.

.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Sube a 350 los muertos en incendio en Honduras (con fotos)

familiares rompen las rejas en busca de sus familiares 


personas con casi todo su cuerpo quemado 

los guardias no pueden impedir ya que los familiares entren a la carcel




 La fiscalía general dijo que al menos 357 personas habían muerto por el incendio en la prisión, que alojaba a más de 800 prisioneros, casi el doble de su capacidad, situada en la ciudad de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa

Un gran incendio en una cárcel de Honduras provocó la muerte de al menos 357 personas, incluidos reos que quedaron atrapados en sus celdas, dijeron autoridades el miércoles.

Honduras tiene la mayor cifra de homicidios del mundo, según Naciones Unidas, y debe enfrentarse a la violencia de cárteles del narcotráfico, bandas juveniles callejeras y cárceles superpobladas.

La fiscalía general dijo que al menos 357 personas habían muerto por el incendio en la prisión, que alojaba a más de 800 prisioneros, casi el doble de su capacidad, situada en la ciudad de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa.

Este es uno de los peores incendios ocurridos en una prisión en Latinoamérica. Medios locales dijeron que muchos reos murieron calcinados atrapados en sus propias celdas.

"Ando buscando a mi hermano, no sabemos qué pasa con él y no nos dejan entrar", dijo Arlen Gómez a la radio local, mientras buscaba desesperada información.

Decenas de personas se encontraban afuera de la prisión pidiendo información sobre sus familiares, mientras militares vigilaban la zona.

Autoridades penitenciarias tenían hasta ahora dos hipótesis sobre las causas del incendio: un cortocircuito en el sistema eléctrico o que un prisionero haya prendido fuego a un colchón.

En mayo del 2004 en una cárcel de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, murieron 107 reos, y en el 2003 murieron 78 personas en una prisión de la ciudad de La Ceiba. 

Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

MUD proclamó a Capriles como candidato, tras quema de cuadernos electorales

Con un acto realizado en las instalaciones de la Universidad Metropolitana (Unimet), una de las casas de estudios privadas más costosas del país, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó el acto de proclamación del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, como candidato presidencial de la derecha.
Lujosos automóviles colmaron el estacionamiento de la universidad desde las 5:00 de la tarde, justo al frente del Centro Internacional de Exposiciones de Caracas (Ciec), donde se dispuso un riguroso operativo de seguridad que se permitió revisar carteras y someter a los asistentes a un chequeo con detector de metales.
A las 5:30 se dio la orden para entrar al recinto, acondicionado con pancartas de "La Unidad" y en el que se expendían gaseosas y pasapalos por más del doble de su valor: Cuatro tequeños costaban 50 bolívares, mientras que una bebida energética se podía adquirir por Bs. 25.
El salón donde se desarrollaría el evento estaba dividido en tres secciones: la primera -y más cerca del podio- era para los políticos y empresarios, un "corralito" en el centro para la prensa y, al final, un espacio para los mortales sin acreditación. Un área contigua ubicada en el Salón Atlántico y fuertemente custodiada fue dispuesta para el uso exclusivo de los invitados VIP.
A la hora que autorizaron la entrada del público, ya se encontraba en el lugar el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien durante la campaña por las primarias apostó por la candidatura de Pablo Pérez porque no tenía "afinidad ideológica" con Capriles.
El representante de AD cambió su habitual lenguaje de confrontación contra Capriles, a quien llegó a calificar de "lechuguino, petimetre y mariposuelo", y esta vez halagó el discurso del aspirante de Primero Justicia (PJ), especialmente en el tema petrolero.
"Yo me sentí muy identificado con lo que dijo Henrique ayer", aseguró Ramos, quien no había aparecido públicamente desde que Pérez perdiera las elecciones internas.
Polémica quema
El ambiente "festivo" de la proclamación fue empañado por la polémica quema de los cuadernos de votación que hizo la MUD el mismo martes, pese a un amparo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que solicitaba a la alianza de derecha y al Consejo Nacional Electoral (CNE) no incinerarlos.
La decisión del tribunal pedía a la MUD entregar los cuadernos a las direcciones regionales del CNE, en las próximas 24 horas, y ordenaba al Plan República "en la persona del general Henrry Rangel Silva (ministro de la Defensa), girar las instrucciones pertinentes a los fines de garantizar la custodia del material y hacerlo llegar a las sedes del Poder Electoral".
La medida se tomó luego de un recurso interpuesto por el ciudadano Rafael Velásquez Becerra, quien aspiraba ser candidato de la oposición ante el municipio Bruzual del estado Yaracuy y declaró ante el máximo tribunal haber sido testigo de diversas irregularidades en las mesas de votación de su municipio.
"Habían más votos que votantes", acusó Velásquez, candidato independiente que contó con el apoyo del comando Tricolor que dirige Capriles.
La decisión del TSJ era comentada por algunas mujeres que conversaban en el "Snack and Break" del CIEC: "a ese hombre (Velásquez) le tuvieron que haber pagado un montón de dinero".
"Bueno, violamos el acuerdo porque las quemaron a las 36 horas pero eso es mejor que seguirle el juego a esos arrastrados", respondió otra de las damas mientras leía mensajes de texto en su costoso teléfono celular.
Y es que incluso antes del plazo de 48 horas que había acordado la MUD para quemar los cuadernos electorales, la comisión electoral y las juntas regionales de la "mesa" incineraron el material para evitar cualquier auditoría.
La más aplaudida
Pasadas las 8:00 de la noche, una voz en altoparlante anunció que el evento iba a comenzar. Los perdedores de las primarias Pablo Pérez y María Corina Machado interrumpieron sus declaraciones a la prensa y entraron al salón para sentarse en el podio junto a Capriles; la presidenta de la comisión electoral de la MUD, Teresa Albanes; el coordinador de la alianza de derecha, Ramón Aveledo; y los otros vencidos en las internas, Diego Arria y Pablo Medina.
Previamente, los músicos Luis Julio Toro y Alfredo Naranjo interpretaron un repertorio de media hora en el escenario donde reposaba un estrado con un letrero que rezaba: "Capriles Radonski, candidato de la unidad".
El público esperaba la intervención de Albanes, quien recalcó en su disertación que la comisión electoral asumiría "todos los riesgos" que implicaba la destrucción de los cuadernos de votación, contraviniendo la medida del TSJ.
Asimismo, fue enfática en su agradecimiento "a los medios de comunicación" privados "por su enorme apoyo" en la cobertura y promoción de las primarias de la oposición.
Las palabras de Albanes fueron interrumpidas en varias oportunidades por el público que coreó consignas como "Se ve, se siente, Capriles presidente" y ondeó banderines con el logo de campaña del aspirante presidencial, perteneciente a los sectores empresariales y económicos más poderosos del país.
Sin embargo, la euforia de los asistentes con Albanes contrastó con la poca emoción que mostró cuando fue el turno del gobernador mirandino. Luego de recibir su credencial como candidato de la MUD, Capriles subió al presidio y leyó un discurso escrito en varias hojas tipo carta en el que repitió en varias oportunidades las palabras "progreso", "futuro" y "esperanza".
Sin propuestas concretas, planes de gobierno o acciones específicas, el discurso preparado para el candidato se enfocó en destacar lo que ha sido su campaña: "No confrontar".
"No perderé ni un minuto en conflicto, ni un minuto en peleas ni en confrontaciones", prometió Capriles con el tono parsimónico que repitió a lo largo de su alocución, que sólo despertó el aplauso del público tras el punto y final.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Irán frena exportaciones de petróleo a seis países de UE

Irán detuvo las exportaciones de crudo a seis países de la Unión Europea en represalia por las sanciones impuestas por el bloque a la República Islámica, según informó el canal de televisión en inglés Press TV.

 Irán detuvo las exportaciones de petróleo a seis países de la Unión Europea en represalia por las sanciones impuestas por el bloque a la República Islámica, informó el miércoles el canal de televisión en inglés Press TV.
Press TV dijo que Irán suspendió sus exportaciones de petróleo a Holanda, Grecia, Portugal, Italia, Francia y España, tras la decisión de la UE de frenar sus importaciones de crudo iraní desde el 1 de julio por el programa nuclear de Teherán.

Los futuros de crudo Brent subían un 1,19 por ciento, a 118,75 dólares por barril, a las 1228 GMT.

El ministro de Petróleo de Irán dijo el 4 de febrero que su país recortaría los envíos de crudo a "algunos" países europeos.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Sácate la cédula este miércoles en Caracas

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), realizará operativos de cedulación este miércoles en ocho parroquias del Distrito Capital.
Estarán desplegados en el Registro Civil de San Bernardino (parroquia San Bernardino), Consejo Comunal El Porvenir De La Esperanza, Esquina La Ceiba (Altagracia ), Parque del Oeste Alí Primera (Sucre), La Independencia, calle Las Margaritas (La Vega) y Colegio Mario Briceño, Las Brisas (El Paraíso).
El Saime, en su portal web, informó que tendrán puntos de cedulación en Terrazas Lateral, sector UD2 y en el Instituto Bolivariano De Educación Especial “Caricuao”, sector UD4, final de la avenida José Antonio Páez (parroquia Caricuao) y en el Albergue Ché Guevara, avenida Intercomunal de Antimano (Antímano), sector 3 de Mayo, El Ciprés (Macarao).
Mientras que en la gran Caracas, los venezolanos podrán adquirir su documento de identidad en las instalaciones del Parque Miranda, avenida Francisco de Miranda (parroquia Chacao) y en la sede del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) La California Norte (Petare).
Para mayores detalles los interesados pueden ingresar al portal web www.saime.gob.ve.







Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Bebé de 14 meses murió tras ser brutalmente violado y torturado por su padrastro

Ángel Bracho agonizó durante dos semanas en el hospital. La tortura de su agresor le quitó el habla y su capacidad motora. Wílliam José Guarecuco (42) quería vengarse con el niño una presunta infidelidad de su mujer. Ahora está preso
La agonía de Ángel José Bracho Noriega, de 14 meses, se acabó ayer. El bebé quedó convulsionando, con fragilidad motora en las piernas y cuello, y hasta perdió el habla luego de que su padrastro lo violara para vengarse de su madre el pasado 22 de enero en el barrio Las Playitas, carretera O.
El pequeño permaneció dos semanas en la emergencia pediátrica del Hospital Pedro García Clara; presentaba desgarramiento de ano, hematomas en sus piernas y fiebre. Solo en un día llegó a convulsionar ocho veces, recordó su madre María Bracho, de 19 años.
Hace ocho días lo dieron de alta. Su mamá se lo llevó a casa de su hermano, en la carretera D con avenida 22 del sector Las Palmas, en el municipio Simón Bolívar. Los médicos que lo atendieron le advirtieron que de sufrir otra convulsión moriría. “Quedó muy mal; prácticamente me lo dieron para que se muriera en mi casa”.
El último suspiro
El día del desenlace llegó. A las 2.00 de la tarde del pasado lunes Bracho encontró temblando a su único hijo. Estaba boca abajo en la cama, tenía secreción nasal y sangraba por la boca.
Desesperada, María corrió a pedir ayuda a los vecinos, pero cuando llegaron a auxiliarlo ya no tenía pulso. No les alcanzó el tiempo para trasladarlo al ambulatorio de Tía Juana.
Funcionarios de la Policía científica de Cabimas llegaron a la vivienda para hacer el traslado de la víctima hasta la morgue del Hospital de Cabimas.
“Mi bebé recibía el tratamiento para evitar las convulsiones, pero ya no le hacía efecto. Mi expareja lo asesinó”.
Sin el menor rasgo de dolor ni llanto, María recordó que su bebé era alegre, feliz y cariñoso. Desde los 10 meses balbuceaba su nombre. Lo que más le duele es saberlo muerto y no conservar ni una foto para mantener vivo su recuerdo.
Por venganza
Wílliam José Guarecuco, de 42 años, violó a su hijastro solo por vengarse de la mujer con quien apenas tenía dos meses viviendo. Creía que ella lo engañaba con otro hombre, motivo por el que tomó represalia con Ángel José.
La tarde del domingo 22, Guarecuco aprovechó que María salió a comprar comida y abusó sexualmente de su hijo.
Cuando la mujer regresó, el llanto del menor la sorprendió; corrió a buscarlo y lo encontró golpeado, sobre la cama y con rastros de sangre a su alrededor. Intentó denunciarlo pero no pudo. Guarecuco la encerró en la casa y la amarró con un mecate a la cama, mientras al niño lo torturaba metiéndole la cabeza en un balde con agua fría, al tiempo que le repetía una y otra vez que todo lo hacía por venganza.
El hombre torturó al niño hasta la saciedad y luego se marchó. María aprovechó la ausencia para gritar. Unos vecinos la escucharon, tumbaron la puerta con una mandarria y la llevaron junto con el bebé al hospital.
Horas después funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia capturaron a Guarecuco mientras pintaba una casa cerca de su residencia. El niño estaba grave en el centro asistencial.
Pide justicia
María Bracho, madre del menor, pidió a los organismos de seguridad la pena máxima para su expareja. Hoy la mujer comparecerá ante la subdelegación de la Policía científica de Cabimas para rendir declaraciones, mientras el hombre permanece detenido en el retén preventivo de Cabimas.
Carita: Ángel José Bracho Noriega. 14 meses. Ya balbuceaba su nombre. Era hijo único y vivía con su madre y su padrastro.







Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Mueren 272 reos en incendio en cárcel de Honduras

Al menos 272 reos murieron hoy en el incendio de la Granja Penal de Comayagua, una cárcel de la región central de Honduras, informó hoy una fuente oficial.

La jefe de Medicina Forense del Ministerio Público, Lucy Marrder, dijo a los periodistas que la cifra de que dispone la Policía "es de 272 personas muertas", y que la identificación de los cuerpos llevará varios días.

Lo ocurrido hoy se ha convertido en la mayor tragedia ocurrida en prisiones hondureñas y latinoamericanas del último cuarto de siglo.

Cientos de reclusos han perdido la vida en motines, revueltas e incendios registrados en las prisiones latinoamericanas en los últimos veintiséis años, pero la tragedia de Comayagua supera con creces cualquiera de los precedentes dramas.

Esta es una relación de los más graves episodios ocurridos en Latinoamérica que causaron más de un centenar de víctimas:

18 y 19 de junio de 1986.- Al menos 250 muertos, según cifras oficiales, en un motín coordinado de presos que pertenecían a las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y Tupac Amaru en tres penales de Lima, de Santa Bárbara y El Callao.

Los motines se realizaron coincidiendo con una reunión de la Internacional Socialista en Lima y como protesta porque iban a ser trasladados a cárceles de máxima seguridad.

2 de octubre de 1992.- Murieron 111 presos en un motín y más de un centenar resultaron heridos en la Casa de Detención de Sao Paulo, en Brasil.

4 de enero de 1994.- Fallecieron 120 reclusos y 20 resultaron heridos en un motín seguido de un incendio en la prisión venezolana de Sabaneta, en Maracaibo.

17 de mayo de 2004.- Fallecieron 107 reclusos, la mayoría pandilleros de la "Mara Salvatrucha", y 26 resultaron heridos en un incendio registrado en el presidio de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Fuentes oficiales atribuyeron el fuego a un cortocircuito, pero los reos aseguraron que fue provocado por las autoridades.

El 7 de marzo de 2005.- Perdieron la vida 135 personas en un incendio en la prisión de Higuey, al este de Santo Domingo (R. Dominicana), que se produjo tras un enfrentamiento entre bandas rivales de presos.

15 de febrero de 2012.- Al menos 272 reos murieron hoy en el incendio de la Granja Penal de Comayagua, una cárcel de la región central de Honduras, según fuentes oficiales. 
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL