.

.

viernes, 22 de octubre de 2010

Se estrenó José Martí: el ojo del canario en la Academia Militar

Se llevó a cabo el estreno de José Martí: el ojo del canario de Fernando Pérez, en el auditorio de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, el Embajador de Cuba Rogelio Polanco, la directiva de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, parte del elenco del film y variadas misiones sociales.

Con un aforo de 1500 personas, el auditorio de la Academia Militar estaba repleto. Cadetes, aspirantes y altos oficiales militares, incluyendo los agregados militares de diversos países así como de Cuba, estaban presentes en la proyección, al igual que los presidentes de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), Javier Sarabia; de la Villa del Cine, José Antonio Varela; del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Alizar Dahdah Antar y de la Distribuidora Amazonia Films, Jeanette García.

El joven actor y protagonista de la película Daniel Romero y de la actriz Broselianda Hernández, ambos personajes protagónicos también presenciaron la presentación del audiovisual.

En el acto protocolar se le obsequió una rosa a Daniel Romero y a Broselianda Hernández, como símbolo de hermandad entre Cuba y Venezuela. Hecho que conmovió a ambos. Las palabras que ofrecieron estuvieron llenas de admiración hacia José Martí y de felicidad ante los venezolanos y venezolanas que por vez primera disfrutaron la película.

Proyección
El niño José Martí apareció en pantalla para mostrarle a los espectadores el origen de sus ideales. Un niño que jugaba, lloraba, que vivía el sufrimiento de los reprimidos, que se embelezaba con la ópera. Al llegar a la adolescencia, ni ante un arma puesta en su cuello, pudo traicionar sus ideales negándose a gritar: “Que viva España”. Trabajó y ayudó a su familia, pero su corazón lo conducía a otros caminos: la libertad de su patria. 

Luego de la proyección, la audiencia se levantó y aplaudió efusivamente, mientras el joven actor y la actriz sollozaban de alegría. Recibieron felicitaciones del ministro Sesto, del presidente de la FCN, del Embajador de Cuba y demás representantes diplomáticos, militares y de las misiones.

El Ministro confesó que se emocionó ante la película. “Cumple el gran objetivo de conmover el corazón y la inteligencia. Así como los cubanos están conociendo profundamente a Bolívar, tenemos que conocer profundamente a Martí”.

Por su parte, Javier Sarabia, presidente de la FCN comentó: “Esta es un película que seguramente va a ser una obra de consulta permanente. Forma parte de la serie Libertadores, aunque en este caso no vimos al prócer, sino a su origen, además creo que Fernando (el director) logró captar lo que es el espíritu martiano”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario