.

.

martes, 29 de junio de 2010

En Táchira medios alternativos realizaron conversatorio sobre análisis de guerra mediática


27 de junio de 2010.- Como parte de las iniciativas impulsadas por los Medios Alternativos y Comunitarios y Movimientos Sociales de la Capital del Municipio Jáuregui, estado Táchira, (
Jaureguina Televisión y Griteña 97.3 FM), y el apoyo de la Dirección General de Medios Alternativos Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información se realizó un conversatorio (taller) análisis de Guerra mediática y de Operación de Guerra Psicológica dado por el equipo del observatorio popular de medios. Se conto con una nutrida participación de los distintos voceros y voceras de los Consejos Comunales, estudiantes de las misiones educativas y todas las fuerza vivas del Municipio Jáuregui.- la misma se realizo en el Salón de Sesiones del Cabildo de Municipio Jáuregui.-

Objetivo de la guerra mediática es la mente

Néstor Perlaza del Observatorio Popular de Medios durante su intervención, explicó cómo las guerras de cuarta generación empiezan por lo mediático. “En la guerra de cuarta generación o guerra mediática las balas, por ahora, no se ven y el primer territorio a ocupar es la mente”, dijo ante todos a los asistentes, mientras presentaba pruebas que demostraban tal afirmación.

Recordó la guerra de Irak que empezó con una matriz de opinión en la que se decía que Sadam Hussein tenía armas de exterminación masiva. También destacó el papel de los medios en los sucesos del 11 de abril de 2002 y en el golpe de Estado de Honduras.

Durante el desarrollo de la charla, Perlaza presentó muestras de cómo los periódicos y las revistas hacen uso del diseño, diagramación y técnicas como la yuxtaposición o la sobrexposición del color; para enviar mensajes magnicidas y genocidas. Del mismo modo, de cómo hacen uso de elementos como armas e imágenes violentas, para convertir la violencia en algo cotidiano.

Por otro lado, puso como ejemplo a una revista del ALBA, que aun cuando se supone no es de oposición, ha caído en el uso de diseños publicitarios y diagramaciones que perjudican al Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez; quizá manipulados por asesores de agencias de publicidad interesadas en perjudicar la gestión de los gobiernos del ALBA.

Gracias a esta actividad formativa, el público pudo constatar cómo, por ejemplo, el diario Últimas Noticias hace uso de la sobreexposición del color rojo, para causar molestia o rechazo hacia el mismo, tomando en cuenta que es el color que identifica a la Revolución Bolivariana.

Finalmente, Perlaza hizo un llamado a la comunidad en general para que se organice a los fines de impedir que la oposición llegue a la Asamblea Nacional en las próximas elecciones.

Los integrantes del observatorio popular de medios expresaron su satisfacción al finalizar la jornada de reflexión debido a que por primera vez se encuentran con un público altamente receptivo y crítico, además de ofrecerse para realizar este mismo taller entre los integrantes de los Consejos Comunales con miras a la conformación de los Consejos Editoriales de Guerras, órganos comunales que se dedicarán al análisis de los medios de comunicación social.

Avance de medios comunitarios
Rúkleman Soto Director General de Medios Alternativos y Comunitarios de MinCI manifestó que en la actualidad Venezuela está atravesando un momento fundamental en el avance de los medios comunitarios y alternativos, especialmente los radioeléctricos. Hizo mención de la campaña que desde hace unas semanas llevan los grandes medios privados en contra del modelo de radio y televisión comunitario, que desde hace unos 9 años cuenta con alrededor de 300 medios en todo el país, debidamente habilitados.

“El Nacional le dedicó una página completa a los medios comunitarios y revolucionarios, publicando que los oye sólo el 1.6% de la población. Para empezar intentaron manipular con algo que nosotros sabemos que es absolutamente falso; pero lo importante es que los medios comunitarios se deben a sus comunidades y tienen una relación orgánica y estructural; no masiva y etérea”, expresó.

Aseveró que gracias al Gobierno Bolivariano se está ejerciendo un derecho fundamental e inalienable, expresado en la declaración de los derechos fundamentales del hombre y la mujer en 1948, como lo es la comunicación.

“Aquí se estuvo hablando de dos aspectos claves que hay que superar para el desarrollo de una sociedad nueva y socialista: la discriminación y la discapacidad. Hay una discapacidad que estamos superando 500 años después de la invasión a América, esa discapacidad artificiosa es que nos negaron el derecho a hablar”, afirmó.

Jesús Avendaño (Director de Jaureguina TV) y Organizador del evento resaltó la importancia de este conversatorio al tener una percepción crítica del mensaje y como desmontar las matrices de opinión que genera los medios de comunicación privados.- Así mismo extendió la invitación a participar a todos los presentes y comunidad en general a los talleres de formación de comunicadores populares y producción audiovisual de contenido comunitaria que se realizan constantemente en la sede de Jaureguina TV, como herramienta de lucha y transformación para evitar y contrarrestar la guerra psicológica de mencionados medios. Puntualizó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario