.

.

lunes, 27 de agosto de 2012

50 funcionarios del Ministerio Público investigan causas de explosión de refinería en Falcón

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes desde el estado Falcón que un equipo de 50 funcionarios del Ministerio Público están abocados a investigar las causas que originaron la explosión de la Refinería de Amuay, en esa jurisdicción, la madrugada del sábado 25 de agosto.
            Advirtió que en el lugar donde ocurrieron los hechos se encuentran los mejores investigadores y expertos, quienes conjuntamente con funcionarios de la Coordinación de Gestión Social del Ministerio Público ofrecen orientación psicológica y apoyo a las víctimas de la explosión.
            Destacó que el Estado venezolano cuenta con el mejor equipo técnico y recurso humano necesario para abordar el sitio del suceso y dar una respuesta, por lo que descartó la necesidad de la intervención  de algún “factor externo”.
            “Vamos a esperar los resultados de los expertos para poder plantearnos las posibles hipótesis, para poder saber cuál podría ser el origen del accidente, pero mientras no tengamos en la mano todos los elementos fundamentales para determinar las causas que dieron origen al hecho, no podemos estar fijando posición”, acotó.
            Ante la interrogante acerca de en qué tiempo podría obtenerse un resultado de la investigación, Ortega Díaz aseguró que eso dependerá del trabajo que realicen los expertos, quienes se encuentran trabajando en Falcón desde el día en que ocurrió la explosión. “Nosotros no podemos trabajar presionando a los investigadores. Debemos tomarnos el tiempo necesario”, aclaró.
            Reiteró que el Ministerio Público tiene en la Refinería de Amuay 50 funcionarios, entre ellos, cuatro directores y expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales, quienes  están trabajando en la identificación, por medio del ADN, de las víctimas.
            Por otro lado, precisó que de acuerdo con la data que manejan los funcionarios de  la institución que representa, actualmente hay 151 personas heridas, de las cuales sólo 33 están hospitalizadas en diferentes centros de asistencia hospitalaria.
Manifestó que, hasta ahora, no se ha recibido denuncia sobre personas desaparecidas.
            Anunció que a partir de hoy se encuentra en la página web del Ministerio Público  la lista de personas heridas, con la intención de que los familiares accedan al portal para ubicar a sus parientes.
            La Fiscal General indicó que aunado a esta lista, entrará en funcionamiento una línea gratuita, a través de la cual los familiares de las víctimas recibirán información y orientación por parte de funcionarios.
            “El Ministerio Público ha venido realizando un trabajo con los familiares de las víctimas de la explosión a través del acompañamiento de 10 psiquiatras y psicólogos, y, aproximadamente, 11 trabajadores sociales en el estado Falcón”, señaló.
            A raíz de una pregunta realizada por un periodista de la región sobre la situación de supuesto desamparo de una adolescente de 15 años en uno de los sectores aledaño a la refinería, Ortega Díaz aprovechó la situación para hacer un llamado a los medios de comunicación para no hacerse eco de informaciones que no corresponden con la realidad.
            “Es importante que los medios de comunicación transmitan la comunicación correcta, que se diga ciertamente lo que está pasando. No podemos estar especulando sobre los hechos que ocurrieron aquí hasta que el equipo técnico no determine precisamente qué fue lo que pasó. En este momento no tenemos las causas que originaron este hecho”, finalizó la Fiscal General. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario