.

.

viernes, 1 de junio de 2012

Fiscal General considera que debe reestructurarse todo el sistema de justicia en Venezuela

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, considera que no sólo debe adaptarse el Código Penal y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino que en un futuro inmediato debe reestructurarse todo el sistema de justicia.
            Tal señalamiento lo hizo la máxima representante del Ministerio Público luego de inaugurar este jueves 31 de mayo, las fiscalías 69º nacional con competencia en materia Antiextorsión y Secuestro; y la 157º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) en materia contra las Drogas, ambas ubicadas en la avenida Urdaneta.
            Al ser consultada sobre el planteamiento realizado por el Presidente de la República acerca de una serie de modificaciones a las dos referidas leyes por ser preconstitucional, dijo que resulta necesario revisar esos instrumentos jurídicos por los avances y saltos que ha dado el Estado venezolano para avanzar hacia una justicia social.
            Puntualizó que esa revisión se basa en que algunas leyes han perdido vigencia y puso como ejemplo el Código Penal que consagra aspectos inconstitucionales, como el que solamente las mujeres son las que pueden incurrir en el delito de adulterio, lo cual viola el principio constitucional de igualdad.
            “Las luchas que desarrollaron las mujeres y la forma como se organizaron para incorporar a la Carta Magna un conjunto de derechos, son desconocidos por ese instrumento legal (Código Penal) que tiene más de 70 años y por eso se hace necesario adaptar ese instrumento jurídico a la realidad venezolana”, precisó la Fiscal General.
            Puso como otro ejemplo de lo desfasado de esa norma, al penalizar situaciones como las ocurridas en el transcurso de un duelo (artículo 422 del Código Penal)   
            Manifestó que igual sucede con el COPP y se hace necesario reformar algunos dispositivos allí contemplados. De igual manera, Ortega Díaz aseveró que no basta con hacer reformas puntuales sino que debe hacerse una verdadera reestructuración del sistema de justicia.
            Asimismo, al ser consultada sobre las agresiones sufridas por algunos comunicadores sociales en algunos estados del país, informó que inmediatamente que tuvo conocimiento de esos hechos, se comisionaron los respectivos fiscales con el fin de dar respuestas y establecer las responsabilidades penales a que hubiere lugar.
            Igualmente, Ortega Díaz dijo que se ha trabajado articuladamente con todas las instituciones que conforman el sistema de justicia, incluso con el nuevo Ministerio del Poder Popular de los Servicios Penitenciarios, para evitar que se puedan producir retardos procesales.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario