.

.

martes, 29 de junio de 2010

CICPC REALIZÓ LA I JORNADA DE TRAMITACIÓN DE RIF


Caracas, 29-06-10. Como parte de los operativos sociales organizados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), este martes 29 de enero se llevó a cabo en las instalaciones de la sede central ubicada en la Avenida Urdaneta, la I Jornada de Registro Único de Información Fiscal (RIF).

El RIF; es el registro destinado al control tributario de los impuestos, tasas y contribuciones administrado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Deben inscribirse, las personas naturales o jurídicas, las comunidades y entidades que estén sujetos a pasivo de tributos.

En esta oportunidad dicho beneficio fue disfrutado por más de 115 personas entre funcionarios activos, jubilados y sus familiares, quienes tramitaron su RIF de forma expedita. Entre los funcionarios que expresaron su satisfacción esta la Dra. Auristela León; adscrita a la Dirección del Debido Proceso quien señaló que “Este tipo de jornadas me parecen extraordinarias porque somos funcionarios que tenemos una jornada laboral fuerte y no podemos ausentarnos de la oficina y esto nos permite gestionar documentos personales importantes de manera rápida. Es maravilloso que la institución nos facilite la realización de este tipo de trámites”.

Es importante resaltar que esta jornada fue organizada por la Secretaría General Nacional a cargo de la Comisario General, María Isabel Jiménez y su equipo de trabajo, en coordinación con el SENIAT, en función de atender las necesidades de los funcionarios que obtuvieron su RIF en forma expedita y de esta manera también fortalecer las relaciones interinstitucionales.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

V Foro Mundial de Filosofía recorrerá varios estados del país (MPPC)


El ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, anunció la realización del V Foro Mundial de Filosofía, que se llevará a cabo del 7 al 14 de julio en Caracas y en varios estados del país.

Se inaugurará el día lunes 7 en Caracas, vienen 30 filósofos muy importantes de todas partes del mundo, como Franz Hinkelammert, ganador de la primera edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, (Costa Rica/Alemania), Enrique Ducel, (México), Santiago Alba Rico, (España), Gianni Vattimo (Italia) y Mireille Fanon (Martinica-Francia)”, informó.

Asimismo, asistirán Beatriz Rajland, Adriana Arpini, Horacio López (Argentina), Fernando Mendez Terrazas, Silvya de Alarcón, Juan José Bautista (Bolivia), Carlos Rojas Osorio y Medofilo Medina (Colombia), Aurelio Alonso, Felix Valdéz, Yohanka León, Luis A. Suárez (Cuba), Ricardo Salas Astrain (Chile), Carlos Paladines y Nelson Reascos Vallejo (Ecuador), entre otros.

Alguno de los pensadores venezolanos que participarán en la cita son Luis Bonilla, Gustavo Fernández, Luis Britto García, Miguel A. Contreras, Iraida Vargas, Mario Sanoja, Belín Vásquez, Carmen Bohórquez, Lionel Muñoz, José M. Ramos, Luis A. Matos, Daniel Hernández, Juan A. Calzadilla, Pedro Calzadilla, Luis Pellicer, Ramón Chacón y Damarys Negrín.

El tema central de este quinto encuentro que reúne a intelectuales nacionales e internacionales es La historia como instrumento de transformación liberadora de la sociedad, pues el hecho de que “los filósofos se junten a pensar en colectivo sobre la historia como instrumento emancipador es muy bonito”, concluyó.

Dichas declaraciones fueron emitidas durante su participación en el programa Con el Pie Izkierdo, que transmite ALBA Ciudad 96.3 FM, de lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 am, bajo la conducción de Pedro Carvajalino, Jorge Amorín, Fausto Castillo y Oswaldo Rivera.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Exposición La Revolución de 1810, El espíritu libertario de un pueblo


La Revolución de 1810, El espíritu libertario de un pueblo, es el nombre de la muestra que se expondrá próximamente en el marco de la celebración de los 200 años de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, en el Museo de Bellas Artes.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, destacó que “en ella se podrán encontrar documentos, objetos de arte y elementos de la vida cotidiana de la época. Es uno de los proyectos más importantes que se ha hecho en el marco de la Independencia”,dijo.

Esta exposición está organizada por el Museo Nacional de Historia, el Centro Nacional de Historia y el Museo Nacional de las Culturas, proyecto adscrito al Centro de la Diversidad Cultural, como parte de la apertura del segundo Ciclo Bicentenario.

La inauguración de la exposición La Revolución de 1810, El espíritu libertario de un pueblo, como espejo de los acontecimientos que dieron la libertad a nuestra nación, está planteada en el marco de una gran fiesta para el pueblo soberano, con la puesta en escena de un mercado de la época; zonas de patinata y de juegos; elevación de globos amarillos, azules y rojos; conciertos temáticos en el Parque Los Caobos; presentación de grupos musicales de los países del ALBA, entre otras actividades.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Consejos comunales tendrán hasta el 16 de septiembre para cumplir proceso de adecuación


Trujillo, 29 de junio de 2010.- Desde que entró en vigencia la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC), las organizaciones populares que hacen vida activa en el estado Trujillo vienen realizando el proceso de adecuación para estar ajustadas al referido instrumento legal.

Dicho trabajo se está llevando a cabo con la ayuda de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), que han desplegado distintos operativos en los 20 municipios de la entidad andina, a fin de asesorar a las comunidades en materia legal.

En principio se tenía previsto que la adecuación se cumpliera antes de la medianoche del 28 de junio. Sin embargo, el plazo para efectuar dicho proceso se mantendrá activo hasta el 16 de septiembre próximo, tal y como lo establece la LOCC en una de sus disposiciones, la cual indica que desde el momento de publicación en Gaceta Oficial (29 de diciembre de 2009) los Consejos Comunales tendrán 180 días hábiles para adecuarse.

Con base en esta normativa, el coordinador regional del MPCyPS, Richar Mero, exhortó a todas las organizaciones comunitarias que aún no han hecho los ajustes necesarios, a realizar dichos procedimientos para adaptarse a la ley actual. En tal sentido, Mero indicó: “La adecuación forma parte de una transformación positiva, necesaria, que permitirá seguir avanzado en beneficio de todas las comunidades y sus habitantes”.

Mero explicó que con la intención de adecuar todos y cada uno de los más de mil 500 consejos comunales existentes en Trujillo, las Taquillas Únicas de Registro mantendrán constantes operativos que permitirán dinamizar el sistema. Aunado a ello, diversos servidores públicos estarán recorriendo las jurisdicciones de la región para despejar cualquier duda que tengan en las comunidades.

Para finalizar, el representante regional de MPCyPS envió un mensaje al pueblo trujillano, en el cual dejó claro los logros del Gobierno Revolucionario. En tal sentido, mencionó: “Con la organización comunitaria estamos viendo ilustrada la suprema felicidad social, por medio de la realización de obras en materias de educación, salud, cultura, vivienda, protección, recreación y, en general, lo que ha sido la superación de las necesidades espirituales y materiales del pueblo como lo consagra nuestro Proyecto Nacional Simón Bolívar".


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Capturado presunto homicida del jefe de seguridad de la embajada de Kuwait

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) mantienen bajo custodia al presunto autor del homicidio del jefe de seguridad de la embajada de Kuwait, hecho ocurrido en horas de la mañana de este martes en la urbanización Los Chorros, al este de Caracas.

El comisario Ramón Silva Torcat, jefe de la División de Investigaciones de Homicidios del CICPC, informó que la víctima respondía al nombre de José Ignacio Meléndez Anderson, de 53 años de edad, cabo II retirado de la Guardia Nacional, y que en el mismo suceso resultó herido un agente de la Policía Metropolitana, Demis José Machado Ferrer, quien recibió un impacto de proyectil en una pierna.

Las primeras investigaciones indican que Meléndez estaba llegando a su trabajo en la embajada, pasadas las 8 de la mañana, cuando fue interceptado por un motorizado que intentó despojarlo de sus pertenencias, entre ellas un teléfono celular, originándose un forcejeo entre ambos, en el cual el delincuente le disparó en el pecho a su víctima. Luego, un efectivo de la PM adscrito a la seguridad diplomática trató de auxiliar a Meléndez y también resultó herido, al igual que su agresor, quien huyó del sitio en la moto, dejando abandonado el revólver que portaba para el momento del intercambio de disparos.

El comisario Silva Torcat agregó que posteriormente se realizó un amplio e intenso operativo por parte de la PM, la Policía Municipal de Sucre, la subdelegación El Llanito y la División de Homicidios del CICPC, logrando ubicar al sospechoso en el hospital Pérez de León de Petare, donde permanece bajo vigilancia por parte de las autoridades. Fue identificado como Luis David Prado Moreno, de 21 años de edad, quien presentó un impacto de proyectil en la región lumbar izquierda y reúne características similares al asesino del jefe de seguridad de la embajada de Kuwait.


Volver a la pagina princiapl

Yanomamis mueren por enfermedades y asesinatos de garimpeiros en Amazonas

Enfermedades y muerte... No solo las enfermedades los acaban, tambien luchan contra garimpeiros que violan sus mujeres, envenenan sus riachuelos y tierras para matarlos.

Ante la mirada indiferente de muchos o el desconocimiento general de la población, en el Alto Orinoco del Amazonas venezolano nuestros indígenas Yanomami están muriendo por enfermedades y asesinados por Garimpeiros en otros casos.

Parte de estos casos se presentan en Momoi (Sierra Parima B – Municipio Alto Orinoco), dónde los Garimpeiros roban sus mujeres, las violan entre varios hombres y las embarazan. Los Yanomamis hasta ahora han matado a uno o dos garimpeiros en defensa propia, aunque nos atrevemos a decir que todo el que atente contra nuestros indígenas merece la muerte; después de esto los garimpeiros envenenaron en único río que les surte de agua a éstas comunidades indígenas, enterrando también veneno en la tierra que produce un olor a plástico quemado y provoca la muerte.

Nuestros indígenas están siendo asesinados por extranjeros que roban en nuestra tierra venezolana, los esclavizan, los violan, los maltratan y asesinan; es hora ya que todos tomemos conciencia real de lo que está sucediendo en el Amazonas Venezolano y divulguemos toda ésta información.

En este momento son pocas las personas e instituciones que han hecho algo por la salud de nuestros indígenas (Ministerio del P. P. para Salud, Sacaicet, Fuerza Armada, Batallón 51, Enfermeras del DRS Amazonas) y de verdad necesitamos que cada día se sumen mas personas, mas organizaciones para brindar ayuda de todo tipo. Las autoridades militares también deben sentar precedentes en contra de estos garimpeiros y de todo aquel que atente contra la vida, cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios, hay que actuar de manera contundente.

Hoy somos nosotros desde Mágica FM Comunitaria quienes elevamos éste grito de ayuda, quienes vociferamos lo que está sucediendo al pueblo Yanomami, esperamos que mas tarde y mañana sean todos ustedes amigos lectores quienes se hagan eco, reenvíen y multipliquen ésta información, ésta denuncia, este grito desesperado para que abran los ojos y miren a sur de Venezuela, para que miren allí dónde sólo en helicóptero se puede llegar.

El equipo de salud estuvo integrado por: •Andrés Blanco (Enfermero Líder Comunitario-Parima B) •Manuel Pérez (Microscopista de Malaria-Parima B) •Johanna Goncalves (Médica-PSY-Parima B) •Pablo Sepúlveda (Médico-Batallón 51-Parima B) •Dayri Chávez (Enfermera-DRS Amazonas) •José Cortés (Técnico de Laboratorio-PNEO FOCO SUR •-SACAICET) •Marisela Escalona (Médica-PNEO FS-SACAICET) •Zeljko Jokic (Antropólogo-PNEO FS-SACAICET)

Seamos todos multiplicadores de ésta información, pasa el link de la página a tus contactos de mail. Nos gustaría conocer tu opinión y las acciones que consideras se podrían tomar, escribe en la sección comentarios debajo del artículo.


Volver a la pagina principal

Ley de las Comunas: por la consolidación del Poder Popular


El modelo de desarrollo implementado en Venezuela hasta finales del siglo pasado se caracterizó por establecer patrones de poder que se convirtieron en los principales generadores de pobreza y exclusión


Caracas, 28 de junio de 2010.- El pasado martes 22 de junio, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de las Comunas, la cual consolidará el Poder Popular en el país, al reconocer la capacidad o fuerza social y colectiva organizada que tiene el pueblo soberano como máxima autoridad.

“En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se inicia un proceso de cambio político, que abarca todos los ámbitos estructurales para la transformación del país desde un capitalismo dependiente hacia un socialismo de contenidos socioeconómicos y geopolíticos innovadores”. Tal como lo señala la exposición de motivos de la Ley de las Comunas.

Para contribuir con la refundación del Estado, la Ley de las Comunas tiene entre sus directrices fundamentales cuatro principios, como son: a) el desarrollo sustentable, b) el desarrollo endógeno, c) la diversificación de la economía, y d) la participación ciudadana. Esta última, enfocada como un derecho y un deber que, además de profundizar la democracia, permita la interacción entre el Estado y la sociedad, a través del Poder Popular, para desarrollar el principio de responsabilidad como derecho ciudadano.

Para el desarrollo de estas directrices se requiere de una nueva institucionalidad (la Comuna), basada en la construcción de un espacio geográfico socialista, una territorialidad reconocida por la apropiación y el asentamiento mismo de su población y en lugares que generen sentimientos de pertenencia e identidad geográfica pero que, además, expresen el contenido político del modelo socioeconómico legitimado por el Estado.

La Ley está basada en tres grandes premisas constitucionales: la primera, contenida en el artículo 173 de la Carta Magna: “…la creación de entidades locales dentro del territorio municipal; la segunda, inherente al modelo democrático participativo y protagónico que la transversaliza, y la tercera, referida en el artículo 158 en cuanto a que “La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales”.

En la estructura y contenido de la Ley, conformada por 10 títulos, 67 artículos y 5 disposiciones, encontramos que se establece un espacio socialista, definido por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, reconocidos en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular.

La Comuna, en su estructura, cuenta con una organización institucional, cuya acción se define en tres grandes áreas: planificación, coordinación y del gobierno en la comuna.

Igualmente, la Comuna contará con un plan rector para la acción y con propósitos claramente definidos a través de La Carta Comunal, de la cual surge el Plan Político Estratégico Comunal.

Dentro de las figuras organizativas destaca el Banco de la Comuna, que tiene como objetivo garantizar la gestión y administración de los recursos financieros y no financieros que le sean asignados, así como los generados o captados mediante sus operaciones, promoviendo la participación protagónica del pueblo en la construcción del Modelo Económico Socialista.

El instrumento jurídico establece la actividad planificadora de la Comuna a través del Plan Comunal de Desarrollo, en el cual se establecerán los proyectos, objetivos, metas, acciones y recursos dirigidos a darle concreción a los lineamientos plasmados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, el Plan Regional de Desarrollo y los lineamientos del Consejo Federal de Gobierno.

Con la promulgación de Ley de las Comunas se pretende abrir las compuertas para la construcción de un espacio geográfico socialista, con modalidades diferentes de gestión de políticas públicas, y tendrán expresión directa los actores sociales organizados y cohesionados en torno a unidades territoriales equivalentes a sus competencias, y a jurisdicciones inherentes a una territorialidad reconocida por la apropiación y el asentamiento mismo de la población, legitimado por el Estado, respondiendo a los principios para la construcción del Socialismo del siglo XXI.

En Táchira medios alternativos realizaron conversatorio sobre análisis de guerra mediática


27 de junio de 2010.- Como parte de las iniciativas impulsadas por los Medios Alternativos y Comunitarios y Movimientos Sociales de la Capital del Municipio Jáuregui, estado Táchira, (
Jaureguina Televisión y Griteña 97.3 FM), y el apoyo de la Dirección General de Medios Alternativos Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información se realizó un conversatorio (taller) análisis de Guerra mediática y de Operación de Guerra Psicológica dado por el equipo del observatorio popular de medios. Se conto con una nutrida participación de los distintos voceros y voceras de los Consejos Comunales, estudiantes de las misiones educativas y todas las fuerza vivas del Municipio Jáuregui.- la misma se realizo en el Salón de Sesiones del Cabildo de Municipio Jáuregui.-

Objetivo de la guerra mediática es la mente

Néstor Perlaza del Observatorio Popular de Medios durante su intervención, explicó cómo las guerras de cuarta generación empiezan por lo mediático. “En la guerra de cuarta generación o guerra mediática las balas, por ahora, no se ven y el primer territorio a ocupar es la mente”, dijo ante todos a los asistentes, mientras presentaba pruebas que demostraban tal afirmación.

Recordó la guerra de Irak que empezó con una matriz de opinión en la que se decía que Sadam Hussein tenía armas de exterminación masiva. También destacó el papel de los medios en los sucesos del 11 de abril de 2002 y en el golpe de Estado de Honduras.

Durante el desarrollo de la charla, Perlaza presentó muestras de cómo los periódicos y las revistas hacen uso del diseño, diagramación y técnicas como la yuxtaposición o la sobrexposición del color; para enviar mensajes magnicidas y genocidas. Del mismo modo, de cómo hacen uso de elementos como armas e imágenes violentas, para convertir la violencia en algo cotidiano.

Por otro lado, puso como ejemplo a una revista del ALBA, que aun cuando se supone no es de oposición, ha caído en el uso de diseños publicitarios y diagramaciones que perjudican al Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez; quizá manipulados por asesores de agencias de publicidad interesadas en perjudicar la gestión de los gobiernos del ALBA.

Gracias a esta actividad formativa, el público pudo constatar cómo, por ejemplo, el diario Últimas Noticias hace uso de la sobreexposición del color rojo, para causar molestia o rechazo hacia el mismo, tomando en cuenta que es el color que identifica a la Revolución Bolivariana.

Finalmente, Perlaza hizo un llamado a la comunidad en general para que se organice a los fines de impedir que la oposición llegue a la Asamblea Nacional en las próximas elecciones.

Los integrantes del observatorio popular de medios expresaron su satisfacción al finalizar la jornada de reflexión debido a que por primera vez se encuentran con un público altamente receptivo y crítico, además de ofrecerse para realizar este mismo taller entre los integrantes de los Consejos Comunales con miras a la conformación de los Consejos Editoriales de Guerras, órganos comunales que se dedicarán al análisis de los medios de comunicación social.

Avance de medios comunitarios
Rúkleman Soto Director General de Medios Alternativos y Comunitarios de MinCI manifestó que en la actualidad Venezuela está atravesando un momento fundamental en el avance de los medios comunitarios y alternativos, especialmente los radioeléctricos. Hizo mención de la campaña que desde hace unas semanas llevan los grandes medios privados en contra del modelo de radio y televisión comunitario, que desde hace unos 9 años cuenta con alrededor de 300 medios en todo el país, debidamente habilitados.

“El Nacional le dedicó una página completa a los medios comunitarios y revolucionarios, publicando que los oye sólo el 1.6% de la población. Para empezar intentaron manipular con algo que nosotros sabemos que es absolutamente falso; pero lo importante es que los medios comunitarios se deben a sus comunidades y tienen una relación orgánica y estructural; no masiva y etérea”, expresó.

Aseveró que gracias al Gobierno Bolivariano se está ejerciendo un derecho fundamental e inalienable, expresado en la declaración de los derechos fundamentales del hombre y la mujer en 1948, como lo es la comunicación.

“Aquí se estuvo hablando de dos aspectos claves que hay que superar para el desarrollo de una sociedad nueva y socialista: la discriminación y la discapacidad. Hay una discapacidad que estamos superando 500 años después de la invasión a América, esa discapacidad artificiosa es que nos negaron el derecho a hablar”, afirmó.

Jesús Avendaño (Director de Jaureguina TV) y Organizador del evento resaltó la importancia de este conversatorio al tener una percepción crítica del mensaje y como desmontar las matrices de opinión que genera los medios de comunicación privados.- Así mismo extendió la invitación a participar a todos los presentes y comunidad en general a los talleres de formación de comunicadores populares y producción audiovisual de contenido comunitaria que se realizan constantemente en la sede de Jaureguina TV, como herramienta de lucha y transformación para evitar y contrarrestar la guerra psicológica de mencionados medios. Puntualizó.


Avanza recuperación de tierras improductivas en Anzoátegui

Más de 3000 hectáreas serán puestas a producir

Para continuar con el fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras, realiza la recuperación de terrenos ociosos en el estado Anzoátegui, para beneficio de los productores y productoras de esta importante región.

Hermes Aguero, coordinador del Proyecto Agrario Socialista José Inácio Abreu e Lima afirmó que en este momento se están recuperando terrenos para la producción de soya, maíz y sorgo, “fundamentalmente se están incorporando 3000 hectáreas para la producción de soya para luego con el maíz y sorgo hacer alimentos balanceados que activen el circuito pecuario de producción avícola”.

Cabe destacar que la culminación de este proyecto, generará más de 700 avícolas en la zona, con una capacidad de 10 mil pollos cada una, dando como resultado un importante impulso agrícola en el sur del estado Anzoátegui.

De esta manera el Ejecutivo Nacional logrará la incorporación de mil familias de las comunidades aledañas, que formarán parte de este desarrollo agroproductivo que se lleva a cabo en la región.

Iván Zarras uno de los pobladores beneficiados con la obtención de terrenos, y quien actualmente realiza la labor de producción, aseguró que el trabajo que efectúa en este momento el Gobierno revolucionario, no afecta a las tierras que se encuentran activas, “esas son zonas que hasta los momentos han estado improductivas y el Gobierno ha hecho su trabajo sin afectar a los productores activos de la zona”.

Es importante recordar, que en el Complejo Agrario Socialista José Inácio Abreu e Lima, se han integrado hombres y mujeres de 17 poblaciones adyacentes quienes realizan trabajos agrícolas. Un ejemplo de ellos es Angel Salazar, comunero que asegura que el proyecto le ha dado la oportunidad de trabajar en estos terrenos que no estaban siendo productivos, “me siento contento porque estas tierras no eran trabajadas y gracias a este proyecto las podemos rescatar”.

Con esta iniciativa, queda demostrado el compromiso del Gobierno Bolivariano con el crecimiento y consolidación de las redes agrarias de la nación.


Volver a la pagina principal

Orinoquia superó en 25% producción estimada a un mes de su inauguración


Los resultados que arrojó Orinoquia en su primer mes de actividades, evidencia la construcción de un modelo distinto de producción

“Durante este mes, luego de la inauguración el 21 de mayo de Orinoquia, hasta el día de hoy hemos llegado a los 30 mil celulares, sobrepasando en 25% la meta de teléfonos elaborados en la planta”, así lo informó el ministro del Poder Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Ricardo Menéndez, este lunes 28 de junio durante un recorrido por la planta, ubicada en el Centro de Desarrollo Tecnológico Simón Rodríguez, en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.

El titular del MCTI expresó que con estas cifras se superó la producción estimada. “Esto es reflejo de que el modelo de eficiencia se está construyendo de una manera distinta, no es una eficiencia con la explotación de los trabajadores, no es una eficiencia donde los trabajadores son unos sujetos alienados”, es la eficiencia socialista.

Menéndez explicó que hay varios aspectos importantes que destacar, como el cumplimiento de un importante lineamiento del presidente de la República, Hugo Chávez, que tiene que ver con las actividades de seguimiento. “No se trata del seguimiento normal de una institución, se trata de un proceso que se hace de manera íntima con los trabajadores, en la construcción de un modelo, muestra de ello son los compañeros que laboran en la planta, que fueron electos por los Consejos Comunales del sector El Carmen de Petare, y ahora se insertan al Consejo de Trabajadores de la planta”, puntualizó.

Los exitosos resultados que arrojó Orinoquia en su primer mes de actividades, evidencia la gestación de un modelo distinto de producción. Mientras el sistema capitalista mundial está cerrando empresas y está generando desempleo, no así el Gobierno Bolivariano que está abriendo empresas. “Nosotros en Venezuela, hemos sido testigos de cómo grandes empresas han dejado en la calle a trabajadores venezolanos. Mientras eso ocurre en el capitalismo, la Revolución Bolivariana está creando nuevas empresas”, señaló Menéndez.

Por otra parte, el ministro Menéndez comentó que el Primer Mandatario Nacional, hizo hincapié en la rotación de los puestos de trabajos, siendo uno de los puntos que se ha puesto en práctica dentro de la planta, esto con la finalidad de que las actividades y los trabajadores sean interdisciplinarios en sus funciones. Además, está lo que es el proceso de certificación de cada uno de los procesos de los productos que se elaboran dentro de Orinoquia, lo cual da fe de los altos estándares de calidad de los teléfonos que se producen.

Actualmente, Orinoquia alcanza una producción diaria de teléfonos móviles de mil unidades. Asimismo, se estima la creación de una tercera línea de producción dentro de la planta, para finales de este año 2010 o comienzos del 2011. Menéndez explicó que el primer paso es "tener a plenitud lo que hasta ahora tenemos, para luego consolidar la próxima linea de producción”.

La meta es la elaboración y producción de partes locales y al desarrollo de las tecnologías. “Nosotros tenemos como meta en el corto tiempo que se pueda hacer en Venezuela todo lo referente al software de los teléfonos, incluyendo los tonos de los celulares, los salvapantallas, entre otros. Para lograr esto debemos estimular e impulsar a los desarrolladores profesionales del país, y para ello el MCTI dispone de varias instituciones que están trabajando en lograr esta meta", explicó.

"Orinoquia es una trinchera de batalla en la guerra económica que libra el Socialismo del siglo XXI", señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.