.

.

viernes, 20 de agosto de 2010

Gobierno promueve formación de servidores y servidoras del Ministerio para el Poder Popular de la Defensa

Prensa Fundayacucho (14/08/2010) El Gobierno Bolivariano de Venezuela a través de La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, otorgó certificados de becas para el exterior a servidores y servidoras del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), el pasado 12 de agosto del presente año.
El convenio se suscribió el primero de agosto del presente año, entre Fundayacucho y el MPPD con la finalidad de otorgar ocho becas distribuidas de la siguiente manera: cinco para realizar estudios de postgrado en Venezuela y tres para cursar estudios de postgrado en el exterior, dirigidas a servidores públicos pertenecientes a los diferentes componentes del MPPD como el Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional.
Mirian Escalona, Mayor perteneciente a la Guardia Nacional, cursará un postgrado en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en Argentina, de Medicina del Quemado- Fisiopatología, Clínica y Tratamiento Integral Interdisciplinario. Aseguró “que traer estos conocimientos al país permitirá desarrollar y fortalecer más el sistema de salud en ese sentido.
Por su parte la Teniente de Fragata Alejandrina Maestracci, integrante de la Armada, del postgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña en España, cursará Ingeniería Mecánica y Equipamiento Industrial y afirmó de manera convincente que “todos los conocimientos nuevos que se puedan aportar a los diferentes planes de la Nación nos ayudará a seguir construyendo un verdadero camino social”.




Jornada de Concientización en Playas

Prensa Fundayacucho (19.08.10).-“La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, con la convicción de que la formación va más allá de las aulas, realiza este Día de Concientización de las Playas con sus becarios y becarias para hacer entender a los usuarios de nuestras costas la importancia de conservarlas. El principal contaminante de las playas es nuestro cerebro, si cambiamos nuestra mentalidad y cultura contaminante, realmente podremos hacer una recuperación y mantenimiento de los recursos naturales”.
Así lo expresó Julia Montoya, presidenta de Fundayacucho, en el marco de la jornada de concientización realizada en las principales playas de las costas venezolanas, el pasado 14 y 15 de agosto.
La actividad formó parte del trabajo comunitario que realizan las becarias y becarios que conforman el Voluntariado de Fundayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en función a la mejora del ambiente y para motivar a la comunidad en pro de generar soluciones a problemas ambientales de las playas venezolanas.
Casi doscientos becarios y becarias en compañía de servidoras y servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizaron la recolección, clasificación y cuantificación de desechos sólidos en las playas Patilla, estado Sucre; Los Canales, en Anzoátegui; Patanemo, estado Carabobo; El Playón, en Aragua; Camurí Chico, en Vargas y Adícora, en el estado Falcón.
Una limpieza en la conciencia
Además de la limpieza de los alrededores de las playas, los becarios y becarias hicieron un ”despertar en la conciencia” de los usuarios de las costas, con la elaboración de pancartas alusivas al cuidado del medio ambiente y el abordaje directo de las personas, a quienes se les incentivaba a desarrollar una cultura ecológica y de reflexión sobre cómo la contaminación ambiental está relacionada al consumo propio del sistema capitalista, en el que la producción desmedida de cosas innecesarias ayuda a la proliferación de desechos sólidos con una “corta vida útil para los seres humanos”, pero de largo proceso de biodegradación. Una muñeca de plástico puede tardar hasta 300 años para biodegradarse y una botella de vidrio hasta 4 mil años, por mencionar algunos ejemplos.
Orlando Rodríguez, promotor social de Árbol Misión Socialista, indicó que “la jornada es una muestra del desarrollo de Fundayacucho hacia una visión socialista, porque años atrás este tipo de actividades no se promovían. Cada vez son más inclusivos en la Fundación, participativos y activos en la calle”.

Por su parte, Carlos Rojas, usuario de Playa Patilla, consideró que este tipo de actividad debe hacerse de manera constante. “Son tres acciones básicas: primero, crear conciencia en la gente, desde la escuela a través de un plan macro de concientización; segundo, otorgar los mecanismos para que las personas lo cumplan con la colocación, por ejemplo de contenedores de basura y tercero, quien incumpla debería ser multado porque lamentablemente la gente actúa correctamente cuando se le castiga”.
Lisbeth Pérez de Cumaná, hizo énfasis en la importancia de cuidar y mantener las playas limpias. La mayoría de la gente no tiene conciencia del cuidado del ambiente. A si sea un pitillo que lancemos estamos contribuyendo a la contaminación, imagínate si todos los que estamos aquí echamos un pitillo, entonces contaminaríamos muchísimo la playa”.
Voluntarios motivados a trabajar por el ambiente
Para Jesús Silva, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Oriente núcleo Cumaná, la actividad es una labor muy importante para el ambiente. “Hemos incentivado a las personas a hacer uso adecuado de los desechos sólidos”.
Igualmente, Mónica Rubro estudiante de Física en Cumaná, señaló que “la gente fue muy receptiva con la jornada, nos ayudaron a recolectar la basura y sean mostrado atentos y abiertos a escuchar nuestras sugerencias”.
El profesor universitario Francisco Antón, también voluntario de Fundayacucho señaló que en su rol de educador se motivó con la actividad porque es una forma de que sus estudiantes conozcan la importancia de cuidar el ambiente. “Desde hace mucho tiempo atrás no se creó esa conciencia en las aulas, pero ahora a través del gobierno bolivariano se promueve esa tarea”.
Igualmente, participaron en la actividad estudiantes extranjeros becarios de Fundayacucho quienes definieron la actividad como innovadora einteresante. Juan Mario Surubi, estudiante boliviano del Tecnológico Oriental, señaló que “esta es la primera vez que hacemos una actividad de este tipo y me parece muy bien porque nos permite integrarnos como países que conforman la patria grande de Latinoamérica. En Bolivia no contamos con costas, por lo que considero sumamente importante que ustedes se preocupen por mantener estos espacios pues sería lamentable perderlos”.
Jean Nathan, estudiante proveniente de Haiti, indicó que el cuidado del ambiente debería ser una tarea para cada uno de los habitantes de la Tierra y resaltó además que la idea del gobierno bolivariano de integrar a los pueblos hermanos a través del estudio es una manera de colaborar a la mejora de la situación de países pobres en los que la educación es para aquellos con más privilegios económicos.
En Capítulo IX correspondiente a los Derechos Ambientales, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en el artículo 127 que:
"Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro (...) Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley".



Fundación Museos Nacionales ofrece un fin de semana educativo

Este sábado 21 de agosto, a partir de las 10:30 am , la plaza El Venezolano se convertirá en el escenario en el que la Fundación Museos Nacionales realizará una serie de talleres educativos, a través del Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo.

Esta programación dirigida a toda la familia venezolana contempla el tallerEstampa de héroes, que consiste en seleccionar una imagen impresa de algún personaje relacionado con la celebración del Bicentenario, para luego copiarla en una hoja de acetato a la que se le añadirá color para crear una hermosa obra.

Al culminar este proceso, se estampará la hoja de acetato sobre una cartulina blanca para así obtener una imagen colorida del personaje en cuestión, a esta técnica se le conoce con el nombre de falso grabado.

Asimismo, se efectuará un taller de expresión plástica, con el cual se pretende propiciar la creación de dibujos a partir de los hechos históricos del 19 de abril de 1810 desde una visión contemporánea.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ministerio de Cultura habilitó línea telefónica gratuita para despejar dudas a las y los venezolanos

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, habilitó la línea telefónica gratuita 0800 CULTURA (08002858872) para que todo el pueblo venezolano pueda despejar sus dudas sobre la gestión cultural pública.

En este sentido, el director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, Edwuin Navarro, comentó que esta línea gratuita fue puesta a la disposición del pueblo venezolano para todas las personas que tengan algún interés en preguntar, informarse, vincularse o incluirse dentro de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria. “Pueden llamar a este número a partir de las 8:30 am hasta las 5:00 pm, donde habrá un grupo de personas atendiendo sus llamados para tratar de despejar cualquier duda o cualquier pregunta que quieran hacer”, señaló.

Los operadores de esta línea telefónica responderán inquietudes relacionadas con los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, los puntos de inscripción de los certámenes de esta programación especial para celebrar los 200 años de la Independencia, cuáles son los jurados de las categorías y los números telefónicos de los Gabinete Estadales, entre otras temas.

Navarro explicó que “este es un mecanismo que servirá de contraloría social, porque -por ejemplo- nos permite saber si en un estado se colocó el centro de inscripción de forma correspondiente o sino no fue colocado. La gente también puede hacer denuncias a través de este número”, dijo.

“A pesar que tenemos poco tiempo las personas ya han comenzado a hacer llamadas”, aseveró el también Director Ejecutivo de Misión Cultura, al tiempo que comentó que hay mucha gente que se ha enterado de la existencia del 0800 CULTURA a través de las visitas que ha hecho el ministro Farruco Sesto a 17 del país en los últimos tres meses. Él ha ido informando que las bases generales y las bases especificas, por cada uno de los certámenes se encuentran en la página web del ministerio (www.ministeriodelacultura.gob.ve).

Estamos en un momento crucial para nuestra Revolución, liderada por el Comandante Presidente Hugo Chávez, quien nos pide todos los días que le transfiramos el poder al pueblo y lo involucremos en el hecho cultural, para que de una u otra forma se vayan apropiando de esos espacios de participación.

Finalmente Navarro hizo un llamado a todas y todos los cultores para que sean partícipes de la contraloría social de la Gestión Cultural Bolivariana. “Sean todas y todos bienvenidos a participar, no se queden con dudas o con incógnitas, llámennos que nosotros estamos a su disposición”, concluyó.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Grupo oposicionista ataca con pintas a radio comunitaria de Yaracuy

En horas de la madrugada del día martes 17 de agosto un grupo de personas encapuchadas rayaron la fallada de la radio comunitaria Sultana del Cobre del municipio Bolivar del estado Yaracuy con pintas alusivas a PDVAL y exaltación a grupos juveniles fascistas.

Según informaron los vecinos de la radio, los sujetos, presuntos partidarios de la oposición, llegaron a bordo de un vehículo tipo jeep. Es la segunda ves que la radio sufre este tipo de ataques, la primera fue hace 5 años cuando un grupo de antisociales intentaron incendiar la puerta de la emisora, según informó Israel Escalona miembro de la directiva de la fundación comunitaria que dirige la estación radial.

La comunidad del municipio rechazó este hecho cobarde que trata de amedrentar y silenciar la voz revolucionaria de la primera comunitaria del estado Yaracuy .

Kamal Hazan, directivo de la radio, indicó en un programa radial que “nada ni nadie nos doblega ni nos asusta, seguimos apoyando a nuestra comunidades y defendiendo nuestros logros de la revolución Bolivariana”. Así mismo, invitó a estos grupos a quitarse las mascaras y mostrar sus verdaderas caras a través de las pantallas de la televisora comunitaria Bolívar TV en un debate de ideas.
Radio Sultana del Cobre/DGMAC



Artesanos y artesanas apoyan propuesta de convertir la cultura en una actividad económica autosustentable

El ministro del Poder Popular Para la Cultura, Farruco Sesto, dando cumplimiento con el anuncio dado el pasado martes 17 de agosto durante su intervención en el programa el programa radial Con el pie izkierdo, transmitido por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM, se reunió con un grupo de artesanos y artesanas de diferentes regiones del país, con la finalidad de darles a conocer su propuesta acerca de convertir a la cultura en una actividad económica autosustentable para las y los cultores, artesanos y artesanas.

En este sentido, Yamileth Romero, directora de la Oficina de Enlace para las Comunidades de Artesanos, comentó: “Estamos comenzando por hacer el inventario de insumos, sobre cuáles son las materias primas, las herramientas y maquinarias que deberían de estar en una tienda de insumos artesanales o proveduria, porque ese el objetivo principal, tener una proveduria propia”.

Agregó que “evidentemente eso no va a ser construido, ni instalado, ni conformado mañana. Es una propuesta que tiene corto, mediano y largo plazo, porque se está trabajando en un inventario sobre las cosas que debería encontrar una artesana o un artesano allí, a precios justos”.

La Directora de la Oficina de Enlace para las comunidades de Artesanos explicó que la idea es romper con “las roscas que se han apoderado de las materias primas y de los insumos para su venta, para su comercialización, al igual que sus maquinarias y herramientas”.

En torno a la reunión que sustuvo el ministro Farruco Sesto y parte de su equipo con artesanos y artesanas de todo el país, Romero detalló que el titular del MPPC presentó la propuesta de desarrollo endógeno de la producción sostenida. Además se escucharon los aportes que hicieron los artesanos y artesanas de hacer un inventario por disciplinas artesanales o especialidades para que todas y todos los artesanos del país se puedan ver retratados por el oficio que hacen.

Igualmente señaló que la Distribuidora Venezolana de la Cultura, será la base de apoyo para distribuir a nivel nacional estos insumos, materias primas, herramientas y maquinarias. “En una primera instancia vamos a tener que tocar la tienda de insumos que se encuentra en la Fundación Red de Arte y sobre la marcha hay que ir viendo cuales son los espacios que nos pueden servir como proveduria y de centros de acopio para cuando estemos hablando de una mayor cantidad de insumos y una mayor cantidad de materia prima” subrayó Romero.

Para finalizar, la Directora de la Oficina de Enlace para Artesanas y Artesanos, comentó que los artesanos venezolanos “que trabajan en su taller y que son dueños de su medio de producción y que viven de las piezas de artesanía que producen, nos dicen que son muy pocos los espacios que existen para la venta de artesanía. Allí tenemos el tema de los espacios públicos y turísticos, hay unos requerimientos unas permisologías, así que nos toca enlasar con otros ministerios y con otras instituciones para ver como podemos acceder de manera ordenada, planificada a ese espacio público para mostrar, exhibir, exponer, la piezas de artesanía para que sea compradas.

Romero señaló que el proximó jueves 26 de agosto, nuevamente el Ministro se reunirá con los y las cultores, artesanos y artesanas, para recibir el inventario en el que detallaran por área, disciplina y especialidades, las herramientas, equipos, maquinarias, insumos y materias primas que se producen en el país y las que deben exportarse. Será una semana de trabajo intenso”, aseveró.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Continúan los recorridos del PSUV en Vargas

Los candidatos a diputados y diputadas a la Asamblea Nacional del PSUV en el estado Vargas, Gladys Requena, Odalis Monzón (nominales) y Oswaldo Vera lista del PSUV, recorrieron junto a los patrulleros de la parroquia Caraballeda, diversas calles realizando una actividad de casa por casa, estimulando y explicando la necesidad de la participación en las elecciones del 26 de septiembre,
Fue una actividad con mucha alegría y preguntas por parte de la comunidad visitada de la parroquia Caraballeda, en donde también se le rindió homenaje a MÜLLER ROJAS, y a LUIS TASCON, donde se les brindó un minuto de aplausos a estos dos hombres que entregaron su vida por este proyecto siendo el mejor homenaje seguir en la lucha junto al pueblo y por el Socialismo.
Esta información fue suministrada por Miguel Montes, Coordinador de Comunicación e Información del PSUV en el estado Vargas.


Fotoleyenda: La militancia del PSUV con sus candidatos y candidatas recorren las calles de Vargas


El Minamb proyectó documental Petróleo Crudo

Caracas, 18.08.10 (Prensa Minamb).- En el marco de las reivindicaciones que realiza el Gobierno Bolivariano a las comunidades indígenas se presentó el documental “Petróleo Crudo” en un cine foro realizado en el Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb).

El trabajo audiovisual muestra la lucha de las poblaciones indígenas de la Amazonia ecuatoriana, que buscan reparar los daños ambientales y de salud que han ocasionado corporaciones transnacionales encargadas del manejo de petróleo.

Además del sentido educativo ambiental de la película, se observa cómo la comunidad organizada, siguiendo las vías legales, pudo hacer que el caso tuviera relevancia nacional e internacional a fin de reivindicar sus derechos.

Es importante señalar que la selva amazónica es el pulmón del planeta, por ser un espacio natural que origina una gran cantidad de oxígeno para mejorar el efecto del calentamiento global.
Edwards Castillo, ponente del cine foro, expresó que “la Amazonía es un ecosistema vulnerable pero lamentablemente es la única reserva de petróleo que existe en el hemisferio occidental”, el cual se encuentra, a su juicio, “en la mira del capitalismo internacional petrolero”, por lo que debe ser protegido tal como los indígenas defendieron sus territorios y riquezas.


TSJ declara firme destitución de 3 funcionarios del CICPC

La Sala Político Administrativa en ponencia de su vicepresidenta, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, declaró sin lugar el recurso contencioso administrativo de nulidad interpuesto por Alexander Antonio Tirado Ramírez, Jairo José Montes Ávila y Henry Ramón Nieves Quiñones, contra el acto administrativo contenido en la Resolución N° 319 de fecha 13 de junio de 2008, dictada por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

La Resolución impugnada declaró inadmisible el recurso jerárquico interpuesto por de Alexander Tirado, Jairo Montes y Henry Nieves contra la decisión del Consejo Disciplinario de la Región Occidental donde se acordó la medida de destitución de los referidos ciudadanos de los cargos de sub-comisario y detectives respectivamente, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Constató la Sala del TSJ que Alexander Tirado, Jairo Montes y Henry Nieves, interpusieron el 25 de octubre de 2007 recurso de reconsideración contra el acto administrativo emanado del Consejo Disciplinario del CICPC de la Zona Occidental, con sede en Maracaibo, estado Zulia, contenido en la decisión N° 05 del 10 de octubre de 2007, notificada el mismo día, por medio de la cual fueron destituidos de referidos cargos que venían desempeñando dentro del referido cuerpo de seguridad nacional.

No obstante -señala la Sala- el mencionado recurso de reconsideración no fue resuelto por la Administración, razón por la cual a partir del día 15 de noviembre de 2007, fecha en la cual operó el silencio administrativo negativo, disponían los ex funcionarios policiales de 15 días (calendario de la Administración) para ejercer el correspondiente recurso jerárquico ante el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, es decir, que el mismo debió ser interpuesto antes del día 7 de diciembre del mismo año.
Sin embargo la Sala Político Administrativa constató que no fue sino hasta el 16 de enero de 2008, que se presentó el escrito correspondiente, por lo que el mencionado recurso jerárquico resulta extemporáneo.
En vista de lo señalado el Alto Tribunal del país consideró que la Resolución N° 319 del 13 de junio de 2008, impugnada, dictada por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, “se encuentra ajustada a derecho, quedando en consecuencia, firme la decisión dictada por el citado Consejo Disciplinario de la Región Occidental en fecha 10 de octubre de 2007, que acordó la destitución de los recurrentes.”




Jornada Nacional de Plantación cerrará en Octubre

Caracas, 19.08.10 (Prensa Minamb).- Para el tres de octubre se estima el cierre de la Jornada Nacional de Plantación 2010 que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano, con el propósito principal de reforestar las áreas del país afectadas por los incendios forestales.

Durante este año el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente ha establecido en todo el territorio nacional alrededor de un millón 384 mil 190 plantas en 12 mil 107 hectáreas, con una inversión de Bs. tres mil 439 millones, sobretodo en parques nacionales y en la parte altas de las cuencas.

Jesús Alexander Cegarra, viceministro de Conservación Ambiental del Minamb, refirió que en este 2010 se han realizado cuatro operaciones de siembras aéreas en parques nacionales, a través de helicópteros de la Guardia Nacional Bolivariana, con el lanzamiento de paquetes avíos (tierra abonada contentivas de 10 a 15 semillas cada uno), en sitios de difícil acceso.

Cegarra especificó que en el Henry Pittier (Aragua) fueron arrojadas 250 mil semillas, en el Dinira (Lara, Portuguesa y Trujillo) 100 mil, en San Esteban (Carabobo, Aragua), 200 mil y en el Warairarepano (Caracas) un millón 400 mil.

Para los próximos días se entregarán recursos a nivel nacional con los montos de 27 millones de bolívares para la producción de material vegetal, 9 millones para fortalecimientos de viveros institucionales, establecimientos de plantaciones 12 millones y otros 12 para mantenimiento de las mismas.



Presidente Chávez transfiere La Avileña al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat.

Caracas, 19 de agosto del 2010. MPPVH/ Prensa. J. Cadenas-. Con el fin de beneficiar a la clase media, el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, transfirió los bienes de la Promotora La Avileña, al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, este jueves en horas de la tarde en una transmisión en cadena nacional.

Este conjunto residencial, esta ubicado en la avenida Andrés Bello del Municipio Libertador y estaba siendo financiado por el antiguo Banco Federal, por lo tanto desde ahora el despacho que dirige el ministro Ricardo Molina, tendrá a su cargo la tarea de agilizar la culminación de este proyecto habitacional.

En tal sentido el presidente Chávez, por petición del ministro Molina, otorgó 5 millones de Bsf. para la culminación de las 2 torres que se encuentran paralizadas desde Octubre de 2009.
En relación a los costos de construcción de las torres 1 y 2, serán evaluados para determinar su valor real. El Jefe de Estado insistió en que los apartamentos que conforman la construcción serán ofrecidos a precios justos a los ciudadanos.
Por otra parte, a fin de impulsar el sector vivienda, el Banco de Venezuela otorgará este año 500 millones de Bsf. para los créditos de viviendas y así seguir beneficiando a las familias venezolanas.

Asimismo, el Presidente Chávez le solicitó al parlamentario Darío Vivas “agilizar la aprobación de la Ley de Inquilinato con el propósito de frenar los alquileres especulativos y los desalojos de los cuales vienen siendo victimas miles de familias venezolanas”.

Banavih en todo el país

Durante la alocución, Chávez pidió la transformación del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih), con el propósito de que la institución otorgue créditos de manera directa para la adquisición de viviendas y así “seguir beneficiando al pueblo venezolano”.

Agregó finalmente, que es necesario “convertirlo en un banco con su propia constructora y colocar sucursales en todo el país”.





Recuperación total de la vía al Llano incrementa afluencia de viajeros en Táchira


Táchira, 19 de agosto de 2010 (Prensa MTC).- En los últimos días se ha incrementado en más de 40% la afluencia de viajeros desde y hacia el estado Táchira, tras la recuperación del sector El Zig-Zag – Río Negro, vía troncal 5 que comunica a la entidad andina con el estado Barinas.

El director estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), Nelson Tovar, expresó que en los distintos terminales terrestres públicos y privados ubicados en la ciudad de San Cristóbal se reporta un aumento considerable en la salida y recepción de temporadistas en rutas extraurbanas.

Se espera que se incremente la cantidad de viajeros en los próximos días, dada la temporada alta del período vacacional, por lo que se tiene la expectativa de recibir cordialmente a viajeros de otras zonas del país, quienes podrán disfrutar de las maravillas turísticas de este estado andino.

Tovar explicó que las labores continuas efectuadas por el Gobierno Nacional, desde que se presentó el derrumbe en el Zig Zag, lograron recuperar en 100% la calzada y habilitar dos metros de retiro de cuneta, más el espacio de una zona de seguridad.

“Lo que permite el paso seguro por esta zona de derrumbe, siempre y cuando al conducir se cumpla con las normas de tránsito y se haga uso del sentido común”, reiteró el director estadal del MTC.

Agregó que en los terminales terrestres de Táchira se cuenta con el plan de seguridad ciudadana Bicentenario, donde efectivos de los organismos competentes han implementado acciones de protección de los pasajeros.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INNTT) continúa realizando revisado técnico y operativo de vehículos que prestan servicio de transporte en rutas largas, que se dirigen hacía otras zonas del país.




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Danza contemporánea en Escena Nacional

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio presenta este jueves, viernes y sábado, seis nuevas coreografías de bailarines venezolanos en el teatro Alberto de Paz y Mateos, duante la presentación del proyecto Escena Nacional.

La agrupación Colectivo Camp abrirá la velada de danza contemporánea con dos de sus piezas en repertorio: Infinita e Imaginarium, originales del coreógrafo y bailarín Orestes Ortegano.

Para continuar esta gala danzaria, se mostrará en escena la obra Lepus Constelado, concepto y coreografía original de Lester Arias, pieza producto de un proceso de investigación filosófico que busca la conexión entre el signo, el cuerpo y la danza.

Por su parte el Taller de Danza de Caracas expondrá a través de sus bailarines y bailarinas la pieza denominada Trémula, original de Peggy Delgado, para luego darle paso la coreógrafa Yameli Rivas con la obraTonada de despedida.

Las funciones se podrán disfrutar los días jueves 19 y viernes 20 de agosto a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, con entrada libre.

Para el viernes 20 de agosto, la compañía Neodanza a través de un lenguaje corporal basado en los preceptos de la nueva danza, presentará la coreografíaBoquerón II, bajo la dirección artística de Inés Rojas.

Escena Nacional es una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que pretende convertirse en un espacio de exhibición permanente para las artes escénicas y musicales de todo el país, plan de acción que materializa los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, en cuanto a materia cultural se refiere.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Adolescentes trabajadores explicaron a Margaud Godoy el funcionamiento de la planta despulpadora de frutas


Barquisimeto, 19 de agosto de 2010.- Durante una visita programada al estado Lara, la viceministra de Participación Comunal, Margaud Godoy, se acercó a la Unidad de Propiedad Socialista Frutinats, ubicada en el sector San José Obrero II, de la parroquia Juan de Villegas, en el municipio Iribarren, del estado Lara, para conocer su funcionamiento, el cual está a cargo de adolescentes trabajadores del sector, que anteriormente eran explotados laboralmente.

Frutinats es una planta despulpadora de frutas, vinculada a la consecución de los objetivos estratégicos de la revolución bolivariana que, a través de la figura UPS, promociona la participación de estos infantes y adolescentes en la elaboración de las políticas de protección e implementa proyectos socio laborales, además de impulsar una nueva visión del rol social, político y económico que tienen los jóvenes en la construcción de la sociedad del siglo XXI.

Este proyecto fue posible a través de la Misión Niños y Niñas del Barrio, junto al Programa para la Dignificación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Prodinat) que impulsa el Gobierno revolucionario, encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Por medio del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social se maneja dicho programa, en el cual se deja claro que no basta el reconocimiento de los derechos a la educación, a la recreación, a la salud, al buen trato, a la familia y a la vivienda, sino que también es preciso generar y crear las condiciones sociales que permitan la garantía de los derechos vulnerados.

Por ello, el 12 de junio de 2008, durante la conmemoración del Día Mundial Contra la Explotación Infantil, el Idena creó el Prodinat.



CICPC captura estafadores de cuentas bancarias

Uno de los detenidos esperaba el descuido de sus compañeros de trabajos y supervisores para utilizar su teléfono celular y fotografiar las firmas desde la data del banco

(Prensa CICPC / Jueves 19 de agosto de 2010).- Un grupo de sujetos que captaban empleados de entidades bancarias para sustraer chequeras y fotografías de firmas fueron aprehendidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El Director Nacional del CICPC, Comisario Wilmer Flores Trosel, manifestó que tras la denuncia formulada por la entidad financiera Banesco, se inició una investigación con expertos de la unidad contra los delitos económicos de la Sub Delegación del CICPC en La Vega.

“Uno de los detenidos esperaba el descuido de sus compañeros de trabajos y supervisores para utilizar su teléfono celular y fotografiar las firmas desde la data del banco”, explicó el Comisario Wilmer Flores Trosel.

Los pesquisas determinaron a través de las experticias contables que la estafa de este grupo de delincuentes a la entidad de la banca privada, asciende a 2.293.000 BsF. Las transacciones del fraude fueron hechas básicamente mediante el cobro de 11 cheques de diferentes usuarios de los estados Zulia, Apure, Caracas y Lara.

Durante la resolución del caso, fueron detenidos Rubén Darío Liendo Herrera de 28 años de edad; Rosamary Francisca Altuve Mata de 19 años de edad (empleada de Banesco), Leonardo Alejandro Salcedo Rodríguez de 22 años de edad (analista de mercadeo masivo), Wilfriend Gregorio Pérez Borge de 28 años de edad, y por último el ciudadano Ítalo José Guillen Guzmán de 27 años de edad.

En el procedimiento se logró recuperar un gran número de chequeras de diferentes usuarios, así como cuatro cédulas forjadas con la identidad de futuras víctimas. Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

EEUU está realizando ejercicios militares en el Canal de Panamá

ALAI AMLATINA, 19/08/2010.- La Policía Nacional hizo aparecer al trabajador de Bocas del Toro, Valentín Palacio, desaparecido como consecuencia de la represión desatada contra los sindicalistas bananeros en huelga a principios del pasado mes de julio. Según la Policía, el joven trabajador ngobe fue golpeado en Changuinola por un grupo de “maleantes” y amenazado de muerte. Durante un mes el paradero de Palacio fue un misterio a pesar de los múltiples habeas corpus interpuestos por familiares y organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos en Panamá.

En otro acto encubierto, el gobierno panameño está financiando la compra de 1000 chasis de buses Volvo para surtir las rutas de transporte público de la ciudad capital. La empresa favorecida en Panamá tiene como nombre Transmassivo, cuya dirección ejecutiva está en manos de la empresa colombiana Fanalca. Otra empresa colombiana – Superpolo – construirá los buses. Superpolo es una propiedad conjunta de MarcoPolo (Brasil) y Fanalca.

Sin que el gobierno nacional informe a la ciudadanía panameña, EEUU inició ayer un conjunto de maniobras militares sobre ambas costas de Panamá, principalmente en los alrededores del Canal de Panamá. Se desconoce el tipo de maniobras o la intensidad de las mismas. Según medios internacionales, EEUU ha invitado al gobierno panameño que envíe observadores. Además, están participando oficiales navales de otros países de la región. Entre estos últimos se destacan las armadas de Argentina, Brasil, Chile así como de México. Incluso, están involucrados elementos de las fuerzas armadas de Ecuador, Nicaragua y El Salvador.

Según informa la agencia de noticias France Press (AFP), y confirma el Comando Sur de EEUU, este país inauguró ayer un conjunto de “ejercicios militares” en las inmediaciones de la vía acuática. Los ejercicios incluyen 15 países latinoamericanos, Canadá así como EEUU. Hace un mes el gobierno panameño acusó de terroristas a los trabajadores de la construcción, empleados en la ampliación del Canal, que protestaban por los salarios bajos.

Las maniobras se realizarán entre el 18 y 26 de agosto de 2010. Según AFP la movilización militar tiene como objetivo “coordinar respuestas a una eventual amenaza al Canal de Panamá o ante desastres naturales”. A la cabeza de la actividad se encuentra la Segunda Flota de EEUU. El ejercicio, denominado PANAMAX, busca "mejorar las capacidades terrestres, navales, aéreas y de fuerzas especiales de los 15 países de la región participantes".

La AFP señala que los ejercicios se están realizando en momentos en que EEUU ha incrementado las tensiones con Venezuela. La agencia agrega que “el embajador norteamericano designado para trasladarse a Caracas denunció, entre otras cosas, que el ejército venezolano tiene la moral baja y presenta influencia cubana”. EEUU también ha creado inestabilidad en la región ocupando más de media docena de bases militares colombianas. Según la Agencia la ocupación militar de Colombia por parte de EEUU “irritó al gobierno de Hugo Chávez”. El acuerdo firmado el año pasado entre Washington y Bogotá permite a soldados estadounidenses utilizar siete bases colombianas, lo que Caracas denunció como una amenaza.

Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Haití son los únicos países latinoamericanos que no participan en las maniobras militares. En los ejercicios, durante los cuales estarán apostados 42 representantes de 13 países en el cuartel de la Segunda Flota de la Armada en Norfolk, Virginia, participarán componentes de la Fuerza Aérea estadounidense del estado de Arizona y del Ejército en Texas, informó la agencia de prensa.

"La mayor parte del ejercicio será simulado y contará con algunas acciones en vivo en Panamá, Florida y Virginia", según el Comando Sur. En 2009 los ejercicios incluyeron un componente “contraterrorista”. En 2008 durante maniobras similares murió un policía panameño en un caso que fue calificado como descuido por parte de las autoridades.

EEUU realiza este tipo de maniobras militares conjuntas desde la década de 1950 en el marco de sus preparativos para enfrentar a la Unión Soviética en la guerra fría. Posteriormente, en las décadas de 1970 y 1980 le daba apoyo a las dictaduras militares en la región facilitando tecnología de punta. En la actualidad, el gobierno norteamericano no explica que objetivos persigue financiando y organizando las maniobras militares.

En el caso de Panamá, que se ha declarado neutral y no tiene fuerzas armadas desde 1990, desde entonces los gobiernos no cumplen con sus obligaciones constitucionales. Los oficiales de la Policía Nacional y del Servicio Aéreo Naval son invitados para disfrazarse de coroneles y almirantes y sentarse con sus contrapartes en centros refrigerados para observar en pantallas virtuales las operaciones.


Sábado litoralense en el Centro de la Diversidad Cultural

Continuando con la celebración del cuarto aniversario del Centro de la Diversidad Cultural, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este sábado 21 de agosto a las 3:00 pm se presentarán la agrupación varguense Las Sardinas de Naiguatá, con todo el sabor que los caracteriza.

La agrupación musical, oriunda del pueblo de Naiguatá, ubicado en el estado Vargas, fue fundada por Ricardo Díaz y es una de las más representativas del folclor costeño venezolano; estos músicos se han dedicado a la divulgación de toda la gama musical de géneros de nuestra tierra, con énfasis de su tierra de origen.

Las Sardinas de Naiguatá han grabado varios discos en su amplia trayectoria musical inmortalizando varios géneros como parrandas, fulías, cantos de pilón y otros temas del más autóctono folclor venezolano. Además han sido reconocidos por el disco de la colección Venezuela perteneciente al Instituto Smithsonian de Washington con el apoyo del Centro de la Diversidad Cultural y la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos.

En esta ocasión se estarán presentando el proximo sábado 21, en los espacios abiertos de la antigua quinta Micomicona, sede del Centro de la Diversidad Cultural ubicada en la Avenida Zuloaga con calle América, a una cuadra de la estación del Metro La Bandera, urbanización Los Rosales. La entrada es totalmente gratis.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA HONRA A PERSONAS QUE TRABAJAN ASISTIENDO A LA HUMANIDAD EN EMERGENCIAS

(MPPRIJ-Redacción-19/08/10). La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), ha designado el 19 de agosto de cada año como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, desde el pasado 2008, con la finalidad de que los seres humanos puedan cobrar conciencia de las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y de la importancia que reviste la cooperación internacional en este sentido. De igual manera, en este día se rendirá homenaje a todas las personas que han brindado asistencia humanitaria; al personal de las Naciones Unidas y asociados, que han trabajado en la causa humanitaria, así como a quienes han perdido sus vidas en el ejercicio de sus funciones.

En tal sentido, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, y éste a su vez a través de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, honra este día a todas las personas venezolanas y del mundo que han participado en alguna asistencia humanitaria, a la vez que ofrece su sentimiento de admiración a quienes hayan fallecido desempeñando tan honorable labor.

Para el Director de Protección Civil Venezuela, Luis Díaz Curbelo, honra los esfuerzos de las naciones del mundo por brindar asistencia humanitaria a cada país que lo ha requerido a causa de emergencias naturales o inducidas por el hombre, así como admira los avances vertiginosos en respuestas rápidas y efectivas, una vez que las organizaciones y entes de atención y prevención nacionales e internacionales, han puesto su atención en evolucionar capacitando al personal y a comunidades ante las crisis, así como el avance en materia técnica y tecnológica, mejorando más allá de todo reconocimiento.

Para las Naciones Unidas, esto se debe fundamentalmente a la dedicación de miles de trabajadores de cooperación quienes han entregado sus vidas a la labor humanitaria, alineando el idealismo con la acción, y los principios con la práctica. Sus quehaceres de forma abnegada y sin intereses políticos son vitales para la aceptación necesaria de parte de todos aquellos preocupados por que la ayuda a los necesitados sea proveída de manera neutral e imparcial, sin referencia a la religión, al género o la raza.

Díaz Curbelo, finalmente señaló que los riesgos de desastres naturales son cada vez más frecuentes, por lo que alienta a la comunidad humanitaria internacional, a enfrentar los retos originados por una tendencia universal, que no es más que el Calentamiento Global con los ya conocidos cambios climáticos.