.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

12 años de logros de Revolución Bolivariana se reconocen en Costa Rica

San José, 2 de febrero de 2011 (MPPRE).- Un exitoso foro acerca de los 12 años de la Revolución Bolivariana en beneficio del pueblo de Venezuela y su proyección continental, se llevó a cabo este miércoles 02 de febrero en el auditorio de la Universidad de Costa Rica.

Organizaciones sociales, diplomáticos, estudiantes, el presidente de la empresa estatal venezolana CVG-Alunasa, artistas, trabajadores y público en general, se dieron cita para conocer la innegable verdad del éxito de este proceso histórico que lidera el Comandante presidente, Hugo Chávez Frías.

La embajadora de Venezuela en Costa Rica, Aura Mahuampi Rodríguez de Ortiz, ofreció a los asistentes una síntesis que plasmó la esencia y alma de la Revolución Bolivariana, en su sentido solidario y humanista, apuntalado en hechos concretos, como las Misiones Sociales que garantizan la inclusión del pueblo en una sociedad justa, tras casi dos siglos de sueños frustrados.

Sobre la base de las ideas y la visión del liderazgo encabezada por el mandatario venezolano, la representante del Gobierno Bolivariano en la nación centroamericana, realizó un recorrido histórico por las distintas revoluciones que se intentaron fraguar en nuestra patria, hasta el actual proceso de cambios que hoy cristaliza el anhelo de Simón Bolívar y de todos  los héroes y heroínas nuestroamericanos.

Asimismo, hizo énfasis en la dignidad de un pueblo y un gobierno que ha construido, con hidalguía, compromiso, coraje, ética y sobre todo con hechos, una alternativa socialista frente el capitalismo alienante y excluyente, enfrentando una de las más nefastas campañas de mentiras y descrédito de la historia contemporánea contra una revolución popular profundamente democrática.

Aunque les duela

Por su parte, el embajador de Cuba acreditado en Costa Rica, Miguel Antonio Pardo, destacó el primerísimo papel que juega la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías, como ejemplo de lucha soberana por la autodeterminación de los pueblos y la búsqueda de ideales como la solidaridad, la amistad, el internacionalismo y en fin, el humanismo militante.

“Aunque les duela”, -repitió en varias ocasiones el diplomático cubano- al referirse a los inmensos logros  educativos, económicos, científicos, deportivos y  sociales que, en general, la República Bolivariana de Venezuela muestra orgullosa al mundo frente a las maniobras desesperadas de las oligarquías y del imperio por ahogar esta verdad.

El ALBA de los pueblos

El encargado de Negocios de la Embajada de Nicaragua, Duilio Hernández, fundamentó su intervención en la nueva forma de solidaridad respetuosa y soberana que la Revolución Bolivariana ha inspirado en América Latina, especialmente dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio entre los Pueblos (ALBA-TCP).

En ese sentido, Hernández citó valiosos ejemplos del nuevo relacionamiento entre los gobiernos y los pueblos, inspirado en los principios de hermandad y búsqueda de beneficios comunes, que caracterizan los procesos populares que avanzan en nuestro Continente.

Con alegría y entusiasmo; con consignas a favor de la Revolución Bolivariana; con fervor americanista y el reconocimiento al titánico esfuerzo del pueblo venezolano y del timonel de este proceso, Comandante presidente Hugo Chávez Frías, en Costa Rica se dejó sentir, el amor y la solidaridad hacia el presente luminoso que transitan los hijos y las hijas de la tierra de Simón Bolívar. Fin/ Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica. Fotos: Lenín Pérez Rangel.



Dignificados de Gramoven reciben inducción sobre Ley de Refugios Dignos

Caracas, 3 de febrero de 2011 (Prensa Inea).- Con el objetivo primordial de continuar apoyando a las familias que resultaron afectadas por las lluvias de finales del año pasado, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) ofreció una charla informativa, alusiva al decreto especial de Ley de Refugios Dignos, a los dignificados del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (Nudefo).
La inducción tuvo como finalidad ofrecer las herramientas necesarias para que las familias conozcan más a fondo la Ley y sus disposiciones.
Esta ley, que fue promulgada el pasado mes de enero por el presidente Hugo Chávez, establece responsabilidades al Gobierno, pueblo y sectores de la vida nacional en función de convertir a los refugios en espacios dignos y humanos, para el pueblo albergado en ellos.
En este particular, el presidente del Inea, Luis Rodríguez Guevara, recordó que esta normativa legal ofrece atención integral, priorizando su atención especialmente en niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, en concordancia con la gestión del primer mandatario nacional.
Herramientas para el bienestar social
Durante el desarrollo de la actividad, los asistentes intercambiaron ideas, al mismo tiempo que agradecieron al Ejecutivo Nacional por la creación de este instrumento legal, que les proporciona las herramientas para su bienestar social, en función de una convivencia óptima y mejoras en su calidad de vida.
Asimismo, señalaron que la divulgación de los beneficios que se disponen en esta Ley aprobada para garantizar el bienestar social, es una buena política institucional.
Destacaron que ahora poseen las herramientas para velar por el cumplimiento de la comida, higiene, asistencia sanitaria y educativa, así como cualquier otra necesidad que puedan tener mientras estén en condición de refugiados.
Es así como el Gobierno Bolivariano da respuestas inmediatas a las necesidades de los venezolanos, en aras de lograr una patria mejor, donde la dignificación e inclusión sean el estandarte primordial de la ciudadanía.



Más de 36 toneladas de cachama produjeron Fundos Zamoranos en 2010

(Caracas, 03-02-11 / Prensa Insopesca).- Un total de 36.843 kilogramos de cachama lograron producir 10 Fundos Zamoranos donde se practica la acuicultura, ubicados en los estados Barinas, Guárico, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira y Yaracuy.

Para ello el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), apoyó en el proceso de adecuación de los espacios, ciclos de siembra y cosecha que se llevaron a cabo de manera continua durante todo el año pasado en estos fundos, entre los que destacan el Simón Rodríguez, Bachiller Rodríguez, Magdiel Pérez, Isaías Medina Angarita y Bella Vista, distribuidos en las entidades anteriormente mencionadas.

Del total producido, 20.658 kilos se hicieron llegar directamente al consumidor a través de jornadas de venta de pescado, ferias socialistas de la cachama y mercados a cielo abierto organizados por el Gobierno, así como 16.185 kilos fueron arrimados al centro de procesamiento Leander ubicado en el estado Barinas para su posterior distribución.

Cabe destacar que estos ciclos de cosechas se realizaron en el marco del esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano por fortalecer el sector piscícola en busca de la soberanía alimentaria del país. (FIN / Ernesto Amyach)
 
 
 
 

Chile reporte escrito, acto de apoyo a Revolución Bolivariana

SCCP(Santiago – 03.02.2011 / Eduardo Sánchez – CDP Chile) - El Pueblo Chileno saluda los logros sociales y políticos de la República Bolivariana de Venezuela, reconocidos por toda la comunidad internacional. En 12 años el Pueblo venezolano ha desarrollado un proceso profundamente democrático, protagónico y participativo, que se ha expresado en 16 elecciones, construyendo el Socialismo del Siglo XXI para el Buen Vivir. 
Ante la permanente agresión imperialista, Venezuela no está sola, los pueblos del mundo manifiestan su solidaridad, y en Chile, las organizaciones sociales y políticas estamos presentes celebrando los 12 años de la Revolución Bolivariana.  
El Pueblo chileno envía un abrazo popular, fraterno y solidario en una concentración el miércoles 02 de febrero, a las 19:00 hrs, en calle Bustos 2021, comuna de Providencia. 
DE ESTA MANERA SE RESPONDIO A ESTA INVITACION



Con una masiva asistencia a la sede de la embajada de Venezuela en chile se celebraron los 12 años de la revolución del pueblo de venezuela la cual es un ejemplo para América latina un pueblo libre donde las ganancias del petróleo se han volcado hacia la gente aquellos que por muchos años vivieron postergado en donde unos pocos por largos años hicieron usufructo de lo que le pertenece a todos los venezolanos .

pero llego un hombre consiente que se la jugo y se la sigue jugando por su pueblo aun a costa de su vida, sin tranzar, un hombre que le devolvió la dignidad a todos los postergados que por años vivieron en la miseria sin gozar de los beneficios del petróleo hoy gozan de una salud digna , educacion de calidad, viviendas dignas etc,etc.

los chilenos con una sana envidia hoy saludaron a la revolucion en la imagen de su embajadora, en su casa la embajada de venezuela en chile donde hoy sus puertas se abrieron de par en par para dejar entrar a todas las organizaciones partidos politicos y autoridades que se tomaron los jardines de dicha casa diplñomatica.

acto sencillo que culmino al son de la cancion el pueblo unido jamas sera vencido
retirandose la gente con una sastifaccion plena en sus rostros como diciendo deber cumplido.






ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE
 
 
 

Ministra Ochoa: Uno de los mayores frutos de la revolución es el Poder Popular



Reconocer los principales logros del Poder Popular en estos 12 años de Revolución y dar a conocer las líneas estratégicas del plan bienal 2011-2012, fue el objetivo de un encuentro que se llevó a cabo en Parque Central, este martes 01 de Febrero.
En la reunión, que se realizó en la sala plenaria del complejo, participaron diferentes organizaciones sociales que conforman el Poder Popular, y además asistieron la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa; el viceministro de Formación Comunal, Miguel Carreño, así como la diputada por el estado Cojedes Érika Farías.
"Uno de los mayores frutos de esta revolución es el nacimiento del Poder Popular", indicó la ministra Ochoa, quien explicó que con motivo de la celebración de 12 años de la revolución (2/2/1999-2/2/2011) han surgido una serie de metas para el bienio 2011-2012.
La primera meta es la construcción de 40.000 viviendas este año y otras 40.000 en el 2012, hechas por las manos del pueblo organizado. "Se tiene que lograr esta meta para hacer un blindaje, a fin de que la contrarrevolución no diga que el Poder Popular es deficiente", expresó Ochoa.
Esta meta está en las manos de los 40.300 consejos comunales registrados, que agrupan a más de 8 millones de personas.
Además, producto de la convocatoria hecha por el Gobierno a los productores y productoras del campo y la ciudad con capacidad de sembrar, el Poder Popular tiene la corresponsabilidad, junto con los ministerios para la Alimentación y para la Agricultura y Tierras, de la distribución de estos alimentos.
Por su parte, la diputada por el estado Cojedes Érika Farías recordó la existencia de un plan socialista, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, y recordó que anteriormente existía un proyecto, que era el proyecto norteamericano, que hizo que el 4 de febrero del año 89 saliera un pueblo a la calle, que se quedó luchando.
Durante su intervención, la diputada hizo énfasis en que el Poder Popular nació para construir, defender y mantener la Revolución.

Abraham Torrealba Prensa MPCyPS
 
 
 

Embajada de Venezuela en Belice resalta logros en las políticas de cooperación de la Revolución

Caracas, 02 de febrero de 2011 (MPPRE).- Representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Belice participa en el lanzamiento de la Estrategia de Asistencia de Comercio para Belice, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice.

En las actividades dieron cita delegados de diversos organismos internacionales y el cuerpo diplomático acreditados en el país.

El Encargado de Negocios, Gabriel Sánchez  inicia su disertación definiendo la cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos como "la ayuda de fuentes externas ya sean bilaterales o multilaterales, que se suministra a países en desarrollo en condiciones concesionarias con el objeto de contribuir a financiar programas o proyectos de desarrollo económico-social".

Destaca que en el caso de la Política Exterior de Venezuela, esta está regida por los fundamentos de la constitución de 1999 que establece los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención, solución pacífica de los conflictos, cooperación, respeto a los derechos humanos, solidaridad entre los pueblos y la democratización en la toma de decisiones en los organismos internacionales.

El diplomático venezolano informa algunos de los logros del Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha promovido la integración latinoamericana más que cualquier otro presidente venezolano en los últimos años.

Destaca cinco puntos fundamentales en los que se basa el desarrollo de Venezuela en la gestión de Chávez: Petrocaribe, UNASUR, La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA, El Sistema Único de Compensación Regional SUCRE y las Misiones Sociales.

El Encargado de Misión señala en su intervención destacando que la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo están comprometidos con el porvenir de las naciones, fomentando la Cooperación Sur-Sur, con el propósito de alcanzar sociedades en las que impere la justicia social.

Asimismo, informa el compromiso de Venezuela con el mundo, al establecer lazos diplomáticos con las 54 naciones africanas y ha abierto 10 nuevas embajadas, para un total de 18 misiones en ese continente, firmándose más de 100 acuerdos de cooperación.

La estrategia de asistencia de Comercio para Belice es una iniciativa diseñada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice para apoyar al gobierno del Primer Ministro en la identificación de prioridades para construir capacidad para comercializar y generar los mecanismos propicios para el inicio del diálogo con los inversionistas, tanto locales como extranjeros. FIN Saray Díaz.




Venezuela celebra aniversario de la Revolución Bolivariana

Caracas, 2 de febrero de 2011(MPPRE).- En momentos cuando las crisis políticas, económicas y sociales palpitaban en el sentir del pueblo venezolano; cuando los niveles de pobreza superaban el 80% y los niños recorrían las calles en busca de un sustento, el 2 de febrero de 1999 Hugo Chávez Frías asume la Presidencia del país con el compromiso de impulsar las transformaciones democráticas necesarias de cara a nueva época.
Bajo el clamor del pueblo el presidente Chávez pronunció su primer discurso ante el antiguo Congreso de la República, hoy Asamblea Nacional (AN), donde resaltó que estos nuevos tiempos en Venezuela tienen un sólo nombre: Revolución.
Iniciada por El Libertador Simón Bolívar, por Ezequiel Zamora y otros tantos personajes heroicos, la Revolución Bolivariana fue forjada por el propio pueblo venezolano de forma pacífica y democrática con la elección del Comandante Chávez en 1998, finalizando así el reinado del tradicional bipartidismo dominado por Acción Democrática y Copei, desde la firma del Pacto de Punto Fijo (1958).
Acción que el presidente Chávez calificó como la “resurrección (…) es un pueblo que recuperó por su propia acción, por sus propios dolores, por sus propios amores, la conciencia de sí mismo”.
Es así como esta transmisión de mando presidencial queda inscrita en las páginas de la historia contemporánea venezolana como el hecho que abrió las puertas hacia nueva existencia nacional.
A 12 años de la llegada del Comandante Chávez a la Presidencia de la República, el país cuenta con importantes avances en materia económica, política y social reconocidos por distintas organizaciones internacionales.
Constitución a favor del pueblo
El primer gran logro del Proyecto Revolucionario fue la promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela el HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/20_de_diciembre" \o "20 de diciembre" 20 de diciembre de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/1999" \o "1999" 1999 , año 189 de la Independencia y 140 de la Federación.
El proceso de elaboración de la nueva carta magna convirtió a la Constitución Bolivariana en la primera y única de la historia venezolana aprobada por el pueblo mediante un HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_constitucional_de_Venezuela_de_1999" \o "Referéndum constitucional de Venezuela de 1999" Referéndum popular el 15 de diciembre de 1999 , recibiendo el respaldo del 71,78% de los votos escrutados (3.301.475).
La Constitución venezolana se convierte en la primera del mundo en contemplar los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y aceptando sus derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.
La aprobación de la Constitución Bolivariana se convierte en el eje medular del Proyecto Revolucionario. A través de sus lineamientos el Ejecutivo Nacional comienza la construcción de una estructura incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones.
Mayor suma de felicidad
Nacen también las misiones sociales en materia de salud, educación y alimentación, muestra viva de esta nueva estructura social creciente en Venezuela.

En el ámbito económico, el Gobierno Bolivariano recupera la industria petrolera del país, nacionaliza la Faja Petrolífera del Orinoco y las principales empresas de servicios públicos, las cuales se encontraban en manos de empresarios capitalistas.
Son diversas las acciones impulsadas por el Gobierno venezolano durante estos 12 años de gestión en aras de mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano y garantizar "la suprema felicidad social". Fin/Carla Zambrano. Foto: Archivo.



Pueblo sirio y palestino celebra en Damasco los 12 años de la Revolución Bolivariana

Damasco, 02 de febrero de 2011 (MPPRE).- Los espacios del Campamento Palestino “Yarmuk” ubicado en la ciudad de Damasco darán cita en la tarde de hoy miércoles, a una multitudinaria concentración organizada por el pueblo palestino y sirio-venezolano que hacen vida en la República Árabe junto a la Embajada venezolana, en apoyo los 12 años de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Centenares de palestinos y sirios-venezolanos se movilizarán en Damasco para exclamar la irrestricta solidaridad con la Revolución Bolivariana; conscientes además, de que el mismo ideal bolivariano hoy en día se halla al mando del pueblo venezolano como principales promotores del desarrollo en la nación suramericana.

El acto contará con la presencia de importantes personalidades de los ámbitos políticos en la región, organizaciones populares, partidos políticos, frentes y grupos de solidaridad palestinos y sirios-venezolanos, así como también diversas asociaciones de amistad, gremios profesionales, movimientos estudiantiles y medios de comunicación social sirios e internacionales.

De igual manera se tiene previsto la intervención especial de los embajadores de Venezuela e Irán en Damasco, Imad Saab Saab y Ahmad Musawi, respectivamente. Fin / CA con información de la Embajada de Venezuela en Damasco.



CICPC detuvo hombre solicitado por Estados Unidos

(Prensa CICPC / Jueves 03 de febrero de 2010).- Un ciudadano venezolano que se encontraba solicitado por las autoridades estadounidense presuntamente por el delito de lavado de instrumentos monetarios y soborno a un oficial público, fue aprehendido por funcionarios del CICPC.
El Director General de la policía científica, Comisario Wilmer Flores Trosel, informó que Roberto José Pérez Hernández de 47 años de edad estaba siendo solicitado desde 01 de agosto de 2003, presuntamente por haber realizado pagos ilegales en el Distrito de Virginia (EEUU) por un total de 250,000 dólares a un oficial público de ese país, esto a fin de intentar ganar contratos para su compañía de blindajes con la administración pública de ese país.
Pérez Hernández fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (estado Vargas), en momentos cuando ingresaba a Venezuela procedente de Costa Rica.
Se pudo conocer que este ciudadano poseía en nuestro país una compañía de seguridad especializada en vehículos blindados.
Según los datos que aparecen en el sistema de Interpol, este ciudadano deberá enfrentar cargos legales en los Estados Unidos por los delitos de conspiración para lavar instrumentos monetarios y participar en transacciones monetarias en propiedad privada a partir de una actividad ilegal y conspiración para sobornar a un oficial público.
Por último el Director Nacional del CICPC señaló que Pérez Hernández fue presentado ante los tribunales flagrancia para el respectivo proceso ante las autoridades estadounidenses.
 (Prensa CICPC)






CICPC captura a cuatro hermanos que distribuían droga en el Zulia

(Prensa CICPC/Jueves 03 de febrero de 2011).-  Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  (CICPC), adscritos a la subdelegación Maracaibo, aprehendieron a cuatro hermanos que presuntamente se dedicaban a la distribución de drogas en las adyacencias de la escuela Jorge Washington, ubicada en el sector Veritas de Maracaibo, del estado Zulia.

Así lo informó en rueda de prensa el comisario Marcos Vivas, jefe de la delegación estadal zuliana,  quien indicó que el operativo “Madrugonazo al Hampa”  se logró la detención de cuatro hombres y dos mujeres, al igual que la incautación de dos panelas de marihuana, una pistola Sig Sauer calibre 9 mm,  dinero en efectivo y dos vehículos: una camioneta Ford Explorer y un Renault 11

Los detenidos quedaron identificados como: Jhonatan Galbán Vargas, de 20 años de edad, jefe de la banda, quien presenta un registro policial por el delito de drogas; Fernando Andrés Galbán Vargas, de 25 años; Jhon Carlos Galbán Vargas, de 36 años, y Josefina Galbán Vargas, de 36 años; José Rafael Perozo, de 36 años de edad, y Madeleini Vargas Carmona, de 20 años.    

“La desmantelación de esta banda delictiva se produjo gracias a las denuncias formuladas por la comunidad al 0800-CICPC24, en las cuales notificaron que cuatro miembros de una misma familia mantenían en zozobra al sector de Veritas, debido a la venta y distribución de drogas”, refirió el comisario Marcos Vivas.
(Prensa CICPC) 



Detenidos en allanamientos alrededor de 25 delincuentes en Madrugonazo al hampa


(Prensa CICPC / Miércoles 03 de febrero de 2010).- Dentro del plan Madrugonazo al Hampa, el Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas, realizó este jueves, 18 allanamientos en diversas zonas de la ciudad Capital, permitieron la captura de más de 25 delincuentes.
Así lo dio a conocer desde uno de los procedimientos realizados San Agustín del Sur, el Sub Director del CICPC, Alvis Pinto, quien explicó que para estos procedimientos fueron deplegadas las Divisiones Contra Homicidios, Contra Droga y la de Inteligencia.
Los procedimientos de este jueves fueron realizados en la zona de Petare, San Agustín, Catia y el Cementerio.
"Esto operativos nos dieron resultados altamente positivos, ya que fueron detenidos más de 25 sujetos involucradas en diversos hechos delictivos"
Señaló, que entre los detenidos se encuentran nueve solicitados por los diferentes tribunales de la Justicia del área Capital.
Asimismo, informó que "hoy hemos recuperado siete armas de fuego, más de 200 envoltorios de sustancias ilícitas entre crack, marihuana y cocaína" puntualizó.
Por otra parte, señaló que fue desmantelada la organización delictiva "El Cochinito", donde cayó abatido uno de sus líderes quien era conocido como "El Mayimbú", involucrado en tres homicidios, entre ellos el de una niña de tan sólo 4 años.

(Cortesía del MPPRIJ)
 
 
 
 

Teatro en la programación cultural del BCV

Grilletes: la recreación de un grito de libertad
En el Coro de 1814 se lleva a cabo una rebelión de negros esclavos. En este contexto de rebelión se desarrolla la obra teatral Grilletes, original de Henry Álvarez, que será puesta en escena por la Agrupación Teatral Acción  el jueves 10 de febrero,  a las 4:00 pm, en el Auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela. La entrada es gratuita.
Grilletes, escrita por Henry Álvarez y dirigida por Henry Manganiello, es una pieza que recrea un episodio de la lucha de nuestros antepasados por alcanzar la libertad. La Agrupación Teatral Acción tiene 29 años de trayectoria artística y ha presentado obras de relevancia nacional como El Cristo de las violetas, La sonata del alba y, Un tal Ezequiel Zamora.




“Madrugonazo” del CICPC logra 25 detenidos

03/02/2011.- Petare, El Cementerio, San Agustín y Catia fueron las zonas del Distrito Capital donde este jueves 03 de febrero, se obtuvieron resultados positivos en el operativo “Madrugonazo al Hampa” del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), logrando la aprehensión de 25 personas involucradas en diferentes delitos.

La información fue aportada por el subdirector general del cuerpo policial, comisario general Alvis Pinto, en rueda de prensa ofrecida desde el sector Marín de San Agustín del Sur, donde indicó que entre los detenidos se encuentran diez personas solicitadas por los delitos de robo y homicidio.

Asimismo, el comisario Pinto señaló que los resultados en cuanto a incautaciones arrojaron 7 armas de fuego recuperadas y más de 200 porciones de sustancias estupefacientes decomisadas, entre marihuana, cocaína y crack.

Por otra parte, el Subdirector del CICPC agregó que se logró la desarticulación de la banda de “El Cochinito”. En esta acción policial se produjo un enfrentamiento, en el cual perdió la vida el ciudadano Darwin Peña, alias “Magimboo”, integrante de esta organización delictiva, implicado en al menos tres homicidios, entre los que destaca el de una niña de 4 años de edad.

Cayeron microtraficantes en Petare

El subdirector Alvis Pinto informó que, a través de una denuncia mediante el 0800-CICPC-24, durante la noche del día miércoles se practicó la detención de 18 personas dedicadas a la venta y distribución de drogas en Petare.

En este sentido, explicó que las comisiones del organismo detectivesco realizaron el allanamiento en una residencia, donde se encontraban estos sujetos preparando todo para disponerse a distribuir las sustancias por el sector.

Durante el operativo se logró la incautación de 61 envoltorios grandes entre marihuana, cocaína y crack, además de una escopeta.



NP 5to. Aniversario IAEM


 
Prensa IAEM (31.01.11) Esfuerzo, tesón y las ganas por hacer un trabajo cada día mejor caracterizan a una institución que con sus cinco años ha logrado impulsar las artes escénicas y musicales en todo el territorio nacional.
El pasado primero de febrero de 2006 comenzó a operar el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales con la finalidad de ampliar, extender y trasladar la acción cultural hacía las comunidades tradicionalmente excluidas y lograr la horizontalidad de las decisiones como resultado del trabajo colectivo.
En estos cinco años de ardua labor se han reconocido a miles de cultores y cultoras de la danza, la música, el teatro y el circo en cada estado del país, reconociendo y proyectando los talentos nacionales.
Espectáculos de nuestras más representativas manifestaciones, convenios de cooperación cultural, programas de educación no formal, talleres de especialización y sensibilización han sido parte de este camino recorrido por todos los que ponen un grano de arena por la institución.
Como parte de los proyectos para este año, se pretende retomar los festivales artísticos en conjunto con los centros nacionales de danza, música y teatro en pro de la coordinación de las grandes estrategias para el desarrollo de los campos culturales con los cuatro niveles de gobierno: nacional, estadal, municipal y comunal.
Todo esto y más servirá para respaldar con hechos contundentes la masificación de una cultura que fortalezca la identidad latinoamericana y caribeña para contribuir con la elevación de la conciencia revolucionaria del pueblo venezolano, siempre teniendo en cuenta las tres R de Revisión, Rectificación y Reimpulso para garantizar la continuidad de la revolución democrática en materia cultural.
Torre Norte del Centro Simón Bolívar, piso 15, Urbanización El Silencio, Caracas, Venezuela, teléfonos: (0212)4822080 / 3398980
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
 
 
 

En la primera fase Red salón se entregaron 299 mil a los estudiantes de primer grado

Un total 587 mil computadoras han sido entregadas a los estudiantes de segundo grado, a través del Proyecto Nacional Canaima Educativo, así lo informó el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el acto realizado en la Unidad Educativa Bolivariana Bicentenario Republicano.

En este sentido, manifestó que Canaima Educativo entregó en la primera fase (Red salón) un total de 299 mil portátiles a los estudiantes de primer grado, al tiempo que hizo una entrega simbólica de 10 equipos a los estudiantes de la escuela Bicentenario Republicano.


Señaló el jefe de Estado que el sistema educativo ya alcanza los 10 millones de personas, en donde el se invierte casi la mitad de la inversión social, la cual aumentó en 15% entre los años 2008 y 2009 a pesar de la crisis económica mundial.


Indicó que en Venezuela se ha emprendido una educación inclusiva, de calidad y con pertinencia social en donde se han construido 577 escuelas en 12 años del proceso revolucionario, dado prioridad a la atención de los escolares con discapacidad.


"Hoy tuve el deseo de celebrar el aniversario junto a los adolescentes, los cuales serán el futuro del socialismo", dijo Chávez.


Por otra parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, reafirmó la continuación de la lucha para la construcción de la Patria, quien se avocará a impulsar nuevas aulas e instituciones educativas para los jóvenes y a profundizar la atención a escolares con discapacidad.


En este sentido, el viceministro de educación, Pedro Vicente Rodríguez, informó desde el municipio Mara del estado Zulia la inauguración de la Escuela Básica Leonor de Fernández.


Cabe destacar que este centro educativo integra una población estudiantil

mil 60 alumnos, 590 corresponden a la educación primaria y 470 a secundaria. 
 
 
 

En 12 años la revolución ha construido 557 escuelas para formar el futuro del país

(MPPE/ AVN /Caracas).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles que desde la llegada de la revolución, hace 12 años, el Gobierno Nacional ha construido 557 nuevas escuelas de educación primaria.

“Son 557 nuevas edificaciones desde hace 12 años construidas por la revolución, es decir, casi una por semana sacando el promedio. Nosotros recibimos la educación por el suelo, Venezuela estaba en el suelo”, enfatizó.


Indicó que la gestión gubernamental orienta sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos sobre el eje fundamental de la educación, para así ofrecer a los jóvenes de hoy un mejor futuro y un mejor país.


“Todo lo que hacemos, todo lo que hemos hecho y todo lo que haremos es por nuestros hijos”, expresó el Jefe de Estado.


Igualmente señaló que el Gobierno ha entregado 548.844 computadoras Canaima a estudiantes de segundo grado de todo el país, como parte del programa tecnológico en las educación inicial.

En el sistema educativo venezolano cursan estudios cerca de 10 millones de personas. El país destina para educación casi la mitad de su inversión social, que aumentó más del 15% entre 2008 y 2009 pese a la crisis económica mundial. Venezuela lidera la lucha que muchos países de la región han emprendido para garantizar una educación sin exclusión, de calidad y con pertinencia social.


El mandatario nacional se encuentra en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario Republicano, en donde celebrará los 12 años del proceso revolucionario acompañado del pueblo venezolano.


En este centro educativo el mandatario nacional hará entrega de un conjunto de 10 computadoras del proyecto canaima a estudiantes de segundo grado de distintas escuelas de Distristrito Capital. De igual manera, se espera que el presidente anuncie el lanzamiento de los movimientos de los precursores estudiantiles de educación secundaria.

Además, se prevé un pase satelital con la Escuela Básica Nacional Bolivariana Leonel Fernández en el estado Zulia, donde se encuentra el viceministro de participación y desarrollo académico del ministerio de Educación Pedro Vicente Rodríguez, para entregar otro equipo de computadoras Canaimas a estudiantes de primaria. 







Concejo de Libertador crea mesas de trabajo sobre problemática de la vivienda


(Caracas, 02 de febrero de 2011. Prensa, Concejo de Libertador. LR) En aras de buscar soluciones a la problemática de las construcciones de viviendas en terrenos inestables, el Concejo de Libertador, a través de la Comisión de Urbanismo, está conformando mesas de trabajo para generar respuestas que beneficien a las comunidades y que respeten las normas sobre reorganización de los asentamientos urbanos.

 El presidente de la Comisión de Urbanismo, Juan José Rodríguez explicó que la idea es dar respuesta a un problema coyuntural de la vivienda, donde se están generando urbanismos no controlados que propician la construcción en zonas vulnerables.

Rodríguez explicó que esta problemática está ocurriendo pese a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional, a través del decreto 1666, que prevé el proceso de regularización de la tierra en los asentamientos populares.

 Esta normativa ordena a los entes de la administración pública a iniciar todos los procesos que permitan la transferencia de la propiedad de la tierra, de manera organizada, en aquellas tierras ocupadas por barrios o urbanizaciones que estén ubicados en zonas aptas para vivir.

 El concejal considera que a través de la ley habilitante se pueden generar soluciones para reorganizar la ciudad de Caracas en materia urbanística. “A través de las mesas de trabajo estamos dando respuestas a aquellos ciudadanos que habitan en terrenos inestables o que aún no están registrados en los consejos comunales”.

 En sintonía con la respuesta que se le debe ofrecer a las comunidades, el pasado martes 01 de febrero la plenaria de la cámara municipal recibió a representantes del barrio Santa Eduvigis, de la parroquia Santa Rosalía, quienes manifestaron la situación de riesgo que presentan alrededor de 360 personas que habitan en terrenos inestables que fueron afectados por las lluvias.

 Rodríguez acotó que este y otros casos similares serán analizados en las mesas técnicas, conjuntamente con los organismos competentes, en aras de garantizar las políticas sobre asentamientos urbanos y la tranquilidad de los vecinos afectados.





Presidente Chávez designó a Maryann Hanson ministra de Educación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, designó a Maryann del Carmen Hanson Flores como ministra del Poder Popular para la Educación, responsabilidad que asumió hasta la fecha Jennifer Gil Laya.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado este miércoles 2 de febrero durante una visita a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario Republicano, ubicada en la parroquia San Agustín del Distrito Capital, en el marco de la celebración de los 12 años de la Revolución Bolivariana.


Recientemente, la nueva titular de la cartera educativa se desempeñó como Gerente Corporativo de Proyectos Socio-Educativos de Palmaven, empresa filial de Pdvsa encargada del desarrollo sostenible y sustentable, en el marco de las políticas del Estado.


En agosto del 2010, Hanson Flores, asumió la presidencia del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). Igualmente, se desempeñó como directora general de Formación en Ciencia y Tecnología del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).


El 17 de octubre del 2000, ocupó el cargo de viceministra de Asuntos Educativos durante la gestión de los ex ministros en este despacho: Aristóbulo Istúriz y Héctor Navarro Díaz.


De formación socialista, la designada titular del MPPE, forma parte de la Directiva Nacional del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez (Sfssr) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 






La Paradura del Niño llegó al CICPC

Caracas, 02/02/2011.- Con cantos y alabanzas, este miércoles 2 de febrero, en la sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se celebró la ceremonia religiosa de la Paradura del Niño.

El Capellán del CICPC, Presbítero Luis Chávez Zambrano, fue el encargado de llevar la palabra de Dios, dirigiendo la procesión acompañado de los funcionarios devotos y el grupo folclórico que con sus cánticos amenizó el ritual.

Los feligreses hicieron el recorrido por las instalaciones de la institución policial con gran entusiasmo y devoción, llevando la tradición a los diferentes despachos para culminar colocando al Niño Dios en el pesebre.

Con las oraciones que los fieles pronunciaban, comenzó el tributo al niño y entre cantos y versos de elogio, se desarrolló la ceremonia eucarística que finalizó con las letanías del rosario al Niño Jesús y las bendiciones. Por último, los presentes compartieron postres y bebidas.

La Paradura del Niño, tradición venezolana

Esta celebración, es una tradición que nace en Los Andes venezolanos, donde la Navidad no termina con el fin de año. El festejo se extiende hasta el 2 de febrero, día de Nuestra Señora de la Candelaria, fecha en que las familias, junto a vecinos y amigos, celebran la Paradura del Niño Jesús.

La manifestación cristiana se basa en una reunión fraternal en la que se levanta al Niño Jesús del pesebre. Los presentes recitan versos y cánticos, mientras pasean por las calles una imagen del Niño Dios sostenida en un manto.

El propósito de este rito es agradecer a la divinidad por los favores recibidos durante el pasado año o pedir deseos para el año que recién comienza. Durante esta manifestación, los invitados fortalecen sus vínculos afectivos y su fe a través de la fuerza unificadora de la plegaria.

La celebración de esta ceremonia está ligada a la Natividad de Jesús, y alude al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén, al cumplirse los cuarenta días de su nacimiento. Con ella, la fiesta navideña termina, dando paso a otros festejos propios de la costumbre andina.



CICPC rescató a joven secuestrada en Carabobo

(Prensa CICPC/Miércoles 02 de Febrero de 2011).- Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la subdelegación Valencia, rescataron sana y salva a una joven identificada como Keilin Betzabeth Bolivar Meriño, de 18 años de edad, quien había sido secuestrada el 25 de enero del presente año en la calle principal del barrio La Unión, situado en la capital carabobeña.  
La información la suministró, en una rueda de prensa realizada en la delegación estadal,  el director nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, quien indicó que la banda de plagiarios le exigía a los familiares de la muchacha una alta suma de dinero para su liberación, motivo por el cual los parientes formularon la denuncia ante la citada subdelegación.  
Agregó que luego de conocer el hecho, la policía científica constituyó una comisión de expertos en el área de estrategias especiales en materia de secuestro, la cual activó varios dispositivos de inteligencia en diferentes sectores, logrando ubicar el lugar donde la banda delictiva mantenía cautiva a Bolívar Meriño.
“Posteriormente se implementó un operativo en el asentamiento campesino “Agua Blanca”, situado en el municipio Carlos Arvelo, y al llegar los funcionarios, acompañados por el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (GAES), se les dio las voz de alto a los sospechosos, quienes hicieron caso omiso al llamado de las autoridades y accionaron las armas de fuego que portaban” explicó Flores Trosel.
Indicó que ante la agresión que de la cual eran objeto, los miembros de la comisión se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la acción, originándose  un  intercambio de disparos que fue aprovechado por varios de los delincuentes para darse a la fuga.
Resaltó que durante el desarrollo del procedimiento los funcionarios lograron ingresar a la vivienda, donde rescataron a Keilin Betzabeth y aprehendieron  a cuatro de los integrantes del grupo delictivo, quienes quedaron identificados como: Ángel Eduardo Riera, de 38 años de edad, el cual presentó un registro policial por el delito de porte ilícito de armas de fuego, de fecha 20-07-2005, por ante la subdelegación Valencia; Sergio Alberto Chourio Vásquez, de 34 años de edad, jefe de la banda y quien presentó tres  registros, uno por el delito de homicidio intencional, de fecha 02-08-1994, ante la subdelegación Valencia y dos por el delito de robo, de fechas 18-06-2005 y 25-09-2003, por las subdelegaciones  Puerto Cabello y Valencia, respectivamente; Pedro Pablo Lara, de 37 años, y Deysi Yolanda Berastegui, de 23 años.
Para finalizar, Flores Trosel señaló que en el sitio del enfrentamiento fueron recuperados un vehículo Daewoo Lanus; una motocicleta modelo Job Style; una pistola marca Smith&Wesson, calibre 9 mm, con su respectivo cargador, en cuyo interior se encontraban 12 municiones, y tres equipos móviles celulares de diversas marcas.   
(Prensa CICPC) 


Detenidos policías responsables de un doble homicidio en Catia

(Prensa CICPC / Miércoles 02 de febrero 2011).- Dos funcionarios de seguridad ciudadana, presuntamente responsables de un doble homicidio ocurrido en Catia, fueron aprehendidos por detectives de la División Nacional de Investigaciones de Homicidios del CICPC.
El Director Nacional de la policía científica, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que el hecho se produjo cuando un adolescente de 16 años de edad sacó a relucir un arma de fuego durante una fiesta que se realizaba en el Barrio Niño Jesús, sector Vuelta de Caracol, situación que molestó a los miembros de una banda delictiva presente en el lugar y quienes los despojaron de su pistola y lo ultimaron con la misma.
“Los miembros del grupo hamponil al cual pertenecía el adolescente, al enterarse del hecho decidieron cobrar  venganza y se dirigieron hasta el sitio donde ocurrió el homicidio e hicieron un recorrido buscando a los presuntos asesinos. Al llegar al sector Santa Eduvigis, ubicado en el mismo barrio, observaron varios sospechosos y efectuaron varios disparos causándoles la muerte a dos personas”, explicó el Comisario Flores Trosel.
De igual forma, señaló que las víctimas de este segundo homicidio fueron identificadas como Jhonder Jesús Santos Bohórquez de 21 años de edad, quien se desempeñaba como mensajero y presentaba prontuario policial por robo; y Ángel Ludolfo Coste Gómez de 47 años de edad, obrero.
Durante las investigaciones preliminares, los detectives del CICPC determinaron la responsabilidad en el doble homicidio de unos sujetos conocidos en el sector como: “Frank”, “Boro”, “Congelao”, “Alex Bueno”, “Alfredito”, “Richard Bombita” y “Freddy René”, quienes portando armas de fuego le causaron la muerte a las personas mencionadas.
El Comisario Wilmer Flores Trosel indicó que durante las pesquisas se efectuaron varios allanamientos en el sector Niño Jesús, lográndose la captura de cuatro personas identificadas como: Freddy René Santiago Quiroz de 21 años de edad, funcionario de la Policía Nacional Bolivariana adscrito a la seguridad del Metro de Caracas; Richard Alexander Silva Paredes de 25 años, funcionario activo de la Policía del estado Miranda; Jefferson Alexander Martínez de 23 años de edad, apodado “ Congelao”; y Alfredo José Pérez Morales de 26 años, alias “Alfredito”.
Detalló que durante la visita domiciliaria se incautó una pistola 9mm, marca Beretta, un vehículo Yaris marca Toyota de color blanco, así como dos motos negras de marca Yamaha y Suzuki, respectivamente.
(Prensa CICPC)




Zona Franca Industrial de Paraguaná continúa participación con Consejos Comunales

Publicado el 02/02/2011.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de la Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná, Zonfipca, empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, promueve e impulsa la participación de los Consejos Comunales adyacentes a este parque industrial, al darle cumplimiento a los lineamientos de proyecto socialista que lidera el presidente Hugo Chávez Frías, de darle a la comunidad organizada, la oportunidad de formar parte de la masa laboral en el proyecto productivo de la Nación.
En este sentido se sigue trabajando de la mano con el pueblo, a través del desarrollo de jornadas de atención con los voceros de empleo de los Consejos Comunales del primer anillo (comunidades adyacentes al parque industrial Zonfipca), en el transcurso de una reunión celebrada en el Centro de Atención al Empresario, que contó con la participación de Ingrid Velasco y Karina Gómez, vinculadas a empresas que hacen vida comercial en la localidad industrial.
Asi como los Consejos Comunales formaron parte de esta jornadas, tambiń lo hacen los sectores de: Los Chaguaramos, Unidos Venceremos y El Calvario, de la comunidad Cardón; Bolívar I y II, Industrial I, II y III; Andrés Eloy Blanco, I, II, III y IV y María Antonia Bustillo; Josefa Camejo Este y Oeste; 23 de Enero Este y Oeste; Arco de la Federación y Virgen del Valle, de Las Margaritas; Pedro Manuel Arcaya, Las Mercedes I y II y San Francisco Javier.
La jornada, estuvo referida a la asignación de cupos de empleos, así como de abordaje social en las comunidades, por parte de las factorías instaladas en el campo industrial, para lo cual la Coordinación de Tecnología de Información y Comunicación de Zonfipca, elaboró un sistema de información, mediante el cual las personas que se encuentran desempleadas, residentes de las comunidades antes descritas, pueden realizar su registro para su participación en el referido sistema de información.
El gerente general de Zonfipca, Yusnell García, precisó que “es de vital importancia que los voceros informen a través de las asambleas de ciudadanos, los diversos puntos abordados y de las decisiones tomadas en estas reuniones para proyectar soluciones a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la particularidad de los casos”.
Prensa MCTI/Zonfipca

MCTI abre convocatoria para ingreso al Programa de Estímulo a la Investigación

Publicado el 02/02/2011. El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología, Innovación e Industrias Intermedias (MCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), convoca a personas naturales venezolanas o extranjeras, mayores de edad, que realicen actividades de investigación científica, tecnológica e innovativas en espacios comunales, instituciones de educación universitaria, centros de investigación y tecnológicos, y otras instituciones nacionales a participar para ingresar al Programa de Estímulo a la Investigación (PEI).
Quienes deseen participar en el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) deberán inscribirse en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII), disponible en los portales web: www.mcti.gob.ve y www.oncti.gob.ve, del 31 de enero al 01 de marzo del 2011.
Los(as) aspirantes tendrán un lapso de treinta (30) días continuos, luego de abierta la convocatoria, para registrarse en el RNII y remitir la totalidad de sus recaudos en formato digital y físico. Las solicitudes que se reciban a través del portal Web del ONCTI, serán procesadas siempre y cuando hayan cumplido con la entrega de los soportes correspondientes.
El RNII constituye un repositorio automatizado con los datos fundamentales de todas aquellas personas e instituciones que realizan actividades de innovación tecnológica e investigación, en la República Bolivariana de Venezuela.
El Programa de Estímulo a la Investigación fomentará y estimulará la innovación y la investigación básica y aplicada, con enfoque territorial geoestratégico, vinculada con las necesidades socio-productivas y a la generación de conocimientos útiles al país.
El programa se llevará a cabo mediante la instrumentación de un sistema de acreditación y la posibilidad de financiamiento de proyectos, contemplando incentivos para reconocer y valorar los resultados de las investigaciones y desarrollos tecnológicos, llevados a cabo por investigadores e investigadoras, innovadores e innovadoras.
Para mayor información acerca del Programa de estímulo a la Investigación PEI los interesados podrán consultar el reglamento y los criterios de evaluación disponibles en las páginas web antes mencionadas.
 Para ingresar al Registro Nacional de Innovación e Investigación pulse aquí http://rnii.oncti.gob.ve/principal/index/i
Prensa MCTI




ESTELA DE ROTUNDO ÉXITO DE LAS TARDES HABANERAS


La Semana Cultural de Cuba finalizó el pasado fin de semana con el rotundo éxito de la fiesta titulada “Tardes Habaneras”, que contó  con la presencia de Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, y una delegación diplomática antillana.

La estela de saberes, sabor y ritmo la disfrutaremos nuevamente en un cronograma que ha diseñado el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura durante la celebración de semanas culturales dedicadas a otros países hermanos, las cuales se irán anunciando próximamente.

 “Tardes Habaneras” demostró en opinión del propio público que resulta necesario rescatar espacios poco convencionales para el disfrute y el esparcimiento como lo son los museos, en lo que refiere al desarrollo de actividades como éstas que  contemplan música, bailes, gastronomía y expoventa de materiales editoriales, entre otros.

 En el  jardín del Museo de Ciencias se dio cita un público diverso donde niños, jóvenes, adultos y personas mayores compartió e intercambió el universo diverso inmerso en  otra cultura, disfrutando del baile, música en vivo, poesía, tertulias y gastronomía.

Son del Yayabo, Casino Star y Ven Cuba  fueron algunas de las agrupaciones de la grilla programática presentadas durante los tres días de "Tardes Habaneras".