.

.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Clausura del evento Tribuna por la Paz antiimperialista




Este viernes 3 de septiembre de 2010 se llevará a cabo la clausura el evento Tribuna por la Paz antiimperialista, en los espacios abiertos del Foro Libertador, en el horario comprendido entre las 9:00 am. a 2:00 pm.

La actividad contará con la participación de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la cual se ha organizado un operativo de cedulación y carnetización para personas de la tercera edad, expedición de certificado médico vial, jornada de medicina integral, vacunación, asesoría legal, Funda Fauna y venta de alimentos Mercal.

Además estarán presentes representantes de las instituciones: Banco de Venezuela, Banco Central de Venezuela, Asamblea Nacional y la Cancillería, a través de los cuales se puede obtener información.

La presentación cultural correrá por parte de Compañía Nacional de Teatro, el Circo del Sur, Danza Renacer de San Agustín del Sur, Danza Movimientos X y Zanqueros, además de los cantautores Eduardo López “El Poeta del Morralito”, Armando José López y a cargo del cierre, el grupo Patria Grande del estado Vargas.

La invitación es para el público en general a participar en el fin de este evento que se inició el 18 de agosto de 2010.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

R a m a d a n en el Bicentenario: La Patria Grande se Une al Día Internacional del Quds


Anticipando las conmemoraciones respectivas al último viernes del Sagrado Mes de Ramadán del año 2010, a realizarse en Caracas en el marco de las celebraciones del Bicentenario, el Centro de Intercambio Cultural Iraní Latinoamericano, de la mano de la Embajada de la República Islámica de Irán en Venezuela; del Ministerio de Relaciones Exteriores; de la Alcaldía de Caracas; de la Asamblea Nacional; del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación, a través del Sistema Integral de Comunicación del Gobierno Bolivariano, Comité de Solidaridad Internacional (COSI), invitan a las actividades culturales a realizarse con motivo de esta importante fecha, el día Viernes 3 de Septiembre, en la Plaza Bolívar de Caracas, desde las 10:00 am, a fin de profundizar el conocimiento que los pueblos Latinoamericanos tenemos de este día de especial trascendencia para los musulmanes, establecido otrora por Su Santidad Imam Jomeini (RA) en aras de levantar un repudio público internacional en contra de la ocupación sionista de Palestina.

Hoy más que nunca prevalecen las advertidoras palabras del Ayatul.lah Imam Jomeini (RA), Gran Libertador de Irán, cuando dijo tras el triunfo de la Revolución Islámica de Irán, en el Mes de Ramadán del año 1979:

“Hace muchos años que vengo advirtiendo a los musulmanes sobre el peligro del usurpador Israel, y hoy en día han intensificado sus salvajes ataques a los hermanos y hermanas palestinas, especialmente en el sur del Líbano, y con el propósito de aniquilar a los combatientes palestinos, continuamente bombardean sus casas y refugios. Pido a todos los musulmanes del mundo y a los gobiernos islámicos que se unan para cortar las manos de este usurpador y sus acólitos, y convoco a todos los musulmanes del mundo para que designen como “Día de Quds” al último viernes del bendito Mes de Ramadán –que es uno de los días de las Noches de Qadr y puede ser determinante para el destino del pueblo palestino- y anuncien, en el marco de actos y ceremonias, la unión internacional de los musulmanes en pro de apoyar los derechos legales de los musulmanes.”

Hoy más que nunca, los ecos de Sus palabras nos convocan nuevamente ante el salvaje recrudecimiento de los ataques sionistas cometidos a nuestros hermanos y hermanas palestinos, y de la masacre perpetrada días atrás en mares de la Franja de Gaza. Hoy más que nunca la Revolución Islámica de Irán encuentra ecos en la Patria Grande, encendiéndose en un solo grito hermanado de solidaridad y de justicia: El grito de los oprimidos contra los opresores; el grito de los débiles contra los arrogantes; el grito de la verdad contra la mentira: el Día del Quds.

P r o p u e s t a

Se propone relanzar este sabio mandato del Ayatol.lah Jomeini (RA) en el marco de celebraciones del Bicentenario Latinoamericano, con el objetivo de consolidar un repudio unido más amplio, que si bien tiene su origen en el mundo islámico, pueda trascender hacia otras culturas, pues se trata de un repudio de todos los oprimidos. Para ello se aconseja establecer enlaces con los núcleos vivos de las redes latinoamericanas invitando a la convocatoria, a la vez que debe acompañarse con un tratamiento televisivo, radial promocional, publicando algunos avisos de prensa, colgando afiches en puntos clave de las ciudades, pero apoyándonos en la Campaña de Comunicación del Bicentenario ya existente, en función de capitalizar los enormes esfuerzos de integración que nos anteceden. Proponemos darle seguimiento a una marcha, con un programa cultural y comunicacional, siendo transmitida la pauta por la señal de cable TELESUR, el resto de las repetidoras nacionales y recomendando una posible cobertura al resto de los países a la espera de que el llamado pueda llevarse delante de manera conjunta, registrando las movilizaciones de cada lugar.

V I E R N E S

3 / 09/ 2010

A C T I V I D A D E S

10:00 am

Concentración Plaza Bolívar

12:15 pm

Oración Colectiva

12:30 pm

Conferencia de Prensa


  • Radio Abierta “La Patria Grande se Une al Día Internacional del Quds en el Bicentenario”
  • Diputado Adel El Zabayar. Presidente de FEARAB Representante de la Asamblea Nacional.
  • Rodrigo Cabezas (tentativo) Representante del PSUV.
  • Diputado Amílcar Figueroa. Presidente Alterno del Parlatino
  • Cap. (NV) Víctor Hugo Morales. Presidente del Comité de Solidaridad Internacional
  • Hindu Anderi. Venezolana de Televisión
  • Omaira Zabib. Instituto Pedro Gual. Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Sheij Suhail Assad. Presidente del Centro de Intercambio Cultural Iraní Latinoamericano
  • Periodista Susana Jalil

2:00 pm

Concierto de Cierre: Una Raza y Evio di Marzo



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


En solidaridad con el pueblo de Palestina Este viernes Cosi realizará concentración en la Plaza Bolívar de Caracas

Prensa Parlamento Andino 01-09-2010.- El Comité de Solidaridad Internacional (Cosi) realizará el próximo viernes 03 de septiembre una concentración en la Plaza Bolívar de Caracas en solidaridad con el pueblo de Palestina ante las continuas violaciones del gobierno de Israel en ocupar tierras palestinas.

El anuncio lo hizo el presidente del Comité de Solidaridad Internacional, Cosi, Víctor Hugo Morales, durante una rueda de prensa realizada este lunes en el Salón Guaicaipuro, del edificio José María Vargas, ubicado en la Esquina de Pajarito, donde estuvo acompañado por el candidato al Parlamento Latinoamericano por el Partido Comunista de Venezuela, PCV, Roso Grimau y el coordinador del Movimiento por la Repatriación de Ilich Ramírez, Wladimir Ramírez.

Para Víctor Hugo Morales la intención final del estado judío de Israel y del sionismo es apoderarse totalmente de la tierra palestina y colonizarla. “Ya hay más de 300 mil israelíes en los asentamientos de tierras palestinas, porque la intención final del estado de Israel es la ocupación total de sus tierras”.

Señaló que los pueblos árabes vecinos de la región han manifestado su apoyo hacia el pueblo palestino. “Mientras Israel y Estados Unidos constituyen una unidad política y además con la complicidad de los gobiernos europeos”, añadió Morales.

Por su parte, el candidato al Parlamento Latinoamericano por el Partido Comunista de Venezuela, Roso Grimau, denunció el acoso del sionismo al pueblo palestino, desde la creación del estado israelí, y la violación de los derechos humanos e irrespeto que tiene el pueblo palestino de tener un país y gobierno independientes.

“Nosotros creemos que el pueblo venezolano y todos los pueblos del mundo deben alzar su voz una vez más a este asedio que tiene el sionismo internacional contra un pueblo indefenso que ha sido asesinado, maltratado, mutilado y torturado durante tantos años,” aseveró Grimau.

Por su parte Wladimir Ramírez, coordinador del Movimiento por la Repatriación de Ilich Ramírez Sánchez, quien recientemente cumplió 16 años secuestrado por el estado francés, señaló que Ilich, quien desde el año 1970 ha servido de manera incansable, firme y permanente a la lucha internacionalista por la causa palestina, “debe servirnos de ejemplo como venezolanos de lo que debe ser nuestra participación activa y decidida en cada uno y todos los actos de solidaridad con el pueblo palestino”.




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Inea y Protección Civil trabajan arduamente en el rescate de familia desaparecida en La Paragua

Ciudad Bolívar, 1° de septiembre de 2010 (Prensa Inea).- Desde temprana horas de la mañana de este lunes 30 de agosto, una comisión del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) y de Protección Civil se abocaron al rescate de una familia, que fue arrastrada por la corriente del Río La Paragua, del estado Bolívar.

La embarcación tipo bongo, de construcción artesanal, presentó un desperfecto en el motor, quedando a la deriva y a causa de la fuerza del agua fueron arrastrados por la corriente, cayendo al vacío del salto Uraima.

Los cinco ocupantes de dicha embarcación fueron identificados como Eugenia Guzmán, de 36 años de edad, José de Oliveira de nacionalidad brasilera (50), Andreina Guzmán (6), Angélica Guzmán, de 7 meses, y Roberto Amarista, quien operaba el bongo.

Amarista logró saltar antes de la caída al río para salvar su vida, nadando hasta la orilla, y dio parte a las autoridades.

Funcionarios del Inea y Protección Civil, expertos en búsqueda y salvamento, fueron delegados a la misión del rescate y conjuntamente con el sobreviviente se acercaron al sitio en una ambulancia, con equipos especiales, logrando encontrar el cuerpo sin vida de Eugenia Guzmán, madre de las menores.

Luego de más de 48 horas de emprendidas las labores de rescate, no han podido ser encontradas las otras tres personas aún desaparecidas en el lamentable accidente, por lo intrincado de la zona.

Según relató el capitán de Puerto, Luis Brito, la embarcación involucrada en el suceso no poseía ningún control de seguridad, ni medidas mínimas de precaución con respecto al uso de chalecos salvavidas y además se permitió bajo estas circunstancias el traslado de menores de edad.

Por ello, el Inea exhorta a todos los dueños de embarcaciones artesanales a que cumplan, en primer lugar, con los requisitos mínimos de seguridad, utilizando los chalecos salvavidas y a su vez registrando estos medios de transporte para que formen parte de las constantes campañas de capacitación, concientización y certificación que les provee la autoridad acuática para la protección de las vida humanas que utilizan estas vías de navegación.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Información desde la comunidad: Realizada 1era Carrera de Novatos Calipso TV.

Este Domingo 29 de Agosto se realizó la 1era. Carrera de Novatos Calipso TV, en la que participaron un total de 60 cprredor@s. A las 7 am partieron los hombres, desde la Sede de la televisora comunitaria ubicada en la Av. Atlántico hasta el Edif. Loefling para completar un recorrido de 10 Km . Por su parte las féminas partieron desde el mencionado Edif. hasta la sede de Calipso Tv completando un recorrido de 5 Km.

Silvino Medina, organizador del evento deportiva y con 38 años de trayectoria com maratonista profesional (imaginen ustedes cuánto tendrá de edad) , se mostró satisfecho con la convocatoria y participación entusdiasta de l@s corredor@s y no pudo contener las lágrimas junto al emocionado padre de Leonardo Chacón , quien con el número 76 obtuvo el primer Lugar en la Categoría Libre masculino.
En esta misma categoría los premiados fueron:
2do. Lugar Jhonatan López (62)
3er. Lugar Andrés Cabello (84)
4to. Lugar Leonel Lezama (69)
5to. Lugar Denis Flores (74)
6to. Lugar Diógenes García (73)
7mo. Lugar Carlos Roberto (63).


CATEGORIA MASTER A FEMENINO:
1er. Lugar Maritza Espìnoza (64)
2do. Lugar Rubis Navarro (86)
3er. Lugar Delis Navarro (87)
4to. Lugar Yusmila Becerra (79)
5to. Lugar Reina Subero (77)


CATEGORIA MASTER B FEMENINO:
1er. Lugar Romelia Camejo (60)
2do. Lugar Marina Cova (75)

CATEGORIA MASTER B MASCULINO:
1er. Lugar Rubén Avila (71)
2do. Lugar Wilmer Ruiz (80)
3er. Lugar Jhonny Barrios (90)
4to. Lugar Jesús Noriega (83)
5to. Lugar Néstor Mendoza (88)


CATEGORIA SUB-MASTER A MASCULINO:
1er. Lugar Hugo Martínez (70)
2do. Lugar Julio Jimenez (91)
3er. Lugar Néstor Aponte (68)

CATEGORIA MASTER A MASCULINO:
1er. Lugar Germán Benavente
2do. Lugar Argelis Fermín
3er. Lugar Sixto Rausseo (67)
4to. Lugar Simón Martínez (66).

Vale mencionar la destacada participación de la Familia Benavente- Becerrra y su pequeño hijo de 2o meses. Yusmila coche en manop recorrió los 5 km. acompañada de su bebé, demostrando con ello que para las mujeres y las mamás no hay obstaculo que valga ni carrera que no pueda ser superada.

Silvino y Lir de Medina se encargaron de organizar el evento deportivo, junto a Yurbis de Medina y Jhonatan Jhon Marcano (mejor conocido como el morocho).

Importante reivindicar la colaboración prestada por: Radio Comunitaria Unare 106.1 Fm, Luis Guilarte (Nany Sport); Sección Deportes de CVG Ferrominera Orinoco (Prof. José Jimenez); Instituto Municipal de Transporte y Vialidad, Patrulleros de Caroni (Detective Moreno Joandrisa y Oficial Denzi Peña, Oficial Ivan Rivera y Comisario Sàul Cordero); Corrdinación de Deportes de CVG Venalum (William Verde); Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Dr. Luis Valor); Instituto Municipal de Deporte.

Desde Calipso Tv, agradecemos a tod@s los corredor@s por su motivación y esfuerzos, y muy pronto en función de la necesidad de abrir estas competencias deportivas en nuestro municipio estaremos convocándoles a la 2da. Gran Carrera con la convocatoria y participación masiva de todas las parroquias del Municipio.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Feria socialista distribuirá útiles escolares en Valencia con 50% de descuento

Valencia, 01 Sep. AVN .- Hasta un 50% de descuento en la adquisición de útiles escolares podrán recibir las familias valencianas con la activación de la Feria Escolar Socialista que desplegará en la ciudad el Ministerio del Poder Popular para el Comercio y la Alcaldía del municipio Valencia del estado Carabobo.

El alcalde de la ciudad, Edgardo Parra, informó que esta feria se realizará en las instalaciones del Parque Recreacional del Sur, desde el 04 al 11 de septiembre.

Señaló que los padres y representantes podrán adquirir toda la gama de productos de la lista escolar a precios accesibles para garantizar que los estudiantes valencianos inicien el nuevo año escolar con productos de calidad y a bajo costo.

“Los precios stendrán un ahorro de más del 50% en comparación con los establecimientos privados que expenden útiles escolares”, manifestó el Alcalde.

El burgomaestre invitó a toda la población a visitar esta feria escolar, la cual se realizará en horario comprendido de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Defensoría del Pueblo desplegará gran operativo para elecciones del 26-S


Caracas, 01 Sep. AVN .- La Defensoría del Pueblo desplegará desde el viernes 24 al lunes 27 de septiembre el operativo Elecciones Parlamentarias 2010, con el objetivo de velar por el goce y ejercicio pleno del derecho al voto en los comicios legislativos del próximo 26 de septiembre.

Así lo anunció este miércoles la titular de dicha institución, Gabriela Ramírez, durante una actividad desarrollada con las comunidades organizadas de Catia en la que ofrecieron información acerca del proceso refrendario y del operativo que llevarán a cabo ese día en todo el país.

Ramírez explicó que 773 funcionarios estarán distribuidos en los diferentes centros de votación, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en las distintas Oficinas Regionales Electorales en todo el país, de los cuales 421 estarán desplegados en el Área Metropolitana de Caracas, y los otros 352 en el resto del país.

“El rol defensorial en este proceso electoral es el de mediación, información, despliegue y vigilancia, para que todas las máquinas se instalen en el tiempo previsto, para que todas las personas estén bien informadas y ejerzan su derecho al voto de forma tranquila y en paz”, indicó.

Los funcionarios van a monitorear todo el proceso electoral en sus diferentes fases, desde la instalación de la mesa electoral, su constitución, el acto de la votación, escrutinios y la verificación ciudadana.

Destacó que se activarán las 32 sedes de defensorías delegadas en el territorio nacional, para servir de receptoras de denuncias y así cumplir con su labor de vigilancia y defensa del derecho al sufragio.

La Defensoría del Pueblo además se encargará de velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, específicamente del sector transporte, centros de salud, electricidad, también realizarán un constante monitoreo de los medios de comunicación social.

Ramírez agregó que se activará el servicio gratuito 0800-PUEBLO (0800-783256) para recibir cualquier denuncia electoral, preguntas o dudas que necesiten formular los ciudadanos durante el proceso electoral.

De igual forma, se vigilará y velará por el derecho al voto de los grupos más vulnerables de la población como lo son los adultos mayores, las personas con discapacidad, privados de libertad y las comunidades indígenas.

Además, esta institución integrante del Poder Ciudadano activará sus Defensorías Móviles en los estados Bolívar, Falcón, Monagas, Táchira y Portuguesa para mantener la presencia defensorial en aquellos espacios de difícil accesibilidad y atender las denuncias de los ciudadanos ante situaciones que puedan constituirse en amenaza o violación del derecho al voto.

La defensora señaló que durante este operativo se trabajará coordinadamente con el CNE, Protección Civil, Bomberos, Ministerio Público, Comando Estratégico Operacional (CEO), los ministerios del Poder Popular para la Salud, para el Trabajo y Seguridad Social y para Relaciones Interiores y Justicia.

“Estas elecciones parlamentarias vienen a constituir un alba después de lo que fue el último proceso de elección parlamentario, donde un sector político del país se negó a participar”, expresó Ramírez.

El evento que se desarrolló desde el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, ubicado en el sector Gramoven, parroquia Sucre, contó con la asistencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, representantes de los consejos de defensa de los Derechos Humanos y de los diferentes consejos comunales que hacen vida en Catia.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Nuevo modelo de gerencia hospitalaria arrancará en cuatro centros de Caracas

Caracas, 01 Sep. AVN .- El plan piloto para la instalación de nuevas formas de gerencia hospitalaria, propuesta naciente del viceministerio de Redes de Servicios de Salud, arrancará en los principales nosocomios de la capital como son José María Vargas, Magallanes de Catia, JM de los Ríos y la Maternidad Concepción Palacios.

Así lo adelantó este miércoles el viceministro José Vladimir España, quien destacó que con pocas semanas en el cargo, su prioridad es recuperar toda la red hospitalaria y adecuarla al sistema de gerencia y operatividad que caracteriza al Clínico Universitario, que si bien ha mejorado en calidad, tiene 70% de la meta Estatal de un hospital ideal.

España refirió que el propósito de este proyecto es adecuar un sistema administrativo interno hospitalario que permita no sólo tener control del ingreso y egreso de insumos médicos, sino también garantía económica para el pago de jornadas extras del personal médico.

Al respecto, explicó: “Lo que buscamos es que cada hospital, además del presupuesto del Ministerio para cada centro el cual abarca pagos de nóminas e insumos básicos, cuente con una cierta autonomía financiera y sus recursos internos (tanto económicos como insumos médicos-quirúrgicos- tengan soporte legal que sean auditables por la directiva del centro”.

Es necesario crear una especie de manual de normas y procedimientos al que debe ajustarse todo aquel funcionario que llegue al cargo de director de hospitales, sentenció el viceministro.

En ese sentido, indicó que aún no hay fecha prevista para la puesta en marcha de este plan, pero aseguró que se pondrá a prueba en los cuatro centros mencionados en función de lograr que “en cada hospital donde se culminen obras de infraestructura, arranque con un nuevo modelo administrativo que garantice óptima operatividad y calidad de atención”.

Asimismo, destacó que la intención de este proyecto es también determinar las potencialidades de cada hospital y recuperar de esta forma la referencia y especialidad de cada uno.

Es decir, explicó España, adecuar a cada institución hospitalaria una matriz única para así saber con exactitud el ingreso mensual que requiere cada uno, en función de satisfacer las necesidades de los centros de salud y disminuyan problemas de déficit de insumos, pasivos laborales, carencias de algún tipo.

“De esta manera buscamos tener cierto control de lo que consume cada hospital en la atención, con calidad, de los pacientes, para que no exista margen de espera para abastecer los depósitos de medicamentos e insumos que dan respuesta a las necesidades y emergencias de nuestros pacientes”.

El viceministro de Redes de Servicios es también director del hospital Universitario de Caracas, el cual en los úlimos meses ha reincorporado a diez médicos venezolanos que habían decidido irse del país para ejercer funciones en otros países, por ejemplo, España.

Sobre este particular, el funcionario insistió: “Lograremos rescatar tanto infraestructura hospitalaria para ofrecer mejor ambiente de trabajo, así como garantizar estabilidad laboral y seguridad social a nuestros médicos venezolanos, para así mejorar nuestros sistema de atención”.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Dispositivo Bicentenario de Seguridad presenta grandes avances en Caracas


Caracas, 01 Sep. AVN .- El Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) presenta grandes avances en la lucha contra la delincuencia en Caracas, a diferencia de Miranda, Táchira y Zulia, entidades donde se registra el mayor índice de homicidios por la falta de colaboración de sus gobernadores, todos adversos al Gobierno Nacional.

Así lo aseveró este miércoles del vicepresidente de la República, Elías Jaua, al término de la reunión del Estado Mayor de Seguridad.

“Hemos evidenciado avances del Dibise en Caracas y en la mayoría de los estados. Tenemos que destacar que los índices de homicidio siguen siendo altos en Miranda, Táchira y Zulia, donde las policías están a cargo de gobiernos opositores que no prestan la debida colaboración a los cuerpo de seguridad del Estado”, expresó.

Indicó que se incrementará el trabajo policial y de inteligencia sobre todo en el municipio Sucre (Petare), así como en los municipios del eje Tuy, a saber: Independencia (Santa Teresa), Tomás Lander (Ocumare), Cristóbal Rojas (Charallave), Paz Castillo (Santa Lucía), Urdaneta (Cúa) y Simón Bolívar (San Francisco de Yare), donde la presencia policial del Gobierno mirandino es absolutamente nula.

“Esperamos que estos gobiernos regionales (Miranda, Zulia y Táchira) se dispongan a trabajar en la seguridad pública de sus ciudadanos porque forma parte de su competencia (…) Pero mientras ellos se deciden a hacerlo, el pueblo no puede esperar. Por lo tanto, el Ejecutivo Nacional reforzará la seguridad en esos estados”, enfatizó

Hizo énfasis en que la seguridad pública es fundamental para la Revolución Bolivariana.

Asimismo, manifestó que los organismos de seguridad del Estado avanzan en el desmantelamiento de bandas delictivas.

El Dibise inició operaciones el 1º de marzo pasado en los 36 municipios del país que concentraban para ese momento 75% de los delitos registrados en toda Venezuela y 78,76% de los homicidios.

Los 36 municipios se ubican, a su vez, en Caracas y en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.

Posteriormente, el 20 de junio, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) puso en marcha un plan similar en los tres municipios más inseguros de Nueva Esparta: Mariño, García y Díaz, por lo que esta entidad peninsular también se toma en cuenta al momento de distribuir recursos.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

CICPC desarticuló banda que extorsionaba a trabajadores del ferrocarril de los Llanos


San Juan de los Morros, 01 Sep. AVN .- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas desmanteló en el estado Guárico una peligrosa banda responsable de la extorsión de trabajadores del ferrocarril de los Llanos, así como del sabotaje de sus obras.

Así lo informó el jefe del CICPC en la entidad, Ramón Casanova, quien señaló que el grupo estaba integrado por nueve personas, entre ellos una mujer y un adolescente, quienes operaban en el sector Dos Caminos del municipio Ortiz.

Indicó que gracias a las labores de inteligencia se dio con el paradero de un hombre sindicado de participar en la extorsión de varios trabajadores, a quienes les cobrara elevadas sumas de dinero bajo amenaza de muerte.

Este individuo, junto al resto de la banda se dedicaba a la venta de puestos de trabajo en la obra del ferrocarril y a la amenaza de muerte de varios empleados y contratistas.

“Funcionarios de la subdelegación de San Juan de los Morros lograron avistar, posteriormente, a varios integrantes de la banda y luego de darles la voz de alto, procedieron a iniciar una persecución que culminó con la captura de los nueve delincuentes”, dijo.

Comentó que durante el procedimiento se incautó una escopeta con los seriales limados, 100 gramos de presunta cocaína, varios envoltorios de marihuana, dos camionetas pickup y una moto.

Casanova indicó que la moto está solicitada por el CICPC, involucrada en el delito de robo, y las camionetas presentaban alteraciones en sus seriales, lo que hace presumir a las autoridades que la banda se dedicaba no sólo a la extorsión sino al tráfico de drogas y otros delitos.

“Uno de los sujetos detenidos presenta registro por homicidio y lesiones personales y otro tiene antecedentes por porte ilícito de arma de fuego y resistencia a la autoridad”, comentó.

El funcionario destacó que esta banda es la responsable de entorpecer el avance de la obra del ferrocarril de los Llanos que se ejecuta entre el Estado venezolano y la República Popular China.

“Su principal acción era extorsionar a los contratistas exigiéndoles puestos de trabajo para vendérselos a personas con necesidades y sabotear la obra”, concluyó.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL