.

.

lunes, 18 de marzo de 2013

Listas de pensionados por Amor Mayor y el Ivss (17/03/2013)

 Consulta y descarga las listas de pensionados por la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela y por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales publicado este domingo 17 de marzo.
 
5.020 fueron incorporados con esta nueva lista de pensionados quepor la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Maduro anuncia la creación de un método alternativo a CADIVI



El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la noche de este lunes la creación de un método alternativo para la asignación de divisas a partir de esta semana.
Los venezolanos que necesiten acceder a las divisas en condiciones especiales van a tener un sistema complementario a Cadivi”, afirmó durante una alocución desde el Palacio de Miraflores.
Maduro especificó que este martes el sistema será explicado en detalles, “con el objetivo muy claro de vencer el dólar paralelo”. Aseguró que el próximo lunes se estará entregando en el país el primer dólar a través de ese mecanismo.
En tal sentido, sostuvo que “cada vez le vamos a ir imprimiendo más mecanismos para su mejor funcionamiento; las cosas tienen que funcionar bien, no dejarnos imponer la dinámica del capitalismo. Nuestra patria tiene los dólares suficientes en su ingreso para que funcione nuestra economía año a año, es más al final del presente año vamos a tener hasta excedentes por la buena administración”-
Por otra parte, el presidente encargado anunció la ampliación del alcance del Fondo Bicentenario, que pasa a llamarse Fondo Bicentenario Alba – Mercosur y le fueron inyectados US$ 1000 millones y la misma cantidad de bolívares.
“Es un fondo para que nuestro país se convierta en una potencia productiva que permita exportar a los mercados de América Latina“, afirmó en una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV).
“Nosotros debemos seguir abriendo puertas de crecimiento y desarrollo con Colombia y con el resto de los países de la región. Todos los productores de empresas mixtas, de todos los tamaños y tipos deben saber que aquí tenemos los recursos, este fondo ya cuenta con mill millones en divisas para la inversión en tecnología”, agregó
Por su parte, el ministro para Finanzas, Jorge Giordani, acotó que “en este momento estamos en un alto nivel de crecimiento humano; son poquísimos los países que han llegado este punto. Se trata de inversión productiva y social. Son simples indicadores a nivel mundial y si algo tuvo de mérito el presidente Chávez fueron esos 551 mil millones de dólares“.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Según encuestas de Datanálisis y Barclays, 49,2% de los venezolanos apoya a Maduro



Según el sondeo de opinión pública realizado por la empresa privada Datanálisis del 11 al 13 de marzo de este año, revelado por Barclay-Venezuela, el presidente de la República y candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, tiene a su favor una intención de voto de 49,2%. En cambio, el abanderado presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, suma 34,8% de aceptación, para la misma fecha. La diferencia entre ambos contendores es de 14,4 puntos porcentuales, a favor de Maduro.

La consultora hizo el mismo estudio casi dos semanas antes del fallecimiento de Chávez, exactamente el 20 de febrero de este año, y los resultados arrojan que el candidato socialista Nicolás Maduro sumaba 46,4%, mientras que el opositor Capriles tenía de su parte 34,3% de respaldo. Para ese entonces la brecha era ya de 12,1%.

La empresa asegura que entre una medición y otra “no existe un cambio significativo” después de la pérdida física del Comandante Hugo Chávez. No obstante, suponemos que no se registra modificación “significativa” para Capriles, pero sí para Maduro, porque el apoyo de este último crece, del 20 de febrero al 13 de marzo (en 20 días exactos) 2,8 puntos; es decir, el ascenso es progresivo y en promedio es de 1 punto por semana. Caso contrario sucede con el representante de la derecha, quien prácticamente se queda estacionado en el mismo lugar, pues apenas sube 5 décimas en el mismo período evaluado.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Nicolás Maduro anunciará esta noche al país nuevas medidas económicas



El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro Moros, informó este lunes que en horas de la noche anunciará al país medidas económicas.
“La revolución va a continuar, las grandes misiones van a continuar, las inversiones económicas productivas van a continuar”, sostuvo durante una reunión con los jefes de logística y movilización del Comando de campaña Hugo Chávez, transmitida en vivo por Venezolana de Televisión (VTV).
“Pendientes con los anuncios de esta noche”, afirmó al referirse a anuncios del ámbito económico. “Todas las inversiones que van a continuar para la economía del país”.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Contestar mensajes de móvil al volante es más peligroso que conducir borracho

Científicos españoles y australianos han comparado los efectos del uso del móvil con los del alcohol en la conducción de automóviles. Su experimento, realizado con ayuda de simuladores, demuestra que el riesgo de utilizar el "manos libres" y mandar mensajes equivale al que implica conducir con una tasa de alcoholemia por encima de lo legal.

Según explicaba a la agencia SINC Sumie Leung Shuk Man, investigadora de la Universidad de Barcelona y coautora del estudio que publica la revista Traffic Injury Prevention, el experimento se realizó con estudiantes voluntarios "con licencia de conducir, tenían que mantener su posición en el centro del carril de la izquierda de la pantalla, a una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora y frenar cada vez que veían aparecer un camión". El test de simulación de conducción duró dos días, separados por una semana cada uno. Por un lado, realizaron la prueba después de consumir alcohol, y por otro, mientras utilizaban el teléfono móvil. Los bebedores habituales y los que no habían injerido nunca alcohol antes del experimento se excluyeron de participar en el test.

Al comparar el nivel de concentración de alcohol en sangre (BAC) con los efectos del uso del teléfono móvil, vieron que cuando la conversación telefónica requería una alta demanda cognitiva o cuando los conductores a un mensaje de texto, el equivalente en el test de alcoholemia estaba por encima de lo permitido en España (0,5 gramos/litro). Para simular el efecto del manos libres utilizaron unos auriculares y un micrófono.

Los dos niveles diferentes de conversación por el manos libres que contempla el estudio equivalen a: una conversación natural –en la que el sujeto y el científico hablan sobre temas interesantes pero como pasatiempo– y a un diálogo con preguntas más específicas –exigentes cognitivamente– como, por ejemplo, que el sujeto respondiera si era capaz de describir la ruta en coche desde su trabajo hasta llegar a su casa, o que enumerara cuántos de sus amigos tienen nombres que empiezan por vocal.

“Nuestros resultados sugieren que el uso de dispositivos de manos libres también pueden suponer un riesgo importante para los conductores. Aunque debe estar permitido, requieren más investigaciones para determinar su regulación y, por supuesto, que las autoridades nacionales conozcan los pros y los contras minuciosamente”, concluye la experta.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Susej Vera: Oposición debe darse cuenta de que aquí hay un pueblo que está claro y que somos mayoría

Definitivamente la ignorancia de este pequeño sector (oposición) es demasiado grande, porque ¿Qué más demócrata que Chávez? ¿Qué más democracia quieren que exista en este país?. ¿Qué más libertad de expresión?, es decir, ¡creo que más, imposible!”. Así se manifestó la actriz venezolana Susej Vera, invitada junto a la atleta y diputada Alejandra Benítez y el cantautor Cristóbal Jiménez, en el programa Zurda Konducta (ZK), que transmite Venezolana de Televisión.
Susej Vera: “Creo que los chavistas hasta ahora, pese a recibir las ofensas de la otra parte, nos hemos mantenido tranquilos, pacíficos y siempre apegados a la Constitución. Definitivamente creo que la democracia está de este lado”
Aquí han hecho y deshecho y sin embargo el pueblo se ha mantenido en calma, unido y firme. A pesar de todo lo que hemos vivido, la intolerancia que hemos pasado, porque no solamente yo como artista, después que me declaré chavista públicamente, porque yo lo he sido toda la vida desde que Chávez apareció en el mundo político, sino también toda la gente que lo vive a diario; solamente por tener una camisa roja te insultan y te miran mal. ¡Eso no puede ser!. Si algo nos enseñó nuestro presidente es el amor y respeto a los demás“.
Creo que los chavistas hasta ahora, pese a recibir las ofensas de la otra parte, nos hemos mantenido tranquilos, pacíficos y siempre apegados a la Constitución. Definitivamente creo que la democracia está de este lado“.
Y yo invito a que esa otra parte a que reflexione y si quieren venir a formar en nuestras filas, aquí estamos con los brazos abiertos y con todo el amor del mundo…lo importante es que reflexionen y puedan ver más allá y se den cuenta que aquí hay un pueblo que está claro, preparado y aquí en adelante construiremos y seguiremos haciendo patria porque es el legado de Chávez…Y más allá de eso, somos mayoría”.
La actriz consideró que el Presidente Chávez “era único en todos los sentidos”. “Creo que nunca existió  un presidente como Chávez, que nos mantenía informados, bailaba, cantaba, era uno más de nosotros y con su energía e inteligencia -porque era muy inteligente- logró tanto. Eso es admirable”.
“Apoyaré a esta Revolución con mi corazón y con todas mis fuerzas para que continúe el legado tan maravilloso que nos dejó el Comandante Chávez”, puntualizó.
Alejandra Benítez: “¿Quién iba a pensar hacer 23 horas de cola y lo hacían porque iban a ver al gran líder, con quien soñaste, en quien creíste con el voto…. Me fortaleció mucho ver la diversidad, no solo la mujer y hombre del barrio, era el joven, el chino, el árabe, eran todos
Por su parte, Alejandra Benítez, confesó su dolor por la partida física de Chávez. Sin embargo, destacó la enorme respuesta popular en las calles.
En definitiva fueron unos días muy difíciles para todos, pero cargados de mucha emoción. Y se vió el amor desbordado en cada manifestación, incluso en el momento en que dieron esa noticia que nadie quería escuchar”, dijo Benítez.
¿Quién iba a pensar hacer 23 horas de cola y lo hacían porque iban a ver al gran líder, con quien soñaste, en quien creíste con el voto…. Me fortaleció mucho ver la diversidad, no solo la mujer y hombre del barrio, era el joven, el chino, el árabe, eran todos. Todos estaban allí”.
La joven esgrimista también destacó la enorme presencia de cantantes durante las despedidas al Comandante. “Fue increíble y allí te das cuenta de la diversidad que tenemos que aceptar, que tal vez a mí no me gusta un género musical pero todos engranamos en una persona que era Chávez“.
Alejandra Benítez también destacó el gran apoyo que el Presidente Chávez dio a los deportistas venezolanos. Reiteró, una vez más, que el Comandante puso en la boca de todos el deporte nacional.
Chávez era un poeta de alto vuelo. Leía mucho y tenía una memoria extraordinaria. Era un humanista además de militar”, expresó el cantautor Cristóbal Jiménez, quien agradeció la invitación al programa.
Cristóbal Jiménez: “El Comandante Chávez fue un Libertador, un referente espiritual para nuestra sociedad”
Yo conozco a Chávez desde hace 30 años…”, reveló el cantante llanero, relatando anécdotas de su experiencia en Apure y Barinas con el entonces joven militar, quien apoyaba mucho a las comunidades indígenas de esos estados. “Chávez era el padre de los indios de Venezuela y de América”.
Cristóbal Jiménez invitó a los conductores de ZK y a todo el pueblo de Venezuela a visitar Elorza, el 19 de marzo, Día de San José, para compartir las actividades en honor al Comandante Chávez. “Me llamó el gobernador (de Apure, Ramón) Carrizález, que la feria estaba en un principio suspendida, pero ahora se hará en honor a Chávez”.
Tenemos un homenaje musical en el pueblo que él tanto amó y donde, digamos, nació la Revolución y se nutrió espriritualmente, allá a orillas del río Arauca…Para que conozcan a profundidad hasta dónde ha llegado la Revolución Bolivariana, para que vean…..cómo los campesinos, los pescadores adoran al Comandante Chávez y han internalizado el proyecto revolucionario y cómo espiritualmente Chávez se metió la Patria en el alma y cómo la Patria está resteada con el proyecto Revolucionario de Chávez”.
“El Comandante Chávez fue un Libertador, un referente espiritual para nuestra sociedad”, sentenció Cristóbal Jiménez.
Como regalo sorpresa para los usuarios y usuarias del programa, los conductores de ZK pusieron a cantar a los tres invitados, en una interpretación musical inédita y refrescante.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

 

Jaqueline Faria a Capriles: No es tiempo de campaña aún

Jaqueline Faria, integrante del equipo de Movilización y Despliegue del Comando de Campaña Hugo Chávez, criticó este lunes que el candidato de la oposición haya iniciado su campaña electoral cuando el tiempo para esa etapa no ha comenzado aún.
Señaló en ese sentido que la por su parte el Comando Hugo Chávez, actualmente está en la organización de su maquinaria, lo cual aseguró es lo que se debe realizar en este tiempo.
La también jefa de Gobierno del Distrito Capital, criticó también que el candidato opositor esté copiando todos los símbolos que fueron utilizados por el Comandante Hugo Chávez.
Faria aseguró que en estas elecciones van por los 10 millones de votos y el 15 de abril estarán en el Cuartel de La Montaña para rendir tributo al Chávez.
Asimismo, se refirió además, al ser entrevistada en el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), al Consejo Nacional Electoral (CNE) manifestando que éste es el mejor del mundo.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Se quema un colectivo en la Cota Mil

A tempranas horas de este lunes, una camioneta de transporte público se incendió a la altura del Distribuidor Metropolitano de la Cota Mil. El siniestro ocurrió en dirección hacia el este de esa arteria vial. 
Se desconocen detalles del hecho y si alguna persona resultó lesionada por el incidente.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Tibisay Lucena rechaza injerencia estadounidense en proceso electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó ayer, de manera contundente, las declaraciones emitidas por la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, quien exigió, entre otras cosas, que las elecciones en Venezuela sean justas y libres, y a la vez dijo que el candidato de la MUD “sería un buen presidente”, declarando así a Capriles como candidato de los Estados Unidos.
“Hemos visto las declaraciones infelices de la señora Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, cuyo contenido injerencista e irrespetuoso rechazamos contundentemente”, expresó.
La máxima representante del Poder Electoral dijo que la señora Jacobson pretende hacer creer tendenciosamente que las elecciones venezolanas no cumplen con esas condiciones fundamentales. “El sistema electoral venezolano tiene el reconocimiento nacional e internacional. Nacionalmente, por la confianza en el sistema electoral que tienen las electoras y los electores. Internacionalmente, por la fortaleza y robustez que se le reconoce, incluyendo al expresidente Carter cuando dijo que Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral del mundo”.
Recordó que en Venezuela se audita 54% de las mesas electorales al final de la jornada en un proceso abierto a los ciudadanos, mientras que, en Estados Unidos, el sistema no es auditado. “En ese país, grupos de ciudadanos y ciudadanas han estado luchando para que se les permita auditar después de la votación entre 3% y 5% de las máquinas”, acotó.
Añadió que cuando Jacobson afirma que será difícil tener elecciones limpias y transparentes y desconoce las fortalezas de nuestro sistema electoral. “¿Qué esconde este comentario impertinente de EEUU. Será que se trata de alguna instrucción para algún sector de la política interna? Porque las similitudes entre estos comentarios con los de aquellos que no apuestan por la vida democrática ni creen en los mecanismos electorales en este país, son pasmosamente evidentes”, alertó.
Finalmente, Lucena garantizó que el 14 de abril habrá elecciones limpias, transparentes y justas, como lo exige el pueblo.
Fuente: Ciudad Caracas







 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

 

Entrevista al Presidente (E) Nicolás Maduro, por José Vicente Rangel

Desde Helipuerto del Palacio de Miraflores, Caracas
Domingo, 17 de marzo de 2013

Periodista José Vicente Rangel Amigas y amigos, el tremendo impacto que ha provocado el fallecimiento del presidente Hugo Chávez ha tenido una repercusión no solamente en Venezuela sino en el mundo entero, lo cual confirma las extraordinarias características del Jefe de Estado que era Hugo Chávez, pues bien, en este programa vamos a conversar con el Presidente encargado Nicolás Maduro en un escenario muy particular, precisamente en el Palacio de Miraflores, en la zona del helipuerto teniendo al fondo el Cuartel de la Montaña, un sitio realmente emblemático, allí descansan los restos mortales del presidente Chávez; yo quiero destacar algunos aspectos en el contexto de esta nueva situación, en primer lugar no ha habido vacío de poder como pronosticaban algunos voceros de la oposición, por el contrario, ha habido un equipo de trabajo que ha garantizado la continuidad del proceso y la estabilidad institucional. Otro aspecto que quiero destacar es el extraordinario comportamiento del pueblo venezolano, una vez más nuestro pueblo, el pueblo venezolano revela sus extraordinarias características cívicas, su vocación democrática, algunas voces agoreras pronosticaban alteraciones del orden público, enfrentamientos con motivo de los hechos ocurridos últimamente, sin embargo la situación es completamente distinta, ha imperado la paz en medio de la congoja que afecta a todos los venezolanos por igual, sin embargo el hecho más destacado en estas circunstancias es la manera serena y responsable cómo se ha comportado el pueblo venezolano.
Por otro lado quiero destacar cómo han funcionado las instituciones, todos los poderes públicos han funcionado, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Moral, lo cual nos indica que la estabilidad institucional en Venezuela es un hecho real, concreto que nadie puede desmentir; por otra parte yo debo decir que toda la polémica que suscita la situación que existe en el país hoy en día se resolverá como se han resuelto, a lo largo de estos años, a través de una elección, de acuerdo con lo pautado con la Constitución vigente vamos a tener elecciones para el próximo 14 de abril, la salida por tanto es democrática, es cívica, es electoral, esto confirma una característica precisamente de la democracia bolivariana, del proceso bolivariano que vive Venezuela.
En estas circunstancias voy a conversar con el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, luchador a tiempo completo desde muy temprana edad, con una continuidad extraordinaria en su lealtad a los principios en su sentido social, además ha tenido cargos de una gran importancia en el proceso bolivariano, ha sido Presidente de la Asamblea Nacional, parlamentario, exitoso parlamentario, brillante parlamentario, dirigente social vinculado a los trabajadores y durante seis años, cinco meses Canciller de la República en una de las etapas mejores de la política exterior de la historia venezolana, luego ocupó la Vicepresidencia Ejecutiva y actualmente es Presidente encargado de la República, bienvenido Nicolás.
Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Siempre a tu orden José Vicente.
Periodista José Vicente Rangel Las exequias del viernes ¿qué sentiste?
Presidente (E) Nicolás Maduro Bueno, estos días desde el mismo 5 de marzo a las 4 y 25 de la tarde cuando llegó la noticia que jamás hubiéramos querido vivir; hemos vivido, hemos transitado días de mucha solidaridad, de mucha unión, es lo primero que hay que resaltar, tú sabes que hubo una minoría llena de odio que apostó a la locura de envenenar al pueblo venezolano burlándose del comandante Chávez, metiéndose con la familia porque apostaron que si llegaba la hora de su partida, de su fallecimiento el pueblo venezolano, con la pasión de amor que tiene por el comandante Chávez iba a convertir eso en deseos de venganza contra la minoría llena de odio que, bueno, vilipendió, injurió, atacó al comandante Chávez en todas las horas de su vida; no respetó su enfermedad y no ha respetado tampoco su muerte. Y ellos apostaron a una reacción violenta, tú sabes José Vicente, te digo que en el momento que, a las 5 y media ahí en el Hospital Militar me tocó a mí asumir la responsabilidad de informar al país y al mundo, yo le dije a los camarógrafos, aquí había alguno seguro que estaba allá, y a los que estaban presentes les dije cuando me paré allí les dije: buenos compañeros que están presentes aquí, periodistas, yo voy a dar la noticia más dura y trágica que jamás hubiera querido dar; fíjate le digo esto y yo creí que me habían entendido y cuando, ahí está el video, cuando yo digo la información directamente que no me salía de adentro, no me salía la fuerza para comunicarlo y digo: Ha fallecido nuestro Comandante Presidente, se desplomaron, hubo un silencio de un segundo y se levantó desde la calle un alarido, un grito impresionante, yo no había sentido un grito y un estruendo de esas características que yo recuerde desde los días del 27, 28 de febrero del año 89, primero de marzo del 89, fue un alarido; después me cuentan los compañeros que estaban afuera del hospital y los que estaban allí al lado de nosotros que, bueno, que de los barrios, de las calles, de la gente que estaba afuera la gente gritó, después me cuenta la gente que estaba por aquí, por el centro de Caracas y algunos centros comerciales que la gente caminaba pa’rriba y pa’bajo, unos gritaban, otros lloraban, la gente no sabía qué hacer.
Periodista José Vicente Rangel Ahora fíjate Nicolás, que es lo que tú señalas que efectivamente fue así, y muchos lo podemos comprobar en ese momento, en el desarrollo de los acontecimientos posteriormente no se tradujo en alteraciones del orden público, en violencia de ningún tipo, un pueblo lleno de angustia, de congoja, de desesperación por la muerte de su líder que sin embargo reacciona con un sentido civilizado extraordinario y eso culmina precisamente el sábado cuando miles y miles de personas, es imposible decir la cifra ¿no?, recorrieron Caracas hasta llevar al Cuartel de la Montaña, que por cierto está al fondo del sitio donde estamos nosotros instalados en este momento y observar el mismo sentimiento, una dignidad tranquila, serena, pero de un pueblo dispuesto a hacer cualquier cosa por defender el legado del presidente Chávez.
Presidente (E) Nicolás Maduro Yo te digo que es el mismo pueblo del 27 de febrero, es el mismo pueblo del 12, 13 y 14 de abril del 2002, ahora, este pueblo tiene la misma energía de ese pueblo que se tiró a la calle, es un pueblo que no le teme a la muerte, pero que ama la vida, que ama la Patria, es un pueblo que no le teme a ningún imperio ni a nadie, nosotros asumimos nuestra responsabilidad José Vicente, nosotros llamamos a la paz siempre, frente al odio de ellos llamamos al amor, frente a las provocaciones y el intento de envenenar el alma del pueblo para que en este momento hubiera una explosión, imagínate que nosotros irresponsablemente hubiéramos caído en la tentación de caer en la provocación de ellos y nosotros le hubiéramos dicho a nuestro pueblo a la calle, llegó la hora de la justicia, todos a la calle, qué hubiera pasado José Vicente.
Periodista José Vicente Rangel Un Caracazo, un Bogotazo.
Presidente (E) Nicolás Maduro Peor que un bogotazo, no hubiera quedado polvo sobre polvo en ningún lugar, así que nosotros respondimos como nos enseñó el Comandante, con un llamado a la paz, a la tranquilidad, a la convivencia y queremos darle a través de tu programa las gracias a nuestro pueblo que amorosamente acompañó a la familia del comandante Chávez y lo llevamos aquí hasta su lugar de reposo cristiano, allí está nuestro Comandante, por eso te decía, del 5 de marzo al 15 de marzo pasaron diez días de reflexión, de oración y ayer cuando colocamos a nuestro Comandante allí, en su lugar de reposo, donde el pueblo lo está visitando ahora, nosotros sentimos una gran paz, una gran paz, un gran brillo que es lo que tenemos ahora por dentro.
Periodista José Vicente Rangel Ahora fíjate, eso que tú decías que era una característica del Presidente, ese sentido del momento, de la oportunidad para evitar precisamente derramamiento de sangre, para llamar a la cordura, a la serenidad a la gente que contrasta con la imagen desfigurada que habían vendido del Presidente, que era un tipo arbitrario, violento, todo eso queda borrado con esa magnífica posición que él adoptó durante su gestión y que es un legado para los que lo suceden al mando de la revolución bolivariana; vamos hablar de esto para hacer una pausa y hablar precisamente de los últimos días del presidente Chávez y la miseria humana.
[Pausa comercial].
Periodista José Vicente Rangel Nicolás, en los últimos días del Presidente destacan por un lado su valor, su coraje, su deseo de vivir, su estoicismo para soportar la enfermedad; eso por un lado, pero también la miseria humana que trató de ensañarse en el personaje, de descargar todo su odio, ese odio podrido, fétido que expele la burguesía, tú estuviste muy cerca ¿qué puedes decir al respecto?
Presidente (E) Nicolás Maduro Que él siempre tuvo la fuerza debida hasta el último segundo prácticamente, siempre tuvo sus planes, su mente organizada para servir al pueblo, para servir al país, no se desconectó jamás de sus responsabilidades, inclusive más allá de su cargo, pero que su responsabilidad con la Patria siempre trascendió al cargo como él lo dijo; en todo caso lo importante es que nuestro pueblo le fue leal a él y le pagó con lealtad toda su entrega y todo su sacrificio porque el presidente Chávez realmente su vida es una narración cristalina, absolutamente pura de la entrega de un líder con valores de vida, con valores cristianos a proteger a un pueblo, a despertar a un pueblo.
Periodista José Vicente Rangel Y hay algo, perdona que te interrumpa, algo que tú tocaste incluso en el discurso de despedida y es esa capacidad para estudiar; yo he venido sosteniendo que el Presidente venezolano que ha estudiado más desde el cargo ha sido Hugo Chávez, cómo asumió todo tipo de lectura, desde la novela, el cuento hasta las cosas más complicadas en materia económica, de política exterior, etcétera, y le quitaba tiempo al sueño y al descanso para invertirlo en la lectura.
Presidente (E) Nicolás Maduro Si tú me preguntaras cuál es uno de los temas centrales de estos últimos meses después de la operación yo te diría que es el tema económico realmente, es el tema que él le dedicó los momentos del postoperatorio que estuvo mejor en diciembre y los momentos del postoperatorio, y ya de a segunda fase de los tratamientos complementarios en enero y febrero.
Periodista José Vicente Rangel Y eso dice mucho de él porque es una materia tan árida como es la cosa económica.
Presidente (E) Nicolás Maduro Yo me acuerdo que en enero, producto de todo el trabajo de equipos que tenemos, de apoyo del equipo de Gobierno, Giordani, Rafael Ramírez y otros compañeros, Ricardo Menéndez, del Presidente del Banco Central, varias jornadas de trabajo hicimos dos o tres documentos bastante extensos, yo tengo uno de ellos que es un documento de análisis de todo lo que se iba configurando como una guerra económica que se ha desatado contra el pueblo venezolano desde diciembre, enero, febrero. Bueno yo se lo dejé un día allá en La Habana, a las 6 de la tarde y a las 7 de la mañana del otro día llegó una persona al sitio donde yo dormía, tocó la puerta, “le manda el Presidente”, o sea, lo había revisado completo las 22 páginas del documento y en todas las decisiones había colocado, digamos, o lo aprobaba o dejaba la duda, diferido el tema, o lo rechazaba. Ese documento nos quedó a  nosotros porque fue un conjunto de decisiones que después configuró otro conjunto de propuestas que fue la reunión de 5 horas o más que hicimos el viernes 22 de febrero; él no nos quería soltar, nosotros le decíamos “Presidente descanse”, nos decía un momento, con los métodos de comunicación que teníamos con él, y nos tuvo ahí hasta el último momento que al final si ya habían pasado cinco horas nos dijo: Informen al país parte de los temas que hemos conversado y de allí se desprendió un documento central José Vicente, yo me acuerdo porque es una carpetica roja que yo la tengo allá, en la casa, una carpetica roja que yo la terminé de hacer con un equipo de apoyo el martes ya 5 de marzo a las 3, 4 de la mañana, fue la última corrección que le hice, y cargaba mi carpetica aquí, vine a la reunión de la Dirección Político Militar de la Revolución que instalamos aquí en Miraflores, yo con mi carpetica roja ahí, y cuando fui al hospital yo llevaba la esperanza de que nuevamente hubiera una mejoría y lo que estábamos preguntando al compatriota, al jefe del equipo médico era bueno, si había una mejoría para que él estaba esperando la carpeta roja, porque esa carpeta roja tenía todas las respuestas a un cuestionario que él mismo le dictó al vicepresidente Ejecutivo en funciones ahora, Jorge Arreaza para que nos la hiciera llegar para él ponerse al frente de la batalla económica, de la guerra económica como él dijo, esa carpeta roja con un conjunto de decisiones, orientaciones, bueno se quedó aquí, se quedó esperando por él.
Periodista José Vicente Rangel Bueno, fíjate que, eso que tú estás diciendo, que estás contando, echa por  tierra toda esa porquería de la derecha, primero negando la realización de esa entrevista de cinco horas, difamando acerca de que ustedes son unos farsantes, unos mentirosos porque esa reunión y que no existió, por un lado, y por otro lado confirma ese deseo de él de seguir estudiando, de seguir preparándose y de trazarle líneas al movimiento, ¿no?
Presidente (E) Nicolás Maduro Yo solamente diría frente a la minoría del odio, frente a los miserables y las miserables que representan la minoría del odio, yo creo que hay poco que hacer o poco que pedir; no hay cosa que no hayamos hecho con el comandante en vida, no hay cosa que hayamos pedido que haya tenido algún efecto frente a su odio, sus mentiras, su rencor, sus ambiciones desmedidas de poder. Yo creo que en todo caso las cosas que nosotros podamos hacer es para tratar de ayudar a que dejen de manipular a un pequeño sector de la sociedad que lo llenan de veneno, de maldad, de odio. José Vicente yo le preguntaría a quienes nos escuchan, ustedes creen que uno pudiera, usted, hablar y mentir sobre la vida o la muerte de un padre o de una madre, a mí se me murió mi madre, se me murió mi padre el 22 de abril de 1989, mi madre murió un 25 de octubre del año 1994 y son sagrados; cuando uno va a jurar algo en la vida lo jura por ellos, ¿uno pudiera mentir sobre su padre, sobre su madre y sobre un ser querido, querido del alma?, cómo puede pensar esta minoría del odio que desde nuestro corazón puede salir profanar la memoria sagrada de un hombre puro, puro, absolutamente puro José Vicente, que nosotros sentimos como algo más que nuestro propio padre. Yo he llorado más y he sentido el dolor más grande que sentí inclusive con la muerte de mi propia madre y mi propio padre físico, así que realmente no tiene límites la miseria humana, la canallada que representa esta gente y nosotros lo que hacemos es decirle a nuestro pueblo: Vivamos en el amor, como guerreros del amor, sigamos combatiendo con nuestros valores, nuestros principios. Más temprano que tarde José Vicente, más temprano que tarde todas estas mentiras y todo este odio caerá, cesará y podrá verse con frescura la dimensión de gigante que tiene y que tendrá hacia los siglos que están por venir el comandante Hugo Chávez.
Periodista José Vicente Rangel Claro Nicolás, lo que pasa es que detrás de esa intención aviesa, torva, de golpear la imagen de un héroe nacional, de una figura extraordinaria como Chávez está también la intención de golpear al equipo, a sus colaboradores para afectar la imagen del poder, es decir, hay una finalidad subversiva, desestabilizadora evidente.
Presidente (E) Nicolás Maduro Pero es la falta de ética para hacer política.
Periodista José Vicente Rangel Bueno, desde luego.
Presidente (E) Nicolás Maduro Cómo se van a meter con la vida, la muerte, lo más sagrado de una familia, de un hombre querido por las mayorías nacionales, amado por los pueblos del mundo para tratar de golpearme a mí como Presidente encargado y como candidato presidencial, o como futuro Presidente de la República que lo voy a ser José Vicente, eso te dice la bajeza ética de quienes hacen política desde la derecha, hacen política desde la corrupción, desde la descomposición moral, desde la mentira, por eso realmente a nosotros lo que nos toca es seguir afirmando nuestro camino, no perder el tiempo con su odio y más bien dedicarle todo el tiempo de nuestra alma, de nuestro trabajo, de nuestro amor a construir Patria, y como decía Tomás Borges José Vicente que decíamos ayer en un acto en Catia, nuestra mayor venganza, si cabe esa palabra, nuestra mayor venganza, a ustedes minoría del odio, es que en nuestra Patria no haya más gente como ustedes, es que nuestros niños tengan escuela, que nuestro pueblo tenga trabajo, educación, que nuestro pueblo tenga cultura, vida libre, que nuestra patria sea independiente, nuestra mayor venganza es que nuestro pueblo tenga Patria y que el legado del comandante Hugo Chávez siga vivo por los años que están por venir.
Periodista José Vicente Rangel El problema sin embargo Nicolás es que el candidato presidencial de ese sector dijo con toda solemnidad que se había hecho un montaje, un montaje y al hablar de montaje comprometía desde luego a la familia del Presidente en relación con todos esos hechos, por eso tú saliste a pedirle que se retractara, lo cual no ha hecho hasta ahora, pero esa es una situación, desde el punto de vista ético que no se puede calificar, es inaceptable desde todo punto de vista y desde el punto de vista político indudablemente que tiene un trasfondo.
Presidente (E) Nicolás Maduro Representa, como te estaba diciendo, la forma nauseabunda de asumir la política sin una ética de respeto, sin una ética básica de acogerse a la verdad de la vida, de los hechos, así estuvieron en vida al comandante Hugo Chávez, habría que parafrasear al Padre Libertador Simón Bolívar en su última proclama: Mis enemigos me han perseguido con su odio hasta las puertas del sepulcro y han hoyado lo más sagrado que me pertenecía que es mi reputación y mi honor, yo los perdono, dijo el Libertador, palabras más, palabras menos. Nosotros pudiéramos decir que esta gente de esta derecha del odio persiguió al comandante Chávez hasta su sepulcro y más allá con su odio; en vida no pudieron con él, no pudieron, acéptenlo minoría del odio, no pudieron con Chávez, Chávez se fue como comandante invicto de esta Patria, amado por los pueblos del mundo, bendito por Dios y ahora está al lado de Cristo Redentor porque es el Cristo de los pobres de América, pero tampoco van a poder en esta nueva vida que él tiene; porque el comandante Chávez, y te lo digo como cristiano José Vicente, yo no estoy loco, yo sé lo que digo y lo que siento y lo que siente nuestro pueblo, nuestro comandante Chávez se salvó, está al lado de nuestro Redentor, nuestro comandante Chávez pasó a una vida eterna, se la ganó aquí, se la ganó en la tierra, se le ganó protegiendo a los pobres. Ustedes minoría del odio, ustedes no pudieron en vida, no van a poder ahora tampoco, si quieren venir por nosotros, vengan, no importa, vengan por nosotros, nosotros tenemos cómo defendernos y cómo defender a nuestro pueblo y seguiremos la senda del legado del comandante  Chávez, seguiremos nosotros, somos sus hijos, la vamos a seguir José Vicente y nosotros vamos a ver una Patria en paz, una Patria llena de amor, una Patria donde quepan todos, todos, vengan todos aquí, vengan todos con nosotros, vengan todos al camino de la paz, del amor, el camino de Cristo, el camino de Chávez, nosotros vamos a seguir construyendo Patria; y nos vamos a seguir viendo José Vicente, en cada punto del camino. El 14 de abril tenemos un reto y nosotros vamos aquí mira, aquí, al Cuartel de la Montaña, al Cuartel del 4 de febrero, ahí vamos a estar el 14 de abril en la noche José Vicente y el 15 amaneciendo, diciéndole al comandante Chávez: Misión cumplida, soy Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por voto del pueblo y voy a gobernar para toda la Patria, voy a gobernar para la paz, en tu nombre comandante Hugo Chávez, voy a gobernar para proteger a los pobres.
Periodista, José Vicente Rangel Una pausa y al regresar, hablemos precisamente de eso. Maduro, Presidente.
Presidente (E) Nicolás Maduro Chávez para siempre.
[Pausa comercial].
Periodista, José Vicente Rangel Nicolás, aparte de la actividad pública que tú tienes, de la cantidad de actos que realizas, que apareces en la televisión, ¿cómo trabajas tú en lo cotidiano? Cuando no estás en las cámaras, ¿qué trabajos realizas? Y ¿con qué métodos?, ¿con qué disciplina?
Presidente (E) Nicolás Maduro Nosotros, yo te lo puedo decir personalmente, aprendí la disciplina de trabajo con el presidente Chávez, la que tengo ahora. Toda mi vida…
Periodista, José Vicente Rangel ¿Antes no tenías?
Presidente (E) Nicolás Maduro Tenía otra. Un poco más flexible diría yo.
Aunque toda la vida, prácticamente yo recuerdo desde niño, desde los 12 años, yo empecé a militar en el movimiento político Ruptura, 12 años. Pero desde niño, a los 5 años con mi padre, recorrí con la candidatura de Prieto Figueroa, con mi padre, acompañándolo, las calles de Caracas y de Venezuela.
Claro, en la izquierda revolucionaria, uno tenía una gran disciplina para burlar la represión de los gobiernos, y también una gran disciplina de trabajo, pero eran cosas distintas.
Yo le dedico prácticamente como el presidente Chávez nos enseñó, las 24 horas del día, de todos los días, al trabajo. Hay un método, muy temprano en la mañana revisar toda la información, revisar los objetivos del día, muy temprano en la mañana conversar con los ministros diversos, durante 6 años y 3 meses que fui canciller del comandante Chávez, directamente, comunicación diaria con él; no hubo un día que no habláramos.
Yo podía estar en la China, y hablaba dos, tres veces con él. Yo podía estar en Moscú, en Buenos Aires, en Brasil, en Washington y hablaba con él, dos, tres veces. Cuando estaba en Caracas o en Venezuela, hablábamos todos los días, a cada rato. O me venía para acá para Miraflores, o nos íbamos juntos para algún lugar.
Cuántos viajes hicimos José Vicente, en 6 años y 3 meses, recorrimos el mundo entero, trayendo la tecnología, trayendo el desarrollo del mundo para Venezuela. Su preocupación principal, industrializar Venezuela, desarrollar la infraestructura, la Gran Misión Vivienda Venezuela, traerse lo mejor del mundo para acá y fui aprendiendo a la disciplina estricta de tomar nota de todos los asuntos que él me orientaba, me ordenaba; de todos los asuntos del plan pendiente; de revisarlos diariamente, permanentemente, de auto exigirme la mayor honestidad en el cumplimiento de las metas reales.
Al presidente Chávez tú no le podías decir una media mentira, o una mentira, no, no podías. Cualquier cosa que no estuviera claro de una información que le dieras personalmente o le mandaras, inmediatamente te increpaba, te interrogaba, buscaba la verdad contigo. Y luego si le habías transmitido una información que no se correspondía con la verdad, te increpaba y te exigía con mucha dureza; era un jefe exigente, duro, pero amoroso, muy amoroso; justo. Nunca me hizo un reclamo y creo que los compañeros ministros así deben sentirlo, jamás me hizo un reclamo, por duro que fuera, que él no tuviera justicia en sus palabras, que no tuviera la verdad en sus palabras.
Él quería que hiciéramos todo perfecto. Él me decía, ¿por qué no podemos? Si tenemos los recursos, no los exigía mucho, eficiencia, eficiencia. Era el primer crítico y autocrítico del propio Gobierno. Y nos enseñó el método de la crítica y la autocrítica, y nos enseñó a trabajar. Y todavía yo lo hago así, 24 horas al día. Claro, me hace mucha falta José Vicente, me hace mucha falta él, oírlo, saber sus orientaciones; pero bueno, yo las busco en mi corazón y las busco en los compañeros permanentemente.
Periodista, José Vicente Rangel Con eso que tú dices, no se puede hablar entonces de vacío de poder, como lo señalan algunos voceros de la oposición. ¿Hay realmente poder en Venezuela en este momento?
Presidente (E) Nicolás Maduro En Revolución, jamás habrá vacío de poder. Porque el poder, en primer lugar lo tiene nuestro pueblo que está vigilante, permanente, protagonista de nuestra historia en las calles, por eso es que la derecha ni se atreve, ni puede desestabilizar.
José Vicente, cuántas cosas hizo la derecha en estos 90 días de operaciones, postoperatorio, gravedad, recuperación y fallecimiento; y no pudieron con nada.
Recuerdo el día que iniciábamos creo que era 7 de enero, las clases, el año escolar y la derecha llamó a un paro general de la educación, ¿qué locura es esa?, ¿cómo le respondió el pueblo? Los niños a la escuela, los jóvenes a la escuela, los padres y representantes a la escuela. Los derrotó y se quedaron callados, se hicieron los locos, se quedaron calladitos, hicieron como aquel señor que dijo: “el paro se nos fue de las manos”.
Nuestro pueblo es el primer poder que hay, y así va a seguir siendo, y el Gobierno, nosotros, el Gobierno Revolucionario, nosotros los hijos de Chávez, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que somos un solo poder; pueblo, gobierno, Fuerza Armada, los gobernadores, las gobernadoras, la mayoría de la Asamblea Nacional, compañeros diputados, diputadas; somos la garantía de que Venezuela va a seguir en paz, con estabilidad política, con prosperidad y progreso económico, con las misiones sociales.
Eso va a continuar José Vicente. Eso es tan seguro, como que el sol sale todos los días. Eso está decretado, en los libros de los tiempos de la historia de esta Patria venezolana.
Periodista, José Vicente Rangel Hay otro señalamiento, división en el equipo de Gobierno, división en el partido, tendencias que supuestamente se acentúan a medida que pasa el tiempo.
Presidente (E) Nicolás Maduro Bueno si algún momento estuvimos unidos y unidas, es este momento. Estamos unidos espiritualmente, que es la mayor unidad que se puede lograr de un ser humano. Yo aprendí en la izquierda.
Aquí está Luis Bilbao, militante de la izquierda revolucionaria latinoamericana, y va a estar de acuerdo conmigo con lo que voy a decir, como yo miro para allá van a decir que es un telepronter que estoy leyendo, así porque ellos dicen que yo leo telepronter. Voy a leer el telepronter de la mente de Bilbao.
En la izquierda revolucionaria, se dijo que el mayor nivel de unidad siempre era el ideológico, ¿verdad? Después venía la unidad teórica, la unidad política. Más o menos era así, la unidad ideológica era la máxima. Eso es verdad, la unidad ideológica bajo la doctrina del Libertador y del socialismo del siglo XXI, la unidad teórica en torno al Programa de la Patria, el testamento del comandante Chávez. Y la unidad política, es la batalla diaria, disciplina, unidad, batalla y victoria.
Pero la más grande unidad que nosotros tenemos, es la unidad espiritual de este momento, la unidad en el amor, en el amor al comandante Chávez, en el compromiso que no podemos fallar, ninguno de nosotros. Yo le doy garantía absoluta a nuestro pueblo y a todos los pueblos del mundo, que la dirección de la Revolución Bolivariana está cohesionada y unificada como nunca antes. Somos hermanos y hermanas en Chávez.
Si nos buscan por ahí, ahí si están estrellados para siempre. La minoría de la derecha, del odio, están estrellados. Si siguen apostando lo poquito que les queda, a que nosotros nos vamos a dividir y ustedes van a ganar, van a quedar arruinados, van a quedar ruchados, bien ruchados. Así que más bien, lo poquito que le queda, apuéstenlo a otras cosas más positivas, hagan algo positivo por este país; nunca lo han hecho.
Periodista, José Vicente Rangel Vamos a hacer una pausa y al regresar, hablemos de la estabilidad institucional, del golpismo que asoma de vez en cuando la cabeza. Si que como dice el refrán: “Las brujas, de que vuelan, vuelan”.
[Pausa comercial].
Periodista, José Vicente Rangel Nicolás rumores a cada momento, utilización de la red social a fondo, ataques al sistema electoral, al Consejo Nacional Electoral, al Tribunal Supremo de Justicia. ¿Qué impresión tienes tú de eso?, ¿es desesperación o algo que se está orquestando?
Presidente (E), Nicolás Maduro Ellos nunca han abandonado el camino del golpismo.
Periodista, José Vicente Rangel ¿Quiénes son ellos?, ¿quiénes son ellos?
Presidente (E) Nicolás Maduro La derecha en general. La oposición va nadando las aguas infectadas de sus proyectos y en un momento dado están en el golpismo, en otro momento tratan de intentarlo por la vía electoral.
Esto es un largo camino, nos decía el Presidente, siempre. Cuando se dio la Constituyente en 1999, toda esta oposición, toda, toda, todita, ojalá hubiera videos y se mostraran son los mismos rostros. Llamaron a votar en contra de la Constitución, diciendo que por qué se le iba a poner República Bolivariana a Venezuela, por qué se le iba a poner el nombre de Bolívar, el Libertador, que eso era una perdedera de tiempo, de dinero, etc.
Y el Presidente nos dijo, aquí mismo en Miraflores una vez, paciencia es cuestión de tiempo, más temprano que tarde, esa Constitución que ha sido aprobada por casi el 80 por ciento de los que votaron en el referéndum del 15 de diciembre de 1999, será la Constitución de todos y de todas.
Pasó el tiempo, y ahora ellos enarbolan la Constitución. Más temprano que tarde José Vicente, esta democracia de pueblo, esta democracia socialista que estamos construyendo, las nuevas generaciones de políticos que vengan en la oposición; sobre todo te voy a decir una cosa, después del 14 de abril, todos los carcamanes y dinosaurios de la MUD tendrán que renunciar e irse para sus casas ya, definitivamente.
Nosotros aspiramos a que surja una nueva generación de políticos, desde la derecha, desde la oposición y acepten la democracia, abandonen los caminos del golpismo y vengan pues, al juego de la democracia, al debate de ideas.
Periodista, José Vicente Rangel Pero fíjate, hay un dato allí que interesa aclarar. ¿Qué lectura tiene a la luz de esa situación de rumores, etc., la expulsión de los dos agregados militares norteamericanos del país? Que tú anunciaste al país precisamente.
Presidente (E) Nicolás Maduro Sí, el mismo 5 de marzo en horas del mediodía. Veníamos haciéndole seguimiento y teníamos mucha información de que estaban buscando militares venezolanos. Tenemos a los compañeros militares venezolanos con el testimonio, los buscaron y le dijeron que se fueran preparando y alineando porque en Venezuela iba a pasar algo, que el Gobierno era ilegitimo, que estábamos violando la Constitución; que había que prepararse para un pronunciamiento.
Eso lo hicieron estas dos personas que expulsamos. Ellos después, en reciprocidad, nos botaron a dos diplomáticos, dignos diplomáticos venezolanos, que vamos a condecorar esta semana, porque ellos son representación de la voz digna de Venezuela. Jamás fueron a Estados Unidos a conspirar, jamás buscaron a ningún militar del Pentágono para decirles que tenía que derrocar al presidente Obama, o ¿tienen alguna prueba? Que algún diplomático venezolano, ha buscado un militar estadounidense para que se alce en armas, para que alce un cuartel para derrocar a Obama ¿ah?; así que nosotros seguiremos actuando.
Por ahí tenemos otras informaciones. Nosotros la vamos a dar la próxima semana.
Periodista, José Vicente Rangel Dame la primicia. Dame la primicia ahora.
Presidente (E) Nicolás Maduro Estamos terminando de cuadrar toda la información.
Yo ya di parte de ella. Hay planes de Roger Noriega y Otto Reich, y yo le hago un llamado al presidente Barack Obama desde aquí, desde tu programa, al Gobierno de los Estados Unidos; responsablemente, yo Presidente encargado de la República de Venezuela, de nuestra República Bolivariana, le hablo al presidente Obama.
Roger Noriega, Otto Reich, funcionarios del Pentágono y de la CIA, están detrás de un plan para asesinar al candidato presidencial de la derecha venezolana, para crear un caos en Venezuela. Nosotros tenemos información de muy buena fuente, para echarle la culpa al Gobierno Bolivariano y crear un caos en Venezuela, para llenar de odio a los venezolanos y para lograr por esa vía lo que no han podido por ninguna otra.
Nosotros vamos a garantizar y así lo hemos ordenado, y así se está haciendo, toda la protección para todos los candidatos presidenciales. Particularmente a este, pero lo denunciamos públicamente, porque forma parte del plan golpista, y hay sectores de la derecha venezolana, involucrados en estos planes.
Periodista, José Vicente Rangel Capriles dice, que si a él le pasa algo, tú eres el culpable.
Presidente (E) Nicolás Maduro Es otra canallada de él. Dios perdónalo porque él no sabe lo que dice, ni lo que hace.
Soy el primero que, quiero garantizarle a él sus derechos políticos, su vida, la tranquilidad, que salga a las calles.
Yo lo voy a derrotar en las urnas electorales. Lo voy a derrotar con un récord de votación —José Vicente—.
Este pueblo, le va a dar al comandante Chávez los 10 millones de votos, el canto de son ¡10!, son ¡10!, ¡son 10 millones son 10! Hoy corre Venezuela entera, nuestra lucha es por la paz, es por la democracia. Nuestra lucha nunca ha sido, ni será por la vía del atentado, de la violencia, del terrorismo.
No somos terroristas, somos humanistas, somos chavistas.
Periodista, José Vicente Rangel Mira, telegráficamente ¿no? por ejemplo, los siguientes temas, divisas, alternativa frente al Sitme.
Presidente (E) Nicolás Maduro Esta semana vamos a explicarlo y a poner en funcionamiento un extraordinario sistema muy completo, va a llenar de alegría a todos aquellos que por necesidades de producción, para sus empresas y para otras actividades, necesitan bueno más allá de Cadivi, un mecanismo que funcione y que complemente y acompañe el sistema central de Cadivi.
Periodista, José Vicente Rangel El tema de la inseguridad. Tú fuiste muy enfático en tu discurso cuando te inscribiste en el Consejo Nacional Electoral al respecto, desarrollaste a fondo el tema, además está la labor de Reverol, que es muy importante lo que está haciendo ¿no?
Presidente (E) Nicolás Maduro Sí el Presidente nos dejó…
Periodista, José Vicente Rangel ¿Piensas convertirte en el Presidente de la seguridad? El gobernante que le garantice seguridad a los venezolanos.
Presidente (E) Nicolás Maduro Completamente, absolutamente.
Porque yo viví José Vicente los años 70, 80 y 90, cuando se fue descomponiendo la seguridad y la vida social de esta ciudad llamada Caracas, yo lo viví directamente.
Yo tuve amigos, compañeros que formaban parte de equipos de béisbol en los barrios, aquí en La Matanza, El Loro, El Tamarindo, 19 de Abril, Cerro Grande, la calle 9, La 9 Bis, Vengas ahí en el Valle-Coche, nosotros vimos queridos compañeros que jugaban chapita un día con nosotros, o hacían cine-club, o teatro, y de pronto dentro de un mes se perdían, estaban consumiendo y estaba en el atraco, y estaba en la violencia.
Nosotros padecimos eso. Por eso es que, ha llegado la hora de que tomando la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que nuestro comandante Chávez diseñó, vayamos al desarrollo de un plan, de una acción central José Vicente, contra la criminalidad, la violencia, contra los valores que generan la criminalidad y la violencia.
Yo te lo juro aquí José Vicente, yo voy a ser Presidente por los próximos 6 años, y te lo juro, yo aspiro de verdad, cuando esté terminando este período en el 2019, tener una Venezuela segura, estable, tener a nuestros jóvenes, que en vez de pistolas tengan instrumentos musicales, hagan teatro, hagan cine, hagan cultura, hagan música, hagan vida; estén participando en las decisiones políticas de la Patria.
Por eso yo he dicho, a toda la juventud, y a los que no son tan jóvenes y participan en bandas criminales o de atracadores, o de secuestradores, cese la violencia contra nuestras familias, contra nuestras compatriotas, es un llamado que les hago directo, cese la violencia y vamos a construir José Vicente, un sistema perfecto, donde combinaremos las misiones sociales, para seguir saliendo de la pobreza, con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, con la Policía Nacional Bolivariana y con un sistema para proteger a toda Venezuela. Ese es el sueño que yo tengo, ese es el sueño que tenía el comandante Chávez, lo estábamos trabajando en el Plan de la Patria, y ese sueño lo vamos a hacer realidad. Tú vas a ver, tú vas a ser testigo de eso; todos ustedes van a ser testigos de eso.
Periodista, José Vicente Rangel Mira Nicolás, quiero terminar esta entrevista con esta pregunta que me parece fundamental.
Me perdonas el tema, el tono, la entonación con que te la voy a hacer ¿no?
La suerte de la República está en tus manos. Pocas veces se había dado un caso como el tuyo. El desafío colosal de suceder a alguien como Chávez, de dar cumplimiento a su legado y al mismo tiempo ser tú mismo.
Presidente (E) Nicolás Maduro Lo único que te puedo decir es que, él me preparó, yo no lo sabía. Me preparó para grandes tareas. Primero me dijo un día, 7 de agosto lunes del año 2006, Nicolás te voy a designar canciller y yo le dije, Presidente, ¿usted ha pensado bien eso?, ¿canciller? Y él me dijo: Lo he pensado mucho y muy bien. Vente, que ya el trabajo empieza.
Y un día yo me encontré en la ONU, un mes después frente a un mapa del mundo y yo dije, revisando dónde queda Guinea Papua, dónde queda países que yo nunca en mi vida había nombrado, ni conocido.
Y yo sentí y dije, bueno lo que hizo Chávez, me cambió el mapa de Caracas, el mapa de El Valle, el mapa del barrio por el mapa mundi. Tengo que responderle, y tuve 6 años y 5 meses completos de la vida de esta Revolución, siendo un canciller de Hugo Chávez. Eso no me llena de vanidad, ni de nada de eso. Solamente, me da un gran sentimiento.
Periodista, José Vicente Rangel Y el estilo Maduro.
Presidente (E) Nicolás Maduro Y yo siento, pensando todas estas noches, que de alguna manera él me preparó para esta batalla que yo voy a dar, que vamos a dar. Y yo lo que hago es pedirle a él en primer lugar, su bendición, que no me abandone, y al pueblo que me ayude, a las mujeres, a los hombres, a los jóvenes, a todos. Yo necesito ayuda.
Para que yo sea Chávez, para que todos seamos Chávez, tenemos que ser todos él, tenemos que estar juntos. Esa consigna ¡Yo soy Chávez!, ¡Tú eres Chávez!, ¡Él es Chávez!, se convierte en todos somos Chávez en el momento en que estamos juntos, que yo sea un instrumento del poder del pueblo. Y así voy a ser.
Él me dejó esta bandera, yo la asumo José Vicente. Con reciedumbre, con fuerza, con amor. Amor por él, y te lo digo desde mi convicción y mi sentimiento de cristiano, hoy más cristiano que nunca. Como dice el padre Numa Molina, en la tarde de nuestra vida se nos examinará por el amor, cuando nos toque irnos, se nos va a examinar por lo que fuimos, por el amor que dimos a la Patria.
Si pudimos proteger a los pobres o no, se nos va a examinar, si fuimos leales, se nos va examinar si fuimos leales al ideal y al legado de Hugo Chávez. Yo aspiro José Vicente, el último segundo de mi vida, cuando me esté yendo, haber dado tanto amor a este pueblo, que pueda aspirar yo a lograr un sueño, estar con él otra vez, te lo digo desde mi corazón. Reencontrarme con el comandante Chávez, esa es mi máxima aspiración de vida; y la voy a cumplir, se lo juro al pueblo, yo la voy a cumplir, no le fallaré a Chávez, ni le fallaré al pueblo.
Periodista, José Vicente Rangel Yo estoy seguro que, la luz que viene del Cuartel de la Montaña, te va a alumbrar el camino.
Presidente (E) Nicolás Maduro Así va a ser, con su bendición.
Periodista, José Vicente Rangel Muchas gracias.
Presidente (E) Nicolás Maduro Bueno José Vicente, perdona las lágrimas.
Periodista, José Vicente Rangel Mucha suerte.
Presidente (E) Nicolás Maduro Y sigamos adelante con mucha fuerza. Gracias por todo lo que nos ha dado.
Fuente: Ciudad Caracas









 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano