.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

Venezuela celebra aniversario de la Revolución Bolivariana

Caracas, 2 de febrero de 2011(MPPRE).- En momentos cuando las crisis políticas, económicas y sociales palpitaban en el sentir del pueblo venezolano; cuando los niveles de pobreza superaban el 80% y los niños recorrían las calles en busca de un sustento, el 2 de febrero de 1999 Hugo Chávez Frías asume la Presidencia del país con el compromiso de impulsar las transformaciones democráticas necesarias de cara a nueva época.
Bajo el clamor del pueblo el presidente Chávez pronunció su primer discurso ante el antiguo Congreso de la República, hoy Asamblea Nacional (AN), donde resaltó que estos nuevos tiempos en Venezuela tienen un sólo nombre: Revolución.
Iniciada por El Libertador Simón Bolívar, por Ezequiel Zamora y otros tantos personajes heroicos, la Revolución Bolivariana fue forjada por el propio pueblo venezolano de forma pacífica y democrática con la elección del Comandante Chávez en 1998, finalizando así el reinado del tradicional bipartidismo dominado por Acción Democrática y Copei, desde la firma del Pacto de Punto Fijo (1958).
Acción que el presidente Chávez calificó como la “resurrección (…) es un pueblo que recuperó por su propia acción, por sus propios dolores, por sus propios amores, la conciencia de sí mismo”.
Es así como esta transmisión de mando presidencial queda inscrita en las páginas de la historia contemporánea venezolana como el hecho que abrió las puertas hacia nueva existencia nacional.
A 12 años de la llegada del Comandante Chávez a la Presidencia de la República, el país cuenta con importantes avances en materia económica, política y social reconocidos por distintas organizaciones internacionales.
Constitución a favor del pueblo
El primer gran logro del Proyecto Revolucionario fue la promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela el HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/20_de_diciembre" \o "20 de diciembre" 20 de diciembre de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/1999" \o "1999" 1999 , año 189 de la Independencia y 140 de la Federación.
El proceso de elaboración de la nueva carta magna convirtió a la Constitución Bolivariana en la primera y única de la historia venezolana aprobada por el pueblo mediante un HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_constitucional_de_Venezuela_de_1999" \o "Referéndum constitucional de Venezuela de 1999" Referéndum popular el 15 de diciembre de 1999 , recibiendo el respaldo del 71,78% de los votos escrutados (3.301.475).
La Constitución venezolana se convierte en la primera del mundo en contemplar los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y aceptando sus derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.
La aprobación de la Constitución Bolivariana se convierte en el eje medular del Proyecto Revolucionario. A través de sus lineamientos el Ejecutivo Nacional comienza la construcción de una estructura incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones.
Mayor suma de felicidad
Nacen también las misiones sociales en materia de salud, educación y alimentación, muestra viva de esta nueva estructura social creciente en Venezuela.

En el ámbito económico, el Gobierno Bolivariano recupera la industria petrolera del país, nacionaliza la Faja Petrolífera del Orinoco y las principales empresas de servicios públicos, las cuales se encontraban en manos de empresarios capitalistas.
Son diversas las acciones impulsadas por el Gobierno venezolano durante estos 12 años de gestión en aras de mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano y garantizar "la suprema felicidad social". Fin/Carla Zambrano. Foto: Archivo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario