.

.

miércoles, 13 de julio de 2011

Ministro El Aissami confirmó fuga del pran "Oriente" de El Rodeo II





En horas de la tarde de este miércoles el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, reconoció que en el penal de El Rodeo II aparentemente hubo una fuga de varios reclusos que se dirigieron hacia la montaña ubicada en la zona sur del recinto penitenciario y que fueron detectados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que se encontraban prestando servicios de seguridad perimetral por lo que se presentó un enfrentamiento en el que “lamentablemente fallecieron” cuatro reclusos .

Hasta el momento se desconoce los nombre de los internos. Sin embargo,  “el penal está bajo el control de las autoridades del Estado venezolano, bajo el control de la Guardia Nacional Bolivariana e inclusive la población privada de libertad está bajo total y absoluto control nuestro y ejercimos la autoridad legítima, democrática y en estricto apego de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”

Durante el recorrido realizado por las áreas del penal se pudo detectar una fractura de unas de las rejas perimetrales de El Rodeo II. “En efecto estamos verificando el parte total de la población privada de libertad”, señaló.

De igual forma, explicó que el Ministerio Público está haciendo las investigaciones correspondientes al caso.

El ministro informó que están tratando de identificar al resto de internos que se fugaron. Sin embargo, confirmó que  Yorvis Valentín López Cortez, alias "Oriente" logró huir del penal.

"Todos los organismos de seguridad pública tienen la identificación de este interno con el propósito de aprehenderlo y colocarlo a la orden de la justicia venezolana". 
La población general de internos serán trasladados hacia El Rodeo III mientras que un grupo aproximado de entre 50 y 70 reclusos serán trasladados a establecimientos de máxima seguridad, explicó. 

"El Yoifre" se entregó

Tras 27 días de mantener secuestrado a un penal completo, aliado con un grupo de reclusos y armado hasta los dientes, el pran apodado El Yoifre se entregó a las autoridades el dia de hoy, escoltado por la Guardia Nacional, iba con una camisa blanca y dijo: "si perdimos nosotros, perdieron ellos también", refiriéndose a las autoridades.

A este recluso le serán garantizados sus derechos humanos al igual que a todos los demás reclusos que se encuentran en poder de la Guardia Nacional.

Se escapó el pran del el Rodeo II llamado Oriente (extraoficialmente)

Segun fuentes extraoficiales allegadas a nuestra redaccion informaron que "Oriente", junto a un número indeterminado de reclusos allegados (luceros)  se escaparon  del penal,. Aún se desconoce en que momento sucedió esta fuga, mientras que los cuerpos de seguridad del Estado mantienen una fuerte búsqueda por los sectores de Río Chico y lugares cercanos.

De igual forma, se pudo conocer que en horas de la noche se produjo un fuerte tiroteo dentro del penal. 

831 internos del El Rodeo II se encuentran en manos de la Guardia Nacional






A través del diálogo fue resuelta la situación de secuestro en la que Yoifre y Oriente mantuvo a más de 1000 personas durante 27 días en El Rodeo II, centro de reclusión ubicada en Guatire, estado Miranda.

El ministro de Interiores y Justicia, Tareck El Aissami anunció que efectivos de la Guardia Nacional mantienen el control del penal y durante este miércoles llevarán a cabo la requisa para desarmar a la población penitenciaria y garantizar la integridad física y los derechos humanos de los reclusos.

“Durante varios días hemos estado apelando al diálogo para tratar de resolver ese conflicto de manera pacífica, para tratar de que las mafias que imperaban dentro del penal depusieran su actitud violenta y permitieran a las autoridades del Estado venezolano, a nuestro Gobierno y a todos los compañeros de la Dirección Nacional de los Servicios Penitenciarios realizar la requisa pertinente, desarmar la población y además rescatar los espacios físicos, adecuarlos, para dignificar la vida de la población privada de libertad de estos establecimientos penitenciarios”, señaló .

El ministro reconoció la labor de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que desde el principio estuvieron colaborando para garantizar la integridad física de los privados de libertad.

“ Hacemos un reconocimiento especial, aquí nos acompaña el General Benavides Torres quien dirigió la operación y tambien queremos hacerle llegar nuestras palabras de reconocimiento al Mayor General Luis Alfredo Mota Domínguez, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana”.

Se entregó El Yoifre

El pran apodado "El Yoifre", se encuentra a cargo de efectivos de la GuardiaNacional y el ministro de Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, señaló que “tenemos control absoluto de El Rodeo II”.

Yoifre Francisco Ruíz Estanga, de 20 años, y Yorvis Valentín López Cortez, alias "Oriente", de 26, son los jefes de las mafias carcelarias que controlaban el Rodeo II y que mantuvieron retenidos a unos mil reclusos.
El Yoifre es acusado por el homicidio calificado contra Maryoris Sanz, de 18 años, asesinada el 22 de febrero de 2009.



Chávez felicitó a los funcionarios
Por su parte, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, felicitó a través de la cuenta twitter @chavezcandanga, a los funcionarios que participaron en la operación y destacó que en este proceso se respetaron los derechos humanos de los privados de libertad.
"Felicito a todos por el éxito de la operación de el Rodeo. Ejemplo del respeto supremo a los derechos humanos pero se impone una gran autocrítica", señaló.