.

.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Experiencias de producción agroalimentaria que contribuyen a los CLAP


Agricultura urbana es una práctica que contribuye con los CLAP
(El Parroquiano 09/09/2016) Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son la alternativa que impulsa el Gobierno Nacional para combatir el desabastecimiento, escasez y acaparamiento de alimentos en el país. Durante la instalación del Congreso de la Patria de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que para la fecha se han registrado más de 14.000 de estos comités y espera que para finales de año estén “en pleno funcionamiento” 21.000 Clap.

“Todos los Clap del país deben convertirse en instrumentos de producción local, producción comunal, producción familiar”, aseveró el primer mandatario.

Sin embargo los CLAP no fueron concebidos únicamente para la distribución de alimentos, desde ya existen organizaciones populares de la mano con el Gobierno para contribuir con la producción alimentaria.

Como el caso de la producción de unos 100 kilogramos de tomates que fueron cosechados en el sector periurbano Camburito, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, región centro llanera de Venezuela, como un aporte a la soberanía alimentaria, los cuales serán distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y combatir la coyuntura económica que impulsa la derecha venezolana.

En la parcela Las Tres Potencias, Asdrúbal Fajardo, productor de la zona, sembró 1.000 plántulas de tomates en media hectárea y espera cosechar en los próximos días rubros como maíz, berenjena, frijol, yuca, aguacate, topocho y plátano. “Nuestro compromiso es con el pueblo, garantizando que los alimentos que cosecha la mano trabajadora llegue hasta la mesa de nuestra gente”.

Fajardo quién reconoció el esfuerzo del Ejecutivo Nacional y el apoyo del Gobierno regional, explicó que todo lo que se cosecha en la parcela va directo a los Comités Locales de Producción y Abastecimiento (CLAP). “Es el apoyo a las políticas de soberanía alimentaria que impulsa el presidente Nicolás Maduro para que a Venezuela no le falte nada y aprovechar la coyuntura económica, para superar el viejo modelo dependiente y dar un salto definitivo hacia la producción”.

“Estamos articulados y con las herramientas para seguir sembrando, cosechando y triunfando, porque no descansaremos hasta derrotar el boicot, acaparamiento y usura”, agregó el productor guariqueño, al tiempo que reiteró la invitación a seguir creyendo en la mano del campo. “Juntemos nuestras manos para ponerlas al servicio del país”.

Cristian Norato, responsable de la agricultura urbana en la entidad llanera resaltó la importancia de sembrar por Venezuela y calificó la iniciativa del Ejecutivo Nacional como la oportunidad perfecta para avanzar hacia la consolidación del país potencia. “Vamos rumbo a la sustitución de las importaciones con las enseñanzas de (Hugo) Chávez y el legado que bien lleva adelante Nicolás Maduro”.

Destacó que con este tipo de iniciativas permitirá a la red pública tener la producción, distribución y comercialización con precios justos en las leguminosas y hortalizas. También consideró el Plan de Agricultura Urbana como la democratización de la producción. “El objetivo es desarrollar, fortalecer y proteger el sistema de misiones y grandes misiones socialistas para incorporar pequeños y medianos productores, comunales y privados”.

Productores de todo el país

Este año alrededor de 300 personas participaron activamente del I Encuentro Estadal de Productores de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), organizado por la Gobernación del Estado Falcón, en el marco de la aceleración del quinto motor de la economía comunal. En el que se pudo hacer un intercambio de experiencias productivas en diferentes rubros.

Sobre la producción alimentaria, Isidro Gerardo, de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Bolívar y Chávez: “Estamos trabajando con 100 patios productivos en el área geográfica de la comuna, conjuntamente con algunas instituciones, para dar el respaldo en lo que tiene que ver con la producción agraria”.

Otro aporte Pueblo y Gobierno

Desde 2010, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) ha establecido más de 3.000 espacios productivos en el Distrito Capital y la Gran Caracas, para el impulso de la agricultura urbana, estas unidades de producción están instaladas en viviendas, huertos comunitarios, instituciones estudiantiles, civiles, militares.

David Hernández, Coordinador del Ciara en el Distrito Capital aseguró que el impulso que el gobierno nacional ha dado en estos últimos años a la siembra Urbana y Periurbana, ha permitido varias cosechas dentro de estos espacios productivos beneficiando a miles de habitantes de la ciudad.

En función de cumplir con los lineamientos emitidos por el Estado Mayor de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en cuanto a fortalecer mil espacios productivos bien sean huertos familiares, que se ejecutan en azoteas de edificios, así como en pequeños patios en algunas viviendas, huertos escolares y comunitarios en función de incorporar esta producción a las bolsas que con productos alimenticio distribuyen los CLAP.

/Información oficial.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Vicepresidente de Sidor, Jesús Ramírez, firmó en contra del Presidente Chávez (+fotos)


Foto referencial
Los trabajadores del Complejo Siderúrgico del Orinoco denuncian que el actual vicepresidente de Sidor, Jesús Ramírez, firmó contra el presidente de la República, Hugo Chávez, durante el proceso de Referendo Revocatorio que se llevó a cabo en el año 2004.

¿Cómo se justifica que este ciudadano que firmó contra el Comandante Chávez y que ha tenido una conducta antirevolucionaria de persecución contra los trabajadores, tenga actualmente el cargo de vicepresidente en el complejo siderúrgico más importante del país? Se preguntan los trabajadores comprometidos con el proceso revolucionario.

La falta de cabillas, el retardo en la contratación colectiva y el retraso en planes de desarrollo de la industria Sidor, pudieran vincularse con un saboteo y se encuentran vinculados con ésta persona. “Hay que investigarlo”.

La clase obrera de Sidor exhortó a tomar la palabra del vicepresidente del PSUV y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, para ver si en este caso se hará justicia. Señalaron que existen muchos profesionales revolucionarios y chavistas que anda en la calle deambulando en busca de su bolsa del CLAP y de un empleo que los ayude a mantenerse, tomando en cuenta la actual situación del país, hoy los cargos de confianza los ostenta ciudadanos como este que firmó en contra del presidente Chávez, líder principal proceso revolucionario y estando tantos profesionales revolucionarios con títulos guindados en la pared.

Destacaron que es inaudito que los chavistas que se restearon para mantener al Presidente en el poder tengan a traidores en cargos de confianza, porque lo que ahora se encuentran en el poder hoy ofrecen este cargo de representación popular a éste ciudadano que hizo todo lo posible por derrotar a Chávez.

Dirigentes sindicales de Sidor se preguntan ¿por qué no va a trabajar como Director del Despacho de la Gobernación del estado Miranda? ¿Ustedes creen que Capriles va a tener en su administración a personas que esté contra él? Eso no existe en la gestión del Gobernador mirandino, señalaron los trabajadores.

Los representantes del sindicato, la Contraloría Social y trabajadores de la industria exhortan a Diosdado Cabello y al presidente Nicolás Maduro a que observe lo que está ocurriendo en Sidor, para que este ciudadano sea despedido y se vaya a trabajar en las guarimbas.






Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Ensayo nuclear ocasionó Sismo en Corea del Norte




Posibles ensayos atómicos en suelo norcoreano por la celebración del 68° aniversario pudieron provocar un sismo de 5,3 en Pyungye- ri, localidad de ese país.

El Gobierno de Corea del Norte confirmó a través de la televisión estatal que llevó a cabo su quinta prueba nuclear, con motivo del 68° aniversario del establecimiento de ese Gobierno.

La detonación atómica se llevó a cabo "con éxito", indicó la locutora Ri Chun-hee, para así confirmar la información revelada horas antes por el Gobierno de Corea del Sur.

Anteriormente organizaciones encargadas de estudiar los movimientos telúricos en Corea del Sur detectaron un sismo de 5,3 de magnitud ocurrido en Pyungye- ri, producido precisamente por el ensayo nuclear.

Fue una "medida de respuesta a Estados Unidos y nuestros enemigos que nos han sancionado, negando nuestro estatus de orgullosa potencia nuclear y criticando nuestras acciones basadas en el derecho a la autodefensa", dijo Chun-hee.

"Vamos a seguir reforzando nuestras capacidades para impulsar nuestra fuerza nuclear", concluyó.

Kim Jong-un, líder norcoreano, urgió a las Fuerzas Armadas a seguir adelante con el desarrollo del armamento nuclear de ese país, informó el pasado martes la agencia KCNA.

En contexto

El último de cuatro ensayos nucleares fue ejecutado el pasado mes de enero por el Gobierno de Jong-un.

Estas pruebas se enmarcan dentro de un programa armamentista que incluye además el desarrollo de misiles balísticos de largo alcance.

El líder asiático destacó "la necesidad de continuar en la línea de estas realizaciones milagrosas, reforzando la fuerza nuclear, paso a paso, en este año histórico".

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Revista informativa de los CLAP circulará este domingo en Venezuela




El jefe de Estado Nicolás Maduro, anunció que este domingo circulará en todo el país la revista informativa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a fin de dar a conocer las orientaciones para fortalecer la labor de la instancia.

“La revista debe ser interactiva, debe tener expresión de su trabajo informativo y formativo a través de todas las redes sociales, también debe ser una revista física que salga todos los domingos, que llegue a los 14 mil CLAP, hasta el último rincón de la Patria, y ese día deben inaugurar todas sus redes sociales”, precisó durante el Congreso de la Patria, capítulo Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en el estado Aragua.

Asimismo, sostuvo que se tiene suficiente material dispuesto para la creación de la revista dominical. “Tenemos material de las reuniones, con esa revista en cada encuentro se discutirá y se van llenando de fuerza, siendo este un poderoso instrumento de educación, acción y construcción de los CLAP en todo el país, para ir fortaleciendo al Poder Popular, ir ampliando y mejorando la calidad del liderazgo, es tiempo de avanzar”.

Por ello, instó a los líderes a seguir ejemplo de la fe inquebrantable del pueblo. “La fuerza más grande de un pueblo es la fuerza de sus ideas, frente a cada arremetida más duros nos ponemos”.

Finalmente, destacó que los ministros deben estar prestos para integrar la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS). “El Estado Mayor de los CLAP que cite a un ministro está obligado a rendirle cuenta, ya que le está rindiendo cuenta al pueblo venezolano, al Poder Popular, tienen que ponerse a la orden de la GMAS, como instancia central de producción y trabajo”.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Ministro Paiva inauguró laboratorio de electromecánica y micromecánica en Inameh




El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) inauguró este jueves 8 de septiembre, las salas de laboratorio de electrónica, micromécanicas, radares y sedimentología en sus instalaciones, ubicadas en el Parque Tecnológico de Sartenejas, estado Miranda, las cuales prestarán servicio a la red de hidrometeorología nacional.

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ernesto Paiva encabezó la actividad junto al presidente del Inameh, José Gregorio Sottolano, los cuales realizaron un recorrido por esas áreas que cuentan con tecnología de última generación.

Paiva señaló, que para la inauguración de estas salas se realizó una inversión de 84 millones de dólares, aprobada por el presidente Nicolás Maduro a través del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina.

"Esa red está creciendo vamos a instalar 364 nuevas estaciones para completar un total 734 en el país”, explicó el ministro.

“Esta va ser una de las mejores redes de toda América, y desde estos espacios nuestros jóvenes profesionales y científicos van poder darle mantenimiento e ir desarrollando tecnologías para que esa red funcione, y suministré toda la información necesaria para los pronósticos, las previsiones, el agua potable y el agua para la producción agrícola”, enfatizó el titular de la cartera de ecosocialismo.

Igualmente, manifestó que pocos países del tamaño de Venezuela poseen una red tan extendida, la cual se comunica por el satélite Simón Bolívar con el centro de cómputo del Inameh, “este permite también dar alertas a las instituciones que llevan los temas de seguridad, por ejemplo en crecidas de ríos”.

Equipos con calidad de exportación

El Inameh con el apoyo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) desarrolla estaciones con tecnología nacional, con respecto a futuras exportaciones de este tipo de equipos.

“Estamos cerca de eso, ya tenemos prototipos en funcionamiento hechos con muy bajo costo competitivo a nivel internacional y que en nuestra América y en el Caribe seguramente serán usuarios, y ayudaremos a que ellos también vayan creciendo junto con Venezuela en sus redes hidrometeorológicas”, acotó Paiva.

Finalmente, el ministro dirigió un mensaje de salutación a los trabajadores del Inameh, los cuales celebraron el Día de la Virgen del Valle, patrona del instituto, con motivo de los 105 años de su coronación canónica.

/Prensa Minea 


 
Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com