.

.

sábado, 31 de marzo de 2012

Desmienten robo de órganos en niños

Ludmila Mollegas, coordinadora regional hospitalaria de trasplantes, llamó a la población a mantener la calma ante los rumores del rapto de niños para extraerles los órganos.

 Aseguró que para trasplantar un órgano, tanto el paciente como el donante deben ser compatibles. Por esa razón desmintió el secuestro de menores para este fin.
“Para empezar, la mayoría de las veces los niños no son tomados como donantes de vivo a vivo, siempre es preferible un adulto. Además, un donante no puede ser elegido al azar, ni cualquiera puede ser donante de vivo a vivo: tiene que ser compatible con el paciente”, argumentó.
Para demostrar la compatibilidad, explicó Mollegas, es necesario hacer una serie de estudios para descartar que el donante padezca de alguna enfermedad contagiosa o patologías que causen daños al paciente.
La especialista indicó que para asegurar el éxito de una operación de trasplante, ésta debe hacerse en un centro asistencial preparado para ello, igual que la extracción de órganos.
“Además, una intervención de ese tipo tiene que hacerla un equipo preparado, médicos especialistas en la materia y no cualquier médico”, reiteró.
En Venezuela se hacen trasplantes de córnea y no de globo ocular, por lo que desmintió el rumor de la niña que fue hallada sin ojos. “Ese tipo de trasplante no se hace en nuestro país, ni mucho menos en un mercado”, aseguró.
¿Cómo donar?
La doctora explicó que desde hace muchos años existe una lista de espera de pacientes que requieren órganos para vivir. Existen dos formas de donar: una es de vivo a vivo, que debe ser entre familiares con quinto grado de consanguinidad demostrado a través de estudios. De esa manera sólo se pueden trasplantar riñones y pulmones.
El donante cadáver es la otra opción. En tal caso, debe haber muerte cerebral para que sea posible.
En los casos de órganos y tejidos, se donarán los que la familia desee entregar. Los trasplantes sólo se pueden realizar en centros hospitalarios autorizados por el Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS).
Si alguien desea mayor información puede dirigirse hasta la oficina regional de donación, ubicada en el segundo piso del Hospital Uyapar.
(con informacion de el Correo del Caroni)





 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario