.

.

viernes, 22 de octubre de 2010

Continúa capacitación a comunidades en antenas con conectividad al satélite

Mediante la formación integral capacitarán a más de 90 trabajadores de la red Infocentros, que luego se convertirán en formadores de las comunidades y consejos comunales que cuentan con la red de servicios de acceso a las tecnologías de las telecomunicaciones 


El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a través de sus entes adscritos Cendit, Cantv y ABAE, transfiere conocimientos al pueblo venezolano con la continuación del taller de capacitación a trabajadores de Infocentros referido al correcto uso de antenas parabólicas conectadas al satélite Simón Bolívar.

De esta forma, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) organizan el programa de formación, con miras a socializar los conocimientos sobre la conectividad de las antenas que se encuentran alineadas con nuestro satélite en órbita.

“El taller, que comprende modalidades tanto teóricas como prácticas, abarcan el ensamblaje, posicionamiento de las antenas parabólicas y la configuración de los denominados equipos terminales que hacen posible la óptima transferencia de datos con el novedoso sistema satelital implementado por el Gobierno Bolivariano”, explicó el ingeniero Genaro Arismendi, instructor en materia de propagación de antenas del Cendit.

Formación interinstitucional
El curso intensivo de una semana de duración, dictado por personal técnico del Cendit en sus instalaciones del Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota, capacita a los trabajadores de las distintas direcciones de Infocentros de todo el país para convertirlos en agentes multiplicadores comunitarios.

“Esta meta se logra, gracias a un programa de formación interinstitucional y de certificación articulado por el MCTI, con personal especializado de las cuatro instituciones Infocentro, ABAE, Cantv y el Cendit”, detalló Arismendi.

El taller se divide en tres etapas, una primera de contenido teórico, impartida en dos días consecutivos, con fundamentos básicos a nivel de telecomunicaciones. Una segunda, de un día, con lo referido a la enseñanza de todo lo relacionado a la configuración técnica de los módems utilizados en las estaciones terrenas de pequeña apertura y posteriormente, el tercer nivel de corte práctico,  de un día, sobre el ensamblaje y posicionamiento de las antenas. Finalmente el quinto día, para la evaluación final. 

“Una de las etapas más importantes para la certificación de los participantes del taller es la de práctica, en ella, los instructores evaluamos de manera íntegra cómo los participantes dominan lo aprendido tanto en el proceso de armar las antenas, como de su correcto posicionamiento de conectividad a las bondades que ofrece nuestro satélite Simón Bolívar. De tan crucial evaluación, dependerá la certificación y acreditación para que sean multiplicadores del conocimiento hacia las comunidades”, detalló Arismendi.

Por su parte, Héctor Núñez, investigador de la Dirección de Fotónica del Cendit e instructor del curso, resaltó: “La meta estratégica de formación de los profesionales participantes en estos cursos, obedece a que luego, serán ellos mismos quienes impartan a las comunidades organizadas donde hacen vida los Infocentros, todos los conocimientos aquí adquiridos. Que hagan del pueblo, los verdaderos garantes del dominio y uso de los espacios para el acceso al conocimiento y la información”.

“Este taller es apenas una primera etapa del cronograma que desarrollaremos en lo que resta del año 2010 desde el Cendit, para capacitar a más de 90 trabajadores y trabajadoras de la red Infocentros, en nueve de sus sedes ubicadas en los estados: Distrito Capital, Apure, Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Lara, Monagas, Sucre y Táchira”, explicó el ingeniero Núñez.

“Para 2011, tenemos previsto enlazar esta misma capacitación hacia componentes de la Fuerza Armada Bolivariana, quienes en muchos casos, se conectan a través del satélite Simón Bolívar. Igualmente esperamos llevar estas inducciones a otras instituciones con conectividad al satélite, tales como Mercal, Escuelas, Universidades y demás organismos del Estado”, señaló el instructor Héctor Núñez.

Los participantes en acción
Para Nauris Mendys, ingeniero e investigador en el área de telecomunicaciones, como partícipe del taller, “con la transferencia de estos conocimientos al pueblo se busca fortalecer los servicios del satélite venezolano y también la consolidación de espacios para que la tecnología se palpe de manera directa en las comunidades, que hasta ahora, habían sido excluidas de la soberanía científica que el Gobierno adelanta para toda la nación”.

Ilich Arriaga Salazar, analista de conectividad para la Gerencia de Seguimiento y Control Tecnológico de los Infocentros, considera que el contenido del taller es de suma importancia. “Estamos viendo lo referido a a conectividad en la parte satelital. Hemos visto el funcionamiento, las herramientas, los tipos de alineación que se pueden hacer hasta el mantenimiento preventivo de la conectividad al satélite desde los Infocentros.

“El programa ha contemplado el ensamblaje y el armado de las antenas, el posicionamiento de las parabólicas para la comunicación directa con el satélite Simón Bolívar, así como la configuración de equipos terminales que proveen de señal a cada Infocentro con el servicio de internet”, comentó Arriaga.

Carlos Javier Marin, participante del taller e investigador en operación de telecomunicaciones, opina: “Lo estratégico de este curso intensivo se perfila en la formación de profesionales que trabajamos con la informática, telecomunicaciones y todo lo que está inmerso en este caudal del conocimiento. Seremos formadores de formadores. La idea es llevar estos cursos a los consejos comunales y sectores en los que hacen vida los Infocentros como instrumentos de acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías de la información”, expone Marin.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano, a través de sus instituciones en materia de ciencia y tecnología, buscan fortalecer la conectividad y operación de las sedes de Infocentros con difícil acceso y ubicadas en zonas remotas del país, para garantizar la solución a problemas referidos a eventuales fallas que se presentan en el alineamiento de las antenas con el satélite.


Consejos Comunales de Carabobo recibieron 5.760 sacos de cemento

Con motivo de seguir avanzando en la ejecución del Plan de Transformación Integral del Hábitat, fueron beneficiadas comunidades organizadas de Carabobo con ocho gandolas de cemento para la rehabilitación y autoconstrucción de viviendas dignas que permitan elevar y brindar una mejor calidad de vida.


Un total de 5.760 sacos de cemento fueron entregados a la “41 Brigada Blindada” del estado Carabobo para ser distribuidos entre los 8 consejos comunales que fueron beneficiados con el plan TIH. Este material proviene de la empresa suiza Holcim, productora de cemento ubicada en San Sebastián de los Reyes, estado Guárico.

Oscar Méndez, responsable de la Unidad de Asistencia Técnica Integral a los Consejos Comunales (UATIC), indicó que serán distribuidos 720 costales de cemento a cada una de las siguientes comunidades: Caño Seco, en el municipio Valencia; Virgen de Belén, en el municipio Carlos Arvelo; El Pajal, municipio Miranda; El Cafetal, municipio Montalbán; Brisas del Campo, municipio Libertador; Espada de Bolívar, municipio Valencia; 13 de Abril, municipio Diego Ibarra y Guanabanillo, de Morón.

Deysi Núñez, vocera del Consejo Comunal "Caño Seco", del municipio Valencia, expresó: "Gracias a la entrega de estos 720 sacos de cemento vamos a lograr construir 30 viviendas en nuestra comunidad. Hemos trabajado duro para que nuestro proyecto se materialice. Además, estamos muy agradecidos con nuestro  Presidente porque gracias a él por fin nos toman en cuenta después de tantos años de lucha".


En esta actividad participaron el general Adames Waila, comandante de la Brigada 41 Fuerte Paramacay; el teniente coronel Magdaleno Rodríguez, comandante del Batallón Pedro León Torres, además de representantes de instituciones como el Servicio Autónomo de Financiamiento a los Consejos Comunales (Safonacc),  la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Comunidades lejanas del país entran al mundo de la Banda Ancha
















A través de la colocación de más de 15 kilómetros de fibra óptica y cerca de 5 mil puertos Aba, la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano ofrece con calidad y eficiencia los servicios de Internet


Cantv, como empresa del Estado venezolano y comprometida con los lineamientos del Gobierno Bolivariano de brindar al pueblo la mayor suma de felicidad posible, entre los meses de abril y agosto de 2010 incorporó a las Tecnologías de la Información y Comunicación a comunidades remotas de los estados Lara, Bolívar y Táchira.
Localidades tan importantes como Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar; Michelena en Táchira y el sector Crepúsculo en Lara, que se mantenían al margen del desarrollo tecnológico del país, ahora cuentan con los servicios de Internet, gracias a la colocación de fibra óptica y de puertos Aba por parte de Cantv.
La Empresa de telecomunicaciones, como un acto de soberanía tecnológica y de masificación de los servicios en esas comunidades, instaló más de 15 kilómetros de fibra óptica y cerca de 5 mil puertos Aba, permitiendo así un crecimiento del sector de las telecomunicaciones en todo el país.
Contar con un Centro de Comunicación Comunal (CDC Comunal), un Infocentro, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), adquirir el Plan Internet Equipado, interconectar a los organismos del Estado, son algunos de los beneficios que brinda Cantv con la instalación de esta fibra óptica.
Kilómetros y kilómetros de inclusión
En la región del sur los sectores beneficiados con dicha colocación fueron Santa Elena de Uairén, Doña Bárbara, UD 145 y UD 146 en Puerto Ordaz y San Félix, los cuales se pusieron en funcionamiento en los meses de abril y julio respectivamente; allí Cantv instaló más de 5 Km de fibra óptica y cerca de 2.176 puertos Aba.
En la región de Los Andes, entre junio y agosto, la Empresa de telecomunicaciones colocó en las ciudades de Michelena y Cordero 7 kilómetros de fibra y 1792 puertos; mientras que en la región Centro Occidental específicamente en Crepúsculo del estado Lara, se instalaron 1.344 puertos y 3 kilómetros de fibra en el mes de junio.
Con estas instalaciones, Cantv fortalece su plataforma a lo largo y ancho del territorio nacional en beneficio del desarrollo social y económico del país, con el objetivo de que todos los venezolanos puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones a través de una moderna y sólida infraestructura tecnológica.

RECHAZO Por décima novena ocasión expondrán ante la ONU necesidad de levantar bloqueo

Es imposible determinar el daño humano causado al pueblo cubano por el bloqueo económico norteamericano

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, afirma que el criminal bloqueo norteamericano impuesto al soberano pueblo cubano, ha provocado dantescas pérdidas económicas que sobrepasan los 700 mil millones de dólares.

Si calculamos las pérdidas considerando la inflación, estaríamos en 239 mil 533 millones, y si valoramos el dólar medido en oro llegaría a 751 mil 363 millones de dólares, apunta.

“Ninguna cifra puede dictaminar el daño humano que ha sufrido mi patria, los incontables esfuerzos que ha tenido que enfrentar mi pueblo para afrontar carencias de todo tipo (…)  porque prohíbe la llegada de productos, apertura de cuentas bancarias de terceros países y sanciona a empresas extranjeras que han hecho transacciones (con Cuba), entre estos, un banco australiano”.

Afirma durante la rueda de prensa realizada en el Hotel Alba Caracas que el próximo martes Cuba presentará por décimo novena ocasión ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el proyecto de Resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba".

Indica que 46 años después, se mantiene intacto el bloqueo económico porque no se ha desmontado el entramado de leyes que viola el derecho internacional y un acto de agresión unilateral.

“Además de trasgredir la Convención de Ginebra de 1948, viola los derechos porque el gobierno norteamericano ejerce acciones extraterritoriales al intentar gobernar para otros países”, advierte el embajador Polanco.


Sobre la administración de Barak Obama, dice que mantiene el bloqueo, apoyado con otras leyes de comercio contra el enemigo.

“Obama no tiene voluntad política para levantar algunas sanciones, quien puede ejercer algunas prerrogativa,  como por ejemplo los viajes desde EE.UU. a Cuba, comercialización de medicinas, además de excluir a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo”.

En anteriores discusiones en Naciones Unidas, una gran mayoría de países, ha rechazado la medida, pero no se ha dado cumplimiento a la resolución emanada por la ONU para levantarla.

Sin embargo, a pesar de todas estas limitaciones, Cuba cuenta con el índice de desarrollo humano más alto de la región, en los sectores sociales, salud, educación y deporte.

Consejos Comunales destacan sus logros en revolución

A fin de continuar con la construcción de una sociedad socialista, los Consejos Comunales del municipio Páez, en el estado Portuguesa, resaltaron los logros que han obtenido durante la revolución bolivariana.

Luz Marina Escalona, vocera del Consejo Comunal Bolivariano “La Villa”, indicó que su comunidad se ve amparada bajo el Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH), que beneficia a seis familias humildes del sector con la sustitución de ranchos por viviendas, con una inversión de 372 mil bolívares fuertes.

Por su parte, José Parra, vocero del Consejo Comunal “San Antonio”, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, destacó que el proyecto presentando ante la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) ya está en proceso de autoconstrucción, que no sólo beneficia a toda la comunidad sino que también busca solventar las necesidades que presenta la institución educativa de su sector.

Camila Cuero, integrante del Consejo Comunal “Los Puertos de Payara”, manifestó que gracias al Gobierno revolucionario han podido construir sus viviendas bajo el convenio con la cementera Cemex.

“Gracias al Presidente Chávez tenemos el convenio con Cemex y hemos podido construir nuestras casitas a un bajo costo, y también le damos gracias al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y a Fundacomunal por estar siempre pendiente de nosotros”, apuntó Cuero.

Guárico avanza como uno de los mayores receptores de inversión del Estado

Con una inversión de más de 400 millones de bolívares fuertes en materia de vialidad, el estado Guárico avanza como uno de los mayores receptores de inversión por parte de Gobierno Bolivariano.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, durante un recorrido que hizo en el tramo San Juan de los Morros-Dos Caminos, Troncal 12, acompañado por el gobernador encargado de la entidad, Arturo Suárez.

Garcés indicó que se está haciendo un levantamiento de todos los requerimientos de la zona y de las obras ejecutadas, a fin de optimizar e impulsar los trabajos que venía realizando el gobernador William Lara, para así lograr una mejor transitabilidad, "ofreciendo a los conductores una vía más segura y acorde con las necesidades", dijo.
El tramo San Juan de los Morros-Dos Caminos comprende 12 kilómetros y ha requerido una inversión 90 millones.
Adicionalmente, está siendo rehabilitada la carretera Santa María de Ipire- El Socorro, troncal 15, que abarca 14 kilómetros.
El titular de Transporte y Comunicaciones agregó que gracias a la aprobación de los proyectos por parte del presidente de la República, Hugo Chávez, en materia de vialidad, serán llevados a cabo otros tres proyectos viales: Tucupido- San Geronimo- El Socorro, Zaraza- Tucupido y Calabozo- Encrucijada de El Socorro.

En este sentido, el ministro indicó que se prevé que en un lapso no mayor a nueve meses, el tramo San Juan de los Morros- Dos Caminos estará listo, ya que el Presidente aprobó recientemente otros 220 millones de bolívares fuertes para la conclusión de los trabajos.

"Se está realizando una rehabilitación integral y apoyando el trabajo que viene realizando la Gobernación del estado, lo cual va a consolidar esta vía como una importante arteria vial de flujo de personas y de mercancías a lo largo de la región", manifestó Garcés.

Además de las mejoras en materia de vialidad, el ministro hizo referencia a los casi 700 kilómetros del eje ferrocarrilero que se está construyendo, lo que en conjunto hace que Guárico sea uno de los mayores receptores de inversión por parte de Ejecutivo Nacional.

"Esto es muestra de la importancia que para la Revolución tienen las actividades que en Guárico se desarrollan, ya que es catalogado como el corazón de Venezuela", destacó Garcés.

Resuelto homicidio de ciudadano chileno por el CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), lograron esclarecer el homicidio del ciudadano de origen chileno Francisco Antonio López, de 43 años de edad.

La información fue aportada por el jefe de la División Contra Homicidios del CICPC, comisario jefe Ramón Silva Torcat, quien señaló que el cuerpo de López, fue localizado con aproximadamente veinte puñaladas, en su residencia ubicada en la urbanización Parque Residencial del Este, Boleíta Norte, municipio Sucre.

Al lugar se apersonaron los funcionarios del CICPC, quienes recolectaron las evidencias de interés criminalístico y a través de las primeras investigaciones se logró determinar que se habían llevado un vehículo propiedad de la víctima, marca Ford, modelo Explorer, el cual fue localizada en los Valles del Tuy, donde también recuperaron un teléfono celular que pertenecía a los victimarios.

Posteriormente, en el sector de Cartanal de los Valles del Tuy se logró la captura de los implicados en el hecho, quienes responden a los nombres de: Rause Armando Mijares Salinas (22), distinguido de la Policía Militar y Juan Carlos Molina Uzcátegui (21) alistado especial del Ejército Venezolano.

CICPC esclarece homicidio de joven de 16 años

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas esclareció el homicidio de la joven Katherine Leticia Vanegas Ramos, de 16 años de edad, localizada el pasado domingo 17 de octubre en el parque Francisco Tamayo de  la urbanización Manzanares Este, municipio Baruta.

El jefe de la División Contra Homicidios del CICPC, comisario jefe Ramón Silva Torcat informó que el cuerpo de la víctima se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que fue necesario realizar una serie de estudios de odontología y antropología forense a fin de determinar la data de la muerte.

Luego de los estudios se determinó que era una persona de sexo femenino, entre 16 y 20 años de edad, que tenía aproximadamente un mes de muerta. “Con esta información se inició la investigación de campo y documental, logrando identificar que se trataba de Katherine Leticia Vanegas Ramos”, dijo el comisario Silva Torcat.

Posteriormente, los pesquisas determinaron que la muerte de la joven fue causada por asfixia mecánica. Asimismo, indicó el jefe policial que la occisa presentaba 19 semanas de embarazo y a través de las investigaciones se conoció que el presunto padre era un adolescente de 17 años de edad, que estudiaba con la víctima.

En este sentido, se analizaron los archivos fílmicos correspondientes a las cámaras de seguridad, ubicadas en los alrededores del lugar del crimen, con lo que se logró determinar que el adolescente identificado en el video responde a las mismas características  del posible responsable del embarazo, quien estaba con la víctima y luego de una discusión perdió el control y la ahorcó.

El victimario fue aprehendido el día de ayer por funcionarios del CICPC, quienes lograron ubicar la franela que llevaba el día del suceso, a la que se le practicaron las experticias necesarias.

Trabajadoras y trabajadores de la cultura participarán en jornada voluntaria de trabajo MPPC reimpulsa en el Plan Caracas en el Bicentenario

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura invita a todos sus trabajadores y trabajadoras a participar y reimpulsar el Plan Caracas en el Bicentenario, a realizarse este sábado 23 de octubre,  a partir de las 9:00 am. La actividad tendrá como punto de encuentro la plaza Miranda.

Dicho Plan consiste en con una jornada de trabajo voluntario que se llevará acabo en la avenida Baralt -desde la Plaza Miranda, hasta Quinta Crespo- y que además tendrá como ámbito de acción la avenida Lecuna.

El objetivo de la actividad consiste en la limpieza de calles y avenidas, demolición de carteles y propagandas alusivas a la pasada campaña electoral, poda suave y desmalezamiento de las áreas verdes, remoción de graffitis y pintura de fachadas, recolección de escombros y pintura de brocales.

Con estas jornadas el Gobierno Bolivariano impulsa y ratifica su esfuerzo por tener una Caracas bonita, cumpliendo así, con el valor de la inclusión y la democratización de las políticas revolucionaria.

Se invita a todo el pueblo venezolano a que se unan y participen en estas jornadas que se extenderán a lo largo y ancho de 23 parroquias caraqueñas. (FIN/Prensa MPPC)




Compañía Nacional de Circo brilló en el Zulia


Prensa IAEM (22.10.10) Desde el pasado 14 de septiembre la carpa de la Compañía Nacional de Circo (CNC), se trasladó junto a más de 46 personas al estacionamiento del estadio Pachencho Romero de la cálida ciudad de Maracaibo, con el fin de presentar su primera producción llamada Aquiles en el Jardín de los Retazos, y con ella celebrar un año de creación y arduo trabajo en las comunidades.

Durante un mes de trabajo, más de 15 mil espectadores, entre propios y visitantes, disfrutaron esta emotiva y hermosa pieza, inspirada en varias obras del escritor venezolano Aquiles Nazoa, destacando La vida privada de las muñecas de trapo y la historia de un caballo que era bien bonito.

La exhibición se trasladó a los municipios Mara, San Francisco, Miranda y Maracaibo, desarrollando 12 funciones comunitarias con el objetivo de dar a conocer y reconocer las artes circenses en dichas poblaciones.

Concientes de que la formación es un factor fundamental, la CNC realizó una serie de talleres de acrobacia, tela, malabares y equilibrio, dictados por profesores y artistas de la CNC, en los que participaron 180 personas.

A juicio de Darwin García, Director General de la CNC, “el objetivo trazado en el Zulia fue cumplido”,  Igualmente indicó que se espera poder tener un mayor alcance territorial y así profundizar el hecho artístico en Venezuela. Para culminar informó que se tiene previsto que la carpa de circo se traslade próximamente al estado Yaracuy y seguir impulsando la cultura para el pueblo. (Fin/Mariely Martínez Mora)





CONCEJO DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR REALIZA III EDICIÓN DEL CONCURSO “CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR”

El Concejo del Municipio Bolivariano Libertador dio inicio el pasado martes al proceso de recepción de proyectos que participarán en el concurso “CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR” que este año arriba a su tercera edición.

La información fue suministrada por la Concejala Rosaida Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Desarrollo Humano del Ayuntamiento Capitalino, quien destacó que para esta edición se espera contar con la participación de diversos consejos comunales, comité de tierras urbanas, mesas técnicas de aguas y/u otras organizaciones sociales.

Hernández indicó que con esta actividad se busca impulsar la integración y participación de las comunidades en la elaboración de proyectos comunitarios sociales que contribuyan con el fortalecimiento del poder popular, impulsando así  la verdadera revolución bolivariana.

La edil aprovechó la oportunidad para invitar a participar a todas las organizaciones comunitarias que hacen vida en el municipio Libertador y “forjar día a día un nuevo presente”.

El proceso de recepción se llevará a cabo hasta el próximo 16 de noviembre, en las instalaciones del ejecutivo municipal ubicado en la avenida Lecuna, Centro Ejecutivo  Miranda, PH 2, Comisión de Participación Ciudadana.




Se estrenó José Martí: el ojo del canario en la Academia Militar

Se llevó a cabo el estreno de José Martí: el ojo del canario de Fernando Pérez, en el auditorio de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, el Embajador de Cuba Rogelio Polanco, la directiva de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, parte del elenco del film y variadas misiones sociales.

Con un aforo de 1500 personas, el auditorio de la Academia Militar estaba repleto. Cadetes, aspirantes y altos oficiales militares, incluyendo los agregados militares de diversos países así como de Cuba, estaban presentes en la proyección, al igual que los presidentes de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), Javier Sarabia; de la Villa del Cine, José Antonio Varela; del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Alizar Dahdah Antar y de la Distribuidora Amazonia Films, Jeanette García.

El joven actor y protagonista de la película Daniel Romero y de la actriz Broselianda Hernández, ambos personajes protagónicos también presenciaron la presentación del audiovisual.

En el acto protocolar se le obsequió una rosa a Daniel Romero y a Broselianda Hernández, como símbolo de hermandad entre Cuba y Venezuela. Hecho que conmovió a ambos. Las palabras que ofrecieron estuvieron llenas de admiración hacia José Martí y de felicidad ante los venezolanos y venezolanas que por vez primera disfrutaron la película.

Proyección
El niño José Martí apareció en pantalla para mostrarle a los espectadores el origen de sus ideales. Un niño que jugaba, lloraba, que vivía el sufrimiento de los reprimidos, que se embelezaba con la ópera. Al llegar a la adolescencia, ni ante un arma puesta en su cuello, pudo traicionar sus ideales negándose a gritar: “Que viva España”. Trabajó y ayudó a su familia, pero su corazón lo conducía a otros caminos: la libertad de su patria. 

Luego de la proyección, la audiencia se levantó y aplaudió efusivamente, mientras el joven actor y la actriz sollozaban de alegría. Recibieron felicitaciones del ministro Sesto, del presidente de la FCN, del Embajador de Cuba y demás representantes diplomáticos, militares y de las misiones.

El Ministro confesó que se emocionó ante la película. “Cumple el gran objetivo de conmover el corazón y la inteligencia. Así como los cubanos están conociendo profundamente a Bolívar, tenemos que conocer profundamente a Martí”.

Por su parte, Javier Sarabia, presidente de la FCN comentó: “Esta es un película que seguramente va a ser una obra de consulta permanente. Forma parte de la serie Libertadores, aunque en este caso no vimos al prócer, sino a su origen, además creo que Fernando (el director) logró captar lo que es el espíritu martiano”.




Conversatorio: El pensamiento de Ernesto Che Guevara

Entre los años 1963 y 1964 se desarrolló en Cuba un debate sobre la economía, que ha transcendido como una de las principales confrontaciones de ideas, abierta, profunda, flexible y sobre todo, desde posiciones de izquierda, entre un grupo de dirigentes y teóricos de la economía. Participaron europeos y cubanos. Un papel preponderante lo jugó el Che, quien inició e impulsó esa polémica. 

Lo que estaba detrás de aquel debate, en el terreno de las ideas, era la urgencia y la necesidad de desarrollar un pensamiento económico propio de la Revolución Cubana. La planificación socialista, su significado, texto de Ernesto Che Guevara, forma parte de los escritos realizados por él para fundamentar sus criterios y posiciones. 

El conversatorio contará con la participación de Gonzalo Azuaje, diputado suplente de la Asamblea Nacional y Horacio Piñango, por el Frente Cultural de La Vega. La actividad se desarrollará el viernes 22 de octubre, a las 9:00 am en la sala C, piso 6 del Celarg. La entrada es libre.




Biblioteca Ayacucho presentó nuevo título de la Serie Bicentenario

Este miércoles 20 de octubre la librería Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela (BCV) fue sede de la presentación de cinco títulos de su fondo editorial, entre los que se encuentraPensamiento político de la emancipación venezolana, volumen 133, una coedición con el BCV y Biblioteca Ayacucho (BA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Este título fue compilado por el historiador venezolano Pedro Grases, el mismo reúne textos que vieron la luz entre 1776 y 1830, a través de ellos es posible recorrer las causas que dieron origen a la insurgencia emancipadora en la visión de sus principales protagonistas: Simón Bolívar, José Félix Ribas, Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, José María España, Miguel José Sanz, Andrés Bello, Simón Rodríguez, Pedro Gual y José Rafael Revenga.
En la presentación editorial estuvo el presidente del BCV, Nelson Merentes, quien agradeció a todos los que se encontraban en el acto: Humberto Mata, presidente de Biblioteca Ayacucho; Christhian Valles, presidenta del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro; Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; Miguel Márquez, presidente de la Imprenta de la Cultura, entre otras personalidades.
Merentes destacó la importancia de estos actos realizados en conjunto que tienen como fin la masificación del libro, instrumento de formación que será insustituible por los medios electrónicos, a pesar de su auge.
Por su parte Humberto Mata se mostró complacido con la oportunidad de poder lanzar este nuevo título en colaboración con el BCV, y destacó el valor de estos textos que reseñan la lucha de los pueblos suramericanos por su emancipación, “la lucha por la emancipación es una lucha que en este tiempo aún sigue”, expresó.



Cumaná se pasea por Caracas en la voz de María Rodríguez



El Centro de la Diversidad Cultural presentará este sábado 23 de octubre, a las 3:00 pm, con los honores correspondientes a María Rodríguez, “La voz de Cumaná”.
María, nacida en Cumaná en julio de 1924, es portadora, a sus 86 años de una riqueza sólo comparable a la Diversidad Cultural que representa.
Ganadora del Premio Nacional de Cultura, y merecedora de reconocimientos en todo el país y fuera de él, “La Sirena”, como también es llamada, estará presentando en los cálidos espacios de la Quinta “Micomicona” las muestras de su arte: Diversiones, joropo con estribillo, aguinaldos, fulías y otras manifestaciones de esa zona venezolana.
Junto a ella estarán los calificados músicos que siempre la acompañan así como quienes hacen danzas orientales mientras ella interpreta: Remigio “Morocho” Fuentes (Bandolín oriental), Javier Marín (Cuatro), José Martínez (Maracas) y David Peña (Bajo).
Será una excelente oportunidad para corroborar su sencillez oriental y la calidad interpretativa que la ha caracterizado durante décadas.
El domingo 24, se presentará María Rodríguez en el paseo Los Próceres como parte del programa “La Cultura se expresa en Los Próceres” y que adelanta la Vicepresidencia de la República con la ayuda del Centro de la Diversidad Cultural y la Fuerza Armada Nacional.
Será una actuación muy especial para toda la familia, a partir de las 4:00 pm, de este domingo.

Ficha biográfica de María Rodríguez
Nació en Cumaná en julio de 1924. Desde muy niña dio muestras de su pasión por la música y el baile, dando vida a comparsas llenas de magia y color con sabor de pueblo. De esta forma, desde sus inicios se convirtió en exponente y difusora del arte popular oriental.
Siendo ya una cultora conocida por su pueblo consolidó esa posición al trabajar, durante más de 25 años en la Universidad de Oriente, donde contribuyó a preservar la figura de la comparsa cumanesa.
María Rodríguez ha sido ovacionada en todo el país y también en Cuba, Portugal, Inglaterra y Jamaica, por citar algunos de los países a los cuales ha llevado la diversidad musical del oriente venezolano.
María Rodríguez es Patrimonio musical viviente del estado Sucre y Premio Nacional de Cultura. También es poseedora de la Orden “Antonio José de Sucre” en su estado natal




La comunidad aprendió a encuadernar libros en la Imprenta de la Cultura

La Fundación Imprenta de la Cultura sigue trabajando en pro de las comunidades y articulando esfuerzos con otros niveles de gobierno. Esta vez  su integración permanente con la Alcaldía del Municipio Bolivariano Ambrosio Plaza de Guarenas, permitió a madres y alumnos de escuela de esa localidad mirandina participar en un Taller de Encuadernación Artística y Conservación de libros.

Esta actividad forma parte del Programa de Educación Popular, las escuelas visitan la Imprenta, que se desarrolla como parte  de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el cual tiene por objetivo principal establecer una relación afectiva con el libro partiendo del hecho maravilloso de dar a conocer la Imprenta de la Cultura y participar en la elaboración  de bienes culturales editoriales, y sensibilizar desde el espacio de la lectura a niños, niñas y adolescentes.

Alrededor de 20 representantes de las escuelas: Ángela Betancourt y Miguel Otero Silva de Guarenas, aprendieron este arte de la mano de Ángel Gil, quien es guillotinero y ejerce de manera voluntaria esta hermosa tarea de ser maestro de encuadernación en sus horas libre.

“Ha sido grandioso encontrarme con esta multitud con ganas de aprender este oficio, que me ha llenado de satisfacción en los más de 7 talleres que he dictado, gracias al impulso y motivación por parte de la Imprenta de la Cultura”, destacó Gil.

Asimismo, Reina Porto, directora de educación del municipioAmbrosio Plaza destacó lo importante que ha sido mantener relaciones con la Imprenta de la Cultura, a través de la Coordinación de Comunicaciones y Relaciones Intitucionales dirigida por Solcire Pérez y en consonancia con el espíritu revolucionario que adelanta la gestión de su presidente, Miguel Márquez.



Exposición de Creadores Visuales de Venezuela se exhibe en el Museo de Arte de Tovar


Desde el pasado 8 de octubre las comunidades del Valle del Mocotíes disfruta de la Exposición Itinerante Creadores Visuales de Venezuela, Capítulo Mérida en las instalaciones del Museo de Arte de Tovar (MAT), de esa entidad andina. 
Luego de una primera estancia en la Casa Bosset de la capital merideña, esta muestra itinerante fue trasladada hasta el Municipio Tovar del Estado Mérida para que sus habitantes, así como los de las comunidades de Santa Cruz de Mora, Bailadores, Zea y El Vigía puedan no solamente apreciar, sino, además, conocer y empoderarse de la obra y el trabajo creativo de algunos de los 40 artistas de la región que conforman el catálogo diseñado para esta muestra de pintura, escultura y orfebrería.
La exposición se mantendrá hasta el 15 de noviembre, como parte de  la Gran Explosión Cultural Bicentenaria y está a cargo del Gabinete Ministerial Estadal, la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio y el Museo de Arte de Tovar, ente adscrito a la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida.


Minamb y parroquia La Vega articulan Plan Bicentenario

Como parte del relanzamiento del Plan Caracas Bicentenario, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, asistió a la primera asamblea de ciudadanos y ciudadanas realizada en la parroquia La Vega a objeto de buscar las soluciones necesarias a la problemática que está afectando a la comunidad.


El ministro aclaró que con estas actividades se desea articular con las comunidades organizadas para que realicen propuestas que a su vez se canalicen a través de los organismos responsables de darle seguimiento a los problemas planteados. Resaltó que estas reuniones se llevarán a cabo cada 15 días para supervisar el desarrollo de los proyectos expuestos por el mismo colectivo.   


Recordó que el Plan Bicentenario está compuesto por tres etapas, la primera consiste en el embellecimiento de espacios públicos y áreas de recreación; la segunda fase compuesta por actividades de mayor profundidad como limpieza de drenajes, vialidad, entre otros, y una tercera referente a proyectos macros como construcción de viviendas que beneficien de manera permanente a la población.


Este plan se inició en el pasado mes de abril para conmemorar los 200 años de  independencia de nuestro país y está orientado a recuperar los sectores más necesitados de la ciudad capital, por lo que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente tiene previsto realizar en La Vega la rehabilitación de alcantarillas, recolección de desechos sólidos, vialidad, trabajos de paisajismos, mantenimiento de agua servida y abastecimiento de agua potable.


Mariela Machado del Comité de Tierras Urbanas “Independencia Rafael Gaiza”, destacó que “con estas asambleas institución y comunidad juntas buscan respuestas a las necesidades inmediatas que nos están afectando para así mejorar la calidad de vida del colectivo.”


Leopoldo Rodríguez perteneciente al Consejo Comunal “Dios con Nosotros”, expresó “queremos que el socialismo avance pero un socialismo constructivo y sacar de las fallas soluciones. Estas asambleas son importantes porque aquí se recoge toda la inquietud de las comunidades y de esta manera darle atención a las parroquias más necesitadas.”








Volver a la pagina principal 

SAMAN: tecnología al servicio de la agricultura



El Gobierno Bolivariano a través de la Corporación Petroquímica de Venezuela, fortalece la soberanía alimentaria, al activar el Sistema Automatizado para el Manejo Adecuado de Nutrientes (SAMAN), nueva herramienta tecnológica que facilitará el servicio de comercialización y el buen uso de los fertilizantes a nivel nacional.


Con la presencia de aproximadamente 200 productores, representantes de asociaciones del sector agrícola, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Agropatria y trabajadores de Pequiven se realizó el lanzamiento oficial de este sistema automatizado que brindará un soporte para la elaboración de planes de fertilización basados en la interpretación de resultados y análisis de suelos . 


Oswaldo Álvarez, representante de la Asociación de Productores Rurales de Turén, estado Portuguesa,  señaló que gracias a la puesta en funcionamiento por parte de Pequiven de este software, los productores podrán mejorar sus cultivos, ya que anteriormente se carecía de un sistema automatizado que permitiera hacer una análisis de suelo y manejar las informaciones que ayudarán al productor a la hora de fertilizar. 


SAMAN 


El Sistema Automatizado para el Manejo Adecuado de Nutrientes (SAMAN), es un software totalmente gratuito, ubicado en la página www.pequiven.com, que proporcionará a los agricultores una herramienta para realizar el análisis de suelos, establecer los planes de fertilización para el cultivo y permitirá el rápido acceso a la información relacionada a los procesos de siembra. 


Los usuarios del SAMAN podrán ingresar de forma rápida y sencilla al sistema, sólo deben registrarse a través de la página www.pequiven.com, dirigirse a la dirección y conocer los beneficios que brinda esta herramienta diseñada por los trabajadores petroquímicos para promover el buen uso de los fertilizantes en Venezuela.   


“La información para el análisis de los suelos se realizaba de manera manual, ahora con la puesta en funcionamiento de SAMAN, simplemente tomaremos los datos y los introduciremos en la página que Pequiven pone a nuestra disposición, lo que nos facilitará el trabajo a los productores agrícolas”, comentó Rafael Nava, gerente técnico de AsoPortuguesa. 


Por su parte, Eduardo Rodríguez, gerente general del Complejo Petroquímico Morón, destacó que SAMAN estará a disposición de productores y distribuidores de la red pública y privada de fertilizantes, interacción que generará informaciones adecuadas a las necesidades del productor  y apoyará el proceso productivo agrícola. 


Una vez más, el Gobierno Bolivariano, por medio de democratización de la información, pone a disposición del pueblo herramientas tecnológicas para atender las necesidades del sector agrícola y promueve el buen uso de los fertilizantes, garantizando así la plena soberanía alimentaria en Venezuela. 


Decadencia del imperialismo se refleja en America Latina

Los dominantes del mundo se encuentran en decadencia y nuestra cooperaciones tiene más importancia que antes”.
Así lo afirma el Presidente de la Republica Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, en rueda de prensa conjunta con su homólogo Hugo Chávez, quien realiza una vista de trabajo a esta nación.
El líder persa condena la presencia imperialista y militarista en América Latina, al tiempo que destaca la decadencia de “los dominantes del mundo, en la región gracias la presencia de los movimientos progresistas y de presidentes antiimperialistas. Ante los países progresistas están condenados al fracaso y en América Latina se percibe antes que cualquier otra parte del  mundo”, destaca el Mandatario. 
Envía su solidaridad al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por el reciente intento de golpe de Estado, hecho que condena por se antidemocrático.
Explica que Venezuela e Irán tienen el objetivo de crear un nuevo sistema de igualdad, justicia y humanidad para todos los pueblos. 
“Estamos juntos y unidos y ante los prepotentes del mundo, vamos a solucionar los problemas de nuestros propios pueblos”, resalta el presidente Ahmadineyad.  
Respecto a  la relación bilateral entre Caracas y Teherán el dignatario reseña  “nuestras relaciones siempre han sido importantes y fraternal,  hemos llegado a un  nivel más estratégico”.
Al concluir su intervención el líder iraní expresa, “Viva Venezuela viva Irán vivan los pueblos libres del mundo”






Volver a la pagina principal