.

.

lunes, 28 de febrero de 2011

350 quebradas y torrenteras reciben mantenimiento preventivo


El Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas continúan con el mantenimiento preventivo de 350 quebradas y torrenteras en todo el Distrito Capital.
Los trabajos consisten en retirar los desechos orgánicos y sólidos, así como el corte de la maleza que crece dentro y alrededor de las quebradas y torrenteras.
Entre las parroquias a las que se les está haciendo mantenimiento preventivo se encuentran: Caricuao, con la quebrada El Manguito y el Onoto; además de la torrentera Colegio Distrital Mauro Páez Pumar; en la parroquia Antímano la quebrada 12 de Octubre, La Maracucha, El Carmen, La Vencedora, El Algodonal y la estructura hidráulica de La Jaula de King Kong, y en San Bernandino la quebrada Catuche.
Asimismo, se están ejecutando estos trabajos de manera conjunta en las parroquias Macarao, Sucre, La Pastora, El Paraíso y El Junquito.
Para el mantenimiento preventivo de las quebradas y torrenteras actualmente se encuentran trabajando 200 personas con herramientas menores, además de maquinaria pesada, como: minicargadores, camiones volteos, jumbos y retroexcavadoras.
Es importante resaltar que estos trabajos se efectúan de forma continua durante todo el año.



¿Quieres estudiar en china? la revolucion te lleva?. .

Prensa Fundayacucho (28.02.11) La Fundación Gran Mariscal (Fundayacucho), convoca desde este 28 de febrero hasta el 1 de abril, a los profesionales venezolanos residenciados legalmente en el país, que deseen cursar estudios de Especialización, Maestría y  Doctorado en la República Popular China a iniciarse durante el segundo semestre de 2011.
En el marco de esta convocatoria, Fundayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, ofrece el boleto aéreo ida y retorno. Por su parte, la República Popular China cubrirá la formación lingüística en chino-mandarín, la Asignación Básica Mensual (ABM) para costear los gastos de manutención del estudiante durante su permanencia en China, además del pago de la matrícula y del seguro médico.
Los estudios de postgrado a realizar deberán estar enmarcados en las siguientes áreas: Seguridad Alimentaria, Petróleo, Química, Física, Biología y Nanotecnología.
Los documentos deberán ser entregados en el Centro de Información Académica de Fundayacucho (CIAF), ubicado en la Calle 3B, Edif. Fundayacucho, Urbanización La Urbina, Caracas, o en alguna de las Oficinas Regionales, para conocer la ubicación de algunas de ellas haga clic en el Link Oficinas Regionales, en la web de la Fundación.
Para mayores detalles sobre los gastos y las condiciones acceden al portal: www.fundayacucho.gob.ve




Ciudad en Rojo se proyecta en Venezuela

Ya está en las salas de cine del país Ciudad en Rojo, adaptación de la importante novela cubana “Bertillón 166”, del escritor José Soler Puig, ganadora del 1er. Premio en la primera convocatoria del concurso Casa de las Américas en 1960

Prensa Amazonia Films.- (25-02-11) Ciudad en Rojo, ópera prima de la documentalista cubana Rebeca Chávez, se puede disfrutar en Cines Unidos El Marqués, Cine La Previsora y en la Red de Salas de la Cinemateca Nacional del país; co-producción cubano–venezolana realizada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), e Ibermedia.

La película narra los hechos relacionados de la lucha urbana contra la dictadura de Fulgencio Batista en los años 50, una época signada por altibajos sociales, solidaridad entre estudiantes, trabajadores y la lucha por abrirse paso hacia la libertad. Destacan en sus actuaciones Rafael Ernesto Hernández (Carlos), Eman-Xor Oña (Waldino), Yori Gómez (Raquel), Carlos Enrique Almirante (Rolando) y Mario Guerra (Quico). Participan en la producción la reconocida productora Delfina Catalá y Alexandra Solórzano, un dúo que reunió un equipo artístico y técnico de altísimo nivel como Ángel Alderete en la fotografía, X Alfonso en la banda sonora y Xenia Rivery en el guión.

Amazonia Films, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el pleno compromiso de mostrar el mejor cine del mundo, presenta Ciudad en rojo, obra que entró en competencia en la 31° edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2009 en la categoría Ópera Prima, con una reflexión de diversos aspectos de la violencia, en tiempos de la tiranía de Fulgencio Batista. (Fin/ MPPC)








Restringido zarpe de embarcaciones en La Guaira y La Vela de Coro

Caracas, 26 de febrero de 2011 (Prensa Inea).- El zarpe de embarcaciones menores a 150 unidades de arqueo bruto (UAB) en La Guaira, estado Vargas, y en La Vela de Coro, estado Falcón, fue restringido por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), motivado a la inestabilidad atmosférica que se presenta sobre el mar Caribe, al norte de Venezuela.

El capitán de puerto de La Guaira, José Marjal, informó que motivado a las lluvias estacionarias que se presentan sobre la circunscripción acuática en la mañana de este sábado se imposibilita la navegación.

Por su parte, Harry Rodríguez, capitán de Puerto de La Vela de Coro, destacó que, en la entidad la medida se tomó por evidenciarse vientos moderados y fuertes marejadas.

El presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara, señaló que la restricción de zarpes en las costas venezolanas se mantendrá vigente hasta tanto sean favorables las condiciones, a fin de preservar y garantizar la seguridad de la vida humana en la mar.



Estudiantina “Sergio Gadaleta” nos deleita con su música

La Estudiantina “Sergio Gadaleta” viene a  encantarnos con su colección musical venezolana. Temas ya emblemáticos como: La Grey Zuliana, El Vito, Linda Barinas, Seis Numerao, Marisela, Motivos, Raíces Tocuyanas y Besos en mis Sueños, forman parte del variado repertorio preparado para la presentación incluida en la  programación cultural del Banco Central de Venezuela, que la comunidad podrá disfrutar de forma gratuita el domingo 13 de marzo, a las 11 am, en la plaza Juan Pedro López, ubicada entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia, en el centro de Caracas.

En la actualidad la estudiantina lleva el nombre del insigne maestro Sergio Gadaleta  quien dedicó gran parte de su vida a la formación de músicos que hoy en día continúan desarrollando actividades orientadas a la valiosa labor de difundir el acervo musical venezolano, latinoamericano y universal.

Esta presentación se enmarca dentro de la agenda cultural que, mes a mes, prepara el Banco Central de Venezuela para ofrecer opciones de recreación y sano esparcimiento a la comunidad  de la parroquia Altagracia y de toda Caracas. De hecho, gracias al trabajo realizado, los vecinos del sector reconocen a la Plaza Juan Pedro López como un espacio ideal para la diversión y el disfrute de manifestaciones culturales que enriquecen nuestro vasto reservorio artístico, musical, folklórico y popular.
Fundada, en el año 1971, como La Estudiantina de la Escuela Municipal de Música “Augusto Brandt”, se le designó luego como La Estudiantina Sergio Gadaleta, para rendir tributo al inmigrante de origen italiano que hizo de Puerto Cabello su terruño y el espacio para consagrarse como un excelso maestro en el arte de enseñar a tocar la mandolina y el acordeón, hasta su fallecimiento en 1997.
Por las manos de Gadaleta han pasado reconocidos músicos venezolanos como Manuel La Redonda, Edwin Arteaga, Marcos Meléndez, Sigesmundo Romero y Jorge Sánchez, entre muchos otros.
La actividad cultural de La Estudiantina se desarrolla en buena parte de las escuelas y liceos del estado Carabobo para despertar la sensibilidad artística entre jóvenes, niños y niñas y preservar vivas nuestras tradiciones culturales. 



Consolidan red de formadores para uso y mantenimiento de equipos tiflotécnicos en América Latina

Como parte de las políticas públicas que realiza el Gobierno Bolivariano en pro de la masificación de las plataformas tecnológicas y la inclusión social de las poblaciones vulnerables

Prensa Fundayacucho (24.02.11) El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, apoyó la realización del Curso de uso y mantenimiento de equipos tiflotécnicos -especiales para personas con discapacidad visual- organizado por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)  y la Fundación Mévorah Florentín; desde el 21 hasta el 24 de febrero, en la sede del Pedagógico de Caracas ubicada en El Paraíso.
Un total de 20 personas provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, participaron en esta experiencia inédita para los países andinos, cuyo objetivo fundamental es optimizar el uso de herramientas tecnológicas adaptadas para ciegos, y contar con multiplicadores comprometidos a replicar conocimientos que permitan el aprovechamiento de los equipos disponibles y lograr así un salto cualitativo en aspectos formativos y de desarrollo de las instituciones que brindan servicios a las personas con discapacidad.
Felix Caraballo, vicepresidente de Becas, Convenios y Poder Popular de  Fundayacucho recalcó que estos espacios de encuentro son de retroalimentación y construcción de una vida distinta desde el punto del amor, del corazón. “De ese punto y círculo que no sólo son los servicios que ha puesto el Gobierno a disposición del pueblo, sino que parten de la emotividad y de la construcción de espacios para todas y todos, como éste generado desde el seno del Poder Popular que son  todas las agrupaciones que trabajan como ustedes en el desarrollo social”.
Julio César Cañizalez, primer vicepresidente de la ULAC y representante de El Salvador, señaló que “esperamos que la gente adquiera estos conocimientos. Por un diagnóstico que hemos hecho en Latinoamérica sabemos que los equipos existen, pero están siendo subutilizados, o están guardados por una avería ya que no existe un personal capacitado para repararlos y no son utilizados para lo que están hechos: proveer a las personas con discapacidad visual de información”.
Una red de multiplicadores en Latinoamérica
Fernando Galarraga, representante de la Secretaría de Acceso a la Información de la ULAC, explicó que estos espacios de formación surgieron en el marco del Proyecto SOFT, una red de centros tiflotecnológicos que buscan ser referentes en sus países para la reparación, capacitación y divulgación de estas herramientas. “Estamos muy contentos por venir a Venezuela porque es una oportunidad que se nos da de conocer lo que se hace en el país en función a la discapacidad, y en especial a la discapacidad visual. Nos da mucha satisfacción y es un gran compromiso para seguir esforzándonos y lograr la democratización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información que sin duda mejoran la calidad de vida de cualquier persona”.
A la clausura del evento asistieron también representantes de los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y de Relaciones Exteriores, Infocentros, la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), instituciones involucradas en la jornada demostrando una vez más el trabajo articulado de los entes del Estado en función del desarrollo de proyectos productivos que estimulen el crecimiento del país.
Como cierre de las mesas de trabajo se diseñaron diversos planes para la difusión de los contenidos aprendidos, como parte del compromiso adquirido por cada uno de los asistentes en materia de uso, configuración, mantenimiento y reparación de programas editores e impresoras braille, computadoras y teléfonos celulares adaptados a personas con discapacidad visual, programa de lector de pantallas, entre otros. 
Yorlet Acosta