.

.

miércoles, 20 de junio de 2012

Uruguay presenta plan para producir y distribuir marihuana legalmente

El gobierno de Uruguay anunció este miércoles su intención de presentar al Congreso un proyecto de ley para asumir el control sobre la producción y distribución de la marihuana.
Según las autoridades uruguayas, la medida buscaría, entre otros, contrarrestar el consumo de drogas más dura y adictivas, como la pasta base de cocaína, asociada al aumento de la delincuencia juvenil.

La propuesta, que fue presentada por el ministro de Defensa del país, Eleuterio Fernández Huidobro, está incluida en un paquete de 15 medidas para combatir la inseguridad.
Según informó Fernández Huidobro, la droga sería vendida sólo a usuarios adultos registrados, aunque no dio más detalles de cómo se implementaría el plan.
Medios locales aseguraron que, como sucede en Holanda, el Estado será el encargado de vender marihuana en locales habilitados, en los que se llevará un registro de consumidores para impedir conductas adictivas. Asimismo, el precio de la marihuana podría ser tarifado por el gobierno e incluiría impuestos que se destinarán a financiar los tratamientos para rehabilitación de adictos.
Para justificar la postura del Ejecutivo de José Mijica, Fernández Huidobro explicó que de los consumidores habituales de marihuana en Uruguay -entre 127.000 y 150.000 personas- el 45% son jóvenes y muchos de ellos adolescentes.


José Mujica
El Ejecutivo de José Mijica cree que con la medida bajará la delincuencia.

Según el ministro, el gobierno también ha tomado en consideración los tratados internacionales suscritos por Uruguay, las relaciones con sus vecinos y "los temas diplomáticos que hay que tener en cuenta para un paso de esta naturaleza, hasta que la legalización de esta droga sea internacional".
"El consumo ya está despenalizado", dijo Fernández.
La intención del gobierno uruguayo es generar un debate público antes de la aprobación de la propuesta.
"Pensamos que la prohibición de ciertas drogas le está creando más problemas a la sociedad que la droga misma, como es visible en países vecinos y no tan vecinos", señaló Fernández.
Además, anunció que "va a ser política exterior del Uruguay la lucha por la legalización".
La medida, que había sido anticipada este miércoles por la prensa local, fue cuestionada por la oposición, que considera que solo agravaría el consumo de estupefacientes y que es una forma errónea de atacar el problema de la inseguridad.


Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gustavo Dudamel compondra la banda sonora de la pelicula sobre Simon Bolivar



El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel, debutará como compositor de música para cine con la banda sonora de "Libertador", una película biográfica sobre Simón Bolívar, según informó The Hollywood Reporter.

"Libertador", una coproducción hispanovenezolana ha sido calificada ya como el proyecto de cine independiente más ambicioso de todos los realizados hasta la fecha en Suramérica y uno de sus productores, Winfried Hammacher, llegó incluso a vaticinar que el filme se convertirá en el "Braveheart" de América del Sur.

"Braveheart", película épica que relata la lucha de unos clanes escoceses liderados por el heroico William Wallace (Mel Gibson) por liberarse del yugo de la corona inglesa, se estrenó en 1995 y obtuvo 5 premios Óscar, entre ellos el de mejor película.

Dudamel, quien es también director artístico de la venezolana Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, se une al equipo de "Libertador" que dirige Alberto Arvelo y cuyo reparto está encabezado por el también venezolano Édgar Ramírez ("Carlos") quien encarna a Bolívar.

En el elenco se incluyen los españoles Imanol Arias, María Valverde y Juana Acosta, así como Danny Huston y Gary Lewis.

El guión ha sido elaborado por Timothy Sexton autor de "Children of Men".

"Desde el principio supe que no quería hacer una película sobre la historia así que traté de alejarme de las pinturas de los museos y el cine para historiadores y realmente centrarme en el hombre que hay detrás y quién era él como persona", comentó Arvelo.

La parte venezolana del rodaje concluyó recientemente y se trasladó ya hasta España donde se ha filmado en ciudades como Sevilla, Jerez de la Frontera o Segovia.

En total para la realización de "Libertador" se utilizarán un centenar de locaciones diferentes y más de 10.000 extras.

Simón Bolívar fue un militar de familia noble venezolana y antepasados vascos que tras ver de primera mano la revolución napoleónica en Francia regresa a su país para lograr la independencia de las colonias del imperio español.

Conocido como "El libertador", comandará un ejército que será determinante en la emancipación de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, si bien fracasará en su proyecto de creación de una confederación de estados americanos

Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno Bolivariano moderniza puertos nacionales


La ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa) y presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elsa Gutiérrez Graffe, informó los avances que en materia de puertos, adelanta el Gobierno Bolivariano.
La ministra Elsa Gutiérrez, mencionó que, el presidente Hugo Chávez ha hecho especial énfasis en el desarrollo portuario, en tal sentido los convenios existentes con China y Portugal garantizan el avance de los proyectos de modernización, tal es el caso de las obras  que se realizan en los puertos de Puerto Cabello (Carabobo) y La Guaira (Vargas), los más importantes del país.
En el caso de Puerto Cabello, se desarrollará el área exterior de la bahía próxima a Punta Salinas, lo que permitirá expandir su capacidad para recibir buques de contenedores Post Panamax de hasta 70 000 DWT (6200 Teus).
Los beneficios no se limitan a las mejoras de la infraestructura portuaria, también se expanden a la eficiencia en la operatividad, puesto que se prevé que se reduzcan los tiempos y los costos en beneficio de la economía nacional.
Mientras que, la modernización que se adelanta en el Puerto de La Guaira, estado Vargas, permitirá que en 2014, Venezuela comience a recibir buques de quinta y sexta generación.
En la terminal varguense, actualmente, se construye un nuevo terminal de contenedores y dragado de la zona oeste del puerto, dotándolo de un muelle para recibir buques con un calado de hasta 16 metros.
“Hoy en día podemos recibir buques de hasta 2 y 3 mil contenedores únicamente, pero con esta obra podremos recibir buques de mayor dimensión, lo que permitirá distribuir mayor cantidad de contenedores, atender mayor cantidad de exportadores y abaratar el costo del flete”, explicó Gutiérrez.
Esta experiencia se repetirá en Las Salinas de Puerto Cabello, estado Carabobo, donde recientemente se obtuvo la autorización para iniciar el proceso de expropiación de unos terrenos en los que construirán un nuevo terminal de 690 metros, con una profundidad de 16 metros de calado, detalló la ministra Gutiérrez Graffe.





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ecuador considera riesgo de muerte de Assange en pedido de asilo

Ecuador examina el pedido de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a la luz de su denuncia de que pudiera ser condenado a muerte en Estados Unidos, dijo el canciller Ricardo Patiño, señalando que en este caso su gobierno protegerá el derecho a la vida.

"Ahora estamos estudiando el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte", indicó en su cuenta de Twitter el canciller, quien participa en Rio de Janeiro en la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible. 







Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Presidente Chávez aprobó medidas para lograr el control de armas, municiones y el desarme

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó un conjunto de medidas para lograr el control de armas y municiones y el desarme, en el contexto del lanzamiento de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, que presenta este miércoles al país en cadena de radio y televisión.
El jefe de Estado indicó que las medidas se alinean con el primer vértice de la misión, que es la prevención integral y convivencia solidaria; y con el quinto, definido por un sistema nacional de atención a las víctimas.
En este sentido, explicó que entre las nueve medidas se encuentra un plan de trabajo para lograr el control de armas y municiones y el desarme, “tema en el que también hemos venido avanzando desde lo teórico, con el estudio del problema y el análisis, hasta la práctica”.
También se contempla la inutilización de todas las armas de fuego que se encuentren en las salas de evidencia del país, la dotación a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) de un sistema que permita el marcaje individualizado de municiones, plan de auditoría a las armas orgánicas de los cuerpos de policía y otras instituciones; la creación de un registro completo y unificado de datos sobre armas de fuego, que contenga su historial de fabricación, importación, exportación, etcétera.
La referida misión se constituye en seis áreas estratégicas que consisten, además de la prevención integral y convivencia ciudadana, en el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, transformación del sistema de justicia penal y mecanismos de resolución de conflictos, transformación del sistema penitenciario y el sistema nacional de atención a las víctimas.
Cada uno estará dirigido por investigadores, científicos sociales y funcionarios del área de justicia.
El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, ha dicho que, en su conjunto, los vértices agrupan 29 líneas estratégicas a seguir y 117 acciones programáticas, 30 de ellas de aplicación inmediata.
El objetivo de la misión es “transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional generadores de la violencia”.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Rafael Ramírez: Capacidad tecnológica fortalece liderazgo venezolano en extrapesados

"Venezuela ocupa hoy en día el primer lugar en el mundo en producción de crudo extrapesado gracias al fortalecimiento de su capacidad tecnológica y operativa, impulsada por el Gobierno Bolivariano", sostuvo este miércoles el ministro para Petróleo y Energía y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.
El titular de la cartera petrolera hizo este señalamiento tras instalar el I Foro Venezolano de Crudo Extrapesado 2012, en el Hotel Venetur Orinoco, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, en el que 455 investigadores y expertos de la Pdvsa y sus filiales intercambiarán, durante tres días, experiencias y conocimientos para impulsar tecnologías que incrementen la producción de crudos pesados y extrapesados en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Ramírez destacó el liderazgo que tiene Venezuela en el campo de la investigación, explotación y procesamiento de este tipo de crudos, reflejado en este foro con la presentación de cuatro ponencias magistrales, siete plenarias y más de 70 salas técnicas a cargo de técnicos e investigadores venezolanos.
"Aquí se debatirán temas vinculados a la producción, factor de recobro, estudios de yacimientos, al plan de desarrollo integral de la faja, todo lo que tiene que ver con nuestras metas de producción nacional y nuestro plan extraordinario de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco", agregó.
Igualmente, destacó el gran compromiso político que tienen los profesionales y trabajadores petroleros con el futuro del país.
"La faja es una de nuestras más grandes oportunidades de desarrollo y el plan que se ha aprobado va a colocar la producción en esta zona en 4 millones de barriles de crudo extrapesado en 2019", anunció.
Señaló que para ese momento, la producción total de petróleo en el país, incluyendo crudos livianos, medianos y extrapesados, estará ubicada en 6 millones de barriles diarios.
"Venezuela es y seguirá siendo un referente tecnológico en el área de los extrapesados y esto tiene que ver con una visión estratégica, de soberanía, desarrollar nuestra propia tecnología, métodos y equipamiento, así como nuestra propia plataforma industrial", indicó Ramírez.
El titular de Petróleo y Minería agregó que el Órgano Superior de Desarrollo de la Faja del Orinoco ha dispuesto que a finales de 2012 el país debe elevar su capacidad de producción a 3,5 millones de barriles, es decir, 500.000 barriles más que lo que se produce actualmente.
A tal fin, señaló que gran parte de este incremento provendrá de los proyectos de la Faja del Orinoco, donde para esta fecha se producen 1,5 millones de barriles diarios de crudo extrapesado, la mitad de toda la producción nacional de petróleo.
En el marco de este foro, las máximas autoridades de la industria petrolera nacional también revisarán los planes que se ejecutan en la faja, división por división y distrito por distrito.
"Vamos a revisar cómo va la producción, así como el avance en la construcción de las 70 macollas que debemos tener en la zona, el plan de los oleoductos, tanques de almacenamiento, en fin, una revisión muy extensa del desarrollo de la Faja en todos sus aspectos".






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Prevención y la transformación del sistema judicial contempla misión A Toda Vida Venezuela

Este miércoles, el presidente de la República, Hugo Chávez, explicó que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela abarcará seis vértices estratégicos para combatir la inseguridad en el país.
En cadena nacional de radio y televisión, el Jefe de Estado destacó que el primero de ellos, tiene relación con la prevención integral y la convivencia solidaria, mientras que el segundo estará enfocado en el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.
En este contexto, expuso que a estas iniciativas se deben integrar todos los cuerpos policiales del país, así como el sistema de justicia. "Todo eso tenemos que continuar transformándolo y fortaleciendo", agregó.
Asimismo, indicó que el tercer vértice de la nueva misión social estará orientado a la transformación del sistema judicial y penal, junto a la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
Subrayó que en este apartado tendrán cabida los tribunales municipales. Precisó que se han formado cerca de 400 jueces, los cuales están listos para crear, junto al pueblo, las mencionadas instancias.
"Hay pura juventud, gente nueva y valores nuevos. Cuenten con todo mi apoyo", reiteró el Mandatario Nacional, al tiempo que informó que se constituirán, además, las casas de justicia, en una primera etapa, en 79 municipios priorizados, en los que se ha demostrado que se concentra más de 80% de la criminalidad nacional.
"En eso no debemos perder ni un solo día. Espero que el 1º de enero, estemos inaugurando las primeras casas de justicia", aseveró.
De igual manera, señaló que el cuarto vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela incluirá la modernización del sistema penitenciario y el quinto tendrá que ver con el sistema nacional de atención integral a víctimas de la violencia.
Expresó que en este tema, el Estado venezolano tiene que asumir la responsabilidad para atender y respaldar a las víctimas de agresiones.
El presidente Chávez también subrayó que el sexto y último vértice del programa social contra la inseguridad, estará dirigido a la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad.





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Inaugurado campo deportivo en Petare como vértice de prevención de A Toda Vida Venezuela

El ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez, inauguró un campo de béisbol e instalaciones deportivas en el barrio Bolívar de Petare como parte de las políticas de prevención de la misión A Toda Vida Venezuela.
El ministro del Deporte recalcó que la puesta en marcha de esta escuela de béisbol en Petare, municipio Sucre del estado Mirada, "forma parte de la política del Gobierno bolivariano para trabajar el tema de la prevención".
Reafirmó que estas medidas que favorecen a los niños y adolescentes simbolizan la intención de la Revolución bolivariana de "ir democratizando el acceso al deporte para que los jóvenes puedan tener una vida plena, una vida feliz".
Manifestó que la recuperación de espacios busca fomentar la práctica del deporte en lugares que habían sido abandonados, representando de esta forma la democratización de políticas culturales y deportivas para la garantía de una vida plena en las zonas populares.
Refirió el jefe de la cartera deportiva que la parroquia Petare forma parte de los 79 municipios prioritarios con mayor índice delictivo seleccionados para tomar acciones para la reducción de la violencia, como parte de la nueva misión A Toda Vida Venezuela.
La inversión para la recuperación de los espacios deportivos, señaló Rodríguez, estuvo por el orden de 1 millón 200 mil bolívares.
En la transmisión en vivo desde la parroquia Petare estuvieron presentes la ministra del La Juventud, Mari Pili Hernández, Urbano Lugo (pitcher venezolano); María Collates, coordinadora de la sala de batalla, y habitantes de Petare.
María Collates expresó: "En nombre de esta comunidad, de los niños y jóvenes, queremos agradecer por todo el apoyo que nos han venido brindando. Es un logro del poder popular, de la Revolución. Nos sentimos orgullosos por este logro".
La transmisión forma parte del acto del lanzamiento, en cadena nacional de radio y televisión, de la Misión A Toda Vida Venezuela, desde el Palacio de Miraflores.
La Misión constará de seis vértices fundamentales, entre los que destacan la prevención integral, el fortalecimiento de organismos de seguridad y la transformación del sistema de justicia penal.







Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Secuestran a hija del alcalde del municipio Palmasola de Falcón

La joven Yulimar Palmieri de 19 años de edad fue secuestrada este miércoles cerca de las 10:00 am, en las inmediaciones de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, ubicada en Barquisimeto.

El padre de la víctima es Giuseppe Palmieri, alcalde electo del municipio Palmasola de Falcón - zona limítrofe con el estado Yaracuy- y militante del Psuv.

El hecho fue confirmado por José Enrique Maldonado Dupuy, secretario de Seguridad y Orden Público del estado Lara. 






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Chamo de 14 años iniciará estudios de Química en la ULA

El joven Miguel Alejandro Ramírez Rodríguez de 14 años comenzará sus estudios de Química en la Universidad de Los Andes al demostrar sus capacidades cognitivas sobresalientes.

  En agosto próximo Miguel Alejandro cumplirá 14 años y lo relevante es que mientras los demás jovencitos de su edad estarán topándose el próximo año escolar con las materias de segundo o tercer año de secundaria, este muchacho, oriundo del estado Mérida, comenzará sus estudios de Química en la Universidad de Los Andes (ULA).

Todo comenzó en marzo de 2011, cuando Miguel Alejandro, a sus 12 años de edad, demostró capacidades cognitivas sobresalientes, reseña el portal web del ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Al ver el talento de su hijo, Doris Rodríguez recibió el asesoramiento de la Fundación Motores por la Paz, organización internacional sin fines de lucro que promueve el acercamiento y un mejor entendimiento entre los pueblos, a través de ideas y actividades pioneras, en su mayoría de orden deportivo, cultural y de difusión científico-tecnológica.

Con al acompañamiento de dicha fundación, el caso fue canalizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y se demostró ante los especialistas y autoridades competentes que su coeficiente intelectual tiene un índice superior a 130 puntos. De acuerdo con las recomendaciones de los peritos del Ministerio y a las inquietudes de Miguel Alejandro, se comenzó el proceso de evaluación para su ingreso a la Facultad de Ciencias de la ULA, donde cursará estudios de Química Pura.

En julio presentará los exámenes para obtener el título de Bachiller en Ciencias e inmediatamente después podrá ingresar en la universidad.

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, recibió en su despacho al joven Miguel Alejandro Ramírez Rodríguez, acompañado por su madre y su hermana, quienes llegaron desde Mérida para agradecer las gestiones para su evaluación y posterior ingreso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.

"Estoy muy contento porque la ministra nos recibió. Esta es una lucha que llevamos desde que tengo 11 años y por fin ella nos dio la solución. Soy estudiante en el Liceo Bolivariano Ezequiel Zamora, en Tovar, y muy pronto seré un universitario, gracias a las gestiones de la profesora Maryann Hanson", destacó el joven.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Más de 30 las estafas inmobiliarias en Margarita

En uno de los conjuntos venden las parcelas hasta tres veces, trabajadores y jubilados invirtieron sus churupos en proyectos que quedaron a medio hacer.

Cientos de personas han sido víctimas de estafas inmobiliarias en la isla de Margarita. La mayoría son jubiliados y trabajadores que han invertido sus ahorros para adquirir vivienda.

Integrantes de la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Villas Virgen del Valle consideran que además han sido estafados y defraudados penal y procesalmente, dijo a ÚN el abogado Gregorio Vásquez, junto a afectados. 

La OCV se conformó en 2006, acreditada por Min-Vivienda, para la fabricación de 96 casas con financiamiento público, en Guatamare, municipio García. Cada miembro compró su parcela por Bs 10 mil, y algunos dieron la inicial y distintos aportes para la vivienda por un precio de Bs 55 mil. 

La construcción no se hizo y el terreno fue vendido ilegalmente a la empresa N&D C. A. La presidenta de la OCV, Némesis Gómez, fue imputada en marzo pasado por estafa inmobiliaria y defraudación. La imputada es hija del concejal de García, Félix Gómez. 

En ese terreno se ofreció una segunda etapa del proyecto, con cuatro edificios y un total de 64 apartamentos. 

“La empresa ni siquiera reconoce esta etapa, y en la primera venden las parcelas hasta dos y tres veces”, comentó Betty Mayz, empleada en un supermercado en Porlamar y compradora de una opción en la etapa II. 

Tras haber dictado la prohibición de enajenar y gravar el bien inmueble, y ordenar el bloqueo de cuentas, la Fiscalía V de Nueva Esparta suspendió recientemente las medidas cautelares sin notificar a los afectados, denunciaron. 

Sin entregar.
Otro caso es el de la urbanización Las Marites (García), donde la construcción de 150 casas no llegó a término, indicó Carmen Vargas, del Colectivo Víctimas de Estafa Inmobiliaria en la Urbanización Las Marites.
Desde 1995, la empresa Promotora Las Marites C. A. ha ofrecido varias etapas. 

No se ha concluido la construcción en las manzanas 3, 8, 9, 10 y 11, para las que se han dado cuotas entre Bs. 5.500 y Bs. 80.000. En el parcelamiento 7, financiado por el Ipasme, la alcaldía aprobó la construcción sin un plan de urbanismo, comentó Hilde González, compradora de una opción.
Afectados denuncian que algunas de casas de la etapa II han sido invadidas y desvalijadas.

Las casas no comprometidas del proyecto serán vendidas por el Banco Fondo Común para resarcir las pérdidas financieras en la congelación de negociaciones con el precio del primer contrato de compra venta, según el acuerdo de enero pasado. 

Los integrantes del Colectivo de Víctimas piden que estas casas se destinen a las 38 familias que pagaron y aún no tienen vivienda asignada, como acordó la junta administradora anterior, en uso de la providencia administrativa No 087, de abril de 2011.

La fiscalía imputó a 8 personas por estafa continuada, defraudación, usura y asociación para delinquir. El único detenido es el gerente general de la empresa transnacional en Margarita, Gerardo Domínguez, comentó la vocera.







Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si Assange pone un pie fuera de la embaja de Ecuador estará preso

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será arrestado por la policía británica si abandona la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió ayer en busca de asilo político, advirtió hoy Scotland Yard.
En una decisión que sorprendió a muchos de sus partidarios, Assange se presentó el martes en la legación ecuatoriana en Londres, donde la policía británica no tiene jurisdicción al ser territorio diplomático, y reclamó asilo al Gobierno de Rafael Correa, en un último intento de evitar su inminente extradición a Suecia.
El Ejecutivo ecuatoriano indicó que Assange estará bajo protección de su Embajada hasta que tome una decisión sobre la solicitud de asilo, mientras la Policía Metropolitana de Londres advirtió hoy de que podría ser detenido una vez la abandone.
Según la Met (Scotland Yard), la razón es que el periodista y “exhacker” australiano ha violado las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido -situación que mantiene desde diciembre de 2010- al pasar la noche en la Embajada.
Assange estaba obligado a permanecer en el domicilio establecido de Norfolk, una casa prestada por un amigo en el este de Inglaterra, entre las 21.00 y las 07.00 GMT.

Ante la legación diplomática en Londres hay hoy presencia policial y furgones, así como numerosos miembros de los medios de comunicación, expectantes ante cualquier movimiento, si bien la Embajada ecuatoriana no ha hecho comentarios desde que ayer confirmó la presencia en sus dependencias de Assange.
El Gobierno británico ha señalado que colaborará con las autoridades ecuatorianas para resolver la situación “cuanto antes”, al tiempo que ha recordado que Assange está ahora en “territorio diplomático” y, por tanto, “fuera del alcance de la policía”.
Las autoridades ecuatorianas han insistido en que el hecho de que tengan en cuenta la solicitud de Assange no supone una interferencia en los procesos legales en el Reino Unido o Suecia, mientras la fiscalía sueca considera que compete a Londres y Quito resolver el entuerto.
El fundador de WikiLeaks ha alegado una “persecución” en su contra para reclamar asilo a Ecuador basándose en la declaración de derechos humanos de la ONU, con vistas a evitar una extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales que estaba a punto de producirse.

Assange niega esos presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron consentidas las relaciones que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas.
WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos, pero desde hace meses la falta de financiación de ese portal y el enfrentamiento de Assange con algunos de quienes fueron sus partidarios han reducido su impacto.
El periodista australiano ha luchado denodadamente contra su extradición desde el Reino Unido a Suecia porque teme que pueda ser entregado a Estados Unidos, el país más perjudicado por las revelaciones de su portal, y juzgado por traición, que podría acarrear pena de muerte.
Assange estaba en libertad condicional desde diciembre de 2010 tras la entrega de una fianza de 200.000 libras (250.000 euros) aportada por algunos de sus partidarios, como el director Ken Loach o la millonaria Jemima Khan, que se arriesgan a perder su dinero.
En su pagina de Twitter, Khan se mostró hoy sorprendida por la decisión tomada por Julian Assange, del que dijo que hubiera esperado que afrontase las alegaciones en su contra.
En vez de refugiarse en la Embajada ecuatoriana, se esperaba que Assange recurriese ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo antes de que, desde el 28 de junio, pudiese ser extraditado a Suecia.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

GNB incauta 3,5 kilos de droga en el Aeropuerto de Maiquetía

El Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó este miércoles tres kilos quinientos veinte gramos (3,520) de cocaína, en una encomienda de la zona de carga aérea del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas.

La información la dio a conocer el director de prensa del ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, a través de su cuenta en twitter, @JorgeGalindoMIJ.

La droga incautada se encontró impregnada en un grupo de documentos, que serían enviados como encomienda a Madrid, España, en un vuelo de la línea aérea Iberia.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno y AN difieren en cómo aplicar el desarme

Ahora el parlamento tiene dos proyectos de ley que debe considerar. Coinciden en que no debe dársele porte a menores de 25 años.

 Caracas. Los dos proyectos de Ley Desarme que ahora reposan en la Asamblea Nacional (AN), hablan de una política para desarmar a la población civil, pero difieren en la manera de ejecutarla, a juzgar por su articulado.

La AN cree conveniente que el Presidente de la República designe una secretaría técnica permanente para "articular, coordinar, diseñar e implementar" el desarme.

Mientras que en el proyecto del Ejecutivo Nacional, enviado ayer al Parlamento por el vicepresidente Elías Jaua, se indica que la coordinación para el desarme estará a cargo de la Fuerza Armada Nacional en coordinación con el órgano rector en materia de seguridad ciudadana.

El proyecto de Ley Desarme elaborado por el Gobierno detalla cuáles son las armas de guerra y, por tanto, "de uso privativo de la Fuerza Armada".

En el proyecto elaborado por la Comisión Mixta de la AN sólo definen qué son armas de guerra. Estas son las armas que el Ejecutivo considera de guerra: pistolas y revólveres de calibre o superior a 9 mm; fusiles y carabinas semiautomáticas de calibre superior a 22; armas automáticas de fuego automático y semiautomático; los antitanques, cañones, morteros, obuses y misiles de tierra, mar y aire en todos los calibres; granadas de iluminación, fumígenas, perforantes o de instrucción, utilizadas en acciones de orden público; armas que lleven dispositivos de tipo militar, tales como miras telescópicas, miras láser, infrarrojos y de visión nocturna.

En cuanto a las armas prohibidas, éstas no son detalladas en el proyecto elaborado por la AN, pero sí en el redactado por el Ejecutivo nacional.

"Son consideradas prohibidas todas las armas de destrucción masiva, atómicas, químicas y biológicas, tóxicas o sus iniciadores, las municiones y dispositivos diseñados de modo expreso para causar la muerte o lesiones mediante propiedades tóxicas, así como aquellas que sean señaladas como tales en los convenios internacionales suscritos y ratificados por la República", dice el artículo 7 del proyecto presentado por el vicepresidente Jaua.

Si bien ambos proyectos coinciden en que sólo se le otorgará porte a personas mayores de 25 años, difieren en los demás requisitos.

Otras "conchas"

En el proyecto de Ley Desarme redactado por el Gobierno hay todo un capítulo dedicado a las armas blancas prohibidas, que no se incluye en el texto de la AN.

Uno y otro proyecto coinciden en que el Presidente de la República debe aprobar el plan anual de fabricación e importación de las municiones.

El porte indebido de armas de fuego es castigado con mayor rigor en el proyecto de la AN (suspensión del porte y retención del arma por un año) que en el del Ejecutivo, donde se contempla multa de 50 unidades tributarias.

En el proyecto elaborado en la AN se contempla un castigo de 8 a 10 años de prisión para quien introduzca o facilite la introducción de armas de fuego, partes componentes o accesorios en los establecimientos penitenciarios. El texto proveniente del Ejecutivo no contempla dicha norma.

También pagará de 8 a 10 años de prisión quien sustraiga un arma bajo resguardo de los órganos de investigación penal. Ambos proyectos lo incluyen. 





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

AGENCIA INTERNACIONAL REUTERS PUBLICÓ ESTUDIO QUE DA A CHÁVEZ COMO GANADOR EL 7-O

“El comandante cuenta con una intención de voto del 43,6 %, según encuesta de la respetada firma local Datanálisis que fue difundida a clientes en forma privada”. 

 Reuters, basada en estudios de Datanálisis, señala que Hugo Chávez mantiene una ventaja de casi 16 puntos porcentuales sobre su rival Henrique Capriles para las elecciones presidenciales de Venezuela, a pocos días del inicio formal de las campañas electorales.

El Presidente venezolano sigue siendo favorito para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, pese a que aún se recupera de cáncer. Los resultados de la encuesta realizada por Datanálisis, respetada encuestadora local, arrojaron que el 43,6 % de los encuestados votarán a favor de Chávez, frente a 27,7 % que votará por Capriles, candidato de la MUD.

El comandante cuenta con una intención de voto del 43,6 %, ligeramente por encima del 42,9 % que tenía en abril.

Algunos analistas consideran que la enfermedad de Chávez ha creado solidaridad y empatía entre muchos electores, lo que ha elevado la aprobación de su gestión en los últimos meses.

Otros opinan que tras la estrategia “casa por casa” de Capriles, éste podría repuntar una vez que se inicie la campaña en julio. Su táctica es mostrarse fuerte y enérgico, en contraste con un Chávez debilitado tras un año de tratamientos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer.

Sin embargo, el mandatario ha incrementado sus apariciones públicas, con cada vez más largas intervenciones televisadas de tres o cuatro horas, después de culminar dos meses de radioterapia en La Habana.

Chávez, de 57 años, quien ha estado luchando contra el cáncer durante un año, sigue siendo popular en su 14 º año en el poder.

La mayoría de los sondeos muestran una brecha de dos dígitos entre Chávez y Capriles a menos de cuatro meses que quedan hasta la votación.





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Quedaron eliminadas la Brigada de Acciones Especiales y la Brigada de Respuesta Inmediata del Cicpc



Quedaron eliminadas la Brigada de Acciones Especiales y la Brigada de Respuesta Inmediata del Cicpc, según lo dispone la ley de ese cuerpo policial aprobada por el presidente Hugo Chávez y publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.079

La Ley del Cicpc también establece la creación de una Unidad Especial de Apoyo a la Investigación, para intervenir exclusivamente "en situaciones de acceso y despeje de espacios físicos, resguardo de la integridad personal de funcionarios y auxiliares del sistema de justicia penal, aprehensión de personas solicitadas por orden judicial, protección de víctimas o personas en situación de alto riesgo", entre otros. 

Dicha Unidad Especial no podrá utilizar uniformes, insignias o equipamiento distinto al establecido, señala la citada normativa. 

La ley define al Cicpc como un órgano "desconcentrado de investigación penal y seguridad ciudadana", dependiente funcional y administrativamente del Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ). El anterior Código Orgánico Procesal Penal establecía que el Cicpc era dirigido en sus actuaciones por el Ministerio Público. 

La ley no es exclusiva para regir el funcionamiento del Cicpc, sino que crea el Servicio de Policía de Investigación Penal, donde están integrados una serie de organismos como el Cicpc, al que designan como "el órgano principal de investigación penal". 

Además, integran ese sistema el MIJ, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (creado en esta ley) y los cuerpos de policía debidamente habilitados. El MIJ es el órgano facultado para habilitar a cualquier policía del país para asumir y ejercer las competencias en materia de investigación penal. 

La ley le da 6 meses al MIJ para establecer los mecanismos de adecuación del Cicpc a la nueva estructura, organización y funcionamiento descrito en el decreto.
 
 

Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gran Misión a Toda Vida Venezuela será lanzada este miércoles



Caracas, 19 Jun. .- Este miércoles será presentada al país la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, informó el presidente Hugo Chávez, la noche de este martes, una vez que culminó el Consejo de Ministros.
"Este plan de seguridad incluye a todo el país, no excluye a nadie", expresó Chávez desde el Palacio de Miraflores.
Chávez también anunció la expansión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a siete estados más del país entre los que se encuentran Zulia, Lara, Táchira, Miranda, entre otros.
Hasta ahora, explicó el presidente, la PNB sólo se encontraba activa en varias parroquias del Distrito Capital, "especialmente esos municipios donde hay mayor incidencia de delitos".
El Mandatario nacional señaló que los estados Zulia, Táchira, Miranda y Aragua son las entidades con mayor índice de criminalidad, por lo que se desplegarán efectivos de la Guardia del Pueblo y la Policía Nacional debido a que "los gobernadores no quieren coordinar con sus cuerpos policiales".
Igualmente destacó que se va a municipalizar la justicia, cumpliendo así con el nuevo Código Orgánico Procesal Penal, el cual es uno de los vértices de la mencionada misión.
Con la municipalización del sistema de justicia se crearán Tribunales y Fiscalías municipales y las llamadas Casas Municipales. "Vamos a comenzar por 79 municipios donde la incidencia de los crímenes sea mayor".
Chávez garantizó la continuidad del proyecto socialista de la nación, la estabilidad e institucionalidad del país, "tenemos la seguridad de que vamos por el camino de la paz".


Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL