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jueves, 12 de julio de 2012

Capitalinos disfrutaron del documental “Caracas, crónica del siglo XX”




(Prensa 12Jul12) Las instalaciones de la Casa de Gobierno del Distrito Capital, sirvieron de espacio para proyectar el documental “Caracas, crónica del siglo XX”, films dirigido por Carlos Oteyza en 1999, quien se dedicó a mostrar con imágenes el gran valor histórico de los momentos más trascendentes de la formación y desarrollo de la ciudad.

Este documental tiene una duración de 55 minutos, dónde se explica cronológicamente la expansión física, el crecimiento demográfico y se convierte  en un aporte al rescate de la Capital de Venezuela.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes asistieron a la sala de usos múltiples para conocer un poca más sobre la historia de la “Caracas, crónica del siglo XX”.

Jorge Rosales de la coordinación Custodia y Resguardo de Saberes de la Secretaría de Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital, manifestó que en la semana de Caracas, se está proyectando este trabajo audiovisual para reforzar la historia de la fundación de Caracas.

“En el documental se habla de los gobernantes que pasaron por el siglo XX, además de los cambios que transcurrieron en la ciudad, connotando la infraestructura que había en aquellos tiempos como la Caracas de los Techos Rojos, el mercado de la Plaza San Jacinto, casas coloniales, inclusive las hoy parroquias Petare y la Pastora, que durante esa época fueron caserios”, expresó

La relatoría que tiene este films -dijo Rosales- es de gran importancia porque cuenta la historia y los fenómenos de los gobiernos que contaban con un movimiento neoliberal y popular, que siempre eran los que bajan de las provincias para construir aquellas casas, que ahora son los cerros, porque la oligarquía se concentro en el petróleo para mejorar sus residencias y no en dignificar a los más necesitados”.

El Gobierno Revolucionario, Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas invitan a todos los caraqueños y caraqueñas, además de los visitantes a la Capital de la Revolución a que asistan a las actividades culturales y recreativas que se mantienen en todos los espacios recuperados.


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Robaron Bs 900 mil de un camión blindado



Coro. Un camión blindado signado con el número 504, placa A69AX3M, de la empresa Transporte de Valores Bancarios, CA (Transbanca), fue emboscado por cuatro sujetos armados pasadas las 7:30 am del miercoles, cuando al parecer una falla mecánica afectó la unidad.

El hecho ocurrió en la carretera Coro-Churuguara en un paraje entre los sectores El Tuquecal y Los Tablones, donde los delincuentes sustrajeron del vehículo Bs 900.000 que serían entregados en un Banco Bicentenario ubicado en un municipio de la Sierra falconiana.

El jefe del Cicpc-Falcón, comisario Dilbert Prieto, reveló que existen tres versiones del robo; en una, se hace referencia a la participación de dos presuntos campesinos. 


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Fiscalia desplegará 1200 funcionarios a escala nacional para las elecciones del 7 de octubre”

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este jueves 12 de julio que el Ministerio Público desplegará 1.200 funcionarios a escala nacional para las elecciones del 7 de octubre de este año, a fin de garantizar la tranquilidad y el normal desenvolvimiento de los comicios.
            Así lo informó durante el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, donde detalló que entre los funcionarios que forman parte del plan operativo de la institución preparado para las próximas elecciones, se encuentran directores, fiscales principales y auxiliares, entre otras autoridades, quienes cumplirán un rol de guardias.
            Señaló que el Ministerio Público ha venido realizando jornadas de preparación y talleres de procedimientos en materia de delitos, faltas e ilícitos electorales y elaboración de actas policiales, con el propósito de continuar capacitando a los fiscales en esta materia.
            En este sentido, expresó que estos talleres se han realizado producto de la coordinación de la dirección General de Actuación Procesal del Ministerio Público y la Escuela Nacional de Fiscales, logrando extenderla a escala nacional.
            Indicó que hasta la fecha se han capacitado 9.280 funcionarios con los talleres antes mencionados, entre los cuales se encuentran efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
            Ortega Díaz manifestó que la finalidad de estos talleres es dar a conocer sobre los delitos que pueden ocurrir en el proceso, cómo van a ser abordados los procedimientos en flagrancia y el manejo articulado de todas las situaciones que se puedan presentar.

Delitos electorales

            La Fiscal General explicó que existe una base legal del proceso electoral, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Poder Electoral, Ley Orgánica de los Procesos Electorales, Ley de Partidos Políticos Reuniones Públicas y Manifestaciones, además de los reglamentos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
            Señaló que se pueden producir delitos antes, durante y después de las elecciones, entre ellos destacan la expedición, falsificación o alteración de documentos de identidad para facilitar el voto, usurpar funciones electorales, exigencia de pagos indebidos, destrucción de máquinas o papeletas, forjamiento de actas y fraude en la inscripción del registro electoral.
            Recordó que la FANB garantizará la seguridad en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y exhortó a todos los ciudadanos a continuar con el compartimiento cívico que caracteriza a los venezolanos en este tipo de procesos.

Prohibición de porte de arma de fuego en actos públicos

            En relación a algunos hechos ocurridos en los últimos días durante concentraciones públicas, la Fiscal General citó los artículos 53 y 68 de la Carta Magna, ambos referidos al derecho de reuniones y manifestaciones pacíficas sin armas.
            Dijo que actualmente existe una prohibición expresa del porte de arma de fuego en actividades, reuniones o manifestaciones públicas por parte del Ministerio Poder Popular para la Defensa y  el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y de Justicia.
            Agregó que todos los ciudadanos deben cumplir con las normas del árbitro electoral y del Estado venezolano.    

MP realiza talleres sobre reciente reforma del COPP

            En otro orden de ideas, la Fiscal General aseveró que la Dirección de Revisión y Doctrina del Ministerio Público lleva a cabo una serie de talleres relacionados con la reciente reforma del Código Orgánico Procesal Penal, a fin de que todos los funcionarios sepan su aplicación y se encuentren instruidos al respecto.
            En ese sentido, un grupo de directores se ha desplegado a escala nacional para servir de multiplicadores de estos conocimientos.
Asimismo, señaló que en el primer trimestre del año 2012 se han capacitado 25.284 funcionarios en diversas áreas jurídicas y de investigación penal, no sólo de la institución sino también de otros organismos, a través de los distintos programas de formación desarrollados por la Escuela Nacional de Fiscales.







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CNE aprueba acuerdo de compromiso de los candidatos presidenciales para respetar resultados

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que el ente electoral, previa solicitud de organizaciones políticas, aprobó un acuerdo que presentará el próximo martes a los candidatos a las elecciones del presidenciales del 7 de octubre para sellar el compromiso de los resultados comiciales.
Destacó Lucena que los 7 candidatos a la Presidencia de la República serán convocados a suscribir el acuerdo y a respetar las acciones emanadas del Consejo Nacional Electoral, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los puntos establecidos en el acuerdo y que deberán ser firmados por los candidatos presidenciales, son los siguientes:
1.- Actuar en estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes, las normativas electorales que rigen el proceso electoral.
2.-Reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral, única autoridad legítima y competente en la elección presidencial del 7 de octubre de 2012, los cuales son la expresión perfecta de la soberanía del pueblo venezolano, ejercido a través del sufragio.
3.-Competir y ofrecer nuestras mejores acciones y la de nuestros seguidores en un clima de respeto, paz y participación democrática para que durante la campaña electoral y la elección del 7 de octubre y los días posteriores a éstas, no se desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia o de cualquier tipo que atenten contra el bienestar del país.
Indicó Lucena que el acuerdo establecido y “asumido ante los venezolanos y venezolanas” será la muestra de que los candidatos sellarán su “voluntad democrática” y establecida en la Constitución de la República Bolivariana.
Rector Díaz en desacuerdo
Luego que Lucena declarara, el rector Vicente Díaz, manifestó su disconformidad con el acuerdo aprobado este jueves por todos los directivos del Poder Electoral, en el que proponen a los candidatos presidenciales, entre otros aspectos, respetar resultados, eliminar la violencia y garantizar la paz durante la campaña electoral.
"Es un acuerdo pírrico, incompleto, un acuerdo que carece del menor de los sentidos, porque no recoge la realidad del país", dijo desde la sede del CNE en Caracas.
Indicó que a pesar de haber firmado el tratado "en contenido", está en total desacuerdo con los actores que fueron escogidos para firmar el próximo martes un convenio en respeto y seguimiento a los lineamientos emanados por el Poder Electoral para realizar la campaña, frente a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.
Díaz fue el único rector de la directiva del CNE que manifestó su disconformidad con el acuerdo. Luego de culminar su pronunciamiento se retiró sin dar respuestas a los medios.






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Cicpc tiene otras 4 órdenes de captura por caso Di Pietro

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas está tras la pista de cuatro delincuentes más implicados en el secuestro y asesinato de los esposos Salvatore Di Pietro y Teresa del Savio Di Pietro, ocurrido el 18 de mayo.
Una fuente del Cicpc indicó que se libraron cuatro órdenes de captura para los delincuentes apodados “El Catire”, Oscar Fernández, alias “El Guajiro”, Silverio e Iván. Un quinto hampón está identificado solo como “El Colombiano”.
El comisario Jhonny Salazar, jefe del Cicpc Zulia, confirmó la información e indicó que los posibles cabecillas serían “ El Colombiano” e “Iván”.
Hasta ahora, según la investigación de campo, los captores llevaron por tierra a la pareja hasta Santa Cruz de Mara y allí los montaron en una embarcación para llevarlos hacia Castilletes.
“Cuando una ola muy grande se les vino encima, ellos (los secuestradores) decidieron lanzarse al agua con salvavidas y la pareja quedó en la lancha, posteriormente se ahogaron”, relató Salazar.
“El Catire” sería el capitán de la lancha e “Iván” era uno de los que realizaba llamadas junto a otro hampón. Los demás son los “pegadores”.
La pareja fue secuestrada en Fuerzas Armadas y apareció muerta en Caimare Chico, municipio Guajira.






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Cicpc Lara desarticula banda de secuestradores, homicidas y de robo de vehiculos

En una rueda de prensa ofrecida por el titular del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Lara, comisario jefe Ramón Silva Torcat, informó que habían sido liberados recientemente 2 ciudadanos que estaban secuestrados en esta entidad.
En este sentido, el alto jefe policial señaló que la presión que ejercían los diferentes organismos de seguridad, trajo como resultado que ambas víctimas fueran dejadas en libertad por sus captores, siendo la primera de ellas Olga Altagracia Torrealba de González, de 53 años, quien había sido secuestrada el pasado 11 de junio en el barrio 5 de Julio de esta ciudad y  liberada en la estación de servicio “Los Camioneros” de Chivacoa, estado Yaracuy, aproximadamente a la 1:45 am. del día este jueves 12 de julio de 2012.
Asimismo, el comisario Torcat refirió que el joven Héctor José Mujica Puchi (19) también fue dejado en libertad por sus secuestradores, quienes lo plagiaron el 24 de junio en Carora, estado Lara, y fue abandonado por sus victimarios el día miércoles 11/07/2012 en un sector conocido como El Paso de Arenales, en la carretera Lara-Zulia, a las 4 de la madrugada, llegando el joven por sus propios medios hasta su hogar, donde fue auxiliado por sus familiares.
Por otro lado, el jefe de la policía científica en Lara informó que en 2 procedimientos realizados por la Subdelagación San Juan y la Subdelegación Barquisimeto del Cicpc del estado Lara, se logró esclarecer un doble homicidio y desarticular una organización delictiva que se dedicaba al robo y hurto de  vehículos en la zona centro de la capital crepuscular.
 Con relación a las investigaciones del doble homicidio donde perdieron la vida 2 adolescentes de 16 y 17 años en el barrio El Garabatal, ocurrido el 17 de junio, a manos de un azote de la zona, rindieron resultados positivos cuando los funcionarios de la policía científica detuvieron a Carlos Enrique Mendoza Durán (25), alias “El Carlitos”.
“Con orden en mano se efectuó la aprehensión de este homicida, en su residencia ubicada en la calle 4 del barrio El Garabatal, a quien se le incautó una pistola Prieto Bereta 9mm, con 4 balas del mismo calibre que no habían sido percutidas”, refirió el titular del Cicpc en el estado, comisario jefe Ramón Silva Torcat.
“El Carlitos mató a estos 2 jóvenes porque le impedían cometer sus fechorías en El Garabatal, donde residían al igual que el homicida, por tal motivo se le imputó el cargo de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles”, indicó Torcat.
Del mismo modo, el alto jefe policial señaló que las experticias realizadas al arma de fuego que le fue incautada a Mendoza Durán,  resultó ser la misma con la que asesinó a los jóvenes. “El Carlitos” fue puesto a la orden de la Fiscalía 20 del Ministerio Público.
En otro procedimiento, realizado este 10 de julio, se logró la detención de 2 sujetos que formaban parte de una banda dedicada al robo y hurto de vehículos en el centro de Barquisimeto conocida como “El Panza”. Ambos individuos fueron aprehendidos en flagrancia cuando intentaban hurtar un Chevrolet Century, en la calle 29 con carreras 18 y 19 de esta ciudad, para posteriormente pedir rescate por el mismo.
Rafael Antonio González Díaz (42), alias “El Panza”, electricista residenciado en Cabudare, era quien se encargaba de encender los vehículos, utilizando para ello llaves de diferentes combinaciones, mientras que Barrios Orellana Elis Antonio (34), latonero y residente de Cocorote, estado Yaracuy, se dedicaba a abrir de manera habilidosa los vehículos, informó Silva Torcat.
Ambos delincuentes presentan una larga trayectoria hamponil, siendo “El Panza” quien lleva el récord con 7 expedientes por diferentes delitos, entre los que destacan hurto, robo y extorsión, con fechas que van desde el 08/09/1989 por la Subdelegación de Chivacoa, hasta el 24/05/2011 por la Subdelegación Barquisimeto.
Por su parte, Barrios Orellana posee 2 expedientes, uno del 06/02/2007  por hurto y otro del 22/07/2011 por robo de vehículos, ambos por la Subdelegación Acarigua, estado Portuguesa.
 Por último, el comisario Silva Torcat informó que a este par de ladrones se les incautó además del Century que intentaban hurtarse, 5 llaves de diferentes combinaciones y una pieza metálica de forma alargada, popularmente llamada ganzúa, razón por la cual fueron puestos a la orden de la Fiscalía 5ta. del Ministerio Público.






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Avanza Línea 5 del Metro de Caracas con el inicio de excavaciones de nuevo tramo

Con la puesta en marcha de la tuneladora o “topa”   Juana Ramírez “La Avanzadora”, el Gobierno Bolivariano dio inicio al proceso de excavación de los túneles gemelos del tramo UNEFA-Miranda II de la línea 5 del Metro de Caracas.

Este recorrido tiene una longitud de 2kilómetros y medio desde el portal norte de la Unefa hasta culminar en la estación Miranda II, donde se colocarán 2 mil 136 anillos y cuyo trabajo se prevé realizar en 319 días, culminándolos para el mes de junio del 2013.

Miguelangel Rojas, Viceministro de Servicios de Transporte del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) y presidente ejecutivo encargado de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) indicó: “esta obra permitirá la interconexión con las líneas 1,2 y 4 y mejorará las condiciones de vida de la población caraqueña en virtud que ofrecerá una mejor oferta a la demanda actual de transporte”.

“Es una obra que comienza en Revolución, se construye en Revolución y será inaugurada en Revolución” según afirmó Rojas luego de la puesta en marcha de esta tuneladora.

Señaló que la obra “permitirá la accesibilidad a zonas donde en los actuales momentos existe una oferta de transporte escasa”, enfatizó.

Por su parte Haiman El Troudi presidente del Metro de Caracas explicó que estos trabajos “se realizan a una profundidad de30 metros y pasará por debajo del río Guaire, La Carlota y la autopista Francisco Fajardo, hasta llegar a la estación  Miranda II donde se le hará un mantenimiento luego de recorrer los 2 kilómetros y medio”.

Resaltó El Troudi que “gracias a la tecnología de punta con que cuenta la Topa Juana “La Avanzadora”, los trabajosa realizarse pasarán de forma inadvertida y no afectará en nada la cotidianidad de los habitantes capitalinos.

Este proyecto tiene una extensión de 14.3kilómetros, que comprende las estaciones Zona Rental, Bello Monte, Tamanaco, Parque Bolívar, Bello Campo, Miranda II, Monte Cristo, Boleita, El Marqués y Waraira Repano.

Con una inversión de 3 mil 992 millones de dólares, esta obra genera 600 empleos directos y 800 indirectos la cual transportará a más de 500 mil usuarios diariamente.   






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Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Poema 1
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!
Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin limite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

Poema 2
En su llama mortal la luz te envuelve.
Absorta, pálida doliente, así situada
contra las viejas hélices del crepúsculo
que en torno a ti da vueltas.
Muda, mi amiga,
sola en lo solitario de esta hora de muertes
y llena de las vidas del fuego,
pura heredera del día destruido.
Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro.
De la noche las grandes raíces
crecen de súbito desde tu alma,
y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas.
de modo que un pueblo pálido y azul
de ti recién nacido se alimenta.
Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava
círculo que en negro y dorado sucede:
erguida, trata y logra una creación tan viva
que sucumben sus flores, y llena es de tristeza.

Poema 3
Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose,
lento juego de luces, campana solitaria,
crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca,
caracola terrestre, en ti la tierra canta!
En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye
como tú lo desees y hacia donde tú quieras.
Márcame mi camino en tu arco de esperanza
y soltaré en delirio mi bandada de flechas.
En torno a mí estoy viendo tu cintura de niebla
y tu silencio acosa mis horas perseguidas,
y eres tú con tus brazos de piedra transparente
donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida.
Ah tu voz misteriosa que el amor tiñe y dobla
en el atardecer resonante y muriendo!
Así en horas profundas sobre los campos he visto
doblarse las espigas en la boca del viento.

Poema 4
Es la mañana llena de tempestad
en el corazón del verano.
Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,
el viento las sacude con sus viajeras manos.
Innumerable corazón del viento
latiendo sobre nuestro silencio enamorado.
Zumbando entre los árboles, orquestal y divino,
como una lengua llena de guerras y de cantos.
Viento que lleva en rápido robo la hojarasca
y desvía las flechas latientes de los pájaros.
Viento que la derriba en ola sin espuma
y sustancia sin peso, y fuegos inclinado.
Se rompe y se sumerge su volumen de besos
combatido en la puerta del viento del verano.

Poema 5
Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.
Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.
Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.
Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.
El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.
Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.

Poema 6
Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo
Y las hojas caían en el agua de tu alma.
Apegada a mis brazos como una enredadera.
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.
Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.
Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

Poema 7
INCLINADO en las tardes tiro mis tristes redes
a tus ojos oceánicos.
Allí se estira y arde en la más alta hoguera
mi soledad que da vueltas los brazos como un
náufrago.
Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes
que olean como el mar a la orilla de un faro.
Solo guardas tinieblas, hembra distante y mía,
de tu mirada emerge a veces la costa del espanto.
Inclinado en las tardes echo mis tristes redes
a ese mar que sacude tus ojos oceánicos.
Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas
que centellean como mi alma cuando te amo.
Galopa la noche en su yegua sombría
desparramando espigas azules sobre el campo.

Poema 8
Abeja blanca zumbas --ebria de miel en mi alma
y te tuerces en lentas espirales de humo.
Soy el desesperado, la palabra sin ecos,
el que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo.
Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última.
En mi tierra desierta eres tú la última rosa.
Ah silenciosa!
Cierra tus ojos profundos. Allí aletea la noche.
Ah desnuda tu cuerpo de estatua temerosa.
Tienes ojos profundos donde la noche alea.
Frescos brazos de flor y regazo de rosa.
Se parecen tus senos a los caracoles blancos.
Ha venido a dormirse en tu vientre una mariposa de sombra.
Ah silenciosa!
He aquí la soledad de donde estás ausente.
Llueve. El viento del mar caza errantes gaviotas.
El agua anda descalza por las calles mojadas.
De aquel árbol se quejan, como enfermos, las hojas.
Abeja blanca, ausente, aún zumbas en mi alma.
Revives en el tiempo, delgada y silenciosa.
Ah silenciosa !

Poema 9
Ebrio de trementina y largos besos,
estival, el velero de las rosas dirijo,
torcido hacia la muerte del delgado día,
cimentado en el solido frenesí marino.
Pálido y amarrado a mi agua devorante
cruzo en el agrio olor del clima descubierto.
aún vestido de gris y sonidos amargos,
y una cimera triste de abandonada espuma.
Voy, duro de pasiones, montado en mi ola única,
lunar, solar, ardiente y frío, repentino,
dormido en la garganta de las afortunadas
islas blancas y dulces como caderas frescas.
Tiembla en la noche húmeda mi vestido de besos
locamente cargado de eléctricas gestiones,
de modo heroico dividido en sueños
y embriagadoras rosas practicándose en mí.
Aguas arriba, en medio de las olas externas,
tu paralelo cuerpo se sujeta en mis brazos
como un pez infinitamente pegado a mi alma
rápido y lento en la energía subceleste.

Poema 10
Hemos perdido aún este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.
He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.
A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.
Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.
Entonces, dónde estabas?
Entre qué genes?
Diciendo qué palabras?
Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?
Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.
Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.

Poema 11
Casi fuera del cielo ancla entre dos montañas
la mitad de la luna.
Girante, errante noche, la cavadora de ojos.
A ver cuántas estrellas trizadas en la charca.
Hace una cruz de luto entre mis cejas, huye.
Fragua de metales azules, noches de las calladas luchas,
mi corazón da vueltas como un volante loco.
Niña venida de tan lejos, traída de tan lejos,
a veces fulgurece su mirada debajo del cielo.
Quejumbre, tempestad, remolino de furia,
cruza encima de mi corazón, sin detenerte.
Viento de los sepulcros acarrea, destroza, dispersa tu raíz soñolienta.
Desarraiga los grandes árboles al otro lado de ella.
Pero tú, clara niña, pregunta de humo, espiga.
Era la que iba formando el viento con hojas iluminadas.
Detrás de las montañas nocturnas, blanco lirio de incendio,
allá nada puedo decir! Era hecha de todas las cosas.
Ansiedad que partiste mi pecho a cuchillazos,
es hora de seguir otro camino, donde ella no sonría.
Tempestad que enterró las campanas, turbio revuelo de tormentas
para qué tocarla ahora, para qué entristecerla.
Ay seguir el camino que se aleja de todo,
donde no está atajando la angustia, la muerte, el invierno,
con sus ojos abiertos entre el rocío.

Poema 12
Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.
Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.
He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto como un viaje.
Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.

Poema 13
He ido marcando con cruces de fuego
el atlas blanco de tu cuerpo.
Mi boca era una araña que cruzaba escondiéndose.
En ti, detrás de ti, temerosa, sedienta.
Historias que contarte a la orilla del crepúsculo,
muñeca triste y dulce, para que no estuvieras triste.
Un cisne, un árbol, algo lejano y alegre.
El tiempo de las uvas, el tiempo maduro y frutal.
Yo que viví en un puerto desde donde te amaba.
La soledad cruzada de sueño y de silencio.
Acorralado entre el mar y la tristeza.
Callado, delirante, entre dos gondoleros inmóviles.
Entre los labios y la voz, algo se va muriendo.
Algo con alas de pájaro, algo de angustia y de olvido.
Así como las redes no retienen el agua.
Muñeca mía, apenas quedan gotas temblando.
Sin embargo, algo canta entre estas palabras fugaces.
Algo canta, algo sube hasta mi ávida boca.
oh poder celebrarte con todas las palabras de alegría.
Cantar, arder, huir, como un campanario en las manos de un loco.
Triste ternura mía, qué te haces de repente?
Cuando he llegado al vértice más atrevido y frío
mi corazón se cierra como una flor nocturna.

Poema 14
Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.
A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?
Ah déjame recordarte como eras entonces cuando aún no existías.
De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada.
El cielo es una red cuajada de peces sombríos.
Aquí vienen a dar todos los vientos, todos.
Se desviste la lluvia.
Pasan huyendo los pájaros.
El viento. El viento.
Yo solo puedo luchar contra la fuerza de los hombres.
El temporal arremolina hojas oscuras
y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.
Tú estás aquí. Ah tú no huyes
Tú me responderás hasta el último grito.
Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo.
Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos.
Ahora, ahora también, pequeña, me traes madreselvas,
y tienes hasta los senos perfumados.
Mientras el viento triste galopa matando mariposas
yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela.
Cuanto te habrá dolido acostumbrarte a mí,
a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan.
Hemos visto arder tantas veces el lucero besándonos los ojos
y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes.
Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.

Poema 15
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía;
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Poema 16
(Paráfrasis a R. Tagore)
En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
y tu color y forma son como yo los quiero
Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces
y viven en tu vida mis infinitos sueños.
La lámpara de mi alma te sonrosa los pies,
el agrio vino mío es más dulce en tus labios:
oh segadora de mi canción de atardecer,
Cómo te sienten mía mis sueños solitarios!
Eres mía, eres mía, voy gritando en la brisa
de la tarde, y el viento arrastra mi voz viuda.
Cazadora del fondo de mis ojos, tu robo
estanca como el agua tu mirada nocturna.
En la red de mi música estás presa, amor mío,
y mis redes de música son anchas como el cielo.
Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto.
En tus ojos de luto comienza el país del sueño.

Poema 17
Pensando, enredando sombras en la profunda soledad.
Tú también estás lejos, ah más lejos que nadie.
Pensando, soltando pájaros, desvaneciendo imágenes, enterrando lámparas.
Campanario de brumas, qué lejos, allá arriba!
Ahogando lamentos, moliendo esperanzas sombrías, molinero taciturno,
se te viene de bruces la noche, lejos de la ciudad.
Tu presencia es ajena, extraña a mí como una cosa.
Pienso, camino largamente, mi vida antes de ti.
Mi vida antes de nadie, mi áspera vida.
El grito frente al mar, entre las piedras,
corriendo libre, loco, en el vaho del mar.
La furia triste, el grito, la soledad del mar.
Desbocado, violento, estirado hacia el cielo.
Tú, mujer, qué eras allí, qué raya, qué varilla
de ese abanico inmenso? Estabas lejos como ahora.
Incendio en el bosque! Arde en cruces azules.
Arde, arde, llamea, chispea en árboles de luz.
Se derrumba, crepita. Incendio. Incendio.
Y mi alma baila herida de virutas de fuego.
Quién llama? Qué silencio poblado de ecos?
Hora de la nostalgia, hora de la alegría, hora de la soledad.
hora mía entre todas!
Bocina en que el viento pasa cantando.
Tanta pasión de llanto anudada a mi cuerpo.
Sacudida de todas las raíces,
asalto de todas las olas!
Rodaba, alegre, triste, interminable, mi alma.
Pensando, enterrando lámparas en la profunda soledad.
Quién eres tú, quién eres?

Poema 18
Aquí te amo.
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.
Se descine la niebla en danzantes figuras.
Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
A veces una vela. Altas, altas estrellas.
O la cruz negra de un barco.
Solo.
A veces amanezco, y hasta mi alma esta húmeda.
Suena, resuena el mar lejano.
Este es un puerto.
Aquí te amo.
Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.
Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.
Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
Pero la noche llega y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rodaje de sueño.
Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
Y como yo te amo, los pinos en el viento,
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.

Poema 19
Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas,
el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,
hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos
y tu boca que tiene la sonrisa del agua.
Un sol negro y ansioso se te arrolla en las hebras
de la negra melena, cuando estiras los brazos.
Tú juegas con el sol como con un estero
y él te deja en los ojos dos oscuros remansos.
Niña morena y ágil, nada hacia ti me acerca.
Todo de ti me aleja, como del mediodía.
Eres la delirante juventud de la abeja,
la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga.
Mi corazón sombrío te busca, sin embargo,
y amo tu cuerpo alegre, tu voz suelta y delgada.
Mariposa morena dulce y definitiva,
como el trigal y el sol, la amapola y el agua.

Poema 20
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

La Canción Desesperada
Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
El río anuda al mar su lamento obstinado.
Abandonado como los muelles en el alba.
Es la hora de partir, oh abandonado!
Sobre mi corazón llueven frías corolas.
Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!
En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.
Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio !
Era la alegre hora del asalto y el beso.
La hora del estupor que ardía como un faro.
Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,
turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!
En la infancia de niebla mi alma alada y herida.
Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!
Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.
Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!
Hice retroceder la muralla de sombra.
anduve más allá del deseo y del acto.
Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí,
a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto.
Como un vaso albergaste la infinita ternura,
y el infinito olvido te trizó como a un vaso.
Era la negra, negra soledad de las islas,
y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.
Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.
Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme
en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!
Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,
el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.
Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas,
aún los racimos arden picoteados de pájaros.
Oh la boca mordida, oh los besados miembros,
oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.
Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo
en que nos anudamos y nos desesperamos.
Y la ternura, leve como el agua y la harina.
Y la palabra apenas comenzada en los labios.
Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo,
y en el cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!
Oh sentina de escombros, en ti todo caía,
qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron.
De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste
de pie como un marino en la proa de un barco.
Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.
Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.
Pálido buzo ciego, desventurado hondero,
descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!
Es la hora de partir, la dura y fría hora
que la noche sujeta a todo horario.
El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.
Abandonado como los muelles en el alba.
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.
Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.
Es la hora de partir. Oh abandonado.

 

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