.

.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Min-Salud confirmó que prótesis mamarias francesas PIP sí entraron a Venezuela



 Hace un año, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria alertó a la población sobre los daños a la salud que ocasionarían estos implantes

Las prótesis mamarias fabricadas en Francia por la compañía Poly Implant Prothese (PIP), actualmente en el ojo del huracán por los presuntos daños a la salud que causarían, sí ingresaron legalmente a Venezuela, confirmó el director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Divis Antúnez.
Aunque el funcionario no precisó el número de implantes que recibieron el permiso sanitario otorgado por el Ministerio, aseguró que hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncia sobre posibles reacciones adversas.
No obstante, explicó que hace un año la oficina sanitaria venezolana alertó a la población sobre los daños a la salud que ocasionarían estos implantes, luego de que las autoridades en Francia suspendieron su uso, comercialización, distribución y exportación, en marzo de 2010, porque se descubrió que estaban siendo producidos con silicona industrial y no de uso médico.

LLAMAN A LA CALMA

Después de que el Gobierno francés recomendara el pasado viernes retirar -por precaución y sin urgencia- las prótesis mamarias fabricadas por PIP, en Venezuela aumentaron las consultas médicas de las pacientes operadas, según reportaron cirujanas y cirujanos plásticos a la BBC Mundo, información que fue replicada en internet.
Ante la situación, el director del SACS llamó a la calma, exhortó a la población a estar alerta y a realizar cualquier denuncia relacionada con el tema, por los números telefónicos: (0212) 4080080 / 4080516.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica (Svcprem), Marisol Graterol de Arreaza, también llamó a la calma. Aunque tampoco supo precisar cuántas personas venezolanas pudieran tener los implantes cuestionados, aseguró que antes de su prohibición eran usados con muchísima frecuencia. Señaló que en el país unas 40 mil mujeres se colocan implantes mamarios al año.

¿QUÉ HACER?

Graterol de Arreaza explicó que si la persona que tiene estos implantes no presenta nada, y -además- se ha hecho sus controles periódicos, “no tiene que salir volando a chequearse”.
Aclaró que en si presenta sintomatología, tiene que recurrir al médico cirujano que la operó para examinarse y hacerse estudios. Luego -afirmó- el profesional que la atiende le dirá qué hacer.

DETALLES DE LA POLÉMICA

Una investigación realizada el año pasado en Francia encontró que las prótesis mamarias fabricadas por la compañía PIP fueron elaboradas con silicona de mala calidad con un alto potencial de ruptura, informaron varias agencias de noticias.
Aunque algunos informes han vinculado su ruptura con un mayor riesgo de cáncer, en el Reino Unido se descartó esa posibilidad; de acuerdo con la BBC Mundo, decenas de miles de mujeres británicas recibieron implantes de esta compañía, pero las autoridades sanitarias en este país afirman que las prótesis no deben extraerse.
Las autoridades de salud en Francia están considerando si se deben sacar los implantes mamarios potencialmente defectuosos que recibieron unas 30 mil mujeres en ese país.

COMISIÓN ESPECIAL

Cuando las autoridades suspendieron en Francia el uso, comercialización, distribución y exportación de los implantes PIP, en marzo de 2010, la compañía fue declarada insolvente. Se cree que en sus 12 años de operación, vendió y exportó unas 300 mil prótesis, buena parte, a América Latina, Gran Bretaña y España.
“En Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela, principales importadores de la marca PIP entre 2007 y 2009, las autoridades sanitarias están expectantes para saber cómo proceder”, dijo AFP.
El Gobierno francés estableció una comisión especial para investigar el asunto, y afirmó que esta semana decidirá si los implantes deben ser extraídos.

AMÉRICA LATINA EVALÚA

El vocero de la Asociación de Cirugía Plástica de Colombia, Celso Bohorquez, indicó que esperan que el Ministerio de Sanidad de Francia les dé indicaciones y documentación sobre los implantes defectuosos, según informó EFE.
“A partir de ahí, estableceremos unas pautas para hacer las cosas con mucha calma y con mucha seguridad” (…) si resulta que las prótesis son malas, entonces examinaremos a cada paciente, con un estudio de resonancia magnética o una ecografía mamaria para ver si tienen alguna alteración en los implantes”, adelantó.
En Colombia unas 15 mil personas podrían tener estos implantes, según la directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Blanca Elvira Cajigas, la cual aclaró que aún no hay evidencia para considerarlos perjudiciales.
En Brasil -cita la BBC mundo- se estima que hay 25 mil mujeres con prótesis mamarias PIP, según la agencia de salud Anvisa. “La Sociedad de Cirugía Plástica de Brasil recomienda observar a los pacientes y quisiera advertir que ninguno de los casos de Francia guardan estricta relación con los implantes”, sostuvo el presidente de dicha entidad, José HHoracio Aroubid.
La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, María Teresa Valenzuela, pidió a las mujeres que se implantaron prótesis PIP que consulten al médico que las operó, según la agencia de noticias EFE.
También solicitó a los cirujanos que utilizaron dichas prótesis que se pongan en contacto con sus pacientes.
De acuerdo con la presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Teresa de la Cerda, en Chile se importaron unas 1.100 prótesis mamarias de la marca PIP.
En Argentina -publicó la web www.clarin.com- los implantes para aumentar las mamas figuran entre los más pedidos: se estima que se practican 28 mil por año. Desde 2004 se había incorporado a la oferta el uso de las prótesis de marca PIP, tras la aprobación de la autoridad sanitaria, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
En el país -añade-, habría 13 mil mujeres con el implante PIP, según Mauricio D´Alessandro, diputado en la Legislatura bonaerense, quien presentó un proyecto de ley para que las obras sociales, los servicios prepagados y los hospitales públicos estén obligados a cubrir la extracción de los implantes en las mujeres que así deseen.(con informacion de Correo del orinoco)

Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Ya ofrecen en Argentina sacar gratis las siliconas PIP



La polémica por los implantes de mama de marca PIP se recalentó en la Argentina, informa clarin.com. El viernes, el Gobierno de Francia había recomendado a todas las mujeres que los tengan colocados que se los retiren, y que pagará el costo de la extracción. Esta medida generó reacciones en la mayoría de los países que importaban el implante de silicona, y ya se visualizan diferencias entre médicos que lo colocaban y las mujeres que aún lo llevan en sus pechos.
Una de las clínicas que colocaba los implantes, que eran de origen francés, comunicó el sábado que se hará cargo de la extracción de los implantes en forma totalmente gratuita. El comunicado del centro privado, la clínica B y S, informó que asumirá el costo de 13 mil pesos que implica la cirugía de extracción y los honorarios profesionales.
Aunque expresó que las mujeres “solo deberán pagar el costo del nuevo implante, pudiendo elegir la marca con entera libertad (los precios del par de implantes varía entre 500 y 1000 dólares aproximadamente)”.
Sin embargo, la actitud de la clínica no fue bien recibida por un grupo de 50 mujeres que tienen el implante PIP colocado entre 2007 y 2010. “Queremos que los médicos se hagan cargo tanto de la extracción como de la colocación de la nueva prótesis”, dijo a Clarín Virginia Luna, abogada de 34 años que formó el grupo Afectadas PIP (tienen blog) desde el momento en que se conoció la prohibición del producto en abril de 2010. Esto último fue por decisión de la ANMAT en la Argentina como una consecuencia de la misma medida en Francia. Los especialistas dicen que las mamas originales tienden a estirarse cuando se quita una prótesis. Si es necesario colocar una nueva, depende de cada caso.
“En 2007, me puse el implante como decisión para toda la vida. Mi médico me dijo que me estaba poniendo los mejores implantes del mundo. Mucho después me entero que tienen un riesgo mayor de rotura. Ahora, de cada 5 mujeres con PIP que me contactan, 2 tienen roturas”, expresó Luna. Su propio implante no se ha roto ni ha sufrido encapsulamiento, pero ella quiere sacárselo. “Quiero uno nuevo, de buena calidad. Sin el implante, siento que me mutilarán”. Esta abogada apoya a las otras mujeres en asesoramiento legal. También contaron con el apoyo de algunos médicos. Contó que “ya cuatro mujeres que habían sufrido rotura del implante llegaron a un acuerdo con sus cirujanos por los cuales se hicieron cargo del monto económico para hacer la extracción y un plus indemnizatorio”.
En los casos que aún no llegaron a mediación, se irá a la Justicia. “Incluiremos también a los casos de mujeres sin rotura, porque es necesario prevenir el daño”.
“Hubo alguien que se benefició con la comercialización del implante y que debe responder por el producto que nos vendió. Nosotras tenemos que poder elegir el implante que nos pondrán”, opinó Silvina, de 39 años, otra de las mujeres que tiene el implante. Ella se había puesto otra marca en 1998 y en enero de 2010 le cambiaron las prótesis por unas PIP. “Lo hicieron sin mi consentimiento”, subrayó.
En Francia, el mismo Estado se hará cargo de la extracción, basándose en un informe del Instituto Nacional del Cáncer que dice que el implante tiene mayor riesgo de rotura. En los casos de mujeres que se los habían colocado tras sufrir cáncer de mama, también se les cubrirá el nuevo implante. Ese país gastará 78 millones de dólares aún estando al borde de otra recesión.
¿Qué puede pasar en la Argentina? “El Estado no está obligado a hacerse cargo, ya que los implantes por razones estéticas no figuran en el PMO -opinó Oscar Garay, abogado especializado en derecho médico y consultor de la OPS-. Pero sí los médicos deberán hacerse cargo si formaron parte del engaño que supone entregar un producto diferente al convenido. La ley de Defensa al Consumidor protege contra estas situaciones”.

  Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Suspenden al grandeliga Yorvit Torrealba por 66 juegos



El presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), José Grasso Vecchio anunció que durante una Junta Extraordinaria de la liga, decidieron suspender al beisbolista de los Leones del Caracas, Yorvit Torrealba por 66 juegos. Torrealba agredió físicamente al umpire Darío Rivero Jr.

Vecchio rechazó cualquier forma de violencia. "Sólo pedimos un compartamiento serio de todos tanto acá en la LVBP como MLB o cualquier torneo serio", dijo.

El incidente ocurrió el 23 de diciembre en el estadio Universitario de Caracas.

 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Bulevar Sabana Grande, un paseo recuperado para los venezolanos



El Bulevar de Sabana Grande, ubicado en el centro de esta capital, es hoy uno de los espacios recuperados por el Gobierno que registra una mayor afluencia para disfrute de los caraqueños.
Con más de 90 mil metros cuadrados, esta obra restaurada bajo la administración del Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, y con ayuda financiera de Petróleos de Venezuela-La Estancia, fue reinaugurada el pasado 4 de julio en ocasión de la gran fiesta Bicentenaria por los 200 años de independencia de esta nación. Para muchos resulta un sueño, “se puede caminar, puedes venir con tus hijos y pasarte todo el día por acá, hay para todos los gustos”, manifestó una transeúnte.
Otros no eligen este paseo por donde transitan unas 200 mil personas a diario como un sitio de compras, pese a las buenas ofertas, y optan por sentarte a tomar un café o un “golfeadito”.
Hay quienes resaltan la buena seguridad que se respira en esa amplia avenida llena de tiendas, restaurantes y comercios, y agradecen a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía por garantizar la tranquilidad ciudadana y el buen trato hacia los visitantes.
Sin embargo, los más pequeños también tienen su espacio para jugar al aire libre, en aparatos infantiles que pueden utilizar para intercambiar con otros de su misma edad.
Asimismo adolescentes y jóvenes ejercitan sus músculos de forma gratuita en espacios ubicados a la intemperie que facilitan la práctica de deportes, y a la vez, se convierten en puntos de debates de moda y planes estudiantiles.
Son varios los ciudadanos que recuerdan con desagrado el bulevar de antes, y casi lo etiquetan como “zona de peligro”, “antes no se podía caminar, ni dialogar en tranquilidad, cambió como de la noche a la mañana”, aseguran muchos.
El payaso Tachuela no solo es el más antiguo de los artistas de calle que hacen vida en ese paseo, con 26 años de trayectoria, sino que además fue el único que se atrevió a seguir haciendo sus actos durante los seis años que el bulevar estuvo en manos de los buhoneros.
Esta alameda recuperada cuenta en la actualidad con delineaciones vehiculares para mejorar el flujo de automóviles, espacios adaptados para facilitar el tránsito de personas con discapacidad y, una serie de exposiciones culturales y artísticas.
Desde la década de 1940 la parroquia ha sido una de las más importantes de Caracas, mientras en sus calles aún se puede admirar algunos tramos empedrados y restos de los rieles del tranvía eléctrico que una vez cruzó el área.
Este importante sector de esparcimiento y comercio, ubicado en la parroquia El Recreo, municipio Libertador, alberga lugares y edificaciones de alto valor histórico, cultural y patrimonial, los cuales clasifican entre los más destacados de la arquitectura moderna del siglo XX venezolano.

 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano