.

.

jueves, 12 de julio de 2012

Fiscalia desplegará 1200 funcionarios a escala nacional para las elecciones del 7 de octubre”

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este jueves 12 de julio que el Ministerio Público desplegará 1.200 funcionarios a escala nacional para las elecciones del 7 de octubre de este año, a fin de garantizar la tranquilidad y el normal desenvolvimiento de los comicios.
            Así lo informó durante el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, donde detalló que entre los funcionarios que forman parte del plan operativo de la institución preparado para las próximas elecciones, se encuentran directores, fiscales principales y auxiliares, entre otras autoridades, quienes cumplirán un rol de guardias.
            Señaló que el Ministerio Público ha venido realizando jornadas de preparación y talleres de procedimientos en materia de delitos, faltas e ilícitos electorales y elaboración de actas policiales, con el propósito de continuar capacitando a los fiscales en esta materia.
            En este sentido, expresó que estos talleres se han realizado producto de la coordinación de la dirección General de Actuación Procesal del Ministerio Público y la Escuela Nacional de Fiscales, logrando extenderla a escala nacional.
            Indicó que hasta la fecha se han capacitado 9.280 funcionarios con los talleres antes mencionados, entre los cuales se encuentran efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
            Ortega Díaz manifestó que la finalidad de estos talleres es dar a conocer sobre los delitos que pueden ocurrir en el proceso, cómo van a ser abordados los procedimientos en flagrancia y el manejo articulado de todas las situaciones que se puedan presentar.

Delitos electorales

            La Fiscal General explicó que existe una base legal del proceso electoral, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Poder Electoral, Ley Orgánica de los Procesos Electorales, Ley de Partidos Políticos Reuniones Públicas y Manifestaciones, además de los reglamentos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
            Señaló que se pueden producir delitos antes, durante y después de las elecciones, entre ellos destacan la expedición, falsificación o alteración de documentos de identidad para facilitar el voto, usurpar funciones electorales, exigencia de pagos indebidos, destrucción de máquinas o papeletas, forjamiento de actas y fraude en la inscripción del registro electoral.
            Recordó que la FANB garantizará la seguridad en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y exhortó a todos los ciudadanos a continuar con el compartimiento cívico que caracteriza a los venezolanos en este tipo de procesos.

Prohibición de porte de arma de fuego en actos públicos

            En relación a algunos hechos ocurridos en los últimos días durante concentraciones públicas, la Fiscal General citó los artículos 53 y 68 de la Carta Magna, ambos referidos al derecho de reuniones y manifestaciones pacíficas sin armas.
            Dijo que actualmente existe una prohibición expresa del porte de arma de fuego en actividades, reuniones o manifestaciones públicas por parte del Ministerio Poder Popular para la Defensa y  el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y de Justicia.
            Agregó que todos los ciudadanos deben cumplir con las normas del árbitro electoral y del Estado venezolano.    

MP realiza talleres sobre reciente reforma del COPP

            En otro orden de ideas, la Fiscal General aseveró que la Dirección de Revisión y Doctrina del Ministerio Público lleva a cabo una serie de talleres relacionados con la reciente reforma del Código Orgánico Procesal Penal, a fin de que todos los funcionarios sepan su aplicación y se encuentren instruidos al respecto.
            En ese sentido, un grupo de directores se ha desplegado a escala nacional para servir de multiplicadores de estos conocimientos.
Asimismo, señaló que en el primer trimestre del año 2012 se han capacitado 25.284 funcionarios en diversas áreas jurídicas y de investigación penal, no sólo de la institución sino también de otros organismos, a través de los distintos programas de formación desarrollados por la Escuela Nacional de Fiscales.







Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario