.

.

martes, 29 de junio de 2010

Yanomamis mueren por enfermedades y asesinatos de garimpeiros en Amazonas

Enfermedades y muerte... No solo las enfermedades los acaban, tambien luchan contra garimpeiros que violan sus mujeres, envenenan sus riachuelos y tierras para matarlos.

Ante la mirada indiferente de muchos o el desconocimiento general de la población, en el Alto Orinoco del Amazonas venezolano nuestros indígenas Yanomami están muriendo por enfermedades y asesinados por Garimpeiros en otros casos.

Parte de estos casos se presentan en Momoi (Sierra Parima B – Municipio Alto Orinoco), dónde los Garimpeiros roban sus mujeres, las violan entre varios hombres y las embarazan. Los Yanomamis hasta ahora han matado a uno o dos garimpeiros en defensa propia, aunque nos atrevemos a decir que todo el que atente contra nuestros indígenas merece la muerte; después de esto los garimpeiros envenenaron en único río que les surte de agua a éstas comunidades indígenas, enterrando también veneno en la tierra que produce un olor a plástico quemado y provoca la muerte.

Nuestros indígenas están siendo asesinados por extranjeros que roban en nuestra tierra venezolana, los esclavizan, los violan, los maltratan y asesinan; es hora ya que todos tomemos conciencia real de lo que está sucediendo en el Amazonas Venezolano y divulguemos toda ésta información.

En este momento son pocas las personas e instituciones que han hecho algo por la salud de nuestros indígenas (Ministerio del P. P. para Salud, Sacaicet, Fuerza Armada, Batallón 51, Enfermeras del DRS Amazonas) y de verdad necesitamos que cada día se sumen mas personas, mas organizaciones para brindar ayuda de todo tipo. Las autoridades militares también deben sentar precedentes en contra de estos garimpeiros y de todo aquel que atente contra la vida, cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios, hay que actuar de manera contundente.

Hoy somos nosotros desde Mágica FM Comunitaria quienes elevamos éste grito de ayuda, quienes vociferamos lo que está sucediendo al pueblo Yanomami, esperamos que mas tarde y mañana sean todos ustedes amigos lectores quienes se hagan eco, reenvíen y multipliquen ésta información, ésta denuncia, este grito desesperado para que abran los ojos y miren a sur de Venezuela, para que miren allí dónde sólo en helicóptero se puede llegar.

El equipo de salud estuvo integrado por: •Andrés Blanco (Enfermero Líder Comunitario-Parima B) •Manuel Pérez (Microscopista de Malaria-Parima B) •Johanna Goncalves (Médica-PSY-Parima B) •Pablo Sepúlveda (Médico-Batallón 51-Parima B) •Dayri Chávez (Enfermera-DRS Amazonas) •José Cortés (Técnico de Laboratorio-PNEO FOCO SUR •-SACAICET) •Marisela Escalona (Médica-PNEO FS-SACAICET) •Zeljko Jokic (Antropólogo-PNEO FS-SACAICET)

Seamos todos multiplicadores de ésta información, pasa el link de la página a tus contactos de mail. Nos gustaría conocer tu opinión y las acciones que consideras se podrían tomar, escribe en la sección comentarios debajo del artículo.


Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario