.

.

sábado, 31 de marzo de 2012

En la IV Republica los banqueros eran los ministros de economia

"Eran zamuros cuidado carne", sentenció este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez, en referencia a los banqueros y empresarios que eran nombrados como ministro de economía y finanzas durante los gobiernos de la IV República (1958-1998).
"Ellos saquearon el país. Ahí están: como zamuros dando vueltas. Se enriquecieron ellos y toda la burguesía en total", dijo el jefe de Estado durante un acto de entrega de financiamientos, maquinarias y títulos de adjudicación de la Gran Misión AgroVenezuela.
El mandatario nacional manifestó que, desde que la Revolución Bolivariana llegó al poder en 1998 comenzó un proceso de rescate y resguardo de los recursos de la nación para ser invertidos en el pueblo.
Inflación de marzo cerró en 0,9%
El Índice de Inflación de marzo, que cierra este sábado, se ubicó en 0,9%, informó el presidente de la república, Hugo Chávez.
Chávez destacó que "hay que felicitar a todos los que trabajan en este tema" y recordó que durante el gobierno de Rafael Caldera la inflación llegó a superar el 100% y Venezuela iba rumbo a la hiperinflación.
Del mismo modo, el presidente Chávez informó que, este sábado en la tarde, viajará a La Habana, Cuba, para retomar su tratamiento de radioterapia.








Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Desmienten robo de órganos en niños

Ludmila Mollegas, coordinadora regional hospitalaria de trasplantes, llamó a la población a mantener la calma ante los rumores del rapto de niños para extraerles los órganos.

 Aseguró que para trasplantar un órgano, tanto el paciente como el donante deben ser compatibles. Por esa razón desmintió el secuestro de menores para este fin.
“Para empezar, la mayoría de las veces los niños no son tomados como donantes de vivo a vivo, siempre es preferible un adulto. Además, un donante no puede ser elegido al azar, ni cualquiera puede ser donante de vivo a vivo: tiene que ser compatible con el paciente”, argumentó.
Para demostrar la compatibilidad, explicó Mollegas, es necesario hacer una serie de estudios para descartar que el donante padezca de alguna enfermedad contagiosa o patologías que causen daños al paciente.
La especialista indicó que para asegurar el éxito de una operación de trasplante, ésta debe hacerse en un centro asistencial preparado para ello, igual que la extracción de órganos.
“Además, una intervención de ese tipo tiene que hacerla un equipo preparado, médicos especialistas en la materia y no cualquier médico”, reiteró.
En Venezuela se hacen trasplantes de córnea y no de globo ocular, por lo que desmintió el rumor de la niña que fue hallada sin ojos. “Ese tipo de trasplante no se hace en nuestro país, ni mucho menos en un mercado”, aseguró.
¿Cómo donar?
La doctora explicó que desde hace muchos años existe una lista de espera de pacientes que requieren órganos para vivir. Existen dos formas de donar: una es de vivo a vivo, que debe ser entre familiares con quinto grado de consanguinidad demostrado a través de estudios. De esa manera sólo se pueden trasplantar riñones y pulmones.
El donante cadáver es la otra opción. En tal caso, debe haber muerte cerebral para que sea posible.
En los casos de órganos y tejidos, se donarán los que la familia desee entregar. Los trasplantes sólo se pueden realizar en centros hospitalarios autorizados por el Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS).
Si alguien desea mayor información puede dirigirse hasta la oficina regional de donación, ubicada en el segundo piso del Hospital Uyapar.
(con informacion de el Correo del Caroni)





 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Descubra en que pais los usuarios pasan mas tiempo en Facebook

El ganador es Singapur. Eso según un estudio llevado a cabo por la compañía de investigación de mercado Experian, que compiló una lista de los ocho países en los que la gente pasa más tiempo en las redes sociales.

En promedio, los habitantes de Singapur pasan 39 minutos en cada sesión de Facebook (comparado con el Reino Unido donde la media es de 25 minutos y medio).
Los usuarios en Singapur son tan adeptos a las redes sociales que pasan regularmente de una a otra.

Los brasileños ocupan el segundo puesto en la lista (con un promedio de 18 minutos).
Otro dato interesante: el mercado que más rápido está creciendo en usuarios de Facebook es India. 






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Especial AVN: el ajuste de precios de 19 productos entrará en vigencia este domingo

Este domingo 1º de abril entrará en vigencia el ajuste aplicado a 19 productos de higiene personal, del hogar, jugos pasteurizados, compotas y agua mineral envasada, cuyos precios máximos de venta al público fueron fijados como parte de la primera fase de la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos.
Esta normativa busca establecer las regulaciones, así como los mecanismos para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios, a toda la población en igualdad de condiciones, “en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital”.
Igualmente, la ley se refiere en su exposición de motivos al funcionamiento de los monopolios y su repercución en materia inflacionaria.
“Los abusos flagrantes del poder monopólico de muchos sectores de la economía han originado que la base de acumulación de capital se materialice en los elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios, sin ninguna razón más que la explotación directa e indirecta del pueblo”, señala el texto legal.
A partir de este domingo, el precio máximo de venta al púbico debe estar marcado en los siguientes productos: cloro; pañales; lavaplatos líquido, gel y crema; jugo pasteurizado de frutas; papel higiénico; jabón de panela; detergente; jabón de baño, en barra y líquido; desodorante, en barra y líquido; desinfectante; crema dental; compotas; champú; cera para pisos; agua mineral; máquinas de afeitar de dos, tres y cuatro hojillas; toallas sanitarias y protectores diarios, acondicionador para el cabello y suavizante para ropa.
“El precio máximo de venta al público varía dependiendo de las características, empaque y tamaño del artículo”
Las bodegas, farmacias, supermercados y demás puntos de ventas, deben colocar en un lugar visible los precios máximos de venta, para que la población esté informada de cuánto cancelarán por el producto de su preferencia.
La aplicación de la ley inició con el congelamiento de los precios de los mencionados artículos y el estudio de las estructuras de costos en las empresas productoras, basado en los datos aportados por las mismas.
“En total se fijaron 612 precios correspondientes a 206 presentaciones de 19 artículos de primera necesidad. Si una empresa productora o importadora posee dos ó más marcas de un mismo producto que viene en diferentes presentaciones, les corresponde a ellos fijar los precios, por supuesto, respetando el precio máximo, de allí para abajo pueden costar menos dependiendo de sus características, aclaró la superintendente Nacional de Precios y Costos Justos (Sundecop) Karlín Granadillo.
El precio máximo de venta al público varía dependiendo de las características, empaque y tamaño del artículo.
Estos precios máximos de venta al público no contemplan el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “A partir de este domingo los consumidores pagarán este nuevo precio máximo de venta al público, más el Impuesto al Valor Agregado, lo que significa un monto total a pagar”, explicó la Superintendente.
Una providencia publicada en Gaceta Oficial número 39.894 de fecha jueves 29 de noviembre de 2012, establece que el precio máximo de venta al consumidor final, deberá estar impreso, rotulado, inscrito o marcado en forma indeleble y en un lugar visible en el envase, empaque o envoltorio por el productor o importador, para lo cual tendrá plazo hasta el próximo 02 de mayo de 2012.

Ley contra las irregularidades

La Ley de Costos y Precios Justos busca corregir diversas irregularidades del mercado, principalmente la especulación y a usura, a través del establecimiento de márgenes de ganancias proporcionales a las estructuras de costos de bienes y servicios.
Igualmente se pretende erradicar el cobro de Impuesto al Valor Agregado y demás tributos a los consumidores, mediante un porcentaje en el precio del producto, así como las significativas diferencias que pueden observarse en los precios según la ubicación del punto de venta, indicó el intendente de Costos y Precios, William Contreras.
“El pueblo venezolano cada vez que compra un producto, además de pagar su propio tributo, tiene que pagar el impuesto y sostener a las altos directivos de las empresas productoras y comercializadoras. Para esas irregularidades está la Ley de Costos y Precios Justos”, resaltó Contreras en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias.
Asimismo, el Intendente advirtió que existen empresas en el país que no se rigen por la Ley de oferta y demanda para establecer el precio de los productos, según la cual los artículos que más se expenden deben ser más económicos que aquellos que son menos demandados.
“Muchos empresarios se aprovechan del alto poder adquisitivo de los venezolanos, es decir, mientras más compren, por ejemplo un champú, más caro lo venden”, mencionó Contreras.
Entre otros objetivos del instrumento legal, mencionó que busca lograr que los precios sean marcados de acuerdo a la presentación y al tamaño del producto, también tomando en cuenta el precio unitario. “Por ejemplo, si se compra un paquete de pañales de 10 unidades; cada pañal es más caro que si se compra la presentación de 68 unidades. Este tipo de situaciones se corrigen con la Ley”, aseguró el intendente.

Determinación de precios

Para eliminar dichas irregularidades y contar con nuevas formas de comercialización y distribución, la Sundecop determinó la estructura de costos de los productos de primera necesidad con la información suministrada por las principales empresas importadoras y productoras de los 19 rubros ajustados, entre las que destacan: Procter & Gamble; Colgate-Palmolive; Kimberly Clark; Coca-Cola Femsa Venezuela; Unilever; Alimentos Polar; Pepsi Cola de Venezuela; entre otras.
Posteriormente, se consideraron los gastos de nacionalización, flete y seguro, así como el comportamiento del volumen importado con relación al precio total de importación de todas las presentaciones y tamaños de los artículos.
La determinación de los precios máximos de venta al consumidor, se efectuó mediante “modelos de análisis estadístico, lo cual permitió la identificación de los patrones de precios, los márgenes de comercialización, las productos de mayor rotación o venta según tipo de producto y tipo de establecimiento, las formas de fijación de precios del sector productivo y comercial”, de acuerdo a la información proporcionada por la Sundecop.
Adicionalmente, explica un informe de la referida superiententencia, se estudió cada rubro partiendo de la unidad de medida; forma de presentación del producto; costo de producción (unitario); costo promedio, desviación estándar y precios de venta en los distintos eslabones de la cadena, para determinar en qué puntos se estaban los mayores niveles de especulación y la estructura de precios del mercado.
Para determinar el precio máximo de venta al público, en principio, se fijó el precio a nivel de productor o importador (estructura de costo o importación); luego el precio a nivel de mayorista y minorista (utilidad promedio del sector comercial por rubro, dividido en partes iguales).
Toda la información fue recabada a través del Sistema Automatizado de Administración de Precios; mediante auditorías realizadas en las empresas y por funcionarios de la Sundecop; el Banco Central de Venezuela; el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria; la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi); el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Superintendencia Nacional de Silos; Almacenes y Depósitos Agrícolas.

Compromiso y respeto a la Ley

Para dar cumplimiento a la Ley de Costos y Precios Justos, el sector privado que elabora, importa, distribuye y comercializa los 19 productos en los que se aplicará la primera fase del instrumento, se comprometió a respetar dicha normativa y a garantizar el abastecimiento de los mismos en los anaqueles
En una reciente rueda de prensa, la presidenta de la empresa mayorista Makro, América Alonso, indicó que tanto el gobierno como los empresarios del sector comercio se han puesto de acuerdo en respetar la Ley y favorecer a la población en la distribución de los productos contemplados en la normativa.
“Ratificamos a toda la población que todo el empresariado ha cumplido y está cumpliendo con las disposiciones del gobierno y que, a partir del 1º de abril, todos estaremos con nuestros precios definidos por la Ley en nuestros anaqueles. Lo más importante es que garantizamos el abastecimiento de todos esos productos para la población”, recalcó Alonso.
De igual forma, la presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de Cosméticos y Afines (Caveinca) Maritza Dorta, en recientes declaraciones difundidas por la Sundecop a través de un boletín de prensa, expuso el compromiso que tienen con el país todas las empresas afiliadas a dicha organización y manifestó que mantendrán abastecido el mercado.
“Las empresas de la cámara tienen más de 60 años en el país, estamos dispuestos a acatar las normas y la Ley”, detalló Dorta.
Por su parte, el presidente de Procter & Gamble para la región Andina, Marcio Andreazzi, declaró su compromiso “con el cumplimiento de las normas y el abastecimiento”, además de su deseo de continuar operando en el país.
Asimismo, Nelson Tellera, gerente general de Revlon, manifestó su interés en incorporarse a las normativas para continuar en el mercado venezolano, de acuerdo con la referida nota, disponible en la página web de la Sundecop.

Participación del Poder Popular

Una vez publicada la Ley de Costos y Precios Justos, la organización popular a través de los consejos comunales, se organizaron para leer, discutir y debatir la normativa, con la finalidad de hacer cumplir las normas y participar en la fiscalización, denuncia y difusión de la nueva Ley.
En ese sentido, este martes 29 y miércoles de marzo, más de 150 voceras y voceros, seleccionados por sus comunidades en todo el territorio nacional, participaron en el primer Taller Nacional de Formación para Voceras y Voceros de Consejos Comunales para el conocimiento de la Ley de Costos y Precios Justos, informó la Sundecop.
Carmen de Olivero, vocera y contralora social del Estado Guárico, resaltó que el taller le brindó mayores herramientas, técnicas y legales, para defender y garantizar la aplicación de la nueva normativa. “El poder popular, tanto en Guárico como en el resto del país, frenará a los especuladores que juegan con el sueldo del pueblo-usuario”, aseveró.
Por su parte, Gilberto Becerra, vocero del Consejo Comunal U16, parroquia Caña de Azúcar del estado Aragua, ve con buenas expectativas la aplicación de la Ley. Exhortó a todos los venezolanos a denunciar,”y darle la espalda a los establecimientos y comerciantes que incumplan los nuevos precios establecidos”.
También Juliana Brito, integrante del consejo comunal de la zona indígena San Abril II, del estado Amazonas, enfatizó el derecho del pueblo, aún en las regiones más remotas, de tener acceso a bienes y servicios de calidad y a precios accesibles.
“El sistema capitalista se aprovecha de cualquier oportunidad para incrementar su ganancia y, desgraciadamente, la poca distribución de los artículos en el estado Amazonas encarece el precio de todo”, explicó.
La superintendente Karlín Granadillo, acotó que desde este domingo, no sólo el poder popular organizado estará desplegado en las calles para hacer cumplir las leyes, sino que se sumarán 92 fiscales de la Sundecop, los cuales fueron capacitados en temas relacionados a la fiscalización de comercios, contabilidad, economía internacional, procedimientos para levantar expedientes, entre otros temas.
Además de fiscales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Para formalizar denuncias por irregularidades en los precios establecidos, los usuarios pueden realizarlas a través del número telefónico 0800-RECLAMA 0800(7325262). 








Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

10 claves para la playa y la piscina en vacaciones

En estas vacaciones, puedes disfrutar con la familia de la playa y la piscina de una mejor manera con estas claves:

1. Las olas, vuelta a la infancia: Los parques acuáticos ofrecen la posibilidad de retroceder en el tiempo gracias a sus piscinas de olas, una oportunidad única para que mayores y pequeños pueden divertirse como si estuviesen en el mar.

2. La piscina, para refrescarse en cualquier momento: Los parques acuáticos ofrecen la posibilidad de disfrutar de un gran baño en las diferentes piscinas que el parque ofrece

3. Carreras con amigos: estos meses se presentan como la mejor época para vivir nuevas experiencias en las diferentes atracciones que los parques acuáticos ofrecen a los visitantes.

4. Toboganes acuáticos, la gran impresión del verano: oscuros, con gran caída, blandos, algunos con más de 30 metros de longitud... todos ellos creados para el máximo disfrute y vivir nuevas experiencias.

5. Relax en el parque acuático: un descanso nunca viene mal. La zona de relax es lo mejor para charlar con amigos.

6. Descarga toda la adrenalina: el agua se convierte en la excusa perfecta para la diversión de todos los públicos..

7. Leones Marinos: como parte de un verano inolvidable, qué mejor que disfrutar de los animales más inteligentes y "fresquitos".

8. Aprende con los animales: las vacaciones son para descansar pero los más pequeños tienen que continuar su aprendizaje, conocer su entorno y la naturaleza.

9. Disfruta de la naturaleza: la playa y las piscinas son los principales destinos para el verano pero no debemos olvidar la naturaleza más salvaje en muchos de los casos.

10. Precauciones bajo el sol: mantener siempre todas las precauciones básicas frente a las altas temperaturas y a los rayos del sol.

Con estas claves que te hemos dado pasarás unas vacaciones inolvidables. ¡A disfrutar! 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Diez claves para prevenir accidentes viales

A la hora de manejar son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta, sobre todo para prevenir accidentes. Conozca un decálogo de recomendaciones para evitar inconvenientes de tránsito.

 Tenga siempre presente a la hora de manejar:

1. Respete el significado de las señales de tránsito y de las luces de los semáforos
2. Antes emprender la marcha verifique que en ese momento no esté cruzando la vía alguna persona
3. Recuerde no estacionarse en los cruces peatonales
4. Absténgase de adelantar vehículos en carreteras estrechas
5. Respete los canales en contraflujo
6. Evite atender llamadas telefónicas mientras maneja. Hablar por celular está penalizado con multas
7. La distancia mínima que debe existir entre un auto y otro es de cinco metros para evitar choques en caso de que se tenga que frenar repentinamente
8. No maneje a exceso de velocidad
9. Sea cuidadoso al momento de esquivar un hueco o desperfecto en la vía
10. Ante todo tenga prudencia. Recuerde que es preferible llegar tarde que no llegar nunca.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Claves para dejar su casa segura cuando viaje

Viaje tranquilo y sin preocupaciones, tome las medidas necesarias para dejar su casa segura y disfrute su días de desacanso.

 Si va a tomarse unos días de descanso y decide salir de la ciudad debe tomar algunas precauciones y dejar todo en orden, así podrá viajar tranquilo y no se llevará sorpresas. 

Aquí le dejamos algunas recomendaciones de Protección Civil para los viajeros. 

–Avise a sus vecinos o personas de confianza a donde va, cuanto tiempo estará afuera y deje un número telefónico para llamarle en caso de que ocurra alguna emergencia. 

–Cierre las llaves principales de agua y gas.

–Desconecte los aparatos eléctricos. 

–Revise su vehículo; frenos, cauchos, motor, luces, entre otros. 

–No desconecte el timbre de la puerta; es una señal de ausencia. 

–No deje mensajes en el contestador que hagan pensar que la residencia está deshabitada. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Se registró sismo de 4.4 en Carúpano

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas informó en su sitio web que el movimiento telúrico fue localizado a 14 Km al sureste de Carúpano, con una profundidad de 3.1 Km. No se reportan daños materiales o a personas.

 La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó en su sitio web que hoy a las 05:17 am se registró un sismo de magnitud 4.4 en Carúpano, Estado Sucre.

El movimiento telúrico fue localizado a 14 Km al sureste de Carúpano, con una profundidad de 3.1 Km, sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora de acuerdo con las autoridades locales.

Este evento se produjo en el sistema de fallas de El Pilar que cruza el estado Sucre de este a oeste.

El presidente de Funvisis, ingeniero Víctor Cano, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza. "Son eventos normales, nos recuerdan que vivimos en un país con amenaza sísmica", señaló el funcionario.





Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

RIM se rinde ante Apple y Android: "No podemos hacer todo"

Research in Motion ha decidido centrarse de nuevo en dispositivos y servicios de empresa como manera de salir de su decadencia en el último trimestre.

 En estos momentos difíciles para Research in Motion (RIM), su reciente CEO, Thorsten Heins, ha mostrado las intenciones de la compañía para salir de este agujero durante las declaraciones sobre las ganancias del último trimestre. RIM quiere volver a sus orígenes y centrarse en las empresas, para dejar de ser "la querida de todos".

Este cambio de estrategia viene acompañado de la renuncia de algunos altos ejecutivos de la compañía, como Jim Balsillie, y también de un gran descenso en las ganancias de la empresa respecto el trimestre anterior.
RIM ha dicho que centrará sus esfuerzos en dispositivos que los empleados quieran comprar por su cuenta y llevarlos a los entornos corporativos. La compañía estaba explorando acuerdos y oportunidades para productos de consumo que en verdad no eran el punto central de la compañía.
"No podemos hacer todo, pero podemos hacer aquello en lo que somos mejores", dijo Heins al respecto. Y es que de esta manera RIM va a dejar de luchar con los dispositivos populares de última generación para el gran público, como los de Apple o Android. Heins quiere hacer un cambio sustancial y es por eso que piensa que "BlackBerry no puede tener éxito si se trata que sea "la querida de todos".
La manera de llevar a cabo esta nueva estrategia es centrarse en los puntos fuertes de RIM, que para Heins son los dispositivos y servicios empresariales. La construcción de una plataforma que pone énfasis en la seguridad, accesibilidad y el popular servicio de BlackBerry Messenger serán áreas claves que RIM espera aprovechar.
Teniendo en cuenta el nuevo enfoque, determinados servicios -dijo Heins- que quedarían fuera de juego, como aquellos relacionados con el consumo de medios de comunicación (Netflix, Hulu o Flipboard), que ya no serían una prioridad para la compañía.
Heins, dijo que hizo su propio "test de realidad" sobre donde se encuentra la compañía, y deduce que el futuro que RIM depende de un lanzamiento con éxito y sin problemas de los dispositivos con BlackBerry 10.
Research In Motion, informó este jueves que algunos ejecutivos de alto rango, como el co-CEO Jim Balsillie, renunciaron a sus cargos, al tiempo que anunció de una pérdida trimestral debido a una caída en las entregas de sus dispositivos BlackBerry.
RIM se ha visto afectado por las reducidas distribuciones de sus teléfonos inteligentes y por las entregas limitadas de su 'tablet' PlayBook, que registra pobres ventas.
Durante el primer trimestre como presidente ejecutivo de Thorsten Heins en RIM, la compañía informó sobre una pérdida para su cuarto trimestre fiscal de 125 millones de dólares (94,2 millones de euros), o de 0,24 dólares (0,18 euros) por acción. La empresa anotó amortizaciones en ese período sobre sus teléfonos BlackBerry 7, además de otros cargos intangibles.









Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL