.

.

lunes, 7 de enero de 2013

Comunicado oficial en relacion del estado de salud del Comandante Chavez lunes 07 de enero de 2013


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano y demás pueblos hermanos sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre.
El Gobierno Bolivariano mantiene contacto permanente con el equipo médico que atiende al Comandante Chávez, así como con los familiares que lo acompañan en su proceso postoperatorio en La Habana, Cuba.
El Presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte, cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el Comandante Chávez como consecuencia de una infección pulmonar sobrevenida en el curso del postoperatorio.
El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa y el paciente lo está asimilando.
El Gobierno Bolivariano reitera el compromiso de mantener informado al pueblo venezolano sobre la salud del Comandante Presidente y lo invita a desoír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretenden perturbar a la familia venezolana.
El Gobierno Bolivariano felicita a las y los estudiantes, a las maestras y maestros, a las trabajadoras y trabajadores de la educación y a los padres, madres y representantes por el reinicio de clases en esta año escolar 2012-2013.
Asimismo, agradece a las empresas del sector agroalimentario que acudieron a una reunión de trabajo con el Vicepresidente Ejecutivo y ministros del Gabinete Ejecutivo para articular esfuerzos contra el acaparamiento y la especulación y reitera su compromiso por garantizar el suministro estable de productos de primera necesidad para el pueblo venezolano

¡Viva Chavez!

Caracas, 7 de enero de 2013.

Presidente Chávez llama a comenzar las clases con fuerza y alegría

"Nos ha dicho que iniciemos con fuerza y alegría el año escolar y que este año debe ser el mejor de todos los que hemos tenido", ese fue el mensaje enviado por el presidente de la República, Hugo Chávez, transmitido este lunes por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro.
Durante el reinicio de las actividades escolares en la Unidad Educativa José Vinicio Adames Piñero, ubicada en la parroquia La Vega, en Caracas, Maduro reiteró que el Jefe de Estado está dando la batalla para recuperar su salud con plenitud.
En ese sentido, reiteró que, en nombre del amor que el presidente Chávez siente por los niños y niñas de la patria, saldrá victorioso y "seguirá haciendo tanto por la educación pública en el país".
El vicepresidente recordó que fue en 1999, durante el inicio del primer período de gobierno de Hugo Chávez, cuando se reivindicó constitucionalmente la educación para todos como un derecho ciudadano.
Asimismo, recalcó que en Venezuela el derecho a la educación gratuita no tiene limitaciones y no repite los mismos patrones excluyentes que debieron sufrir las generaciones nacidas en gobiernos puntofijistas.
"Gracias a Dios, a nuestra Constitución y, debemos decirlo, al presidente Chávez, que con su amor por los niños ha hecho, hace y seguirá haciendo tanto" por la educación venezolana, expresó Maduro.
En otro tema, exhortó a los medios de comunicación privados a dedicar parte de su programación e interés noticioso en exponerle al país los logros que en materia educativa se han obtenido durante el proceso revolucionario. Por ejemplo, la distribución gratuita de textos escolares y herramientas de estudio como las computadoras Canaima.
"Son muchos los materiales de trabajo que no se conocen en los medios de comunicación. Sería interesante no sólo en los medios oficiales, sino en los medios privados, en lugar de transmitir tanta información para dañar al país, enseñasen los libros en los cuales nuestros niños y niñas se educan", puntualizó Maduro.
(Con informacion de AVN)



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Niños caraqueños reinician clases con emoción en su rostro

Varias instituciones caraqueñas entre las que destacan la Escuela Bolivarina Experimental Venezuela y la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario Republicano, situadas en Bellas Artes y San Agustín, respectivamente, reiniciaron sus clases este lunes con total normalidad.
El director de la Escuela Bicentenario Republicano, Harry Ortega, dijo que este lunes asistieron todos los niños a recibir sus clases.
El pasillo de esta institución se llenó de emoción de los más pequeños de la casa y de los adolescentes, quienes llegaron a mostrarle a sus compañeros los regalos del niño Jesús, así como a contar sus experiencias en los viajes realizados durante el asueto navideño.
Henry Hernández de seis años de edad y estudiante de primer grado en esta escuela, llegó mostrando el carro a control remoto que le trajo el Niño Jesús, y expresó su entusiasmo para este nuevo año 2013 en el que prometió mejorar sus calificaciones y portarse bien.
En su pupite el pequeño ya estaba listo para comenzar a trabajar con su computadora del programa Educativo Canaima va a la Escuela. A su lado, sus compañeros Sebastián, Luisa y Marcos sonreían de la emoción al reencontrarse con mi su mini portátil.
Ortega destacó que a la fecha, en esta escuela, han sido entregadas un total de 390 portátiles a través de programa Canaima va a la Casa, que permite que los niños tengan un aprendizaje de manera conjunta con la familia.
Repecto al Programa de Alimentación Escoolar (PAE), Ortega afirmó que funcionará con normalidad a partir del próximo lunes 14 de enero cuando los estudiantes recibirán sus tres comidas mediante un programa completamente gratuito.
Durante un recorrido realizado este lunes por la Agencia Venezolana de noticias (AVN) se pudo confirmar que el Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermí­n Toro, situado en El Silencio, Caracas, también dio incio a sus clases en las modalidades Inicial, Básica, Media y Diversificada.
Este lunes se estima que más de 7.000.000 de estudiantes entre Educación Inicial, Educación Primaria, Especial y de Educación Media vuelvan a los salones de clase para dar continuidad al año escolar 2012–2013.
(Con informacion de AVN)





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Balacera en cárcel de Sabaneta deja tres reclusos muertos

La noche de este domingo tres reclusos de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, murieron tras iniciarse un intercambio de disparos dentro del penal.
Jairo Ramírez, secretario de seguridad del estado Zulia, refirió que se trató de “un enfrentamiento entre grupos de reos que dejó como saldo tres fallecidos”.
Los occisos respondían a los nombres de Edixon Segundo Fernández, José Manuel Fernández y Juan Carlos Díaz. Dos de las víctimas cayeron en el área del patio y el tercero en los calabozos. Estas personas estaban detenidas por los delitos de hurto de vehículo y violación.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Diosdado Cabello: Convocamos al pueblo a concentrarse en Miraflores este 10 de enero

Durante la primera reunión ordinaria del año 2013 del PSUV, el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello Rondón, convocó a todo el pueblo a concentrarse en Miraflores este 10 de enero.
“Todo el pueblo de Venezuela se va a venir para Caracas frente al Palacio de Miraflores, un pueblo apoyando a nuestro Comandante Chávez de forma contundente”, dijo Cabello.
Resaltando que espera que los sectores de la oposición sean responsables de las declaraciones y los actos que pretendan asumir durante este día. “Estamos seguros de que el pueblo Chavista va a salir a la calle a derrotar cualquier intento de desestabilización”, acotó.
Anunció que durante ese día, 10 de enero, a partir de las 10 a.m., se realizarán diversas actividades en la capital, y se contará con la presencia de distintos Jefes de Estado, quienes vendrán al país a manifestar su respaldo y solidaridad con el Presidente de la República, Hugo Chávez, ante su situación de salud.
(Con informacion de prensa PSUV)





 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

El pelotero Carlos Guillén es el nuevo presidente del Instituto de Deporte en Aragua , anuncio: Tareck El Aissami

El ex pelotero grandeliga Carlos Guillén fue nombrado hoy presidente del Instituto de Deporte de Aragua.
El anuncio fue hecho por el nuevo gobernador de esa entidad, Tareck El Aissami.

Guillén, quien se retiró la temporada pasada como jugador activo, siempre ha expresado su simpatía hacia el gobierno actual, liderado por el Comandante Hugo Chávez.

El ex grandeliga también posee una academia de beisbol en el país, donde forma peloteros para luego ser firmados por equipos en las mayores. 







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Lionel Messi hace historia al obtener su cuarto Balón de Oro consecutivo

Messi al recibir el premio Balon de oro

La expresion de Ronaldo luego de el anuncio del premio
Los números firmados en 2012 erigieron al argentino Leo Messi como el ganador por cuarto año consecutivo del Balón de Oro, un hito más entre sus logros, jamás alcanzado por un jugador en la historia.
Messi obtuvo el 41.6% de los votos, según la FIFA –que organiza la premiación junto con la revista France Football–, con lo que superó al delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y a su compañero, el español, Andrés Iniesta, a quien le dedicó el galardón. "Es un orgullo estar a tu lado", dijo.
"Quiero agradecer también a mi mujer y a mi hijo, que es lo más lindo que me dio Dios", dijo el argentino, quien se dijo nervioso al recibir el premio.
El tramo final de 2012 parece haber desequilibrado la balanza de un galardón que se desveló este lunes en Zúrich, sede de la nueva gala de la FIFA.
Con el premio, Messi dejó atrás el espacio que compartía con la terna de grandes, los únicos, que presumen de obtener tres balones de oro: los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992) y el francés Michel Platini (1982, 1983 y 1984) que, al igual que el argentino, obtuvo los premios de forma consecutiva.
Ninguno, sin embargo, lo hizo con la precocidad de la que ha hecho gala el jugador del Barcelona, quien tiene 25 años.
A pesar de que Barcelona solo ganó este año la Copa del Rey, Lionel Messi no ha perdido el ritmo y continúa acumulando goles y rompiendo marcas. El delantero argentino se convirtió en el máximo goleador de partidos oficiales en la historia del club azulgrana (233 goles el 20 de marzo de 2012) y batió el récord de tantos anotados en una temporada de la Liga de Campeones (14).
Además, cerró 2012 con un nuevo registro, el del mayor número de goles en un año natural. Dejó atrás los 85 anotados por Torpedo Müller en 1972.
El nivel de Messi nubló el extraordinario registro de Cristiano Ronaldo, que vivió en 2012 otro gran año. Acabó la Liga con 46 tantos. Fundamentales para llevar al Real Madrid a la reconquista del título, en poder del Barcelona en los últimos años y lideró el tránsito del cuadro de Jose Mourinho hasta la semifinal de la Liga de Campeones.
El otro integrante de la terna, Iniesta, se ha convertido en fundamental en el Barcelona y también en una pieza clave de la selección española, con la que ganó su segunda Eurocopa consecutiva. En Ucrania y Polonia 2012 no solo sobresalió como el mejor jugador de la final, sino también de todo el campeonato.
Iniesta encabezó con Messi la representación azulgrana en Zúrich. Fueron acompañados del presidente Sandro Rossell, el vicepresidente deportivo Josep Maria Bartomeu, el director deportivo Andoni Zubizarreta así como Xavi Hernández y Gerard Piqué.
Xavi y Piqué estuvieron incluidos en el once ideal de la FIFA. Igual que Xabi Alonso, Sergio Ramos e Iker Casillas, del Real Madrid, que llegaron con la comitiva blanca, liderada por el presidente Florentino Pérez.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Vea lo que se dice en Twitter ante el llamado a un supuesto paro nacional el 10E

Las primeras palabras las escribía Esteban Gerbasi en su cuenta en Twitter. Acto seguido, la etiqueta #ParoCivicoNacional se posesionaba como la más comentada en el país. Pero el efecto obtenido no fue, tal vez, el esperado, pues más fueron las críticas en contra de esta idea, que el apoyo.

“¿Acaso no aprendemos de lo que pasó en 2002?”, decían muchos de los mensajes que llenaban la casa del pájaro azul y que últimamente se ha concentrado en Venezuela. La iniciativa era rechazada no solo por oficialistas, sino también por los propios opositores -o quienes colocaban que lo eran-, por tratarse, según escribieron de “una locura” o una “payasada”.
Según Eduardo Fernández, político venezolano de amplia trayectoria, “un paro cívico se convoca para un objetivo concreto ¿Cuál es el objetivo aquí? ¿Que Diosdado le entregue a Maduro o Maduro a Diosdado? ¿Cuál es la ganancia?”.
Fernández, llamó a una solución constitucional y apuntó a que es el Tribunal Supremo el que debe pronunciarse en caso de que haya alguna duda.

“Al tribunal supremo mediático de la derecha que le gusta manipular con mentiras les decimos que cojan mínimo, dejen esa llamadera a paro cívico porque este pueblo les dará una lección histórica superior a la de hace 10 años”, eran las palabras que Maduro le hacía a aquellos que tienen la idea en mente este lunes. “Trabajo y más y más trabajo, esa va a ser la respuesta contra esos rumores de paro cívico. La respuesta la dará nuestra clase obrera”.
10 años han pasado desde el paro petrolero de 2002. Tanto tiempo después, aún la economía venezolana no ha podido levantarse por completo.
Fedecámaras convocó el paro el 02 de diciembre del 2002. Su duración inicial era de 24 horas, pero se extendió hasta convertirse en una huelga indefinida. Al principio, el paro legó solo a las empresas de la patronal y a los sindicatos afiliados a la CTV, pero pronto los directivos de PDVSA y los empleados a nivel gerencial decidieron apoyarlo. El país quedo prácticamente paralizado.

El 05 de diciembre, la tripulación del buque “Pilín León” se declaró en rebeldía y fondeó en el canal de navegación del lago de Maracaibo. Pronto, otras embarcaciones siguieron su ejemplo. A diario, se sucedían manifestaciones comandadas por el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández y el de la CTV, Carlos Ortega, quienes fungieron como voceros de la oposición.
El paro se fue debilitando con el paso de los días hasta el 2003 cuando el Gobierno logró el control de Pdvsa. Pero sus efecto continúan hasta nuestro días y es este uno de los principales argumentos utilizado para rechazar la iniciativa.
No obstante, otra de las causas mencionadas, es que los autores de la idea residen fuera del país. Otra etiqueta sobrevenida de este hecho fue #oposiciónseria, aunque no logró captar a muchos adeptos. 
(Con informacion de Noticias 24)







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Fiscalia acusó a un médico por irregularidades en centro estético en Baruta

El Ministerio Público acusó al médico Víctor Rada (55), quien fue detenido durante un allanamiento practicado el pasado viernes 16 de noviembre, en el consultorio médico “Lumedi”, ubicado en el centro comercial Los Naranjos, municipio Baruta del estado Miranda.
Los fiscales 59 nacional y auxiliar, así como la fiscal 30º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Marisol Zacaría, Luis Jiménez y Yaremi Agüero, respectivamente, acusaron al hombre por la presunta comisión del delito de comercialización de bienes nocivos para la salud, previsto y sancionado en el artículo 146 de la Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios.
Adicionalmente, el médico fue imputado por el delito de contrabando, previsto y sancionado en la Ley sobre el Delito de Contrabando.
En el escrito presentado ante el Tribunal 32° de Control del AMC, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del galeno y que se mantenga las medidas cautelares para Rada, consistentes en arresto domiciliario y prohibición de salida del país.
Cabe destacar que en su oportunidad, el médico José Orantes también fue imputado por este caso; sin embargo, no se encontraron elementos que comprometan la responsabilidad de este galeno en el hecho.
La investigación se inició el pasado 02 de noviembre, a través de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por un representante del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, quien manifestó que en una previa inspección realizada por el referido órgano al mencionado consultorio médico, se detectó un frasco de biopolímeros y medicamentos vencidos, entre otras irregularidades.
Posteriormente, el 16 de noviembre de 2012 se realizó una inspección en dicho local, en virtud de una orden allanamiento solicitada por el Ministerio Público y acordada por la citada instancia judicial.
Durante el allanamiento ejecutado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se lograron incautar varias prótesis mamarias de diferentes marcas, la cuales no poseían registro sanitario.
Asimismo, se encontró un frasco de biopolímeros, medicamentos y productos de uso domésticos, los cuales estaban vencidos.
Durante el procedimiento no se consiguió el registro diario de las intervenciones quirúrgicas practicadas, siendo un requisito establecido en la Gaceta Oficial N° 36.595 de fecha 27 de noviembre de 1998.
Es importante recordar que en el mes de diciembre de 2011, el Ministerio del Poder Popular para la Salud emitió un comunicado en el que se prohíbe el uso de biopolímeros en diversas partes del cuerpo (glúteos, tríceps, pectorales y cara), por cuanto representan un riesgo debido a sus efectos colaterales graves y potencialmente fatales asociados a su uso.
Posteriormente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud aprobó una resolución que se divulgó en la Gaceta Oficial Nº 40.065,  la cual resuelve prohibir el uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos, a través de 13 artículos que se detallan en la referida publicación.
 (Con informacion de prensa Ministerio Publico)


 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Fiscalia logró pase a juicio de seis hombres por asalto y violación en un autobús en el Zulia

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio de seis hombres por su presunta participación en el asalto a 40 personas y la violación de 11 mujeres ocurrida el 8 de julio de 2011, en el interior de un autobús que se trasladaba del centro de Maracaibo a La Concepción, municipio Jesús Enrique Losada del estado Zulia.
La fiscal 51° de esa jurisdicción, Gisela Parra, ratificó la acusación contra Miguel Morales Urdaneta (22), los hermanos Anthony (20) y José Labarca (26), Jimmy Herrera (18) y los hermanos Kendry José y Alexander Junior Montiel González, por la presunta comisión de los delitos de violencia sexual, violencia psicológica, asalto a transporte público y asociación para delinquir.
Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Código Penal y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, ésta última vigente para el momento cuando ocurrió el hecho.
Una vez evaluadas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal 9º de Juicio del estado Zulia ordenó el enjuiciamiento de los seis acusados, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.
Es importante destacar que por este mismo caso fue acusado Antony José Bravo Salas (20) por ser presunto cooperador inmediato en el delito de violencia sexual, violencia psicológica, asalto a transporte público y asociación para delinquir.
El 8 de julio de 2011, una unidad de transporte público se desplazaba por la población de La Concepción, cuando fue interceptada por una camioneta, de la cual se bajaron varios hombres armados, quienes se introdujeron en el autobús y despojaron de sus pertenencias a los 40 pasajeros.
Posteriormente, dirigieron el vehículo a una zona enmontada del sector La Ciénaga, donde habrían abusado sexualmente de varias mujeres que estaban dentro de la unidad de transporte.
Seguidamente, los hombres huyeron del lugar a bordo de una camioneta.
El 15 de julio de 2011, en el sector El Pendal del mencionado municipio, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron a Morales Urdaneta.
En el caso de Jimmy Herrera, fue aprehendido el día 21 de julio de 2011 en la vía La Paz, parroquia José Ramón Yépez; mientras que los hermanos Labarca y Montiel fueron detenidos el 25 de ese mismo mes.
Por otra parte,+ Bravo Salas fue aprehendido el 05 de noviembre de 2012 en Maracaibo, por funcionarios de la Policía del estado Zulia.
 (Con informacion de prensa Ministerio Publico)


 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Fiscalia acusó a dos policías del estado Vargas por hurto

El Ministerio Público acusó a los funcionarios de la Policía del estado Vargas, Crisrolmerly Rivas y Jorge Viera, quienes fueron detenidos el 08 de noviembre de 2012, por su presunta vinculación con el hurto de 215 mil bolívares, los cuales estaban en una camioneta que transitaba por el sector Llano Adentro, parroquia La Guaira.
            Los fiscales 9° y auxiliares de esa jurisdicción, Marijose Futrille, Belitza Marcano y Danny Garrido, respectivamente, acusaron a los policías por la presunta comisión de los delitos de obstrucción a la administración de justicia y hurto simple.
Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y en el Código Penal.
En el escrito presentado ante el Tribunal 1° de Juicio de Vargas, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los dos funcionarios y que se mantenga la medida privativa de libertad contra la mujer y el hombre, quienes permanecen recluidos en el Instituto Nacional de Orientación Femenina y en el Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III, respectivamente.
De acuerdo con la investigación, el 07 de noviembre de 2012, los dos funcionarios policiales detuvieron un vehículo en el citado sector, el cual estaba ocupado por dos hombres.
Al bajarse del carro, el conductor le indicó a los policías que el copiloto lo tenía secuestrado, además de informarles que en el vehículo estaban 215 mil bolívares, los cuales iban a ser entregados para pagar su rescate y el de su familia.
En ese momento, los funcionarios habrían realizado una inspección al automóvil, presuntamente sustrajeron el dinero y luego le dijeron a la víctima que sólo se ubicó un arma de fuego y dos computadoras portátiles.
Los dos efectivos policiales fueron detenidos el 08 de noviembre de 2012, luego que la víctima presentó la denuncia ante el citado organismo de seguridad regional.
 (Con informacion de prensa Ministerio Publico)


 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Se incendió Fábrica de vasos "Selva" en Cagua (imagenes)

En horas de la tarde de este domingo, la fábrica de vaso "Selva", ubicada en Cagua, estado Aragua se incendió, aún se desconoce el motivo de este hecho.
Habitantes de la zona, reportaron vía tuitter lo sucedido.
Se pudo conocer que Bomberos de Cagua, se apersonaron al lugar para apagar las llamas, hasta los momento se vieron afectados tres galpones afectados
Protección Civil Aragua, informó a través de su cuenta en la red social del pajarito azul (@PC_Aragua) "Incendio en la Fabrica de vasos "Selva" en Cagua, comisiones de Bomberos, Protección civil Municipal Estadal, Policía de Aragua en el lugar".















Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Hermánn Escarrá: Chávez es un presidente reelecto que mantiene su legitimidad

El abogado constitucionalista Hermán Escarra indicó que el mandatario Hugo Chávez Frías es el presidente legítimo de la República, aún cuando no se pueda llevar a cabo el acto de juramentación del cargo, previsto para el 10 de enero.
"Sería verdaderamente grave que se planteara la revocatoria, por parte de algunos sectores de la sociedad, de la voluntad popular expresada (por el pueblo venezolano) para ratificar al presidente Chávez (en los comicios del 7 de octubre). Él es un presidente reelecto que tiene toda la legitimidad", explicó este domingo en un programa especial emitido por Telesur.
Recalcó que la Constitución establece que en el caso de que no se pueda llevar acabo el acto de juramentación ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, el presidente Chávez podría juramentar para un nuevo período de gobierno ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"Cuando ocurren motivos o hechos sobrevenido, es decir, que no se podían prever, entonces el presidente debe juramentarse ante el TSJ. Es un hecho incidental que puede resolverse de conformidad con la segunda parte del artículo 231 de la Constitución, lo cual no ha debido generar multiplicidad de interpretaciones, contradictorias unas entre otras, frente a un mismo texto, por lo demás, sumamente claro. Tampoco debería generar controversia", recalcó.
También fue enfático al señalar que Venezuela se mantiene en una situación de estabilidad y de marcha normal de sus instituciones y del estado de derecho.
"Al día de hoy hay dos recursos de interpretación sobre el artículo 231 constitucional, uno de los cuales se reservó la ponencia la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, y estoy absolutamente seguro que en los próximos días habrá el pronunciamiento del máximo tribunal de la República", indicó.
Recordó que el proceso constituyente de 1999, cuyo objetivo principal fue la redacción de una nueva Constitución, se desarrolló bajo una metodología profundamente democrática que permitió la participación popular en torno a esta Carta Magna.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Tarjeta gráfica permite elaborar cálculos de alto rendimiento



La industria de los videojuegos se mantiene gracias a plataformas tecnológicas que han logrado un importante desarrollo en la computación, permitiendo la proyección de imágenes más reales y vinculando los juegos con películas. Estas potencialidades pueden ser aprovechadas por el mundo de la ciencia para mejorar cálculos de alto rendimiento en las áreas de la química teórica y computacional y la mecánica cuántica.

Todo lo que observamos en los juegos de vídeo desde el punto de vista de acción (explosiones, maniobras) representan una velocidad de por lo menos 30 imágenes por segundo, similar a una película. Entonces, para poder refinar una imagen de esta índole, se requiere un proceso de cálculo intensivo o aplicar el método de elementos finitos”.

Así lo explicó el venezolano Roberto Gomperts, químico graduado en Holanda y especialista en habilitar programas de química computacional sobre tarjetas gráficas en NVIDIA Corporation, Estados Unidos, durante el IV Congreso de Fisicoquímica Teórica y Computacional. Este evento fue organizado recientemente por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en colaboración con el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales, la Red Venezolana de Nanotecnología, entre otros organismos.

Según Gomperts, el método de elementos finitos permite resolver ecuaciones diferenciales asociadas a un problema físico. En este sentido, es usado en el diseño y la mejora de productos y aplicaciones industriales, así como en la simulación de sistemas físicos y biológicos muy complejos.

Bajo los tópicos de la dinámica molecular clásica y mecánica cuántica, el experto aseguró que esta nueva tecnología podrá ser usada por la comunidad científica para hacer los cálculos más realistas de sistemas complejos que son muy difíciles de realizar con herramientas tradicionales. La incorporación de una tarjeta gráfica al computador puede acelerar el modelado de estos sistemas en varios órdenes de magnitud.

La química teórica y computacional es una rama de la química que diseña y utiliza herramientas computacionales para resolver problemas que la química tradicional no puede. Para ello, incorpora en paquetes de software modelos matemáticos de la química teórica para calcular las estructuras y propiedades de las moléculas y materiales de diferente índole, incluyendo sistemas biológicos.

Por su parte, la mecánica cuántica, mecánica molecular, dinámica, cinética y teoría de procesos termodinámicos, son las ramas de la fisicoquímica a través de la cual se explica el comportamiento de la materia y la transferencia de energía, basándose en la simulación de moléculas, átomos y electrones que conforman la misma.

Además de Gomperts, en el evento participaron Albeiro Restrepo y Guillermo Restrepo Rubio (Colombia), Alberto Vela y Luis Javier Álvarez (México), Carlos Landauro (Perú), João B.L. Martins y Kleber C. Mundim (Brasil), y Lucyna Firlej y Mathias Rapacioli (Francia); quienes conversaron acerca del modelado molecular, nuevos métodos de química cuántica, dinámica de procesos, cinética, nanociencia, química matemática, teoría de grafos y desarrollo y aplicaciones de nuevos softwares.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano