.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

PN Frustra robo y detiene a cuatro sujetos y incautan arma de fuego en la Francisco Fajardo





(Caracas 30 de mayo de 2012) en la mañana de hoy funcionarios de la Policía Nacional detuvieron a cuatro sujetos en dos motocicletas que pretendían robar a un ciudadano que acababa de sacar una gran cantidad de dinero en una agencia bancaria.
En la autopista Francisco Fajardo a la altura de el Paraíso funcionarios de la PN que patrullaban por el sector detectaron la acción y de inmediato procedieron a capturar a los cuatro sujetos incautando una pistola marca Pietro beretta calibre 9 mm la misma con porte legal vigente y logrando impedir el robo del dinero al ciudadano.
Los sujetos quedaron identificados como: Duran Castro Walter, José Rosales, Henrry Guzmán y Enel Benavides y le fueron incautadas dos motocicletas marca Empire y Bera, este procedimiento se llevo a cabo gracias al patrullaje continuo que realiza la Policía Nacional por las distintas vías expresas. 




Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano


FGR inaugurará fiscalías Antiextorsión y Secuestro y Contra las Drogas en Caracas

(Caracas, 30 de mayo de 2012) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, inaugurará este jueves 31 de mayo, las fiscalías 69º nacional con competencia en materia Antiextorsión y Secuestro; y la 157º  del Área Metropolitana de Caracas (AMC) en materia contra las Drogas, las cuales estarán ubicadas en el piso 9 del edificio del Ministerio Público, ubicado en la avenida Urdaneta.                
La fiscalía 69º nacional en materia Antiextorsión y Secuestro estará adscrita a la Dirección General Contra la Delincuencia Organizada y trabajará de manera conjunta con la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público.
Vale destacar que con esta inauguración, ya son dos los despachos fiscales con competencia nacional que conocen casos vinculados con estos delitos, pues el fin es seguir fortaleciendo la lucha contra el secuestro y la extorsión.
Respecto a la fiscalía 157º del AMC en materia contra las Drogas, con esta creación ya son 42 los despachos fiscales de este tipo a escala nacional, a fin de continuar el trabajo que viene desempeñando el Ministerio Público en la lucha frente a este delito que representa un flagelo para la sociedad.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Invenciones, innovaciones y mejoras en el sector público serán de dominio público


“La producción intelectual generada bajo relación de trabajo en el sector público, o financiada a través de fondos públicos, que origine derechos de propiedad intelectual, se considerará del dominio público, manteniéndose los derechos al reconocimiento público del autor o autora”.

Así reza el artículo 325 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), publicada en la Gaceta Oficial Nº 6.076 Extraordinario del 7 de mayo de 2012. Esto significa que las invenciones, innovaciones o mejoras realizadas por los trabajadores contratados para investigar y obtener medios, sistemas o procedimientos en instituciones del Estado o con recursos otorgados por el mismo, pasarán inmediatamente al dominio público.

Aunque la nueva legislación no aclara el término de dominio público, en el ámbito internacional de la propiedad intelectual suele referirse a los bienes inmateriales que no son objeto de derechos exclusivos de propiedad intelectual, y por consiguiente, pueden ser usados o explotados libremente sin restricción alguna.

Esta definición contrasta con la derogada Ley Orgánica del Trabajo de 1997, según la cual la propiedad de las invenciones o mejoras, tanto de servicio como de empresa, correspondían al patrono o empleador.

La medida no tiene carácter retroactivo; de hecho, será aplicada únicamente a las creaciones surgidas a partir de la entrada en vigencia de la Lottt. Sin embargo, el tema ha despertado el interés de la comunidad científica y académica nacional vinculada a los procesos de investigación, desarrollo e innovación.

En vista de ello, el Centro Tecnológico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) organizó recientemente un foro con expertos en el área para discutir los aspectos de propiedad intelectual contemplados en la Lottt.
Eduardo Samán, exministro del Poder Popular para el Comercio, exdirector del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela (SAPI) y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró durante el evento que el articulado de la nueva ley es único en el mundo, “es un gran avance que refleja la esencia del legislador laboral. Lo que se financia con fondos públicos no debe ser de dominio de nadie, ni de particulares ni de empresarios”.

A su juicio, el Estado no está obligado a conceder patentes u otros tipos de protección legal, pues “el conocimiento es producto del trabajo, no es mercancía. La investigación no puede ser motivada por la ganancia económica” dijo.

La profesora Ana María Pacón, representante de los Max Planck Institutes de Alemania y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicó que la mayoría de las invenciones en el mundo se desarrollaban bajo relación laboral. En el caso específico de Latinoamérica, “el nivel de patentamiento de los residentes nacionales es precario en comparación con otros países; es decir, muchas de las patentes solicitadas son de extranjeros”.

No obstante, la especialista reconoció que la explotación económica de la patente “también beneficia al inventor”.

Finalmente, Francisco Astudillo, profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Metropolitana (Unimet) y UCV y consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), hizo un llamado a esperar el reglamento de la Lottt con el fin de aclarar las incidencias directas de este instrumento legal en materia de propiedad intelectual.

Cuando se habla de propiedad intelectual se hace referencia al derecho exclusivo y temporal que otorga el Estado a una persona natural o jurídica para explotar sus creaciones impidiendo que otros lo hagan. Los dos sistemas normativos que la componen son: la propiedad industrial y el derecho de autor.

La propiedad industrial incluye las patentes de invención, marcas de fábrica, diseños, dibujos, modelos industriales, nombres y denominaciones comerciales. Mientras que el derecho de autor abarca las obras literarias, artísticas y científicas, así como las interpretaciones o ejecuciones de arte, las producciones fonográficas y las emisiones de radiodifusión.

En la actualidad, la propiedad intelectual está amparada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De hecho, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 (Proyecto Nacional Simón Bolívar) hacen referencia a este principio, igualmente consagrado en una docena de convenios internacionales suscritos por el Estado. Asimismo, figuran la Ley sobre el Derecho de Autor (01-10-1993) y la Ley de Propiedad Industrial (10-12-1956), en discusión.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ingresos portuarios son destinados a los venezolanos de menos recursos

Puerto Cabello, 30 de mayo de 2012 (Prensa Bolipuertos).- Dando continuidad a la inversión social y contribuyendo a la política de brindar la mayor suma de felicidad posible, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Puerto Cabello destina ingresos para que personas con menos recursos puedan solventar sus problemas de salud.

Al respecto, el director General del Puerto carabobeño, CN. Iván Pérez Ocariz, declaró que este programa de ayudas se efectúa cumpliendo los lineamientos de Gobierno Nacional y de la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y presidenta de Bolipuertos, CN. Elsa Gutiérrez.

En esta oportunidad, Ocariz destacó que se le brindó la ayuda a la ciudadana María Josefina Alvarado, abuela del trabajador Jerffenson Molina, quien se desempeña en la estatal portuaria como mecánico del taller de electrógenos, y solicitó una ayuda para intervenir quirúrgicamente a su familiar.

Molina agradeció a la Gerencia, “a la instrucción inmediata de la CN. Elsa Gutiérrez y al Consejo de Trabajadores, por mediar ante mi situación. Fueron muy diligentes y me han ayudado. Mi abuela estará feliz de saber que volverá a caminar”.

El trabajador también aclaró que su abuela tiene 83 años de edad y sufrió una caída, lo cual le ocasionó una fractura en el cuello femoral izquierdo. “Con esta ayuda se podrá efectuar la operación que mejorará su calidad de vida”.

Por su parte Betzabeth García, en representación del Consejo de Trabajadores del puerto de Puerto Cabello expresó que, “tenemos voceros en cada área de trabajo para difundir las políticas de ayuda a los trabajadores; además la masa laboral cuentan con la oficina de Atención al Ciudadano para priorizar y dar solución a este tipo de casos”.

“El Gobierno Nacional está llegando al pueblo. Aquí en el puerto somos 2 mil 806 trabajadores y las necesidades se están atendiendo. Poco a poco lo estamos logrando”, agregó García.

De esta manera Bolivariana de Puertos demuestra su compromiso con la Revolución Portuaria y la población, reinvirtiendo los recursos para beneficio del todos los venezolanos. 





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Magglio como un héroe

Seis meses estuvo Magglio Ordóñez esperando una nueva oportunidad de regresar a las Grandes Ligas. Jugar en Triple A nunca fue una opción para él, así le llovieran las ofertas. La lesión en el tobillo derecho, la cual lo obligó a pasar por el quirófano, se convirtió en su peor enemigo y en el principio del fin de su carrera como pelotero activo.

Recuérdese que en marzo, el falconiano escribió en su cuenta de Twitter @mordonez30 "cerca del retiro", como presagiando lo que ayer trascendió. Y es que los Tigres de Detroit anunciaron que homenajearán al venezolano, uno de sus héroes históricos, el domingo en Comerica Park con el Día de Magglio Ordóñez. Allí, previo al juego ante los Yanquis de Nueva York, el criollo colgará oficialmente los spikes.

Honor a quien honor merece. Ordóñez, figura emblemático en muchos de los éxitos modernos de los Tigres, será ovacionado el domingo por los mismos fanáticos que lo vieron brillar desde 2005 y durante siete temporadas con la indumentaria rayada.

Ordóñez dirá adiós en el mismo terreno donde dio aquel cuadrangular con las bases llenas ante Huston Street, que dejó en el terreno a los Atléticos de Oakland en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y le dio el pase a los Tigres a la Serie Mundial de 2006.

¿Cómo olvidar a Magglio soltando el bate con autoridad y alzando su brazo derecho mientras corría las bases, gozándose su jonrón con sus compañeros? ¿Cómo no recordar al abatido Street cuando, en cuestión de segundos, se metió en el dugout de Oakland?

Sin embargo, la aventura de Magglio en la gran carpa comenzó el 29 de agosto de 1997, cuando a sus 23 años y con la camiseta de los Medias Blancas de Chicago debutó como jardinero derecho ante los Astros de Houston. Ese día disparó dos hits, uno a su compatriota y abridor de los siderales Ramón García.

Ordóñez se estrenó dando batazos, como avisando lo que venía. De 1999 a 2002 el guardabosques criollo remolcó más de 110 carreras y dio 30 o más jonrones por temporada. Fueron cuatro campañas soñadas, pero solo el abreboca de lo que viviría en Detroit, organización a la que guió al banderín de la Liga Americana desde su firma por siete años justo antes de la temporada de 2005, y después de someterse a una cirugía en una de sus rodillas.

Después de perderse la primera parte del 2005 con una hernia, Ordóñez respondió en 2006 con 24 jonrones y 104 empujadas, ayudando a los Tigres a clasificar a los playoffs por primera vez en 19 años. Su histórico vuelacercas colocó a los Tigres en su primera Serie Mundial desde 1984.

Pero eso no es todo. En 2007, Magglio se convirtió en el primer campeón de bateo de la franquicia en 46 años con promedio de .363. Además, encabezó la Liga Americana en dobles con 54, conectó 28 cuadrangulares y empujó 139 carreras, terminando segundo en las votaciones para el Jugador Más Valioso del joven circuito, detrás de la estrella de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez.

Eso sin contar su extraordinario OBP de .434 y su soberbio OPS (1.029). Si duda, esa temporada quedará enmarcada en la historia como la mejor para cualquier pelotero venezolano en las Grandes Ligas.

Pero llegó la hora de decir adiós, de dar un paso al lado, eso sí, como un grande, un héroe que jamás será olvidado. 






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Reactivada Ruta Identidad Escolar en Nueva Esparta

(Prensa SAIME, 30 de mayo 2012).- Con la visita de tres unidades educativas del municipio Mariño del estado Nueva Esparta, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería reactivó la Ruta Identidad Escolar, donde se otorgaron de forma expedita un total de 71 cédulas a los niños, niñas y adolescentes,  informó el director general del SAIME, geógrafo Dante  Rivas.
Indicó que para la tramitación de este importante documento los niños, niñas y adolescentes deben tener nueve (9) años cumplidos y presentar los siguientes requisitos: la partida de nacimiento original, fotocopia de la cédula de identidad de ambos padres y la presencia de un representante.
Dante Rivas aseveró que este hermoso plan de cedulación escolar abarca las unidades públicas y privadas de la entidad insular. “Somos una institución de marcada referencia nacional por la excelencia del servicio que prestamos, contamos con una estructura moderna, una base de datos segura y confiable, con todos los procesos automatizados y un alto grado de profesionalismo y eficiencia por parte del talento humano que labora en las oficinas y móviles de cedulación”, destacó.
Acotó que se estableció un cronograma de visitas donde más de 30 unidades educativas visitarán la sede del SAIME ubicada en el centro comercial Galerías Fente en Porlamar. Se tiene previsto que la asistencia sea de tres escuelas por semana, por lo que la institución pone a la disposición de los colegios la logística del transporte, hidratación y refrigerio para todos los niños, niñas, adolescentes y personal docente.
Por último, Dante Rivas señaló que a través de los canales de comunicación @DanteRivasQ, directorgeneral@saime.gob.ve, el 0800 SAIME 00 (0800 72463 00), el Facebook Dante RivasOficial y por la mensajería de texto al 0426-5107726, los representantes de las casas de estudios pueden hacer la solicitud de estos operativos.





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

En oriente el SAIME visitará los sectores Bermúdez, Mariño y Sucre

(Prensa SAIME  -  30 de mayo 2012).- En aras de dar respuesta inmediata a las necesidades que los habitantes del estado Sucre puedan tener en cuanto a materia de identidad se refiere, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, estará visitando este miércoles los sectores Bermúdez, Mariño y Sucre para garantizar el derecho que tienen los venezolanos a estar identificados como lo contempla la Carta Magna en el Artículo 56, refirió el director general del ente, geógrafo Dante Rivas.
En el municipio Bermúdez, los habitantes de la localidad y zonas adyacentes que requieran tramitar la cédula  pueden ir a la Oficina Saime Carúpano, sector Santa Catalina, calle Colombia, San Felix; y en el municipio Mariño se ubicará el punto de atención en Irapa.
Los usuarios y usuarias que se encuentren en el municipio Sucre  deberán dirigirse al sector Valentín Valiente, en la Circunscripción Militar de la región o también pueden acercarse a la sede de PDVSA Gas, ubicada en el edificio Cristal Plaza, en la avenida Gran Mariscal, frente al Estadio Delfín Marval.
Rivas indicó que ingresando a la página web del organismo www.saime.gob.ve y a través del link http://bit.ly/9iHAzm conocerán con detalle la información de las móviles ubicadas en cada estado así como por los canales de comunicación el Facebook Dante RivasOficial, el Twitter @DanteRivasQ, la mensajería de texto a través del  0426-5107726 o una simple llamada gratuita al 0800-SAIME-00 (0800-72463-00).
La máxima autoridad del SAIME, resaltó que la institución ahora está más cerca de los venezolanos, esa ha sido la principal tarea desde el inicio de la gestión en el 2009, de llegar a cada rincón del país para brindar el servicio de primera mano. Ahora trabajamos por la simplificación de los  trámites en el beneficio de todos los ciudadanos sin exclusión alguna, demostrando así que el SAIME es uno de los logros más significativos del Gobierno Bolivariano.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Este miércoles habrá operativos de cedulación en cinco parroquias de Caracas

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) realizará este maiércoles operativos de cedulación en cinco parroquias de Caracas, con el objetivo de que los ciudadanos que lo requieran puedan adquirir un nuevo documento de identidad.
Con sólo presentar una copia de la cédula vencida o extraviada, los interesados podrán acudir a los puntos establecidos en el Consejo Comunal La Coromoto, final de la avenida San Martín, frente a la Iglesia Pare De Sufrir, Sector La Coromoto (parroquia El Paraíso); sede del Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial, esquina Alcabala a Urapal, calle José Miguel Schael, edificio Dimase (La Candelaria).
De acuerdo con la publicación del Saime en su portal web (http://www.saime.gob.ve/), hoy también habrá jornadas de cedulación en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Los Rosales, avenida Prolongación Zuloaga (parroquia Santa Rosalía); Registro Civil, avenida San Martín, esquina Palo Grande, Residencias Sonia, detrás de la Multifarmacia Lourdes (San Juan) y en el Parque del Oeste, avenida Sucre, sector Gato Negro, Catia (Sucre).






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Unes profesionalizará a 90 mil policías del país

Caracas, 30 May. AVN.- A partir de junio, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) pondrá en práctica un programa para profesionalizar a 90.000 policías de todo el país, informó la rectora de esta casa de estudios, Soraya El Achkar, en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
El Achkar especificó que inicialmente este programa atenderá a los agentes que tienen más de 15 años de servicio y cumplan con todos los requisitos para obtener los títulos de técnico superior y licenciado.
Dijo que estos policías serán formados en el nivel supervisorio y estratégico para darle capacidad a la policía de supervisar y de dirigir.
"La formación de los operadores de la seguridad es un elemento fundamental. A medida que tienes una policía profesional, formada con el nivel supervisorio y estratégico, se comienzan a ver los resultados", expresó.
La primera etapa de formación se desarrollará de junio a diciembre de 2012, dirigida a 50% de la totalidad de los efectivos, y la otra se realizará entre noviembre de este año y mayo de 2013, lapso en el que participará el otro grupo de funcionarios.
Los formados en el nivel supervisorio deberán estar muy atentos al registro de la data criminal y el nivel estratégico es el que debe tener la capacidad de hacer análisis situacionales sobre el crimen.
Aquellos funcionarios que no culminen los estudios de técnico superior o la licenciatura no obtendrán el respectivo ascenso.
En cuanto al reentrenamiento, aclaró que deben participar todos los cuerpos de policías y todas las jerarquías.
Para Al Achkar antes las instituciones que formaban a los policías sólo ofrecían "bachilleratos policiales", pues por los contenidos curriculares y las prácticas profesionales no llegaban a ser carreras universitarias, lo cual "significa que heredamos del pasado una formación muy precaria".
No obstante, indicó que con la Ley del Estatuto de la Función Policial si el funcionario quiere ascender necesariamente tiene que estudiar.
Mediante una prueba de competencia, realizada por las autoridades de la Unes, determinaron que sólo 300 policías estaban en capacidad de estar en el nivel estratégico, es decir no tenían la formación suficiente para dirigir a sus cuerpos de policías.
"El grueso de la policía, por la prueba de competencia, se quedó en el nivel operativo, porque no tiene capacidad de supervisión y capacidad estratégica. Eso significa que no hubo posibilidades en el pasado de formar a los funcionarios", agregó.
En cuanto a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la rectora de la Unes dijo que aplicarán un proceso de reentrenamiento que durará tres meses y está relacionado con el uso progresivo de la fuerza, debido a "todos los casos que ha habido de uso de fuerza irregular por parte de algunos funcionarios de investigación".




Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Pareja golpea salvajemente con una tabla a su hija de 15 meses, porque no dejaba de llorar

Una pareja de campesinos casi es linchada en la emergencia del hospital General de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, luego que varias personas reaccionaran con ira en su contra por golpear con una tabla a su hija de 15 meses de nacida porque no dejaba de llorar.

 José Vergara, comisionado jefe del Cpez 23 en Ambrosio, en Cabimas, informó que los padres de la bebé "debieron salir escoltados por nuestros funcionarios ante las intenciones de la comunidad presente en el recinto de lincharlos por lo que le hicieron a su hija".
Los detenidos, ambos padres biológicos de la niña, fueron identificados como Roberto Carlos Morales Castillos, de 22 años, y María Carolina Zabaleta, de 20 años, quienes fueron puestos a la orden de la fiscalía 43 del Ministerio Público, en materia de niños, niñas y adolescentes.
Al parecer el padre de la bebé no soportaba que su hija llorara todo el día, y ante el incesante llanto prefirió golpearla con una tabla en todo el cuerpo, lo que le causó lesiones internas de gravedad.
"Luego de la paliza la llevaron al ambulatorio del sector Consejo de Ciruma, en el municipio Miranda de la COL, pero debido a lo delicado de su condición fue remitida al hospital de Cabimas donde fue ingresada de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos donde permanece bajo observación médica".





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Imágenes: Disparan en contra de la sede de Catatumbo Televisión

El atentado ocurrió cerca de la media noche de este martes, sin dejar heridos. Siendo el segundo en la semana en contra de un medio de comunicación en la ciudad , ya que la noche del lunes en fue detonada una granada en las instalaciones del Diario Que Pasa.

David Pernía, Presidente y director del canal, se pronunció por el ataque que recibió el medio la noche de este martes. Precisó que fueron 14 impactos de bala que recibió la fachada en la entrada, en donde afortunadamente no había nadie.





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

43 casas afectadas por inundación en Barlovento



Por efecto de la lluvia subió el nivel de las aguas del río Birongo, caños y quebradas.

 Cuarenta y tres viviendas de los municipios Brion y Eulalia Buroz, en Barlovento, quedaron temporalmente bajo las aguas, debido a desbordamientos registrados ayer en la mañana como efecto de los aguaceros registrados en la Cordillera de la Costa. 
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda y director de Protección Civil regional, informó que el desbordamiento del río Birongo afectó 26 casas de las calles La Laguna y La Agricultura, parroquia Curiepe (Brion). El agua entró y salió, pero sin causar daños en las estructuras. 
En el sector Marasmita-Birongo hubo 11 casas inundadas, ocho de ellas con pérdida de enseres, porque el Birongo y la quebrada Quiniquichipe se salieron del cauce. 
Extraoficialmente, se supo que en el sector El Coco, en la vía Belén-Gamelotal de Eulalia Buroz, seis viviendas quedaron llenas de agua por el desbordamiento del Caño Negro.
También trascendió que en el sector El Oso se desplomó el puente El Carmen. Los escombros quedaron en el cauce.
Más de 15 efectivos de Bomberos y PC Miranda se desplegaron en la zona.
La policía marítima de la Capitanía de Puerto de Carenero dio apoyo. 
Angustia. La primera arremetida del río Birongo y la quebrada Quiniquichipe fue en Marasmita a las 3 am.
Carmen Peña, vecina, dijo que cuando el agua descendió 89 familias salieron a la calle y vieron que el agua socavó la vía principal. Eso acentuó una falla de borde que amenaza con derribar la vía principal desde diciembre de 2010.

A las 8 am la crecida empezó a hacer estragos en Curiepe. Mery Suárez, habitante de la calle La Laguna, dijo que apenas dio tiempo de montar sobre gaveras y bloques todos los enseres. 

En algunos puntos a orilla de río el agua alcanzó siete metros de altura, pero en las casas sólo llegó a 15 centímetros.
El agricultor Tito Tovar dijo que se perdió la cosecha de unos mil parceleros de varios sectores de Curiepe

Maite Arisa, coordinadora de Salud de la Gobernación de Miranda en la parroquia Curiepe, informo que darán apoyo a las familias afectadas con colchonetas, agua, medicamento, ropa y neveras. 

El coronel Javier Mendoza, director de Bomberos de Miranda, aclaró, en una nota de prensa, que lo ocurrido en Barlovento no fue un deslave. Se debió a una actividad de la Zona Intertropical que genera nubosidad y lluvia, según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. 
Lucila Verdú (ama de casa) “En Marasmita pedimos el embaulamiento de la Quebrada Quiniquichipe para que no se desborde más. Es la primera vez en el año que pasa esta situación, pero en 2010 fueron dos”. 
Lisbeth Suárez (madre procesadora) “Cuando el río Birongo crece las primeras cosas que ponemos a salvo son la cocina, nevera y colchones, porque son muy caros y no es fácil reponerlos rápido”. 
Néstor Muñoz (maestro de obra) “El muro de contención del río Curiepe quedó inconcluso. Apenas se colocaron 30 metros de saco cemento. Faltan 90 metros lineales para proteger las calles del embate del agua”.








Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL