.

.

lunes, 7 de enero de 2013

Tarjeta gráfica permite elaborar cálculos de alto rendimiento



La industria de los videojuegos se mantiene gracias a plataformas tecnológicas que han logrado un importante desarrollo en la computación, permitiendo la proyección de imágenes más reales y vinculando los juegos con películas. Estas potencialidades pueden ser aprovechadas por el mundo de la ciencia para mejorar cálculos de alto rendimiento en las áreas de la química teórica y computacional y la mecánica cuántica.

Todo lo que observamos en los juegos de vídeo desde el punto de vista de acción (explosiones, maniobras) representan una velocidad de por lo menos 30 imágenes por segundo, similar a una película. Entonces, para poder refinar una imagen de esta índole, se requiere un proceso de cálculo intensivo o aplicar el método de elementos finitos”.

Así lo explicó el venezolano Roberto Gomperts, químico graduado en Holanda y especialista en habilitar programas de química computacional sobre tarjetas gráficas en NVIDIA Corporation, Estados Unidos, durante el IV Congreso de Fisicoquímica Teórica y Computacional. Este evento fue organizado recientemente por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en colaboración con el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales, la Red Venezolana de Nanotecnología, entre otros organismos.

Según Gomperts, el método de elementos finitos permite resolver ecuaciones diferenciales asociadas a un problema físico. En este sentido, es usado en el diseño y la mejora de productos y aplicaciones industriales, así como en la simulación de sistemas físicos y biológicos muy complejos.

Bajo los tópicos de la dinámica molecular clásica y mecánica cuántica, el experto aseguró que esta nueva tecnología podrá ser usada por la comunidad científica para hacer los cálculos más realistas de sistemas complejos que son muy difíciles de realizar con herramientas tradicionales. La incorporación de una tarjeta gráfica al computador puede acelerar el modelado de estos sistemas en varios órdenes de magnitud.

La química teórica y computacional es una rama de la química que diseña y utiliza herramientas computacionales para resolver problemas que la química tradicional no puede. Para ello, incorpora en paquetes de software modelos matemáticos de la química teórica para calcular las estructuras y propiedades de las moléculas y materiales de diferente índole, incluyendo sistemas biológicos.

Por su parte, la mecánica cuántica, mecánica molecular, dinámica, cinética y teoría de procesos termodinámicos, son las ramas de la fisicoquímica a través de la cual se explica el comportamiento de la materia y la transferencia de energía, basándose en la simulación de moléculas, átomos y electrones que conforman la misma.

Además de Gomperts, en el evento participaron Albeiro Restrepo y Guillermo Restrepo Rubio (Colombia), Alberto Vela y Luis Javier Álvarez (México), Carlos Landauro (Perú), João B.L. Martins y Kleber C. Mundim (Brasil), y Lucyna Firlej y Mathias Rapacioli (Francia); quienes conversaron acerca del modelado molecular, nuevos métodos de química cuántica, dinámica de procesos, cinética, nanociencia, química matemática, teoría de grafos y desarrollo y aplicaciones de nuevos softwares.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario