.

.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Médico cubano se contagia de ébola en Sierra Leona

Un comunicado del ministerio cubano de Salud confirmó en La Habana que el doctor Félix Báez Sarría está en el centro de tratamiento de la Cruz Roja en Kerry Town.

Un médico cubano se contagió del virus del Ébola en Sierra Leona y será evacuado a Ginebra, anunció el miércoles el jefe de la delegación de Cuba, país que envió a un grupo médico de 165 personas al país africano para combatir la epidemia.

El doctor Félix Báez Sarría, 43 años, "se halla en buen estado, y actualmente está en el centro de tratamiento de la Cruz Roja en Kerry Town", cerca de la capital, Freetown, anunció a la AFP el doctor Jorge Delgado Butillo.

Un comunicado del ministerio cubano de Salud confirmó en La Habana que Báez era tratado por médicos ingleses en Kerry Town.

Báez forma parte del contingente médico de 165 personas, entre médicos y enfermeros, que Cuba envió a Sierra Leona.

El médico contagiado "empezó a tener fiebre el domingo, pero sin ningún otro síntoma", dijo Delgado Butillo. "Fue trasladado rápidamente" a Kerry Town donde "dio positivo" al test del virus, dijo Delgado Butillo, también director adjunto de la Cooperación Médica Internacional de Cuba.

"No tenemos ni idea por ahora de cómo pudo contagiarse", dijo. "Pero lo más importante es evacuarlo a Ginebra, rápidamente", agregó.

"Báez está en buena condición. Es un hombre sólido de 43 años. Su estado no es crítico. Estoy seguro que va a curarse", sostuvo.

El contingente cubano llegó a comienzos de octubre a Sierra Leona, donde el ébola provocó la muerte de casi 1.200 personas.

Cuba también envió contingentes a Liberia y Guinea. En este último país un responsable administrativo murió de paludismo el 27 de octubre. La víctima fue enterrada en Conakry el 1º de noviembre.

Los cubanos comenzaron a desplegarse en el oeste de Sierra Leona, en Kerry Town (106 camas) junto a la Cruz Roja, en Hastings (120 camas) y, próximamente, en Port Loko, al noreste de Freetown.

Según Delgado, que dirige la misión, el personal fue entrenado para tratar pacientes afectados por el virus y para trabajar con el Equipo de Protección Individual (EPI) bajo temperaturas de treinta grados.

"Nuestros médicos y enfermeras saben colocar intravenosas y vacunar, pero el ébola es algo nuevo para nosotros", dijo Delgado.

El idioma resultó una dificultad para los equipos cubanos ya que el inglés es el idioma oficial de Sierra Leona, aunque la mayoría de la población habla más bien el krio, una lengua local.

"Es cierto que nuestro nivel de inglés no es bueno", dice sonriendo Delgado. "Pero la OMS organizó cursos para nosotros y en algunos meses las cosas irán mejor", agregó.

Desde el envío de un primer contingente de 57 médico a Argelia en 1963, a pedido del gobierno argelino, Cuba mantiene una tradición de intervención médica en el extranjero.

En África los equipos médicos cubanos ayudaron a Angola y a Mozambique durante sus respectivas guerras civiles.

Los médicos cubanos, muy presentes en Nicaragua durante la revolución sandinista, están desplegados en muchos países.

"Incluso teníamos una pequeña misión en Sierra Leona desde hace tres años con una brigada de 24 personas, dermatólogo, pediatra, ginecólogo y enfermeros, que intervenía en todo el país", reveló Delgado.

"Vamos a seguir trabajando, no tenemos miedo. Esto nos hará ser más prudentes todavía", concluyó Delgado al referirse a Báez.

La fiebre hemorrágica de ébola se cobró 5.177 vidas en ocho países de África de un total de 14.413 contagios, según el último recuento de la OMS publicado el viernes. Sierra Leona registró 1.187 muertos, de 5.586 infecciones.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Maduro aprobó incremento en número de becas a estudiantes de educación media

Durante la clausura del I Congreso de Estudiantes de Educación Media, en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado acotó que la misma se realizará a través de la Misión Jóvenes de la Patria, Robert Serra.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el incremento en el número de becas de educación media, pasando de 95 mil a 200 mil para el primer semestre del 2015.
Durante la clausura del I Congreso de Estudiantes de Educación Media, en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado acotó que la misma se realizará a través de la Misión Jóvenes de la Patria, Robert Serra.
Indicó que el día de hoy quedará “grabado en la historia” ya que gracias a la Revolución Bolivariana se pudo reivindicar la posición de los jóvenes de educación media.
“Es un día de historia y así quedará grabado en la historia. Ustedes en un tiempo récord, gracias a la Revolución Bolivariana y a las libertades que hemos podido construir durante 15 años, conformaron la Federación Nacional de estudiantes de la educación media”, enfatizó.
Instó a los estudiantes a conmemorar en los liceos del país, los 15 de la Constitución Bolivariana y a defenderla ante cualquier adversidad.
“Vamos a conmemorar en todos los liceos de la Patria los 15 años de la Constitución, vamos a defenderla, por ahí hay quienes quieren destruirlas, agarren el teclado de su alma, de su cerebro y guarden allí en la memoria más profunda este día histórico en el que hemos formado la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media”, expresó.
Finalmente, el Mandatario Nacional informó que en horas de la tarde sostendrá un encuentro con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien se encuentra en el país en reunión de trabajo con el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez.
Acotó que también firmará, vía habilitante, la Ley del Cuerpo Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional Antiterrorista.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Arranque de celos desató el asesinato a Miss Honduras y su hermana

Fueron descartadas todas las conjeturas y al final sólo quedó una hipótesis: Se trataba de un caso pasional, tras un arranque de celos por parte de Plutarco Antonio Ruiz, cuñado de la Miss Honduras.
Honduras despertó con la trágica noticia. Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado Muñoz, y su hermana, Sofía Trinidad, fueron encontradas muertas en estado avanzado de descomposición.
Fueron descartadas todas las conjeturas y al final sólo quedó una hipótesis: Se trataba de un caso pasional, tras un arranque de celos por parte de Plutarco Antonio Ruiz, cuñado de la Miss Honduras, reseña el diario La Prensa de Honduras.
Las jovencitas participaban en una fiesta de cumpleaños en honor a Plutarco Antonio Ruíz. En horas de la noche se registró un altercado entre Sofía Trinidad y su pretendido, porque aparentemente ella estaba bailando con otro hombre.
En un arranque de celos y tras la acalorada discusión Ruiz sacó su arma de fuego y disparó contra Sofía Trinidad, alcanzando también a María José, por lo que ambas hermanas fueron sacadas con la intención de llevarlas hacia un centro asistencial, sin embargo las fuerzas les fallaron a las hermanas.
Las autoridades de la Policía presumen que quienes transportaban a las jovencitas determinaron enterrarlas a la orilla del río La Aguagua a unos 12 kilómetros del balneario, donde ocurrió la balacera. El novio de Sofía confesó el lugar donde fueron enterrados los cuerpos en complicidad con el dueño del balneario.
La reina de belleza fue electa como Miss Honduras Mundo el pasado 26 de abril. En 2012 participó también en el certamen Miss Honduras Teen, donde fue la primera finalista.
María José Alvarado tenía que viajar a Londres, para representar a Honduras en la 64 edición del Miss Mundo 2014 que se celebrará el 14 de diciembre próximo en el Centro de Exposiciones ExCeL de Londres, Inglaterra.
Llevaba un discurso que Honduras no es como lo pintan, un país catalogado violento a nivel internacional, sino que daba a conocer que es una nación con habitantes luchadores y esforzados y con atractivos turísticos impresionantes. Lamentablemente una bala apagó el mensaje.
Las primeras pesquisas orientaban la investigación hacia el novio de Sofía Trinidad por ser este el que acompañó a las jóvenes la noche de su desaparición. Tras las declaraciones iniciales de nueve testigos, el trabajo de los investigadores fue tomando forma.
Pero cinco días después las informaciones precisas que recolectaban las autoridades fueron cuadrando y ayer, ante las evidencias obtenidas, se formalizó la orden judicial para la captura de los dos implicados, quienes eran vigilados mientras se emitía la orden de aprehensión.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público logró condena para hombre por abuso sexual contra niño en Cumaná

(Caracas, 19 de noviembre de 2014) Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 17 años de prisión Eliso Luis Ortiz de la Cruz (53), por haber abusado sexualmente de un niño de siete años de edad desde el 2012, en una vivienda ubicada en la avenida Las Palomas de Cumaná, estado Sucre.
            En la audiencia preliminar, la fiscal 5° del primer circuito de la referida jurisdicción, Carmen Hernández, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión del delito de abuso sexual agravado continuado, previsto y sancionado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
            Luego de la admisión de hechos por parte del hombre, el Tribunal 1° de Control de Cumaná dictó la referida sentencia condenatoria contra Ortiz de la Cruz, quien permanece privado de libertad en la Comandancia de la Policía del estado Sucre, hasta que un tribunal de ejecución determine el sitio de reclusión para el cumplimiento de la pena.
            La investigación inició el 28 de junio de este año, cuando el padre del pequeño denunció ante funcionarios de la policía regional que su hijo había sido sometido a abuso sexuales desde hace dos años por Ortiz de la Cruz, quien vivía en el referido sector y era vecino de la familia de la víctima.
             Además, se determinó que el hombre para atraer la atención del pequeño, le ofrecía comida, golosinas y dinero.
            Por tal motivo, el hoy condenado fue detenido el pasado 29 de julio en Cumaná, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Tan solo 12 años de prision para hombre por doble homicidio en Aragua

(Caracas, 18 de noviembre de 2014) Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 12 años y ocho meses de prisión Jean Carlos García (26), quien admitió ser el responsable de la muerte de un joven de 16 años de edad y un niño de tres, hecho ocurrido el 28 de junio de 2012, en una urbanización del sector García Espino, Municipio José Rafael Revenga del estado Aragua.
En el juicio, la fiscal 15° auxiliar de esa jurisdicción, Milagros Navas, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión del delito de homicidio intencional calificado con alevosía, previsto y sancionado en el Código Penal con el agravante tipificado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.                   
Ante la admisión de hechos por parte del hombre, el Tribunal 3° de Juicio de Aragua dictó la referida sentencia condenatoria contra García, quien cumplirá la pena en la Penitenciaría General de Venezuela, con sede en San Juan de los Morros, estado Guárico.
La investigación determinó que en horas de la madrugada del referido día, el hoy condenado ingresó a la casa de las víctimas acompañado por otros cinco hombres, quienes portaban armas de fuego y tenían indumentaria que los identificaba como funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Durante el hecho, ubicaron en una de las habitaciones de la residencia al adolescente, con quien García habría tenido un altercado días anteriores.
Seguidamente, lo llevaron a otro de los cuartos, donde estaba durmiendo el niño, y le efectuaron diversos disparos a ambos.
            Horas más tarde, familiares del joven denunciaron lo sucedido ante efectivos del Cicpc, quienes se trasladaron al lugar para llevar a cabo las respectivas diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público.
            El 3 de julio de 2012, en virtud de estos procedimientos, se logro la captura de García, en atención a una orden de aprehensión solicitada por la fiscal del caso y acordada por el Tribunal 1º de Control  de ese estado.
Fuente: Ministerio Público


 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público logró condena para dos hermanos por muerte de joven durante violencia postelectoral en Sucre

(Caracas, 19 de noviembre de 2014) Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 14 y 6 años de prisión los hermanos José Carlos (23) y Rodrigo Hernández (25) por su responsabilidad en la muerte de Hender Bastardo Agreda (21), ocurrida durante los hechos de violencia del 15 de abril de 2013, posterior a la elección presidencial de ese año, en el sector La Morita de Cumanacoa, en el estado Sucre.
            En el juicio, la fiscal 7ª del primer circuito de la jurisdicción, Mariuska Gabaldón, ratificó la acusación contra José Hernández por la comisión de autor en el delito de homicidio intencional contra Bastardo Agreda, y lesiones personales leves en perjuicio de Álvaro Bastardo y Moisés Idrogo; todos los delitos en concurso real.
            Asimismo, la representante del Ministerio Público ratificó la acusación contra José Carlos Hernández por lesiones personales en detrimento de un adolescente de 17 años de edad.
            Adicionalmente, se ratificó la acusación contra Rodrigo Hernández, por los mencionados delitos pero en grado de complicidad no necesaria.
            En ese sentido, el Tribunal 4° de Juicio del primer circuito de Sucre dictó la condena de 14 años de prisión para José Carlos; mientras que Rodrigo fue condenado a seis años.
Ambos cumplirán la condena en el Internado Judicial de Cumaná.
           Vale recordar que el día del hecho, en horas de la noche, se produjo una manifestación en el referido sector, como consecuencia del resultado de la elección presidencial realizada el 14 de abril.
En ese entonces, se produjeron varias manifestaciones violentas en varias ciudades del país, entre ellas en Cumanacoa, cuando un grupo de personas a bordo de motos, entre estos Bastardo Agreda, llegó hasta el sector La Morita.
Luego de una discusión entre los presentes, José Hernández sacó una escopeta y disparó contra los motorizados.
En el hecho resultó muerto Bastardo Agreda; mientras que Álvaro Bastardo, Moisés Idrogo y el adolescente fueron lesionados.
Los hermanos Hernández fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas el 18 de abril de ese mismo año en Cumaná, en atención a las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público.
Fuente: Ministerio Público



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Tiembla el dólar: Rusia atesora enormes cantidades de oro



En los últimos meses Rusia ha comprado enormes cantidades de oro, poniendo en alerta a los medios occidentales que intentan averiguar qué se propone el país con esta acción.

Si el 1 de enero de 2010 el Banco Central de Rusia disponía 'sólo' de 21 millones de onzas troy de oro, el 1 de octubre de este año ya cuenta con 37 millones. Calculando en toneladas, desde inicios de este año el Banco Central ha comprado 150 toneladas de oro, llegando a una cantidad total de 1.150 toneladas. Anteriormente, el Banco Central no solía comprar tanto oro.

Según Bloomberg View, las reservas de oro de Rusia superan ahora las de China, ocupando el quinto lugar tras EE.UU., el Reino Unido, Francia e Italia. Para el 1 de noviembre, el porcentaje de oro constituía el 10,5% de las reservas de divisas, en tanto que el año pasado el mismo índice ascendía al 8,4%.

Leonid Bershidsky, periodista de ese medio, opina que por un lado, esto puede estar relacionado a la paranoia de los líderes del país con relación a Occidente, y por otro, habla de la vitalidad del país. "Hay pocos países que tienen la posibilidad de extraer reservas relativamente líquidas de la tierra", opina Bershidsky.

De acuerdo con Lucy Cormac, corresponsal del diario 'The Sydney Morning Herald', detrás de la política de compra de oro puede estar la "anticipación a una posible guerra económica con Occidente". La periodista basa su reflexión en la opinión del analista del banco UBS, Battershill Joe, quien considera que "en el futuro próximo nos espera la continuidad de la tendencia de rechazo a las divisas extranjeras, dominadas por el dólar".

Por su parte, algunos blogueros económicos sospechan que se trataría de una conspiración financiera, en el marco de la cual Rusia cobraría en oro y no en dólares por el petróleo.

No obstante, Alexéi Mámontov, jefe de la Asociación Internacional Monetaria de Moscú, asegura al diario 'Komsomólskaya Pravda' que esta hipótesis es falsa, ya que los números no cuadran. Según él, el Banco Central compra mucho menos oro de lo que vende de petróleo. Por lo tanto, decir que Rusia vende crudo a cambio de oro no es verdad.

Al mismo tiempo, Mámontov explica que "cuando un país avizora problemas, compra oro por si acaso ", lo mismo que hacen China o EE.UU. "Los bancos centrales ven que el sistema del dólar está titubeando, que la apreciación del dólar respecto al euro cambia, y por si acaso compran oro", explica. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Suspenden servicio en MetroCable Mariche este fin de semana por mantenimiento

Labores de mantenimiento preventivo ejecutarán este fin de semana en el sistema de transporte MetroCable Mariche, en el Este del Área Metropolitana de Caracas, por lo cual estará suspendido el servicio comercial el sábado 22 y domingo 23 de noviembre, informó el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas y presidente del Metro capitalino, Haiman El Troudi.
Los trabajos comenzarán el viernes 21, a partir de las 10:00 de la noche, y se extenderán hasta el domingo. "Decidimos realizar estas labores el fin de semana debido a que hay menos usuarios en el sistema", añadió El Troudi en nota de prensa.
Este mantenimiento preventivo cumple con los protocolos de seguridad que establecen cambio de engranaje del sistema motriz teleférico y de aceite, así como limpieza de diversos componentes según las horas de operación que acumula el sistema.
Para garantizar el traslado de los usuarios, el Metro habilitará una ruta especial de la red de transporte superficial Metrobús, con 30 unidades, desde la estación Mariche de manera directa hasta Petare, en la Línea 1 del subterráneo.
El dispositivo de Metrobús prestará servicio el sábado desde las 5:30 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche; y el domingo entre la 1:00 de la tarde y las 10:00 la noche.
El lunes 24 de noviembre, el MetroCable Mariche retomará su operación comercial en su horario habitual, tras la culminación de la jornada de mantenimiento.
"El Metro de Caracas ofrece disculpas por las molestias que pudiesen ocasionar estos trabajos y recuerda la necesidad de ejecutarlos para garantizar la calidad del servicio comercial", indica el comunicado.
El Metrocable de Mariche es un sistema tipo teleférico que acerca a las comunidades que habitan en zonas altas.
Inaugurado el 10 de diciembre de 2012, recorre 4,79 kilómetros en solo 17 minutos, y cuenta con 144 cabinas que tienen capacidad para trasladar a ocho pasajeros.
Es el segundo sistema de este tipo que funciona en Caracas, luego del MetroCable de San Agustín.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Maduro: Estudiantes del país dieron una lección de cómo se organiza una fuerza social

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que “los estudiantes del país dieron una lección de democracia de cómo se organiza una fuerza social”.
“Ustedes hoy son los profesores de la democracia de la patria”, expresó el mandatario nacional.
Más de 10.000 jóvenes liceístas de todo el país constituyeron este miércoles la Confederación Nacional de Estudiantes de Educación Media en una gran asamblea realizada en el Palacio de Miraflores, con la participación del Presidente Maduro.
La organización está compuesta por 24 estudiantes, uno por cada estado del país, una secretaría de Acuerdos, Control y Seguimiento, otra de relaciones Internacionales, de Finanzas; Formación; Difusión y Propaganda; Deportes; Cultura; Contraloria y Bienestar Estudiantil.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Twitter permitirá a sus usuarios buscar y leer todos los mensajes enviados desde 2006

La red social Twitter anunció este martes que permitirá a sus usuarios buscar y leer todos los mensajes escritos desde que la plataforma se estrenó en 2006.
“Desde el primer tuit escrito hace poco más de ocho años, decenas de miles de tuits cotidianos fueron transcritos, pero también los de eventos históricos”, dijo en su blog la empresa basada en San Francisco, oeste de Estados Unidos.
“Nuestra meta ha sido siempre el de permitir a todos el navegar a través de todos los tuits escritos”, agregó.
Gracias a este motor de búsqueda, que debe ser puesto en marcha en los próximos días, será muy simple encontrar, por ejemplo, mensajes sobre el sismo y tsunami en Japón en marzo de 2011, buscando el hashtag #JapanEarthquake.
Creado en 2006, Twitter entró a la bolsa en septiembre de 2013 y reivindica 264 millones de usuarios mensuales.





Estas son las 28 leyes promulgadas por vía Habilitante para el desarrollo del país


El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este martes 28 leyes Habilitantes que están vinculadas en el desarrollo y producción de la  económica del país. Desde el Palacio de Miraflores, Maduro señaló que con estos instrumentos jurídicos asentarán las bases para iniciar “apenas amanezca el 1ro de enero de 2015”, una ofensiva definitiva de resolución de problemas, nudos y retardos económicos.
A continuación le presentamos la lista de leyes promulgadas:
1.- Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio-Productivo de la Patria: se crearán zonas económicas especiales de desarrollo, estructuradas en tres niveles, expresadas por escala regional y de especialización.
2.- Reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras: establecerá mecanismos para atraer inversiones extranjeras en el marco del Plan de Patria, a fin de subsanar las necesidades del país.
3.- Ley Anti-Monopolio: regularará todas las posiciones de dominio económico.
4.- Reforma de la Ley que Reserva al Estado la Explotación del Oro: el Estado otorgará autorizaciones para la explotación de minerales preciosos, a fin de proteger el ambiente.
5.- Reforma de la Ley de Precios Justos: se establece la confiscación directa de bienes y productos obtenidos con dólares de la Republica y que se comisen por contrabando. Se crea Intendencia para la Defensa del Salario y la Especulación.
6.- Reforma de la Gran Misión Agro Venezuela: activará una nueva etapa, la promoción de la agricultura familiar y escolar.
7.- Ley del Sistema Nacional Agroalimentario: regulará el proceso productivo, de almacenaje y de distribución de lo que se elabora en Venezuela.
8.- Reforma de Ley Pesca y Acuicultura: ajustará y optimizará el funcionamiento de la antigua normativa y simplificará trámites a los pescadores.
9.- Reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta: cerrará canales corruputos que poseen los capitales para evadir el deber tributario, fortaleciendo así la cultura tributaria nacional.
10.- Reforma de la Ley del Impuesto al valor Agregado: a fin de buscar la justicia e incentivar la eficiencia en el pago del gran capital monetario, el impuesto al lujo pasa del 10% al 15%.
11.- Reforma del Código Orgánico Tributario: suspenderá la interposición de recursos ante el cobro de multas a Contribuyentes Especiales, que interponen esta medida para esperar la prescripción de la falta. Se establece el cobro directo de la multa con bienes del capital.
12.- Reforma de Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y la Manufactura del Tabaco: se promulga para incentivar el cobro del impuesto al cigarrillo y tabaco.
13.- Reforma de Ley del Impuesto sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas: establece un nuevo canon del 15% al 35% para Vinos y del 20% al 50% de otras bebidas.
14.- Reforma Ley Orgánica del Turismo: permitirá establecer mecanismos para la atención especializada del turismo internacional. Se establece el cobro de una tasa especial que contribuirá al crecimiento de la actividad comercial y servicios turisticos.
15.- Reforma de Ley de Crédito y Financimiento del Sector Turismo: pequeños inversionistas se beneficiarán de porcentaje que asigna la cartera crediticia de la banca pública y privada, para el desarrollo de proyectos en el sector.
16.- Reforma de Ley del Fomento del Turismo Sustentable para las Comunidades: buscará desarrollar estrategias de crecimiento turístico en el seno de las comunas, consejos comunales y otros movimientos sociales, vinculados a la capacitación y emprendimiento de planes socioproductivos.
El Jefe de Estado indicó que las 12 leyes restantes, serán anunciadas por los ministros en los próximos días. Además acotó que este miércoles promulgará un compendio de Leyes Habilitantes adicionales a estas.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com