.

.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Lo que no se habla del cáncer de vejiga

 

Con el objetivo de visibilizar este tumor, Bristol Myers Squibb (BMS) ha lanzado la campaña «Rompiendo el Silencio», una serie de píldoras audiovisuales donde se recogen testimonios en primera persona de pacientes con cáncer de vejiga.

BMS ha impulsado la campaña dentro del marco del XIV Simposio Científico Sogug, el encuentro anual impulsado por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria. En los vídeos, los pacientes hablan, precisamente, de «lo que no se habla», de los miedos, las dudas y la incertidumbre a la que se enfrentan los pacientes cuando reciben su diagnóstico.

El cáncer de vejiga puede presentarse a cualquier edad: suele diagnosticarse en pacientes de entre 60 y 65 años, aunque la edad de presentación puede ser más precoz.

Su principal factor de riesgo es el tabaco, por eso la frecuencia por género está cambiando. Así, «se trata de un tumor que hace un par de décadas era mayoritariamente del varón en una proporción de seis a uno. Actualmente, con el incremento del hábito de fumar y la incorporación de la mujer al mundo laboral, por lo que está expuesta a mayor contaminación ambiental, ha disminuido la proporción en uno o dos puntos», explica la doctora Aranzazu González del Alba, presidenta de Soguz. Y es que el cáncer de vejiga se ha relacionado con la exposición a algunos productos químicos como disolventes, tintes o pinturas, entre otros.

El envejecimiento poblacional también está relacionado con el desarrollo de este tumor, ya que más del 70% de los afectados tiene más de 65 años, así como procesos irritativos e infecciosos crónicos que afectan a la vejiga y pueden desembocar en un cáncer en la vejiga. Por eso, la expectativa es que siga creciendo. Así, según la Asociación Europea de Urología (EAU), su incidencia en 2030 se prevé que aumente un 7,3% respecto a la actual.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Confirman primer caso humano de encefalomielitis equina en Argentina

 

Tras detectarse 920 brotes en animales desde noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación informó que hay una persona afectada por la infección viral en la provincia de Santa Fe. Los casos anteriores ocurrieron en 1983 y 1996. Cuáles son los síntomas

Ads by 

Desde noviembre en la Argentina se está desarrollando la reemergencia de una infección viral que se llama encefalomielitis equina del Oeste. Afecta principalmente a caballos, yeguas y burros y ya se han detectado 920 brotes en animales de 15 jurisdicciones del país. También se han identificado casos de animales enfermos en Uruguay.

Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina confirmó el diagnóstico de la infección viral en una persona que está internada en un hospital de Reconquista, Santa Fe.

La infección afecta principalmente a los equinos, pero -con menor frecuencia- puede ser adquirida por personas. Se transmite por especies de mosquitos que llevan el virus y pican.

El Ministerio de Salud de la Nación había informado que desde el 19 de noviembre hubo 25 casos sospechosos de personas que podrían haberse contagiado. Se les hizo un seguimiento. En un comunicado con fecha de hoy, la cartera de Salud informó que “se obtuvieron resultados positivos para Encefalitis Equina del Oeste en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe”.

Allí el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había reportado previamente casos de la enfermedad en equinos. Se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

El 28 de noviembre pasado, se había emitido un alerta en función de la aparición de casos en equinos para poner en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos.

Con respecto a la confirmación de hoy, se mencionó: “El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital Público ‘Olga Stucky de Rizzi’, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente. En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”.

El análisis de las muestras se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en Pergamino.

La infección se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

“El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y el Senasa, en las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control; al mismo tiempo que lo viene realizando con las otras provincias afectadas por casos de EEO en equinos”, se aclaró.

Cuáles son los síntomas de la infección

En humanos, la encefalitis equina del Oeste tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Consultado por Infobae el doctor Tomás Orduna, de la Fundación Mundo Sano y ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, comentó: “Es esperable que aparezca algún/algunos casos de encefalomielitis equina. Hoy es el primero y veremos en adelante, mientras haya circulación viral hay riesgo de transmisión a humanos”.

Por eso, resaltó “la importancia de la vigilancia del Síndrome Febril Neurológico incluyendo a la encefalomielitis cuando lo más frecuente es negativo, especialmente en personas de exposición a áreas rurales/periurbanas”.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Volcamiento de camión en Puerto La Cruz dejó un muerto y dos heridos (+Fotos)

 

La tragedia llegó de manera sorpresiva a un hogar del sector Agua Potable, en la zona alta de Puerto La Cruz. Y es que un camión que supuestamente hacía labores de relleno en la comunidad, volcó y cayó sobre una vivienda de zinc, cuya dueña se llevó la peor parte de todo.

De manera extraoficial se conoció que la mujer respondía al nombre de Yolimar del Valle Amatima Fajardo, de 45 años. También se supo que uno de los heridos fue el conductor del vehículo, identificado como Eduardo Gómez (26).

El suceso se registró en horas de la tarde de este martes 19 de diciembre, según informaron a través de la cuenta de Instagram del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo del estado Anzoátegui (Sigraed).

Desde el organismo también informaron que los rescatistas se desplegaron en el sitio para brindar asistencia y realizar labores de recuperación.

También se encargaron de la estabilización del camión, color rojo marca Fiat, utilizando una retroexcavadora.

Los cuerpos de Protección Civil Sotillo y Urbaneja también prestaron apoyo en la atención del accidente. Estos últimos trasladaron a uno de los heridos, en este caso al chofer del camión, a un centro asistencial para que fuera atendido.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Presidente Nicolas Maduro recibió en Miraflores al Diplomático Alex Saab (+Imágenes)

 

En horas de la tarde de este miércoles 20 de diciembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió en el palacio de Miraflores, en Caracas, al Diplomático Alex Saab, luego de ser liberado por Estados Unidos.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Así de mortales pueden ser los juegos pirotécnicos para tu mascota (+Detalles)

 

Estamos en Navidad y parece que las mascotas no son compatibles con la locura de los juegos pirotécnicos.

En la temporada de celebraciones y festividades decembrinas el uso de pirotecnia se convierte en casi una tradición, sin embargo, es una práctica peligrosa, que puede afectar a personas, animales y al medio ambiente.

La pediatra Carolina Materano explicó a 2001 que, para los bebés y niños pequeños, el sonido que genera cada explosión de fuegos artificiales puede afectar su desarrollo auditivo.

Esto debido a que su oído es más sensible que el de un adulto.

Además, existe el peligro de provocar un incendio por un artefacto explosivo mal usado, lo que puede causar heridas a todas las personas en los alrededores.

De igual manera, el uso constante de pirotecnia puede afectar a personas con autismo.

Este tipo de productos pueden resultar molesto para las personas autistas que sean hipersensibles al ruido, lo que les provoca irritabilidad, nerviosismo, miedo y ansiedad.

En algunos casos pueden sentir la necesidad de huir, lo que puede desatar accidentes.

Animales sufren con el uso de juegos pirotécnicos

A parte de los seres humanos, las mascotas también son sensibles a las detonaciones de petardos.

En su caso, el estruendo de un explosivo les causa pánico y, al ser animales, no saben controlarlo.

“Los ruidos causados por los juegos pirotécnicos les crean ciertas fobias a los animales de la calle”, expresó la veterinaria Carlota Fuentes a 2001.

Asimismo, indicó que hay escenarios lamentables en los que algunas especies que vagan por las calles como por ejemplo los perros, que mueren por el miedo y alteración provocada por fuegos artificiales.

Los perros son capaces de oír hasta los 60.000hz, mientras que los humanos no oyen nada a partir de 20.000hz.

Además, el factor sorpresa de la explosión es lo que más los afecta, debido a que no saben cómo resguardarse.

“Por eso mucha gente no deja a sus perros solos cuando es Año Nuevo”, señaló la consultada.

Cabe destacar que las aves pueden sufrir heridas de gravedad o morir inmediatamente si son golpeadas por algún estilo de productos a base de pólvora que son lanzados al aire.

Leyes sobre la pirotecnia

El comercio de juegos pirotécnicos es legal en el país, siempre y cuando se cumpla con los requerimientos.

Sin embargo, debido a los riesgos asociados con estos, es fundamental garantizar la seguridad tanto de quienes los comercializan como de las personas que los adquieren y manipulan.

Hace años, el Gobierno emitió una resolución para Regular la Seguridad en la Comercialización al Detal, Almacenamiento, Transporte, y uso de los Artificios Pirotécnicos, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.818 de fecha 12 de diciembre de 2011.

Cualquier persona que realice ventas al detal, almacene o transporte los productos debe contar con permisos vigentes emitidos por la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), así como por los Cuerpos de Bomberos de su municipio.

Venta regulada

El artículo 5 destaca que se requiere que estos explosivos estén debidamente identificados y etiquetados según las disposiciones legales y normas relacionadas con sustancias, materiales y desechos peligrosos.

Estas etiquetas deben contener información sobre los riesgos asociados y las medidas de prevención en el uso y manejo de los mismos, en un idioma comprensible para los usuarios.

Por su parte, el artículo 6 establece que los fuegos artificiales de tubo múltiple, como tortas u otros similares, deben incluir instrucciones para su uso.

La resolución también resalta que los vehículos destinados a transportar vía terrestre estas mercancías no pueden superar una carga de cinco (5) kilogramos netos de pólvora.

Normas sobre venta de juegos pirotécnicos

Es importante referir que el artículo 17 específica que las tiendas temporales de venta de pirotecnia no podrán estar localizadas a menos de quinientos (500) metros de:

  • Venta de Bombonas de Gas Licuado de Petróleo al detal.
  • Tanques externos de almacenamiento de líquidos combustibles e inflamables, gas inflamable o gas licuado inflamable.
  • Estaciones de Servicio de Gasolina, Gas Natural y Gas Oil.
  • Subestaciones generadoras de electricidad.
  • Centros asistenciales y educativos.
  • Terminales de transporte público, estaciones o terminales de transporte masivo de pasajeros, estaciones de Metro, Metro Cable, teleféricos, ferroviarias u otros medios de transporte masivo.

Se debe alertar

Para asegurar los lugares de venta y almacenamiento, se deben colocar avisos alusivos que cumplan con ciertas indicaciones.

Estos incluyen la prohibición de fumar en el área y de encender artificios pirotécnicos en el lugar.

También señalan la ubicación de extintores y la presencia de servicios eléctricos u otros elementos relevantes.

Además, se deben destacar los medios de escape disponibles en caso de emergencia.

Estos avisos buscan fomentar un ambiente seguro y controlado en torno a la manipulación y uso de los fuegos artificiales.

Cabe destacar que queda prohibida la venta a niños y adolescentes, tal y como se estable en el artículo 262 de la Lopnna.

Esta legislación declara que quien le proporcione a un adolescente fuegos artificiales, será penado con prisión de tres meses a un año.

Diversos organismos están encargados de hacer cumplir la Resolución, como la Fanb, PNB y los organismos de seguridad municipales.

Los Cuerpos de Bomberos y Protección Civil también se ven implicados en el deber de que esta decisión legal se cumpla.

Si las autoridades inspeccionan los locales de venta de pirotecnia y no cumplen con los requerimientos o violan lo establecido en alguno de los artículos pueden decomisar la mercancía.

Fuente: 2001



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

WhatsApp desarrolla una función para escuchar música (+Detalles)

 

WhatsApp trabaja en una funcionalidad que permitirá a los usuarios de la plataforma de comunicación escuchar música de manera simultánea con otros contactos.

Esta opción la desarrolla para Android y la pantalla compartida.

WhatsApp trabaja en función para escuchar música

La pantalla compartida llegó a la plataforma que desarrolla Meta el pasado mes de agosto, y permite a los usuarios compartir con otros lo que se muestra en su pantalla durante las videollamadas a través del botón Compartir, tanto en Escritorio como en las apps móviles.

La firma trabaja ahora en una nueva capacidad para esta función que estará disponible en beta, la misma permite a los usuarios compartir la escucha de cualquier audio o música durante una videollamada mientras está activada la opción de compartir pantalla.

Esta opción para Android, que funciona de manera similar a SharePlay en FaceTime para iPhone, únicamente funciona cuando se utiliza el modo para compartir pantalla, de forma que no se aplica ni a llamadas de voz ni a videollamadas donde el vídeo esté deshabilitado.

También WhatsApp está desarrollando una funcionalidad para compartir música durante videollamadas, que estará disponible en una futura actualización de la aplicación.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com


Banco de Venezuela aumentó límites de las tarjetas de crédito (+Detalles)

 

A días de la Navidad, los clientes del Banco de Venezuela recibieron una buena noticia y es el incremento del límite de sus tarjetas de crédito.

Los nuevos montos comienzan en Bs. 2.000 para algunos clientes con Visa y Mastercard clásicas. Mientras que quienes tienen la categoría dorada o platinum obtuvieron entre 4.800 y 14.000 bolívares.

Algunos clientes alcanzaron incrementos en sus tarjetas de crédito entre 135 y 390 dólares, calculados a la tasa del BCV.

Los usuarios del Banco de Venezuela podrán financiar compras desde electrodomésticos hasta computadoras portátiles.

Los tarjetahabientes con los plásticos vencidos pueden hacer uso de sus nuevos límites en los puntos de venta.

La única restricción ocurre a la hora de hacer compras digitales como las entradas de cine, porque estos sistemas web de compra no admiten ni Visa ni Mastercard vencidas.

La mayoría de los clientes beneficiados con el aumento recibieron una notificación que les mostró la propia aplicación de BDVApp en sus celulares, mientras que otros al navegar en el sitio web del banco.

Nueva comisión

El grupo de clientes del Banco de Venezuela beneficiado con el ajuste de sus límites de crédito también se encontraron con una nueva comisión en sus tarjetas.

Por ejemplo, quienes recibieron un aumento del límite de crédito de Bs. 4.840 se les cargó una comisión de Bs. 496 (13 dólares a tasa oficial del BCV) por el análisis del perfil crediticio.

Este cargo también implica que los aumentos no fueron generalizados, sino solo a un grupo de clientes.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Diplomático Álex Saab llega a Venezuela tras ser liberado por Estados Unidos (+Imágenes)

 

El Diplomático Alex Saab fue liberado este miércoles por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), donde estaba detenido ilegalmente. Así lo confirmó a través de un comunicado el gobierno de Venezuela publicada este miércoles 20 de diciembre.

«Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emite Comunicado por la Victoria de la verdad y la dignidad de Venezuela, a propósito de la liberación del Diplomático Alex Saab, quien estuvo más de 3 años ilegalmente detenido en Miami», escribió el ministro para la Comunicación, Freddy Ñáñez.

A continuación el comunicado completo:

El Diplomático Alex Saab llegó en la tarde de este miércoles, 20 de diciembre, al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en donde fue recibido por su familia y la primera dama Cilia Flores, tras su liberación por parte de Estados Unidos y se espera que en las próximas horas sea recibido por el presidente Nicolas Maduro en el Palacio de Miraflores.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com