducía colectivamente a todo volumen a través de un altoparlante. Allí escuchaba a Rafael Guinand y a Magdalena Sánchez en el Galerón Premiado. Un día Adilia Castillo le dijo a su madre:
“Mamá, algún día yo seré como esa señora (Magdalena Sánchez)”.
TORERA
Por aquellos años, un sí cambió el rumbo de la vida y el destino de los Castillo: su mamá se enamoró de un militar barquisimetano de la Guardia Nacional. La madre vendió sus propiedades, buscaron a la niña Adilia que estudiaba en San Fernando de Apure, y partieron rumbo a Barquisimeto.
En la capital larense asistía a un programa infantil que todos los domingos transmitía Radio Barquisimeto. Lo conducía “Poncherita” Ramírez . Ahí se inició como cantante, y después, ella una niña, en 1947-1948, llegó a tener su propio espacio, incluso con clientes patrocinantes: Cola Astor, Galletera Avila, La Casa de las Maderas, Chimó Juan Bimba, areperas. Allí conoció a artistas profesionales de destacada trayectoria como Pilar Torrealba, cantante de boleros, Bertica Medina a quien decían la “cieguita de oro”, a Carmen Mercedes Oviedo, los hermanos Gómez, Carmen Luisa Avila, la alondra carabobeña.
Un día la familia se vino para Caracas y Adilia, que era una estrella en Barquisimeto, sintió que se le acababa el mundo. Chilló y zapateó. Para entonces, Rafael Caldera, se lanza por primera vez como candidato a la presidencia.
En Caracas era una desconocida, así que comenzó a rondar los programas radiales. Recuerda que uno de sus ídolos era Benito Quiroz, quien cantaba en las mañanas en un espacio, y cree que de esa admiración viene ese grito suyo de aaaay, en la canción Rosalinda. Después trabajó junto a Quiroz. En ese mismo programa estaba César del Avila. Ahí comenzó en la capital, pero tuvo muchos contratiempos para obtener el carnet del sindicato de artistas.
En cierta ocasión fue a ver una corrida de toros, y se le alborotó la infancia en El Yagual, entre bestias y reses; así que se propuso ser torera. Entrenaba Maracay con Pedro Pineda, maestro de la dinastía Girón. Como novillera actuó en Caracas, Maracay, La Victoria, y otros pueblos.
La pasión taurina la había apartado de la música hasta que un día entrenando en el Nuevo Circo, como a las seis de la tarde, escuchó un sonido en las torres. Se fue por las gradas, empujo el portón y vio una persona tocando el piano. Preguntó que era aquello y le responden que es un night club pronto a fundarse. Refiere que ella es artista y que canta. El maestro Guamán, así se llamaba el del piano, le dice “canta para ver si es verdad”. Cantó una canción con tumbaito español que satisfizo a Guamán. Le dicen: muchacha tu sí cantas bonito, estás contratada, ven a trabajar. “Me prestaron ropa. Ahí empecé en la vida artística. Después, me contrataron para cantar en el hotel Tamanaco. Me ofrecen dos conjuntos: el de Vicente Flores y sus llaneros que acompañaban a Magdalena Sánchez, y el de José Romero Bello con arpa, cuatro, maracas, y bajo. Yo le dije yo me quedo con ése. Ahí empezó Adilia Castillo”.
José Romero Bello la bautizó como La Novia del llano, distinción que la ha acompañó toda su vida.
Con Comercial Serfati, grabó su primer disco, un 78 rpm, con dos composiciones de José Romero Bello: Flor de Apure y Puerto Páez. Le pagaron 100 bolívares. Señala que tiene ciento y pico de composiciones y alrededor de 68 LPs grabados.
Con una carpeta llena de recortes de prensa, de fotografías, de papeles amarillentos, muestra los momentos estelares de su larga carrera artística, entre ellos su paso por el cine mexicano.
Las fotografías corroboran esa imagen de diva y de hembra hermosa que sacudió unos cuantos corazones masculinos en las décadas de los 50,60, y 70 del siglo pasado.
Sentada en el mueble, con el sombrero puesto, juega graciosamente con el garrote escobillao, un palo delgado de madera asociado a Lara y al golpe tocuyano. Muestra una fotografía de llanerita trajeada con falda ancha y multicolor, sombrero negro, cola de caballo, alpargatas de suela, y una maraca incrustada en cada una de las alpargatas.
“Hice nueve películas en México, cuatro producciones en Cuba, y una en Nueva York. En México actuó junto a Javier Solis, Clavillazo, Miguel Aceves Mejías, Tony Aguilar, Tere Velásquez, Lorena Velásquez, Mary Cruz Olivier, Fernando Casanova. Viví 7 años en México. De allá salía para hacer mis giras a Nueva York. Cuando fui a debutar en Nueva York, estaba nerviosa, pero al sentir el aplauso del público, dije ya esto es mio. Canté Ansiedad, que era lo que estaba pegado. A Nueva York fui como cinco veces. Yo el golpe tocuyano lo he llevado por todo el mundo”, afirmó.
EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO
“Cada día es un debut en mi vida; es como si estuviera empezando . Yo seguiré usando en mis presentaciones mi traje tipo Doña Bárbara, con liquiliqui, traje ancho, así me digan la burriquita. Yo digo que admiré mucho a Pérez Jiménez por esa Semana de la Patria en que todo el mundo se ponía un liquiliqui con orgullo y una falda llanera, y la música venezolana tomó un auge cuando aparecieron grandes artistas como Angel Custodio Loyola, Juan Vicente Torrealba, Mario Suárez, Rafael Montaño, Pilar Torrealba, Héctor Cabrera, Magdalena Sánchez, las hermanas Chacín, Lila Morillo. Luego cayó el gobierno y la música venezolana se vino al suelo”.
“Yo me siento sembrada en el corazón de la gente que me saluda con cariño, y le dice a sus hijos y nietos, mira esa es Adilia Castillo. Para mi es algo muy grande que el pueblo me haya nombrado Gloria Nacional de Venezuela. En El Yagual van a construir un bulevar que va a llevar mi nombre. En San Fernando de Apure, en la plaza de la Mujer, tengo una estatua, y en Elorza una calle lleva mi nombre. Ojalá. Dios me permita llevar árboles frutales y poner bancos en esa calle que es muy bonita”.
(Testimonio del libro “Apure en cuerpo y alma”).




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com