.

.

lunes, 5 de octubre de 2015

Poder Popular e Hidrocapital trabajaron de la mano por La Vega

 



La comunidad organizada del sector El Carmen de la parroquia La Vega, en el Distrito Capital, en coordinación con Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, ejecutó mejoras en las redes de distribución interna para el fortalecimiento del suministro de agua potable en la zona.
Las labores realizadas de manera conjunta entre pueblo y gobierno, consistieron en la instalación de 470 metros de tubería de 3 pulgadas diámetro, desde la calle 7 de Septiembre hasta la parte alta del callejón Andrés Eloy Blanco.
Durante tres semanas representantes del Poder Popular con apoyo de 50 trabajadoras y trabajadores de la hidrológica, sumaron esfuerzos para mejorar la prestación del servicio de agua y el vivir bien de más de 350 familias que habitan en el área.
Finalmente, por instrucciones del Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro, Hidrocapital pone a disposición de la población el número gratuito de atención telefónica 0800-POTABLE (0800-7682253), disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para ampliar información, reportar averías y consultar saldo.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Comerciantes rendirán homenaje a la Patrona en Cúa

En homenaje a los 325 años de la fundación de Cúa y de la excelsa Patrona, el miércoles 7 de octubre los comerciantes de la localidad conjuntamente con la alcaldía realizarán a las 6:00am Santo Rosario de la aurora y caravana Mariana con la peregrinación de la Virgen del Rosario por las principales calles de la población de Cúa (Salida desde el templo parroquial), 8:00am habrá una Santa Misa en acción de gracias por parte de los choferes de Cúa de las líneas: Amigos de Cúa, Únicos del Tuy y El Milagro de la Fila, seguidamente, a las 10:00am Solemne Eucaristía en el templo parroquial en honor a la Virgen del Rosario presidida por el obispo Freddy Fuenmayor, así lo explicó la alcaldesa de la localidad Adyaniz Noguera.

Noguera, finalmente, dijo que a las 12:00pm habrá un gran espectáculo Un Canto a Cúa con la participación de artistas locales y visitantes le cantarán a la virgen del Rosario y para cerrar a las 5:00pm se estará presentando la orquesta más popular de Venezuela la Billos Caracas Boys en la plaza Zamora, al mismo tiempo invitó a los pobladores a unirse a las actividades que están organizadas por el gobierno municipal. 


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Liberadas 19 aves silvestres y destruidas 3 trampajaulas en Carabobo



En conmemoración del Día Internacional de los Animales, la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Carabobo, acompañó a la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Comando de Zona para el Orden lnterno N° 41 Carabobo de la GNB, Fundación Misión Nevado y el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Saneamiento Ambiental, en la liberación de 19 aves de la fauna silvestre y la destrucción de 3 trampajaulas.

En la Plaza Bolívar de Tocuyito, cuyos árboles frondosos y variados ofrecen sombra a sus visitantes, las 19 aves retomaron su libertad en compañía de varios niños de la zona quienes abrieron emocionados las jaulas. Entre las especies liberadas se encontraban azulejos, pico de plata y paraulata.

El titular del Minea en la región, Lucas Fernández, reitera a la población el deber de evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre y a no propiciar la tenencia de estos, debido a que de acuerdo a nuestras leyes deben permanecer en su hábitat natural.

Asimismo, destacó que todos los procedimientos de comiso y rescate ejecutados por el Minea, que dirige Guillermo Barreto, están sustentados en el artículo 45 de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre que determina que toda persona que posea y de cualquier forma aproveche animales silvestres o sus productos, queda obligada a las disposiciones de control, registro e información del ministerio.

La actividad incluyó una jornada de atención veterinaria a las mascotas, en la cual la Fundación Misión Nevado desparasitó y vacunó a perros y gatos de la comunidad. 



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Proponen creación del Consejo Regional Hidrográfico en Zulia


La creación del Consejo Regional Hidrográfico compuesto por los organismos públicos del estado Zulia, se propuso durante la segunda reunión de trabajo del Plan de Defensa Ambiental de las Cuencas Hidrográficas de la región. 

La conformación del Consejo Regional Hidrográfico estará integrado por representantes de diversos organismos públicos y privados, usuarios del recurso hídrico en el estado Zulia, y tiene como finalidad abordar a través de la supervisión y control las condiciones en las que se encuentran las cuencas altas, medias y bajas de los ríos, y las áreas adyacentes de los embalses de la región.

El organismo servirá para canalizar varias propuestas realizadas por las diferentes instituciones, un plan de acción para ser entregado y analizado posteriormente por el gobernador bolivariano del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.
 
Entre las proposiciones que se establecieron se encuentran: detener establecimientos de cultivo en terrenos montañosos y alrededor de las zonas de los embalses, para preservar las cuencas hidrográficas y el patrimonio forestal del estado.

También, se prevé hacer una evaluación de cada una de las cuencas para ejecutar un plan de acción, con el fin de detener la deforestación incluyendo a su vez un diagnóstico para forestar los lugares intervenidos por el hombre.

Además, se contempla realizar un plan de trabajo estadístico para analizar el aceleramiento de las cuencas intervenidas y mediante censos saber la totalización de pobladores en la zona para reubicarlos en cuencas más bajas, y así puedan ejercer su trabajo socioproductivo.

Igualmente, se espera mantener un control mediante un cordón de seguridad en las tomas ilegales que se encuentran en las diversas tuberías que conectan los embalses de la región ejecutado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre otras.

Es importante mencionar que en una tercera reunión todos estos planteamientos serán firmados por cada representante de las instituciones involucradas, para luego ser evaluado ante las autoridades regionales y presentarlo como propuesta ante el Consejo Nacional de Aguas, establecido por la Ley de Aguas y anunciado el día miércoles 30 de septiembre de 2015 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En esta reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas  (Minea), que dirige Guillermo Barreto, entes adscritos, Agricultura y Tierras, Corpozulia, Instituto Nacional de Tierras, Centro de Investigación del Agua de la Universidad del Zulia, Pdvsa, Secretaría de Ambiente de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, Comando Táctico Nacional Esequiel Zamora y la Fuerza Armada Nacional, entre otros.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Inparques celebró su 42 Aniversario en Anzoátegui con foro sobre guardería ambiental



 Con un foro sobre guardería ambiental, realizado el pasado viernes 2 de octubre, en el Hotel Venetur de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), celebró su 42 Aniversario de creado, como ente rector de los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales del país.

La directora regional de Inparques Anzoátegui, Marieé Gil, destacó que la actividad tuvo como objetivo el de estrechar lazos con las instituciones y el Poder Popular organizado que hacen vida en el Parque Nacional Mochima, a los fines de fortalecer las acciones correspondientes al ámbito de protección del Órgano Superior para el Manejo Integral de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, en virtud de minimizar la cantidad de ilícitos ambientales dentro del espacio natural.

“Hoy celebramos nuestro aniversario con una jornada formativa que se logró gracias al esfuerzo de nuestro Cuerpo Civil de Guardaparques, que se mantiene en una búsqueda constante de continuar con su formación en materia de guardería ambiental, y lo hemos logrado reconociendo la visión de enfocar nuestra gestión de Gobierno Revolucionario de manera integral hacia el resguardo del parque”, enfatizó.

En este sentido, Gil detalló que el foro consistió en la presentación de seis ponencias de temas ambientales, entre ellas una vinculada con el Sistema Nacional de Parques, dictada por los guardaparques Héctor Antón y Andrés Camacho, quienes desde hace más de 16 años, ejercen sus funciones en el sector Marino Oeste del Parque Nacional Mochima, donde mostraron las actividades permitidas y no permitidas mediante un stand elaborado.

Asimismo, estuvieron como ponentes el Mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), coordinador de guardería ambiental de este componente militar, el fiscal provisorio Vigésimo Primero del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui con competencia en materia de Defensa Ambiental, Camilo Alcalá; el geofísico de la Gerencia de Yacimientos de Pdvsa-Petrosucre y creador de la Brigada Ecológica Geociencias de esta instancia, Angelvis Tovar y la especialista en gestión ambiental y profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Milagros Hernández.

Los aspectos abordados fueron: guardería ambiental, nociones de la investigación penal ambiental, actividades turísticas no convencionales y biodiversidad del Parque Nacional Mochima, respectivamente.

“Fue una jornada exitosa llena de muchos conocimientos necesarios para consolidar la preservación de los recursos naturales tal y como lo contempla el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019”, recalcó Gil.

Por su parte, Angelvis Tovar, geofísico de la Gerencia de Yacimientos de Pdvsa Petrosucre, expresó en nombre de esta institución su más profundo agradecimiento a Inparques por la participación en esta significativa actividad, al tiempo que llamó a asumir el compromiso de reimpulsar la gestión ambiental compartida como la única manera de continuar avanzando en estos temas.

Reconocimiento

La representante regional de Inparques en la entidad oriental, añadió que en el marco del 42 Aniversario de la institución rectora de los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales del país, entregaron reconocimientos al Cuerpo Civil de Guardaparques y a los ponentes que participaron en la jornada.

“Estamos reconociendo esa hermosa labor que día a día ejercen estos servidores públicos para garantizar la preservación de valiosos y frágiles ecosistemas que posee el Parque Nacional Mochima, para el disfrute de todas y todos en armonía perfecta pueblo-naturaleza”, sostuvo.

La actividad contó con la participación del Ministerio Público, guardacostas de la Armada Nacional Bolivariana (ANB), Guardería Ambiental de la GNB, Protección Civil, Bomberos del estado Anzoátegui, Insopesca, Idenna, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, Inatur, Coranztur, Alcaldía de Guanta, Repsol de Venezuela, Pdvsa Petrosucre, Comuna Alberto Lovera, voceras y voceros de las comunidades La Borracha y Hugo Chávez, ubicadas en los linderos del parque y la Fundación La Tortuga.

Inparques fue creado el 3 de octubre de 1973 y desde el año 1999, con la llegada del Comandante Supremo y eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, al Gobierno Revolucionario, que ahora preside Nicolás Maduro, tiene como misión establecer políticas públicas orientadas a la protección y manejo de los parques nacionales, monumentos naturales y parques de recreación, soporte esencial para un desarrollo con inclusión social y participación comunitaria

Igualmente, haciendo de estas áreas una trinchera para el desarrollo de los programas y misiones inscritos en la política del Vivir Bien, alcanzando a su vez un papel relevante en la construcción del ecosocialismo y generando nuevas formas en la relación pueblo-naturaleza, de acuerdo con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Cárcel a quien espíe celular de su pareja en España

 

 La Justicia española castigó con 2 años de cárcel y multa de 6 euros diarios durante 19 días a un hombre que espió a su pareja, interviniendo su teléfono celular, para comprobar que le era infiel..

 Dos años y medios de prisión se dará a aquellos que indaguen sin permiso de su pareja el celular, según informó el periódico El País de España.

De acuerdo con el diario, el el 22 de diciembre de 2014 Antonio J. S. accedió sin consentimiento al teléfono móvil de su entonces esposa, introduciendo la clave y descargó una fotografía de la señora con un hombre, así como varios mensajes de la aplicación Line.

El Juez penal número 4 de Girona, Antonio Miralles Amorós, condenó al hombre tras declararlo como "autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos con el agravante de parentesco".

La sentencia, dictada el pasado 28 de junio, castiga el espionaje del celular de la mujer por parte de su marido para recopilar pruebas de una relación extramatrimonial y aportarlas al pleito civil que dirimía el divorcio entre ambos.

Este es el primer caso de alguien que sentencian a prisión por apropiarse de archivos informáticos de su pareja. 

 

 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

 

 

 

 

La alcoholexia, cuando la anorexia y el alcohol se mezclan

Es algo tan nuevo que aún no se encuentra dentro de las clasificaciones de psiquiatría o salud mental. Sin embargo, basta una rápida búsqueda en Google para entender que la alcoholexia es un mal que cada vez cobra más adictos.
«Dentro de los desórdenes alimenticios hay muchas variantes», explica Paola Otero, psicoterapeuta del centro Renascentis. «La alcoholexia es uno de ellos y sucede cuando las personas dejan de comer para darse un atracón de alcohol».
La creencia detrás de la alcoholexia es que mientras una persona ahorra calorías en las comidas, las puede reemplazar por bebidas alcohólicas, consumidas socialmente o a solas.
«Hay que entenderlo como dos problemas separados», añade el psiquiatra de la clínica San Felipe, doctor Luis Julio Matos. «El alcoholismo es una de las adicciones más extendidas y que más gente mata en el mundo. Por otro lado, las presiones culturales con respecto a la imagen corporal hace que hombres y mujeres se preocupen por comer cada vez menos».
Según un estudio publicado este año por DEVIDA (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas), en los últimos cuatro años los casos de alcoholismo en Lima aumentaron en un 164%. En la mayor parte de casos, su consumo está vinculado a problemas de depresión, baja autoestima o trastorno límite de personalidad (borderline).
Igualmente, la anorexia está en muchos casos relacionada a una pobre imagen personal o traumas infantiles como negligencia o abuso sexual. Viviendo en una época en que el consumo de alcohol es alentado por considerarse «divertido» o «in» y en el que se glorifica un cuerpo esbelto, no es de extrañarse que sean los jóvenes los más afectados por este nuevo trastorno, siendo siete de cada diez, mujeres.
«Por lo general, son las jóvenes quienes más sufren este problema», explica el doctor Matos. «Por cuestiones culturales y de esta época, la mujer joven toma para sentirse superada, libre, que no tiene restricciones».
Quienes sufren de alcoholexia tienen, además, una percepción corporal errada, y pueden verse gordos aunque estén muy delgados. Esto crea un círculo vicioso que debe ser tratado por especialistas multidisciplinarios o, incluso, con medicamentos. Si el alcoholismo es severo, se deberá también considerar internar al paciente.
Lo ideal, explican los expertos, es que se trabaje no solo con el enfermo, sino también con su entorno. «Muchas personas que tienen problemas de alcoholismo y anorexia es porque se sienten poca cosa, y esto se origina en el hogar», explica Matos. «Hay que trabajar con la familia, para que apoyen y valoren a los hijos en lo positivo que tienen, y no enfocarse mucho en los aspectos negativos»
¿Cómo reconocer a una alcoholéxica?
1. Deja de comer en el día o en la semana para «prepararse» para consumir bebidas alcohólicas.
2. Tiene una distorsión en la forma en que percibe su cuerpo, puede creer que está gordo aun cuando su peso está por debajo de lo recomendado.
3. Disfruta del malestar que tiene al día siguiente de los ‘atracones’ de alcohol, ya que eso le impide comer.
4. Pierde interés en los estudios, el trabajo o en su vida social. Por lo general, solo socializará si hay alcohol de por medio.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

‘Quemar’ el interior de los pulmones combate la forma más grave de asma

El asma es una enfermedad que obstaculiza las vías respiratorias desde el interior de los pulmones, es decir, los bronquiolos; lo que produce un ahogo en los pacientes. Tiene múltiples causas y afecta a unos 300 millones de personas en el mundo, de las que 30 millones viven en Europa. Cuando los ataques se repiten y limitan mucho la capacidad del afectado, se denomina asma grave. Su control actual es con medidas de protección (evitar alergias) y fármacos. Pero una nueva tecnología propone actuar desde dentro de los pulmones, quemándolos para que pierdan la capacidad de cerrarse.
Los últimos datos sobre esta terapia, llamada termoplastia bronquial, se presentaron el pasado lunes en Ámsterdam, en el marco del Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea en una sesión organizada por Boston Scientific. Astrid Montreau, de la empresa fabricante, recordó que el estudio AIR2 demostró que con el tratamiento se reducían un 82% los ingresos hospitalarios de los afectados y un 32% los ataques. Esta diferencia quiere decir que los brotes que se dan son menores y no requieren ir a urgencias.
El tratamiento consiste en introducir un catéter por la nariz o la boca del paciente y llevarlo dentro de los pulmones, como mostró Robert Niven, del hospital universitario de Manchester, en una simulación. Una vez se ha llegado al interior de las vías, la punta del catéter se abre como las patas de una araña y cada una de esas extremidades metálicas, tras entrar en contacto con la pared interior del bronquiolo, emite una radiofrecuencia que quema el tejido circundante. El efecto se puede comparar a la pérdida de flexibilidad de la piel en la zona donde hay una cicatriz. Lo que sucede es que en la pared de las vías respiratorias de una persona con asma, hay una capa, el tejido muscular liso, más gruesa que lo normal. Con esta descarga se reduce su tamaño, explicó Niven.
Pero el mecanismo no se conoce del todo y Aubier apuntó que hay varios ensayos en marcha que apuntan a otros posibles factores. “Parece que también se insensibilizan las terminaciones nerviosas, lo que reduce el movimiento del músculo liso, y que hay otros efectos en el epitelio”, explicó.
El proceso tiene varias pegas. Para empezar, es muy incómodo y, a veces, doloroso para el paciente. En Reino Unido, explicó Niven, se practica con anestesia local o sedación, pero Michel Aubier, profesor de Medicina Respiratoria de la Universidad Denis Diderot de París y uno de los que ha participado en los estudios de la terapia desde el principio, afirmó que tras intentarlo con dos pacientes decidieron utilizar anestesia total.
Otra complicación es el postoperatorio. “Se trata de una terapia muy agresiva”, dijo Niven, y precisamente una de las reacciones posibles es un ataque de asma. “Y duele respirar”, explicó Rea, una paciente de 24 años que se ha sometido al proceso. O, mejor dicho, a los procesos. El tratamiento se aplica en tres sesiones para llegar a los lóbulos inferiores pulmonares derecho e izquierdo, y también a los superiores. “Después de la primera, pensé en abandonar”, admitió Rea. “Para la tercera pedí anestesia total, y que me aumentaran los calmantes después”.
Pero este proceso es transitorio. “A los ocho meses se empiezan a sentir los beneficios”. Rea los tiene claros. Desde 2013, ha conseguido estar más de un año sin ser hospitalizada por el asma, cuando antes tenía que ingresar varias veces cada año. Ha empezado a hacer deporte, y ha adelgazado. También ha mejorado su vida social. Y toma menos pastillas –la medicación no puede eliminarse del todo– y sus ataques son menos intensos. “Cuando te da un grave, sientes literalmente que te estás ahogando. Después de sufrir la enfermedad desde niña, yo ya sé manejar la situación, pero es angustioso”, contó. Esos episodios pueden tener un desenlace fatal. Se calcula que cada año mueren 250.000 personas en el mundo por esta enfermedad.
El tratamiento tiene otro inconveniente: su elevado costo. Aunque la representante de la empresa no quiso dar precios –”dependen de cada país”, argumentó–, Aubier calculó que en Francia salía por unos 20.000 euros. “Pero la medicación son unos 30.000 al año. Los estudios indican que es costo eficaz”, recalcó.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Unesco condena destrucción por el EI del Arco del Triunfo en Palmira

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó este lunes la destrucción del Arco de Triunfo de la ciudad siria de Palmira, patrimonio mundial de la humanidad, por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). 
“Esta nueva destrucción muestra hasta qué punto los extremistas están asustados por la Historia y la cultura porque (…) desacreditan todos los pretextos utilizados para justificar sus crímenes y los enseña como son: una pura expresión de odio y de ignorancia”, dijo en un comunicado.
“No habrá impunidad para los criminales de guerra” y se hará todo lo posible “para que los autores de esas destrucciones sean juzgados y castigados en estrecha cooperación con la Corte Penal Internacional”, aseguró.
“A pesar de su ensañamiento criminal, los extremistas jamás conseguirán borrar la Historia, ni acallar la memoria de este lugar, que encarna la unidad y la identidad del pueblo sirio”, según la directora de la Unesco.
El EI dinamitó el domingo el Arco de Triunfo que databa del emperador Septimio Severo (193-211 d.C.) y se situaba a la entrada de la célebre calle de columnatas del recinto histórico.
El grupo yihadista ya destruyó algunas de las joyas arqueológicas de Palmira como sus célebres torres funerarias, los templos de Bel y Baalshamin y la estatua del León de Atenea.
El EI considera como objetos de idolatría las obras religiosas pre-islámicas, principalmente las estatuas.
“Palmira encarna en su piedra todo lo que odian los extremistas: la diversidad cultural, el diálogo de las culturas, el encuentro entre pueblos de todos los orígenes en esa ciudad caravanera entre Europa y Asia”, aseguró Bokova.
La Unesco “reafirma su determinación a seguir protegiendo lo que puede ser salvado, por una lucha sin cuartel contra el tráfico ilícito de objetos culturales, la documentación y la puesta en relación de miles de expertos, en Siria y en todo el mundo, que se preocupan por la transmisión de este patrimonio”, añadió.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Qué siente el bebé en el vientre materno y cómo estimularlo

Algunas mamás piensan que su bebé, por estar en la bolsa de líquido amniótico, no tiene contacto con el exterior. Sin embargo, estudios recientes demuestran lo contrario, él escucha, ve, come e incluso, siente dolor mientras está dentro de tu barriguita.
Una de las mayores inquietudes, no solo para los padres sino también para los expertos en terapia y cirugía fetal, es cómo el feto desarrolla sus sentidos, por ende, su relación con el entorno y, específicamente, contigo; la reacción a estímulos externos como la temperatura, los ruidos, las voces, y hasta el estrés que manejes durante el embarazo.
Lo primero que debes tener en cuenta, es que el desarrollo fetal es un tema de investigación continua. Según el doctor Saulo Molina, ginecobstetra, experto en materno fetal de la Clínica Colsubsidio, “el desarrollo fetal es un tema apasionante que nos lleva a entender el origen de la vida y aceptar al feto como un organismo completo, además, como nuestro paciente, ya que hasta hace unas décadas solo era considerado un huésped obligado en el vientre materno, sin entender su verdadera importancia en el desarrollo con oportunidades de diagnóstico y tratamiento médico.
“Efectivamente, el feto reacciona a estímulos internos y externos. La discusión, de si siente o no, todavía es motivo de controversias e investigaciones. Lo que sí es cierto es que, en general, el feto desarrolla sus sentidos después del segundo trimestre.
“En el primero forma los órganos y en adelante se inicia un proceso de maduración neurosensorial”. Es alrededor de la semana 22 que los órganos de los sentidos están desarrollados. Por eso, la estimulación intrauterina debe comenzar solo hacia la semana 22 o 23 del bebé”, explica el doctor Molina.
El tacto
Para la especialista en estimulación, María Paulina Arboleda, el sistema táctil permite que sostengas comunicación con tu hijo; para ello, es aconsejable que hagas masajes en el vientre y constantemente le hables a tu hijo y pienses en situaciones agradables.
El tacto 
Según la ginecobstetra Giuliana Puccini, desde que el bebé está en el vientre tiende a agarrar, ya que tiene reflejo de aprensión. Incluso, cuando se hacen procedimientos dentro del útero y el bebé se encuentra por accidente con un elemento externo, se pueden percibir en la ecografía los reflejos de retirada.
La pediatra Melba Hoyos, indica que el tacto es el primer sentido que se desarrolla. Alrededor de la séptima semana, tu bebé tiene la capacidad de tener sensaciones, especialmente alrededor de la boca. Hacia la semana 11, estas se prolongan a las plantas de los pies y a los genitales. Finalmente, hacia la mitad del embarazo toda la piel reacciona al estímulo táctil.
El gusto
De otra parte, el olfato y el gusto se desarrollan a partir de la sexta semana. La doctora Hoyos indica que el gusto está muy desarrollado; a partir de la semana 12 empezará a diferenciar gracias a lo que tú comes, lo dulce de lo amargo, por ejemplo, lo dulce estimula el reflejo de deglución y lo amargo lo inhibe.
El gusto 
Para Puccini, aunque el sistema gustativo se desarrolla completamente dentro del útero, se estimula fuera del vientre. La lengua contiene las papilas gustativas, que evolucionan desde la décima semana, y permiten distinguir entre sabores ácidos, salados, agrios, etc.; el primero que identifica tu hijo es el dulce.
No quiere decir que él reconozca los sabores cuando está en el útero; simplemente, los recibe de los alimentos que ingiere la madre, al transmitir los nutrientes al bebé, a través del cordón umbilical; obviamente, el primer sabor del pequeño al nacer será la leche materna.
La visión
En cuanto a la visión, aunque su proceso de maduración y desarrollo se mantiene durante varios meses después de nacer, depende fundamentalmente de la finalización del desarrollo neurológico tanto del sistema nervioso central como de la mielinización, proceso en el que se forma la mielina y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos entre las neuronas, de los nervios.
la vision 
Es clave que tengas en cuenta que la capacidad de ver depende directamente de la luz, y el medio intrauterino es oscuro, por lo que no se puede verificar qué tanto y cómo ven dentro del vientre de mamá. Los ojos aparecen en la semana cuatro en forma de surcos ópticos, los cuales crecen hacia afuera del cerebro anterior; por eso, a un feto se le ven en la parte lateral.
Luego, en la semana ocho, se forma la vesícula óptica, la cual más adelante se va a diferenciar entre el globo ocular y la parte de los lentes (córnea y cristalino); estos últimos se desarrollarán posteriormente. “Al final del segundo trimestre se forma la arteria central de la retina, que es la que va a hacer que hacia la semana 20 esté fusionado el ojo como tal”, reitera la doctora Guiliana Puccini. Los párpados se forman a las ocho semanas, pero se quedan cerrados hasta la semana 24. Estimular este sentido es muy difícil por la interposición de los tejidos maternos. Si se viera algo, sería un reflejo rojo por el color de la sangre y los tejidos de la madre, sostiene.
La doctora Hoyos indica que el feto separa sus párpados hacia el sexto mes de embarazo, y al séptimo mes los abre completamente; al octavo mes ya es sensible a la luz, esto significa que sus pupilas se contraen o dilatan con los estímulos luminosos. A partir de la semana 30, aproximadamente, es capaz de distinguir de dónde procede la luz. El único sentido que sigue madurando después del nacimiento es la vista.
El oido 
El oído
Ahora bien, la audición se desarrolla luego de la semana 28, percibe además estímulos vibratorios. Sin embargo, se cree que desde la semana 24, el bebé ya reconoce la voz de su madre y es capaz de responder a los estímulos sonoros, como la música, o ruidos de mediana intensidad. Los ruidos fuertes tienen la capacidad de sobresaltarlo.
Es clave enfatizar en la importancia de hablarle, ponerle música suave o melódica, también, se le puede cantar al bebé. El vínculo entre el feto y su madre es muy fuerte.
Hacia la semana 25 el feto ya oye. En principio, escucharás la voz, los movimientos y los latidos del corazón de la mamá.
Los estímulos externos no los escucha con la misma claridad, indica la ginecobstetra Guilina Puccini, quien dice que los bebés oyen como si estuvieran dentro de una piscina. “La voz los tranquiliza, por eso cuando nacen, la mamá los carga y los calma, pues porque recuerdan la serenidad y paz que tenían en el útero”.
El olfato
El olfato 
En cuanto al sentido del olfato, como los bebés están sumergidos en el líquido amniótico, no huelen nada. Por eso, es complicado hacer una estimulación intrauterina. Así, al nacer, los bebés identifican a su madre a través del olor y del vínculo que adquirieron durante la gestación.
La ginecobstetra Puccini dice que “el sentido regulador del amor es el olfato.
Es el órgano que genera la relación de los seres humanos, por eso, lo primero que le genera seguridad al recién nacido es el olor y la voz de su mamá”. En cuanto al padre, se recomienda que para que su hijo reconozca su olor, cargue al pequeño y ponga la cabeza hacia su cuello, donde permanece el humor de las personas.
Si bien es cierto que el bebé tiene la capacidad de percibir estímulos a través de los sentidos, es clave decir que las emociones de la madre influyen también en el desarrollo emocional del bebé. Sus sentimientos negativos pueden afectar al feto, pero de igual forma ocurre cuando la madre experimenta felicidad o bienestar, todo lo percibe el pequeño en el vientre.
Por tanto, el bebé sí es capaz de sentir el rechazo, la aceptación, la alegría, la tristeza, la tranquilidad y responder a todo esto con excitación o tranquilidad. Más aún, tiene memoria de esos sentimientos al nacer. Por eso es tan importante tratar de llevar un embarazo de manera tranquila, lo que se traduce en bebés felices y, a la postre, en sociedades sanas.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com