.

.

miércoles, 25 de enero de 2017

Reverol anunció la creación de la aplicación Patrullaje Inteligente



El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció la creación de la aplicación Patrullaje Inteligente que se podrá descargar de manera gratuita en el territorio nacional.

Según Reverol la finalidad de esta herramienta es ubicar a los ciudadanos en el cuadrante de paz que se encuentren.

El ministro sostuvo una reunión de trabajo este miércoles 25 de enero en Fuerte Tiuna, para informar las acciones que ejecutará el organismo que preside en materia de seguridad ciudadana.

Acompañado de los secretarios de Seguridad Ciudadana, jefes de policías estadales y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), comandantes de zona y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Reverol afirmó que se ha creado un Estado Mayor nacional en el primer núcleo operativo de los cuadrantes de paz.

Al mismo tiempo, adelantó que cada cuadrante contará con teléfonos inteligentes y GPS que monitorearán, a través del Centro VEN 911 la ubicación de cada patrulla, con el objetivo de garantizar la paz precisando que también revisará los índices delictivos de cada zona para disminuir las cifras de criminalidad y violencia.

En este sentido, el ministro resaltó que la orden ejecutada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es “luchar contra las nuevas formas de violencia que han surgido en el país y los cuerpos de seguridad deberán establecer las acciones que tomarán cada uno en sus territorios”.

“En el marco de las luchas contra estas nuevas amenazas: violencia criminal, económica y violencia política; la tarea que corresponde a los cuerpos de seguridad es organizar en cada territorio cómo accionar las seis líneas ordenadas por el jefe de Estado”, declaró Reverol.

Vale recordar que las seis líneas de acción que activó el primer mandatario nacional como parte de la Campaña Carabobo 2021 son: la expansión de todos los planes deportivos y culturales del Movimiento por la Paz y la Vida en los liceos, escuelas, barrios, el Movimiento Robert Serra, Barrio Adentro y las políticas preventivas; la instalación en todo el país de los cuadrantes de paz; el fortalecimiento del Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3); reforma de las Operaciones de Liberación del Pueblo con un nuevo concepto y que ahora pasan a denominarse Operaciones Humanistas de Liberación del Pueblo (OLHP), así como el fortalecimiento de las casas para la resolución de conflicto para llevar la ley y el orden a la comunidad.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Actor Roberto Lamarca se encuentra hospitalizado en clínica de Caracas



El primer actor Roberto Lamarca fue hospitalizado de emergencia en una clínica capitalina, ubicada en Altamira, debido a una complicación pulmonar.

Aunque en un principio se dijo que padecía cáncer de pulmón, la fuente aclaró que se trataba de otra complicación y que fue internado, hace pocos días, por quejarse de un fuerte dolor.

Recordemos que en junio de 2016, el artista que ha entretenido a la familia venezolana en telenovelas como Por estas calles, La vida entera, El amor las vuelve locas y Cosita rica anunció en su cuenta de Twitter que fue sometido a una biopsia para descartar si tenía cáncer.

Afortunadamente, en ese momento el resultado fue negativo. “Gracias Dios”, expresó al respecto.
Desde hace un mes, el actor de marras ha hecho “mute” en la red social del pajarito azul, medio que usa para expresar sus opiniones políticas y para hacer servicios públicos.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Murió el actor venezolano Luis Rivas (+Detalles)



Luis Rivas, quien desarrolló una extensa trayectoria artística en teatro, cine y televisión, falleció ayer en Valencia, a los 76 años tras sufrir un coma diabético. 

"Entre 1999-2000 tuvo un problema cardíaco muy grave, así que nosotros hicimos una función de la obra La reconstituyente y lo que recaudamos en taquilla lo donamos para que se le comprara un marcapasos, pero después desarrolló problemas relacionados con el azúcar y el páncreas y murió el lunes, a las 10:00 pm, por un coma diabético", cuenta su amigo, el libretista de programas de humor Francisco Martínez. 

"Él comenzó a trabajar con Román Chalbaud, pero luego se hizo muy cercano de César Bolívar, quien lo incluía en todas sus películas. Era como su amuleto. De hecho, en Homicidio culposo (1983), su película más exitosa, Luis hizo de policía, uno de los papeles más importantes", cuenta. 

Una de las interpretaciones más recordadas de Rivas fue el personaje del general Marcos Suárez Figueres en Estefanía (1979). "Para evitar una demanda, Radio Caracas Televisión le puso así, pero todo el mundo sabía que era Marcos Pérez Jiménez", agrega. 

"Aunque hizo cine y televisión nacional, dejó su impronta en el teatro. Era un actor que tenía una habilidad natural para la caracterización de personajes, imitar voces y acentos que siempre era requerido", destaca el escritor Leonardo Padrón. "Era uno de los actores fetiche de José Ignacio Cabrujas". 

"Hace poco vi Cabrujas en el país del disimulo, él hizo la imitación en una de las partes y fue tan buena que hay momentos en los que no sabes cuando habla Cabrujas o cuando habla él", apunta.

"Era una persona encantadora, tenía un don de gente extraordinario", dice el humorista Laureano Márquez apenas se le pregunta por él. 

"Entre 1987-88, trabajamos en La guacharaca y ahí nos peleábamos por hacer de primeros a Juan Pablo II. Yo le decía: 'por la imitación de El Papa, me estás robando la papa'. Siempre estaba contento. Era una gran persona", evoca.

También participó en Reinaldo Solar (1986), Emperatriz (1990), Cheverísimo (1992) y Rosa de Francia (1997). @yolimer

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Educación Sexual: 5 de las posturas sexuales más placenteras



Llegar al éxtasis es la meta de cualquier pareja, por lo que aquí te dejamos unas posturas sexuales que seguramente te ayudarán a tener mucho más placer cuando estés con tu media naranja. Así que toma nota:

Estimulación máxima. Acuéstate con las piernas descansando en cada uno de sus hombros. Él debe estar de rodillas sobre la cama. Al levantar las piernas el canal de tu vagina se estrecha y esto ayuda a estimular tu punto G.

El doggy. Ponte sobre la cama, apoyada en tus brazos y rodillas; él debe ponerse de rodillas detrás de ti con su torso derecho o ligeramente recostado sobre ti. Esta posición hace que la penetración sea más profunda y placentera.

El cangrejo. Él debe acostarse boca arriba y tú debes “montarlo” de espaldas, viendo hacia sus pies. Esta postura te permite controlar la cadencia del movimiento y mostrarle el ritmo que debe tomar.

El misionero. Acuéstate completamente sobre la cama, mientras que tu pareja deberá estar acostado encima de ti. Es una de las posturas sexuales más simples y efectivas.

La tijera. Acuéstate sobre la cama asegurándote de que estás a la altura de su cadera (puedes usar cojines o almohadas para lograrlo), alza las piernas y crúzalas. Mientras él te penetra debe sostener tus pies para que la postura no te canse.

Placer extra. Para tenerlo, te recomendamos que tanto tú como tú pareja estimulen ciertas zonas erógeneas como el clítoris, esto te ayudará alcanzar orgasmos múltiples o estar mejor lubricada.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Un familiar vinculado en el secuestro del hijo de basquebolista Juan Manaure



Una mujer, familiar del basquetbolista Juan Manaure, suministró la información a su esposo malandro para secuestrar al joven Dereck Manaure, según informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Rico comentó que por este hecho hay varias personas detenidas, sin embargo todavía falta gente involucrada.

“Hay unas personas detenidas, entre ellos un familiar del basquetbolista, quien le suministra la información a su esposo, que a su vez se encuentra detenido en la cárcel de Tocorón, y éste desde allí contacta a unos delincuentes y son los que se llevan al niño”, expresó Rico, a los medios.

Destacó que no han tenido más contacto con los familiares del muchacho, secuestrado a finales de diciembre de 2016, a los fines de no entorpecer el caso.

“Estamos trabajando y seguimos en la búsqueda tanto de las personas que lo tienen, como de la ubicación de este joven adolescente. No hemos tenido más comunicación con los familiares”, agregó Rico.

El deportista Juan Manaure, oriundo de San Agustín del Sur, jugó para equipos como Cocodrilos de Caracas o Gaiteros del Zulia en la Liga Profesional de Baloncesto. Actualmente figura en la nómina de los Cangrejeros de Monagas de la Liga Venezolana de Baloncesto.

Este padre desesperado recurrió, este martes 24 de enero, a las redes sociales para lamentar que tiene un mes que no ve a su hijo secuestrado y a pedirle a Dios por su pronto rescate.

“HOY TENGO 1 MES SIN VER A MI HIJO, NO SÉ SI ESTÁ VIVO O MUERTO, SÓLO LE PIDO A DIOS QUE SE ACABE ESTA PESADILLA Dios ayúdame”, escribió en su cuenta @manaure_33.




Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Retiran oro olimpico a Usain Bolt por dopaje



El jamaiquino Usain Bolt perdió oficialmente este miércoles una de sus medallas de oro olímpicas, tras la descalificación del relevo jamaicano de 4x100 metros que se coronó en 2008, debido al caso de dopaje de uno de sus integrantes, Nesta Carter.

Bolt, que construyó gran parte de su leyenda sobre sus tres 'tripletes' de oros olímpicos (100, 200 y relevo 4x100 metros), en los Juegos de 2008, 2012 y 2016, ve rebajada ahora su cuenta de oros olímpicos de nueve a ocho. 

La decisión de la retirada de la medalla se esperaba desde que en junio de 2016 se conociera el control positivo de Carter, al que se detectó un estimulante no autorizado dentro del amplio programa de reanálisis que realizó el Comité Olímpico Internacional (COI) en los últimos meses con muestras de anteriores Juegos Olímpicos. 

"Nesta Carter fue reconocido culpable de haber contravenido la reglamentación antidopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 (...) Queda descalificado del relevo 4x100 metros", escribió la instancia olímpica en su comunicado, subrayando que la descalificación de Carter supone también la del equipo jamaicano de ese relevo. 

Usain Bolt, la superestrella del atletismo en la última década, era consciente en los últimos meses de que su cuenta de medallas iba probablemente a bajar por el 'caso Carter'. 

"No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso", declaró

Bolt en la última noche de los Juegos Olímpicos de Río, en agosto, tras una nueva exhibición. 

"Estamos en el buen camino contra el dopaje en el atletismo. Confío en la Agencia Mundial Antidopaje y en la Federación Internacional de Atletismo, hacen un buen trabajo", añadió. 

El COI confirmó también que la rusa Tatiana Lebedeva, subcampeona olímpica de triple salto en Pekín, se veía igualmente privada de su medalla.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Britney Ever After, la película sobre la “princesa del pop” ya tiene tráiler (+Video)



Se dio a conocer el primer tráiler oficial de Britney Ever After, la película sobre la vida de Britney Spears. La cinta —que se estrena el 18 de febrero en los Estados Unidos— no contó con la aprobación de la “Princesa del Pop”.


Natasha Bennett

Lifetime produjo el telefilme protagonizado por Natasha Bennett, quien será la encargada de llevar a la intérprete de “Toxic” a la pantalla chica.

Con dos horas de duración, la cinta dirigida por Leslie Libman mostrará los momentos más turbulentos de la vida de la cantante. También se podrá ver su matrimonio con Kevin Federline y el noviazgo con Justin Timberlake, quien también tiene una versión ficticia de sí mismo.



Recientemente, Natasha Basset reveló que fue muy duro para ella personificar a Spears: “Fue extremadamente traumático”, confesó la actriz australiana al The New York Daily News. “Ella no es como nadie más. Es perseguida por los paparazzis y es constantemente criticada y está todo el tiempo bajo la mirada del público. (…) Realmente aprecio cuán fuerte es”.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Se ampliará a 2.300 el número de Cuadrantes de Paz en todo el país



El número de Cuadrantes de Paz se incrementará este año a 2.300 en todo el país, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Actualmente existen 2.119 cuadrantes y la meta es incrementarlo en los próximos meses para reforzar la seguridad en el país.

Este anuncio lo hizo durante la reunión de trabajo con autoridades de organismos de seguridad estadales, para discutir las seis líneas de acción del Plan Patria Segura, ordenas por el presidente Nicolás Maduro, dentro de la Campaña Carabobo 2021.

En la actividad participaron secretarios de Seguridad Ciudadana de las gobernaciones, comandantes de los cuerpos estadales de policía y de la Policía Nacional Bolivariana, y comandantes de zona para el Orden Interno de la GNB.

Destacó Reverol que las nuevas estrategias para reforzar la seguridad también se ajustan a la lucha contra las nuevas formas de amenaza, como la violencia criminal, la violencia económica y la violencia política; y en función de ello cada territorio debe organizar su accionar.

Asimismo señaló que cada cuadrante contará con equipos tecnológicos que faciliten y refuercen la acción que se soporta en la unión cívico, policial y militar.

Recordó que cada cuadrante debe atender el territorio delimitado, sin salir de ese espacio. Se hará seguimiento a los cuadrantes según la incidencia de delitos, gracias al estudio que se realiza a nueve delitos en el país.

Asimismo trabajan para ampliar el servicio de VEN911, para reforzar la comunicación.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

El papa pide la dimisión al Gran Maestre de la Orden de Malta



Matthew Festing, el Gran Maestre de la Orden de Malta, que ha estado enfrentado con el Vaticano, ha renunciado a su cargo, según informa un portavoz de la institución católica. El portavoz ha indicado que el Gran Maestre dimitió después de que el papa Francisco le pidiera su renuncia en una reunión este martes. Los Grandes Maestres de la institución, fundada en el siglo XI, por lo general permanecen en el cargo toda la vida.

"El papa le pidió que renunciara y él estuvo de acuerdo", explicó el portavoz y agregó que el siguiente paso sería una formalidad en la que el Soberano Consejo de la institución debería firmar la renuncia. La Orden sería dirigida por su número dos o el Gran Comendador, hasta que un nuevo líder sea elegido.

Festing y el Vaticano han estado confrontados desde que uno de los principales caballeros de la Orden, el Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, fue despedido en diciembre porque permitió supuestamente el uso de preservativos en un proyecto médico para pobres.

Von Boeselager apeló la decisión ante el papa, quien nombró una comisión para estudiar las circunstancias inusuales del despido. Sin embrago, Festing se negó a cooperar, tachó a la comisión de ilegítima, la denunció por intervenir en los asuntos soberanos de la Orden, acusó a los miembros por un conflicto de intereses y creó su propia comisión interna.

Cuando Festing despidió a Von Boeselager, lo acusó de haber ocultado el hecho de que permitió el uso de condones cuando dirigía Malteser International, la agencia de ayuda humanitaria de la Orden. Von Boeselager y sus partidarios han asegurado que el tema del preservativo fue una excusa de Festing y el cardenal Raymond Leo Burke, un conservador que ha acusado al papa de ser demasiado liberal.

La iglesia no permite el uso de condones como medio de control de la natalidad y sostiene que la abstinencia y la monogamia en el matrimonio heterosexual es la mejor manera de detener la propagación del sida.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Avanzan investigaciones del asesinato del presentador Arnaldo Albornoz



El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística –CICPC-, Douglas Rico, informó que están investigando a una banda para determinar si está relacionada con el homicidio del presentador del espacio La Bomba en Televen, Arnaldo Albornoz, ocurrido en Caricuao. “En las pesquisas que se están realizando vamos encaminados a un grupo de personas, no podemos adelantar nombres tenemos una línea de investigación”.

“Este grupo está plenamente identificado y estamos buscando detenerlos y aclarar si tiene participación o no, independientemente de que tengan o no participación, no podemos decir que sean los mismos, se trata de descartar o concretar si tiene participación o no en la muerte del locutor”, precisó.

Rico también informó sobre el secuestro del hijo del jugador de baloncesto, Juan Manaure, en la zona Sur de San Agustín, en Caracas.

Hasta la fecha se desconoce el paradero de Dereck Manaure, primogénito del basquebolista de los Cangrejeros de Monagas y que hace dos campañas jugó para Gaiteros del Zulia.

Rico detalló que funcionarios del CICPC detuvieron a 3 personas supuestamente implicadas en el secuestro, entre ellos una prima del basquetbolista que es esposa de un preso en Tocorón.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Se registra una serie de fuertes explosiones en un hotel de la capital de Somalia



Una serie de fuertes explosiones se ha registrado en el hotel Dayah de Mogadiscio. Según la Policía y testigos, un grupo de milicianos ha irrumpido en el establecimiento, donde se encontraban varios parlamentarios somalíes.

Un coche bomba se ha estrellado supuestamente contra la puerta del hotel antes de que los milicianos abrieran fuego. Según reporta la agencia, al menos 28 personas han muerto y decenas han resultado heridas a causa del atentado.

El grupo extremista Al Shabab, que opera en el país, ha asumido la responsabilidad del atentado a través de su radio en línea Andalus, al afirmar que sus luchadores lograron entrar en el hotel y que "la operación se encuentra en proceso".

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Edwin Rojas es el nuevo secretario general de gobierno en Sucre



El gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, anunció la designación de Edwin Rojas, diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, como secretario general de gobierno.

Acuña anunció la designación este miércoles en la edición 211 del programa Punto de Cuenta, conducido por el propio gobernador.

El mandatario estadal informó que durante una videoconferencia este martes con el presidente de la República, Nicolás Maduro, le fue instruido que los gobernadores deben asumir como principal tarea la atención a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y delegar otras responsabilidades al secretario de Gobierno.

"En cumplimiento de las directrices instruidas por el Presidente, a partir de ahora la prioridad en mi gestión será garantizar que lleguen los Clap a cada rincón de Sucre y desde hoy asume la secretaria general el diputado Edwin Rojas, quien es un compatriota sucrense leal al proceso revolucionario", expresó.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Estudio revela datos ‘preocupantes’ sobre ascenso de nivel marino



“Las temperaturas de los océanos en el último periodo de calentamiento eran similares a las de hoy, y el nivel de los océanos era de seis a nueve metros más elevado”, según un estudio publicado este jueves en la revista Science.

Los autores piensan que ese periodo interglaciar, que tuvo lugar hace entre 129.000 y 116.000 años, puede servir de referencia para verificar la validez de los modelos climáticos y comprender los efectos del aumento de la temperatura en el nivel de los océanos.

Los indicios analizados por este equipo de las universidades estadounidenses de Oregon y de Wisconsin y del University College de Dublin sugieren que las estimaciones de la variación de las temperaturas de los modelos climáticos son demasiado bajas.

Los datos obtenidos pueden ayudar a los climatólogos a comprender mejor cómo reaccionan al calentamiento los océanos y los hielos polares flotantes.

Sin embargo, el futuro ritmo de deshielo de los hielos del Ártico y del Antártico sigue siendo desconocido, ha señalado Jeremy Hoffman, climatólogo del Museo de las Ciencias de Virginia, en Estados Unidos.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Científicos hallan un nuevo mundo bajo el hielo de la Antártida



Un grupo de científicos halló una decena de fracturas geográficas de más de un ‎kilómetro de profundidad bajo la superficie helada de la Antártida occidental.‎

Las grietas se formaron hace miles de años, cuando la temperatura de la Tierra era mucho más baja, informa la revista Geophysical Research Letters.

“Ahora entendemos mucho mejor qué se esconde bajo los enormes glaciares de uno de los rincones más afectados por el aumento de las temperaturas en la Antártida occidental. Se descubrió que la profundidad a la que se encuentran estas estructuras es cientos e incluso miles de metros mayor de lo que suponíamos. Esto nos permitirá predecir qué sucederá con los glaciares y entender cómo las aguas de los océanos afectan al hielo sumergido”, declaró Romain Millan, de la Universidad de California, según ha recogido este sábado la agencia Sputnik.

Los científicos descubrieron una enorme red de fracturas gigantes bajo la capa de hielo, que forman un conjunto de ríos, canales, cuevas y valles que alcanzan una profundidad de hasta 1200 metros. Estas estructuras albergan aguas cálidas provenientes del océano Antártico, que poco a poco han ido derritiendo la capa de hielo de la Antártida.

Según los investigadores, este ‘sistema geográfico’ submarino se formó hace miles de años, cuando el área de la capa de hielo de la Antártida era mayor y algunas zonas de hielo se encontraban mucho más cerca de la superficie. Afortunadamente, esta estructura submarina se encuentra a una gran profundidad, a donde no llegan corrientes demasiado cálidas, por lo que el proceso de calentamiento de la capa de hielo es muy lento.

Sin embargo, los científicos creen que estas estructuras aceleran el proceso de colapso de la capa de hielo de la Antártida occidental, lo que podría suponer un aumento del nivel del mar en 1,2 metros para el final del siglo XXI.

Cada año la Antártida pierde más de 2,8 kilómetros cúbicos de hielo. En 2013 se descubrió que la mitad del agua helada desaparece a causa de las corrientes cálidas que bañan las regiones submarinas de la cubierta de hielo del continente blanco a través de un sistema de ‘ríos’ y canales submarinos.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Descubren una nueva especie de rana venenosa en Perú



Científicos anglosajones y locales descubrieron una nueva especie de rana venenosa en la Amazonia suroriental del Perú, informó el viernes la agencia gubernamental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La flamante especie de rana recibió el nombre científico de “Ameerega shihuemoy” y se halló en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y en el Parque Nacional del Manu, en la región Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia.

Se trata de una rana pequeña, que mide menos de 3 centímetros, y que elimina toxinas venenosas para defenderse en caso de peligro, según las autoridades peruanas, que no aclararon la fecha del hallazgo.

“Shihuemoy es la denominación local en (lengua indígena) Harakmbut de las ranas venenosas”, señaló el Sernanp, quien precisó que sus colores tornasolados contienen toxinas para su autodefensa.

El descubrimiento constituye “una muestra de que el Perú alberga una valiosa biodiversidad por descubrir, la cual se encuentra resguardada en las áreas naturales protegidas para el conocimiento de las futuras generaciones y el equilibrio natural de estos ecosistemas”, resaltó el Sernanp.

Una expedición integrada por científicos australianos, escoceses, americanos y peruanos con apoyo de la Crees Foundation de Perú, entre otros, participó en la misión que encontró a esta nueva especie de batracio.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Científicos rusos buscan prolongar los días



Los especialistas de la Corporación Espacial y Cohetes Energía se dedicarán al avance de un sistema orbital, el cual será capaz de aumentar la cantidad de horas de luz en la Tierra (tema de gran relevancia para las regiones del norte ruso), según estableció un informe oficial de la empresa publicado el pasado domingo por Sputnik Nóvosti.

Esto buscaría iluminar la Tierra por la noche y aumentaría, por consiguiente, la duración de los días. Los especialistas también abordarán las posibles dificultades que podrían surgir por la puesta en práctica de este sistema.

En una medida que busca no violar el régimen natural de los organismos vivos por la noche, los expertos planean disminuir la cantidad de radiación ultravioleta, así como la luz azul.

No es la primera incursión de Rusia en esta clase de proyectos. En 1992, un espejo orbital llamado Znamya-2 logró crear en la superficie una zona de luz de 8 kilómetros de diámetro y de una luminosidad similar a la que posee la luna llena.

Su sucesor, el Znamya-2.5, hubiera sido de 5 a 10 veces más brillante que la Luna y tenía la capacidad de mantener el rayo de luz durante horas. Infortunadamente, no logró ponerse en marcha al averiarse un reflector durante su despegue en 1999. El tercer proyecto, el Znamya-3, fue cancelado.

Anteriormente, los científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares MEPhI y del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia propusieron desplegar los objetos del patrimonio cultural terrestre en la Luna para protegerlos de las guerras y vandalismo, así como de los desastres naturales o tecnológicos.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Aprobaron pago de subsidio para pasaje estudiantil



El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aprobó este martes más de 5.000 millones de bolívares destinados al pago del subsidio del pasaje estudiantil, anunció el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

"El presidente aprobó 5.354 millones 791.518 bolívares para el pago de subsidio del pasaje estudiantil de los meses noviembre y diciembre 2016 y enero 2017 (...) así que el pasaje estudiantil está garantizado", aseguró.

De acuerdo con la información suministrada por el portal digital de Globovisión, el Ejecutivo pidió a los transportistas respetar a los estudiantes y recogerlos en las paradas "porque tenemos muchas quejas en ese asunto".

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Venezuela ingresa al más avanzado sistema 4G LTE en telecomunicaciones mundiales



La presidenta de Movilnet, Jaqueline Faria, anunció este domingo la puesta en marcha, en una primera etapa con 221 radio bases, de la red 4G para la mayor democratización de la comunicación, en términos móviles, del pueblo venezolano.

“Para darle más poder al pueblo..todo lo que hace la revolución, lo hace para darle poder al pueblo”, afirmó durante un contacto con el programa Los Domingos Con Maduro, realizado desde Cotiza en la ciudad de Caracas.

Explicó que la velocidad de los móviles 4G es “altísima”, ya que es de 75 megabytes “ y la normal es de 3 megabytes”.

Detalló que como la velocidad era una de sus principales características, un médico podría ver en tiempo real, por medio de una video llamada, la herida de una persona que haya sufrido un accidente y proponer las primeras medidas de atención que se deberían brindar. “Acerca al médico con su paciente”, apuntó.

También indicó que mejoraría notablemente el trabajo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), ya que “pueden tener mapeado todas las viviendas, puede saber por dónde viene el camión, pueden identificar si llegó el alimento a la familia…es control y seguimiento”.

En el 2017 se incorporarían más radio bases a las 221 de la primera etapa, de un total aproximado de 1700 radio bases.

Señaló que en este proceso de avance tecnológico participan dos importantes empresas chinas, “ZTE y Huawei están instalando todo el sistema”.

A su vez, el presidente de CANTV, Manuel Fernández, resaltó que la puesta en operación del sistema 4G (4 de ‘cuarta’ y G de ‘generación’) no solo significa un servicio más veloz en términos móviles, “es el triunfo de una política…que fue posible porque usted (Presidente Maduro), hace dos años asignó divisas del Fondo Chino para este proyecto…eso es lo que hoy estamos celebrando”.

“No es sencillamente la política de una empresa, en su entendimiento individual..es la política de un país…la tecnología 4G está concebida en el mundo para una élite”, pero en Venezuela “queda para nuestro amplio pueblo”, concluyó Fernández.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Se recuperan proteínas de un dinosaurio de 80 millones de años



Péptidos de colágeno de un brachylophosaurus de 80 millones de años, han sido confirmados por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte.

El trabajo presta mayor apoyo a la idea de que las moléculas orgánicas pueden persistir en especímenes decenas de millones de años más de lo originalmente creído y tienen implicaciones para nuestra capacidad de estudiar el registro fósil en el nivel molecular.

Elena Schroeter, investigadora postdoctoral del estado estadounidense de Carolina del Norte, y Mary Schweitzer, profesora de Ciencias Biológicas en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, querían confirmar hallazgos anteriores de colágeno de dinosaurio originales reportados por primera vez en 2009 del brachylophosaurus canadensis, o dinosaurio con pico de pato, que vagó lo que es ahora Montana hace alrededor de 80 millones de años.

“La tecnología de espectrometría de masas y las bases de datos de proteínas han mejorado desde que se publicaran los primeros descubrimientos, y queríamos no sólo abordar las cuestiones relativas a los hallazgos originales, sino también demostrar que es posible obtener repetidamente secuencias informativas de péptidos de fósiles antiguos”, dijo el lunes Schroeter.

El colágeno es una proteína y los péptidos son los bloques de construcción de las proteínas. La recuperación de péptidos permite a los investigadores determinar las relaciones evolutivas entre los dinosaurios y los animales modernos, así como investigar otras cuestiones, tales como qué características de la proteína de colágeno le permiten conservar durante el tiempo geológico (o millones de años).

El material de la muestra provenía del fémur de la muestra, o hueso del muslo. Utilizando espectrometría de masas, el equipo recuperó ocho secuencias peptídicas de colágeno I, dos de ellas idénticas a las recuperadas en 2009 y seis nuevas. Las secuencias muestran que el colágeno I en B. canadensis tiene similitudes con el colágeno I en crocodilios y aves, un resultado que esperaríamos para un hadrosaurio, basado en las predicciones hechas de estudios esqueléticos previos.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Presidente Maduro: La Celac señala un camino de unión para enfrentar amenazas imperiales



“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) señala un camino grande para una América Latina y El Caribe que, hoy más que nunca, debe estar unida ante las amenazas”, afirmó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Desde el centro de convenciones en Punta Cana, al ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Estado venezolano subrayó que el bloque regional impulsa la construcción del mundo pluripolar.

“Por primera vez en 200 años, desde las luchas republicanas e independentistas de Simón Bolívar, América Latina ha transitado una década de búsqueda de consolidación de su propio camino con una doctrina común en el respeto de la diversidad”, declaró el jefe del Estado venezolano a los medios de comunicación, a propósito de su participación en la V Cumbre de la Celac.

Este miércoles en Bávaro, en territorio dominicano, se reunirán los presidentes y primeros ministros de los países miembros de la Celac, donde suscribirán al menos 20 resoluciones que incluyen acciones contra la pobreza, atención a la migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo.

Finalmente, el mandatario venezolano puntualizó: “Hoy llevaremos el mensaje del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Chávez en pro de la integración”

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

En Gaceta Oficial: Designan a Ricardo Sanguino como presidente del BCV



A través del decreto N° 2.693 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.080, con fecha del lunes 23 de enero, la presidencia de la República oficializó el nombramiento del economista Ricardo Sanguino como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV). El documento circula este miércoles.

"Bajo el decreto N° 2 en el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica", el Ejecutivo señaló que el presidente del BCV posee las competencias inherentes al referido cargo de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

Como se recordará, durante la transmisión de la edición 77 de su programa televisivo este domingo 22 de enero, el presidente de la República Nicolás Maduro, designó a Ricardo Sanguino como presidente del BCV tras la renuncia de Nelson Merentes.

El primer mandatario nacional aprovechó la oportunidad para agradecer "todo el esfuerzo" que realizó Merentes, quien se desempeñó como jefe de la máxima entidad financiera del país desde el año 2014.

Luego de conocer su designación como presidente del BCV, Sanguino prometió que el organismo avanzará "por el sendero del crecimiento económico con inclusión social".

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Trabajadores de Pirelli denuncian cierre técnico de la empresa



Los trabajadores de la Pirelli denunciaron este martes el cierre técnico de la empresa, que pretende realizar su Directiva en los próximos días, con base en la presunta insuficiencia que están registrando con el suministro de la materia prima para la producción de cauchos.

Así lo informó, en su intervención en el programa La Pauta de Hoy trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Albis Pérez, trabajador de esta corporación.

“No estamos ante una debilidad económica, estamos ante un boicot descarado”, pues están dando falseando la verdad, al decir que no poseen materia prima, precisó.

“Dicen que será un cierre durante 15 días, desde el 30 de enero, con posibilidades de extenderse”, sin embargo la plantilla laboral no cuenta con información cierta sobre este presunto cierre técnico, que dejaría más de 800 padres de familia sin empleo, lo que atenta contra este derecho social, dijo.

Pérez destacó que Pirelli ha utilizado dólares asignados por el Estado para la materia prima, para la importación de cauchos desde Brasil, “nos niegan la oportunidad de fabricar los cauchos y reparar equipos deteriorados, para justificar la importación”.

Aseveró que si los “empleados manejaran la empresa podrían colocar en el mercado venezolano más de un millón de cauchos para beneficiar al pueblo”.

Desde 2016, la empresa Pirelli bajó considerablemente su producción, toda vez que registraba 3 mil unidades diarias, aún cuando su capacidad total es de 9 mil.

De los cauchos más adquiridos por los venezolanos, Rin 13 y Rin 14, sólo se producían de 300 a 400 piezas diariamente, de acuerdo a informaciones ofrecidas hace unos meses por miembros de Sindicato de Trabajadores de esa empresa.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Clap llagarán a 6 millones de personas a partir del 12 de marzo



Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) atenderán un total de seis millones de hogares venezolanos el próximo 12 de marzo, así lo informó este martes el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

“Debemos decirle al país que el 12 de marzo estaremos tocando 6 millones de hogares con los CLAP, para distribuir el alimento necesario y a producir nuestro alimento”, dijo el Vicepresidente desde el Palacio de Miraflores.

Al término de una videoconferencia realizada con el estado mayor de los CLAP en cada entidad del país, El Aissami explicó que la reunión de trabajo contó con la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros quien les ofreció explicaciones, orientaciones e instrucciones claras al respecto.

Comentó que estuvieron evaluando en detalle el funcionamiento de estas estructuras y en especial el aspecto de la producción donde se hará más énfasis. “Hoy estuvimos evaluando en detalle el programa de distribución y producción, subrayamos este término: producción, vamos a una nueva contraofensiva de los CLAP”, agregó.

Recalcó que lo que se busca es avanzar hacia la nueva estructura del Poder Popular que ha sido forjado en resistencia y en lucha frente a la guerra no convencional impuesta al pueblo venezolano. “Frente a los que quisieron robarle el derecho a la comida, los que pretendieron e intentaron someter a nuestro pueblo al sufrimiento de las colas, el pueblo de manera organizada les respondió de esta manera y con un Gobierno firme, un Gobierno resteado con la causa popular”, aseveró.

“Seis millones 12 marzo, lo juramos que lo vamos a hacer, lo vamos a cumplir y estamos ya preparados, el pueblo organizado, el gobierno revolucionario y bolivariano y la Fuerza Armada Nacional bolivariana”, concluyó.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Alrededor de 1.600 bomberos de Mérida abastecen a sus familias organizados en CLAP



Alrededor de mil 600 bomberos del estado Mérida, activos, voluntarios y jubilados, se organizaron en Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) para abastecer de manera directa a sus familias, procurando la adquisición de rubros a precio justo.


Roberto Rodríguez, comandante de Bomberos en la entidad andina de Venezuela, acompañó este martes el desarrollo de la 5° jornada para abastecer a los efectivos de seguridad y prevención, reseña la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.

“Estamos atendiendo a un mil 600 familias, entre las atendidas tenemos a jubilados, voluntarios y personal activo”, detalló Rodríguez en el cuartel central de los Bomberos de Mérida, sobre el ciclo de jornadas, realizadas entre el último trimestre de 2016 y enero de 2017.

Explicó que el método de abastecimiento directo impulsado a través de los CLAP en ámbitos comunitarios, laborales e institucionales, ha sido activado para que los servidores públicos accedan a los alimentos, acción que protege los ingresos y la economía familiar.

Edecio Zerpa, capitán de Bomberos y responsable de la organización logística, informó que las jornadas de abastecimiento están siendo programadas de manera mensual.

“Con apoyo de la Gobernación y de la Empresa Socialista de Alimentos, en coordinación con la Comandancia de Bomberos, estamos brindando apoyo a las familias de los un mil 600 efectivos”, detalló.

La jornada de este martes distribuyó más de 10 mil kilos de alimentos y productos de higiene como arroz, pasta, harina de maíz, azúcar, aceite, sardinas, carne de res, charcutería, papel higiénico y crema dental, entre otros.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Voraces incendios provocan el mayor desastre forestal de la historia de Chile (+Fotos)







En la región central y al sur de Chile aproximadamente han ardido unas 129.000 hectáreas de bosque en la última semana. Tras la grave situación, la presidenta de esa nación Michelle Bachelet calificó los incendios como “el mayor desastre forestal” en la historia del país.

El territorio afectado es 20 veces superior al registrado en enero del año pasado, e incluye principalmente áreas rurales del centro del país, aseveró este lunes la presidenta Michelle Bachelet. En la región de O’Higgins, un incendio consumió más de 44.000 hectáreas, convirtiéndose en el peor de los últimos 18 años.

“El país enfrenta el mayor desastre forestal de nuestra historia, pero superaremos la emergencia“, afirmó Bachelet, quien debido a los incendios decidió cancelar su viaje a República Dominicana, donde participaría de la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Hay todavía 48 incendios activos, otros 65 siniestros fueron controlados y 36 extinguidos, que en total consumieron 129.725 hectáreas en zonas rurales sólo en la última semana en seis regiones, según un último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Hasta el momento, los incendios de enero dejaron tres brigadistas muertos y otros tres heridos, mientras que el daño al sector agrícola y ganadero de las regiones afectadas “no ha sido significativo”, según informó Carlos Furche, ministro de Agricultura.

La emergencia llevó al gobierno a movilizar a más de 4.000 personas entre efectivos militares, bomberos voluntarios y brigadistas además de 37 aeronaves, camiones cisterna y maquinaria pesada para combatir el fuego principalmente en las regiones de O’Higgins y el Maule, en el centro del país.

Se espera que en el correr de la semana lleguen brigadistas de otros países para sumarse al combate de los incendios.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

García Carneiro: Estimamos que el paso provisional en Guanape esté listo a las 6:00 de la tarde



El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó este miércoles, 25 de enero, que fue activado un plan de contingencia para atender el colapso del puente Guanape, en el estado Vargas.

"Estimamos que a las 6:00 de la tarde podremos dar paso por la vía alterna con tres canales subiendo y tres bajando. Ya se está definiendo la primera estructura del nuevo puente. Ya está llegando material para esa nueva estructura, que estimamos construirlo en una semana", detalló el gobernador en el programa Primera Página por Globovisión.

Indicó que "hemos amanecido con tren de trabajo extraordinario, estamos por encima del 70% del trabajo. Tenemos habilitado autobuses para hacer el trasbordo correspondiente".

También, afirmó que ya se iniciaron las investigaciones para determinar las causas del hecho. 

En horas de la tarde de este martes 24 de enero, colapsó el puente de Guanape que comunica a las comunidades de Punta de Mulatos y Macuto en La Guaira, estado Vargas.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Salud: Recomiendan no tostar demasiado el pan para evitar el cáncer



El pan no se debería tostar demasiado y habría que consumirlo con un color amarillento –y no café ni mucho menos negro- a fin de reducir la ingesta de un químico que podría causar cáncer, informó la Agencia británica de Normas Alimentarias (FSA, en inglés).

Los expertos han hecho hoy esta recomendación, que pide que se aplique también a otros alimentos ricos en almidón, como las papas, puesto que hornearlos, freírlos o cocinarlos en la parrilla a muy alta temperatura, hasta casi quemarlos, aumenta el nivel de acrilamida, compuesto orgánico que podría producir cáncer.

No obstante, la organización británica Cancer Research, que investiga esta enfermedad, puntualizó hoy que no está probado este vínculo entre la acrilamida y las enfermedades oncológicas en los humanos.

Según la FSA -organismo que hace recomendaciones sobre alimentación a la población-, los niveles más altos de este químico se encuentran en alimentos con alto contenido de almidón que han sido cocinados por encima de los 120 grados centígrados, entre ellos papas fritas, pan, cereales, galletas, tortas o café.

Este compuesto también se puede incrementar en la cocina casera cuando estos alimentos son horneados o fritos a alta temperatura. La FSA hizo una particular advertencia en el caso de las tostadas, al considerar que cuanto más oscuro es el tono que adquiera el pan al calentarlo, más elevada es la concentración de acrilamida.

Durante el proceso de cocción, el azúcar, los aminoácidos y el agua presentes en el pan se combinan para formar el color y la acrilamida, así como el sabor y aroma asociado a ese proceso.

La FSA ha resaltado que no está claro cuánta acrilamida puede tolerar el ser humano, por lo que recomienda a la población que, para prevenir, haga algunos cambios a la hora de cocinar los alimentos. Por ejemplo, programar a menos tiempo el tostador.

Añade que estudios en los animales han mostrado que este químico es tóxico y produce tumores, por lo que los expertos asumen que lo mismo puede ocurrir en los humanos, si bien no hay pruebas contundentes sobre esta posibilidad.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com