.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Alcalde Jorge Rodríguez ordeno meter preso a ingeniero por actos de corrupción (+foto+ vídeo + así es que se gobierna)



(Caracas- 15- 05-2013) En la tarde de hoy el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez  sostuvo una asamblea popular con las comunidades cercanas a la escuela Miguel Enrique Otero en Carapita-Antímano, donde escucho varias propuestas de la comunidad entre las que destacaron la reparación de la vialidad la construcción de instalaciones deportivas y pantallas de seguridad para las distintas comunidades de este populoso sector de la parroquia Antímano.

 La denuncia y la acción inmediata:

 El tercer vocero invitado a participar en la asamblea de ciudadanos fue el señor Alexander López vocero del concejo Comunal Las Tres Calles en Carapita, entre sus propuestas para su comunidad denuncio el acto de corrupción que fue objeto por parte de un ingeniero de nombre Emilio Brito que al parecer era el adjudicado por el estado para la elaboración de una pantalla de seguridad con el fin de proteger las casas que componen este concejo Comunal, el ingeniero en cuestión les informo a estas comunidades que habías sido “estafado” por una contratista que el subcontrato (acción que ya es ilegal) para la realización de la obra, inmediatamente el Alcalde Jorge Rodríguez llamo a el director de la policía de Caracas Comisario Robinson Navarro, al cual le ordeno: “hágame el favor y me busca a este señor Emilio Brito, anóteme ese teléfono (…) te lo llevas preso a la Policía de Caracas, este fue el delincuente que no termino la obra” indico la máxima autoridad del Municipio Libertador por un micrófono mientras era interrumpido por las comunidades con la frase: “así, así , así es que se gobierna”.



.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Winston Vallenilla, pidió ante la Comisión de Medios de la Asamblea, acciones legales contra agresores de los hechos suscitado en Lechería




El actor y animador Winston Vallenilla fue recibido por la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), para denunciar el incidente en el que fue atacado  en Lechería y exigir acciones legales contra las personas involucradas.

“He sido víctima de una campaña mediática destructiva hacia mi carrera, hacia mi familia; he sido atacado desde ese primer momento donde como ciudadano ejercí el derecho de decir que era chavista (…). He perdido muchos trabajos por poder expresarme libremente”, manifestó en la Asamblea Nacional, ante las cámaras de Venezolana de Televisión (VTV).

Reveló que incluso lo amenazaron con "cortarle la cabeza" en uno de sus empleos si en las presidenciales del 14 de abril no triunfaba Nicolás Maduro.

“Creo firmemente en el ‘Plan de la Patria’ del comandante (Hugo) Chávez, creo firmemente en este proceso revolucionario, socialista, chavista”, agregó.
Vallenilla lamentó las  acciones de “cierto grupo minoritario” que estaría liderado por “dirigentes que promueven el odio” y “medios de derecha que transgreden la verdad”.

Asimismo, reconoció que “hay muchas cosas que corregir como ciudadano”. “No estoy ciego a que tenemos que mejorar, a que tenemos que trabajar de la mano con todos los ciudadanos, independientemente de su ideología y de su pensamiento”.

El pasado 8 de mayo, Vallenilla y el cantautor Roque Valero vivieron una  situación de secuestro en un restaurante en Lechería, estado Anzoátegui, donde se encontraban de visita con sus familias. Ambos fueron atacados juntos con sus esposas e hijos (incluso recién nacidos) por seguidores de la oposición les impedían salir del lugar, donde estaban siendo caceroleados. Fueron amenazados de muerte y gracias a la intervención de las autoridades del estado y las comunidades cercanas, lograron salir sanos y salvos. 

Los medios de comunicación como Noticias24 Ultimas Noticias en sus titulares web del dia de hoy colocaron en duda lo que vivió Winston Roque Valero y su familia, en Lecherias, al colocar títulos como:  Presuntos, o Según los artistas, que buscan minimizar lo que pudo ser una agresión de proporciones muy lamentables, el solo hecho de impedir a un ciudadano comer en un sitio determinado no se veía en este país desde mediados del siglo XVIII cuando recién se abolía la esclavitud y los "blancos resentidos  se negaban a reconocer a este pueblo como gente. 


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Amenazan de muerte a gobernador Vielma Mora

Dos amenazas de muerte pesan sobre el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, las cuales estarían siendo planificadas por los grupos paramilitares que operan en la región.

El mandatario regional afirmó que, a pesar de ello, enfrentará a estas bandas y advirtió que si éstas "se enfrentan al Gobierno bolivariano tendrán que asumir las consecuencias".
Indicó que conoció de la primera amenaza de muerte por una captura que hiciera el General de la Región de Defensa Integral –REDI- de unos paramilitares detenidos en el estado Zulia, mientras que la segunda amenaza se le fue informada hace 15 días por una persona que no pudieron capturar. Los equipos de inteligencia ya tienen identificada a la persona, quien supuestamente tendría todo listo para que le den dos tiros al Gobernador, uno en la cabeza y otro en la nuca.
Vielma Mora indicó que su situación no le preocupa, sino que le preocupa el Táchira. Está seguro que por estas palabras van a generar una especie de acción de violencia.
"Pero vamos a ver quién se cansa más. ¿Quién tiene más equipos?, ¿quién tiene más armas?, ¿quién tiene más elementos de inteligencia? Y quién puede. A un Táchira unido no le pueden torcer el pescuezo ni ponerle la rodilla una cuerda de hampones. Quien a hierro mata a hierro muere. ¿Quién lo va a matar? Su propia gente", dijo.
Afirmó el mandatario regional que el 81% de los delitos que hay en el Táchira son por rencillas, ajuste de cuentas y criminalidad entre bandas e informó que está creando un gran centro de información mediante un sistema electrónico para hacer el trabajo de inteligencia al respecto. Invitó a la ciudadanía a hacer las denuncias respectivas.
Considera que las amenazas en su contra es producto de que los otros gobiernos no hablaban como él lo hace acerca del tema de la inseguridad. Indicó que Los Rastrojos, los Urabeños, los Doctores de la mafia y otro grupo del cual no recordó su nombre son quienes lo han amenazado, pero a pesar de ello se declaró enfrentado a ellos. "Los voy a enfrentar con las armas de la república, con la ley de la república".
Indicó que aunque la gente lo considera débil, él en varias oportunidades les ha hecho las exigencias a estos grupos que se vayan del país y del Táchira, y que cometan sus delitos en otro lugar fuera de Venezuela, para que los habitantes de la región puedan vivir en sana paz.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




¿Por qué los hombres se duermen después del sexo?

Según demostró recientemente el neurocientífico francés Serge Stolerú tras escanear el cerebro de varios hombres antes y durante un orgasmo, en la materia gris masculina existen dos áreas, la corteza cingulada y la amígdala, que dan la orden al resto del cerebro de desactivar cualquier sensación de deseo inmediatamente después mantener una relación sexual. Esto se acompaña de la secreción masiva de dos sustancias químicas, la oxitocina y la serotonina, que inducen un profundo sueño, según explicaba Stolerú en la revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews. Tanto es así que una reciente encuesta llevada a cabo en Europa entre 10.000 adultos puso de manifiesto que el 80% de los hombres se duermen profundamente tras practicar sexo, e incluso que un 48% admite que se ha quedado dormido alguna vez durante el acto.

A las mujeres no les ocurre lo mismo, lo que explica por qué privadas de atención después de mantener relaciones sexuales con sus parejas, tal y como concluía un reciente estudio de la Universidad de Michigan (EE UU). 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Murió atropellado mientras viajaba a pie para el Mundial de Fútbol Brasil 2014

Richard Swanson murió atropellado mientras realizaba un viaje a pie con una pelota de fútbol desde Seattle, en Estados Unidos, a Brasil, adonde quería llegar a tiempo para el inicio del Mundial que se celebra en el país sudamericano en 2014.
Según informan hoy los medios estadounidenses, Swanson, de 42 años, fue atropellado el martes cerca de Lincoln City, en el estado de Oregon.
Según la web que creó Swanson (breakawaybrazil.com), había iniciado el 1 de mayo en Seattle un viaje que lo iba a llevar por 11 países hasta Sao Paulo, en Brasil, donde comenzará el Mundial dentro de poco más de un año.
“Será el viaje de una vida donde me exigiré más allá de lo que creía posible”, aseguró en la web.
Swanson pretendía promover la iniciativa One World Futbol Project, que dona pelotas de fútbol de gran resistencia a países en desarrollo.
“Estamos extremadamente tristes por oír la noticia sobre Richard. Era una persona inspiradora, nuestros pensamientos están con su familia”, expresó la organización en su cuenta de twitter (@OneWorldFutbol).
La policía dijo que recuperó la pelota que portaba Swanson, afirmó el diario “USA Today”./DPA






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Siete detenidos tras robo masivo de conductores en Macaracuay

Este martes fueron robados de forma masiva cerca de 20 conductores que se desplazaban entre Macaracuay y La Guairita.

  Norma (nombre ficticio), de 26 años, contó que cuando se dirigía –la mañana de este martes- a buscar a su hija a la escuela, se vio rodeada por cerca de 60 motorizados. Dos de los motociclistas le golpearon el vidrio y la amenazaron con dispararle, aunque no mostraron el arma de fuego, para que les entregara el teléfono móvil

“Asustada miraba alrededor a ver sí alguien me auxiliaba o veía un funcionario policial. Al verme sola entregué el aparato electrónico. Fue un momento de angustia y nadie le pone control a estos motorizados. No es la primera vez que siembran el terror cuando van hacia un entierro en el cementerio del Este”

Este suceso ocurrió cerca de las 11 am. Fueron robados de forma masiva cerca de 20 conductores que se desplazaban entre Macaracuay y La Guairita. Algunos de los vehículos fueron golpeados y los motorizados le rompieron los vidrios delanteros o laterales. Los carros también sufrieron daños de latonería.

Manuel Taguir, Secretario de Seguridad de Baruta, informó que el suceso ocurrió en las inmediaciones del municipio Sucre, aunque ellos actuaron en el procedimiento porque los atracadores huyeron hacia su jurisdicción. Precisó que el robo masivo de conductores fue cerca de la sede de Hidrocapital.

Un testigo del suceso logró llamar al teléfono de emergencia 171 y denunció lo ocurrido. En Polibaruta se activó un dispositivo de control y fueron detenidos siete de los motorizados, quienes al revisarle sus pertenencias tenían cerca de 7 teléfonos móviles, que no pudieron explicar su procedencia. Algunas de las víctimas se dirigieron a la sede policial y realizaron la denuncia de lo ocurrido.

Los choferes de vehículos particulares y transporte público denunciaron que es frecuente que los cortejos fúnebres de motorizados, en la zona de La Guairita, roben durante su recorrido a otros conductores. 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Fiscalia imputó a tres hombres por acaparamiento de aproximadamente 20 toneladas de pollo en Bolívar

(Caracas, 15 de mayo de 2013) El Ministerio Público imputó a tres hombres por su presunta responsabilidad en el acaparamiento de aproximadamente 20 toneladas de pollo, decomisadas el 9 de mayo, en un depósito de la calle Páez, sector La Piedrita, estado Bolívar.
            En la audiencia de presentación, el fiscal 4º del primer circuito de Ciudad Bolívar, Daniel Lanz, imputó a Winston Aponte (50) chofer, José Araya Medina (46) encargado del depósito, y Miguel Osto Rodríguez (47) vendedor, por la presunta comisión en los delitos de acaparamiento y contrabando de extracción en grado de coautoría.
            Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en los artículos 139 y 143 de la Ley para el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios.
            De acuerdo con los elementos de convicción presentados por el fiscal del Ministerio Público, el Tribunal 1º de control del referido circuito judicial, dictó la medida cautelar de presentación cada 15 días para los tres hombres.
            El día antes mencionado, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibieron una denuncia sobre el acaparamiento de alimentos en un depósito ubicado en el sector La Piedrita.
            Inmediatamente, efectivos castrenses se apersonaron al lugar junto con funcionarios de la coordinación regional del Instituto para la Defensa de las Personas para el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), quienes hallaron en el depósito una gandola con 19.689,02 kilogramos de pollo.
            Una vez iniciado el procedimiento, los funcionarios verificaron la permisología correspondiente, comprobando que según la guía de ruta presentada ante el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, dicha mercancía debía ser entregada en otro depósito, ubicado en la avenida Sucre, sector Guaicaipuro. 
            Motivo por el cual, fueron aprehendidos en el lugar de los hechos el chofer de la gandola, el encargado y el vendedor del referido deposito.
            Vale destacar, que las casi 20 toneladas de pollo fueron retenidas por el Indepabis, para su posterior venta al público.
            Es importante destacar que el Ministerio Público ha desplegado fiscales en cada uno de los estados del país, a fin de combatir el acaparamiento y especulación en la comercialización de alimentos.
            De igual manera, los fiscales superiores de las distintas jurisdicciones han participado en mesas de trabajo con otras instituciones del Estado venezolano, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley para el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios.
 Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Fiscalia acusó a dos adolescentes por muerte de taxista en Maturín

(Caracas, 15 de mayo de 2013) El Ministerio Público acusó a dos adolescentes de 15 y 16 años, por su presunta vinculación con la muerte del taxista Wilmer Rafael López Caraballo (42), ocurrida el 10 de abril de 2013 en el sector Viboral, en Maturín, estado Monagas.
La fiscal 10º de esa jurisdicción, Yaneth Rodríguez, acusó a los jóvenes por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado en la ejecución de robo de vehiculo automotor y robo agravado, en grado de coaturía.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores.
En el escrito presentado ante el Tribunal 2º de Control sección adolescente del estado Monagas, la representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los adolescentes y que se mantenga la medida privativa de libertad contra los jóvenes, quienes permanecen en el Centro Socio Educativo General José Francisco Bermúdez.
Por este mismo caso se encuentra imputado un adolescente de 17 años de edad, por los referidos delitos, quien fue aprehendido el 08 de mayo por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Según la investigación, para el momento del hecho, tres adolescentes se encontraban en la avenida Bicentenario, donde abordaron un taxi con destino al sector Las Carolinas y que conducía López Caraballo.
 Durante el trayecto, los jóvenes despojaron de sus pertenencias al taxista y mediante el uso de una trenza de zapato le causaron la muerte por asfixia mecánica.
El hallazgo fue realizado por funcionarios del Cicpc, quienes encontraron el cuerpo de la victima en un terreno boscoso de la zona.
Vale destacar que los adolescentes acusados, fueron aprehendidos por efectivos de la policía científica el 01° de mayo en los sectores Terrazas y Las Carolinas en Maturín.

 Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




15 años de prisión para joven por tráfico de drogas en Barquisimeto

(Caracas, 15 de mayo de 2013) El Ministerio Público logró una condena de 15 años para Julio Díaz Gómez (23), a quien luego de una revisión corporal que le efectuaron funcionarios de la Policía de Lara, le encontraron cuatro gramos de cocaína distribuido en varios envoltorios.
            El procedimiento fue realizado el 24 de febrero de 2012, en el sector La Carucieña, en Barquisimeto.
         El fiscal 27° de dicho estado, Rubén Ramones, presento los órganos de prueba contra Díaz Gómez por incurrir en los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de ocultación, uso de adolescente para delinquir y resistencia a la autoridad.
            La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 5° de Juicio de Lara, instancia que lo condenó a la pena antes referida, la cual cumplirá en el Internado Judicial de la Región Centro Occidental, conocido como Uribana.
            Cabe destacar que por este mismo hecho se encuentra privado de libertad un adolescente de 14 años por el delito de tráfico de drogas, cuya acusación fue colocada por el Ministerio Público en el Tribunal Único en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente.
            El día del hecho, una persona llamó a la Policía del estado Lara, para informar que una persona se encontraba en el sector II de la Carucieña vendiendo drogas, razón por la cual los funcionarios se trasladaron hasta el sitio en el que se encontraba Díaz Gómez en compañía del adolescente.
            A ambos le dieron la voz de alto, sin embargo, los funcionarios lograron darle alcance. Tras ser aprehendidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público. 
 Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Fiscalia presentará a tres hombres por la muerte de siete personas durante una fiesta en Tinaquillo

(Caracas, 15 de mayo 2013) El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Cojedes a Alberto Martínez (23), José Rodríguez (26) y Maicker Leal (26), por presuntamente estar involucrados en la muerte de siete personas, hecho ocurrido el 12 de mayo en horas de la madrugada, durante una fiesta en una vivienda ubicada en Tinaquillo.
En la audiencia de presentación, los fiscales 44° nacional y 1° de esa jurisdicción, Hankell Escalona y Raisa Urdaneta, respectivamente imputarán a los tres hombres por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.
De acuerdo con la información preliminar, en horas de la madrugada del citado día, varios hombres que portaban armas de fuego se presentaron en una vivienda, ubicada en el sector Los Pegones de Tinaquillo, y dispararon en múltiples oportunidades contra un grupo de personas que celebraban una reunión familiar.
Durante el hecho fallecieron: Raúl Castillo (41), Jhonder Barreto (23), Jorge Barreto (19), Yohan Medina (27), José Noguera (22), Lemmi Suárez (24) y Jennifer Alvarado (25); mientras que otras cuatro personas resultaron heridas.
Martínez, Rodríguez y Leal fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, este 14 de mayo, en el municipio Tinaquillo, sector Las Granjitas, luego que el Ministerio Público solicitara una orden de aprehensión ante el Tribunal 2° de control del estado Cojedes.

 Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Fiscalia logró condena para joven por ocultar dentro de dos morrales 26 panelas de marihuana en Apure

(Caracas, 15 de mayo de 2013) Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 13 años de prisión Luis Daniel Guédez Moreno (24), tras admitir su responsabilidad en el transporte de 26 panelas de marihuana dentro de dos morrales, sustancia que fue incautada el 18 de noviembre de 2012  en la alcabala de Totumito, municipio Páez del estado Apure.
En la audiencia preliminar, la fiscal 3º y auxiliar de la referida jurisdicción, Marlene Mendoza y Nelson Molina, respectivamente, ratificaron la acusación contra el joven por la comisión de los delitos de tráfico de sustancias en la modalidad de ocultamiento  y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal 1° de Control de Apure, instancia que tras escuchar al acusado y analizar las pruebas del Ministerio Público, procedió a condenar al joven, quien cumplirá la pena en el Internado Judicial de San Fernando de Apure.
El hecho ocurrió el mencionado día, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicados en el punto de control fijo Totumito, observaron una camioneta que cubría la ruta urbana Guasdualito-Totumito, por lo que solicitaron al conductor estacionarse en el hombrillo para realizar una revisión de rutina a los pasajeros, al equipaje y a la documentación del vehículo.
Al ingresar al automotor chequearon el equipaje con cada pasajero y en el interior de dos morrales propiedad de Guédez, encontraron las 26 panelas de marihuana que totalizaron 24 kilos con 394 gramos de la citada droga.
 En virtud de la situación, el joven fue aprehendido de inmediato y puesto a la orden del Ministerio Público. 
 Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Privan de libertad a hombre por extraer 400 metros de cable de alta potencia

(Caracas, 15 de mayo de 2013) El Ministerio Público logró privativa de libertad para José Vicente Martínez (50), quien fue aprehendido el pasado 10 de mayo por presuntamente sustraer 400 metros de cable de alta potencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ubicada en Puerto Ayacucho, municipio Atures,  estado Amazonas.
En la audiencia de presentación, el fiscal 1º de esa jurisdicción, Freddy Pérez Alvarado, imputó a Martínez por la presunta comisión del delito de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, previsto y sancionado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En ese sentido, el Tribunal 1º de Control de esa jurisdicción, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó la medida privativa de libertad para el hombre y fijó como lugar de reclusión el Centro Estadal de Detención Judicial Amazonas.
De acuerdo con la investigación, el pasado 03 de mayo de 2013, el supervisor de vigilancia de Corpoelec denunció ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el hurto de 400 metros de cable de alta potencia de la subestación Puerto Ayacucho.
Una vez adelantada la investigación, se logró vincular la presunta responsabilidad de Martínez con los hechos denunciados.
Por tal motivo, los efectivos castrenses aprehendieron al hombre y fue puesto a la orden del Ministerio Público.
  Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Magglio Ordóñez nuevo propietario de Caribes




CARACAS.- La Liga Venezolana de Beisbol Profesional, a través de su Vicepresidente, Humberto Angrisano (@hgangrisano), oficializó este martes al exgrandeliga Magglio Ordóñez como el nuevo propietario de los Caribes de Anzoátegui. 

"La LVBP autorizó ayer la venta del 50 % del paqueteaccionario (de Caribes) al Sr. Magglio Ordóñez" escribió Angrisano. Por tal motivo, pasa a ser el nuevo delegado de Caribes ante la junta directiva del beisbol profesional venezolano. 

Como jugador de Caribes, Magglio participó en diez temporadas y fue Más Valioso (1996-1997) y Productor del Año (1997-1998). Además, disputó la primera final de los orientales, en 2004, cuando jugó por última vez en la LVBP.

El pasado 17 de enero, el número 33 de Ordóñez fue retirado por la divisa oriental. 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Pisa fuerte y arriésgate a utilizar tacones de plataforma en toda ocasión (imagenes)

La mujer actual se ha caracterizado por ser coqueta e innovadora a la hora de vestir, es por eso que cobra gran importancia el uso de un buen calzado y accesorios que hagan juego con la indumentaria.
De esta manera lograrás una figura más estilizada y a su vez femenina.
A continuación les presentamos una selección fotográfica de las diversas gamas de calzado.
































Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




¿Cómo se reconstruyen los senos después de una mastectomía?

 Nueve semanas después de que Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía para prevenir el cáncer, la actriz tuvo otra cirugía para reconstruir sus senos con implantes.
“Ha habido muchos avances en este procedimiento en los últimos años, y los resultados pueden ser hermosos”, escribió Jolie en su testimonio en The New York Times.
La reconstrucción de mamas no es lo adecuado para todas, dice el cirujano plástico y colaborador de CNN, Anthony Youn. Pero se ha mostrado en estudios que las mujeres que se someten a una reconstrucción inmediata después de una mastectomía tienen beneficios psicológicos.
“Para la mayoría de las mujeres, sus senos realmente son una parte de cómo se ven a sí mismas”, dice Youn.
“Cuando los quitas (…) es como si perdieras una parte de ti misma y una parte de lo que identificas con ser una mujer”.
Hay dos tipos principales de cirugía de los que pueden escoger: implantes o reconstrucción con el propio tejido de la paciente, dice la médico Colleen McCarthy,  cirujana en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, Estados Unidos.
Algunas pacientes tienen un historial de tratamientos de radiación para el cáncer de mama, lo cual puede impedir que reciban implantes (la radiación puede dejar cicatrices, lo que hace que la piel sea menos flexible); otras no tienen suficiente tejido disponible en su cuerpo como para utilizarlo en una reconstrucción.
Si este no es el caso, la decisión depende de la preferencia de la paciente, dice McCarthy.
Si la paciente elige ponerse implantes mamarios, normalmente hay dos procedimientos involucrados. En el primero se coloca un extensor de tejido debajo del músculo en la cavidad del seno. En los próximos meses, inyectan el extensor regularmente con solución salina para estirar el músculo.
“Si solo pones un implante en el seno, básicamente va a colgarse porque no hay nada que lo sostenga”, explica Youn.
Esta opción permite a la paciente decidir con qué tamaño de implante se siente más cómoda, dice McCarthy.
“Las mujeres que escogen la reconstrucción con implantes a menudo eligen ponerse implantes ligeramente más pequeños o más grandes que su tamaño original de senos, dependiendo de cuánto se estira la piel”, dice.
La segunda cirugía de implantes es para colocar el implante permanente (lleno con gel de silicona o solución salina) en la cavidad ampliada. Este procedimiento generalmente tarda entre una y tres horas, dice Youn.
“Normalmente es más fácil, menos dolorosa y menos invasiva” que la segunda opción, en la que se utiliza el propio tejido de la paciente, dice.
Los implantes mamarios no son dispositivos para toda la vida, según la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Una ruptura en el revestimiento de silicona puede causar una filtración. La FDA recomienda que las pacientes con un implante de gel de silicona se hagan una resonancia magnética dos veces al año.
La segunda opción es una cirugía más compleja y tiene un periodo de recuperación más largo. Las pacientes generalmente la escogen porque se realiza en un solo procedimiento y porque quieren un resultado más natural, dice McCarthy. Los senos reconstruidos con el tejido de la paciente son más suaves y envejecerán como un seno normal.
En este procedimiento, el tejido se toma de la paciente (la mayoría de las veces del área abdominal) y se coloca en la mama. Esto puede realizarse con o sin músculo, y hay varias formas de mantener el flujo de la sangre hacia el tejido, dice McCarthy. Estas decisiones dependen de cuánto tejido y/o flujo de sangre está disponible para que el cirujano pueda hacer la cirugía.
“Otras opciones incluyen (tomar) tejido de la espalda, muslos y glúteos”, dice.
Youn toma piel del seno para reconstruir el pezón. Luego manda a sus pacientes con un artista de tatuajes para tatuar la areola.
Con ambos tipos de reconstrucción de senos la paciente retendrá algunas sensaciones, pero se espera que haya entumecimientos en el futuro, dice Youn.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano