.

.

martes, 3 de agosto de 2010

“Desenterramos las obras que estaban en los sótanos de los museos para devolvérselas al pueblo”


Así lo señaló el ministro Farruco Sesto en su intervención en el programa radial Con el pie izkierdo, de Alba Ciudad

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, anunció la inauguración simultánea, en los Museos de Arte Contemporáneo y de Bellas Artes, y en la Galería de Arte Nacional, de una exposición que va a mostrar las mejores obras que se encontrar enterradas en los sótanos de estos espacios de exhibición.

El próximo 29 de agosto habrá un florecimiento en estos museos porque liberamos las obras que en la Cuarta República estaban enterradas en los sótanos y las buenas colecciones que ha hecho el Estado venezolano. Allí no hay dinero privado, todas esas colecciones son compradas con dinero público, dinero del pueblo. Lo que hemos hecho en los museos es lo mejor que se ha hecho desde su fundación”, aseveró.

Estamos desenterrando esas las obras y estamos devolviéndoselas al pueblo. En esa fecha se van a abrir con carácter permanente las mejores obras en estos tres espacios de exhibición. Esto va a ser maravilloso, porque están trabajando en equipo los curadores, investigadores y los trabajadores de los museos”, señaló Sesto.

Agregó que estos tres entes museísticos tienen muy buenas colecciones porque son instituciones que tienen mucho tiempo de existencia.

Cara a cara con los hacedores de cultura

En torno a la gira ministerial que viene desarrollando, Sesto comentó que con las visitas de Mérida, Barinas y Portuguesa, la semana pasada, completó la mitad de los estados que comprenden el territorio nacional. “En estos 12 estados hemos tenido 50 reuniones con: las activadoras y activadores, las y los cultores, los directores de institutos de de cultura de las gobernaciones y alcaldías, directores del gabinete ministerial, es decir con todos los organismos la gestión cultural pública”.

Añadió que este recorrido obedece a que “el Presidente no quiere que nos burocraticemos, es necesario que estemos con el pueblo oyéndolo, transfiriéndole poder. Además el caso de la cultura es muy claro porque allí (en los pueblos) es donde está la cultura, no metida entre las paredes”.

El Ministro adelantó que mañana miércoles saldrá con parte de su equipo ministerial para los estados Falcón y Zulia. Asimismo indicó: “Hemos tomados la decisión que es empezar de occidente hacia acá. Empezando por cuatro estados que coincidencialmente son fronterizos: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas”.

En estas cuatro entidades se va a realizar una activación cultural, en la que Misión Cultura dictará un taller sobre los proyectos comunitarios que han hecho las activadoras y activadores. “Todos eso se va a tratar de reunir, de sistematizar e inventariar para tenerlo como una herramienta de trabajo”. Además habrá otro taller es sobre historias regionales.

El Centro Nacional de Historia tiene previsto un curso sobre Pensamiento Bolivariano y otro sobre la Historia de Venezuela en los últimos 200 años. Por su parte, el Centro de la Diversidad Cultural en cada uno de estos cuatro estados realizará una reunión. En Zulia el tema será las culturas del agua, en Táchira, las culturas andinas; en Apure las culturas llaneras y en Amazonas la cultura del Orinoco”.

Yo no quiero ser Picasso”

Con las palabras “Yo no quiero ser Picasso” respondió el titular del Despacho de Cultura a la nota publicada en El Papel Literario, de El Nacional, el pasado sábado 31 de julio, en donde critican sus expresiones artísticas.

En este sentido, el Ministro señaló: “Esa es una manera de atacarme. Para ellos sólo existen los grandes músicos, pintores, poetas y más si apoyan a la derecha. Pero nosotros tenemos el criterio contrario, porque todo el pueblo es creador, cada uno que de lo que puede, que florezcan músicos y grupos de música, no los vamos a juzgar en categorías, como si se tratara de clases sociales. A ellos les molesta que alguien como yo, que no es famoso como artista, haga dibujos y otras cosas. Entonces me atacan por allí, pero es que yo no quiero ser Picasso, yo no soy Jacobo Borges, si hago unos poemas yo no soy Ramón Palomares. Como ser humano y ciudadano de este país reclamo mi derecho de hacer poesía y hacer pintura como creo que lo debe hacer todo el mundo”.

Agregó: “el mundo de la cultura, el mundo de la revolución es amplio e incluyente. ¡Vénganse pa' acá que el mundo bolivariano es abierto, generoso e incluyente!. Pongan su talento y su capacidad de creación al servicio del pueblo, que ellos lo merecen para construir un mundo mejor. Claro si cometieron delitos tienen que entenderse con la ley”, acotó Sesto.

Dichas declaraciones fueron emitidas durante su participación en el programa Con el Pie Izkierdo, que transmite ALBA Ciudad 96.3 FM, de lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 am, espacio conducido por Pedro Carvajalino, Jorge Amorín, Fausto Castillo y Oswaldo Rivera.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario