.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

43 casas afectadas por inundación en Barlovento



Por efecto de la lluvia subió el nivel de las aguas del río Birongo, caños y quebradas.

 Cuarenta y tres viviendas de los municipios Brion y Eulalia Buroz, en Barlovento, quedaron temporalmente bajo las aguas, debido a desbordamientos registrados ayer en la mañana como efecto de los aguaceros registrados en la Cordillera de la Costa. 
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda y director de Protección Civil regional, informó que el desbordamiento del río Birongo afectó 26 casas de las calles La Laguna y La Agricultura, parroquia Curiepe (Brion). El agua entró y salió, pero sin causar daños en las estructuras. 
En el sector Marasmita-Birongo hubo 11 casas inundadas, ocho de ellas con pérdida de enseres, porque el Birongo y la quebrada Quiniquichipe se salieron del cauce. 
Extraoficialmente, se supo que en el sector El Coco, en la vía Belén-Gamelotal de Eulalia Buroz, seis viviendas quedaron llenas de agua por el desbordamiento del Caño Negro.
También trascendió que en el sector El Oso se desplomó el puente El Carmen. Los escombros quedaron en el cauce.
Más de 15 efectivos de Bomberos y PC Miranda se desplegaron en la zona.
La policía marítima de la Capitanía de Puerto de Carenero dio apoyo. 
Angustia. La primera arremetida del río Birongo y la quebrada Quiniquichipe fue en Marasmita a las 3 am.
Carmen Peña, vecina, dijo que cuando el agua descendió 89 familias salieron a la calle y vieron que el agua socavó la vía principal. Eso acentuó una falla de borde que amenaza con derribar la vía principal desde diciembre de 2010.

A las 8 am la crecida empezó a hacer estragos en Curiepe. Mery Suárez, habitante de la calle La Laguna, dijo que apenas dio tiempo de montar sobre gaveras y bloques todos los enseres. 

En algunos puntos a orilla de río el agua alcanzó siete metros de altura, pero en las casas sólo llegó a 15 centímetros.
El agricultor Tito Tovar dijo que se perdió la cosecha de unos mil parceleros de varios sectores de Curiepe

Maite Arisa, coordinadora de Salud de la Gobernación de Miranda en la parroquia Curiepe, informo que darán apoyo a las familias afectadas con colchonetas, agua, medicamento, ropa y neveras. 

El coronel Javier Mendoza, director de Bomberos de Miranda, aclaró, en una nota de prensa, que lo ocurrido en Barlovento no fue un deslave. Se debió a una actividad de la Zona Intertropical que genera nubosidad y lluvia, según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. 
Lucila Verdú (ama de casa) “En Marasmita pedimos el embaulamiento de la Quebrada Quiniquichipe para que no se desborde más. Es la primera vez en el año que pasa esta situación, pero en 2010 fueron dos”. 
Lisbeth Suárez (madre procesadora) “Cuando el río Birongo crece las primeras cosas que ponemos a salvo son la cocina, nevera y colchones, porque son muy caros y no es fácil reponerlos rápido”. 
Néstor Muñoz (maestro de obra) “El muro de contención del río Curiepe quedó inconcluso. Apenas se colocaron 30 metros de saco cemento. Faltan 90 metros lineales para proteger las calles del embate del agua”.








Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario