.

.

viernes, 22 de octubre de 2010

RECHAZO Por décima novena ocasión expondrán ante la ONU necesidad de levantar bloqueo

Es imposible determinar el daño humano causado al pueblo cubano por el bloqueo económico norteamericano

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, afirma que el criminal bloqueo norteamericano impuesto al soberano pueblo cubano, ha provocado dantescas pérdidas económicas que sobrepasan los 700 mil millones de dólares.

Si calculamos las pérdidas considerando la inflación, estaríamos en 239 mil 533 millones, y si valoramos el dólar medido en oro llegaría a 751 mil 363 millones de dólares, apunta.

“Ninguna cifra puede dictaminar el daño humano que ha sufrido mi patria, los incontables esfuerzos que ha tenido que enfrentar mi pueblo para afrontar carencias de todo tipo (…)  porque prohíbe la llegada de productos, apertura de cuentas bancarias de terceros países y sanciona a empresas extranjeras que han hecho transacciones (con Cuba), entre estos, un banco australiano”.

Afirma durante la rueda de prensa realizada en el Hotel Alba Caracas que el próximo martes Cuba presentará por décimo novena ocasión ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el proyecto de Resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba".

Indica que 46 años después, se mantiene intacto el bloqueo económico porque no se ha desmontado el entramado de leyes que viola el derecho internacional y un acto de agresión unilateral.

“Además de trasgredir la Convención de Ginebra de 1948, viola los derechos porque el gobierno norteamericano ejerce acciones extraterritoriales al intentar gobernar para otros países”, advierte el embajador Polanco.


Sobre la administración de Barak Obama, dice que mantiene el bloqueo, apoyado con otras leyes de comercio contra el enemigo.

“Obama no tiene voluntad política para levantar algunas sanciones, quien puede ejercer algunas prerrogativa,  como por ejemplo los viajes desde EE.UU. a Cuba, comercialización de medicinas, además de excluir a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo”.

En anteriores discusiones en Naciones Unidas, una gran mayoría de países, ha rechazado la medida, pero no se ha dado cumplimiento a la resolución emanada por la ONU para levantarla.

Sin embargo, a pesar de todas estas limitaciones, Cuba cuenta con el índice de desarrollo humano más alto de la región, en los sectores sociales, salud, educación y deporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario