.

.

viernes, 1 de junio de 2012

Johan Santana hace historia al lanzar un No Hit No Run


 Es el cuarto lanzador venezolano en lograr tal hazaña en las Grandes Ligas


Caracas. ÚN. El pitcher zurdo venezolano Johan Santana acaba de lanzar No Hit No Run, en la victoria de su equipo Mets de Nueva York sobre Cardenales de San Luis 8-0,la noche de este viernes.

Santana es el cuarto serpentinero nacido en Venezuela que logra esta hazaña en las Grandes Ligas. El tovareño repartió cinco boletos y ponchó a ocho. Contó con una excelente atrapada del jardinero izquierdo Mike Baxter, ante una línea muy incómoda de Yadier Molina, en lo que fue el segundo out del séptimo inning.

El público aplaudió a Santana cuando fue a batear en el cierre del octavo capítulo. Después de emplear 122 lanzamientos, había duda sobre su salida del juego antes del noveno episodio.

Pero salió para conquistar su tercera victoria por dos derrotas. Su efectividad quedó en 2.39 y terminó haciendo 134 envíos al ponchar a David Freese para el último out.

A continuación la lista de los lanzadores venezolanos en dar No Hit No Run

1) Wilson Álvarez, el 11 de Agosto de 1991. Medias Blancas de Chicago venció a Orioles de Baltimore 7-0
2) Aníbal Sánchez, el 6 de Septiembre de 2006. Marlins de Florida derrotó a Cascabeles de Arizon 2-0.
3) Carlos Zambrano, el 14 de septiembre de 2008. Cachorros de Chicago superó a Cerveceros de Milwaukee 5-0.
4) Johan Santana, el 1 de junio de 2012. Mets de Nueva York venció a Cardenales de San Luis 8-0.


 

Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Descubren ubicación de proteína asociada con enfermedades musculares


Las alteraciones o cambios en la información genética de los seres vivos, denominadas mutaciones, se asocian a ciertas enfermedades. Por ejemplo, determinadas mutaciones en varias proteínas musculares están vinculadas con la cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad que produce el engrosamiento del músculo cardiaco y que afecta la salida de sangre del corazón, forzándolo a trabajar más arduamente para bombear dicha sangre. El mal funcionamiento de esta proteína también se vincula con la artrogriposis distal tipo 1, una enfermedad del músculo esquelético que compromete el movimiento normal de las extremidades en las personas.

Hoy día, luego de un dilatado proceso de investigación, científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Colegio Imperial de Londres y las universidades de Massachussetts y la Estatal de Florida, describieron la ubicación y funcionamiento de esa proteína, denominada “Proteína Enlazadora de la Miosina C”, con lo cual se abre una serie de perspectivas para la ciencia y la medicina.  La revista Proceedings of the National Academy of Sciences reportó recientemente la colaboración multinacional de las citadas instituciones.

Esta proteína, también llamada MyBP-C (por sus siglas en inglés) interviene en el proceso de relajación y contracción, es decir el movimiento, del músculo cardiaco y de los músculos de tipo esquelético (aquellos que pueden ser movidos a voluntad, como las extremidades).

La investigación demostró que esta proteína en el músculo esquelético tiene la función, a nivel molecular, de unir dos componentes de los músculos, llamados filamentos gruesos y delgados, los cuales cuando se deslizan entre sí son los que producen la contracción y relajación muscular.

Los músculos estriados están compuestos por miles de fibras o fascículos, los cuales a su vez están formados por unidades estructurales llamadas sarcómeros.  Estos están compuestos por filamentos gruesos de moléculas de miosina y por filamentos delgados de moléculas de actina y cuando estos se deslizan entre sí, el músculo se contrae o relaja, según sea el caso.

La investigación probó el carácter enlazador de esta proteína y la “posible explicación de cómo ésta funciona. Ella debe mantener conectados los dos sistemas de filamentos gruesos y delgados, pero separadamente de la contracción muscular en sí” dijo Raúl Padrón, investigador del Centro de Biología Estructural “Humberto Fernández-Morán” del IVIC, uno de los autores de la investigación.

Usando la técnica de la tomografía electrónica, que permite hacer microscopía visualizando de manera tridimensional los arreglos supramoleculares, se develó la función de la proteina MyBP-C. Se obtuvo una reconstrucción tridimensional del filamento grueso revelándose la primera imagen detallada de cómo se organiza esta proteína en el filamento grueso de la miosina.  Más aún, se reveló que la proteina MyBP-C forma un enlace entre los filamentos de miosina y actina, una posibilidad que a pesar de haber sido sugerida por mucho tiempo, nunca antes se había podido demostrar” explicó Padrón.

Tal enlace, continuó el investigador, sugiere la manera de cómo la proteína influencia la contracción, al regular la velocidad a la cual los filamentos de miosina y actina se deslizan unos contra otros. “Los experimentos en los cuales se removió esa proteína de los filamentos gruesos mostraron la aceleración de la contracción, mientras que su reposición la enlenteció” señaló el investigador.

Los antecedentes de esta investigación se remontan al año 1987 y constituyen “un ejemplo de cómo distintos grupos, conectaron todas las pistas y resolvieron el problema de dónde estaba ubicada esa proteína que enlazaba y qué posible función tiene” dijo Padrón con respecto a la importancia de las investigaciones de este tipo, llamadas “de las ciencias básicas”.

Además de estos estudios, en el IVIC también se desarrollan otras líneas de investigación asociadas con la cardiomiopatía hipertrófica. En la actualidad, la posdoctorante Rosalva Rodríguez, adscrita al Centro de Biología Estructural “Humberto Fernández-Morán”, desarrolla el primer estudio venezolano de diagnóstico molecular de esta enfermedad.








Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Parroquias de Caracas comprometidas con la revolución buscan obtener el 70% de los votos

Con la meta del 70% de los votos el pueblo del Distrito Capital se compromete a brindar un apoyo contundente para la reelección del Presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana en los comicios del próximo 7 de octubre en el país.
Así lo jefa del Comando de Campaña Carabobo en el Distrito Capital, Jacqueline Faria, en la populosa parroquia La Vega donde quedó instalado el Comando número 21. Además, anunció que este jueves 31 de mayo se instalará el último en la parroquia Antímano con un gran acto que reunirá a miembros del los comandos del Distrito Capital.
A la actividad que se llevó a cabo en el bulevar de La Vega asistió el coordinador del circuito, Juan Carlos Alemán; el jefe del Comando parroquial, William Mantilla; militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y cientos de vecinos de la parroquia.
Jacqueline Faria detalló a todos los asistentes que en La Vega ganó en los comicios del año 2006 y en su data de escrutinio arrojó el 65% de los votos. “La Vega crece en población, pero también hay más chavistas, es por ello que debemos sacar el 70% de los votos que nos pidió el Comandante (Chávez), para el triunfo y la ratificación” destacó.
“No debemos dejar que la oligarquía pretenda dar pie a una defenestración, saben qué significa eso -preguntó- quitarle el poder al pueblo, como lo hicieron durante 47 horas con un golpe de Estado, acabando con todos los poderes y leyes”, señaló.
Asimismo, anunció que este domingo junto al vicepresidente de la República y vicepresidente del Partido de la Región Central, Elías Jaua, “todos los Comandos del Distrito Capital, Vargas y Miranda, nos reuniremos para hacer los diferentes planes e instalación definitiva de la región para que arranquemos con todas las fuerzas, y en la búsqueda del 1 x 10”.
Faria ratificó que la instalación de estos comandos ha permitido identificar la gran fuerza y alegría que ha acumulado el chavismo y la Revolución Bolivariana, junto a todos los logros de la Revolución, “pero sobre todo la gran esperanza, la gran fe y seguridad de que todo lo que falta por lograr lo vamos a seguir logrando”.
A su vez, dijo que viene un nuevo período 2013-2019. Durante esta etapa “vamos a tener el segundo plan socialista de la Nación, con el cual ejecutaremos todas esas metas para lograr el vivir bien de nuestro pueblo, así que vamos pa’ lante junto a todos estos Comandos, pues el Comandante (Chávez) es y será el nuevo Presidente de Venezuela”, apuntó.
Por su parte Juan Carlos Alemán añadió que una vez instalado el Comando de Campaña Carabobo, este equipo será el responsable de conducir a la victoria a este sector que se ha denominado, tal como lo decía Alí Primera "El crisol de las luchas populares".
William Mantilla, jefe del Comando de la parroquia La Vega, manifestó que la lucha es seguir fortaleciendo la organización popular en todos los sectores de la parroquia, “para garantizar en nuestra zona el triunfo contundente del Comandante Hugo Chávez”.
“Sepa usted comandante que aquí las vegueñas y los vegueños están dispuestos a la movilización permanente de calles, barrios y sectores para que usted obtenga aquí en nuestra parroquia la mayor votación que jamás haya obtenido”, resaltó Mantilla.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Música venezolana causa furor en Japón

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Tokio, liderados por el profesor Jun Ishibashi, conforman la estudiantina Komoba que interpreta música venezolana como parte de su formación académica.
La agrupación está conformada por más de 20 estudiantes de diversas escuelas y facultades de la universidad, quienes han mostrado su interés por la música latinoamericana, en particular la venezolana, según reseña el portal de BBC Mundo.
Jun Ishibashi, profesor de la agrupación, indicó que las interpretaciones de los jóvenes forma parte de la asignatura Introducción a la interpretación de música latinoamericana, materia que cursan estudiantes del primer y segundo año de la Universidad de Tokio.
La Estudiantina Komaba fue conformada en el año 2009.
"Si ya ha habido en Japón hasta un millar de intérpretes del arpa paraguaya, varios miles del charango boliviano, decenas de miles de samba brasileña, ¿por qué no de la música venezolana?", se preguntó Ishibashi.
Indicó que su interés por esta iniciativa surgió al enamorarse de Venezuela durante su estadía en Caracas, donde trabajó en mercadeo para una empresa japonesa de 1987 a 1996.
Posteriormente, y gracias al apoyo del maestro Maurice Reyna, agregado cultural de la embajada de Venezuela en Tokio, se propuso el impulso que debía darse a la música venezolana, a través de la creación de la cátedra y luego de la estudiantina.
"La gran mayoría de los estudiantes del curso no han escuchado la música venezolana antes, exceptuando 'Moliendo Café', aunque hay algunos que vienen ya estimulados por los conciertos, conferencias de músicos venezolanos que visitan la universidad", destacó.
Más allá del alma llanera
Ishibashi agregó que el grupo de estudiantes, intérpretes del alma llanera, es muy diverso: "Tenemos futuros médicos, abogados, economistas, antropólogos, pedagogos, diplomáticos, químicos, ingenieros, arquitectos, matemáticos, etc.".
"El hecho de poder mantener en Japón un grupo dedicado a la música popular-tradicional venezolana con más de 30 piezas en su repertorio, capaz de dar conciertos de dos horas, apenas cuatro años de fundación, sería en sí un éxito que no podría ser logrado por la pasión de un par de locos".
La estudiantina celebra sus recitales y conciertos en el campus de la Universidad de Tokio, y han tenido la oportunidad de interpretar el repertorio venezolano en siete provincias del país. Además, han sido invitados en varias oportunidades por la embajada venezolana en Japón.
"Lo nuestro es un grano de arena en el desierto, pero estamos muy motivados por ser pioneros. Nuestro sueño es realizar una gira por Venezuela dentro de cinco años", señaló Ishibashi.





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Comienzan auditorías a los parques de armas de cuerpos policiales (Comisión desarme)

El próximo lunes 4 de junio se iniciarán las visitas a los cuerpos policiales de todo el país para auditar en profundidad los parques de armas orgánicas y las salas de evidencia, dando cumplimiento así a la resolución conjunta de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial 39.928 del 23 de mayo de 2012.

Así se anunció este jueves a los fiscalizadores y fiscalizadoras del Servicio de Policía de todo el país, quienes se reunieron en Caracas para recibir instrucciones sobre cómo se desarrollará esa tarea, la cual será coordinada por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justica.

“Les estamos dando la responsabilidad para que ejecuten las auditorías que se ordenan a través de los protocolos impulsados por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme”, indicó Edgar Barrientos, viceministro de Sistema Integrado de Policía y miembro de la Comisión Presidencial.  

“Queremos dejar bien organizadas las salas de evidencia en todos los cuerpos de policía del país y los parques de armas y municiones”, remarcó Barrientos y explicó, además, que no sólo se verificarán las armas y municiones, sino que se revisarán las condiciones en la que las mismas son resguardadas en las dependencias policiales.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión Presidencial, Pablo Fernández, remarcó la importancia de la tarea que desarrollarán a partir del día lunes: “Quiero que se entienda la profunda responsabilidad que ustedes van a tener en sus manos. Esta tarea que van a realizar es sumamente importante y urgente dentro de la política pública para el control de las armas en el país”, enfatizó.

 “Para nadie es un secreto que uno de los elementos que lamentablemente más peso ha venido teniendo en la situación de violencia es el descontrol en el tema de armas y municiones”, dijo Fernández.

Con estas medidas se busca generar procesos de supervisión para evitar la desviación de las armas que están en manos de los órganos de policía a circuitos ilegales.

A través de las auditorías se evaluará si los parques de armas cumplen con los estándares unificados para todos los cuerpos policiales del país y se evaluarán las condiciones de seguridad y resguardo de los lugares dispuestos en cada unidad policial para las armas orgánicas y las que constituyen pruebas en procesos judiciales.
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Fiscal General considera que debe reestructurarse todo el sistema de justicia en Venezuela

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, considera que no sólo debe adaptarse el Código Penal y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino que en un futuro inmediato debe reestructurarse todo el sistema de justicia.
            Tal señalamiento lo hizo la máxima representante del Ministerio Público luego de inaugurar este jueves 31 de mayo, las fiscalías 69º nacional con competencia en materia Antiextorsión y Secuestro; y la 157º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) en materia contra las Drogas, ambas ubicadas en la avenida Urdaneta.
            Al ser consultada sobre el planteamiento realizado por el Presidente de la República acerca de una serie de modificaciones a las dos referidas leyes por ser preconstitucional, dijo que resulta necesario revisar esos instrumentos jurídicos por los avances y saltos que ha dado el Estado venezolano para avanzar hacia una justicia social.
            Puntualizó que esa revisión se basa en que algunas leyes han perdido vigencia y puso como ejemplo el Código Penal que consagra aspectos inconstitucionales, como el que solamente las mujeres son las que pueden incurrir en el delito de adulterio, lo cual viola el principio constitucional de igualdad.
            “Las luchas que desarrollaron las mujeres y la forma como se organizaron para incorporar a la Carta Magna un conjunto de derechos, son desconocidos por ese instrumento legal (Código Penal) que tiene más de 70 años y por eso se hace necesario adaptar ese instrumento jurídico a la realidad venezolana”, precisó la Fiscal General.
            Puso como otro ejemplo de lo desfasado de esa norma, al penalizar situaciones como las ocurridas en el transcurso de un duelo (artículo 422 del Código Penal)   
            Manifestó que igual sucede con el COPP y se hace necesario reformar algunos dispositivos allí contemplados. De igual manera, Ortega Díaz aseveró que no basta con hacer reformas puntuales sino que debe hacerse una verdadera reestructuración del sistema de justicia.
            Asimismo, al ser consultada sobre las agresiones sufridas por algunos comunicadores sociales en algunos estados del país, informó que inmediatamente que tuvo conocimiento de esos hechos, se comisionaron los respectivos fiscales con el fin de dar respuestas y establecer las responsabilidades penales a que hubiere lugar.
            Igualmente, Ortega Díaz dijo que se ha trabajado articuladamente con todas las instituciones que conforman el sistema de justicia, incluso con el nuevo Ministerio del Poder Popular de los Servicios Penitenciarios, para evitar que se puedan producir retardos procesales.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Obrero mató a su jefe por haberlo despedido

Debido a que consumía drogas en su lugar de trabajo, William Herrera había sido botado, por lo que en venganza acribilló ayer en la mañana a tiros al ingeniero y dueño de una empresa subcontratista, Ángel Mitchel Martínez. 

 
Una venganza protagonizada por uno de sus obreros fue el móvil para arremeter contra Ángel Mitchel Martínez, dueño e ingeniero de obras del Metro Cable en la zona industrial de Palo Verde, quien fue asesinado este jueves a la 10 de la mañana de un disparo en el tórax izquierdo y otro en la pierna derecha.
Según fuentes extraoficiales, el presunto homicida, William Herrera, formó parte de la nómina la obra hasta el miércoles, cuando sostuvo una discusión con el hoy occiso, quien prescindió de sus servicios porque, supuestamente, el obrero pasaba su jornada de trabajo ingiriendo sustancias estupefacientes. Y aunque aceptó ser removido, quiso exigir el resto de una presunta deuda pendiente al ingeniero por la labor que habría desempeñado.
Al no llegar a un acuerdo sobre el pago, el obrero decidió tomar la justicia por sus manos, y uno de sus compañeros llamado Alexis González le facilitó el arma al presunto homicida para cometer el crimen, mientras dos compañeros más “cantaban la zona”. Fue así como Herrera interceptó a su exjefe y le disparó en cuatro ocasiones, con dos tiros mortales, uno el tórax y otro en la pierna derecha.
La víctima fue trasladada en una camioneta perteneciente a la empresa marca Chevrolet Luv gris placa 71tmb6 , hacia el Hospital Ana Francisca Pérez de León, donde llegó sin signos vitales. El caso fue manejado por el cuerpo de la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Crimalisticas- CICPC- , quienes están tras la pista de los cuatro implicados que se dieron a la fuga, tres de ellos son cómplices y uno el agresor.
Presentimiento lo alertó
En el lugar de los hechos transcendió que el ingeniero, en reiteradas ocasiones, se negó a efectuar la obra en el Cabletren en Palo Verde, por los índices de inseguridad registrados en la zona. Aunque después aceptó el convenio, siempre estuvo precavido ante cualquier situación por temor a ser víctima del hampa.
El profesional ya había participado en la construcción del Metrocable en San Agustín, donde había palpado cómo era vivir bajo la zozobra del hampa, por lo que tenía mucha resistencia a participar en el proyecto del Cabletren hacia Mariche, que finalmente le costó la vida.
Dato
De acuerdo algunas investigaciones, el hoy occiso Ángel Mitchel Martínez, tiene un vínculo familiar con el ex jugador de las Grandes Ligas venezolano, Roberto Petagine quien se apersonó al Hospital Ana Francisca Pérez de León para informarse sobre lo sucedido. 





 

Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Correo del Orinoco: Gobierno Nacional ha inhabilitado este año 36 pistas clandestinas en Apure

El diario Correo del Orinoco reseña en su edición de este viernes que 36 pistas clandestinas han sido inhabilitadas este año, mediante las labores realizadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Apure.
El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, destacó: “El Gobierno Bolivariano ha asumido la responsabilidad y el compromiso de combatir y atacar con resolución estas organizaciones criminales (...)”
Indicó que la denominada Operación Boquete Jaque Mate Mayo 2012 no sólo se dedica a la inhabilitación de pistas sino que también comprende el patrullaje fronterizo y la incautación de combustible, drogas y vehículo.
La información principal del medio impreso destaca que la Gran Misión Vivienda de Venezuela (GMVV) ha concluido 209.033 unidades habitaciones, informó Ricardo Molina, ministro para la Vivienda y Hábitat, durante la jornada Jueves de Vivienda implementada por el Gobierno Nacional. Explicó que esto representa 30% de la meta prevista en el plan bianual 2012-2013 (350.000 casas y apartamentos).
En otras informaciones, el rotativo señala que Venezuela es una de las naciones más felices del mundo, de acuerdo con el Reporte Mundial de la Felicidad, elaborado por el Instituto de la Tierra, de la Universidad de Columbia.
La patria de Bolívar se ubica en el primer lugar de Sudamérica y el segundo de América Latina en cuanto a bienestar, el 19 a escala mundial, en una tabla que se encuentra encabezada por Dinamarca (Europa) y Sierra Togo (África Occidental).
Otros titulares destacados son: Fiscal General avaló reforma del COPPP para ponerlo a tono con los cambios del país, Estacionamientos mantienen la posición de no trabajar los sábados, Fudaribas cambió cigarrillos por franelas y frutas, Ministra Córdova: Huelga se cumplió a medias en 11 universidades de 63 y Estudiantes denunciaron a profesores en conflicto.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL