.

.

jueves, 26 de julio de 2012

Policaracas dio de baja a dos de los presuntos asesinos de uno de sus funcionarios en El Valle


foto archivo


  En horas de la tarde funcionarios adscritos a la unidad de investigaciones del DIBISE de  El Valle  junto a la brigada motorizada de este mismo cuerpo, abatieron a dos presuntos antisociales pertenecientes a la banda de Joe el menor que días antes habían asesinado al funcionario  Kezny José Márquez Marcano

  Los presuntos asesinos quedaron identificados como León Troconis  Keiver Antonio  de 24 años  y  Baes Yorman Leonel de 21 años, los mismos presuntos  integrantes de la temible banda de Joe El Menor, que tiene en jaque a varias comunidades de EL Valle.

Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Caen ante el CICPC los presuntos asesinos de los dos funcionarios de PoliLara (imagenes)



Funcionarios del CICPC en el procedimiento



En el sector La Libertad, entrada a El Trapiche al norte de la capital larense se produjo el enfrentamiento entre efectivos de la policía científica y los dos homicidas que dieron con la muerte de José Miguel Leal Sequera de 27 años y Jhonny Guerrero Ramírez, de 25 años, pertenecientes a la Brigada Cliclística de la Estación Policial La Sucre.
Momento cuando fueron emboscados los dos funcionarios
Luego de que el pasado martes 24 de julio en un restaurante chino ubicado en la carrera 15 con calle 57, los oficiales fueran sorprendidos por cuatro delincuentes quienes les dispararon y los desarmaron, tanto la Policía Regional como Municipal y el CICPC, estaban tras las pistas de estos presuntos asesinos quienes ya habían sido identificados por un video grabado en el local durante el crimen.
De acuerdo a lo informado en rueda de prensa, en el lugar del enfrentamiento, por el comisario Ramón Silva Torcat, jefe del CICPC Lara, durante una investigación de campo que realizaba la comisión ubicaron en la calle Bolívar del sector La Libertad de El Trapiche, dieron con el paradero del vehículo Ford Fiesta azul en el que huyeron los homicidas luego del asesinato, en el que se encontraban dos de ellos, "emprendieron el seguimiento y en medio de la persecución en un camino de tierra los delincuentes perdieron el control, momento en el que caen heridos y fueron trasladados hasta el CDI de Tamaca en donde llegaron sin signos vitales".
Momentos cuando son masacrados sin piedad los funcionarios
Los hoy occisos quedaron identificados como Miguel Enrique González de 26 años de edad y Javier Antonio Zubillaga de 24 años, pertenecientes a una banda dedicada a secuestros en los estados Lara y Barinas. El Comisario Jefe indicó que el primero fue quien los ayudó a huir en el Ford Fiesta, y el segundo es el autor material del crimen de José Miguel Leal Sequera.
Vale mencionar que al vehículo le habían cambiado la placa que originalmente es de una camioneta Ford Runner.
Silva Torcat acotó que en el procedimiento rescataron dos pistolas, una de los abatidos y la otra que habían robado a los Polilara.
Funcionarios fallecidos
Sobre el paradero de los otros tres homicidas implicados en el asesinato informaron que están tras la captura.
Murio el otro funcionario
Vale recordar que José Miguel Sequera al momento de ser atacado murió en el sitio, mientras que su compañero Jhonny Guerrero Ramírez había quedado gravemente herido y luchó por su vida, pero lamentablemente falleció la mañana de hoy en una clínica privada de la ciudad.
A propósito de este sucesos que enluta a la Policía de Lara, en horas de la mañana compañeros, familiares y amigos de los efectivos muertos protestaron en la avenida Venezuela con calles 29 y 30 de la ciudad para repudiar la situación y exigir a las autoridades municipales, regionales y nacionales despoliticen a los organismos de seguridad para que haya unidad entre ellos y actuar como mayor coordinación.
Este hecho ha sido repudiable no sólo por los cuerpos de seguridad, sino además por la colectividad en general que vive a diario la inseguridad y no ven protección alguna.



Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano


Venezolanos podrán formarse en Ecuador en áreas claves para la Administración Pública


Hasta el 30 de julio las y los profesionales venezolanos servidoras y servidores públicos que deseen cursar estudios de maestría en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de la República del Ecuador, podrán postularse ante la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.
La convocatoria está abierta en el portal de la Fundación desde el 06 de julio y forma parte de los convenios de cooperación en materia educativa suscritos desde 2011 entre la Fundación y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) de Ecuador, como parte de las opciones de estudio que se ofrecen para el exterior en áreas prioritarias para el desarrollo del país.
En esta oportunidad se abrieron dos opciones de maestría en Gestión Pública,  Seguridad y Defensa. La primera, busca fortalecer las capacidades de las y los servidores públicos y mejorar la gestión de lo público en los diferentes sectores; socializar los instrumentos, métodos y estrategias de gestión de los distintos tipos de recursos que se gestionan en el sector público y estudiar las tendencias actuales.
Por otra parte, la Maestría en Seguridad y Defensa busca formar profesionales con capacidad  de planificación y gestión para el manejo de las instituciones de seguridad y defensa del Estado; a través del conocimiento técnico y la reflexión de lo político, en un marco de fortalecimiento de la institucionalidad y promoción de la democracia.
Por medio del IECE la República de Ecuador cancelará los gastos de inscripción, del boleto aéreo de ida y retorno a la República Bolivariana de Venezuela así como el pago de una Asignación Básica Mensual de USD 700,00 y del seguro médico. Mientras que el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) se ofrece a cancelar los gastos de colegiatura de las y los estudiantes que resulten beneficiados y beneficiadas; siempre y cuando se cumplan con una serie de condiciones entre las que destaca la obligación de los becarios de mantener un rendimiento académico igual o superior a 8.1 por módulo; y un mínimo de asistencia del 80%.
Fundayacucho otorgará una Asignación Básica Mensual de USD 280,00.
Las y los interesados deben ingresar al portal web de la Fundación, www.fundayacucho.gob.ve, en la sección Entérate. Quienes resulten beneficiados y beneficiadas iniciarán su formación en octubre de 2012.









Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Fiscalia presentará a dos presuntos implicados en caso Makled


La Fiscal General informó que el gobierno de Colombia entregó a las autoridades venezolanas a Víctor Reales Hoyosy Álvaro Ospino, ambos presuntamente implicados en los homicidios del médico veterinario Francisco Larrazábal y del periodista y abogado Orel Sambrano.
            Estas dos personas presuntamente guardan relación con Walid Makled, a quien se le sigue un juicio en nuestro país, por la muerte de Larrazábal y Sambrano, así como por haber incurrido en el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
            Ortega Díaz explicó que Reales y Ospino fueron puestos a la orden del Ministerio Público y serán presentados ante los tribunales correspondientes




Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

FGR reconoció trabajo del equipo que participó en la exhumación de El Libertador Simón Bolívar


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reconoció este jueves 26 de julio el trabajo realizado por el equipo que participó en la exhumación de los restos de El Libertador, Simón Bolívar, acción que permitió visualizar el rostro originario del Padre de la Patria.
            El reconocimiento público fue ofrecido durante el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, donde Ortega Díaz detalló que la exhumación fue propicia, debido a que los restos de Bolívar corrían peligro de ser aplastados por la placa de plomo que formaba parte del sarcófago en el que se encontraban desde 1842.
            Destacó que el grupo de expertos encargados de llevar a cabo la exhumación  estuvo conformado por funcionarios del Ministerio Público, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Instituto de Estudios Avanzados,  Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y de la Universidad Central de Venezuela.
            La Fiscal General explicó que durante la exhumación se cumplió con el modelo metodológico que conllevó a la colección de las evidencias que fueron posteriormente analizadas científicamente, garantizando la correspondiente cadena de custodia.
            Asimismo, expresó que todas las evidencias físicas colectadas mediante el barrido fueron trasladadas a la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, donde se dispuso de un área específicamente destinada para su preservación y posterior remisión a los distintos laboratorios.
            Agradeció el trabajo realizado por la directora de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público, Raquel del Rocío Gásperi, así como del equipo que la acompaño en estas labores, resaltando el trabajo de los fiscales 1º ante el Tribunal Supremo de Justicia, 30° nacional y 48° nacional para el momento de la exhumación y actual subdirector de delitos Comunes del Ministerio Público, Néstor Castellano, Roberto Acosta y  Zair Mundaray, respectivamente.
            La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que el equipo se dividió en dos partes para el momento de la exhumación: una encargada de abrir el sarcófago, y otra de realizar las inspecciones técnicas y la fijación fotográfica.
            En ese sentido, resaltó que el odontólogo forense experto de la Unidad Criminalística, Víctor Avidad, aplicó una técnica conservadora única para la extracción del material dentario, con fines de estudios genéticos y no destructivos, por lo que de esta forma se preservaron las piezas dentales y fueron colocadas en su lugar original.   
            La Fiscal General resaltó el empeño del presidente de la República, Hugo Chávez, por descubrir la verdad sobre el Padre de la Patria, debido a que era una deuda histórica que se tenía con el pueblo venezolano, “Bolívar está con nosotros en la patria que tanto amó”, dijo.
            Ortega Díaz señaló que tener la certeza científicamente sustentada de que en Venezuela se encuentran los restos de El Libertador, ha fortalecido la identidad del pueblo y “tenemos la convicción de que ahora más que nunca Bolívar nos pertenece” puntualizó.





Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Fiscalia acusó a dos hombres por muerte de jefa de Recursos Humanos de Centro Penitenciario en Mérida


El Ministerio Público acusó a Alí Guillen y a Rafael Méndez por su presunta responsabilidad en la muerte de la jefa de Recursos Humanos del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), Roxanne Molina,  hecho ocurrido el 24 de mayo a la salida de la mencionada instalación, ubicada en el municipio Sucre, estado Mérida.
            Las representantes de los despachos fiscales 47º nacional, 3º y auxiliares de esa jurisdicción, respectivamente,  acusaron a Guillén por la presunta comisión de los delitos de sicariato en grado de coautor, ocultamiento de arma de fuego y asociación para delinquir.
            Adicionalmente, las representantes del Ministerio Público acusaron a  Méndez por presuntamente incurrir en los delitos de sicariato en grado de cooperador  y asociación para delinquir.
            Tales delitos están previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.    
            En el escrito presentado ante el Tribunal 6º de Control del estado Mérida, las fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los dos hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad de estos, quienes están recluidos en el Centro Penitenciario Región Centro Oriental.
            De acuerdo con la investigación preliminar, el citado día, en horas de la tarde, la funcionaria se retiraba de las instalaciones del mencionado centro de reclusión cuando fue interceptada por dos personas, quienes le dispararon en varias ocasiones, por lo que fue llevada a un centro de salud cercano, donde murió horas más tarde.
            El 09 de junio, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ejecutaron una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 5º de Control de Mérida, lográndose la captura de los dos hombres en la población de Ejido.
            Vale destacar que  por este caso fueron  imputados por la presunta comisión del delito de sicariato, Ever Gonzalo Zambrano, apodado “El Ever”, quien hasta la semana pasada era el líder negativo del referido centro penitenciario, además de Gerardo Alberto Ramírez, quien también se encuentra privado de libertad.
            Es importante señalar que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia acordó la radicación de este caso al estado Zulia, debido a la conmoción pública del hecho. 






Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Cantv exhibe imaginario popular sobre el Libertador en tallas de madera


La exposición que abre las puertas de la Empresa al público general desde el 23 de julio y hasta el 17 de agosto, conmemora los 229 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, y festeja junto a la comunidad los 10 años del programa Aliados Sociales de Cantv.

Este lunes  se  inauguró la exposición museográfica Los Talladores de Bolívar en los espacios abiertos de la planta baja de la sede principal de Cantv, ubicada en la avenida Libertador.

40 tallas de madera componen la muestra que exhibe el imaginario popular sobre el Padre de la Patria Simón Bolívar recreado en tallas de madera elaboradas por 23 artesanos venezolanos, procedentes de los estados Mérida, Carabobo, Yaracuy, Lara y Trujillo.

La gerente de Relaciones Institucionales de Cantv, Ilva Calderon, dio la bienvenida a esta exposición, cuyo objetivo es conmemorar los 229 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar y los 10 años del programa Aliados Sociales. "Es un homenaje a nuestro Libertador. De la mano de nuestros cultores  recordamos a una de las figuras más importantes de nuestra historia", afirmó.

La inauguración de la exposición contó con la participación de reconocido cantautor venezolano José Alejandro delgado, quien interpretó los temas de su más reciente trabajo titulado "Pedal y Bomba", así como otros temas inéditos que formarán parte de su próximo disco "R.u.e.d.a Libre". Durante su participación, Delgado comentó que cada unas de las tallas de madera "cobraba vida en la imaginación de sus espectadores, tal cual lo hacían las canciones y la música". Destacó el valor de espacios como éstos, "especialmente para conmemorar a uno de los personajes más importantes de nuestra historia".

La exposición museográfica Los Talladores de Bolívar, que será presentada en noviembre de este año en la Galería Visión Artística de la Torre Lara de Cantv, estado Lara,  se presentó en la Casa San Isidro de Ciudad Bolívar con 38 piezas de madera elaboradas por 10 familias talladoras pertenecientes al programa Aliados Sociales, gracias a una alianza interinstitucional con la Gobernación del estado Bolívar, en el mes de julio de 2011.

El programa Aliados Sociales, creado por Cantv en el año 2002, tiene como objetivo principal contribuir con la difusión y promoción de la artesanía venezolana y apoyar la comunidad de artesanos  del país. Aliados Sociales crea espacios de encuentro para que los cultores artesanales den a conocer su trabajo y las manifestaciones artísticas propias de cada una de las regiones del país.

Hasta el año 2006, el programa había beneficiado a 177 artesanos. Tras el retorno de la Empresa a manos del Estado venezolano, 705 cultores de diversas regiones reciben apoyo de Cantv, lo que representa 400% de crecimiento del programa.

Las Tallas de Bolívar abre las puertas de la Empresa, hasta el próximo 17 de agosto, para que servidoras y servidores públicos de Cantv y sus empresas filiales, comunidades vecinas y público en general, asistan y disfruten del talento creador de las manos venezolanas.






Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Cicpc aprehendió en Maiquetía a un hombre con una maleta de cocaína de alta pureza




La maleta contenía un doble fondo que bordeaba toda la estructura y en su interior se encontraba la cocaína de alta pureza.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lograron aprehender a un hombre que intentó viajar a Italia con 5,6 kilos de cocaína dispersa en un doble fondo de una maleta.
La información la dio a conocer de manera oficial el Viceministro de Sistema Integrado de Investigación Penal, Mayor General (EJB) Hugo Armando Carvajal Barrios, quien detalló que el procedimiento se llevó a cabo en la zona de  embarque de la aerolínea Alitalia y mediante la capacidad profesional y experiencia de los funcionarios del Cicpc en materia de análisis visual de flujo de pasajeros en aeropuertos y terminales, fue detectado un hombre joven que presentaba algunas características extrañas.
Tras abordar al ciudadano Aldenys José Moran Serrano 28 años de edad, “éste optó por una actitud nerviosa lo que llevó a los detectives a ahondar la revisión y al ser chequeada la maleta se constató de un fuerte olor que de esta emanaba”, dijo el alto funcionario.
El Viceministro Carvajal añadió que posteriormente se procedió a realizar una minuciosa revisión al equipaje que portaba el pasajero, descubriendo así una superficie con doble fondo que bordeaba toda la maleta y el cual estaba relleno con un material sintético de color gris y en su interior una sustancia, al cual se le práctico una prueba de orientación (Narcotest), obteniendo como resultado una coloración azul intensa, lo cual indica la presencia de la sustancia denominada clorhidrato de cocaína.
“Al ser extraída la droga de maleta, dio un peso neto de 5 kilos con 600 gramos”, especificó Carvajal.
Se pudo conocer que Moran Serrano tenía previsto viajar a Italia, específicamente a Roma, así lo constata el boleto electrónico que le fue decomisado junto a una cantidad importante de Euros que tenía en su poder al momento de su detención.
El procedimiento fue notificado a Fiscalía Número 6° del estado Vargas.





Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano


Entregan a DAEX 1.487 armas decomisadas en el estado Anzoátegui


Autoridades nacionales y estadales encabezaron el acto de recepción de 1.487 armas incautadas en distintos procedimientos de los organismos de seguridad realizados en los últimos meses en el estado Anzoátegui.
El estadio José Anzoátegui de ciudad de Barcelona fue el escenario donde se presentaron las armas que pasarán ahora a la custodia de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, hasta su destrucción mediante el método de fundición.
El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, ratificó la firme decisión de “seguir avanzando hacia el desarme y la paz” y agregó que con estas acciones el Estado venezolano “ratifica el compromiso de luchar contra la inseguridad”, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
“En el estado Anzoátegui no se ha registrado ningún homicidio en la última semana”, informó Reverol, y aseguró que son los primeros resultados del plan de vigilancia y patrullaje que se realiza en los municipios priorizados por la Gran Misión.
Reverol recordó, además, que el próximo 23 de agosto —de acuerdo a la Gaceta Oficial N0 39.928 —vence el plazo para que los responsables de organizar espectáculos públicos, de la ejecución de obras civiles en construcción y los dueños de locales donde se expenden bebidas alcohólicas implementen los mecanismos de seguridad necesarios para controlar el acceso de personas armadas. Quienes incumplan con esta medida serán sancionados. “Esto es parte de una política estructural de desarme”, indicó el viceministro.
En el acto se realizó, además, la destrucción simbólica de algunas armas de fuego a través de la técnica del oxicorte. Junto a Reverol, encabezaron la actividad el gobernador de Anzoátegui, Tarek Willians Saab y el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas,  Municiones y Desarme, Pablo Fernández.



Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Chávez: Venezuela puede comenzar a exportar 230 productos a Brasil

Tras finalizar la reunión con la delegación procedente de Brasil, el presidente Hugo Chávez  adelantó que la comisión vino a ganar tiempo y a levantar una agenda de acciones en temas sociales, económicos y de geopolítica, "para el desarrollo de nuestra economía y especialmente en esta coyuntura histórica sin precedente para los venezolanos, el ingreso pleno al Mercado Común del Sur”, dijo.


El jefe de Estado indicó que se tocaron dos grandes temas en el encuentro. Por un lado el proceso de adhesión de Venezuela a Mercosur, para acelerar la integración y por otra parte el desarrollo estructural de la economía en general –agroindustria, telecomunicaciones, comercio-.  "Me decía Nicolás Maduro que se han identificado más de 230 productos que Venezuela puede comenzar a exportar muy pronto a Brasil, ese es un mercado gigantesco".
Igualmente el primer mandatario señaló que “Mercosur es una potencia y estoy seguro que progresivamente se irán uniendo otros países. Grandes oportunidades se abren, sobre todo por la lamentable crisis que hay en el mundo del Norte que nos obliga a unirnos mucho más”.



Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano


Asesinan a escolta del ministro Rafael Ramírez


En horas de la madrugada fue asesinado Yingger Mendoza Carranza, 36 años de edad, escolta del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Mendoza recibió varias heridas de bala luego de ser interceptado por sujetos a bordo de un vehículo Ford Fiesta Power en la avenida Andrés Bello.

Mendoza murió en las cercanías de la Iglesia Chiquinquirá y fue despojado de su arma de reglamento (marca Pietro Beretta) tras la agresión.


El escolta es el funcionario de seguridad número sesenta que pierde la vida de manera violenta en la Gran Caracas. El occiso pertenecía a la Policía de Caracas, específicamente al Grupo Gris, y acababa de salir de PDVSA - La Campiña para trasladarse a su casa cuando fue alcanzado por los antisociales.

"En lo poco que queda de gobierno dedíquese (presidente Chávez) a afrontar el tema de la inseguridad, no es momento de estar viendo si Bolívar tenía patillas", expresó Carlos Uribe, exinspector Jefe de la antigua Disip y amigo de la víctima.




Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano