.

.

lunes, 27 de agosto de 2012

Tacoa: 22 años en fiscalía tardo en atender el caso. Amuay: en 48 horas 50 fiscales estan en Paraguana



¿Sabía usted que el domingo 19 de diciembre de 1982, durante el gobierno del copeyano Luis Herrera Campins, ocurrió el peor desastre no natural jamás vivido en Venezuela, originado por un incendio en la planta de generación eléctrica Ricardo Zuloaga (mejor conocida como Tacoa y hoy llamada Josefa Joaquina Sánchez), ubicada en el sector Arrecifes del estado Vargas?

Ese día en la mañana, antes de que el barco petrolero Murachí descargara 15 mil litros de combustible para la activación de la planta, un trabajador del complejo abrió uno de los accesos porque notó un punto sobrecalentado. La abertura produjo la entrada de aire y de inmediato se desató una enorme bola de fuego que alcanzó el tanque número 8. Pero, por si eso fuera poco, después de esa trágica explosión inicial, que acabó con varias vidas, cuando se creía que el peligro estaba controlado, al mediodía, se produjo un segundo estallido que dejó el mayor saldo de fallecidos. En total murieron 260 personas entre obreros y técnicos de la planta, bomberos y profesionales de la comunicación que reportaban lo sucedido desde la mañana.

En 2010 aun la Corte Suprema estaba pagando indemnizaciones a pescadores  (EXP. N° 5.813 de fecha3/12/2010)   Venezolanos afectados por esta tragedia, o sea 28 años después. En 2004 fue que reabrieron el caso Taoca y el entonces Alcalde Juan Barreto pago  indemnización a las 180 victimas. Si nos guiamos por eso, es fácil concluir que en su momento no hubo ni responsabilidades ni presos ni nadie que inculparan al entonces presidente Luis Antonio Herrera Campins, hoy a 48 horas de la tragedia hay 50 fiscales investigando las causas.  


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Fallece actor de “A que te ríes” al regreso del entierro de su padre



Germán Suárez, conocido y carismático actor cómico de “A Que Te Ríes”, fallece a consecuencia de un fatal accidente de tránsito que cegó su vida y la de su esposa que lo acompañaba en ese triste momento.
Suárez (q.e.p.d) se había dirigido a la ciudad de Puerto La Cruz con la finalidad de asistir al funeral de su padre, el cual había fallecido el pasado sábado en horas de la noche. Una vez concluido el funeral decidió partir hacia Caracas sin saber que la fatalidad y la muerte a él también lo esperaba.
Más conocido por sus compañeros y amigos como “Cara E’ Guante” inició su actividad artística en la recordada serie humorística “Conde Aventuras”, compartiendo con figuras tales como Benjamín Rausseo (El Conde del Guácharo), Alejandro Corona, Wilmer Ramírez y Perucho Conde, entre otros. De allí pasa a integrar el elenco de “Cheverisímo” hasta el año 2002 y luego reinicia su participación en los espacios de comedia en “A Que Te Ríes” desde Febrero del 2010 hasta la fecha. Su último trabajo fue al lado de Nené Quintana compartiendo el sketch de “Más que Suficiente”.
Todos los que alguna vez tuvieron la oportunidad de alternar y compartir con Germán Suárez lamentan su partida, porque sin duda se trataba de una persona entregada y colaboradora.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Un tercer tanque de combustible tomó fuego en refinería de Amuay (Imagenes)



Un tercer tanque de la principal refinería de Venezuela, donde una explosión dejó más de 40 muertos, ardió este lunes mientras los bomberos trataban de extinguir las llamas en otros dos depósitos, informó el gobierno, que reiteró empero que se está controlando la situación.

"Tenemos que anunciar que un tercer tanque, el tanque 204, que ha estado permanentemente con focos de fuego en el techo, (...) es un tanque de nafta catalítica (...) y está incendiándose en este momento", dijo a periodistas el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Sin embargo, el ministro señaló que el gobierno mantiene "el concepto de ir controlando y confinando el evento".

Los depósitos bajo fuego están contenidos por unos diques, y los bomberos los rociaban con espuma para enfriarlos, mientras debían batallar además con las cambiantes direcciones del viento en esa región de la costa venezolana, explicó Ramírez, también presidente de PDVSA.
Los primeros dos tanques deberían terminar de consumirse este miércoles, señaló el responsable, que declaró: "La estrategia nos está dando resultados apreciables porque hemos disminuido todo el área afectada".
Desde el sábado y hasta este lunes, una gran nube negra era visible a varios kilómetros de distancia de la refinería.

A continuación mostramos dos imagenes impactantes una enviada por un usuario de nuestra red pin y la otra tomada por la reportera Noris Argotte de Noticias 24 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Gobierno Nacional restituye paso vehicular hacia el oriente del país por la troncal 9



En tan solo 11 días, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt), abrió un paso vehicular provisional hacia el oriente del país, luego de que el Río Cúpira, en el estado Miranda, hizo colapsar el puente que comunicaba al centro con el oriente del país, producto de las fuertes lluvias registradas en el país.
La información la suministró el titular del Mpptt, Juan García Toussaint, quien agregó que a través del puente de guerra instalado solo podrán circular vehículos livianos, así como automóviles para el transporte de carga con un peso máximo de 35 toneladas.
El Ministro indicó además que en un lapso de tan solo dos meses será culminado el puente definitivo en la troncal 9 sobre el río Cúpira, donde se ubicaba la estructura anterior.
Toussaint destacó que el Gobierno Nacional tomó las previsiones necesarias en la instalación del nuevo puente provisional, con la finalidad de garantizar la seguridad de quienes lo transiten y así evitar nuevos accidentes como consecuencia de una posible nueva crecida del río.
“Ahí colocamos 18 mil metros cúbicos de material y le estamos haciendo la protección hidráulica de manera que si el río crece no vaya a romper los estribos del puente, además de eso los puentes están apoyados en unos pilotes que le van a dar el soporte necesario para que el puente esté asegurado ante cualquier contingencia”, detalló.
El funcionario hizo un llamado a los choferes de vehículos que transporten más de 35 toneladas a tomar la vía de Valle Guanape, en los llanos del país.
Por último, detalló que “en el llano vamos a desplegar cuatro equipos para atacar cuatro frentes de vialidad que están deteriorados y estimamos realizar ese trabajo en un máximo de 2 meses y dejar la vía totalmente transitable”.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Gobierno crea fondo especial para atender situación en Amuay

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este lunes la creación de un fondo especial de 100 millones de bolívares para atender la contingencia generada tras el incidente ocurrido la madrugada del pasado sábado en Amuay, una de las refinerías del Centro Refinador Paraguaná, en el estado Falcón.
"Quiero que todas las viudas de los (efectivos de la) Guardia Nacional y los trabajadores que cayeron en esa tragedia reciban una pensión de por vida y sus hijos reciban becas para estudiar", señaló el Jefe de Estado durante un recorrido por el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, en Punto Fijo, de la entidad.
Además, el fondo servirá para acelerar las labores de recuperación y sustitución de viviendas, así como para apoyar a los pequeños comerciantes, cuyo locales resultaron afectados por la explosión.
"Es responsabilidad del Estado venezolano garantizar atención esmerada a los familiares de las víctimas", manifestó el Mandatario nacional, a través de Venezolana de Televisión.
El fondo será administrado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Gobernación de Falcón.
Viviendas para afectados
Durante su encuentro con los medios de comunicación, el presidente Chávez sostuvo que en su recorrido por las zonas más afectadas por la explosión han sido identificadas más de 500 viviendas perjudicadas, de las que 10% registran daño total, por lo que las mismas deben ser demolidas.
En ese sentido, informó que gracias a la labor que ha desarrollado la Gran Misión Vivienda Venezuela en la entidad, 60 unidades habitacionales se encuentran listas para albergar a los grupos familiares afectados por la tragedia.
"Otras 60 viviendas estarán listas a finales de esta semana, y otras 137 que podrán ser entregadas en septiembre", señaló.
Chávez explicó que en la Península de Paraguaná hay suficiente terreno para iniciar, los más pronto posible, el levantamiento de nuevas viviendas, así como de una nueva sede del destacamento 44 de la GNB.
"Se hará todo lo necesario para atender a las familias afectadas", reiteró.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Privan de libertad a cuatro hombres y una mujer por secuestro de gerente del Banco Provincial de Santa Teresa del Tuy

El Ministerio Público logró privativa de libertad para cuatro hombres y una mujer,  por su presunta vinculación con el secuestro de la gerente del Banco Provincial de Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia del estado Miranda, y de su progenitora de 61 años, hecho ocurrido el  21 de agosto en Charallave.
            En la audiencia de presentación, los fiscales 69º nacional auxiliar y 7º de esa jurisdicción, Delfín Marchán y José Antonio Meneses, respectivamente, imputaron a Gregory La Cruz (28) y a Vani José Moreira (27), por la presunta comisión del delito de secuestro agravado, aprovechamiento de vehículo proveniente del robo, ocultamiento de arma de fuego y de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como resistencia a la autoridad.
            Asimismo, Isaías Piglioni (20) y Alejandro Tovar (23) se encuentran imputados por la presunta comisión del delito de secuestro agravado y aprovechamiento de vehículo proveniente del robo.
            Adicionalmente, Jennifer Suárez (19) fue imputada por presuntamente incurrir en el delito de secuestro agravado.
            Las cinco personas se encuentran también imputadas por asociación para delinquir.
            De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 2º de Control de Miranda, extensión Valles del Tuy, dictó medida privativa de libertad para las cinco personas.
 En el caso de la mujer está recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina   en Los Teques, mientras que los hombres en el Centro Penitenciario Yare I.
            El citado día, la gerente bancaria iba en su vehículo vía a su casa, en Charallave, cuando habría sido interceptada por los hoy imputados, quienes supuestamente bajo amenaza de muerte la montaron en el carro y la obligaron a ir hasta su inmueble.
            Posteriormente, hicieron algo semejante con la madre de la gerente, para luego ambas mujeres ser trasladadas a una camioneta.
            Seguidamente, las mujeres fueron llevadas hasta un hotel de la zona, donde pasaron toda la noche. Al día siguiente, la gerente fue trasladada hasta un centro comercial de Santa Teresa del Tuy.
            En el momento que la referida víctima se disponía a entrar a la entidad bancaria junto con uno de sus secuestradores, fueron abordados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pues la hermana había interpuesto una denuncia por la desaparición de sus familiares.
Tal situación condujo a la aprehensión de uno de los imputados y otros dos que lo esperaban en las afueras.
Mientras que Tovar y Suárez fueron detenidos por funcionarios del Sebin,  después que habrían dejado abandonada a la madre de la gerente en el sector La Guacamaya del municipio Independencia.            
Vale acotar que se incautó un arma de fuego y una porción de droga en el interior de la camioneta.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

50 funcionarios del Ministerio Público investigan causas de explosión de refinería en Falcón

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes desde el estado Falcón que un equipo de 50 funcionarios del Ministerio Público están abocados a investigar las causas que originaron la explosión de la Refinería de Amuay, en esa jurisdicción, la madrugada del sábado 25 de agosto.
            Advirtió que en el lugar donde ocurrieron los hechos se encuentran los mejores investigadores y expertos, quienes conjuntamente con funcionarios de la Coordinación de Gestión Social del Ministerio Público ofrecen orientación psicológica y apoyo a las víctimas de la explosión.
            Destacó que el Estado venezolano cuenta con el mejor equipo técnico y recurso humano necesario para abordar el sitio del suceso y dar una respuesta, por lo que descartó la necesidad de la intervención  de algún “factor externo”.
            “Vamos a esperar los resultados de los expertos para poder plantearnos las posibles hipótesis, para poder saber cuál podría ser el origen del accidente, pero mientras no tengamos en la mano todos los elementos fundamentales para determinar las causas que dieron origen al hecho, no podemos estar fijando posición”, acotó.
            Ante la interrogante acerca de en qué tiempo podría obtenerse un resultado de la investigación, Ortega Díaz aseguró que eso dependerá del trabajo que realicen los expertos, quienes se encuentran trabajando en Falcón desde el día en que ocurrió la explosión. “Nosotros no podemos trabajar presionando a los investigadores. Debemos tomarnos el tiempo necesario”, aclaró.
            Reiteró que el Ministerio Público tiene en la Refinería de Amuay 50 funcionarios, entre ellos, cuatro directores y expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales, quienes  están trabajando en la identificación, por medio del ADN, de las víctimas.
            Por otro lado, precisó que de acuerdo con la data que manejan los funcionarios de  la institución que representa, actualmente hay 151 personas heridas, de las cuales sólo 33 están hospitalizadas en diferentes centros de asistencia hospitalaria.
Manifestó que, hasta ahora, no se ha recibido denuncia sobre personas desaparecidas.
            Anunció que a partir de hoy se encuentra en la página web del Ministerio Público  la lista de personas heridas, con la intención de que los familiares accedan al portal para ubicar a sus parientes.
            La Fiscal General indicó que aunado a esta lista, entrará en funcionamiento una línea gratuita, a través de la cual los familiares de las víctimas recibirán información y orientación por parte de funcionarios.
            “El Ministerio Público ha venido realizando un trabajo con los familiares de las víctimas de la explosión a través del acompañamiento de 10 psiquiatras y psicólogos, y, aproximadamente, 11 trabajadores sociales en el estado Falcón”, señaló.
            A raíz de una pregunta realizada por un periodista de la región sobre la situación de supuesto desamparo de una adolescente de 15 años en uno de los sectores aledaño a la refinería, Ortega Díaz aprovechó la situación para hacer un llamado a los medios de comunicación para no hacerse eco de informaciones que no corresponden con la realidad.
            “Es importante que los medios de comunicación transmitan la comunicación correcta, que se diga ciertamente lo que está pasando. No podemos estar especulando sobre los hechos que ocurrieron aquí hasta que el equipo técnico no determine precisamente qué fue lo que pasó. En este momento no tenemos las causas que originaron este hecho”, finalizó la Fiscal General. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Sujetos armados asaltaron en la Clínica Leopoldo Aguerrevere

Tras cometer el hecho delictivo, los sujetos huyeron del lugar efectuando 3 disparos al aire. Presuntamente se dirigieron al barrio Santa Cruz del Este.

El hecho no dejó heridos, pero causó alarma en pacientes, médicos y el resto del personal de la clínica. Algunas personas ingresaron a los consultorios para resguardarse al escuchar las detonaciones hechas por los antisociales. 

Funcionarios de la Policía de Baruta se trasladaron al sitio para rastrear la zona, a fin de lograr la captura de los hombres.



Lea a continuación algunos de los reportes publicados en la red social:
via @yelisay333:  “@dibise Varios sujetos armados entraron a la Clínica Leopoldo Aguerrevere dispararon al techo y robaron a los presentes! Sirvan para algo”
via @yelisay333: “@dibise Acaban de robar a todas las personas que se encontraban en el lobby de la Clínica Leopoldo Aguerrevere!”
via @cesar_yegres: “Acaban de atracar en la Leopoldo Aguerrevere. @globovision Tiros, pero no heridos”.
via @MarielaAlbornoz: “Tiroteo en la policlinica Leopoldo Aguerrevere! Hace 20 min yo estuve aqui cero policia Baruta @BarutaConBlyde”.
via ‏@BebellaJP: “Lo que se ve en Venezuela es increíble, dentro de la Leopoldo Aguerrevere se formo un tiroteo, producto de un asalto en el Cajero Automático!!”.
via ‏@mcmoya: “@globovision acabo de ser testigo de un tiroteo en la PB de la Clinica Leopoldo Aguerrevere! Asalto con pistolas y todo!!!”







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Estudio: Inyecciones de silicona líquida puede causar la muerte #NoBiopolimeros

Según un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de las universidades de Nueva Orleans, Michigan y California.

El uso de silicona líquida, muy extendida en los tratamientos estéticos, aplicada mediante inyecciones en tejidos blandos como la piel o los músculos, puede llegar a provocar la muerte, según un estudio desarrollado por un grupo de investigadores estadounidenses de las universidades de Nueva Orleans, Michigan y California.
El estudio, publicado en la revista «Chest», fue presentado en la última reunión anual del American College of Chest Physicians (ACCP), celebrada en Hawai (EE.UU), donde los expertos que lo realizaron explicaron que estas inyecciones “como método de embellecimiento en cirugía plástica pueden provocar la muerte”, según informa el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Por este motivo, los investigadores involucrados en estos estudios han pedido que los centros informen a los futuros clientes “sobre las posibles consecuencias mortales que acarrean sus decisiones”.
Dentro de la reunión de expertos se presentaron tres casos que fueron tratados con este producto, un paciente falleció y las otras dos personas fueron hospitalizadas debido a daños respiratorios y nerviosos causados, al parecer, por recibir este tipo de inyecciones. En este sentido recuerdan que los casos de efectos adversos de las inyecciones de silicona para usos cosméticos presentes en la literatura médica han aumentado significativamente, y los problemas más habituales que se presentan son neurológicos y respiratorios. No obstante, los investigadores señalan que el uso de la silicona líquida inyectable es poco habitual en la cirugía plástica aunque su uso en intervenciones quirúrgicas realizadas en condiciones ilegales está extendido.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

PC-Aguasay desmiente caída del puente en Tonoro

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos  y Protección Civil desmintieron los rumores de la caída del puente de Tonoro en el municipio Agusay, al oeste del estado Monagas. El  equipo de la Prensa de Monagas se encuentra en estos momentos en el sitio.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

¿Qué pasa con los hijos nacidos en EEUU si deportan al padre?

Alexis Molina tenía apenas 10 años cuando su madre se salió abruptamente de su vida y en un abrir y cerrar de ojos su infancia entró en un torbellino.
Se acabaron las tortillas con salchichas que lo recibían cuando regresaba de la escuela, las caminatas por el parque, los abrazos a la noche, cuando ella lo acostaba. Este muchacho dulce tiene hoy 11 años y se pregunta por qué su padre llora tanto y por qué su madre no regresa a su casa.
"Fue a buscar unos papeles", cuenta al chico. "Y no regresó".
El padre de Alexis, Rony Molina, quien tiene una pequeña empresa de jardinería, nació en Guatemala, pero vive en Estados Unidos desde hace 12 años y sacó la ciudadanía. Alexis y su hermanito de ocho años, Steve, también son estadounidenses. Lo mismo que su hermanastra Evelin, de 19 años, pero su madre, Sandra Payes, estaba en el país ilegalmente y fue deportada a Guatemala hace un año y medio.
"¿Cómo puede ser que mi país no le permita a una madre estar con sus hijos, especialmente cuando son tan jóvenes y la necesitan?", pregunta Rony Molina. "Sobre todo teniendo en cuenta que son estadounidenses".
Es una pregunta que se hacen miles de familias en una época en la que las deportaciones han llegado a niveles sin precedentes y grandes cantidades de niños se quedan sin alguno de sus padres. Todo esto a pesar de que el presidente Barack Obama prometió que su gobierno deportaría únicamente a delincuentes y no separaría familias en las que alguno de los padres está en el país ilegalmente.
Casi 45.000 padres han sido deportados en los primeros seis meses del año, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido por sus siglas en inglés, ICE).
Detrás de las estadísticas hay historias humanas desgarradoras: un bebé llorando que le es arrancado de sus manos a su madre y entregado a trabajadores sociales mientras esposan la madre, a quien un juez le retiró la custodia de sus hijos; adolescentes sollozando que ven cómo sus padres son sacados por la fuerza de sus casas; inmigrantes que desaparecen al caer en las redes de un sistema de detención que tradicionalmente los retiene en sitios alejados de sus casas, separados de sus familias por meses y que les niegan el contacto con los organismos sociales que decidirán el destino de sus hijos.
Al menos 5.100 niños que son ciudadanos estadounidenses viven con familias temporales en 22 estados, según el Centro de Investigación Aplicada, una organización de Nueva York que sigue estos casos.
Y una cantidad no determinada de estos niños son ofrecidos en adopción en contra de los deseos de sus padres, que, luego de ser deportados, generalmente no tienen nada que hacer cuando un juez estadounidense decide que los menores están mejor aquí.
Abogados especializados en temas de inmigración dicen que, a pesar del cambio de política del ICE, ven todos los días cómo se destruyen familias.
"No sabía lo que pasaba", cuenta Janna Hakim, al relatar lo sucedido una mañana de 2010, cuando fue despertada por fuertes golpes en la puerta de su departamento de Brooklyn. Era el primer viernes del Ramadán y su madre Faten, quien es palestina, estaba en la cocina preparando pastelitos que vende a negocios de la zona.
Janna, quien por entonces tenía 16 años, y sus hermanos nacieron todos aquí. Nadie sabía que su madre se encontraba en el país ilegalmente, ni que pendía sobre sí una orden de deportación capaz de acabar de un momento a otro con la vida confortable de toda una familia.
"Fue horrible, horrible", cuenta Janna al relatar que vio a su madre en un uniforme carcelario que no era de su medida, detrás de un vidrio en un centro de detención en Elizabeth, Nueva Jersey. Fue deportada tres meses después y su familia se desmoronó.
Un hermano de Janna de 13 años comenzó a orinarse en la cama, dijo la muchacha, y su hermano de 15 años se juntó con malas compañías y empezó a experimentar con drogas. Su padre, quien tiene una prótesis en una pierna y dependía mucho de su esposa, se tornó irritable y su madre, de vuelta en Ramala, donde vive de nuevo con su madre luego de 20 años de independencia, se desesperó. No podía dormir ni funcionar pues pensaba todo el tiempo en su familia.
"No soy una delincuente. Soy la madre de niños estadounidenses que me necesitan", dijo llorando por teléfono. "¿Cómo se explica que un país destruya familias así?".
Hay quienes dicen que toda la responsabilidad es de los padres, por haber ingresado al país ilegalmente, sabiendo los riesgos que iban a correr sus familias.
"Sí, son historias tristes", expresó Bob Dane, de la Federación por una Reforma Migratoria (Federation for American Immigration Reform), que postula mano dura con los extranjeros sin papeles. "Pero estos padres jugaron irresponsablemente con el futuro de sus hijos al ingresar al país ilegalmente, sabiendo que podían ser deportados".
"No deportarlos", sostuvo, "es premiarlos y se crean incentivos para que otros hagan lo mismo".
Otros, Obama incluido, dicen que separar a las familias está mal.
"Cuando madres que amamantan a sus hijos son separadas de sus pequeños, cuando los chicos regresan de la escuela y ven que sus padres se han ido... cuando sucede todo esto, el sistema no funciona y hay que cambiarlo", declaró Obama cuando se postuló por primera vez a la presidencia en 2008. Hace un año, dijo en Texas que habría que deportar únicamente a "personas violentas y gente convicta de algún delito, no a quienes simplemente tratan de sobrevivir".
El año pasado el ICE anunció una nueva política que daba discreción a los fiscales para que tomasen en cuenta factores como el tiempo que lleva una persona en el país, sus lazos con la comunidad y si esa persona tiene un marido, esposa o hijos estadounidenses antes de decidir si debe ser deportada.
"Eso nos dio mucha esperanza", manifestó David Leopold, asesor de la Asociación de Abogados de Inmigración (American Immigration Lawyers Association). "Ahora nos rascamos la cabeza preguntándonos dónde está esa discreción, pues nuestros abogados siguen viendo gente que es deportada pese a no tener antecedentes delictivos, incluidos padres de hijos estadounidenses".
---
En el caso de Payes, luego de que su esposo Rony Molina se hizo ciudadano en 2009, un abogado de inmigración le recomendó a la mujer Sandra que se fuese a Guatemala, para que su esposo iniciase trámites para traerla al país legalmente.
Fue un consejo malo. Por más que no tenía antecedentes delictivos, le negaron la solicitud de visa. Desesperada, intentó ingresar a Estados Unidos otra vez ilegalmente con la ayuda de un coyote que le exigió 5.000 dólares, pero fue detenida en la frontera y deportada dos semanas después, en marzo de 2011.
Las personas que son deportadas y tratan de ingresar de nuevo ilegalmente son consideradas delincuentes y su retorno a su país de origen es una prioridad.
De vuelta en Guatemala vivió las mismas experiencias que tantos deportados: soledad, desconfianza y miedo en un país que a esta altura le resultaba extraño. Dice que su hermano fue secuestrado por individuos que pensaron que su esposo estadounidense debía tener dinero para pagar un rescate. Terminó yéndose a México, donde no tiene esperanza alguna y ha contemplado el suicidio.
"Quiero que me perdonen", declaró por teléfono entre sollozos. "Siento que me estoy volviendo loca. Extraño a mis hijos. No puedo vivir sin ellos".
En Stamford, mientras tanto, sus hijos también sufren. El menor llora todo el tiempo y el mayor se ha tornado irritable e introvertido. Un archivo del caso incluye testimonios de psicólogos y consejeros sobre la falta que les hace su madre, pero de todos modos le fue denegada una solicitud de visa por razones humanitarias.
"Todos los días ocurren tragedias como estas a medida que los padres son separados por la fuerza de sus hijos y desaparecen" de sus vidas, expresó Nina Rabin, profesora asociada de leyes en la Universidad de Arizona y quien el año pasado escribió el libro "Disappearing Parents: A Report on Immigration Enforcement and the Child Welfare System" (Padres que desaparecen: Informe sobre el servicio de inmigración y el sistema de cuidado del menor).
Rabin, quien es abogada de inmigración, dice que una de las peores experiencias de su vida fue presenciar la "cruel destrucción" de una familia mexicana a la que representó.
La madre, Amelia Reyes Jiménez, cruzó ilegalmente la frontera con César, su hijito ciego y paralítico a cuestas en 1995 para buscar una mejor atención médica para el pequeño, relató Rabin. Se radicó en Phoenix y tuvo otros tres hijos, todos ciudadanos estadounidenses. en 2008 fue detenida cuando su hijo incapacitado fue encontrado solo en su casa.
"Cuando me sacaron las niñas, pensé que me arrancaban el corazón", declaró durante una audiencia en un tribunal del servicio de inmigración. Contó cómo le arrancaron de los brazos a Erica, su bebé de tres meses, mientras los otros hijos, de 7, 9 y 14 años, gritaban "¡Mami!, ¡mami!".
Encerrada en un centro de detención, sin conocer sus derechos ni saber lo que sucedía con sus hijos, se declaró culpable de negligencia y a partir de entonces se pasó dos años luchando por conservar la custodia de sus hijos.
Dos veces los jueces de inmigración rechazaron el argumento de que "sus hijos sufrirían mucho si era deportada" y la mujer fue enviada de vuelva a México en 2010, dijo Rabin.
El año pasado le retiraron sus derechos de madre cuando un juez de Arizona dictaminó que no había hecho lo suficiente para reunir a la familia, algo que según Rabin era imposible en vista de que estuvo detenida por meses sin acceso a asesoría legal y sin que los servicios sociales le informasen acerca de lo que sucedía con sus hijos.
Los niños están en hogares temporales y seguramente serán ofrecidos en adopción. Reyes Jiménez trabaja en una fábrica de teléfonos celulares y llora constantemente por la pérdida de su familia.
Su caso está en un tribunal de apelaciones, pero Rabin dice que, suceda lo que suceda, la familia ya ha sido destruida.
"El caso de Amelia no es algo aislado. Todos los días pasan estas cosas", dijo Rabin.
Una de las razones de ello, afirmó, es la falta de coordinación entre las políticas de inmigración y de los servicios sociales, que generan "situaciones kafkianas" en las que padres e hijos son devorados por el sistema.
Muchos defensores de los derechos de los inmigrantes sin papeles recomiendan a esta población que planifique las cosas para la eventualidad de que sean deportados, dejando incluso poderes para que alguien se haga cargo de la custodia de sus hijos.
El ICE, mientras tanto, insiste en que hace lo posible por mantener la "unidad familiar".
"El ICE se esfuerza por evaluar los casos que puedan justificar el que una persona sea autorizada a permanecer en el país por razones humanitarias", afirmó la portavoz Dani Bennett. "En cuanto a los padres que son deportados, les corresponde a ellos decidir si se llevan a sus hijos o no".
Abogados de inmigración, no obstante, dicen que las cosas no son tan sencillas. Una queja frecuente es que sus clientes "desaparecen" y son enviados a centros de detención lejos de los sitios donde viven. Se les niega acceso a las audiencias en los tribunales de familia, a teléfonos y a abogados. Muchos inmigrantes sin papeles no conocen sus derechos ni saben que peligra la custodia de sus hijos.
Las leyes estipulan que los estados le quiten los derechos de padre a quienes están ausentes 15 de 22 meses consecutivos, y en algunos casos el plazo es más corto todavía. Ha habido ocasiones en las que los consulados de otros países interceden para que una persona deportada no pierda la custodia de sus hijos.
en 2007, Encarnación Bail Romero perdió la custodia de su hijo de seis meses Carlos luego de ser detenida durante una redada del ICE en una planta procesadora de pollos en Misuri. Mientras estuvo detenida, el bebé permaneció bajo la custodia de familiares y posteriormente fue adoptado, en contra de la voluntad de la madre, por una pareja luego de que un juez dictaminó que el pequeño estaría mejor allí.
"Ingresar ilegalmente a un país y cometer delitos en este país no son un estilo de vida que pueda ofrecer estabilidad a un menor", escribió el juez David Dally.
La Corte Suprema de Misuri determinó el año pasado que esa decisión fue "una farsa" y que no se habían seguido los procedimientos correctos para quitarle a la madre la custodia de su hijo. Se dispuso un nuevo proceso.
Si bien Bail Romero tiene una orden de deportación, el gobierno guatemalteco le consiguió un permiso temporal para que permaneciese en Estados Unidos y luchase por la custodia de Carlos, quien tiene hoy 5 años y ha sido rebautizado Jamison por sus padres adoptivos. La mujer esperaba llevarse al pequeño a Guatemala y criarlo allí con sus otros dos hijos.
"Soy la madre de Carlitos", le dijo a un juez de Green County.
En julio, sin embargo, se rechazó su solicitud. El juez dijo que la mujer había abandonado a su hijo.
---
En Sparta, pueblo de montaña de Carolina del Norte, la familia de Felipe Montes encara una batalla similar. Cuando el servicio de inmigración deportó a este jornalero mexicano de 32 años, sus tres hijos -todos estadounidenses- quedaron bajo el cuidado de su madre, una mujer nacida en Estados Unidos que tiene trastornos mentales. Dos semanas después, los chicos fueron ubicados en hogares temporales.
Montes y su esposa quieren que los niños vivan con el padre en México, donde Montes trabaja en una granja que produce nueces y comparte una vivienda con un tío, una tía y tres sobrinas.
Pero los servicios sociales le pidieron a un juez que le retire la custodia de sus hijos aduciendo que los menores harán una vida mejor en Estados Unidos.
"No tomo, no fumo, no me drogo", dijo Montes. "Siempre cuidé a mis hijos, siempre les di cariño".
El cariño de un padre es apenas uno de los elementos que entran en juego. Incluso cuando los niños permanecen con sus padres, las cosas no son fáciles. A menudo no hablan la lengua de su nuevo país y se retrasan en la escuela. Por otro lado, deben acostumbrarse a un nivel de vida inferior al que estaban habituados.
"No tienen el mismo acceso a cuidados médicos y a una educación", expresó Aryah Somers, abogada de inmigración de Washington que se encuentra en Guatemala con una beca Fulbright, estudiando el efecto de las políticas de inmigración de Estados Unidos en los menores. "Sus padres no están en condiciones de comprar los alimentos a que estaban acostumbrados y vemos muchos niños estadounidenses malnutridos, viviendo en condiciones que serían inaceptables en Estados Unidos".
Dieciseis de esos niños estadounidenses viven en el poblado de San José Calderas, en Guatemala, en una extrema pobreza, recibiendo muy poca educación y cuidados médicos. Sus padres figuran entre los casi 400 inmigrantes sin papeles detenidos en una redada del ICE en una planta procesadora de carne en Iowa en 2008. Los niños están malnutridos y apenas pueden leer y escribir en español o inglés, de acuerdo con Somers.
Pero tienen algo con lo que sueñan sus primos: un pasaporte estadounidense que les puede abrir las puertas a un futuro mejor. En cuanto tengan la edad apropiada -10 o 12 años-, muchos de ellos serán enviados de regreso a Estados Unidos por sus padres y el gobierno estadounidense, dijo Somers, tendrá que hacerse cargo de las repercusiones sociales, médicas y psicológicas derivadas del hecho de que se tuvieron que ir del país.
Somers, quien lleva ocho meses en Guatemala, dice que se ha topado con cantidades de deportados que se tuvieron que separar de sus familias, incluidos muchos que no tienen antecedentes delictivos y que fueron deportados luego de que se anunció que el ICE adoptaría una política discrecional.
Describió el caso de una mujer de Los Angeles, víctima de violencia doméstica, que fue deportada este año cuando la policía intervino para poner fin a una riña en su casa. Desesperada por reunirse con su hijo de 3 años, quien es ciudadano estadounidense, la mujer se fue a México, desde donde se propone intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos otra vez.
Somers dice que le recomendó no hacerlo, pero que la entiende. "¿Quién puede culparla?", preguntó. "Está frustrada, destruida".
Hay algunos indicios de que las cosas pueden estar cambiando. Somers dice que ha oído de casos en los que agentes del ICE suben a aviones que van a trasladar a deportados y sacan a personas que vinieron al país de niños y estudiaron. Acatan así la orden ejecutiva de Obama de junio, según la cual las personas que vinieron al país ilegalmente de niños y no tienen antecedentes penales pueden permanecer en el país y trabajar.
La secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano dijo que esa política es parte de un cambio mayor y que en el futuro el gobierno se enfocará en deportar a las personas violentas o que cometieron delitos.
En Chicago, Marilú González, coordinadora de la ofician de asuntos del inmigrante de la arquidiócesis católica romana, dice que ya vio un primer ejemplo de ese giro. Una mujer que vivía ilegalmente en el país fue detenida por manejar borracha y enviada a un centro de detención, pero no fue deportada, sino que se la liberó, con un monitor en un tobillo y sus hijos no fueron ubicados en hogares temporales, sino que los está cuidando una hermana que también se encuentra en el país ilegalmente.
"Esto no hubiese sucedido anteriormente. Hubiera sido deportada", comentó González, quien ha visto cientos de casos similares.
Por su parte Felipe Montes, el jornalero que quiere llevarse a sus hijos a México, recibió un permiso para permanecer en el país y pelear la custodia de los menores, aunque también debe portar un monitor en un tobillo.
De todos modos, apunta González, no hay consistencia en la nueva política ya que todo queda librado al criterio individual del agente del ICE y a mucha gente la parece particularmente cruel el que se considere prioritaria la deportación de una persona que regresó ilegalmente al país para estar con sus hijos.
La representante demócrata Lucille Roybal-Allard propuso una legislación que dificultaría el que se le quite a los padres la custodia de sus hijos. Dijo que le parecía "desgarrador el que en Estados Unidos, el status migratorio sea usado para separar permanentemente a las familias". Acotó que es "inhumano e inaceptable, sobre todo en un país que valora tanto la familia y la justicia".
Lucas da Silva, de 24 años, sabe bien el dolor que se experimenta cuando un padre es deportado. Recuerda vívidamente el día de 2009 en que su padre no regresó a casa luego de ir a su trabajo limpiando piscinas en Orlando, Florida.
"Hasta entonces, éramos una familia estadounidense normal", expresó. "Ahora, no sé si somos una familia".
Después de que su padre fue enviado de vuelta a Brasil, Lucas intentó ser el jefe de la familia, pero se sintió impotente ante el llanto de su hermana de 14 años, los sacrificios que hace su madre para sacar la familia adelante y el deterioro del matrimonio de sus padres.
Helen O'Neill es redactora nacional de la The Associated Press, basada en Nueva York. Puede ser contactada a través de features(arroba)ap.org.
"Todos están de acuerdo en que el sistema no funciona", dijo Lucas. "Pero nadie comprende que las familias también dejan de funcionar".





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Privan de libertad a presunto financista por el caso de avioneta que partió con droga de Valencia hacia España

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el colombiano Juan Bilbao (43), por su presunta vinculación con la investigación por el caso de la avioneta  matrículas 9HFED (alemana), modelo Bombardier Global, la cual despegó sin autorización del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena en Valencia, estado Carabobo, con un cargamento de droga, alijo que posteriormente fue decomisado por autoridades españolas en las Islas Canarias.
El despegue de la aeronave se registró a las 2:35 de la madrugada del pasado 12 de agosto desde el Aeroclub Valencia, el cual se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del referido Aeropuerto.
            En la audiencia de presentación, la fiscal 29° de ese estado, Linda Goitía, imputó al hombre por presuntamente incurrir en los delitos de  tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte en la cualidad de financista, y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las leyes de Drogas y  Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.
            La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 10° de Control de Carabobo, instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión la Subdelegación Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ubicada en Valencia.
            Bilbao fue aprehendido en el anexo de una residencia ubicada en el sector Niño Jesús de El Limón, en Maracay, estado Aragua, donde funcionarios del Cicpc localizaron una turbina de avión, planos para armar instrumentos de medición aeronáutico, tableros de aeronaves y otras evidencias de interés criminalístico.
            El colombiano estaba solicitado por el Tribunal 1° de Control de Carabobo desde el 16 de agosto, día en que el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión, tras conseguir elementos de convicción que presumen su responsabilidad directa en el hecho.
Es importante destacar que por este mismo caso, el pasado viernes 17 de agosto, fueron privados de libertad por el Tribunal 10° de Control de Carabobo, 18 personas de las 24 personas aprehendidas por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.
Los privados de libertad son los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana: los sargentos mayor segundo Juan Guerrero Espinoza, José Martínez, Francisco Silva Almao y Renny Tovar González; el sargento mayor de tercera Edecio Magallanes Hernández; los sargentos segundos Álvaro Acuña Canaval y José Guerrero Contreras; los sargentos de primera Wiston Leañez Echenique y Edgardo Salazar Garrido.
Igualmente, fueron privados de libertad el comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, José García Pinto, dos empleados del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil identificados con los nombres de Jesús López Noguera (operador) y Maury Montilla Azuaje, así como el controlador aéreo del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, José Núñez Cohen.
También fueron privados de libertad los cuatro civiles: el gerente general de la empresa Banyan Services C.A, Leonardo Cabaña Borjas, los despachadores de Boyer Services, C.A, Alexander Hernández Barrios, José Machuca y Jesús Maldonado, además del vigilante del Aeroclub Valencia, Moisés Fuenmayor.
Estas 18 personas fueron enviadas al Internado Judicial de Tocuyito en Carabobo.
Con relación al presidente, el gerente general y el director de operaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena: Freddy Rodríguez González, Jaime Palacios Colinas y Anibal José Rojas, respectivamente, fueron imputados por ser presuntos cómplices en la comisión de los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.
No obstante, el Tribunal dictó medida de presentaciones periódicas para esos tres hombres, así como a los sargentos Montaño y Parra.
Finalmente, la instancia judicial acordó la libertad plena a favor de una funcionaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria.
De acuerdo con la investigación preliminar, la aeronave llegó al referido Aeropuerto cerca de las 10:45 de la noche del sábado 11 de agosto con una tripulación compuesta por el capitán, el copiloto, una aeromoza y otra persona.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Recupera la memoria perdida en tu iPhone

Los iPhone son grandiosos smarphone y son la alternativa fuerte a la hora de elegir un celular inteligente, pero como todo equipo o dispositivo con sistema operativo, tiene el gran problema de espacio, o mejor dicho de almacenamiento. Después de un tiempo de uso sin importar nuestra capacidad de memoria, notaremos que empieza a escasear lo que puede ser un problema.

 El principal culpable de esta falta de espacio son las aplicaciones descargadas, streaming de vídeos, el caché sin borrar los libros electrónicos, etc. Por esa razón desde Blog de moviles les presentamos una excelente aplicacion para lograrliberar espacio en el disco duro del iPhone.


PhoneClean es una app pensada y desarrollada para liberar espacio en el iPhone y cualquier equipo con iOS ya sea iPad o iPod Touch. La principal tarea de la app es eliminar archivos temporales. En cuanto al diseño de la app, hay que decir y felicitar su interfaz amigable y totalmente intuitiva

Como funciona PhoneClean para iPhone

Por empezar es interesante saber que la herramienta o app PhoneClean se instala en la PC, por lo que para usarla debemos conectar el iPhone a la PC ejecutar el programa y luego dentro del mismo dar clic en Start Scan, este proceso puede tardar de minutos a horas, dependiendo de la cantidad de archivos que dispongas en tu equipo. 


 Una vez que el proceso finalice te informa sobre el espacio total del disco, y cual es la cantidad de archivos a eliminar. Es una excelente herramienta para eliminar cache y archivos temporales de nuestro iPhone.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Pareja asfixió a bebé recién nacida

Una pareja asfixió a una bebé al nacer y escondió el cadáver entre bolsas negras, debajo de la cama, esperando el momento para llevarlo al botadero de basura.

El hecho ocurrió en Los Roques, el pasado viernes, cuando a Yajaira Lisbeth Contreras (22) le dieron los dolores de parto y, ayudada por su pareja Orlando Moreno Flores (23), logró dar a luz a la bebé, que tenía 39 semanas de gestación.
Al nacer la criatura procedieron a asfixiarla y a esconder el cuerpo. 
 
La mujer, según revelaron fuentes policiales, al sentirse mal se vino a tierra firme para hacerse un curetaje en el hospital José María Vargas.

Allí los galenos detectaron que había dado a luz, por lo que procedieron a interrogarla y confesó lo ocurrido.

De inmediato, una comisión del Cicpc Vargas se dirigió a Los Roques, donde ayer apresaron a Moreno Flores.

Según el comisario Argenis Colmenares, jefe de la subdelegación del Cicpc Vargas, la pareja trabajaba en una posada del archipiélago. En ese lugar fue apresado Moreno Flores, por la comisión de los pesquisas que se trasladó para las averiguaciones, mientras la mujer está detenida desde el sábado en la noche cuando se encontraba en el Seguro Social.

Dijo el jefe policial que, según la autopsia, la bebé murió por asfixia mecánica, por lo que ambos serán pasados a los tribunales. 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano