.

.

miércoles, 15 de febrero de 2017

CNN fuera del aire por orden de Conatel (+Detalles +Comunicado)



El día de hoy la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, CONATEL notificó a todas las cableras nacionales que deberían sacar del aire al canal CNN en Español, acción que fue tomada de inmediato por todas las suscriptoras de cable, cumpliendo con los requerimientos emitidos.

Cabe destacar que CONATEL emitió un comunicado con las supuestas razones por las cuales se inició un procedimiento administrativo y sancionatorio con sus respectivas medidas cautelares al canal internacional.

Por tal motivo, en horas de la tarde de este miércoles, dejó de ser transmitida la señal de CNN en Españo en todas las suscriptoras.

A continuación presentamos el comunicado emitido por CONATEL:

  
Se hace del conocimiento de la opinión pública que en la presente fecha esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a fin de garantizar a los ciudadanos la existencia delas condiciones para desarrollar sus actividades dentro de un ambiente de seguridad, paz y confianza, en el que impere el orden y los valores fundamentales de un estado social, de derecho y de justicia, tal y como lo prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en relación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y otras leyes aplicables, inició procedimiento administrativo sancionatorio y las consecuenciales medidas cautelares, en virtud de la transmisión de la señal de CNN ENESPAÑOL.

Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiéndola citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia.

Puesto que sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y el estamento de sus instituciones; lo cual es atentatorio al ordenamiento jurídico que rige la nación. 

Tales hechos constituyen presuntas violaciones flagrantes a la garantía constitucional prevista por el Constituyente Patrio en el artículo 58, el cual es del siguiente tenor: “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, desacuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.

Es por todo lo antes expuesto que esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ordenó como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticas CNN en español en el territorio nacional. 

Así mismo, resulta propicio instar a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas corresponsales y en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión, a ofrecer a nuestro pueblo información veraz y oportuna, ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana, cuyos mensajes obedezcan fielmente a los hechos suscitados. 

En la ciudad de Caracas, a los 15 días del mes de febrero de 2017.
Andrés Eloy Méndez González
Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones
Según Decreto No 2.494
GO No 41.014 de fecha 21 de Octubre de 2016 

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Más de 10 mil aspirantes a la PNB comienzan a formarse en la UNES este 15F




Los 24 centros de formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) reciben este 15 de febrero a 10 mil 314 jóvenes en sus aulas para formarlos como oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), especializados en Cuadrantes de Paz.

El nuevo contingente de aspirantes constituye el resultado de un proceso electivo que comenzó el pasado 18 de enero y comprendió tres fases: captación, selección y elección. Además de las pruebas físicas, médicas y psicotécnicas de rigor, se incluyeron visitas socioconductuales entre los filtros de ingreso, para obtener referentes de los aspirantes en las comunidades donde viven.

Más de 34 mil jóvenes se postularon como aspirantes a la PNB en la fase de captación.

Desde su creación, en 2009, y hasta el cierre de 2016, la UNES ha egresado cerca de 135 mil profesionales en las menciones Servicio Penitenciario, Investigación Penal, Servicio Penitenciario y Servicio Bomberil.

Especialistas en Cuadrantes de Paz

Otra novedad en el proceso de formación que comienza este 15F se refiere a la especialización de estos servidores, quienes deberán familiarizarse con los ajustes que se están ejecutando en los 2.119 Cuadrantes de Paz, nombre con el que se designan áreas territoriales de 2 a 5 kilómetros cuadrados, demarcadas en los municipios que reportan la mayor ocurrencia delictiva del país.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Hidrocapital formará a 250 jóvenes en plomería (+Detalles)



Un total de 250 jóvenes entre 18 y 25 años, seleccionados de un grupo de 1586 inscritos, serán capacitados en plomería por trabajadores de Hidrocapital, filial de Hidroven, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea).

La información se dio a conocer durante la instalación del Plan Beca Trabajo para el Empleo Juvenil que se llevó a cabo en la Casa Ministerial, impulsado por la gobernación de Vargas con el apoyo de instituciones del Estado, Gobierno y privadas.

El curso que estará a cargo de la hidrológica fue distribuido en grupos de 15 estudiantes por taller, el cual tendrá una duración de 12 semanas de lunes a vienes desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm.

Esta empresa prestadora de servicios contará con el apoyo financiero de Asfalvar, empresa que se encargará de la compra de materiales para los cursantes del taller que se asimila a los que se llevaron a cabo en las comunidades y escuelas cuando la Gerencia de Gestión Comunitaria del Agua, hoy Gerencia de Fortalecimiento del Poder Popular.

Esta capacitación también se enmarca en la Misión Saber y Trabajo de Misiones y Grandes Misiones, así como en el Plan Carabobo 2017 – 2018, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, que busca profundizar el proceso expansivo en lo económico, social, político, espiritual y cultural de la patria venezolana.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Hidrocapital restituye servicio a Carlos Soublette



Con la colocación de tres conchas de 30 por 30 centímetros en diferentes tramos de la tubería de 16 pulgadas que se encuentra en El Trébol, se restituyó el servicio hacia Virgen del Valle, Sotavento, Vista Caribe, La Ideal, Canaima 1 y 2, San Rafael y Monterrey.

Las cuadrillas de Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), junto a la gobernación de Vargas repararon la tubería que presentó varias fisuras tras la fatiga del bombeo.

Durante los trabajos el servicio se desvió hacia Montesano, Comunidad La Torre, Simetaca y Alcabala Vieja, para evitar la pérdida del agua en la aducción y al retomar el bombeo el suministro llegara con rapidez a los sectores mencionados.

Como solución a este inconveniente que se ha presentado en reiteradas oportunidades, la hidrológica junto a instrucciones gubernamentales estudian la colocación de una variante de aproximadamente 100 metros para reemplazar la afectada por el canal de lluvia que mantiene el área en constante humedad.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

PNB decomisó 40 sacos de maíz y arrestó a cuarteto implicado en hurto



Funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) adscritos a la Dirección de Tránsito y Transporte Terrestre, aprehendieron a cuatro sujetos por hurtar 40 sacos de maíz en hojas, en el sector Aguas Negras del estado Guárico.

Tras responder a una denuncia interpuesta por el encargado de la finca Los Tuquitos, donde informó que varios sujetos tenían días robando la cosecha de maíz, motivo por el cual, los funcionarios se trasladan al sitio en horas nocturnas para verificar la información, logrando la aprehensión en flagrancia al cuarteto.

Los detenidos quedaron identificados como: Daniel Mejías de 38 años, Luis Hernández de 28 años, Víctor Peralta de 19 años y José Guerra, este último se encontraba indocumentado. Tanto las evidencias como los individuos quedaron a la orden de la Fiscalía N° 11 de esta entidad llanera.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Detienen 23 personas por homicidio, robo y hurto en Barinas



Funcionarios adscritos a la Delegación Estadal Barinas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a 23 personas por homicidio, robo y hurto en la entidad. 

Gracias a las investigaciones de campo, aprehendieron a: Carlos Eduardo Sánchez, Jesbelis Cristal Ordoñez Aguilar, Diosmara Teresa Campos Zapata, Diana Carolina Altuve Montilla, Leonel de Jesús Padilla Banderela, por el delito de homicidio.

En un segundo procedimiento fueron arrestados ocho individuos por el delito de robo, identificados como: Diomer Antonio Ortiz Marcano, Luis Alberto González Ortiz, Zuleima Coromoto Chávez, Jorge Luis Bencomo Morón, Gilbert Yordei Luzardo, Alfonso Rocisbel, José Orlando Pérez y Héctor Alexander Márquez.

De igual manera, los uniformados capturaron a: Endersson Ricardo Romero Mendoza, Gladys Virginia Roa Quintero, Daniel Jesús Gil, Erick Daniel Durán Méndez, Nelman Daniel Sánchez García, Wueifrer Josué Márquez Sánchez, Antonio José Camargo López y Norbelis Dayana Ordoñez Aguilar, por el delito de hurto.

Durante las pesquisas, se recuperaron una escopeta marca Hollington; un facsímil de color negro, dos carros, una moto y un camión.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Optimizan servicios del Saren en Anzoátegui con reinauguración de Registro Principal



El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) reinauguró este miércoles el Registro Principal de Barcelona, en el estado Anzoátegui.

El reacondicionamiento de este espacio está enmarcado en el Plan de Optimización de las Oficinas Notariales y Registrales del país, que busca agilizar y simplificar los procesos que se realizan ante la administración pública.

El director general del Saren, Nelson García, aseguró que los directores supervisan y atienden las necesidades de las oficinas y su personal, con resultados positivos que se ven reflejados en la atención.

Más de 500 usuarios asisten diariamente a esta sede donde el trabajo en equipo se traduce en un servicio óptimo para los ciudadanos, manifestó el registrador principal, Raúl Eliantonio.

Durante el acto de reinauguración, el gobernador de la entidad, Nelson Moreno, junto al alcalde Guillermo Martínez, reconoció el compromiso de las instituciones del Estado para con la población anzoatiguense.

El evento concluyó con un repertorio musical interpretado por el grupo “Son Merecure”, bajo la dirección del maestro José Elías Velázquez y la Escuela Danza y Ballet del estado Anzoátegui.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Educación Sexual: 6 tips de oro para un sexo inolvidable



“No logro soltarme”, “Es siempre lo mismo!!!”, “¿Eso fue todo?” son algunas de las quejas más comunes que tienen hombres y mujeres, sobre su actividad sexual. El grave error es que se creer que la única meta es el orgasmo. Por suerte, ¡hay mucho más!


La frustración sexual es, en un gran porcentaje de los casos, el resultado de que se cree que el sexo tiene como meta el orgasmo y punto! Pero eso no es suficiente para saciar las expectativas de la gran mayoría de las personas. El sexo debe ser visto como un disfrute total y desenfrenado de todo el camino que nos lleva a ese clímax orgásmico y por lo tanto, debemos prestar más atención al camino que a la meta. Por eso ¡hoy vamos a darle fuerte al juego sexual! Y para ello, les he preparado una serie de tips para que puedan enaltecer su experiencia sexual:

1. Recuerda que tu órgano sexual más importante es tu cerebro: el famoso “cerebrito” tiene un lugar protagónico. Comienza a pensar en el sexo con anticipación, y si puedes, comparte tus pensamientos al respecto breve y gráficamente con tu pareja. Una llamadita rápida durante el día no debe interrumpir grandemente su día de trabajo, pero sí puede proveer un poderoso estímulo erótico.

2. Tómalo con suavidad: comienza besando y acariciando el cuerpo de tu pareja, pero no sus genitales ni sus zonas más erógenas. Puedes, por ejemplo, besar la yema de sus dedos o sus pies, sus orejas, axilas, abdomen… y poco a poco ir acercándote a su pecho o sus testículos/vagina.

3. Asegura el orgasmo, manual u oralmente: muchas mujeres no logran tener orgasmos durante la penetración vaginal. Muchas de las chicas que disfrutan de los orgasmos múltiples tienen más probabilidades de tener un segundo o tercer orgasmo durante la penetración si ya han tenido uno o dos anteriormente. Así que no sean tímidas y tóquense. Y a los chicos, les aconsejo que aprendan de ellas! Observa mientras tu pareja se masturba (algo de por sí, super excitante); y luego utiliza el mismo tipo de caricia y la misma presión y velocidad que ella usa mientras se masturba.

4. Presta atención a sus zonas erógenas: muchas mujeres cometen el error de dirigirse directamente hacia el pene de su compañero. Sin embargo, la gran mayoría de los hombres son muy sensibles en otras partes de sus cuerpos, como las tetillas, el escroto, y el perineo. Si tu hombre no tolera que estimules su pene directamente sin querer penetrarte, asegúrate de invertir más tiempo en estas otras áreas de su cuerpo.

5. Experimenta con caricias variadas: recorre el cuerpo de tu pareja suave y delicadamente con la puntita de tus dedos, de manera que le ocasiones escalofríos. De igual manera, puedes experimentar con caricias mucho más agresivas, incluso usando tus uñas para raspar su piel y provocar otro tipo de sensaciones. Tómalo poco a poco y ve midiendo su tolerancia y respuesta a estas caricias más agresivas. Si lo disfruta y te pide más, síguelo/a por ahí e incluye nalgadas y todo lo que se te ocurra.

6. Experimenta con distintos ritmos: excita a tu pareja y luego retírate. Tiéntalo/a. Haciendo esto, aumentas también tu propio nivel de excitación. Él/ella, por su parte, quedará rendido/a a tus pies. No sabrá cuándo vas a continuar acariciándolo/a o cuándo vas a cambiar el patrón o parar del todo. Su excitación se ve incrementado por la anticipación que le provee este tipo de juego.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Detuvieron chófer de Freddy Guevara con un morral de drogas (+Detalles +Foto)



La Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a Guermis Yoel Lara Regalado de 38 años de edad quien portaba un bolso con 53 envoltorios de marihuana, según fuentes policiales. Guermis Yoel le dijo a los funcionarios que se desempeñaba como chófer del diputado Freddy Guevara y así quedó asentada en la minuta del procedimiento a la cual tuvimos acceso. Incluso los uniformados le incautaron un vehículo propiedad de la Asamblea Nacional.

La detención de Guermis Yoel se produjo este martes a las 7pm en la UD5 de la parroquia Caricuao, municipio Libertador.

Los funcionarios realizaban un patrullaje y observaron a un sujeto que se mostró evasivo. Le dieron la voz de alto y procedieron a incautarle un bolso de su propiedad en donde habían “53 envoltorios de presunta sustancia psicotropica, (Marihuana)”, refiere la información policial.

Los polinacionales informaron de la detención al fiscal 156 en materia de drogas, Juan Figueroa.




Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Concierto homenaje a Ali Primera con la Banda Marcial Caracas vie 17 febrero



La Agrupación musical más antigua del país, Patrimonio Artístico de la Nación, se une a las actividades musicales que se llevan a cabo para rendir homenaje al padre cantor Alí Primera, a 32 años de su siembra.

A partir de las 4 de la tarde las personas podrán disfrutar del concierto con entrada libre que se realizará en el Parque del Oeste Alí Primera, este viernes 17 de febrero, bajo el lema “Un canto a Alí en tres tiempos”; encuentro que reunirá a tres generaciones de cantores y artistas invitados, quienes impulsan el verbo y la acción del falconiano del pueblo.

Luisana Pérez, Lucía Valentina, Ali Alejandro Primera García, Sergio Tachón, Ángel Alí Cortesía, Sandino Márquez, Marta Doudiers, Ali Alejandro Primera y Fátima Sulbarán, serán los protagonistas con sus voces, acompañados de la imponente Banda Marcial Caracas, que será dirigida por el Maestro Henry Quintana. Pero el toque especial de la tarde lo brindarán más de 80 niñas y niños del Movimiento de Teatro César Rengifo, quienes también se sumarán al concierto con sus expresiones artísticas, junto a la Danzas de la parroquia 23 de Enero y de Propatria.

La invitación es al pueblo venezolano a sumarse a las actividades enmarcadas en la semana de la siembra del cantor Alí Primera, quien el 16 de febrero de 1985 cambió de paisaje luego de un accidente automovilístico ocurrido en la Autopista Valle-Coche, al salir de una sesión de grabación de lo que sería su última producción musical “Por si no lo sabías” culminada tiempo después por su hermano Montecano.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Inparques realizará jornada de saneamiento en Parques Nacionales y de Recreación en Monagas





En marco de la celebración de las actividades carnestolendas 2017, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizará jornadas de saneamiento en los Parques Nacionales y de Recreación del estado Monagas, iniciando este jueves 16 de febrero en el Parque Nacional El Guácharo del municipio Caripe y el día sábado 18 en el Parque Recreacional Andrés Eloy Blanco. 

Estas actividades se ejecutarán con la finalidad de garantizar a los turistas que visitaran estos espacios protegidos un ambiente limpio y en óptimas condiciones para el disfrute de sus vacaciones. En estas jornadas participaran, voceros de los consejos comunales, el Movimiento Ecologista Venezolano (Meven), el Movimiento de Campismo Megaterio, Jóvenes de la Brigada Robert Serra, voluntarios del Frente Francisco de Miranda, Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) y recreadores entre otros organismo del estado.

De esta manera, Inparques despliega una campaña de sensibilización y hace el llamado a los turistas y visitantes a sumarse a estas actividades, para que a su vez aporten su contribución del uso responsable de estos espacios naturales.

Una vez más, el Minea a través del Instituto Nacional de Parques desarrollan programas que fomentan el buen funcionamiento de estos espacios naturales y la preservación de los mismos, fortaleciendo el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019 "Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y La Salvación de la Especie Humana”.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Decomisadas 25 balanzas adulteradas a vendedores de hortalizas en Catia por PoliCaracas (+Detalles)




Durante un operativo especial realizado este domingo, funcionarios de la Policía de Caracas decomisaron 25 balanzas a vendedores informales de hortalizas y frutas, en las calles Bolívar, Argentina y Colombia de la avenida Sucre de Catia.

El director del organismo, comisario General (Sebin) Robinson Navarro, indicó que los vendedores informales pesaban los productos en libras y no en kilogramos como es lo reglamentario, lo que aumentaba considerablemente el precio de los productos.

Explicó, además, que estos operativos están enmarcados en el plan de ataque al bachaqueo y a la venta informal de alimentos, emanado desde el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

"Estos operativos serán extendidos en todo el municipio Libertador para acabar con las mafias y el acaparamiento que están afectando a nuestro pueblo", refirió Navarro.

Exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad que detecten en la venta de productos de primera necesidad, pues así es la única manera de acabar con las mafias organizadas.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Policaracas desarticuló banda de bachaqueros en Catia



En el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela y Cumpliendo instrucciones del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol Torres, siete integrantes de una banda de bachaqueros que se dedicaban a revender productos de la cesta básica y de higiene personal en Catia, fue desarticulada por funcionarios de la Policía Municipal de Caracas.

El comisario General (SEBIN), Robinson Navarro, informó que el arresto de estas personas se produjo, luego de adelantar el seguimiento pertinente, atendiendo denuncias de la comunidad, quienes manifestaron que “este grupo inescrupuloso vendía tickets a los consumidores para poder tener acceso a los artículos que eran revendidos a un precio realmente muy elevado” 

Especificó que la banda desmantelada estaba integrada por Yolimar del Valle Flores, de 26 años, Grecia Nazareth Hidalgo, de 26 años, Arturo Rubén Pineda, de 36 años, Jaime Julián Rojas, de 41 años, Roberth Alexis Mujica, de 22 años, José Guillermo Vargas, de 32 años, Y José Antonio Hidalgo, de 37 años de edad, a quienes se les incautó dinero en efectivo, ticket de números de diferentes tipo y teléfonos celulares, en los que se aprecia mensajes que muestran la forma como ofertaban los productos.

Navarro agregó que “Junto a las comunidades vamos a seguir desarrollando estos operativos para combatir a los bachaqueros que constantemente someten al pueblo con el comercio ilícito de alimentos”

Aseveró que “a las mafias las estamos golpeando, estamos atacando a los acaparadores”, “Policaracas no le dará tregua a estos grupos que se dedican a realizar operaciones de compra, venta o intercambio de productos con la intención de obtener un beneficio”.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Desnudaron y robaron a mujeres en autobús que cubre ruta Charallave-Ocumare



Seis hombres y dos mujeres robaron a un grupo de pasajeros que viajaba en una unidad de la línea “Che Guevara”, que presta servicios desde Charallave hasta la Urbanización Ciudad Betania II de Ocumare del Tuy, y no conforme con ello, desnudaron a las mujeres.

Los delincuentes abordaron el colectivo en el terminal de Charallave, aproximadamente a las 8:30 de la noche del pasado lunes, y a la altura del distribuidor ubicado adyacente al Abasto Bicentenario obligaron al conductor a devolverse. Luego, en las inmediaciones de la estación del ferrocarril Charallave-Norte, los viajeros fueron despojados de sus pertenencias.

En medio del suceso, los maleantes desvistieron a las mujeres y a los hombres les quitaron sus zapatos para luego escapar. Estos últimos les prestaron sus camisas a las damas para que cubrieran sus cuerpos.

En el incidente, el conductor de la unidad, identificado como José Gregorio González, de 20 años de edad, recibió un golpe en la cabeza con la cacha del revólver de uno de los victimarios, mientras que el colector del bus, José Ireivis Vázquez de 26 años de edad, fue lanzado del colectivo en plena marcha. Presentó traumatismo generalizado.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Los terribles detalles del asesinato de Dereck Manaure



La sorpresa por el asesinato de Dereck Manaure no cesa en el país, más aún, luego de que se dieran a conocer los detalles del crimen que, probablemente, fueron una muerte de gran sufrimiento para el adolescente.

La tragedia de la familia Manaure comenzó el pasado 23 de diciembre cuando sujetos engañaron al joven de 15 años para secuestrarlo en la parroquia San Agustín del Sur, en Caracas. A tres días del hecho, hicieron una llamada a su padre, el basquetbolista Juan Manaure, para pedirle 30 mil dólares a cambio de la libertad de su hijo. Durante ese contacto telefónico el deportista evidenció el desespero de su hijo, quien al fondo se escuchaba diciendo: Papá, ayúdame, me van a matar.

El cautiverio duró apenas nueve días, durante ese tiempo, a Dereck solo le permitieron comer algunas mandarinas. El 1 de enero, los criminales decidieron terminar con el secuestro del joven asesinándolo.

Los secuestradores le dispararon con una escopeta al muchacho, le dieron dos tiros en el cuello y luego esperaron a que se desangrara.

Posteriormente, lo llevaron hasta el Caserío Ozuna, en una zona boscosa del sector Chuspita en la carretera Caucagua, del municipio Acevedo en el estado Miranda, ahí lo enterraron en un espacio bastante oculto, donde el cuerpo detectivesco no hubiese podido encontrarlo.

Según la periodista Lysaura Fuentes, sería la detención de uno de los implicados lo que permitiría dar con el cadáver de Dereck. Miguel Heredia, de 22 años, tras ser detenido fue llevado a declarar, durante el interrogatorio confesó cómo había muerto el adolescente y el lugar donde lo enterraron.

El cadáver del joven fue llevado a la morgue de Bello Monte, en Caracas, durante la madrugada de este miércoles. Al sitio habría llegado el basquetbolista venezolano, a quien las autoridades mantuvieron oculto para evitar que debiera enfrentar a la prensa.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Nicolás Maduro: desmantelados cuatro laboratorios para procesar drogas en Zulia



El Gobierno nacional desmanteló cuatro laboratorios para el procesamiento de drogas, y destruyó e inutilizó cuatro toneladas de pastas de cocaína en el estado Zulia, así lo informó el presidente Nicolás Maduro. 

El anuncio lo realizó durante la primera sesión plenaria del Consejo Federal Legislativo (CFL), donde subrayó que “Venezuela es libre de cultivos ilícitos y producción de drogas”.

Por otra parte, el Primer mandatario hizo un llamado a la unión Cívico-Militar para enfrentar las agresiones imperiales.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

PNB detuvo a un sujeto que intentó robar a funcionario



Funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) aprehendieron a dos sujetos por diferentes delitos en parroquias caraqueñas.

Como Yowar Alexander Vargas, quedó identificado el antisocial que intentó despojar a mano armada a un funcionario policial de su vehículo marca Chevrolet, modelo Ludimax, en el Bloque 52, de la parroquia 23 de Enero del municipio Libertador. El uniformado repelió la acción logrando herir al delincuente, frustrando así el hecho delictivo.

Un segundo procedimiento fue en San Agustín del Norte, donde Jonny Barrientos Moreno de 32 años, fue aprehendido por violencia física y psicológica a su cónyuge.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Rosangélica Piscitelli es la nueva Miss Internacional 2016



Los rumores que ya tenían tiempo sonando fueron confirmados, cuando colgaron en las redes sociales la foto de Rosangélica Piscitelli con la corona y la banda de Miss Internacional.

Todos estaban intrigados de saber a cuál concurso iría la cuarta finalista del Miss Venezuela, además se conoció que desde ya la representante del estado Miranda está fajada preparándose para el concurso internacional.

De ganar, sería la octava corona para Venezuela, por ahora solo queda esperar los detalles y la confirmación de si el certamen se realizará en Japón o Filipinas.

Recordemos que el año pasado asistió al Miss Internacional, Jessica Duarte, quien le tocó venirse con las tablas en la cabeza, debido a que ganó la candidata de filipina Kylie Verzosa.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Aprobados 557 mil 865 millones de bolívares para obras públicas



El presidente de la República, Nicolás Maduro, dirigió este martes la primera sesión plenaria del Consejo Federal de Gobierno, para coordinar los proyectos que permitan la transformación regional venezolana.

Desde el Salón Ezequiel Zamora, ubicado en el Palacio Blanco, destacó que para este año aumentó el presupuesto destinado para la inversión de obras públicas en el país en un 428 %, “el monto a invertir es de al menos 557 mil 865 millones de bolívares para financiar 13 mil 361 proyectos de las regiones, alcaldías y estados”.

Detalló que en el nuevo cronograma de desembolso estará destinado: 2 mil 044 proyectos se han consignado para la vialidad y la construcción de carreteras, 367 para obras en el sector salud, así como 1 mil 042 proyectos para el agua.

En cuanto al área educativa se han desarrollado 669 proyectos, además de 583 mejoras en general para el hábitat, 518 proyectos para servicios eléctricos y 482 en deporte.

Más temprano, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, junto a los ministros, alcaldes y gobernadores, discutieron temas fundamentales y evaluaron los avances en las entidades regionales.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Hombre estafó a más de 2 mil personas ofreciendo carros Chery (+Detalles)



Detectives adscritos a la Dirección de Vehículos del Cicpc detuvieron a un hombre identificado como Félix Enrique Jaramillo, de 66 años, luego de estafar a más de 2.000 personas con la supuesta venta de carros Chery.

La información fue suministrada por el comisario Douglas Rico, director del Cicpc, a través de mensajes compartidos en su cuenta en twitter @DouglasRicoVzla.

Captaba a sus víctimas y les quitaba dinero haciéndose pasar como representante legal de la empresa de transporte social, turismo y servicios conexos y luego desaparecía , detalló Rico.

El hombre ofrecía vehículos y taxis Chery, en varios estados tales como Carabobo, Distrito Capital y Yaracuy.

La fiscalía 9 Nacional del Ministerio Público, informó que son aproximadamente dos mil víctimas.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Cuatro muertos y dos heridos deja choque de bus y camión



Cuatro personas muertas y dos heridas fue el resultado de un violento accidente de tránsito ocurrido en la carretera que une las poblaciones llanera de San Juan de los Morros y San Fernando de Apure.

En el accidente estuvieron involucrados un colectivo perteneciente a la Linea Los Rápidos" cuyo destino era San Fernando de Apure y un vehículo tipo camión modelo 750, informó el director de Protección Civil Nacional, Jorge Galindo a través de su cuenta de Twitter @galindojorgemij.

Galindo agregó que los heridos fueron trasladados hasta el Hospital de la población de Calabozo por funcionarios de Protección Civil.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Ecologistas chinos temen por la salud de tigres obesos (+Detalles)



La aparición de tigres obesos genera una nueva preocupación para los ecologistas de China, quienes temen por la salud de los felinos.

Las redes sociales en China, publicaron fotografías de unos tigres siberianos con claros síntomas de obesidad, en la mayor reserva dedicada al cuidado de este animal en esa nación.

Los tigres pertenecen al Parque de Tigres Siberianos de Harbin, principal centro de conservación de este animal en peligro de extinción.

También causó alarma entre asociaciones de conservación de la fauna, como la fundación Animals Asia, cuya directora, Karina O’Carrol, señaló en declaraciones al South China Morning Post que esa obesidad “era un peligro para los animales.


Los responsables de la reserva respondieron a través de diversas excusas, y aseguraron que la obesidad de sus animales no era para tanto, y que las fotografías habían sido tomadas en ciertos ángulos que engordaban a los retratados.

El tigre siberiano, más grande que el de Bengala, su pariente del sur de Asia, vive en zonas naturales de la península de Corea, el noreste de China y el lejano oriente ruso, aunque su población total en estado salvaje es inferior al medio millar.

La reserva de Harbin, donde nacen unos 90 cachorros de tigre cada año, es uno de los principales esfuerzos del Gobierno chino por evitar la extinción del animal, que en este país recibe el nombre de tigre del noreste chino.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Venezuela en 7 eventos internacionales entre febrero y marzo



Siete eventos internacionales, entre estos el Clásico Mundial de Béisbol, los Juegos Para-panamericanos Juveniles y el Campeonato Suramericano de Futbol Sub 17, son las competencias planificadas por parte del Ministerio de Juventud y Deporte-Instituto Nacional de Deportes (IND) para febrero y marzo.

Entre las actividades programadas que cuentan con el financiamiento del IND-Fondo del Deporte, también están previstos los Campeonatos Nacionales de Deportes Acuáticos y de karate do, así como siete concentraciones paralímpicas y convencionales y cinco chequeos de varias disciplinas en el país.

Desde el 23 de febrero al 19 de marzo se llevará a cabo en Chile el Suramericano Sub 17 de Fútbol; del 9 al 22 de marzo en México y EEUU tendrá lugar el Clásico Mundial de Béisbol y entre el 15 al 30 del mismo mes en Sao Paulo, Brasil, los Juegos Para-panamericanos Juveniles con asistencia de 100 atletas.

También se tiene previsto asistir a la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista a realizarse del 17 al 19 de febrero en Cali, Colombia y a la II etapa del Circuito Suramericano de Voleibol de Playa, que se jugará del 24 al 26 de este mes en Argentina.

Asimismo, está en agenda competitiva la participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do que se disputará a partir del 27 de marzo en Caracas y el Panamericano Juvenil de Balonmano en Paraguay en fecha por definir.

A nivel nacional se tiene contemplado la celebración del Campeonato Sub 20 de saltos ornamentales, que se efectuará del 21 al 25 de febrero en Lara con la participación de 80 atletas y el Campeonato Juvenil de karate Do, del 22 al 26 en Mérida con más de 200 atletas.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Bancarios argentinos realizarán paro de 72 horas



Los bancarios argentinos decidieron extender a 72 horas el paro anunciado para este viernes 17 de febrero, por lo que la actividad financiera quedará interrumpida por cinco días.

El sindicato culpó por la profundización del conflicto a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que engloba a entidades extranjeras.

El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, acusó a ABA de “romper la posibilidad de un acuerdo salarial” y dijo que el acuerdo había sido “aceptado por las otras tres entidades (ADEBA, ABAPPRA y ABE), reseñó nota de Telesur.

Con esta profundización de la medida, solo quedarán dos días de banco esta semana y recién se retomarán actividades el miércoles de la próxima.

Los bancarios protestan contra la decisión del gobierno de no permitirle a los bancos pagar la paritaria que habían firmado en noviembre.

“Hemos venido postergando la medida de fuerza desde que los bancos comenzaron a incumplir el acuerdo firmado el 23 de noviembre, pero ahora es irreversible”, dijo

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ordenó a los bancos públicos y privados no pagar la paritaria firmada en noviembre porque contempla un aumento del 24 por ciento para la primera parte del año, cuando el gobierno pretende un techo del 18 por ciento para todo 2017.

“Prefiero pecar de excesos en la pelea y no quedarme corto y que nos pase lo que pasó en los años 90”, expresó el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, al denunciar la “maniobra” del ministro de Trabajo de no permitir que los bancos abonen lo que estaba acordado.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Ecuatorianos en Venezuela podrán ejercer su derecho al voto en tres puntos del país



Este próximo 19 de febrero se realizará en Ecuador un proceso electoral para elegir cinco nuevos cargos públicos entre los que destacan el Presidente y Vicepresidente de ese país. Por ello, se han habilitado tres puntos para que los ciudadanos de la nación andina, que residen en Venezuela puedan ejercer su derecho al voto.

En entrevista en el programa Al Aire transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), la cónsul de Ecuador, Tania Barahona, detalló que en el colegio Don Bosco de Caracas se habilitarán 28 mesas electorales, en el Jardín Infantil Vicente Dávila en Mérida se habilitará una mesa electoral y en el consulado de Valencia, estado Carabobo serán habilitadas dos mesas electorales.

“Nosotros no tenemos prórroga, entonces somos estricto con el tema del horario, el ecuatoriano podrá ejercer su derecho al voto desde las 7:00 de la mañana hasta las 5: 00 de la tarde”, enfatizó.

Precisó que el único requisito es consignar pasaporte o cédula ecuatoriana para participar en el proceso que tendrá cinco papeletas, la primera para elegir al Presidente y Vicepresidente, la segunda para el Asambleísta por el exterior, la tercera para el Parlamento Andino, la cuarta para Asambleísta Nacional y la quinta para una consulta popular sobre los paraísos fiscales.

Barahona subrayó que con la llegada de la Revolución Ciudadana se generó un concepto distinto de la democracia, se diversificaron las relaciones internacionales, comerciales, y se generó una estabilidad política.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

Sundde fiscalizó más de 500 panaderías en todo el territorio nacional



La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó un operativo en varias panaderías del país para garantizar este rubro a la población.

Durante el despliegue, se evidenció que la mayoría de las panaderías visitadas cuenta con trigo panadero, materia prima indispensable para la elaboración del pan; tal y como lo es el caso del sujeto de aplicación Sofipan C.A, que tiene una producción diaria de más de 350 unidades de pan, tipo campesino, el cual es vendido a la población del estado Barinas a precio justo, reseñó nota de prensa de la Sundde.

Otro sujeto de aplicación visitado por los funcionarios de la Sundde, fue la panadería Plaza Pan 2000 C.A, ubicada en el estado Carabobo, donde se procesan diariamente entre diez y doce sacos de trigo panadero con el cual producen pan canilla, pan dulce y pan campesino, todos estos alimentos esenciales para el consumo del pueblo.

Por otra parte, se realizó la verificación de despacho de 4 mil 800 unidades de harina pan en sus distintas presentaciones, procedentes de la empresa Alimentos Polar, las cuales fueron destinadas al supermercado Luvebras ubicado en La Florida, Distrito Capital, donde se procedió a realizar la venta supervisada de este importante rubro alimenticio y fueron beneficiadas un total de 2 mil 400 familias.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

MP coordina allanamiento de Odebrecht en Caracas para investigar irregularidades en las contrataciones



El Ministerio Público lleva a cabo el allanamiento a la sede de Odebrecht en Caracas, como parte de la investigación sobre presuntas irregularidades que se habrían suscitado con las contrataciones de la empresa brasilera. Reseña en su portal web.

El procedimiento fue solicitado por los fiscales 55° nacional y auxiliar, Pedro Lupera y Luis Sánchez, respectivamente, y fue acordado por el Tribunal 11° de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Los fiscales en un trabajo conjunto con funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, inspeccionan la sede de Odebrecht, ubicada en la Torre Humbolt de la avenida Río Caura, urbanización Prados del Este, municipio Baruta.

La investigación busca recabar elementos de interés criminalístico, con el fin de esclarecer la situación y determinar si las obras para las cuales fue contratada esta compañía están culminadas o no.

Además, la averiguación judicial determinará cuál sería el destino del dinero cancelado por la empresa, asimismo corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones.

Cabe recordar que por este caso se solicitó una orden de aprehensión contra una persona por estar presuntamente vinculada con las irregularidades detectadas, y además se requirió que sea incorporada al código rojo de Interpol, en caso de que esta se encuentre fuera del país, para que sea aprehendida y posteriormente extraditada.

Adicionalmente, el Ministerio Público venezolano envió rogatorias a Brasil, Suiza y Estados Unidos.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

YouTube y Disney rescinden el contrato con el “youtuber” más popular del mundo (+Detalles)



YouTube y Disney rompieron lazos con el “youtuber” más popular del mundo después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal llamase la atención sobre varios de sus vídeos por su supuesto contenido antisemita.

Las dos compañías informaron hoy de su decisión con respecto a Felix Kjellberg, un sueco de 27 años que bajo el sobrenombre de PewDieDie cuenta con más de 53 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Los vídeos de Kjellberg, que saltó a la fama con contenidos sobre videojuegos y que ahora también ofrece números cómicos, acumulan en total cerca de 15.000 millones de reproducciones y le han permitido lograr ingresos multimillonarios.

Según un artículo publicado por el Journal, desde el pasado agosto PewDieDie ha publicado nueve vídeos que incluían chistes antisemitas o parafernalia nazi, lo que llevó a las empresas a reaccionar.

Disney, cuya filial Maker Studios difundía los contenidos del “youtuber”, consideró que algunos de los vídeos “cruzaron la raya” y anunció que ha decidido romper su relación con él.

Mientras, YouTube dijo que canceló la segunda temporada de un show con Kjellberg y que eliminó su canal del programa a través del que ofrece espacio a anunciantes.

El joven sueco se defendió de las críticas en un mensaje, en el que quiso aclarar que no apoya “ningún tipo de actitudes de odio” y en el que insistió que los contenidos de su canal no pueden tomarse como comentarios políticos serios.

“Aunque no era mi intención, entiendo que estos chistes fueron al final ofensivos”, se disculpó.

Entre los vídeos que causaron la polémica figuraban varios en los que aparecían símbolos nazis y uno en el que dos hombres reían mientras sostenían un cartel que decía “Muerte a todos los judíos”.

Según explica Kjellberg, con el número quería mostrar que hay gente dispuesta a decir cualquier cosa por dinero.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

EFEMÉRIDE: 15 de febrero de 1819 fue instalado el Congreso de Angostura



El Congreso de Angostura fue instalado el 15 de febrero de 1819 y se le puede reconocer como el II Congreso Constituyente de Venezuela, ya que el I Congreso Constituyente se realizó el 02 de marzo de 1811 en la ciudad de Valencia y el 21 de diciembre del mismo año se promulgó nuestra primera Carta Magna, la cual se conoció como la “Constitución Federal para los Estados de Venezuela”.

El Congreso de Angostura se instaló con 26 de los 30 Diputados electos en representación de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; aunque más tarde se plantea la posibilidad de incorporar representantes de Mérida, Trujillo y Casanare; esta última como única parte de la Nueva Granada que se encontraba libre de la ocupación española. Resultó electo Presidente del Congreso Francisco Antonio Zea y Diego Bautista Urbaneja como Secretario.

Después de 2 días de deliberaciones, Bolívar se juramenta como Presidente de la República y Angostura es declarada Capital de la Provincia de Guayana y de Venezuela. Se aprueba la segunda Carta Magna que es conocida como la “Constitución Política del Estado de Venezuela”, y la misma se promulga el 15 de agosto de 1819, quedando así sembrada en Angostura el Acta del Bautismo Institucional de la República.

Como ya hemos dicho, en la instalación del Congreso de Angostura, Bolívar pronunció un discurso que evidenció la profundidad de su pensamiento político, en el cual resalta la necesidad de instaurar un Gobierno Republicano que propugne e impulse la educación popular como principio fundamental. Allí está expresa su célebre frase: “Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades.” De la misma manera, destaca el respeto por la Soberanía Popular, la división de los poderes (inspirado en las tesis de Charles-Louis de Secondat Barón de Montesquieu), la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía con sus privilegios y la instalación de un cuarto poder; el Poder Moral.

El proyecto de Constitución presentado por Bolívar, que posteriormente fue aprobado, contemplaba la instalación del Poder Ejecutivo representado por un Presidente Vitalicio, el Poder Legislativo integrado por un Senado vitalicio y hereditario junto a una cámara de representantes de elección popular, un Poder judicial con jueces independientes que solo podían ser removidos por acusaciones formales y un novedoso Poder Moral inspirado en el Areópago Ateniense que se encargará de la educación de la infancia, la instrucción gratuita, garantizar el cumplimiento de las leyes, el reconocimiento a la virtud, la persecución al vicio y el castigo ejemplar a la corrupción administrativa.

Sin embargo, el Congreso no valora el contenido integral de la propuesta que daría contenido institucional a la República y rechaza muchas de las proposiciones de Bolívar. Aunque se aprueba la Constitución y el contenido de la Ley Fundamental de la República que le da soporte a la creación de la República de la Gran Colombia integrada por 3 Departamentos: Venezuela, Nueva Granada y Quito como reflejo del pensamiento integracionista del Libertador.

El Discurso del Congreso de Angostura, por su contenido y la esencia de su planteamiento, constituye un fiel reflejo de la profundidad y trascendencia del pensamiento bolivariano. Está compuesto de 5.000 palabras cuya corrección y revisión estuvieron a cargo de Manuel Palacio Fajardo, a solicitud del propio Libertador. Un discurso que le dio consistencia institucional a la República y demostró la necesidad histórica de la integración Latinoamericana.

Hoy, cuando nos disponemos a conmemorar 198 años del Congreso de Angostura resulta insoslayable la necesidad de reivindicar su esencia político-ideológica; porque allí están plasmadas las raíces del Plan Estratégico Moral y Luces planteado por el Comandante Hugo Chávez. En su contenido, retumba la fuerza histriónica de la voz del Libertador llenando a la Angostura del Orinoco de un irreductible espíritu libertario.

Delegados al Congreso

Por Caracas asistieron Juan Germán Roscio, Luis Tomás Peraza, José España, Onofre Basalo y Francisco Antonio Zea. Por Barcelona, Francisco Parejo, Eduardo Hurtado, Diego Bautista Urbaneja, Ramón García Cádiz y Diego Antonio Alcalá. Por Cumaná, Santiago Mariño, Tomás Montilla, Juan Martínez y Diego Ballenilla. Por Barinas Ramón Ignacio Méndez, Miguel Guerrero, Rafael Urdaneta y Antonio María Briceño. Por Guayana, Eusebio Afanador, Juan Vicente Cardozo, Fernando Peñalver y Pedro León Torres. Por Margarita, Gaspar Marcano, Manuel Palacio Fajardo, Domingo Alzuru y José de Jesús Guevara. Posteriormente se incorporaron otros diputados, por Casanare, José Ignacio Muñoz, José María Vergara y Vicente Uribe; Francisco Antonio Zea pasó a figurar en el cuadro de esa diputación y Manuel Cedeño se incorporó luego como diputado por la provincia de Guayana. La directiva del cuerpo quedó constituida de la siguiente manera: Presidente, Francisco Antonio Zea y Secretario, Diego Bautista Urbaneja.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203