.

.

martes, 3 de agosto de 2010

Presidente de Paraguay destaca actuación de UNASUR en mediación entre Venezuela y Colombia

Caracas, 03 de agosto de julio de 2010 (Prensa MPPRE). “Dos pueblos hermanos los está uniendo la Unión de Naciones Suramericanas. Colombia y Venezuela se encuentran en la dificultad de poder congeniar posturas en el marco del relacionamiento de sus pueblos”.

Las palabras fueron ofrecidas por el presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo, durante su intervención en la 39° plenaria de la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se refirió a la destacada actuación de la UNASUR, en su reunión extraordinaria del 29 de julio, para analizar la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

Recordó, que en el continente suceden acontecimientos de relevancia entre dos pueblos hermanos, naciones que se encuentran con la dificultad de congeniar posturas, a raíz de presuntas denuncias hechas, en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el gobierno saliente de Colombia, contra la República Bolivariana el pasado 22 de julio.

“La UNASUR demostró su capacidad institucional de ser un instrumento apto para superar las crisis en nuestra región, al acercar posiciones en marco de un dialogo sereno, maduro y franco. Es, sin lugar a dudas, un hecho referencial para la solución pacíficas de los diferendos”, explicó.

Destacó también que la Unión Suramericanas está acorde a las disposiciones legales de la carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“En el Mercosur estamos confiados en la solución pacífica, plena y duradera de la controversia entre estos gobiernos hermanos, es sólo una cuestión de tiempo, porque sabemos que no existen razones en la América del Sur de 2010, que ameriten otra actuación que no sean la integración en paz y sobre el respeto del derecho internacional”, recalcó.

Por último, el mandatario paraguayo ratificó la vigencia de la instancia de MERCOSUR y la necesidad de seguir apostando a la integración regional, con la convicción clara de que sólo por los caminos de la unión, América Latina encontrará las soluciones a los problemas de los pueblos y un rumbo seguro para alcanzar el bienestar común.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Danzas Guama celebró su segundo aniversario


Grupo de referencia dancística yaracuyano

El pasado 31 de julio las agrupación Danzas Guama, celebró su segundo aniversario en el auditorio del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy, con la interprestación de un repertorio que incluyó piezas de varios géneros entre las que destacan la burriquita de Guama, los Diablos danzantes de Sabaneta, pasajes llaneros, polo margariteño y una pieza con música de Alí Primera.

El director del grupo que se constituyó el 24 de julio del año 2008, Wuilberth Ramírez, informó que este equipo dancístico se encuentra conformado por un cuerpo de baile infantil y otro juvenil, además que dicha agrupación ha desarrollado sus actividades o presentaciones en distintas comunidades del municipio y del estado.

Presentarnos donde están las comunidades es algo que nos impulsa a mejorar cada día y depurar nuestra técnica. En este segundo aniversario mostraron una gran variedad de piezas”, indicó.

Esta actividad se llevó a cabo gracias a un convenio entre la coordinación regional del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, adscrito al Gabinete Ministerial para la Cultura y la Fundación Compañía Nacional de Danza, a fin de que sus integrantes dictaran un taller en tierras de María Lionza y el zambo Andresote.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

CICPC ingresa a nuevos Agentes de Investigación Criminal

(30-07-2010).- En el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DIBISE), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), le dio la bienvenida a 52 nuevos aspirantes a Agentes de Investigación Criminal, egresados del Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC) extensión Aragua; quienes reforzarán las políticas de prevención y seguridad ciudadana que viene desarrollando el Gobierno Bolivariano a través de este órgano policial en beneficio del país.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Prensa Bicentenaria de la institución, sede principal Avenida Urdaneta, donde fueron recibidos por la Secretaria General Nacional, comisario general María Isabel Jiménez; el Asesor Jurídico Nacional, Abogado José Gregorio Gallardo; el Inspector General Nacional, comisario general Juan De Castro y el Coordinación Nacional de Recursos Humanos, comisario general Carlos Mármol.

La comisario general María Isabel Jiménez, les dio la bienvenida a la gran familia del Cuerpo Detectivesco en nombre del Director General, comisario general Wilmer Flores Trosel y demás miembros de la directiva; quienes los exhortan a trabajar de forma mancomunada, actuar con sentido de pertenencia y responsabilidad en esta loable misión; donde además de los conocimientos obtenidos deberán mantenerse atentos en cada situación en donde le toque intervenir, poniendo en práctica los principios y los valores institucionales que les permita complementar el ejercicio profesional.

Estos agentes de investigación, pasaron por un proceso de estricta selección del que salieron los mejores candidatos, quienes aplicaran los conocimientos adquiridos en las prácticas para la indagación científica de los delitos y temas vinculados con la investigación criminal.

Dentro de esta digna Institución se les brindara la oportunidad a los aspirantes para desarrollarse profesional y personalmente en el sistema de carrera policial, con la capacitación y especialización permanente en el área.

La Directora de la Extensión Aragua Subcomisario Díaz Migdalia, quién participó en la formación y adiestramiento expresó: “Transparencia, abnegación, preparación y esfuerzo”, para describir las cualidades que poseen estos jóvenes que desde hoy se integran a la vida policial.

Para reforzar las labores de investigación, este año se estarán formando de forma mancomunada en todas las sedes de la Iupolc, a un significativo grupo de investigadores que se integrarán al CICPC, y se distribuirán en las diversas subdelegaciones del territorio nacional para incrementar y fortalecer con éxito la investigación criminal.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ley Sobre Conciliación y Mediación Familiar en los Procedimientos del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

La Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional (AN) tiene previsto, para este martes, presentar ante la plenaria el informe del Proyecto de Ley sobre Conciliación y Mediación en los Procedimientos del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para su primera discusión.

El propósito fundamental de esta norma es regular la actividad de la conciliación y mediación en los procedimientos administrativos y judiciales del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SPNNA), como un medio idóneo para resolver los conflictos familiares y proteger los derechos humanos, garantías y deberes de los niños, niñas y adolescentes, así como para promover la paz y armonía familiar, comunitaria y social.

La presidenta de esta Comisión, diputada Diluvina Cabello, explicó días atrás que la idea es la desjudicialización en la solución de los conflictos familiares, privilegiando su abordaje y solución en el ámbito familiar o ante órganos y entes administrativos del SPNNA.

“Esta nueva ley permitirá a las familias recuperar el diálogo necesario para resolver sus controversias a través de acuerdos voluntarios que garanticen la paz y armonía familiar, comunitaria y social”, aseveró.

Este proyecto de Ley aplica a todos los procedimientos administrativos y judiciales referidos a conflictos familiares tramitados en las defensorías de niños, niñas y adolescentes, consejos de protección y tribunales de protección, y se regirá por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Radio Vanguardia en sus 9 años anuncia cambios significativos

La emisora ubicada en Sabana de Mendoza y que funciona bajo la coordinaciòn general de la Fundaciòn Comunitaria Vanguardia 21, arribò a 9 años de labor informativa, educativa y de entretenimiento, con un formato de programaciòn popular donde las comunidades protagonizan el proceso de la comunicaciòn como herramienta de construcciòn de un nuevo modelo que rompiò con todod los esquwmas y coloca al usuario en un lugar preponderante y la informaciòn y realidad social local como prioridad.

"Con 9 años hemos aprendido mucho de este pueblo y nos ha tocado desaprender lo que conociamos desde la radio comercial o convencional, esa es una lucha interna que nos ha tocado librar con nosotros mismos, romper aquellos esquemas donde la radio era solo pàra profesionales, ahora lo plateado es que la radio sea un espacio para el aprendizaje, abierto a todas las tendencias, opiniones e ideas que el pueblo tiene y que constituye su cabidurìa popular y que ahora cuenta con una ventana para hechar a volar esos sueños" Dice José Monagas fundador de este medio de comunicaciòn cuya cobertura se extiende desde Sabana de Mendoza a todo el eje panamericano.

"Esto es el resultado de un equipo de trabajo incansable integrado por productores comunitarios, independientes, personal tècnoco, colaboradores, voluntarios y el pueblo trabajador, emprendedor de los municipios Bolìvar, Sucre, Miranda, La Ceiba, Rafael Rangel, Monte Carmelo, Andrés Bello, Baralt y tantos pueblos que tienen en Vanguardia esa aliada permanenate para hacerse escuchar, somos referencia en el paìs como un medio consolidado y donde la libertad de expresión es ejercicio cotidiano" Agregò Monagas, a la vez que agradeció a la microempresa su respaldo valioso para sostener este medio de comunicación comunitario comprometido con un proceso de cambios donde el poder popular debe ser el protagonista.

La fundación comunitaria Vanguardia 21 ha anunciado ajustes en el organigrama de la radio creando las coordinaciones de información y producción comunitaria, la coordinación de capacitación y la coordinación de administración publicidad y producción independiente en la busqueda de optimizar la gestión social de la radio a lo interno y con la comunidad.Así mismo la radio Vanguazrdia 98.7 fm es hoy en día una escuela para las jóvenes promesas de la comunicación popular y los estudoantes de cominicación que egresaran de la UBV, la labor se extiende al plano educativo con los programas que realizan los alumnos y profesores de las Escuelas de Granados y Sabana Grande y La Misión Cultura quienes cuentan con espacios semanales donde producen contenidos de interes educativo, sumado a un equipo de productores comunitarios que canalizan la participación comunitaria con espacios críticos y de reflexion, en la búsqueda de fortalecer la labor contralora de los usuarios en función de construir propuestas en colectivo, que apunten a dar respuestas a las necesidades del pueblo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

GNB asume con patriotismo rol de garantizar seguridad al pueblo venezolano

Valencia, 03 Ago. AVN .- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) asume con patriotismo su rol de garantizar al pueblo venezolano el resguardo y la seguridad, compromiso que reiteran los hombres y mujeres que integran este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en su 73 aniversario.

Así lo sostuvo este martes el jefe del Comando Regional 2 de la GNB (Core-2), general de división Orlando Alexis Rodríguez, durante un acto especial celebrado en esas instalaciones militares para conmemorar un año más de existencia.

Rodríguez sostuvo que hoy por hoy “en la GNB recorren vientos de mucho patriotismo y nacionalismo, así como la responsabilidad de mantenernos al servicio del pueblo para avanzar cada día hacia el camino de la justicia social”.

Recordó que este componente de la FANB y, en particular, desde el Core-2 se trabaja arduamente con los planes de seguridad diseñados para llevar paz y tranquilidad a la colectividad.

“Tal es el caso del Dibise, que ha registrado resultados altamente positivos en el estado Carabobo así como en el resto de los estados donde se aplica”, manifestó.

El jefe militar también apuntó que la GNB cada día se entrena, capacita y adiestra para mejorar los aspectos de seguridad.

Asimismo, dijo: “En este nuevo aniversario expresamos que tenemos la voluntad férrea de mejorar los dispositivos de seguridad y nuestros procedimientos, con la intención de lograr los resultados que esperamos de estos planes de seguridad”.

Durante el acto se otorgaron reconocimientos y condecoraciones a parte del personal militar y civil de los estados Aragua y Carabobo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Activado plan de contingencia para atender familias damnificadas del estado Sucre

Cumaná, 03 Ago. AVN .- Un plan de contingencia activó el Gobierno bolivariano para atender a las mil 750 familias que quedaron damnificadas a consecuencia del desbordamiento de los ríos Caribe y Arenas de Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, producto de las intensas lluvias registradas en la zona en las últimas horas.

El director estadal de Protección Civil y Administración de Desastre (PCAD), Beltrán Velásquez, dijo que se levantó un censo para conocer con certeza las personas afectadas, así como cuantificar los daños.

Asimismo, se abrieron dos centros de asistencia, uno en la sede de la Alcaldía de Montes y otro en el Central Azucarero Cumanacoa.

En los citados centros se encuentran 650 funcionarios de seguridad y rescate, tanto del estado como municipales.

Allí se inició un programa de vacunación, además que se les ofrece a los afectados agua potable y alimentos.

Paralelamente, se ejecutan labores de limpieza de escombros y lodo en sectores Arenas y Río Arenas.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

La africanidad venezolana se reencontró en el Waraira Repano

(Prensa Mintur).- En un evento denominado “Africanidad, Vigencia e Identidad” organizado por el Viceministerio para África del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en asociación con el Sistema Teleférico Warairarepano, representantes de Aragua, Bolívar, Falcón, Guarico, Mérida, Miranda, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia expusieron objetos utilitarios, instrumentos musicales, esculturas vegetales, rica gastronomía y una muy variada muestra artística propia de cada una de sus regiones.

Los toques de tambor, en sus diferentes variantes, retumbaron en la cumbre del parque nacional Waraira Repano, evocando la fuerza y el espíritu que nuestros antepasados africanos trajeron consigo a estas tierras.

En este sentido, la “Cofradía de San Juan Bautista” de la Parroquia San Juan del Distrito Capital inició la fiesta con ritmos, bailes y cantos interpretados con calidad, momento en el cual se fusionó el calor del tambor y el clima frío nublado que representa las alturas del parque Warairarepano.

“Los Hermanos Landaeta” de los Valles de Altagracia de Guárico hicieron bailar a los asistentes con sus “Mariselas” y “Guarañas, ritmos caracterizados por la improvisación de sus cantores de versos elaborados con palabras sencillas, pero llenas de sentido e idiosincrasia. También los “Tambores de Barlovento”, representados por “Los Morochos de Araguita” del municipio Acevedo del estado Miranda, quienes con décimas declamadas dieron la bienvenida al repique de los “culo e puya”.

Del mismo modo “Los Tambores de Tária”, agrupación yaracuyana, liderizada por las hermanas Yolanda y Nancy Estanga, repicaron haciendo una pista de baile a cielo abierto en plaza “Las Nubes” del Sistema Teleférico, con un colectivo emocionado que completaba toda la fusión de cultura, energía y ambiente natural.

Para finalizar el espectáculo de la fiesta de la Africanidad no podía faltar el calipso, interpretado magistralmente por la reconocida agrupación “Family Ground” del estado Bolívar, quienes con sus personajes característicos, “El Diablo” “El Negrito Pintao” y “La Madama” pusieron a bailar a los presentes y dieron la nota final a esta festividad cultural.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

CICPC captura a ciudadano con droga intraorgánica


(Prensa CICPC/Martes 03 de Agosto de 2010).- Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), continúan con la lucha contra el microtráfico en cada uno de los rincones del territorio nacional venezolano. En esta oportunidad funcionarios adscritos a la División Contra el Tráfico de Drogas Aéreo y Portuario, lograron la detención de un ciudadano que se dedicaba a este delito, la información la dio a conocer a través de una entrevista exclusiva desde su despacho el Director General del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel.

El Director informó que el procedimiento fue realizado en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, específicamente en, el área de prechequeo de la aerolínea Iberia, Maiquetía, estado Vargas, donde se logró la captura de Samuel Rafael Prieto Rojas, de 23 años de edad. Cuando el mismo pretendía pasar unos dediles contentivos de cocaína hacia Madrid España, por la aerolínea Iberia.

Acoto el Comisario que Prieto Rojas al momento de llegar al área de prechequeo y al notar la presencia de los funcionarios del CICPC, los cuales se dieron cuenta de su actitud sospechosa, el mismo trata de regresarse y emprende veloz huida, motivo por el cual los pesquisas los siguen logrando detenerlo y al hacerle el chequeo se le observa en sus partes intraorgánicas unos dediles, el cual al expulsarlo se le cuenta la cantidad de 30 dediles con un peso bruto aproximado de 402 gramos de droga de la denominada cocaína.

Prieto Rojas fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público quien será el encargado de presentarlo ante el tribunal respectivo.

“Estas acciones ejercidas por el CICPC en el principal aeropuerto del país, ponen en manifiesto el compromiso para frenar el tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos por Venezuela, en aras de construir el nuevo estado socialista libre de este flagelo”. Precisó el Director.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Consejos comunales de Anzoátegui recibieron aportes para la construcción de viviendas

Puerto La Cruz, 03 de agosto de 2010.- 27 consejos comunales del estado Anzoátegui fueron beneficiados con trasferencias de recursos por el orden de los 40 millones de bolívares dentro del Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH), que puso en marcha para este segundo semestre del año el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) en todo el país.

La información fue suministrada por Pedro Malaver, presidente del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonac), organismo adscrito al MPCyPS, en un acto realizado en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Puerto La Cruz.

Agregó el funcionario que la institución que preside hizo entrega de 50% del financiamiento a las comunidades organizadas de los distintos municipios de esta entidad para el proceso de rehabilitación y sustitución de viviendas.

“En Anzoátegui se ha superado la meta de 2009, beneficiando este año a unas dos mil 900 familias”, indicó.

Resaltó que lo novedoso del programa es que actualmente comprende la consolidación del proyecto: “Esto quiere decir que debemos garantizar, además de la vivienda, servicios como gas, electricidad y agua”, explicó.

Sabid Romero Rondón, vocero del Consejo Comunal "José Antonio Anzoátegui", del municipio Independencia, zona colindante con las riberas del Orinoco, y beneficiario del plan TIH, señaló: “Vamos a construir unas 20 viviendas y una casa solidaria, con el aporte de Bs. 1 millón 334 mil. Ya hemos hecho las asambleas respectivas y los vecinos están conscientes de su participación”.

Nicolás Urbina, del Consejo Comunal “El Bambú”, del municipio Juan Manuel Cajigal, expresó: “De un total de Bs. 1 millón 339 con 200, hemos recibido un primer aporte de 50%, cantidad que debemos dividir, según dicta el artículo 40 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en 6% para la empresa de nuestro sector y 2% para gastos administrativos. El resto será para el financiamiento de la construcción de 20 viviendas. Lo más importante es que nos están entregando el poder, que nosotros mismos somos quienes vamos a construir nuestras propias obras”.

En el acto también estuvieron presentes representantes públicos de la gobernación del estado Anzoátegui, la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), y el candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por el municipio Sotillo Nelson Moreno.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

MEDIOS COMUNITARIOS INCORPORADOS AL COMANDO DE CAMPAÑA BOLÍVAR 200

Como estaba previsto, en la reunión ordinaria del Comando de Campaña del PSUV, se incorporaron los Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Monagas, para fortalecer el trabajo social- comunitario para la Campaña Electoral del 26 de septiembre.

Luego de reunirse con el Candidato por el Voto Lista y Miembro de la Dirección Nacional del Comando Bolívar 200 Diosdado Cabello, los integrantes de la Red de Medios Comunitarios de la región plantearon la necesidad de incorporar un Vocero de estos Medios Populares para manejar la información y masificarla al colectivo.

Propuesta que fue aceptada por el Candidato quien sugirió que en Asamblea se escogiera al representante de los Medios Comunitarios ante el Comando de Campaña, siendo escogido por unanimidad Alcides Martínez de la Emisora El Comunitario 96.7fm y quien además es Presidente de la Red en el Estado Monagas.

El compromiso de los Medios Comunitarios será acompañar a todos nuestros Candidatos del PSUV a la Asamblea Nacional en todo el Territorio Monaguense, iniciando con una campaña de concientización. Así mismo señaló Alcides Martínez, Coordinador de los Medios Comunitarios del Comando de Campaña que se tiene previsto hacer un gran despliegue de los Medios Alternativos este jueves 5 de agosto en el Encuentro del Poder Popular con los Candidatos a la Asamblea Nacional y que el mismo contará con la presencia de Diosdado Cabello. Allí estaremos transmitiendo para todo el estado Monagas los Medios Comunitarios porque entendemos que en nuestras manos reposa una gran responsabilidad para el logro de los objetivos como lo es ratificar una Asamblea Nacional roja rojita. Manifestó.

Por otra parte dio a conocer que los Medios Comunitarios Foráneos se incorporarán a los Comandos de Campaña Municipales y pidió todo el apoyo y respaldo a estos trabajadores de la Comunicación popular porque nuestra misión es fortalecer desde estas trincheras revolucionarias el triunfo del 26 de septiembre.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL