.

.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Defensoría del Pueblo desplegará gran operativo para elecciones del 26-S


Caracas, 01 Sep. AVN .- La Defensoría del Pueblo desplegará desde el viernes 24 al lunes 27 de septiembre el operativo Elecciones Parlamentarias 2010, con el objetivo de velar por el goce y ejercicio pleno del derecho al voto en los comicios legislativos del próximo 26 de septiembre.

Así lo anunció este miércoles la titular de dicha institución, Gabriela Ramírez, durante una actividad desarrollada con las comunidades organizadas de Catia en la que ofrecieron información acerca del proceso refrendario y del operativo que llevarán a cabo ese día en todo el país.

Ramírez explicó que 773 funcionarios estarán distribuidos en los diferentes centros de votación, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en las distintas Oficinas Regionales Electorales en todo el país, de los cuales 421 estarán desplegados en el Área Metropolitana de Caracas, y los otros 352 en el resto del país.

“El rol defensorial en este proceso electoral es el de mediación, información, despliegue y vigilancia, para que todas las máquinas se instalen en el tiempo previsto, para que todas las personas estén bien informadas y ejerzan su derecho al voto de forma tranquila y en paz”, indicó.

Los funcionarios van a monitorear todo el proceso electoral en sus diferentes fases, desde la instalación de la mesa electoral, su constitución, el acto de la votación, escrutinios y la verificación ciudadana.

Destacó que se activarán las 32 sedes de defensorías delegadas en el territorio nacional, para servir de receptoras de denuncias y así cumplir con su labor de vigilancia y defensa del derecho al sufragio.

La Defensoría del Pueblo además se encargará de velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, específicamente del sector transporte, centros de salud, electricidad, también realizarán un constante monitoreo de los medios de comunicación social.

Ramírez agregó que se activará el servicio gratuito 0800-PUEBLO (0800-783256) para recibir cualquier denuncia electoral, preguntas o dudas que necesiten formular los ciudadanos durante el proceso electoral.

De igual forma, se vigilará y velará por el derecho al voto de los grupos más vulnerables de la población como lo son los adultos mayores, las personas con discapacidad, privados de libertad y las comunidades indígenas.

Además, esta institución integrante del Poder Ciudadano activará sus Defensorías Móviles en los estados Bolívar, Falcón, Monagas, Táchira y Portuguesa para mantener la presencia defensorial en aquellos espacios de difícil accesibilidad y atender las denuncias de los ciudadanos ante situaciones que puedan constituirse en amenaza o violación del derecho al voto.

La defensora señaló que durante este operativo se trabajará coordinadamente con el CNE, Protección Civil, Bomberos, Ministerio Público, Comando Estratégico Operacional (CEO), los ministerios del Poder Popular para la Salud, para el Trabajo y Seguridad Social y para Relaciones Interiores y Justicia.

“Estas elecciones parlamentarias vienen a constituir un alba después de lo que fue el último proceso de elección parlamentario, donde un sector político del país se negó a participar”, expresó Ramírez.

El evento que se desarrolló desde el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, ubicado en el sector Gramoven, parroquia Sucre, contó con la asistencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, representantes de los consejos de defensa de los Derechos Humanos y de los diferentes consejos comunales que hacen vida en Catia.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario