.

.

lunes, 30 de agosto de 2021

Balance: Así está la situación en La Guaira por las fuertes lluvias este 30 de agosto

 

El gobernador encargado de La Guaira, José Manuel Suárez, ofreció este lunes un balance sobre la situación que se presenta en la entidad como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas desde el sábado 28 de agosto.

Explicó -a través de Venezolana de Televisión- que los aguaceros originaron el desbordamiento en la parte inferior de la cuenca del río Camurí Grande, parroquia Naiguatá.

Resaltó que las obras de «mitigación de riesgo» realizadas por el Ejecutivo Nacional permitieron quitar el «efecto avalancha» a los cauces de los ríos, logrando así que mantengan sus niveles.

Suárez indicó que la inundación vial causada por el colapso de los drenajes en Naiguatá y Caraballeda obedeció a los niveles extraordinarios de lluvias en la entidad.

Puntualizó: “Tenemos más de 100 derrumbes, obstrucciones en las diferentes cuencas. Una de las más afectadas es la cuenca de Naiguatá”.

Agregó que han desplegado más de 150 funcionarios en la región para prevención y asistencia de los habitantes. Además han activado 35 máquinas en Tanaguarena, Naiguatá y la parroquia Caruao. 

“La limpieza de alcantarillas a tiempo ha permitido responder a las acciones preventivas, por lo que la población de La Guaira puede sentirse segura. Estamos haciendo un censo para la atención de las personas que han perdido sus viviendas y así lo ha puesto en marcha nuestro presidente Nicolás Maduro. Junto a Corpoelec e Hidrocapital estamos haciendo bocas de tomas improvisadas para habilitar el suministro de agua en el área este del estado”, expresó.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Avión ingresó al ojo del devastador huracán Ida: Este vídeo le muestra cómo es

 

En el ojo de un huracán, hay calma y un cielo azul. Eso es lo que los investigadores del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional de Océano y Atmósfera (Noaa) recordaron al público en videos publicados en las redes sociales el domingo (29).

Es un acto de valentía en nombre de la ciencia. Justo antes de que el devastador huracán Ida tocara tierra en el sur de los Estados Unidos este domingo 29 de agosto, un avión Hurricane Hunter de la Noaa, la agencia meteorológica de los Estados Unidos, voló una vez más tierra adentro en el centro de la tormenta para recopilar datos del viento y de la presión atmosférica.

El huracán Ida tocó tierra a la 1:55 p.m. ET como una tormenta de categoría 4 con viento máximo sostenido de 241 km / h y una presión mínima central de 930 hPa en Port Fourchon, Luisiana.

Un video publicado por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos muestra el vuelo en el ojo del huracán Ida justo antes de que la tormenta golpeara la costa del Golfo de México en el estado sureño de Luisiana.

Las imágenes muestran claramente lo que se llama efecto estadio. Esto se debe a que la apariencia es de un estadio circular donde la pared de nubes circular es equivalente a las gradas y el espacio abierto del ojo del ciclón tropical al área abierta sobre el campo de juego.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Impacto del coronavirus: ¿Cómo se ven los pulmones de un paciente vacunado y otro sin vacunar?

 

Cuando una persona se infecta con el SARS-CoV-2 y hace un cuadro grave con insuficiencia respiratoria lo que está sucediendo en sus pulmones es que la infección ha llenado de líquidos los alveolos y los inflama. Estos son millones de diminutas bolsitas alojadas en los pulmones y sirven para transportar el oxígeno que respiramos a la sangre.

Al inflamarse los alveolos, el cuerpo no oxigena bien, empieza esa sensación de falta de aire, el paciente se agita, la saturación cae. En los casos más graves de pacientes con coronavirus, esa falla pulmonar nunca se compensa, ni con un respirador artificial: el pronóstico no es alentador.

Esta inflamación es una neumonía. Sin embargo, cuando la produce el coronavirus suele ser más severa, porque el daño se dispersa por varias partes del pulmón. Los médicos la llaman neumonía atípica y la detectan a través de una radiografía o una tomografía.

El Comercio hace en este informe una comparación del impacto que tiene la enfermedad en los pulmones de un paciente vacunado y en los de un paciente que no recibió las dosis. La diferencia es notoria. Para esto contamos la con colaboración de tres médicos: el intensivista Jesús Valverde (Hospital Dos de Mayo) y los neumólogos Gerson Velásquez (Clínica Anglo Americana) y José Luis Cabrera (Clínica Internacional).

Dos pacientes que llegaron a UCI

Jesús Valverde es médico intensivista del Hospital Dos de Mayo. Nos mostró la placa radiográfica de una mujer de 44 años, sin enfermedades previas. Pese a que estaba programada para vacunarse, esta persona residente en Lima decidió no hacerlo.

En su caso, la enfermedad ha dañado el 100% de sus pulmones y eso se puede observar porque la totalidad de estos presentan manchas blancas, una prueba de que están inflamados. En estos momentos, esta mujer lucha por su vida en una cama UCI. El pronóstico no es bueno.

Distinta es la situación de un paciente varón de 54 años, sin enfermedades previas que se había vacunado entre febrero y marzo de este año. Si bien hizo también un cuadro severo que lo llevó a UCI, en su caso la neumonía afectó el 50% de sus pulmones. Doce días después, salió de ventilación mecánica y está en recuperación.

“A pesar de que el paciente puede hacer un cuadro grave, el beneficio de la vacuna es muy bueno, porque evidencia mejor pronóstico, más supervivencia, menos compromiso pulmonar y tiempos de ventilación mecánica más cortos”, comentó Valverde.

La vacunación evita secuelas prolongadas

Otro caso muy gráfico presentó el médico Gerson Velásquez, neumólogo de la Clínica Anglo Americana. Se trata de una paciente de 39 años, sin comorbilidad y vacunada en otro país cuatro semanas de hacer el cuadro. En su caso, la enfermedad le afectó el 15% de los pulmones, requirió oxígeno y una semana después salió de alta sin mayores complicaciones.

Su caso lo compara con el de un varón de similar edad y condición médica: 38 años y sin enfermedades previas. Sin embargo, no había recibido la vacuna. Él no ingresó a UCI, pero la enfermedad fue más severa, lo que demandó un tiempo de hospitalización de 20 días, por un daño pulmonar de 35%.

Hay una neumonía propiamente dicha que está afectando prácticamente la mitad del pulmón derecho y en el lado izquierdo hay un compromiso fragmentario. Se le administró oxígeno a altos flujos. Más de 15 litros por minuto. Se quedó más tiempo hospitalizado”, explicó Velásquez.

Se evitan cuadros severos

La última comparación la presenta el jefe del área COVID-19 de la Clínica Internacional, el neumólogo José Luis Cabrera. El primer caso es el de un médico de 52 años expuesto a pacientes infectados. Él se había vacunado a principios de año por estar en la primera línea. Según la tomografía, sus pulmones presentaron una neumonía leve (5% de daño) que apenas le produjo tos y un poco de dificultad para respirar, pero presentó problemas de saturación.

La comparación la hace con el caso de un paciente de 51 años no vacunado y que sufre diabetes. En él, sus pulmones presentan un daño de 75% a 80%. Empezó con un cuadro de resfrío, progresó con fiebre persistente e ingresó a la clínica por dificultad respiratoria y una saturación baja.

Según comenta el médico, este paciente no confiaba en la vacunación que se desarrollaba en el país y estaba próximo a viajar al extranjero para inocularse contra el coronavirus, pero antes de eso se infectó y por el cuadro severo ingresó a UCI.

Importancia de vacunarse

El 95% de pacientes que están ingresando a emergencia por COVID-19 son personas no vacunadas y con la llegada de la tercera ola será este grupo poblacional es el que más sufrirá las consecuencias. Según las estimaciones del Minsa, con este nuevo impacto de la pandemia, en el Perú fallecerían entre 67 mil y 115 mil personas.

Sin embargo, hay casos de vacunados en un bajo porcentaje que sí pueden llegar a hacer casos severos de la enfermedad, pero –según el neumólogo Cabrera– eso no nos puede llevar a creer que la vacuna no sirve, sino que esto está asociado a las condiciones de salud de cada persona y a la forma en que su organismo reacciona tanto a la vacuna como al virus.

Los tres médicos consultados reiteraron la importancia de vacunarse para evitar cuadros severos. Sin embargo, estar vacunado no garantiza del todo librarse de complicaciones por la enfermedad que incluso deriven en la necesidad de un ventilador mecánico.

Según Valverde, el porcentaje de estos casos es bajo. En su mayoría, los vacunados no requieren hospitalización y en casos severos tienen un mejor pronóstico. A esto, Velásquez agrega que la recuperación de un paciente vacunado que hizo neumonía puede ser más rápida. En otros casos, el síndrome postcovid (la tos, problemas para respirar, alteraciones del gusto y olfato, dolor torácico y otros) pueden durar seis a ocho semanas o más.

En estas placas radiográficas, se observan los pulmones de un paciente con COVID-19 no vacunado y los de un paciente vacunado. ¿Notas la diferencia?



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Detenido tras intentar abusar sexualmente de su madre en Portuguesa


Un joven identificado como Jonathan Guillermo Mejías (25) quedó detenido tras intentar abusar sexualmente de su propia madre, en un suceso ocurrido en el estado Portuguesa el pasado viernes.

De acuerdo al portal Caraota Digital, Pineda pretendió cometer el acto sexual con su progenitora en el sector Caserío Tapa De Piedra del Municipio Araure. Sin embargo, una comisión recibió pormenores del caso y acudieron al lugar para capturar al denunciado. El detenido actualmente se encuentra a la orden del Ministerio Público.

Por otra parte, el pasado 25 de agosto funcionarios del Cuerpo de la Policía del Estado Bolívar (Cpeb) arrestaron a Silva Jaramijó (45), por abusar sexualmente de sus hijastras y una vecina.

Según reseñó El Diario de Guayana, denunciaron al hombre por presuntamente violar a una vecina de 11 años, además de cometer actos lascivos a sus dos hijastras, de ocho y cuatro años de edad.

La aprehensión se llevó a cabo en el Sector Brisas Del Rio, calle 8, parroquia Unare, Municipio Caroní en el estado Bolívar.

La denuncia la efectuó la madre de las dos niñas menores. El implicado quedó puesto a la orden de la Fiscal 13 del Ministerio Público.

Según las declaraciones, el hombre cuidaba a las niñas mientras la madre asistía a un centro asistencial en el que trabaja. Cuando la mujer se encontraba en horario laboral, el sujeto cometía el abuso sexual.

El detenido resultó chequeado en el Sistema Integrado de información Policial y arrojó poseer un expediente por delitos de devastación o saqueo y robo genérico.




Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

A partir del 1 de septiembre todos los precios deben reflejarse en la nueva escala monetaria

 

“Desde el 1° de septiembre, los precios de los productos y servicios deben estar a la vista del público con las cifras en su nueva escala monetaria y también en su anterior expresión”, informó el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

La información fue difundida en un mensaje en la cuenta en la red social Twitter del SAPI, en donde se explica que la expresión de los precios en ambas unidades de cuenta serán expresadas desde el 01 de septiembre y hasta que el Banco Central de Venezuela lo disponga.

Es importante recordar que no se trata de una reconversión monetaria, sino de una nueva expresión, que supone la división de todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional entre 1.000.000.

De igual manera, no se afecta el valor de la moneda porque conserva la capacidad de compra de bienes y servicios. No valdrá menos ni más, solo se está facilitando su uso mediante la adopción de una escala monetaria más sencilla.

“El valor del bolívar en relación con otras monedas seguirá calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas en el Sistema de Mercado Cambiario, tal como venía haciéndose”, informó el BCV.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Balu intenta con comunicado limpiar su conducta sostenida y discriminatoria en contra de discapacitados

 

La gerencia de la tienda venezolana Balú Moda aseguró este lunes 30 de agosto que “la inclusión es uno de sus valores” y por eso pidió disculpas a la joven en silla de ruedas que desde el Centro Comercial Propatria en Caracas, denunció este domingo que le negaron el acceso a dicho establecimiento por su condición física.

“Balú Moda rechaza categóricamente cualquier tipo de discriminación, ante todo pedimos disculpa a la Srita @k.ayary y a todas las personas que de alguna manera se sintieron afectadas por tal acontecimiento”, citó el comunicado publicado en Instagram.

“Hacemos saber públicamente que estamos realizando las investigaciones pertinentes para tomar las medidas de rigor, para evitar este tipo de acciones hacia nuestros clientes”, continúa el texto.

La empresa dijo que “rechaza cualquier acto discriminatorio, fundado en la raza, sexo, credo, condición social o cualquier otro menoscabe el derecho a la igualdad dentro y fuera de sus tiendas”.

“Somos una marca venezolana diseñada y construida para todos. La decisión totalmente inaceptable no corresponde a política alguna de la marca. Tenga la certeza de que actuaremos en consecuencia”, aseguró la firma de ropa.

La respuesta de Balú Moda surgió luego que la joven venezolana Kelly Ayary, denunció a través de un vídeo viral que compartió en su cuenta en Twitter, que intentó entrar a la tienda y como iba en silla de ruedas, le negaron el paso.

«Con todo respeto, no puede pasar con la silla de ruedas», fue la respuesta dura y tajante que recibió la joven de uno de los empleados de la tienda. Aunque en el comunicado piden disculpas a la joven esta tienda de ropa tan reconocida en el país no eliminan la política sostenida de discriminación por lo cual han sido ubicados en múltiples oportunidades, haciendo caso omiso a las mismas.

Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Plan de Vacunación: Vicepresidenta Delcy presentó hoy nuevos anuncios

 

La tarde de este lunes 30 de agosto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció detalles relacionados con la aceleración del Plan de Vacunación Masiva contra la COVID-19 que avanza el Ejecutivo Nacional.

A este respecto, Rodríguez indicó que los adultos mayores que aún no han recibido la inmunización contra el coronavirus, podrán acudir a cualquier centro de vacunación sin necesidad de una cita y allí les será aplicada la vacuna.

Asimismo, recordó que quienes tienen entre 30 y 39 años deberán enviar su número de cédula al 74224 para que les sea asignada la cita. Tras recibir el correspondiente mensaje de texto, podrán asistir en la fecha y hora correspondiente al centro de vacunación fijado.

Por último, la funcionaria comunicó que con el propósito de acelerar la administración de vacunas contra la COVID-19, en fecha próxima se habilitarán centros de vacunación en mercados municipales de todo el país.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com